miércoles, 27 de octubre de 2010

ACTUALIDAD,

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES LOS MENCEYES SE REÚNE CON EL
ALCALDE SR. FERNANDO CLAVIJO.

Representantes de la Federación de Asociaciones  “Los Menceyes” se reunió este martes 26 de octubre con el alcalde del municipio D. Fernando Clavijo para tratar diferentes puntos de interés ciudadano.

Desde la Federación de Asociaciones se exigió una mayor transparencia y colaboración por parte del Consistorio con todas las cuestiones que tengan que ver con las asociaciones, conforme a lo estipulado en el Reglamento de Participación Ciudadano, y que dice:

Cuando un asunto que se tramite por el Ayuntamiento afecte a una zona especifica del municipio, las entidades ciudadanas radicadas en la misma, inscritas en el Registro de Entidades ciudadanas, serán consideradas parte interesada, siéndole enviados los documentos relativos al mencionado asunto, a los efectos del ejercicio de sus derechos, con la antelación suficiente.

Se exigió también el pago de las subvenciones, por las que se llevan esperando mas de un año y de las que muchas asociaciones dependen, debido principalmente a que el ayuntamiento no ha sido solidario con todos los núcleos de La Laguna, cuestión a la que el Alcalde se comprometió a que en diez días máximo estarán repartidas.
La reunión sirvió también para presentar a los representantes de las nuevas asociaciones vecinales que se han incorporado a la Federación, dichos representantes pertenecen a las Asociaciones Vecinales “Las Cuatro Veredas” (El Ortigal – Cruz Chica), “San Lázaro” y “Camino La Villa”.

Estos son algunos de los puntos  que la Federación  llevo a dicha reunión.

1º Presentación de 3 nuevas altas:
            Las siguientes Asociaciones de Vecinos han decidido sumarse a la Federación, todas pertenecen al Municipio de San Cristóbal de La Laguna.
           
AA.VV San Lázaro.
            AA.VV las Cuatro Veredas. (El Ortigal – Cruz Chica).
            AA.VV Camino la Villa.
           
2º Objetivos del Reglamento de Participación Ciudadana,  estos son algunos de los objetivos que recoge el Reglamento,  y la Federación trabajara por el cumplimiento del mismo, hemos debatido cada uno de los puntos con la finalidad de ver con los que se esta trabajando y con los que están estancados.

Facilitar la mas amplia información sobre la actividad municipal.
Facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la Gestión Municipal.
Fomentar el asociacionismo.
Garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos núcleos de población y término municipal.
Regular los cauces de información y participación acerca de los grandes temas municipales como presupuestos anuales planes urbanísticos creación y modificación de ordenanzas fiscales y de otra índole, planes sectoriales, programas culturales, sociales, salud, y cualquier otra trascendencia que aconseje adecuada difusión.
Promover la defensa de intereses comunes a los vecinos y sus Entidades.
Agilizar la ejecución de los derechos y deberes de los ciudadanos con la administración Municipal.
Posibilitar el acceso razonado y reglamentado a los bienes de carácter público municipal.

3º Hemos solicitado un Local Social   para la gestión de la Federación, aunque de momento y a corto plazo no es posible por lo que informa el Sr. Clavijo, aunque abre la vía de  una  de obtener una subvención para alquiler.

4º Le hemos solicitado información del importe  que el Ayuntamiento gasta en el funcionamiento de los centros cívicos.

5º le solicitamos  relación de entidades sociales subvencionadas tanto  por Participación Ciudadana como por Servicios Sociales, importes y finalidad,  concedidas  en el año 2009 y 2010, incluidas las que están ubicadas en centros cívicos.  recibidas y pendientes de recibir.

Le hemos manifestado los problemas económicas  por lo que están pasando  muchos colectivos sociales por el retraso de las subvenciones, no hemos recibido las del año 2009, y ni siquiera han publicado las bases para la convocatoria del año 2010, nos informa que en unos 10 días  podrían pagar,  y dice que el problema  es que muchas Asociaciones no han justificado las recibidas en años anteriores.

Le hemos propuesto la creación de unos talleres de trabajo para solucionar los problemas que se les presentan a muchas Asociaciones que no tienen medios, ni conocimientos de estos trabajos administrativos.  Las charlas están bien, pero desde nuestro punto de vista  asustan mas, provocando que muchos colectivos  cansados, aburridos dejen de lado el asociacionismo, todo lo contrario a  lo establecido en los objetivos del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por Unanimidad del Pleno Municipal.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA PREPARANDO LA V EDICIÓN DE LA FERIA DEL DESCUENTO

     Se realizará el domingo 7 de noviembre


     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Comercio y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE), organizan, la V edición de la  Feria del Descuento, que se desarrollará el domingo 7 de noviembre en la plaza pública de Puerto de Santiago, en horario de 09:30 a 18:00 horas.

    En dicha feria del descuento los comercios municipales tendrán un espacio para la liquidación de sus excedentes de mercancía no deteriorados, tanto al público general como a compradores profesionales. Además, pondrán a disposición de los visitantes diferentes artículos a precio de saldo.

     Participarán alrededor de 30 empresas del municipio en las siguientes modalidades: Moda y Complementos, Decoración, Hogar y Regalos, Ropa  Infantil, Ferreterías, Floristerías, Informática, Perfumería, Tiendas de Animales, Librerías y Mantelerías, entre otras. Habrá sorteos y actividades infantiles para los más pequeños.

     Con este tipo de iniciativas el Ayuntamiento sigue en su idea de seguir prestando el apoyo a los empresarios del municipio y ser también un escaparate más para dar a conocer el tejido comercial del municipio.

ACTUALIDAD,

LA NASA ADVIERTE, 2013.

 Los expertos advierten de que se esperan unos intensos niveles de actividad solar.

 Dos años atrás, los científicos publicaron un estudio en el que predijeron millones de fallecidos en el año 2012 a causa de una tormenta perfecta provocada en el centro solar.
Según han apuntado nuevamente entre los expertos, Richard Fisher,  jefe de la División Heliofísica de la NASA:

 "el Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar".

Los fenómenos de tormentas solares se producen cuando las manchas del sol estallan y arrojan explosiones de partículas cargadas que pueden tener efectos devastadores en los sistemas de energía de la Tierra.

 Ahora, la explosión paralizaría a el mundo cual película Hollywoodense.

 La Nasa, según artículo publicado en un rotativo británico ' : "Las llamaradas del Sol aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las transmisiones satelitales", "El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio"."Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían los transformadores para evitar las sobrecargas eléctricas".

 Los técnicos de la NASA creen que prepararse con antelación contribuiría a minimizar los riesgos.  La explosión solar tendría, según los estudios, un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría  daños 20 veces mayores que los que dejó el Katrina.

Así,  la NASA alerta, que estudiar las consecuencias de esta explosión es importante y asegura que parte de estos efectos pueden ser atenuados si se prevé la llegada de esta tormenta gracia a los 12 satélites que ya tienen en el espacio a la tarea de esta misión. Señaló el Daily Mail.

Como cosa curiosa entre otras voces algo más mortales, se dice:

Que en una de estas tormentas solares con una dimensión mucho más  inferior a la esperada para el 2013, que se recuerde; para entonces se quemaron todos los sistemas de telégrafos del mundo provocando incendios varios.

 Aunque la tierra nos protege en gran parte de la radiación,  deja pasar el plasma que funde las comunicaciones artificiales, ya que esta no tiene necesidad natural de protegerlas.

Irónicamente si la Nasa lo dice, habrá que estar preparados.
Habrá un apagón general.
El tema, tiene diversas implicaciones ya que no se trata de quedarse unos meses sin electricidad,  sino  de AÑOS sin electricidad.

Por si no lo saben, solo la construcción de todos esos transformadores de electricidad  en las circunstancias normales de las que hoy gozamos tardaría años y otros muchos más para recolocarlos en el mundo entero.
Y la pregunta es el cómo, lograrlo entre el caos imperante en ese momento y con qué rapidez.

También otros afirman que no va habrá una tormenta solar sino una serie de ellas a lo largo de una franja temporal entre el 2012-2014 donde se advertirá PRESUNTAMENTE el pico de su actividad en cuestión, para el 2013 como advierte la Nasa. 

 Lo bueno es que las tormentas no matan.
 Y al parecer por todos los descubrimientos y hallazgos arqueológicos,  no hemos sido la primera, ni seremos  la última humanidad que se habrá restaurado en esta tierra con vida.

Lo mejor es estar preparados, almacenar  linternas, fósforos, alimentos perdurables, mucha agua, ropa de algodón, entre otros básicos como mínimo para un año, pues evidentemente no será nada fácil.
Como ejemplo de productos caseros deshidratados y perdurables, hay una receta de comida de supervivencia muy interesante:

garbanzo, maní, granos rojos, lenteja, sésamo, merey o anacardos, germen de trigo, afrecho, sal y miel.
se colocan en  distintas bandejas los granos en el horno hasta que se tuesten sin quemarles, se trituran todos hasta pulverizarlos luego se juntan con la sal y la miel se hacen bolitas  de 2 cmt y se conservan en un frasco de vidrio esterilizado. El periodo de estimado de caducidad es para  2 años y con una diaria basta para cubrir las necesidades proteínicas básicas del organismo.

 Imaginarse lo terrible lo que será no tener energía eléctrica, pues con ella se mueve el mundo.

Pero lo mas importante es que estemos preparados espiritualmente y vivamos de la mejor manera, esa es la única forma de no sentir temor y de sobre vivir con dignidad en cualquier circunstancia.
 "Porque si estáis preparados, no temeréis".

N. REALEJERAS,

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS ESTUDIA MAÑANA LA AMPLIACIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

El órgano incluirá seis áreas y permite más participación social en las decisiones del Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos estudiará mañana jueves, 28 de octubre, la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo de Promoción Económica del Municipio. Según explicó la concejala delegada de Comercio y Promoción Económica, Isabel Pérez Expósito, se trata de ampliar la capacidad de dicho órgano para que abarque más áreas municipales y al tiempo “facilitar mayor participación ciudadana”.

La edila indicó que en el año 2003 se constituyó el Consejo Sectorial del Comercio, compuesto por organizaciones empresariales y socioeconómicas de la localidad, con el fin de promover la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las entidades vinculadas a dicho sector. En 2009 la institución propone su ampliación para que también tengan representación las áreas de Industria, Turismo, Transporte, Agricultura, Comercio y Empleo de forma que también cambie su denominación por Consejo de Promoción Económica del Municipio e “impulsar la comunicación entre el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales de la localidad y fomentar la participación activa de toda la ciudadanía en la vida política, conómica, cultural y social, además de la cercanía de la administración local al ciudadano”.

Isabel Pérez subraya que la finalidad de este consejo “es convertirse en un foro de diálogo y de consulta, asesoramiento e información en materia socioeconómica y al tiempo canalizar la información de los ciudadanos en los asuntos municipales”.

El consejo podrá emitir informes, de carácter consultivo, sobre los asuntos que le sean solicitados por la corporación local en las citadas materias. También podrá proponer la elaboración de proyectos e iniciativas socioeconómicas orientadas al desarrollo de la vida económica local y programar actividades divulgativas, formativas, jornadas, encuentros o conferencias entre otras acciones a favor de dicho sector.

El pleno ordinario que celebrará mañana el Ayuntamiento realejero está convocado a las 19 horas y consta de 26 puntos en su orden del día. Entre otros asuntos se abordará la aprobación del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para la implantación del transporte a la demanda, también llamado taxi compartido; subvenciones del Estado por estar el municipio incluido en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias o la adhesión de la localidad a un convenio con la entidad CajaCanarias y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de acciones de emergencia social.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ESTE DOMINGO VUELVE LA NOCHE DE ÁNIMAS DE ICOD DE LOS VINOS

Las entradas para este espeluznante espectáculo para la víspera de todos los santos están ya a la venta al precio de 3 euros

Icod de los Vinos.- La Concejalía de Juventud de Icod de los Vinos, que gestiona el nacionalista Jonay Alonso, ha organizado para este domingo 31 de octubre en el antiguo Convento de San Francisco La Noche de Ánimas, un espeluznante espectáculo de terror para celebrar la víspera de todos los santos.

Este año, y como novedad, la sesión girará en torno a las leyendas y mitos canarios pero “aumentamos el nivel de terror”, señala Jonay Alonso, quien reconoce que “hay preparadas varias sorpresas que no dejarán indiferente a nadie”.

Al precio de 3 euros se pueden comprar ya las entradas en el Centro de Información Juvenil, situado en la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo. La entrada está reservada para mayores de 16 años y habrá 6 sesiones de 45 minutos de duración cada una, siendo la primera función a las 20’30 horas.

El evento cumple su tercera edición y año tras año mantiene un alto nivel de participación, siendo ya uno de los principales espectáculos de este tipo en Tenerife, ya que atrae hasta la Ciudad del Drago a participantes de toda la isla, que apuestan por celebrar esta macabra noche en Icod.

N. LOS SILOS,

EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS Y LA ENTIDAD FINANCIERA LA CAIXA LLEVAN A CABO DIFERENTES ACCIONES DIRIGIDAS A FAMILIAS DEL MUNICIPIO CON ESCASOS RECURSOS.
Los convenios de colaboración puestos en marcha en el año 2008 entre la administración local y la entidad financiera a través del Programa Proinfancia han permitido tramitar ayudas entre las que se encuentran: chejes canjeables de alimentación e higiene infantil, refuerzo educativo, equipamiento escolar y ayuda para adquisición de gafas.

El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Servicios Sociales que dirige, Alicia Palenzuela y la Obra Social de La Caixa, dentro del Programa Caixa Proinfancia de  esta entidad, mantiene   desde el año 2008 diferentes convenios de colaboración, dirigidos a familias del municipio con hijos a su cargo y escasos recursos económicos.

  Estos acuerdos de colaboración con la citada entidad financiera, han beneficiado a un total de 91 niños/as del municipio pertenecientes a familias con escasos recursos económicos. Entre las ayudas tramitadas, destacaron los cheques canjeables de alimentación e higiene infantil, refuerzo educativo, equipamiento escolar y ayuda para la adquisición de gafas.

Dada la aceptación del primer convenio, se hizo efectivo el correspondiente al año 2009 -2010 y que finalizó el pasado mes de mayo. Destacar, que en este periodo seis niños se incorporaron a los grupos existentes de refuerzo educativo, que eran cuatro. Para ello, se contó con el apoyo de dos profesoras que atendieron estos grupos de seis niños, e impartían sus clases dos días por semana y dos horas por día.

Mencionar también, que desde el pasado mes de junio y concluido el acuerdo anterior, ya se encuentra en vigor el convenio para el periodo 2010-2011. El mismo tendrá un año de duración y finalizará el 31 de mayo del año próximo. El     presupuesto con el que se cuenta para cheques en este nuevo convenio, volverá a ser el mismo que el del año anterior.

 En el último año han aumentado considerablemente los servicios, así en los meses de julio y agosto, .se celebraron Campamentos de Verano y Colonias Urbanas. Con respecto al primero, mencionar que 5 niños del municipio participaron en uno de estos campamentos que tuvo lugar en el municipio de El Rosario, y en el que realizaron actividades de apoyo educativo, talleres de diversa índole, (manualidades, deportes, granja, medioambiente…).Tanto  el traslado, la estancia, la comida y las actividades en las que participaron los menores silenses, fue subvencionado y sin conste alguno para los beneficiarios por la Fundación la Caixa.

Con respecto  a las Colonias Urbanas, se llevaron a cabo dos en la época de verano. Una se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Juventud en el casco de la localidad donde participaron 11 niños de edades comprendidas entre los 7 y 13 años. La otra colonia y con el mismo margen de edades, se llevó a cabo en las dependencias del Colegio Las Salinas en el núcleo de la Caleta de Interián, siendo en este caso 10 los participantes. Las actividades programadas por igual para las dos incluyeron: apoyo escolar, talleres y actividades lúdicas al aire libre.

De cara al próximo año y en vista de la aceptación obtenida en esta edición, se trabaja en la programación de dos campamentos, uno en Semana Santa y otro en verano. Los beneficiarios de estas actividades serán aquellos menores que cumplan los requisitos establecidos por La Caixa. También y dada su aceptación, se volverán a poner en marcha las Colonias Urbanas.

Uno de los nuevos servicios, que será pionero en la comarca, y se llevará a cabo en este curso son  los  denominados Centros Abiertos, servicio este que consiste en el desarrollo de actividades extraescolares dos días a la semana y por espacio de cuatro horas. La programación estará dirigida a los menores  entre 3 y 16 años, y destinada a estimular y potenciar las actividades socioculturales (formación en nuevas tecnologías, formación cultural, actividades deportivas…) del menor con el fin de conciliar la vida familiar y laboral de los padres.

Por último informar, que desde mediados de este mes de octubre se han iniciado las actividades de Refuerzo Educativo de este curso con becas de 40 sesiones renovables. Se han creado cuatro grupos de 6 niños que son atendidos los lunes y miércoles una hora cada día. La citada actividad se llevará a cabo en las dependencias del Área de Servicios Sociales, lugar en el que se han venido desarrollando desde hace dos años.

            Por otra parte se pondrá en marcha en breve otro grupo de refuerzo educativo en el barrio de Tierra del Trigo, así como Centros Abiertos en la misma zona de medianía. Así mismo en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico, se crea  un grupo en el C.E.I.P ”Las Salinas” de la Caleta de Interián, núcleo poblacional perteneciente a ambos municipios, donde los beneficiarios son niños de uno y otra localidad norteña.

N. LA GUANCHA,

EL AGUA DE LA GUANCHA, ES UN AGUA DE CALIDAD

La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis asegura que tras los trabajos desarrollados en la planta de Cruz de los Tarifes “el agua de La Guancha, es un agua de calidad, que cumple con todos los parámetros que exige la normativa vigente, incluido el del Flúor

            En este sentido, recuerda que desde el Ayuntamiento de La Guancha, se comunicó a la población la restricción del agua de consumo, a los menores de 8 años, no a la población general, en junio de 2009, momento en el que se iniciaban unos trabajos de mejora y ampliación en la Estación Desalinizadora de Aguas (EDAS) de Cruz de los Tarifes. La citada restricción se justificó en la incompatibilidad del desarrollo de algunos de los trabajos previstos, con el tratamiento del agua, lo que obligaba a realizar algunas paradas puntuales de la misma. Luis indica, que “las obras de  ampliación desarrolladas por el Cabildo de Tenerife permitieron aumentar la capacidad en la citada planta, hasta los 10.000 m3/día y supuso una inversión de 2.467.285 euros, unos trabajos, muy necesarios y que se prolongaron hasta el pasado mes de diciembre” Con esta actuación y con la tecnología actual, lo que se ha conseguido es garantizar que el agua producto, quede siempre por debajo del 1.5mg/L de ion fluoruro, que es el límite sanitario actual, lo que se ha conseguido a partir del mes de marzo de este año.
            Elena Luis, apunta, que la solicitud del levantamiento de la restricción en el consumo de aguas, la hace el propio municipio y “no se ha solicitado hasta ahora, porque hemos decidido esperar un tiempo prudencial y confirmar con las sucesivas analíticas que efectivamente se normalizan los parámetros, como así demuestran los resultados desde el pasado mes de marzo”   Además, la mandataria quiere dejar claro que, “el hecho de que no se solicite el levantamiento de la restricción, en este caso no significa que el agua no cumpla con lo que se establece por ley o que no se esté tratando el agua que se suministra a los vecinos” Asimismo, recuerda una vez más, que “La Guancha, trata el 100% del agua de consumo, lo que significa que continuamos realizando un gran  esfuerzo económico, desde este Ayuntamiento

            La alcaldesa, señala que “algunas informaciones que se publican generan una gran alarma entre la población, más si cabe, en este municipio de La Guancha, que siempre ha estado en el punto de mira  por el agua, una fama histórica que afortunadamente ha quedado ya en el pasado, que hemos pagado con creces todos los guancheros y con la que al parecer, tendremos que seguir cargando, aunque, eso sí, actualmente, sin datos que la argumenten” Luis, concluye “estamos cansados de este tema y como también hemos hecho con nuestros vecinos, invitamos a los medios de comunicación a que visiten la planta de Cruz de los Tarifes, para que comprueben cómo se trata el agua de La Guancha”

PSOE GENERAL,

EL PSOE  EXIGE A CC-PP UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS QUE INCLUYA LA APERTURA DE UNA OFICINA PRESUPUESTARIA

  • Para la Secretaria General de los Socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, estas iniciativas son primordiales para ayudar en la rehabilitación de la ciudad turística
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz exige al grupo de gobierno conformado por CC-PP que elabore de forma urgente un paquete de medidas que ayuden a afrontar la crisis en la que nos encontramos y que tanto ha perjudicado a la ciudad. En este sentido, la secretaria General de los socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, considera primordial que se ponga en funcionamiento una Oficina Presupuestaria con el objetivo de que “todas y todos los portuenses puedan conocer a dónde va su dinero”.

Entre otra de las alternativas propuestas por el PSC-PSOE se encuentra también la elaboración urgente de un Plan de Saneamiento a fin de cubrir las diversas deudas que ha ido adquiriendo el consistorio norteño.

Cabe recordar que ya en su momento la formación de izquierdas durante su corto periodo de mandato con Lola Padrón al frente intentó poner en marcha esta iniciativa que no fue aprobada por el bloqueo de los votos de los entonces ediles de la oposición de CC y PP. “Pero a pesar de esta negativa, -apunta Ferrer- el equipo de Padrón consiguió rebajar la deuda heredada a través de trabajo duro y medidas responsables”.

Tanto María Jesús Ferrer como el ex concejal de Hacienda, David Bernat, aseguraron hoy en rueda de prensa que en estos momentos de crisis “se debe ser imaginativo a la hora de gestionar un Ayuntamiento como es el del Puerto de la Cruz”. En este sentido, afirmaron que es de “vital importancia”  intentar que las diferentes administraciones adquieran un compromiso firme para ayudar a la ciudad a recuperar su esplendor y que esto, actualmente, “sólo ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por Lola Padrón cuando fue la máxima mandataria local”.

En relación a las inversiones de las distintas administraciones públicas, los concejales socialistas recuerdan que el único organismo que ha cumplido con las exigencias de la ciudad en materia de renovación y rehabilitación ha sido el Gobierno de España, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, quién a través de varias y diferentes subvenciones ha destinado para el Puerto de a Cruz alrededor de 28 millones de euros no sólo en materia de reconstrucción de infraestructuras sino también para la reactivación cultural de la ciudad.
Por todas estas razones expuestas del trabajo llevado a cabo por el PSOE durante el periodo de 2007 a 2009, tanto Ferrer como Bernat instan al grupo actual de gobierno, con Marcos Brito al frente, que tome ejemplo de las distintas actuaciones y elabore propuestas creativas y necesarias para que el municipio no se convierta en el “Muerto de la Cruz” debido a la mala gestión que hasta ahora están poniendo de manifiesto gastando más dinero del que entra en las arcas municipales.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA Y FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA ENRIQUE BUENO

      La inauguración de la exposición será este viernes 29 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Museo del Pescador de Puerto de Santiago

    Este viernes 29 de octubre, a partir de las 20:00 horas, será inaugurada en el Museo de El Pescador de Puerto de Santiago la exposición de pintura y fotografía titulada “ Visiones ” a cargo del artista Enrique Bueno, que ha organizado, conjuntamente, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y el Centro de Arte Siglo XXI.
   El acto será presentado por Juan Francisco Morales, director del museo y comisario de la muestra y contará con la presencia de autoridades municipales.
   La exposición puede ser visitada, hasta el próximo 16 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

TEATRO Y CHARLAS PARA ESTE VIERNES

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura y con la colaboración de la Obra Social de la entidad Cajacanarias, organiza, este viernes 29 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el centro cultural “Guaninfa” de Tamaimo una representación teatral-musical a cargo de la compañía Juglar Teatro bajo el título “ SONES Y GUARACHAS” dirigida a todos los públicos.

     Por otra parte en la Asociación de la Tercera Edad Villa de Santiago del Teide, desde las 18:00 horas, se desarrollará una charla, a través de la empresa Carabell Salud y Bienestar titulada “ Vivir plenamente la Tercera Edad: comunicación eficaz”.

    Además, en la ludoteca “La Bola de Cristal” de Tamaimo, a partir de las 18:00 horas, habrá una charla a cargo de Ciencia Divertida titulada “Nuestro amigo el Sol” dirigida a niños / as.

N. VILLERAS,

LA VILLA ACOGE EL VIII CONCURSO DE CANARICULTURA

La Villa de La Orotava acoge una nueva edición del Concurso de Canaricultura,  desde el pasado día  26 y hasta el próximo 31 del presente mes. En concreto, este certamen se desarrolla en la segunda planta del centro comercial El Trompo, y la entrada es totalmente gratuita. El acto de inauguración de la exposición tuvo lugar en el citado centro, en la noche del lunes, a cargo de Francisco Linares García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava); José Manuel Jiménez Naranjo, Gerente del Centro Comercial El Trompo; y Miguel Ángel González Hernández, presidente de la Asociación de Canaricultores Taoro. A la finalización del acto se hizo una exhibición de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste de Los Realejos.

En la exposición, que permanecerá abierta entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde,  se podrán admirar más de 800 pájaros, de 70 expositores, procedentes de todas el Archipiélago. La entrega de trofeos será el domingo 31 a las 12:00 horas. Los jueces del VIII Concurso de Canaricultura Villa de La Orotava 2010 provienen de Madrid, Gran Canaria y Tenerife.

Los amantes y conocedores de la cría del canario, así como el público en general, podrán apreciar el color y la postura de numerosos ejemplares de canarios, que son los auténticos protagonistas de este concurso de canaricultura, un evento organizado por la Asociación de Canaricultores Taoro y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y de otros grupos dedicados a esta rama de la avicultura.

Para continuar con el objetivo de dar a conocer el mundo de la canaricultura, se está invitando a los colegios de los municipios del norte a que visiten la exposición y participen en el IV Concurso de Dibujo infantil dedicado a la Ornitología, organizado conjuntamente con el consistorio villero.

En cuanto a los pájaros que compiten, se clasifican en  tres grupos por especie y raza. Se exhiben pájaros por color, por postura rizada y por postura lisa.

EDICIONES,

DIARIO AJENO, DE AMAN CALA, SE PRESENTA EN FORMA DE SKECHT DENTRO DEL NUEVO ESPECTÁCULO DE ABUBUKAKA EN GRAN CANARIA

El acto tendrá lugar este viernes 29 en la cervecería Hada Verde de Las Palmas
El autor experimenta con el lenguaje hasta deformarlo
en este libro, con el que irrumpe en la literatura
La obra ha visto la luz en la colección Tid de Ediciones Idea
El músico y actor Aman Cala acaba de publicar su
primera colección de opúsculos poéticos (2006-2009),
Diario ajeno, un libro en el que experimenta con el
lenguaje hasta deformarlo, mientras reflexiona sobre la
conciencia. La obra, que ha visto la luz en la colección
Tid de Ediciones Idea, se presenta el próximo viernes,
29 de octubre, a las 21:30 horas, en la cervecería Hada
Verde, en la calle Luis Morote, 57 (junto a la Sala
Paraninfo), en Las Palmas. Todo ello coincidiendo con
el estreno de la 5ª temporada de la compañía teatral
Abubukaka en Gran Canaria. El acto se realizará en
forma de sketch, y estará integrado en el espectáculo
de esta agrupación tinerfeña dedicada al humor
absurdo, que se vale de sátiras políticas y surrealismo
delirante así como del verso como un arma de doble
filo.
Diario ajeno es una colección de reflexiones en torno a la conciencia, en la que prima
el sentido poético sobre la indagación filosófica. Comprende escritos realizados entre
2006 y 2009 y, aunque se puede trazar una línea de uno a otro, el abordaje, las
maneras o la pretensión difieren entre sí. «Diario, sí es que lo es, es porque no se
atinó a enmarcar material tan heterogéneo entre otros parámetros y, teniendo cada
componente fecha de realización, es inmediata su nominación como tal. Ajeno, y sí
que lo es, es porque no solo ha mediado apropiación indebida de lo extraño sino
también de lo propio», explica el autor en torno al título de su original libro.
Ediciones Idea • prensa@edicionesidea.com
• San Clemente, 24 – 6º A – Edificio El Pilar – 38002 Santa Cruz de Tenerife
Teléfonos: 922 53 21 50 – Fax: 922 28 60 62
• León y Castillo, 39 – 4º B – 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfonos: 928 37 36 37 – 928 38 18 27 – Fax: 928 38 21 96
«Si se siente la jovialidad seremos en lo que sea que sea tal sentir y el sentir y la
jovialidad, no es ser, es tal sentir y el sentir y la jovialidad. Como ahora, no soy, es el
inventar otra manera de comprenderme, y el invento y la comprensión, y el ahora, de
otra manera, y el no soy», escribe Aman Cala en la última página de su obra. Para
este creador polifacético, es en el minimalismo donde las palabras reinciden en sí
mismas hasta deformarse e invitarnos a participar de su inconsistencia, «y algo de
esto alberga todo lo que somos», concluye.
Trayectoria del autor
Aman Cala nació en Santa Cruz de Tenerife en
1979. Es músico, escritor y actor, o hace música,
escribe y actúa, por ese orden. Es en realidad la
música el aljibe de sus otros «sumideros
expresivos», pues los mismos «se instalaron para
proveerla de un volumen proporcional a la sed que
estima». A base de discurrirlos socavaron su
cometido inaugural y, como testimonios de tales
deslices, se encuentran una titulación superior en
Arte Dramático, su actividad al frente de
Abubukaka y demás participaciones en compañías
teatrales de las islas o, claro está, la publicación de
este Diario ajeno, su primera colección de
opúsculos poéticos, escritos entre 2006 y 2009, y «que actúan como obertura a una,
de seguro, vehemente ópera dodecafónica y arrítmica».
Para más información:
Teléfono de Aman Cala: 615 503 937
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

LOS REALEJOS AL DÍA,

CUANDO SE PIERDE LA CREDIBILIDAD POLÍTICA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Comienza la pre campaña electoral, así como suena. Y en este municipio la vemos en casi todas las esquinas. Para eso el ayuntamiento puso en su día, en algunos lugares transitables como las a proximidades de las paradas de las guaguas, y otros puntos de atención, algunos “escaparates” con el fin de sirvieran en determinados momentos de “vallas publicitarias” donde poder lucirse el alcalde junto a algunas obras realizadas en su mandato.
Este modo de pre campaña electoral, ha dado mucho que hablar por parte de los ciudadanos, ya que como la “Voz de Los Realejos” ya no se publica, sean estos escaparates donde mayor difusión se le de a la figura del alcalde por el momento, y con vistas a que dentro de unos meses se puedan incluir a los ediles de C.C. en Los Realejos, aspirantes a concejales para las próximas elecciones municipales.
Ósea que, a falta de pan, buenas son tortas, y así, irnos haciendo la idea de quiénes serán las próximas figuras que decorarán el ayuntamiento realejero por esta formación política, que visto lo visto, no dispone de medios económicos como en pasadas elecciones, al menos, eso es lo que se detesta.
Y como C.C. tiene mucho que perder en los próximos comicios, y poco que ganar dada la pérdida de credibilidad política vista hasta el momento, intentan llamar la atención al ciudadano y hacen todo lo posible para que la figura del alcalde le entre por los ojos de quienes se paran a contemplar tal escaparate electoral.
Ahora, nos falta saber lo que  pueden hacer el P.P. y el P.S.O.E, aparte de sus acostumbrados boletines informativos trimestrales. Ojalá lo que hagan a partir de ahora, sea una política constructiva y objetiva. Sin dejarse llevar por impulsos partidistas, ya que lo que de verdad debe de imperar son alternativas válidas y no demagógicas como las que utiliza C.C. cuando quiere conseguir algo a su favor.
Mientras tanto, el pacto CC-PP en el gobierno Canario, se ha roto. Soria no admite descalabros ni está de acuerdo con las promesas de Zapatero porque entienden los populares que no las va a cumplir. Y por otro lado: será don Paulino Rivero quién exija a ZP que cumpla lo pactado, aunque será muy difícil de alcanzar todo lo prometido a costa de dos votos para aprobar los prosupuestos del Estado del 2011, y de paso, agotar toda la legislatura, mientras la crisis sigue sin resolverse, y los pensionistas ven como sus pensiones son congeladas o reducidas. Todo esto le importa un pimiento a don Paulino Rivero y su séquito.  

VILLEROS ILUSTRES,

DON MELCHOR DE ZARATE Y MÉNDEZ DE LUGO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

ILUSTRE OROTAVENSE, AMIGO DE MI PADRE JUAN ÁLVAREZ DÍAZ, EL CUAL LE SUMINISTRABA EN EXCLUSIVA LA GASOLINA, NACIDO EN LA VILLA DE LA OROTAVA TENERIFE, JEFE DE LA

RAMA SEGUNDA DE LA CASA DE ZARATE EN CANARIAS.


Don Melchor de Zárate y Méndez de Lugo, nació en la Villa de la Orotava el 15 de abril de 1891, bautizado el 30 del mismo mes, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Hijo de Don Melchor de Zárate y Monteverde, Capitán de las Milicias Canarias, va­rón agnado de la casa de Zárate en Canarias, y de Doña María Candela­ria Méndez de Lugo y León-Huerta, hija de Don Alonso Méndez de Lu­go y Xuarez de la Guardia y de Doña Mana Josefa de León Huerta y Sa­lazar, su primera mujer, hija de los Marqueses de Santa Lucía y nieta de los Condes del Valle de Salazar.
Cursó sus primeras letras en el colegio instalado en el Hospital de la Santísima Trinidad, regentado por las Hijas de San Vicente de Paul, en La Orotava. En 1904 inició sus estudios de bachillerato, en el Instituto de Canarias, en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde superó las pruebas de madurez en 1910. En Octubre de 1910, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde residió hasta 1916, en que traslada su matricula a Sevilla, en cuya Facultad de Dere­cho concluye ese mismo año la Licenciatura.
Regresa a La Orotava, donde desde 1917 hasta 1935 ocupa el cargo de Juez Municipal. Propietario agrícola destacado, trabajó eficazmente en la mejora de sus fincas rústicas, acrecentando notablemente el patri­monio familiar. Convencido de la gran importancia que en la isla tiene la prospección de galenas, que alumbren nuevas aguas, para así posibilitar y mejorar la rentabilidad de los cultivos, participó activamente, como di­rectivo y accionistas en muchas de ellas.
En la FAST, Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife, que por su antigüedad y volumen constituye la mayor organización exportadora de Canarias, fue desde 1953 hasta 1963, en que dimitió por razones de salud Consejero y Secretario.
Miembro del Patronato del colegio de San Isidro Labrador, desde 1924, en que sucedió a Don Domingo Salazar y Cólogan, hasta su muer­te. Directivo y Presidente del Casino de Orotava, la prestigiosa sociedad del Norte de Tenerife; Concejal del Ayuntamiento de la villa de Taoro. Erudito, estudioso del Derecho, y buen conocedor de nuestra Historia, ordenó y catalogó el archivo de su Casa, y el de Cólogan-Franchi, por él conservados en su residencia, heredada por su esposa de sus mayores, los Marqueses de la Candia.
En la segunda República, a partir del gobierno del Frente Popular, participó por imperativos cívicos, en Acción Popular Agraria, y desde el 18 de julio de 1936 y hasta 1939, en Acción Ciudadana.
Colaborador del Instituto de Estudios canarios. Desde 1947, Caba­llero de la Soberana Orden Militar de San Juan de Malta, y Caballero Cofrade de la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, a partir del 6 de mayo de 1951, Jefe de la rama segunda de la Casa de Zá­rate en Canarias, fue además, durante más de treinta años, Secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, cargo en el que sucedió su hijo Don Antonio. Casó el 10 de Septiembre de 1921, en la iglesia de su bautismo, con Doña Ana Cólogan y Zulueta, hija de Don Leopoldo Cólogan y Có­logan General del Cuerpo de Artillería, y de Doña María del Carmen de Zulueta y González de la Mota, nieta paterna de Don Tomás Fidel Cólo­gan y Bobadilla de Eslava, Jefe de la Casa de Cólogan en Tenerife, y de Doña Laura Cólogan-Franchi y Heredia, 4º Marqueses de la Candia.
Fueron sus hijos: Don Melchor, Coronel de Aviación, Caballero de la Orden de Malta, y de la de San Juan Evangelista, esposo de Doña Antonia de Lugo y Méndez de Lugo. Don Leopoldo, Caballero Cofrade de San Juan Evangelista, casado con Doña María de los Ángeles Pintado y Machado. Don Juan, Licenciado en Derecho, marido de Doña Josefina Salazar y Méndez de Lugo. Don Luís, Licenciado en Ciencias Económicas, Cofrade de San Juan Evangelista, esposo de Doña María Rosa Salazar y Méndez de Lugo. Don Antonio, Arquitecto Técnico, que casó con Doña Antonia Méndez de Lugo y Ponte. Don Tomás, Licenciado en Derecho, marido de Doña María Remedios de Ponte y Cullen. Doña María del Carmen, viuda de Don Luís Ruiz-Benítez de Lugo y Zárate.            Doña Ana, casada con Don Miguel Machado y González de Chaves, Ingeniero Técnico Industrial. Doña María Luisa, esposa de Don Luís Rodolfo de Schonfeld y Machado. Doña María Isabel, y Doña Elvira de Zárate y Cólogan, que contrajo matrimonio con Don Juan Cullen y Salazar, Licenciado en Derecho y Abogado.
Numerosa descendencia, que figura por sus propios méritos, además de por las representaciones en las que sucede, entre las más relevantes de las Islas.
Falleció Don Melchor de Zárate, el 8 de septiembre de 1966, dejando inolvidable memoria de su piedad y caballerosidad, caritativo y genero­so. Gozó en todas las esferas sociales de general aprecio y respeto. Su viuda le sobrevivió hasta el 28 de abril de 1980, siendo esposa y madre ejemplar.

ART. DE UN PORTUENSE,

PÁLIDO MANTO DEL VALLE DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Cuando languidece la tarde realejera y me hallo a la altura de El Lance, viendo hacia abajo, la mirada se detiene entristecida, me siento tremendamente conmovido ante el descalabrado y atropello hacia nuestro "emblemático Valle" que nadie quiere socorrer... Me rindo, pues, en esta cima volcánica, sobre la magnífica roca de Tigaiga y en un privado llanto y mudas plegarias, pido al Cielo, Dios ponga su mano piadosa...

Desciende mi enardecida mirada por todo el hermoso lugar, como si se posara incrédula ante tantos atropellos ecológicos vergonzantes, zarpazos brutales e indignos a nuestro zaherido Valle, impropios de una civilización como la nuestra de religiosa conducta hacia la Naturaleza por herencias etnológicas y ancestrales. Si se quiere, de histórica valentía de nuestros menseyes  y reyes... ¿Pero, qué es lo que pasa en Tenerife? ¿Habremos perdido nuestra propia estimación, nuestra dignidad canaria? Es que no lo entiendo. A mis años, tal vez ya en las postrimerías de mi existencia, aparte de lamentarme,  lo considero una imprudencia inaceptable ante las futuras generaciones, por el destrozo que hacen con nuestro sufrido suelo, están locos y se les permite toda clase de atrocidades... ¡El Valle de La Orotava, qué poco queda ya de él, cómo va muriendo ante nuestras miradas impasibles!.. Que las máquinas sigan destruyendo, arrancando de la tierra nuestras raíces, las de nuestra historia... La verde estampa bajo el acrisolado resplandor del Sol, del Valle alegre e inspirador, fértil como el Paraíso y con la mansedumbre de la paz de un sueño amoroso, radiante y generoso.

Apoyado en el muro protector de la carretera, seguía mirando hacia abajo, con una fuerte opresión en la garganta, con ganas de gritar... ¿Pero, de qué me iba a servir?; y ahogué un llanto extraño, sin lágrimas que me delatasen, sin un solo lamento, un llanto que antes no había sentido, tan angustioso "y no estaba solo" que también en silencio mi Valle estaba llorando sin que nadie nos oyera...

Vi caer la tarde con melancólica resignación y hubiera volado, de tener alas, a consolarle, sin demoras y ante mi indefensión se me escapó esta vez la atención hacia el horizonte, donde el inmenso océano se detiene y parece que estuviera en posición estática, donde no acaban las lamentaciones nuestras que superan esa inmóvil  barrera de la distancia, buscando la comprensión y se expanden allende los mares en rebeldía constante... Canarias ante el mundo entero siempre ha podido presumir, y muy dignamente, de su Valle de La Orotava y nadie admite con agrado lo que aquí está ocurriendo; es posible que la "locura" haya alterado los esquemas sentimentales de nuestra condición humana.

Hagamos, pues, trasbordo desde El Lance de Icod El Alto, en el municipio de Los Realejos, distraigamos la mirada que se posara antes sobre nuestro vejado Valle,  que la nave que ahora elijamos nos lleve hacia otro encuentro que nos depare motivaciones menos tristes, capaces de devolvernos nuestra natural alegría, ese modo de ver la vida que tenemos los canarios, y que el Todopoderoso nos acompañe en el trayecto ilusionado de nuevas rutas, sin volver la vista atrás, para no ver morir al Valle y poder conservarlo perennemente en nuestra memoria, verde y florido, como era antes.