sábado, 23 de octubre de 2010

DEPORTES ISLEÑOS,

MUCHO PREMIO PARA EL HURACÁN EN EL PEÑÓN

 Los norteños hicieron méritos para derrotar al Huracán

 Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez  (Mon)

C.D.PUERTO CRUZ
Carlos; Jonay (Marcelo, 50’), Avían, Víctor (Nau, 53’), David; Ayoze (Carlos, 88’), Lele, Jesús, Rafa (Eduardo, 36’); Cristo y Edu.
A.D.HURACÁN
Pablo; Samuel, Diego, Sergi, Raúl; Bonilla, Oliver (Peña, 66’), Fabio Herrera (Adrián, 61’), Fabio Vega (Javi Alduán, 78’); Navarro y Diayo (Pablo, 78’).
ÁRBITRO
Juan Francisco García, de la delegación Capital. Auxiliado por Cristian Gadella Kamstra y Estefanía Hernández Cabrera. Amonestó por los locales a Ayoze, Lele, Jesús y Marcelo; y por los visitantes a Fabio Herrera y Peña.
GOLES
0-1: (18’) Fabio Vega, de tiro cruzado. 1-1: (61’) Nau, tras rechace del meta.
INCIDENCIAS
El Peñón. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana soleada. Ante unos 250 espectadores.
Mereció más el Puerto Cruz ante el Huracán, en un partido que los norteños igualaron tras el descanso. Este marcador permite a los Grancanarios seguir en los puestos cercanos a la cabeza.
La primera parte ofreció poco juego, un fútbol de baja calidad. Los locales se pudieron adelantar al cuarto de hora, en una falta sacada por Lele, pero el meta Pablo desvió a saque de esquina. A renglón seguido, una contra de los grancanarios acabó en gol de Fabio Vega, que batió al meta en su salida con un tiro cruzado.
De ahí al descanso, el Puerto Cruz pudo empatar en un pase de Cristo a Jonay, cuyo disparo fue sacado por Pablo en una gran estirada. Al borde del descanso, un cabezazo de Eduardo no encontró puerta por poco.
Tras el intermedio, el cuadro blanco mereció llevarse la victoria porque dominó casi todo el tiempo. En los primeros compases, Jonay gozó de dos ocasiones claras, pero no precisó el disparo. El Huracán pudo aumentar la cuenta, pero ni Oliver ni Navarro estuvieron acertados.
El 1-1 llegó tras una gran jugada de los norteños, con un gran tiro de Eduardo, aprovechando Nau el rechace  del meta Pablo para dejar el balón en la red. A poco para la media hora, Ayoze tuvo el 2-1 en sus manos, pero el meta Pablo, una vez más, evitó el gol. En tiempo de prolongación cada equipo gozó de una ocasión: Javi Alduán para los grancanarios y Eduardo para los locales. 
 RESULTADO FINAL
C.D.PUERTO CRUZ  (1)
 A.D.HURACÁN  (1)

PINOLERE INFORMA

LAS JORNADAS DEL QUESO CANARIO EN PINOLERE, ABREN SUS PUERTAS CON UNAS JORNADAS DIVULGATIVAS DEL SECTOR, EMINENTEMENTE PRÁCTICAS.

Asociación Cultural “Pinolere”
C/. Germinal, s/n - Pinolere
38310 La Orotava. Tenerife. Canarias
Tfnos. 922 32 26 78- Fax: 922 32 55 90
www.pinolere.org
La Feria del queso canario  en Pinolere, abrirá sus puertas con unas jornadas divulgativas del sector, eminentemente prácticas.
Estas jornadas tendrán tres formatos o enfoques diferentes, dependiendo del sector de la población a la que van dirigidas:
  Una, para el público en general, que se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de noviembre en el que destacan, entre otras actividades:
taller de elaboración de quesos, catas de quesos y vinos de D.O. Valle de La Orotava dirigidas por expertos, los caminos de los cabreros del Valle,...
 Para participar en esta propuesta, los interesados deberán retirar las invitaciones  en diversos establecimientos comerciales de la Villa de La Orotava para las actividades de estos tres días, al precio de diez euros (debido a las características de éstas, el aforo será limitado):
Oficina de Información y Turismo de La Orotava, Hotel Victoria, Bar La Bellota, Bar Tapias y A.C. Pinolere.
 Una segunda, un curso denominado "Los oficios tradicionales en la escuela: el pastoreo y los cereales" que tendrá continuidad en enero de 2011; dirigido, especialmente, al profesorado aunque la matrícula también permite la asistencia de público en general,la matrícula de éste, es a través de el Cep del Valle de La Orotava: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cep_orotava 
 Por último, actividades en la mañana,
para los centros educativos del Valle de La Orotava, cuyo objetivo es acercar al alumnado a la cultura del pastoreo a través del contacto directo de éstos con el medio natural y sus protagonistas: los cabreros, la manada y el queso.
Tres propuestas que darán el pistoletazo de salida a esta primera
Feria del Queso Canario. Encuentro con los maestros queseros "Pinolere 2010".
 más información:
www.pinolere.org
www.villadelaorortava.org
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cep_orotava
 Asociación Cultural Pinolere
Calle Germinal, 36. 38310 PINOLERE. La Orotava. S/C de Tenerife
administracion@pinolere.org
 922 32 26 78 - 666 22 89 91
 922 32 55 90
 NOTA: ADJUNTAMOS FOTO, El alumnado, experimenta y descubre, de la mano de un cabrero en Pinolere, la técnica del ordeño tradicional"
FOTO: RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN. Se autoriza la publicación de esta foto en el contexto de esta información y no para otro fin.
 También se adjunta el cartel de
I Feria del Queso Canario. Encuentro con los maestros queseros "Pinolere 2010".
 Adjuntamos con mayor detalle los contenidos del curso para el profesorado y el cartel del mismo:
 Los oficios tradicionales en la escuela: el pastoreo y los cereales. (curso práctico).
DESTINATARIOS:
Público en general y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
FECHAS:
2, 3 y 4 de noviembre de 2010 – Horario 18’00-20’00
25, 26 y 27 de enero de 2011 – Horario 17’00-20’00
Falta por determinar las visitas. Se concretarán con los cursillistas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 29 DE OCTUBRE DE 2010
PROFESORADO (funcionario/interino): a través del CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA U ONLINE. Matrícula gratuita.
PÚBLICO EN GENERAL (IMPORTE DE LA MATRÍCULA : 30 EUROS): información y matrícula: Asociación Cultural Pinolere o a través de www.pinolere.org – administración@pinolere.org – tlfno. 922322678 – fax 922 325 590 – coordinador del curso: 666 228 991
ESTUDIANTES (IMPORTE DE LA MATRÍCULA 15 euros) justificar adecuadamente su condición de estudiante.
CERTIFICACIÓN.
De la Consejería de Educación. Gobierno de Canarias, al Profesorado adscrito a ésta.
Público en General y estudiantes: certificado del CEP “Valle de La Orotava ” y A.C. Pinolere.
VER EL CARTEL Y PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO EN EL PDF. QUE SE ADJUNTA O EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEBs:
www.pinolere.org
/cep_orotava/nuestrocep.htm
www.villadelaorotava.org
Un saludo
Rafael C. Gómez León (666 228 991)
Director Técnico Asociación Cultural Pinolere

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO

EL CONSORCIO QUE VIENE

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Parece un ritmo de Fórmula 1 pero el anuncio no se hizo esperar en la primera reunión del Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz: habrá Plan Director y gerente a finales de noviembre.
Ojalá no sea la clásica declaración para llamar la atención. Es más, ojalá que los acontecimientos vividos en el Gobierno de Canarias esta semana, que afectan a la consejería de Turismo, involucrada directamente en la estructura y funcionamiento del Consorcio, no sean una causa de freno.
Y con ese anuncio, otra manifestación de voluntad: que la sede del Consorcio sea el antiguo hotel/casino Taoro, propiedad del Cabildo Insular. Aquí, hay espacio de sobra (seguro que la entidad no precisa tampoco de la totalidad del inmueble) y si se le puede dar uso, mejor. Antes que su actual cierre propicie unos riesgos y un deterioro que siempre comportan un costo. Pero que ello no desvíe del objetivo principal: restituir el uso residencial turístico de la señorial construcción, recuperar el hotel de lujo que cualifique la oferta turística de la ciudad.
Pero, bueno, lo esencial es que ese Consorcio entre en funcionamiento. Es una prueba para que las administraciones implicadas demuestren su eficacia y que se pueden hacer muchas y buenas cosas en común y en coordinación. Pero, sobre todo, es una oportunidad que, en plena crisis, brota para que el Puerto de la Cruz reinicie -en el pasado hubo intentos pero diversas circunstancias frenaron las iniciativas- su objetivo de superar la decadencia, de ser un destino altamente competitivo.
Tiene que haber conciencia y sensibilidad en ese sentido. De todos, ¡eh!, no sólo de responsables políticos. Que nadie se llame a engaños ni se entretenga en controversias estériles: el Puerto precisa de una acción sostenible que permita borrar algunos clichés, superar el anquilosamiento y producir una oferta diferenciada.
A ver si es capaz, en este sentido, de aprovechar su experiencia, su pasado rico en activos y profesionalidad, sus potencialidades y su proyección, no contemplada con nostalgia sino como un trampolín desde el que lanzarse hacia el porvenir. Se ha vivido demasiado de las rentas; ahora hay que escribir nuevas páginas: ese es el reto y esa es la responsabilidad. Hay que lanzarse en pos del esplendor, sabiendo que poco volverá a ser como antes pues usos, hábitos, mercados, tendencias y los fundamentos del negocio turístico han cambiado y de qué forma.
Confiemos en que haya Plan y gerente a finales del mes próximo. Sería la mejor prueba de que se ha empezado a trabajar con eficiencia. La población lo está esperando, desea ver hechos positivos. Quiere que el Puerto de la Cruz recobre encantos y ofrezca atractivos e innovaciones que lo conviertan en un destino vanguardista. Quiere, en definitiva, salir del marasmo y de la crisis.
Hay opción. Hagamos todo lo posible para no desperdiciarla.

N. ICOD DE LOS VINOS,

NUEVA ACTUACIÓN DE MEJORA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Ayuntamiento y Cabildo acondicionan el estacionamiento, mejoran el sistema de recogida y canalización de aguas pluviales y embellecen el entorno

Icod de los Vinos.- El cementerio municipal acoge desde la pasada semana nuevas actuaciones de mejora, promovidas por la Concejalía de Infraestructuras Públicas del Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, a través del proyecto TE.NO 2015, con fondos FEDER.
Los trabajos que se están realizando consisten básicamente en la mejora del sistema de recogida y canalización de las aguas pluviales y el asfaltado y señalización del estacionamiento, además de la demolición de uno de los taludes del cementerio, con el fin de mejorar el espacio y su funcionalidad, así como la movilidad en la zona.
El concejal de Infraestructuras Públicas, Francisco Rivero, califica esta obra de “largamente esperada y demandada por los vecinos”, y anuncia que está siendo complementada por otras actuaciones que paralelamente está realizando el consistorio, como el pintado del perímetro exterior y fachada del cementerio, la creación de zonas ajardinadas de embellecimiento, con la plantación de cipreses en una superficie de unos 90 metros, y la instalación de una banda elevada de asfalto, que sustituirá a las actuales, y garantizará la reducción de la velocidad de los vehículos que transiten por la vía.
Elevada inversión para la ejecución de varios proyectos
La obra, cuyo coste supera los 30.000 euros, se suma a otras actuaciones y trabajos desarrollados por el Ayuntamiento durante los últimos 3 años, con una inversión total de unos 200.000 euros.
Cabe recordar que en las fases VI y VII de ampliación del cementerio, realizadas en 2007 y 2009, se crearon 192 nichos sepulcrales normales y 32 especiales, además de 144 osarios para restos.
Rivero apunta que “en este tiempo también hemos ido realizando actuaciones de mantenimiento continuo para evitar el deterioro de las instalaciones, además del trabajo de planificación y búsqueda de financiación que iniciamos desde 2007 y que ha hecho posible acometer estas obras de ampliación y mejora”.
Nuevos proyectos
El Ayuntamiento prevé para el próximo año la VIII fase de ampliación del cementerio, que incluya la creación de osarios para los restos, ya que en la última fase no ha sido necesaria.
“Se trabaja también en la posibilidad de poder iniciar, antes de finalizar el mandato, –anuncia el edil- la mejora integral en todo el barandaje, dando así un paso más en el proyecto de actuación integral que hemos puesto en marcha”.
Francisco Rivero quiere agradecer al Cabildo de Tenerife la colaboración prestada, y en especial a los consejeros Carlos Alonso y Coromoto Yanes, por su implicación y compromiso en un momento de recesión económica como el actual.
 El cementerio, acondicionado para el día de todos los santos
El concejal de Infraestructuras Públicas pide paciencia a los vecinos por las molestias que pueda ocasionar la obra y garantiza que estará concluida la próxima semana, de manera que el día de todos los santos pueda celebrarse con total normalidad, y en un espacio más accesible y en condiciones.

UN NORTEÑO

FRANCISCO FRANCO 

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Señoras y señores:
Hoy, sábado 23 de octubre de 2010, hace 60 años (fue un lunes) que Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español y Generalísimo de todos los Ejércitos, visitó por última vez el Valle de La Orotava, y paró a tomar un refrigerio en el Hotel Taoro, Puerto de la Cruz, hotel ahora tristemente cerrado…
Yo era un niño y lo vi llegar, desde el edificio de Correos capitalino en construcción, al muelle Sur de  Santa Cruz de Tenerife, en barco de guerra, el “Canarias”, escoltado por varias embarcaciones más; lo vi después, en coche y escolta de lujo, cruzar raudo la Plaza de España (entonces sin estanque…); luego lo volví  a ver y oí su discurso a veinte metros de Él, ¡a tiro de piedra!, en la Universidad de La Laguna, inaugurando el edificio central del primer Campus, aún a falta de remates. Y lo vi pasar por la Villa Arriba  orotavense como un cisco, como un celaje (¡siempre deprisa!), con varios coches de escolta, de modo que era difícil averiguar en qué coche iba….
   En La Orotava, casco antiguo monumental, pasó, sin parar, por la que ahora es dirección prohibida, calle de La Carrera en bajada. No estaba el puente del escultor Estévez, pero sí estaba la casa donde había nacido el actual alcalde, Isaac Valencia Domínguez, edificación antigua que se demolió en la década de los años sesenta para hacer el referido puente y la segunda plaza junta a La Alameda o La Constitución.
Franco ya había estado en La Villa de las Alfombras, en junio de 1936— ¡un mes antes del Alzamiento! –en la Octava del Corpus Christi, cuando fue por unos pocos meses Comandante General de Canarias.
 Firmado: SIEMPRE ESPECTADOR

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

DEFENSA PERSONAL PARA PERSONAL SANITARIO
Pº ARAUCARIAS, 16
LA OROTAVA
Tlf.: 922 32 42 75/922 334 776
INDICE:
                             1.      OBJETIVOS GENERALES

2.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.      CONTENIDO

4.      NÚMERO DE ALUMNOS/AS

5.      DURACIÓN

6.      HORARIO Y LUGAR DE IMPARTICIÓ

7.      TITULACIÓN

8.      PRECIO Y FORMA DE PAGO
*      OBJETIVOS GENERALES:
ü  Usar la defensa personal como estrategia de prevención
ü  Adquirir conocimientos de autoprotección personal a través de técnicas de defensa personal.
ü  Facilitar recursos de protección y defensa en caso de sufrir un intento de agresión física.
ü  Prevenir y disuadir situaciones de agresión y mejorar la autoestima.
ü  Generar la autoconfianza necesaria para afrontar con seguridad y decisión situaciones hostiles que puedan acaecer en su vida profesional o cotidiana.
*      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü  Aprender a utilizar nuestro cuerpo íntegramente como medio de defensa.
ü  Aprender cómo reaccionar y salvaguardarnos ante diferentes agresiones en diferentes escenarios.
ü  Conocer cuáles son nuestros puntos débiles según nuestra complexión física.
ü  Aprender cómo actuar correctamente ante una situación de peligro.
ü  Facilitar una defensa y protección de emergencia en caso de sufrir un intento de agresión.
ü  Aprender a defenderse de agresiones sexuales u otra tipología.
ü  Aprender a emplear útiles comunes que se portan habitualmente ante situaciones hostiles.

*      NÚMERO DE ALUMNOS/AS:

Grupos de 16 Alumnos/as

*      DURACIÓN:
8  Horas, divididas en 2 días
4 h/día, en horario de Mañana o Tarde
*      HORARIO Y LUGAR DE IMPARTICIÓN:

§  Horario: por determinar
§  Lugar: Gimnasio Concertado con el Centro FYRESCAN

*      TITULACIÓN:

Ø  Diploma acreditativo en Defensa Personal

*      PRECIO:

·         16 Alumnos/as: 50 € por persona
MATRICULAS EN FYRESCAN: 922 32 42 75/ 922 33 47 76

LOS REALEJOS AL DÍA,

VIVIR DEL CUENTO NO ES RENTABLE

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Hay quienes se ganan el pan, muy suavemente. Otros sudan la gota gorga, y muchos más buscan donde ganárselo y no encuentran.
Tenía razón el premio Planeta español Camilo José Cela. Con un par de huevos bien puestos había que hacerle frente a las dificultades, y cuando tenía que dar un estampido sobre la mesa, lo hacía y se quedaba tan pancho. Gracias que su compañera María José Castaño creo que así se llamaba, intentaba bajarle sus sumos al bueno de Don Camilo, pero a la hora de hablar el hombre nunca se mordió la lengua.
Hoy en España y en Canarias más concretamente, hacen falta muchos como don Camilo José Cela para que le hable al oído al presidente del gobierno canario y de paso a nuestro alcalde realejero don Oswaldo Amaro Luis, mimoso y caprichoso.
Posiblemente le enseñaría a cumplir en primer lugar, con su palabra, porque a un pueblo no se le debe de mentir. Y en segundo lugar a decirle que cada cual debe de cumplir con sus obligaciones porque hay gente que vagamente se está ganando un gran sueldo mientras otros pasan hambre.
Los que ganan sustanciosos sueldos son los menos que trabajan, pero pobres de aquellos que tienen que sudar la gota gorda para que no les falten los garbanzos.
Las injusticias están a la orden del día, y las palabras del escritor, creo que han caído en saco roto.
Por eso, en estos momentos tan duros por los que estamos padeciendo los canarios, echamos de menos muchas cosas pronunciadas por don Camilo.
Aquel hombre alto, ya con muchos años a su espalda, paseaba un día por las calles de pueblo de esta isla, en una visita improvisada y sin que nadie se diera cuenta, ni si quiera los medios de comunicación. Posiblemente, el hombre no quería hacer ruido, y pasó desapercibido. Dos días estuvo llenando su tintero. La conclusión final es que se marchó sin que nadie se diera por enterado, pues algo buscaba y quizás lo encontró. Lo cierto es que nunca tuvo reparos ni inconvenientes cuando tenía que decir una cosa.
Ahora, cuando España está patas arriba por culpa de los políticos, echamos de menos al bueno de don Camilo y aquella grase suya: “Vivir del cuento no es rentable”

ARCHPIÉLAGO GULAG,

SIN EDUCACIÓN, SIN FUTURO

ARTÍCULO DE; Lorenzo de Ara Rodríguez

Dejamos de sembrar en educación hace mucho tiempo. Atravesamos el desierto sin capacidad moral para salir vivos de él. Nuestros jóvenes fracasan, y las escuelas se convierten en mataderos. Las familias se han rendido. En un país con 17 reinos educativos es imposible edificar un futuro brillante. Por esa razón quedamos atrás en la clasificación de países con un sistema educativo moderno, fiable y próspero. La educación va muy mal en España porque está dominada por los partidos políticos. Y la educación se arrastra por el lodazal porque las ideologías se manifiestan todopoderosas.
Cabe reflexionar, amén de pasar a la acción. Esa regeneración debe cobrar fuerza en la calle. No sé si el PP está preparado para liderar el gran proyecto que podrá sacar a España de la decadencia. No sé si esa regeneración será plausible contando con la casta política que hoy nos representa. Lo cierto es que la escuela y la familia se hacen añicos en un sistema carente de valores.
El fracaso como pueblo es innegable. La violencia, el pasotismo, la falta de autoridad y la anomalía democrática (ejecutiva, parlamentaria y judicial) hacen que el esfuerzo a realizar resulte casi titánico. Repito que con estos políticos, con este gobierno, con el actual mapa autonómico español, es imposible iniciar un proyecto de regeneración que millones de españoles anhelamos.

TURISMO Y OTROS

REWARD
                                                                                                                                                             ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

¿Quien no conoce la famosa palabra que corona los pasquines con los que los Marshall, Rangers o Federales, inundaban los pueblos y ciudades del Oeste americano a la búsqueda de los malhechores? El pasquín además ofrecía información de la recompensa ofrecida, dependiendo de la peligrosidad del perseguido y la condición en que se debería traer al delincuente. Dead or Alive, vivo o muerto, era lo más común. El western es lo que tiene.Pertenezco a varias asociaciones de voluntariado, algunas de servicio en lugares arriesgados, y como familiares tengo misioneras en remotos lugares de infinito peligro a donde van “por su cuenta y riesgo”. Normalmente, no ocurre nada pero algunas veces, demasiadas, acaban mal si tienen la desgracia de verse cogidos entre dos fuegos, o son víctimas de asesinatos, violaciones o cosas peores. Con mis repetos a los verdaderos cooperantes, el “turismo de Ongs”, formado por próximos al poder, financiados con fondos públicos y con exhibición de medios y derroche de material, es otra cosa.No seré yo el que niegue que en el fondo fondo de la cuestión, si se tratara de mi familia, o allegados preferiría que el Estado los protegiera o rescatara, decir otra cosa sería falso. Cuando a uno le toca, hay que verse en la circunstancia. Y a nadie le gusta que le maten unos terroristas a sus seres queridos, aunque hayan ido a meterse en la boca del lobo voluntariamente y para ayudar, ya que al cabo, verdaderos voluntaristas, turistas de aventuras o misioneros, todos ayudan, unos más, otros menos, pero  ayudan. Quiero que se les reconozca.
Por otra parte, entiendo y apoyo a los países que han acordado que nadie pueda pagar un rescate, porque ello sería poner una diana en la cabeza de los movimientos de seres humanos en el mundo. Perjudicaría el intercambio y sobre todo al Turismo, que es de lo que vivimos muchos, aunque no lo crean. Ayudar o colaborar a crear un “negocio” de secuestros, en el que los secuestradores solo tienen que coger a algún extranjero y pedir al gobierno al que pertenece una cantidad de dinero,  haría imposible los desplazamientos y las relaciones si se les entregara el dinero. Los harían por otra parte más fuertes y les daría medios para repetir.El desarme tendrá que ser Universal o nunca será. Aquí también la universalidad es imprescindible asimismo, ya que los países pagadores y los no pagadores deberán aunar sus criterios. Los Templarios no eran hechos prisioneros nunca, a los que podían, los musulmanes los mataban pues no tenían forma de recibir rescate. Ellos eran mortíferos, estaban en guerra y sabían a lo que se arriesgaban. Los ciudadanos de los países “pagadores” no son parte de un ejército, sino visitantes, cooperantes, hombres de negocios o simplemente turistas, que dejan además riqueza o ayuda donde acuden. Pero si se les identifica como procedentes de países pagadores, pueden ser “blancos perfectos”. De ciertos Cancilleres nada se puede esperar, pero alguien tendrá que poner cordura, o seremos “carne de secuestro” y no será seguro movernos.                                                
A reflexionar

ART. DE UN PORTUENSE,

ESTA TIERRA NUESTRA TIENE UN SELLO INCONFUNDIBLE

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

En esta tierra elegida, a pesar nuestro con algunas limitaciones, no sucumben sus encantos a través de los siglos, sus atributos naturales se conservan  en armonías espléndidas de luz y fantasías, de claras realidades que hacen de toda ella un vergel de amor y dinamismo poético en su reboso admirable de gracia y románticos atractivos. 
Cuando he dicho "con algunas limitaciones" me refiero, entre otras razones, al incompresible acoso y largo abandono de que hemos sido objeto a todos los niveles. Y no os hagáis los sorprendidos por lo que digo, ha sido así siempre, parecéis estar acostumbrados... Sin embargo, todos no compartimos esa suerte de agravios, y de hecho, el tiempo ha sido aliado de nuestras justas aspiraciones, le hemos puesto cara a la incomprensión y vamos aventajados en esa maratoniana lucha, parece que políticamente estamos encausando las razones que, paulatinamente van cristalizando con justicia, a modo de transición primeramente y por razones obvias, como un merecido derecho de nuestra identidad pacifica y celosamente conservadora. Capaz de satisfacer las necesidades más imperiosas de quienes nos pidan ayuda, porque sabemos dar hasta la vida por una causa justa si fuera necesario. De lo que sí estamos hartos es de ser " ciudadanos de segunda" que no lo somos aunque nos lo quieran imponer. Somos otra cosa diferente, no nos dejamos engañar fácilmente y hemos tenido siempre una gran capacidad, que llegará a ser cristalizada y limadas las asperezas que hasta hoy han querido frenar nuestro desarrollo por conveniencias políticas, más que por otras razones.
Lo que tenemos, bien podemos decirlo, es nuestro, y lo más valioso es nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser, las costumbres, nuestros lugares y elementos naturales, nuestras cosas íntimas y legendarias... Ello no ha necesitado de ayuda foránea; y si algo nos han dado ha sido devuelto, aunque nunca con creces.
Esta tierra, elegida por los dioses, nos ha deparado tanto; y al pie del Volcán, hemos aprendido a ser agradecidos. A pesar de su constante amenaza y su grata  presencia, apacible, hemos ido desgranando cada uno de los días que nos ha tocado vivir con ilusión, y nos corresponde defender todo cuanto a nuestras Islas atañe. Y si hemos  progresado y seguimos conservando nuestro étnico modelo, es por eso,  porque somos agradecidos y defendemos "como podamos hacerlo” y, celosamente, cuidando a nuestro amado terruño. Lo nuestro antes que nada, allá, aquí donde estemos, edén de nuestros sueños, paraíso abierto sin extrañas fronteras. 
Cuenta nuestra historia y viejas leyendas, que con el mismo sentimiento hemos caminado siempre juntos hacia un mismo objetivo: rendir con respeto un culto ilusionado a nuestra identidad, para elevar con ello el espíritu de nuestra raza y costumbres, para luego eternizarlas. La Historia de Canarias desde sus distintas versiones, nos relata vivencias de arraigo costumbrista y de carácter poético, que evidencian nuestra forma de "ser y pensar" de progresiva evolución en todos los campos. Existen testimonios que lo confirman, desde los primeros tiempos de nuestra cultura hasta nuestros días. Esta Tierra nuestra tiene un sello inconfundible que define a sus hombres y mujeres, entre ellos y con especial rango, a aquellos que emigraron buscando la evolución socio económico y cultural... Los que salieron en busca de esos elementos indispensables y en distintas épocas, para potenciar nuestro desarrollo, progreso y destino económico, entonces con sus agobiantes problemas. Aquellas embajadas migratorias, trajeron de otras razas y costumbres, la riqueza de nuevas experiencias que contribuyeron más tarde a agilizar nuestras precarias posibilidades económicas. El campo reverdeció y los pueblos se embellecieron con modernas construcciones, sus hijos pudieron ir a la Universidad. El canario despierta así de su aparente letargo; y se integra más confiado a su trabajo. Sentía renovarse su espíritu y gran parte de ese entusiasmo fue generado  gracias al sacrificio de esos hombres y mujeres que emigraron. El comercio resplandeció "sin la ayuda de nadie" se crean nuevas industrias, la gente cambió de semblante por que estaban contentos, hubo trabajo en Venezuela para todos, por eso nos fuimos... Y lo lamentable hoy es que muchos olvidadizos no recuerden el verdadero origen de sus patrimonios y le dan las espaldas a ese laborioso pasado lleno de penas y lucha para lograr lo que al final se trajeron...  Mas, habrá siempre un recuerdo para aquellos que no vieron realizados sus sueños y quedaron para siempre truncados, después de haber renunciado a todo cuanto tenían. Un recuerdo de reconocimiento y respeto por el valor demostrado; y para los afortunados, que son muchísimos, felicidad y vida para gozarla, que contribuyeron a hacer más grande y firme a nuestra Islas Canarias... Vida, lucha, honra y ejemplo de nuestra raza, fue el destino de esos hombres y mujeres valientes.
Lo cierto es, que a través de los años hemos almacenado un caudal valiosísimo de conceptos y formas que revalorizan con esa sabia cultural y universalista, nuestro propio engranaje social, tanto en las Artes y las Letras, que merecen una atención especial; y en lo humano, es quizás, también, donde hemos aprovechado lo mejor y nos sentimos más seguros cada vez en nuestro proyectado destino.
Con estas personales reflexiones deseo enviar un cálido abrazo de confraternidad a cuantos están ausentes... Los que tuvieron que emigrar a otros pueblos del ancho mundo, por la misma razón que a todos nos movió: buscando "otros aires" o savia nueva, para fortalecer nuestra noble identidad como pueblo canario, compartiendo nuestra cultura y aceptando la de ellos por donde quiera que vamos. Dando ejemplo de honestidad e integrándonos sin reparos a los nuevos moldes, respetándolos e imitándolos para crecer más. A todos, un merecido homenaje con mis humildes pero sinceras palabras y que Dios les ayude a conseguir los objetivos soñados; y que no olviden el camino del regreso siquiera para alguna vez reencontrarnos, que esta es vuestra verdadera tierra...FELICES FIESTAS Y UN AÑO VERDADERAMENTE MUCHO MÁS FELIZ.
Asómense alguna vez en el camino donde la huella de vuestros primeros pasos no se ha borrado, y donde siempre alguien les espera, el hogar de vuestros viejos y las cosas del pueblo... Asómense alguna vez aunque sea de pasada... Siempre habrá alguien esperando; acuérdense de todos aquellos que con lágrimas en los ojos, les dieron la triste despedida, ¡hace tantos años!.. Entonces todo era diferente, hoy hemos progresado algo y nos sentimos más fuertes estando unidos también con ustedes.