domingo, 24 de octubre de 2010

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles
Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
Escribo en este momento
sereno lleno de calma
lo mejor que puede el alma
llevar en mi pensamiento
sin delirio de talento
pero si con la intencion
amigo José Ramón
hoy hasta su casa acudo
para darles un saludo
con todo mi corazón.
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

ARCHPIÉLAGO GULAG,

EL CIELO SÍ, LA MONCLOA NO

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

Lo que no tiene el PP lo tiene el PSOE. Lo conserva el Gobierno. Lo posee España para su desgracia. Rubalcaba comunica. Para muchos dice la verdad. Para otros siempre miente. Pero cuando dice la verdad lo hace mejor que Rajoy. Y cuando miente, lo hace incluso mejor que Zapatero. Es un tipo genial. Es el hombre perfecto para una democracia pequeña, tutelada, uniformada –Rubalcaba es ministro del Interior- y en permanente congoja.
Al PP le toca consumar una perezosa e insociable travesía por el desierto. Los españoles no se enteran por los periódicos de lo mal que está el país. Para eso está la tele, la tele del PSOE, la tele de Rubalcaba. Y si la tele nos enseña durante veinticuatro horas la cara del portavoz, vicepresidente primero y gendarme de las libertades, habrá que concluir que a la pobre oposición le queda por muy poco sitio para expresar –cuando lo hace sin miedo- que la casa es una ruina por culpa de un Gobierno adherido a la propaganda, la demagogia y el distracción mediática. Gracias a la propaganda ha ganado la izquierda muchas elecciones.
Las libertades no están en peligro. Lo que sí está en peligro es la buena salud del PP. Los peperos no deben albergar ningún tipo de duda. Ahora son un blanco fácil para Rubalcaba. También para Prisa. Pueden entrar y salir de la cárcel con una facilidad pasmosa. Se les amargará la vida. Hay todo un ejército de servidores dispuestos a joder viva a la gaviota de Rajoy. Y cuando los mandamases del PP vuelvan a disfrutar de la libertad, lo harán sin aspiraciones de acariciar el poder.
Esos 15 puntos de ventaja en las encuestas no aseguran la victoria de la derecha. La realidad en manos del PSOE se transforma en un paraíso progre que engulle ciudadanos libres.
Y mientras tanto, el alcalde de Valladolid haciendo lo que muchas veces hace la derecha cuando tiene a huevo sacar del poder a la izquierda radical: equivocarse, zafiamente. De esa manera se acaparan los telediarios y se escriben páginas de periódicos para el deleite de los sesudos analistas políticos.
Rubalcaba, queda claro, es la regeneración que experimenta el PSOE después de Zapatero. Al buen comunicador y político inteligente le toca ejecutar el milagro. Y no lo duden; habrá milagro. Y habrá mucho miedo en el PP. Porque la derecha no acierta a comunicar. La derecha quiere subirse a las barbas de Rubalcaba, pero lo que hace es emular al santo Job, que sentado soportó muchas calamidades, hasta que al final de sus días alcanzó la Gloria. Lo que tiene ganado el PP es el cielo, no La Moncloa.  

ART. DE UN PORTUENSE,

AQUELLOS SENSUALES OTOÑOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Cuando las alondras revolotean en torno al estático escenario de los tristes aleros, avisan de la época que comenzamos a vivir, las tardes de los acostumbrados otoños. Despiertan de sus letargos y avisan del ambiente sombrío que nos espera y aunque así sea, ese recogimiento y lúbruges horas de tedio irresistible, también tienen su peculiar encanto.
A mí, personalmente, es la estación del año con la que mejor me identifico, lo lamentable es, que como todo ha cambiado tanto, aquellos mágicos otoños no van a repetirse, parece que jamás va a ser… ¿Quién no recuerda aquellos otoños de tardes frías, de tanta soledad y calladas horas que transcurrían con la humedad monótona, a veces más tristes que las del siguiente invierno, cuando llovía persistentemente noche y día y no salía el Sol, a veces, varias jornadas seguidas, o al menos sus rayos solares no nos llegaban. Aquellos cielos cubiertos de negruzcas nubes y los vientos inclementes. Es verdad, todo ha cambiado y sin embargo recordamos con manifiesta nostalgia aquellos días, pese a ser tan lúgubres, pero que transmitían aquel recogimiento familiar y todos buscábamos el calor del hogar como un salvador recurso para no perecer de tristeza y aburrimiento. Nuestros viejos aún lo recuerdan mejor. Aquellas cocinas de leña todo el día  prendidas y el potaje al fuego… El recipiente del agua caliente en su punto. La plancha de hierro y la manta en la mesa de la cocina, el lugar más acogedor de aquellas casas antiguas, de largos pasillos y en la trasera el corral de las gallinas. ¿Habrá algo más bonito que recordar, cuando del pasado se trata?
Cada cual aceptaba su suerte, según su destino la haya señalado. A veces eran más felices aquellos que menos tenían. Eso debe haberlo sentenciado la voluntad de Dios. Más se lamentaban los que más tenían. El hecho de ser pobres y sufrir tantas privaciones que los demás no sufrían, pienso que al haber sido decisión divina, con ella transmitiera algún poder sobrenatural que mitigara esas deficiencias y llenara el corazón de gratitud y de ese amor que la fe contagia…
Como si los otoños fueran iguales para todos y juntos sintiéramos igual la necesidad de estar más cerca, reflexivamente, y entendiéramos que es el tiempo que pasa.
Las calles, a veces, eran como lagos intransitables, y sin embargo los chiquillos jugaban en los charcos del agua y bajo la lluvia danzaban y pocos se enfermaban. ¡Algunos Ángeles seguramente les cuidaban!
Entonces  existía la amenaza de la tuberculosis, más que por el frío, por la necesidad de alimentos propios para nutrirles debidamente. Tampoco había tantos recursos económicos,  lo más lamentable de aquella  crítica época.
¡Ay, aquellos días y noches otoñales! Los viejos o los que algo nos aproximamos a esa encantadora edad, conocemos aquella etapa de la historia de nuestros pueblos y sabemos lo que decimos
No, no era aburrida aquella época de nuestra vida, será, tal vez, incomprensible para las gentes de hoy. Lo comprendo y esa gran diferencia que nos distancia y que aceptamos con el mismo cariño y amor que en aquel entonces la vivimos, sea nuestra mano generosa que quisiéramos ofrecerles como ayuda fraternal.
Todos éramos como una gran familia, solidarios, respetuosos, sin despreciar las libertades, encantos que hoy se disfrutan, obviando, por supuesto, la corrupción que existe en nuestros pueblos y ciudades; y la crueldad con qué la justicia a veces trata a las gentes, adulta o vergonzablemente a niñas como el lamentable caso de la desafortunada niña “Piedad”.
¡Que se ve cada cosa! Y se vive cada situación tan vergonzante, que uno no sabe si retroceder en el tiempo, o no saber nada de la actual amenaza social en que se vive… Claro, antes si, ahora no nos conocemos los unos a los otros, ahora es otra cosa, las leyes las administran los de afuera, apenas salimos de nuestras madrigueras ya nos están acechando para quitarnos algo, bien sea la libertad, nuestra propia identidad o aquel honor que nos servía de aliento y que en muchas ocasiones lo hemos visto peligrar.
La educación está en manos de gentes de afuera, la sanidad igual, la justicia también, el orden público en los pueblos, villas y ciudades, igualmente hacienda, la luz, el agua, ascensores, y si vamos a ver, todo lo que no he alcanzado a mencionar. ¿Se da cuenta por qué los viejos nos sentimos tan molestos? Siempre fuimos engañados, sin darnos cuenta o por ser minorías, que se han adueñado de todo lo que nos pertenecía y que aún nos pertenece por derechos propios. Es tremendamente triste a donde hemos llegado y sospecho que para eso ya hay solución. Los que nos hubieran podido ayudar, la mayoría de nuestros políticos, se plegaron miserablemente a los poderes ya establecidos… Ahora sus hijos y nietos, serán una simple consecuencia de tanta sumisión y cobardía.

VILLEROS ILUSTRES,

ENRIQUE SAN FRANCISCO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

PADRINO DEL V FESTIVAL DE CORTOS VILLA DE LA OROTAVA 2010
Hijo de la actriz Quetta Ariel y del actor  Vicente Haro. Aunque es natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde vivía con su madre y debutó en el cine con tan sólo seis años tras haber hecho publicidad. En el teatro debutó dos años después en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.
En 1974, participó en un episodio de la serie de TVE EL PÍCARO de FERNANDO FERNÁN GÓMEZ.
Instalado en MADRID desde 1975 tras su paso por la LEGIÓN ESPAÑOLA, donde sirvió como francotirador, se dedicó desde entonces profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.
Especialmente activa es su carrera cinematográfica durante los años 1980 y la primera mitad de los años 1990, cuando estuvo enganchado a la HEROÍNA.
La noche del 24 DE OCTUBRE del año 2002, sufrió un accidente de tráfico, al ser embestido por detrás por un turismo, mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce, esperando la señal de paso. Sufrió fracturas en la tibia y en el peroné, y le tuvo varias semanas en silla de ruedas y posteriormente, durante su rehabilitación, usando muletas. Pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos EL CLUB DE LA COMEDIA, programa donde era habitual su participación.
En los últimos años ha estado más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE CUÉNTAME CÓMO PASÓ.
En teatro protagonizó las obras MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, en 2007, EL ENFERMO INMAGINARIO, en 2009 y Arte, en 2010.
A partir de 2010 se convierte en colaborador del programa EL HORMIGUERO, junto a PABLO MOTOS, con quién ya había trabajado en teatro y en radio con NO SOMOS NADIES, en M 80 RADIO.
Enrique San Francisco, realizó monologo sobre TENIS y en especial recadito a Franco y a Manolo Santana, uno de los tenistas españoles que han ganado Wimbledon, os recuerdo que como hay que JUGAR con una equipación blanca, disputo la final con una camiseta del Real MADRID.
El DEPORTE mueve pasiones, el HUMOR también, y si los juntamos tenemos una mezcla explosiva de HUMOR de alto voltaje. Enrique San Francisco es uno de esos cómicos, o humoristas más apreciados por el público español, conocido por su amor por la BUENA vida y la cerveza, en algún programa de televisión se le ha puesto una cerveza en lugar del agua típica de los invitados o colaboradores.
ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA PELÍCULA DE WOODY ALLEN.
El protagonista, Enrique San Francisco, es una cara popular del cine, la televisión y el teatro españoles gracias a trabajos como Amanece que no es poco o Orquesta Club Virginia, en el cine; El Club de la Comedia, La noche con Fuentes o Cuéntame, en televisión o Los ochenta son nuestros en el teatro.
Carol, una aburrida ama de casa, sospecha que su vecino ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer, a causa de un infarto. Larry, su marido, la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol sigue en su empeño y comienza sus pesquisas con la ayuda de Ted, un amigo de la pareja que se siente atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora, Marcia, se une de mala gana a la investigación. Esta es la línea argumental de la divertida adaptación teatral de la conocida película de Woody Allen que protagoniza el popular Enrique San Francisco y que llega al Bergidum después de dos años de éxito en Madrid.  
Si bien la faceta cinematográfica de Allen ha sido más prolífica y la parte más conocida internacionalmente de su trabajo, el humorista norteamericano siempre ha mantenido una estrecha relación con el teatro, alternando guiones con la escritura de obras para la escena. Siempre receptivo a las adaptaciones teatrales de sus películas, la versión que se presenta en el Bergidum no sólo ha sido aprobada, sino incluso recomendada por sus agentes en otros países de habla hispana.
Para el director de la pieza, Francisco Vidal, llevar a escena a Woody Allen ha sido una prueba difícil: “¿Cómo le voy a enmendar la plana a Woody Allen? -se pregunta-. ¿Le copio?… No… Lo que he tratado de hacer es centrarme en su texto, en su “libreto”, en intentar traducirlo al teatro con el diferente lenguaje que le corresponde. Con un placer enorme por su mundo, sus personajes y su sentido del humor. Y tratar de pasarlo muy bien en el trabajo y que el público lo pase aún mejor”.
En opinión del director, una clave del éxito de la adaptación ha sido el trabajo del equipo artístico: ” Enrique San Francisco que tiene una gracia propia, especial, y al que admiro mucho: es la segunda obra en la que colaboramos. Beatriz Santana, que juega muy bien el papel de la loca, divertida y curiosa Carol. Cristina Solá, la egocéntrica, solidaria e inteligentísima devoradora de hombres Marcia. Alfredo Alba, como el mejor amigo de Carol y el peor de Larry, y Mauro Muñiz y María Jesús Hoyos, como los vecinos sorprendentes”.
Tuvo una relación con la CANTANTE Y ATRIZ española LOLITA FLORES.

DEPORTES ISLEÑOS,

”JUSTO EMPATE ENTRE OROTAVA E IBARRA”

El local Balsera falló un penalti en los minutos finales

 Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez (Mon)

 RESULTADO FINAL
-. U.D.OROTAVA  (0)
-. U.D.IBARRA  (0)

U.D.OROTAVA
Ricardo; Óscar, Edgar, Alejandro, Borja; Germán, Balsera, Alberto (Ignacio, 74’), Sergio Pérez; Tana (Dani de la Rosa, 78’) y Javi (Pocha, 66’)
U.D.IBARRA
David Álvarez; Che, Marcos, Jesús, Palenzuela; Lamine (Manolo, 82’), Limones, Rubén, Reda (Ronie, 88’); Robi (David, 66’) y Emilio (Aíran Quintana, 72’)
ÁRBITRO
José Santiago Bello Cabo, de la delegación Norte. Auxiliado por Estefanía Pacheco Fariña y Francisco Javier Díaz Sosa. Expulsó a los visitantes David Álvarez con doble amarilla (81’) y con roja directa a Aíran Quintana (94’). Amonestó a los locales Sergio Pérez y Dani de la Rosa; así como a los visitantes Che, Marcos, Palenzuela y David.
INCIDENCIAS
Los Cuartos. Terreno de juego de césped natural en buenas condiciones. Regular entrada, unos 100 espectadores. Tarde agradable.
El Orotava y el Ibarra empatan a cero en un partido en el que el buen fútbol brilló por su ausencia y en el que el empate fue el resultado justo, por lo visto sobre el césped de Los Cuartos. Terminó el encuentro con 9 hombres el conjunto visitante. Además, el Orotava tuvo la victoria en el 81’ cuando Balsera erró un penalti.
La primera parte fue de fútbol poco brillante. En los primeros minutos las llegadas fueron locales, con disparos de Sergio Pérez y Javi que salieron fuera por poco. En el 15’ los visitantes reclamaron penalti por derribo de Germán a Reda que el colegiado no pitó. La mejor ocasión de los locales fue en el 36’. Sergio Pérez recibió un pase en profundidad se fue de su marcador este se adentra en el área y ante la salida de David disparó alto, rozando el larguero. En el 37 la réplica visitante, disparo lejano de Jesús que da en el poste ante un sorprendido meta Ricardo.
En la segunda parte, siguió la misma tónica de juego con llegadas de ambos pero sin claras ocasiones. Las más destacables vinieron por parte local. En el 57’, un disparo de Sergio Pérez, lo paró con apuros el meta David Álvarez. Hasta el 81’ no se crearon más oportunidades de gol, pero pudo conseguir la victoria el Orotava en un penalti en el que David Álvarez derriba a Sergio Pérez, viendo así su segunda amarilla.
Los jugadores visitantes protestaron la jugada ya que para ellos fue precedida por fuera de juego del jugador local Sergio Pérez.
El penalti lo lanza Balsera, pero el recién incorporado Manolo se convertía en héroe parándolo.