miércoles, 20 de octubre de 2010

CANARIAS - AMÉRICA

CONFERENCIA DEL PROFESOR VENEZOLANO TOMÁS STRAKA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

El lunes 25 a las 8 de la noche en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la Cruz el profesor de la universidad Católica Andrés Bello de Caracas Tomás Straka impartirá una conferencia titulada ¿Qué y por qué de la independencia de Venezuela?, que aborda los orígenes y reales motivaciones del proceso inderpendentista en el país del Orinoco. Tomás Straka es un notable especialista en la historia del pensamiento venezolano, en particular en la etapa de las guerras de Independencia de Venezuela y en la configuración del Estado Venezolano en el siglo XIX. Su libro la Voz de los vencidos, sobre los realistas en la independencia fue una obra que innovó la historiografía venezolana sobre la emancipación. una amplia producción bibliográfica con más de diez obras publicadas con textos como Las alas de Ícaro, indagación sobre ética y ciudadanía en Venezuela. Un reino para este mundo. Catolicismo y republicanismo en Venezuela y el reciente La épica del desencanto, que analiza a Bolívar cono figura de culto en la política venezolana son algunos de sus más destacados y significativos estudios.

ART. DE UN VILLERO

                      TENERIFE: RESIDUOS, BUROCRACIA E INCOMPETENCIA

ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco

Directos hacia las entrañas del siglo XXI, los residuos siguen siendo un problema al que la política oficial no parece darle -o querer darle- solución. Isidro Martín es una persona inquieta, a caballo entre la naturaleza y la vida empresarial, y que ha sabido interpretar los yacimientos de empleo que existen en relación con el medio ambiente:

En 1984 se instaló en Arico (Tenerife) el PIRS (Plan Insular de Residuos Sólidos) ¿Qué está ocurriendo 26 años después, es decir, en el presente año de 2010?

- En la TV sale continuamente un  anuncio del Gobierno de Canarias con un eslogan ridículo, con un fondo bucólico de helechas canarias verdes muy bonitas y luego las nuevas maquinarias  de separación de residuos. El comentario que acompaña a este “paraíso” es muy significativo: “Canarias limpia con los Fondos de Cohesión de Europa”. Sin embargo, la realidad es otra y el anuncio en cuestión, publicidad engañosa y un gasto absurdo de dinero público. Porque, la inversión para esa maquinaria y desde esos fondos europeos ciertamente es cuantiosa, y las instalaciones están realizadas con el objetivo de que todos los residuos de Tenerife sean separados por esas máquinas y reciclados-validados en el Parque Tecnológico creado para tal fin. Pero ¿Cuánto se esta separando? No se sabe, no hay datos, aunque observando la realidad, ésta es todo lo contrario de lo que emite la propaganda.

-¿Cuál es la realidad de ese Parque Tecnológico ubicado en el PIRS?

- Hablando del Parque Tecnológico y las Empresas que se intentan ubicar en él, hay que decir que las parcelas salen a concurso, se asigna la concesión a cada una de las empresas que participan pero se ha ido renunciando a ellas. ¿Por qué motivos se ha hecho? Observemos el caso de una de las empresas que ni ha renunciado, ni piensa renunciar. En primer lugar intentan invalidar su concesión por no tener el proyecto industrial  registrado en el colegio correspondiente, a pesar de estar hecho y aprobado por Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife. En segundo lugar, esta empresa que tiene un presupuesto para la inversión de más de 20 millones de euros se encuentra al final con un serio problema: ¡No tiene materia prima para su actividad!
Pero, ¿Cómo es posible que en Tenerife, no haya materia prima, es decir, residuos? Según las estadísticas –y no recientes, lo que acrecienta el problema-, el Cabildo señalaba que en Tenerife se producían 97.000 T/año de residuos. Para solucionar estos problemas se realizan las instalaciones  de las máquinas separadoras, y para reciclar los residuos separados se crea el Parque Tecnológico con el fin de separar el 100% de estos residuos. A una concesión de 5000m2 -que es la que le correspondería a esta empresa- le supondría reciclar 18.000T/año de residuos lo que haría viable la actividad empresarial además de ajustarse a la ley. La sorpresa es que, de palabra –y no por escrito como se ha solicitado en repetidas solicitudes presentadas- se comunica a la empresa que sólo pueden suministrarle 3.000 T/año -de esas 18.000 que necesita, tomadas de las 97.000 totales-. Eso hace inviable la instalación de la industria, pues para que sea viable tiene que validar al menos 9.000 T/año, para recuperar la inversión.
¿Como es posible pues que de 97.000 T/año solo se pueda suministrar a esta empresa 3.000 T/año?  La respuesta es obvia: No se esta separando el 100% de los residuos, la cantidad de separación es ínfima, la empresa en cuestión necesita aproximadamente el 20%, y solo se le ofrece el 3%. “Si ustedes quieren mas materia prima intenten conseguirla fuera, en África”, parece ser la cínica respuesta oficiosa por parte de una Administración empantanada entre la corrupción…de los residuos.

¿Qué pasa entonces  en la Isla con residuos tóxicos como plásticos, aceites y similares?

- Se están produciendo vertidos en los barrancos a causa de la subida de los precios por botar los residuos en el PIRS. Algunos altamente tóxicos y contaminantes como la “roca de seda” (malla muy contaminante que se usa en el suelo para los tomates y las fresas), y la pregunta es: ¿Se está haciendo algo por evitarlo? La respuesta es no.
Pero para tóxicos, los aceites usados de cárter, sentina y plásticos en general. Se está recogiendo entre el 20 y 25% de aceite de cárter del total que debería recogerse, y no se sabe qué se hace con dicho aceite ni tampoco qué sucede con el que no se recoge. ¿Dónde está? Las empresas Ecoembes y Sigaus tienen la obligación de eliminar todos los residuos de plásticos y aceites, puesto que se cobra a los consumidores un canon obligatorio para ese cometido y una tasa a los ayuntamientos para la recogida de los mismos. Pero resulta que no hay datos de su eliminación, no se obliga a que lo hagan, y, la diferente interpretación de la ley permite que pueda evadirse la obligación de eliminar dichos residuos. ¿Por qué no se eliminan? Y… ¿Por qué no se modifican las leyes que permiten evadir esa obligación? ¿Por qué las autoridades permiten sistemáticamente la posibilidad de que estas empresas incumplan su obligación? Los consumidores que pagamos estos servicios tenemos un derecho de información sobre la forma en que se eliminan o no se eliminan estos productos y con las estadísticas al respecto puesto que, como se ha dicho, los pagamos.

-El año 2009 Isidro Martín, junto a otras personas, intentó sin éxito abordar el problema de los biocombustibles extraídos a base de productos de desecho y a los que el PIRS no le daba salida. Pero todo fue inútil. La burocracia siguió su curso y hoy nos encontramos con la incineración como solución final. En lugar de quemar o enterrar toda una inmensa cantidad de materiales se podía haber estado ya produciendo combustible menos contaminante que el estándar y a la vez solucionar el problema de gran parte de los residuos. Como es su tema y sabe del mismo, nos sigue hablando de los aceites y de los validadores o no de los mismos:

- Aunque en Canarias hay algunos validadores de residuos (muy pocos), de aceites no hay ninguno. Todo lo que se recoge se entrega a CEPSA, que no es validador, sólo tiene permiso para “almacenar” o transferir tanto los aceites de cárter como los de sentina. Pero ¿Cómo elimina CEPSA esos residuos? (¡!) Y es que, en la actualidad existen empresas que están apostando por instalar industrias para validar esos residuos con una tecnología de vanguardia, que, sin contaminación alguna los transformen un un producto apto para utilizar sin más procesos, pero que tienen que realizar una inversión considerable y que será imposible llevar a cabo porque no hay garantía de esos suministros, cuando, es un residuo que hay en las islas en grandes cantidades.
De hecho, el parque móvil produce 22 millones de litros de aceite anualmente y sólo se recogen al año 3 millones de litros según CEPSA. El de los barcos, que lo recoge también CEPSA supone  6 millones pero sólo se almacena y se centrifuga y no se sabe cuál es el destino final. Las Directrices de la Comunidad Europea señalan que del aceite puesto en el mercado por los fabricantes, estos tienen la responsabilidad de recoger y eliminar, de acuerdo con las leyes y no de cualquier forma, el 65-70%, y de ese total recogido “validar el 95%”. Eso quiere decir, que se deja de recoger más del 80% y que del que se recoge no se cumple la legislación ya que CEPSA, que es donde se deposita como ya hemos visto, no es validador. En resumen, nada se sabe de lo que se hace con el aceite que se recoge, y el que no se recoge no se sabe dónde está. No hay estadísticas, por más que la ley obligue a emitirlas al menos anualmente.

-¿Qué pasa con los materiales de deshecho de los jardines?

- Si pasamos a los residuos del material de jardines que tenemos que hay tres terrenos previstos para reciclar este material verde, pero como no le dieron el tratamiento adecuado y a las  temperaturas pertinentes, se consiguió que se extendiera el picudo rojo por toda la isla, al reenviar el material reciclado a otras huertas, jardines etc. y por extensión a toda la isla. La solución tardía de Medio Ambiente fue prohibir a todas las empresas recicladoras la recepción de materiales vegetales; sólo quedó un validador que sí cumplía los requisitos de eliminación de esa plaga, para recibir todos los residuos vegetales, pero la plaga ya estaba extendida y los daños causados han sido irreversibles.

Isidro Martín pone el dedo en la llaga cuando afirma que se hacen muchas inversiones -parques tecnológicos, infraestructuras, etc- que no son sino proyectos ineficaces que miran hacia el futuro pero que no consiguen erradicar de verdad los problemas. Apunta directamente a toda una burocracia inoperante, una maraña de leyes estatales, nacionales, autonómicas, insulares, municipales…que se contradicen entre sí y que deberían aunarse para erradicar este mal de la contaminación y la destrucción de nuestro entorno. Hay que exigir a los responsables de estas áreas –que los hay- menos discursos vacíos de contenido cuyo resultado no se ve en la práctica sino sólo en el papel. Para tomar un mínimo de conciencia basta con investigar el daño que ocasiona un solo litro de aceite en la tierra, en los acuíferos, en el mar, y, en general, en todo el medio ambiente físico. La lucha por el cambio climático no es dar discursos y pedir a los ciudadanos que pongan su grano de arena para evitarlo. Los que tienen que poner ese grano de arena son quienes tienen responsabilidades políticas. Empezando por exigir –y no pedir- que quienes tienen obligación de eliminar esos residuos cumplan con ella que para eso además, cobran.

-¿Algo más que quisieras apuntar?

- Otra incógnita a plantear es la siguiente: Si con los Fondos Europeos de Cohesión se han realizado obras y creado infraestructuras para separar y reciclar todos los residuos de Tenerife… Si se pretende poner en marcha estas infraestructuras para conseguir el fin para el que se han hecho… ¿Cuál es entonces el motivo para que tanto se insista sobre la creación de una incineradora, sobre la cual se dice oficiosamente que ya ha sido aprobada la concesión de la misma a una empresa privada con el fin de ponerla en marcha  una vez terminado el proceso de instalación de las máquinas y el Parque Tecnológico? ¿Es que antes de realizar estas inversiones ya se sabía que no iban a servir para reciclar los residuos? ¿Será que el problema es que “sale muy caro hacer más turnos de trabajo para separar un porcentaje más alto de residuos, y al contrario, resulta más barato enterrarlos y quemarlos aún con el daño irreversible a nuestro medio natural y por tanto a nosotros mismos”?

N. ICOD DE LOS VINOS

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN HIDROLÓGICO DE TENERIFE

Solicita al Consejo Insular de Aguas inversiones para mejorar el saneamiento y el abastecimiento en el municipio

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos presenta alegaciones al Plan Hidrológico de Tenerife, actualmente en fase de avance, con el fin de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento en el municipio.

Francisco González, concejal de Urbanismo, destaca la necesidad de realizar grandes inversiones en Icod que permitan acometer las actuaciones necesarias, dado que el municipio “sufre un gran retraso en el saneamiento, lo que supone un problema que provoca grandes consecuencias medioambientales y sanitarias”.

El concejal reconoce que en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones conjuntas entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, como la actuación en San Marcos, así como otras acciones puestas en marcha desde el propio consistorio, con fondos propios.

Sin embargo, aún quedan pendientes muchas otras, para lo que se requerirá el compromiso y financiación del Consejo Insular de Aguas. Ya en el Plan Hidrológico se prevé la construcción de 3 depósitos nuevos de abastecimiento en El Reventón, Llanito Perera y Redondo, lo que implica un aumento de 8.000 m3, aunque el Plan de Abastecimiento de Icod prevé un aumento de más del doble de la capacidad actual para poder garantizar el suministro.

A ello se suman además la inversión en Buen Paso, para la depuradora y el emisario, y las canalizaciones del municipio, cuya escasez ha venido provocando importantes contaminaciones del subsuelo, como es conocido ya en el tubo volcánico de la Cueva del Viento, así como también en acuíferos del municipio.

Por ello, en las alegaciones presentadas al documento, el Ayuntamiento materializa su apuesta por “cambiar el modelo en las medianías de Icod, planteando un sistema de recogida y depuración natural que podría tener cabida en este Plan”, sostiene González.

En este sentido el gobierno local entiende también necesaria la producción del agua regenerada y su conducción, por tanto piden que la infraestructura que existe actualmente en los Altos de Icod se amplíe, dada su importancia para la red de riego. El edil reconoce que otra de las reivindicaciones es que se cree además una nueva red de riego en la zona oeste de la costa.          

N. PORTUENSES

LOS JÓVENES CONOCERÁN EL PROYECTO DEL SKATE PARK

La Casa de la Juventud acogerá un encuentro con los jóvenes deportistas que practiquen modalidades deportivas relacionadas con la instalación en construcción

Los asistentes podrán ver in situ una maqueta de las instalaciones del Parque Multisport de San Antonio y un video explicativo en 3D
La Casa de la Juventud acogerá mañana jueves, 21 de octubre, a partir de las 17:00 horas, un encuentro con todos aquellos jóvenes interesados en recibir información y conocer el proyecto del Skate Park que se construye en Puerto de la Cruz.
“Queremos que este sea un proyecto de todos y por eso queremos que todas y todos sean participes conociendo el proyecto y dándonos su opinión sobre el mismo. Por eso animo a todos aquellos que quieran participar en este encuentro”, explicó la Concejala de Juventud, María del Carmen Escobar.
A la cita acudirán, además de la concejala, técnicos del Ayuntamiento portuense y representantes de la empresa responsable del proyecto.
Los asistentes podrán ver in situ una maqueta de las instalaciones del Skate Park y un video explicativo en tres dimensiones.
El skate park ocupa una superficie de 1.135 metros cuadrados, que se compone de hasta tres plataformas que sirven de base para los diferentes obstáculos, zonificados por niveles de dificultad y por modalidad (POOL y CALLE).
La instalación pública se encuentra rodeado por una franja de césped que puede hacer las veces de lugar de estancia para espectadores, a la vez que resuelve los encuentros con la acera y con la edificación existente.
BIKE PARK
El bike park tiene una superficie aproximada de 1.980 metros cuadrados y consta de diferentes trazados que abarcan varias modalidades de mountain bike. Asimismo, los trazados están adaptados para deportistas discapacitados, con la anchura adecuada y la adaptación específica de cada obstáculo.
Debido al peligro de colisiones, se han establecido los diferentes sentidos de circulación en todo el perímetro.
En cuanto a la zona infantil, se ha asociado directamente a la terraza, y se encuentra protegida entre esta y el muro existente, favoreciendo una mayor seguridad para los niños al evitar salidas involuntarias del parque en caso de pérdida de control de la bicicleta.
KIOSCO
El kiosco está compuesto por dos contenedores marítimos reutilizados, que se adosan sobre una plataforma que hace la función de terraza.
Los sistemas de construcción a emplear serán desmontables, de manera que se evite demoler y generar residuos en un futuro. Los materiales serán reciclados y reutilizables.
“Sabemos que la juventud de nuestro Municipio necesitaba y reivindicaban unas instalaciones como estas y el compromiso de este Grupo de Gobierno fue el de lograr financiación y ponerlo en marcha. Lo hemos logrado y las y los jóvenes portuenses tendrán en breve unas instalaciones dignas para practicar su deporte preferido”, concluyó Escobar.

N. SANTIAGO DEL TEIDE

EL MEXICANO HORACIO CÁRDENAS EXHIBE SU EXPOSICIÓN "MÉXICO BI-CENTENARIO” EN EL MUSEO DEL PESCADOR DE PUERTO DE SANTIAGO

La muestra puede ser visitada hasta el próximo 29 de octubre

El artista mexicano Horacio Cárdenas expone hasta el próximo 29 de octubre, en el Museo del Pescador de Puerto de Santiago, la exposición titulada "México Bi-Centenario”.
Horacio Cárdenas nació en la Ciudad de México, aunque reside desde hace doce en la ciudad de Cancún Quintana Roo. Realizó estudios de pintura en la Universidad Hispano Mexicana y de arquitectura en la Universidad Intercontinental.
Ha expuesto en diversos foros del mundo como Costa Rica, donde sus trabajos se exhibieron en dos muestras individuales, así como en el estado de Minneapolis, en Estados Unidos; en Cuba y República Dominicana. Su trabajo se halla repartido en colecciones particulares en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Noruega, entre otros países.
Entre sus obras más sobresalientes se encuentran diversos murales como el titulado "Y de cómo vivir mejor en cómodos ocho pasos", que estuvo instalado durante más de cinco años en la estación del Metro Pino Suárez de México, D. F. Además, Cárdenas ha realizado instalaciones en diferentes edificios como el palacio municipal de Benito Juárez, en Cancún, o el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. En su trayectoria resalta también el inicio y desarrollo, junto a Silvia Sol y Josef María, de la tendencia plástica denominada "Esencialismo".
Los interesados en descubrir su exposición pueden hacerlo visitando el Museo del Pescador de Puerto de Santiago, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00  y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados puede ser visitada en horario de mañana.

N. LA GUANCHA

SÉPTIMO ANIVERSARIO EN LA PIOLA

El pasado lunes, 18 de octubre, la ludoteca municipal La Piola, inició un programa de actividades conmemorativas por el séptimo aniversario. Una visita a la ludoteca “La estrella contenta” en el vecino municipio de San Juan de la Rambla, daba comienzo a unos días muy especiales, para los más de 500 pequeños de edades entre los 3 y los 14 años inscritos en este servicio lúdico – educativo de la localidad.
La programación por el séptimo aniversario, se va a prolongar hasta el día, 29 de octubre, e incluye, además de la fiesta aniversario el día 28 de octubre, talleres de gimnasia, yoga, primeros auxilios, peluquería y maquillaje, senderismo, realización de un programa de radio en la emisora municipal y la tradicional acampada en las propias instalaciones de la ludoteca.
La Piola, viene prestando un servicio público, dirigido a los pequeños de La Guancha, en estos siete años, en horario de tarde, entre las 15:00 y las 20:00 horas, salvo en las vacaciones escolares, días en los que el horario se traslada a las mañanas. La ludoteca, se localiza en la planta baja del antiguo colegio Plus Ultra y de lunes a viernes dos ludotecarias, se hacen cargo de la programación en los diferentes turnos establecidos

N. REALEJERAS

UNA RUTA GUIADA POR RAMBLA DE CASTRO CONCIENCIA SOBRE LA PROTECCIÓN DE ESTE PARAJE

La actividad tendrá lugar este sábado dentro del programa medioambiental “Caminando Los Realejos”

Difundir las riquezas del Paisaje Protegido de Rambla de Castro y promover su protección son los objetivos con los que este fin de semana la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos ha convocado una ruta guiada por dicho paraje. La iniciativa forma parte del programa “Caminando Los Realejos”, que desarrolla la entidad “El Cardón. Turismo y Medio Ambiente”.
La ruta guiada partirá, este sábado 23 de octubre, desde el exterior hotel Maritím de Los Realejos a las 9 de la mañana, y está previsto que hasta las 12.30 horas se realice el recorrido que al tiempo servirá para concienciar sobre su cuidado así como sobre la protección del medio natural y la limpieza de dicho sendero. La ruta concluirá con una visita a la Casona de Castro donde finalizará la jornada a las 13.30 horas.  
Paralelamente, desde las 9 de la mañana, se instalará un stand informativo en el mirador de San Pedro, donde se ofrecerá información sobre dicho paraje y de los senderos existentes en la Villa norteña. La iniciativa está dirigida a los ciudadanos de toda la isla que deberán inscribirse previamente llamando al 010 o al 922 346234.
Esta es la primera de una serie de rutas guiadas por otros parajes naturales del municipio. Concretamente el 6 de noviembre está prevista la segunda convocatoria por las medianías de Los Realejos y el día 20 por el sendero de Chanajija.
Tal y como indicó Isabel Pérez Expósito, concejala de la Agencia de Desarrollo Local, se trata de “la segunda de las acciones que se desarrollan dentro de este amplio programa medioambiental. La programación está compuesta por numerosas actividades la primera de las cuales tuvo lugar el pasado mes de septiembre con el primer taller formativo dedicado a las técnicas de participación y recuperación de caminos tradicionales en Los Realejos”.
Este taller fue seguido por 18 personas quienes tuvieron la oportunidad de recibir formación intensiva de 30 horas de duración, impartido por especialistas como, Vicente Zapata Hernández (Profesor Titular de Geografía Humana de la ULL); Lucas Afonso Giménez (naturalista); Pedro Felipe Acosta (naturalista y documentalista de la naturaleza); Miguel Gutiérrez Pérez (técnico de senderos); Alberto de Armas Estévez (licenciado en filosofía); Vicente Infante Bonilla (responsable de senderismo de la Federación Canaria de Montaña) y Tomás Perera Medina (geógrafo).
La concejala anunció que la segunda edición de este taller tendrá lugar en el mes de noviembre.
Isabel Pérez Expóstivo recordó que la Agencia de Desarrollo Local, puso en marcha en septiembre “Caminando Los Realejos”, programa medioambiental con el objetivo de recuperar, catalogar y promocionar los caminos tradicionales del municipio. El objetivo es mejorar el uso y aprovechamiento de los espacios naturales de la localidad a través de la práctica del senderismo, además de realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran. La iniciativa posee un presupuesto de 59.879,31 euros, financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

ARCHPIÉLAGO GULAG

...Y DESPUÉS DE LA TRAMPA DE ETA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

…Y después de la trampa etarra, llega el grito de socorro del gobierno. Nuestro gobierno. Porque las declaraciones oficiales no son el grito del guerrero. Todos tenemos el convencimiento de que el “buen” Gobierno sabe muchas cosas. Que lo sabe todo. Y sabe más que nadie de ETA, de los etarras, de sus treguas, de sus exigencias. De ese tedioso silencio que precede a la tormenta terrorista.
Los etarras están muy cerca de cantar victoria. El video es otro paso seguro hacia el éxito. Lo que se pretende es muy sencillo. Horrible, pero enteramente ligero de ejecutar.
Nos convencen de que esos depredadores son capaces de vivir en paz. Es más, nos quieren hacer tragar que llegó el momento histórico de aceptar lo que nunca han conseguido con las armas, con los secuestros, con los zulos, con las bombas, con la extorsión, con el apoyo político y social de muchos.
Algún vocero se deleitará con el minuto de gloria en la tela. Se pondrá guapo para nosotros. También para ellos. Comenzará con suavidad. Nos dirá que el perdón y el olvido nos hacen libres. Más libres. No pasará mucho tiempo. 
El video no es la derrota de ETA. El video es el avance de nuestra humillante claudicación. Porque en la retirada de las ratas está también el paso atrás de los cobardes que prefieren compartir el aire de la ciudad con los asesinos inmaculados.
El instante final de esta aberración ya está escrito. Unas personas han plasmado en un sucio cuaderno, quizás en la pantalla de un ordenador el texto que acredita que podemos convivir con alimañas. Personas y bichos viviendo bajo el mismo techo. Comiendo la misma comida. Respirando el mismo aire. Es el éxito de ETA.

PSOE GENERAL

FERRER CREE QUE LA RUPTURA ENTRE CC Y PP PERJUDICARÁ GRAVEMENTE EL DESARROLLO PREVISTO PARA LA CIUDAD

Los socialistas alertan que este hecho supondrá un nuevo retraso para la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación turística previstos por Lola Padrón cuando ocupaba la Alcaldía

Tras la reciente ruptura del pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria y Partido Popular en territorio canario, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz considera que el municipio norteño se verá gravemente perjudicado ante este hecho. La razón no es otra que la firma en la mañana de ayer de un convenio de colaboración entre las diferentes administraciones, la regional, la insular y la local, cuyo fin era definir el modelo turístico del municipio para los próximos años y así inscribir la ciudad en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020.
La ex alcaldesa Lola Padrón, artífice de esta propuesta, explica que una de las condiciones para poder acceder a este plan estatal era la creación de un Consorcio de Rehabilitación Turística para la ciudad en el que participaran  todos los agentes sociales, políticos y económicos de Puerto de la Cruz. Para la secretaria general de los socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, “la constitución de esta comisión ya se había visto retrasada con anterioridad debido a la moción de censura presentada por CC-PP el pasado año y por fin se había vuelto a poner en marcha con la rubrica del convenio y la elección de la junta rectora durante la mañana de ayer”. Pero dado que dentro de directiva se encuentran representantes populares, a juicio de Ferrer, “no quedará de otra que modificar la comisión retrasando aún más el proceso de inscripción al proyecto estatal, pues forman parte de este órgano la consejera y la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP) y Yolanda Perdomo (PP) respectivamente, además del director general de Infraestructuras Turísticas de la misma administración autonómica, Sebastián Ledesma (PP)”.
Para los socialistas la designación de los cargos en este órgano era crucial para la puesta en marcha del consorcio, pues este organismo sería el encargado de mediar entre las administraciones y hacer efectivos los puntos que se aprueben, tanto en las comisiones de seguimiento como en la junta rectora. “Pero dada la nueva situación – apostilla la edil del PSOE- no se sabe exactamente lo que sucederá con los responsables que forman parte del grupo popular y por tanto del futuro tanto del convenio de rehabilitación como de la ciudad”.

PP GENERAL

EL PORTAVOZ POPULAR LAMENTA QUE EL GOBIERNO HAYA MERCADEADO CON  LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO A COSTA DEL INTERÉS GENERAL

Alarcó:“Zapatero tiene serios problemas porque sus ministros tienen que defenderse insultando”

 
20, octubre, '10.-  El portavoz de Ciencia e Innovación del PP en el Senado, Antonio Alarcó, ha mostrado  su sorpresa al comprobar que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, continúa defendiendo “a capa y espada la ausencia de recortes en Ciencia e Innovación, así como su nula afección sobre la comunidad científica española”.
 Esta defensa por parte de la ministra se produjo ayer en el Senado tras la pregunta de  Antonio Alarcó para saber si el Gobierno considera que la inversión en I+D sale reforzada en los PGE para 2011.
Alarcó empezó su intervención “lamentando el tono irrespetuoso de la ministra” y dijo que aceptaba el reto de la señora Garmendia para enseñar los datos que acreditan sus palabras, “cuando y dónde usted quiera”.
“Desde el comienzo de esta Legislatura, que el señor Zapatero llamó de “la ciencia y la innovación” –continuó el senador popular- la I+D+i española se ha visto sumida en problemas, cambios y falta de financiación que han sido muy perjudiciales para este mundo tan sensible de la ciencia y que ha impedido que se dé el verdadero cambio económico que precisa España”.
El senador popular  citó a algunos ejemplos “que confirman esta realidad  que el PP hubiera deseado que fuera bien distinta porque siempre ha colaborado para llevar a buen puerto la I+D+i de España: han recortado el presupuesto para 2011 en su ministerio en una media de 7,02% con respecto al año pasado; el Instituto Carlos III ha visto mermado su presupuesto en 9,7%; el presidente del CSIC ha afirmado que la inversión, cifrada en un 5,7% menos que en 2010, debe retornar a la de años anteriores, al tiempo que ha resaltado que este año no se harán inversiones y se reducirá el nivel de contratación en un 20%; la media de recortes presupuestarios de las Agencias estatales es del 4,7% y en Ciencia e Innovación casi se duplica el recorte; han privado a España y a Canarias de una infraestructura como el EELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) por la falta de liderazgo de Rodríguez Zapatero que no realizó ni una sola declaración al respecto durante su Presidencia de turno de la U.E.; Y ahora recortan los presupuestos al IAC en un 20,5%, siendo puntero en investigación”
Además, Alarcó recordó que “la Conferencia de Rectores de universidades españolas también han manifestado su rechazo al recorte de este ministerio; así como la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE) que ha demandado que se supriman los recortes en inversión en I+D+i o acabarán asfixiando al sector y la economía del país; la revista SCIENCE habla de “precariedad científica” refiriéndose a su ministerio; la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) o la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC); los sindicatos; la confederación de científicos españoles, etc.”
Para finalizar, el senador popular recordó que a este recorte “debemos sumar el recorte del 14,7% de los PGE de 2010 con respecto a 2009” y reprochó a la ministra que “su Gobierno ha mercadeado con los PGE, dejando a un lado el interés general”

VILLEROS ILUSTRES

RAMÓN ÁLVAREZ BRAUN

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Hoy traemos a nuestra página de TERTULIA VILLERA  a Ramón Álvarez Braun. Un querido y viejo amigo, trabajamos juntos como docentes en la Formación Profesional, vecino de mi suegra y casado con una orotavense Carmita Galván Fernández también amiga de la casa y de mi familia. Ramón en la época de noviazgo pasó mucho tiempo en la fonda Revés de la calle Viera y comiendo los exquisitos platos de casa Pacheco en la calle El Agua de la Villa de La Orotava, un excelente funcionario, primero profesor de Secundaria y luego, y hasta ahora que se jubila, profesor de Universidad, concretamente de la Escuela de Aparejadores. Ramón Álvarez fue Director General de Infraestructuras con Luis Balbuena como Consejero de Educación y con Jerónimo Saavedra de Presidente de Canarias. Ramón, con Luis y Jerónimo a la cabeza, hizo posible que cada niño y cada niña canarios tuviera su propio puesto escolar, sin turnos partidos en que los escolares ocupaban de tarde el puesto escolar que ya había sido ocupado por otro escolar por la mañana. Ramón eliminó las injustas concentraciones escolares donde niños de una localidad pasaban el dia en otra, porque no había colegio en su zona, como ocurría con San José y La Guancha. Las eliminó, en el caso de nuestro pueblo, construyendo, como en muchoas otras localidades canarias con igual fin, el Colegio Público Francisco Afonso Carrillo, que hace poco cumplió sus 25 años. Ramón fue el artífice de esa silenciosa revolución educativa, en épocas de vacas flacas, transformando el poco dinero en mucho, en muchas ocasiones a costa de su salud física. Porque Ramón es un socialista de los de antes, que mira el dinero público como sagrado y que no se permitía ni una alegría con ese dinero, ahorrando incluso en transporte (recuerdo verlo cargar con material para centros como equipaje en sus viajes entre islas). Esa entrega hizo que Ramón enfermara tras su paso por la Consejería, con algo que desembocó en un transplante de riñón, afortunadamente exitoso. Y Ramón siguió trabajando y dándolo todo por los otros, hasta el punto que su ejemplo ha sido tal, como caballero y como socialista, que siempre le insté a que hablara de cuando en cuando a los jóvenes, en una época en que es necesario como nunca reforzar sus valores. Pese a todo lo anterior, ni Ramón, ni Luis ni Saavedra tienen calle alguna en el callejero municipal, ni siquiera una placa en el centro que tanto ha significado para la formación de nuestros más jóvenes: el Francisco Afonso Carrillo. Pero Ramón si tiene lo que este medio día le vamos a ofrecer: el calor, el cariño y el reconocimiento de un centenar de amigos que le vamos a dar las gracias por una vida íntegra, de honradez y de ejemplo. Es un acto que homenajea no sólo su faceta política, que especialmente fue intensa en la época de la transición, en los momentos en los que había que pelear por la libertad, sino como profesional intachable, puesto que Ramón Álvarez Braun es una persona muy completa. En la época actual, hablamos de un aparejador que ha peleado significativamente por la dignificación de su profesión, por darle estatus en España similar al que los ingenieros de la construcción tienen en los países europeos, siendo en ese sentido una avanzadilla, al tiempo que ha sido una persona que siempre ha estado muy preocupado por actualizarse constantemente, por asistir a cursos organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Siempre se ha oido hablar maravillas de él a sus alumnos de Aparejadores, un profesor extraordinario, que transmite muy bien sus conocimientos y que en definitiva es una persona muy bien valorada y querida en la Escuela de Aparejadores. Ramón Álvarez Braun es una institución en el PSOE por su firme compromiso con unos principios democráticos que muchas veces se echan en falta en la vida política, alejados de la norma actual de convertir la política en una profesión, dejando los principios atrás, ya que entiende que la política es algo más que haya bombillas en las farolas, que las calles estén asfaltadas, sino que debe existir un compromiso con los valores supremos como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales. En su vida, ha demostrado ser fiel y coherente con esos principios que siempre ha defendido, por lo que ha supuesto para muchos un ejemplo, ya que ver que hay personas que se mantienen en pie cuando las cosas no van bien, manteniendo además sus ideales intactos, para quienes pensamos de una forma muy parecida, es un empuje hacia adelante. ¿Entienden por qué lo pongo como ejemplo y referente de valores, por qué creo que debe enseñar a los jóvenes? Por todo eso, y aunque te lo he dicho siempre y te lo repetiré hoy: gracias, Ramón.

ART. DE UN PORTUENSE

LA AVENTURA DE LOS AÑOS QUE HAN PASADO...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Oyéndole, cómo desgranaba recuerdo tras recuerdo, pretéritas vivencias compartidas, hace hoy más de cincuenta y cinco años, por momentos sentí desgarrárseme el corazón, como si se encogiera dentro del pecho. Después de todo ese tiempo que ha estado ausente, viviendo en Alemania, donde contrajo matrimonio con una encantadora alemana, nunca olvido a su querido Tenerife; y esporádicamente viene a su terruño, de vacaciones, pero no le había visto. Hoy se hace difícil encontrar a por casualidad, la ciudad ha crecido mucho, hay mucha gente por doquiera.
La anterior vez que le vi aquí, en su Puerto de la Cruz, estuvimos largo rato juntos, hablando del pasado y del presente, sin mencionar, para nada, el futuro... Entonces era otro hombre, aquella chispa de buen humor, me obligaba a recordar nuestra lejana juventud, ya que desde entonces éramos amigos. Un muchacho excelente, todos le querían por su modo afable de ir por la vida, respetando a los demás y dando lo mejor de sí, con lo que se ganaba la confianza y el cariño de aquellos que le tratábamos. Entonces era un joven alegre y despreocupado, vivir la vida era su único afán, gozarla dentro de sus posibilidades sin dañar a nadie. El iba por su lado en pos de sus apetencias personales, y cuando volvía de sus aventuras, era siempre el mismo, reservado y prudente, sin jactancias pedantes que le hicieran diferente. Cada uno de nosotros tenía su brújula íntima y nunca nos perdíamos en el acostumbrado andar por la vida
Transcurridos tantos años, a pesar de ello, le reconocí y advertí su normal deterioro. Los años no pasan en balde, pero su voz era la misma, aunque un poco apagada. Nos alegramos mutuamente por habernos encontrado.Escudriñando su cansada mente quise llegar al profundo foso de su conciencia; y sólo hallé en ese vital abismo, proyectada la accidental impresión que para él yo le estaba causando. Y me vi en el espejo de la vida, igual de viejo y cansado. Nos lamentábamos de las mismas necesidades, ya que todo había cambiado en nuestro entorno... Ayer éramos jóvenes, éramos inagotables, soñadores y aventureros. El mundo era nuestro, todo nos sonreía y cada instante era sensacional. Era todo más vivo y diáfano, los campos más alegres; y las orillas de nuestras playas, el comienzo ilusionado de tantos sueños que se hicieron a la mar en su momento oportuno, como barcas que se alejan.¡Amigo, - me decía con melancólico sentimiento- no vengo más a mi lugar de origen! Si vieras, ¡qué sólo me hallo! Me siento como un extraño en mi propia tierra, casi no conozco a nadie. Me ha ocurrido, estando sentado en la Plaza del Charco, mirando ansioso en todas las direcciones, por si veo a alguien conocido, para saludarle, para hablar un rato y enterarme de nuestras cosas... Y se me saltan los ojos de sus cuencas, sin ver a nadie conocido. Sólo hay caras distintas de nacionalidades diversas, rostros desconocidos que aumentan mi angustia. Si, como si fuera un extraño... Nadie se fija en mí; y yo, sin embargo busco en cada uno de ellos, una sonrisa amable, saber que me han reconocido y se alegran  al verme. Como me ha ocurrido contigo, amigo mío, que me has hecho feliz al pronunciar mi nombre con tanto calor y afecto, apenas nos hemos visto. También has cambiado físicamente, pero eres el mismo, aquel muchacho de entonces, sensible y generoso...Recuerdo que este amigo vivía en Las Dehesas, le llamaban Luís el largo, por su estatura, ahora tenía un apartamento en La Orotava…No se más de él, pero confieso que me gustaría volver a verle. Le habían operado del corazón en Alemania la vez que le vi. No se sentía bien de salud y no sé qué ha sido de su vida., ojala volvamos a vernos.
Es cierto lo que se experimenta, a veces, cuando uno se ausenta largamente del   terruño que nos vio nacer; uno al volver se siente como un extraño…