viernes, 29 de octubre de 2010

N. REALEJERAS,

LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS ACOGE LA OBRA “DON JUAN TENORIO” A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO “EL PASEADERO”

La escenificación tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acogerá durante tres días la representación de la obra “Don Juan Tenorio” a cargo del grupo de teatro realejero “El Paseadero”. Las escenificaciones tendrán lugar a las 21 horas el domingo 31 de octubre y el lunes y martes 1 y 2 de noviembre, coincidiendo así con la conmemoración del Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos en los que tradicionalmente se representa esta obra.

Don Juan Tenorio es un romance en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. La compañía y la obra están dirigidas por el historiador Gerardo Fuentes y es la primera vez que dicho grupo teatral pone en escena este montaje.
LA PRESIDENTA DEL PP DE TENERIFE, CRISTINA TAVÍO, Y EL DIPUTADO TINERFEÑO PABLO MATOS ALENTARON A LOS MIEMBROS DEL PROYECTO

Ciro Gutiérrez, presidente de la Gestora del PP en La Matanza de Acentejo

          Nauzet Yanes ocupará el puesto de secretario y Pedro Carrasco asume las labores de tesorero

29 octubre ´10.- Ciro Gutiérrez es el nuevo presidente de la Comisión Gestora del Partido Popular en el Municipio de La Matanza de Acentejo, según se acordó en la reunión celebrada ayer en la Sede del Partido Popular de Tenerife, con la presencia de la presidenta insular, Cristina Tavío, el diputado Pablo Matos, y la vicesecretaria general para la Zona Norte, Teresa Barroso.

Tavío trasladó su total apoyo y aliento al nuevo equipo, del que resaltó su juventud y preparación, y les animó a trabajar por los vecinos de La Matanza. Nauzet Yanes, ocupará el puesto de secretario y Pedro Carrasco será el tesorero.

Gutiérrez destacó la ilusión y ganas con que asumen este nuevo cometido y se interesó por comenzar a participar de las acciones que el Partido Popular de Tenerife viene desplegando desde hace año y medio por toda la Isla. Así, se acordó que en próximos días YO QUIERO TENERIFE, llevará la Marea Azul de los populares tinerfeños a las calles de La Matanza de Acentejo.

ACTUALIDAD,

LA FEDERACIÓN PORTUENSE DE ASOCIACIONES VECINALES SOLICITA UNA REUNIÓN DE URGENCIA AL CONCEJAL DELEGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADA POR LOS CORTES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LAS ENTIDADES VECINALES

La Federación Portuense de Asociaciones vecinales (FPAV) tras el corte indiscriminado del fluido eléctrico en las entidades vecinales, de los diferentes barrios del municipio, han solicita este viernes una reunión de urgencias al Concejal Delegado de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para tratar sobre los cortes del suministro eléctrico en las sedes y así nos expliquen porque el corte del suministro sin previo aviso.

La Federación Portuense, en la que se integran las Asociaciones de Vecinos que están sufriendo estos inexplicables cortes del suministro eléctrico, quieren informar a los/as usuarios/as de las instalaciones que van a tener que suspender, por este motivo, las actividades que se realizan el as mismas, ya que las dependencias de las citadas Asociaciones se encuentran sin luz. Además, y como puntualización, desde la FPAV se quiere dejar constancia de su “gran malestar” con situaciones de este estilo, que en nada fomentan la participación social y la implicación de los vecinos y vecinas en la vida diaria, en las inquietudes y sugerencias vecinales y en la actividad en los barrios de los que “somos los legítimos representantes, elegidos directamente por nuestros/as vecinos/as”.

FEDERACIÓN PORTUENSE DE ASOCIACIONES VECINALES
Calle San Antonio nº 24, C.P. 38400, San Antonio – Puerto de la Cruz
Correo Electrónico federacionportuense@gmail.com

PP GENERAL,

UN AÑO DESPUÉS DE APROBARSE EN EL SENADO, A TRAVÉS DE UNA MOCIÓN

El PP denuncia que el Gobierno no ha elaborado el Plan Estatal de Inversión Local para Ayudas de Emergencia Social

           Antonio Alarcó advierte que cada vez hay más personas que dependen de Cáritas u otras instituciones para sobrevivir
           Asegura que los ayuntamientos están al borde del colapso y no pueden hacerse cargo de la avalancha de solicitudes de ayudas que reciben


29, oct, '10.- El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha denunciado que el Gobierno aún no ha elaborado el Plan Estatal de Inversión Local para Ayudas de Emergencia Social, tal y como fue aprobado en una moción de GPP en noviembre de 2009. “Esta moción – ha recordado - contó con el apoyo todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo socialista, que volvió a demostrar su falta de solidaridad con las personas que están pasándolo muy mal como consecuencia del deterioro de la situación económica”.

Alarcó advirtió que “la puesta en marcha de este Plan ya era urgente hace un año, pero hoy es todavía más urgente porque cada vez hay más personas que dependen de Cáritas o de otras instituciones para poder sobrevivir”. Así, el senador canario se ha hecho eco de la Memoria de Actividades de Cáritas presentada ayer, donde se destacaba que en el 2009 más de seis millones de personas fueron atendidas por esta institución. Además, el informe alertaba de que el descenso de la política pública  incidirá directamente en el aumento de la pobreza.

En este sentido, el senador popular ha apremiado al Ejecutivo a cumplir la moción aprobada en la Cámara Alta porque “hay que centrarse en las ayudas de emergencia social, a la vista del enorme aumento de solicitudes de este tipo y las graves situaciones que se están produciendo”.

Del mismo modo, Alarcó  ha recordado las  dificultades financieras por las que atraviesan los ayuntamientos, cabildos y diputaciones que constituyen la primera institución de referencia para los ciudadanos ante cualquier problema y ha indicado que “los entes locales han venido realizando un esfuerzo considerable para dar cabida a las demandas de la ciudadanía en todo lo que se refiere a políticas sociales, articulando a través de las llamadas Ayudas de Emergencia Social, los instrumentos necesarios para mitigar el impacto de la crisis”.

Por último, el senador canario ha asegurado que “la situación es insostenible para unos ayuntamientos que se encuentran al borde del colapso. Es urgente que el Gobierno cumpla con los mandatos de la Cámara Alta porque ante la avalancha de solicitudes de ayudas, es obligación del Ejecutivo dar respuesta”.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LA MIRADA  “POSITIVA” DEL P.P.  DE LOS REALEJOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

En el número 7 de la revista del Partido Popular realejero se recogen importantes notas o propuestas de interés general. Algunas de ellas, las señalamos aquí.
Propuestas y mejoras que se debe de realizar o analizar para buscarle la solución mejor adecuada, y de la misma manea, ponerlas a la consideración del vecindario.
El P.P. habla de los “vaivenes” del mercado municipal, ya que con el paso de los años, se ha convertido en un edificio de usos múltiples, donde hay ubicados varios colectivos, además de la ampliación del Centro de Salud y que aun se está a la espera que concluyan las obras.
Otra de las cosas que los populares señalan, es la preocupación de los vecinos de El Mocán, por la poca seguridad vial en la carretera entre el Realejo Alto y La Cruz Santa.
También piden colocar vallado exterior para evitar los accesos nocturnos y posibles actos vandálicos y el mal trato al mobiliario y de las plantas del parque de San Agustín.
El teatro Cine Realejos y el Cine Viera, son dos recintos municipales que esperan desde hace años, la consideración del grupo de gobierno. Muchas promesas se han dicho sobre los mismos pero ninguna de ellas se ha cumplido.
Los caminos rurales y la limpieza de los mismos, es otro motivo para que el P. P. se haga eco, y pide que se mejoren estos lugares.
Seis polideportivos en malas condiciones, preocupan a los populares, quien pide un programa de gestión de instalaciones deportivas municipales como solución al mal estado que estos seis polideportivos presentas.
Sobre “relanzar el futuro” el P.P. dice que; “ mientras todos los municipios de Tenerife han aprobado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o están a punto de hacerlo, el gobierno de C.C. en Los Realejos paralizó desde el pasado año, su elaboración y ni si quiera tiene equipo redactor en estos momentos”.
También el partido popular señala de que somos 40 mil habitantes en este municipio y que sólo hay una barredora. Asimismo solicita la limpieza en La Zamora-Grimona, y se hace eco de las demandas de los vecinos de Los Pinitos.
En cuanto al parque de Chanajija, el P.P. saca a la luz pública el abandono a que se  ha estado sometiendo el citado parque. Un lugar dedicado al ocio y el esparcimiento durante décadas, y que hoy presenta un lamentable estado de desidia y abandono.
Muchas más cosas se recogen en este número. Todas van enfocadas a que los responsables de turno (gobierno de C.C.) le busquen las soluciones pertinentes en cada caso, y no escondan el pico bajo el ala, pues no sólo de pan vive el hombre sino también de…

UN NORTEÑO,

RAMÓN Y HERMÓGENES
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Ramón Álvarez (por el PSOE-PSC)  y Hermógenes (por CC, aunque independiente) son dos hombres de total valía y honradez, según mi modesta opinión. Yo soy funcionario jubilado  de la Unidad Técnica  de Educación. Y conozco a estos dos señores: Ramón como mi jefe de director general, años ochenta, se quemó las cejas y hasta agravó su enfermedad  por hacer las gestiones de su cargo decentemente, honradamente.
   A Hermógenes Pérez, lo saludé el otro día en una cafetería del Puerto de la Cruz. Le recordé que yo era funcionario técnico y hace ya más de 30 años iba a inspeccionar las instalaciones y aulas de su colegio privado llamado “Tacoronte”, en su bello municipio norteño del mismo nombre, que luego gobernó de alcalde, como Dios y la legalidad mandan, durante cuatro legislaturas.  Hermógenes tiene la honradez de darse de baja de la política prudentemente, cuando ya piensa que ha cumplido, con exceso de años, una misión positiva con su pueblo.
    Ramón, Hermógenes, les felicito.

ART. DE UN PORTUENSE,

PENA DE MUERTE INJUSTA Y CRUEL

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Cuando las voces callaron supe que aún  mi corazón seguía latiendo; había perdido la noción del tiempo y, en medio de la algarabía, me sentía desdichado por lo que mis ojos veían... Había sucedido algo poco corriente en ese lugar, aunque sepamos  que en nuestra geografía esos desmanes  proliferan sin pudor alguno. Literalmente hablando, están a la orden del día y en aumento, lo que pasa es que no podemos estar en todas partes a la vez para presenciarlo.

Se oyeron lamentaciones y blasfemias, la indignación creció por momentos, con estupor temí lo peor, que aquello se convirtiera en una lamentable tragedia entre unos y otros. Los hombres del lugar y algunas mujeres acompañadas de sus hijos, presos de la indefensión moral, ante las fuerzas del orden público que iban  extraordinariamente equipados y que se limitaban a cumplir una orden superior a la de sus propias conciencias, protestaban por el atropello injusto que ante ellos se cometía, derribando con una pesada máquina, al hermoso árbol, el más viejo del pueblo que hasta esos momentos tristes y crueles, aún estaba lleno de vida y exuberante sabia. Y viendo cómo clavaban, los manipuladores del monstruoso artificio, los enormes dientes de la pala en su arrugado tronco, hubo gente que sintió en su propio cuerpo el dolor de las agresivas arremetidas, como si fueran en su corazón...

Fue casual que yo pasara por allí, y claro, atraído por el bullicio me acerqué a ver qué ocurría, hallándome junto a dos señores ancianos, uno de los cuales, apretando sus desencajadas mandíbulas y los puños fuertemente, musitaba muy quedo, un balbuceo de palabras medio ahogadas por el sentimiento. El otro, más viejo aún, con su arrugado y sucio pañuelo enjugaba un par de lágrimas que rodaban por sus mejillas y limpiaba su nariz con ademán de rabia incontenible y a la vez queriendo disimular el terrible dolor que los recuerdos le traían. "A la sombra del viejo árbol, cuántas promesas"…

El árbol ya estaba en el suelo, mutilados sus gruesos brazos y ancho tronco, su hermoso ramaje disperso y sucio ahora con la tierra acumulada y su derramada sabia, mezclados como un amasijo de inclemencia e ironía, parecía la atribulada y desgreñada melena del desencanto, toda trenzada con la miseria burlesca del hombre. Herida y despellejada sobre el pavimento...Tuve que apartarme del sangriento lugar, no soportaba la escena, ni entendía cómo es posible que hayan personas capaces de dar ordenes para que arranquen un árbol sin buscar antes las alternativas idóneas que contenten a los vecinos por igual y dejar tranquila de una santa vez las cosas del pueblo, esos vestigios que despiertan tiernos recuerdos a todos aquellos que le vieron nacer y crecer, compartiendo sus sombra... Silente testigo de tantas historias que escuchara y apasionadas confesiones, - ellos- recostados en su firme tronco, amen de tantas promesas amorosas. ¡Y siempre callado! Otros que dieron frutos y abrigo bajo su verde follaje al caminante, o quizás algún noctámbulo y trasnochado pensador enamorado, o simplemente un currante que se sienta apaciblemente en lugar tan grato, a consumir el almuerzo que llevara  en su cestita de mimbre... Un árbol es algo sagrado que nadie tiene derecho a asesinarle, "quitarle del medio", para que, con ello satisfacer a unos terceros, o así mismo, en sus proyectos “progresistas” aunque  arrasen tantas ilusiones, tantos recuerdos, que son vivencias también del alma. Se necesita ser insensible, inhumano, para decretar su muerte, a menos que estén amenazando la integridad física o supervivencia del hombre (eso hablando hipotéticamente), por que para todo hay soluciones, pero nunca comenzar recurriendo a las más drásticas por ser las más cómodas. Si amenaza con caerse, se apuntala. Si está completamente seco (vamos a pensar que no ha sido previamente envenenado), entonces se le sustituye por otro de su misma especie. Que esté siempre presente en el camino por si alguna vez retornaran los espíritus amados (¿quién sabe?!) y puedan orientarse, o detenerse como hicieran antes, al fresco de sus sombras y bajo el abrigo de sus ramas, por que sí, porque les apetece, o simplemente, para volver a soñar como antes, cuando esperaban se diera la hora de la cita amorosa... O, para recoger sus frutos deliciosos y frescos, entre tanto, y luego, ¡tal vez!, charlar un poco.

No era necesario que le preguntara a aquellos dos ancianos, el por qué, se iban tan heridos y tristes, ¿acaso no sufrían tanto o más de lo que pudo haber sufrido "aquel árbol?" Se habían quedado solos y sin la sombra de sus cariñosas ramas, donde solían ir para recordar y soñar caminos y montañas nuevas para ir en busca de la felicidad perdida... Ahora sin sus silenciosas sombras, donde cada tarde iban a oír el susurro de las brisas y el trinar de los pájaros cuando regresaban a sus nidos y oír el piar de sus polluelos. ¿Qué harán ahora, aún más abandonados y más solos?  Por que el acogedor árbol ya no está.

Pienso, si habrán sabido orientarse hasta alcanzar el camino, si es que ya  partieron hacia donde estén tranquilos, sin tanta incomprensión y agravios. Que en el Edén, posiblemente, habrá muchos árboles – no iguales, parecidos-  también seguros como los viejos de todos los pueblos, con las aves y sus crías; sin la persecución del progreso mal orientado, sin escrúpulos, ni sentimientos que lo detenga.