sábado, 30 de octubre de 2010

ACTUALIDAD,

SE NECESITA COLOCAR UNA BARANDA AL JADÍN JUNTO AL COLEGIO CASA AZUL
Debido al peligro que nos puede a carrear, tanto a personal mayores, niños y no tan niños, aún más, al estar a las cercanías del Colegio que lleva por nombre Casa Azul, y como puedes comprobar en la imagen la estreches, para poder pasar ya que hay vehículos aparcado al costado derecho, y solo queda esa vía de salida, y cualquier tropiezo huyendo de cualquier vehículo bastante ancho, como puede ser un camión o una furgoneta etc. puede ocasionar que pueda caer cualquier persona al jardín.
Estamos hablando durante el día, pero en la noche los transeúntes que circulamos por este lugar, comprobamos que hay poca luz. Por lo que perdimos al Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz, que coloquen una baranda a todo lo largo del jardín con el fin de evitar males mayores a la mayor brevedad posible. Cosa que le agradecemos de antemano

N. VILLERAS,

LA OROTAVA DISPONDRÁ DE CONTENEDORES PARA VERTER EL ACEITE DOMÉSTICO USADO Y FACILITAR SU RECICLAJE

El municipio de La Orotava dispondrá en breve de  una veintena de contenedores para aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. Este hecho será posible gracias a un convenio de colaboración que se suscribirá en los próximos días entre el Ayuntamiento de La Orotava y la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. Estos depósitos se colocarán en diversos puntos de la Villa y, especialmente, en zonas donde ya se realiza la recogida selectiva de otros materiales para mayor comodidad de los ciudadanos concienciados con la protección del medio ambiente.

La citada empresa, según el acuerdo a suscribir, se compromete a instalar los contenedores específicos para tal fin y a su mantenimiento. Aunque también se ofrece a retirarlos del domicilio de aquellas personas que no pueden acudir a estos puntos. Los ciudadanos que depositen en los contenedores deberán hacerlo en envases de plástico cerrados. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero de todo ello  se dará la oportuna información en el momento de la colocación de los recipientes. El Ayuntamiento de La Orotava, interesado en ofrecer este servicio gratuitamente, realizará una campaña informativa con folletos divulgativos y a través de la Web municipal. Y también informará a través del CEAM en los colegios. El Consistorio continúa así potenciando entre la población en general el uso de las 4 “R”: Reducir consumo de energía; Reutilizar los artículos una y otra vez hasta que no se puedan usar; Reciclar el material usado y Recomprar, consumiendo productos hechos con materiales reciclados.
EFECTOS NOCIVOS
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva que se vierte por fregaderos e inodoros provoca múltiples problemas como, por ejemplo, la obstrucción de los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos. También afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática, ya que el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud, por lo que no se le debe dar demasiados usos. Además, hay que saber que el aceite no es biodegradable, y el agua es un bien común que debemos proteger. Si se reutiliza como biocombustible, utilizado en los vehículos, permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por todo ello, el edil responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, manifiesta su satisfacción con este nuevo proyecto que permite seguir trabajando con acciones que inciden en la protección y conservación de nuestro entorno. “Esperemos también que la población se vaya concienciado progresivamente y también utilice estos contenedores para verter aceites domésticos”, apostilló.
Está previsto llevar a cabo la instalación de los contenedores e iniciar el servicio  de recogida a principios del próximo año. “Sin duda alguna, con esta iniciativa no sólo se atiende a la demanda de muchos ciudadanos de la Villa, sino que desde el Ayuntamiento se comienza una nueva acción en pro de nuestro medio ambiente. La intención del Consistorio seguir con actividades de este tipo y darlas a conocer a todos los sectores de la población”, finalizó el edil responsable del área de Medio Ambiente

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA CONTENEDORES DE RECICLAJE A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las actuaciones de concienciación medioambiental se desarrollarán paralelamente durante todo el curso escolar

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través del Área de Medioambiente, que gestiona Agustín Díaz, ha comenzado la entrega a los centros educativos del municipio de los contenedores de reciclaje.

La actuación se lleva a cabo en el marco del programa de sensibilización ambiental que se está desarrollando en los veinte centros de infantil, primaria, secundaria y educación especial de la Ciudad del Drago.

El alcalde, Diego Afonso, y el edil Agustín Díaz, repartieron hace unos días los primeros contenedores de recogida selectiva de residuos, para envases y papel, con capacidad de 120 litros. En el C.E.I.P. Emeterio Gutiérrez Albelo fueron recibidos por los 400 alumnos del centro, que aprovecharon la visita para mostrar algunos de los trabajos y conocimientos adquiridos en las aulas respecto al reciclaje y al cuidado y protección del medioambiente.

También se implantaron en el I.E.S. San Marcos, el I.E.S. Nicolás Estévez Borges y el C.E.I.P. Baldomero Bethancourt.

El objetivo del programa, que se desarrollará durante todo el curso escolar, es conseguir que los centros implanten medidas medioambientales, para lo que se formará al profesorado y se les facilitará material de apoyo.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se tratará de fomentar la incorporación de los colegios a la Red de Huertos Escolares del Cabildo de Tenerife, de la que forman parte ya cinco centros, de infantil, primaria y secundaria.

Formación a medida

El programa de sensibilización y concienciación medioambiental se ha configurado partiendo de las necesidades e intereses de los propios centros, teniendo en cuenta para ello la opinión del profesorado.

Por este motivo, el consistorio impulsó previamente un estudio, que reveló que la mayoría de los encuestados mostraba interés hacia el tema de “Residuos”, así como también, en un porcentaje algo menor, por el de “Salud y/o Huerto”.

El edil de Medio Ambiente, Agustín Díaz, agradece a los centros el interés y colaboración en este programa que permitirá concienciar a los más pequeños sobre el cuidado a la naturaleza, y que el reciclaje se convierta en un hábito en sus ámbitos familiar y educativo.

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
La pluma José Ramón
bella me hizo escribir
deseándole un porvenir
de futura dimensión
que se logre su ilusión
en el caimán antillano
Reciba el amor de hermano
mejor dicho familiar
así no podrá olvidar
a nuestro pueblo cubano.

Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SANTIAGO DEL TEIDE VOLVERÁ A SER SEDE DE LAS JORNADAS DE TRABAJO SOBRE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

    El próximo 26 de noviembre, se celebrará una jornada de trabajo sobre los “matrimonios blancos” o de “conveniencia” en el municipio de Santiago del Teide, como viene desarrollándose desde el año 2006, a iniciativa de los juzgados de Paz del Partido Judicial de Arona, Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje.

     Estas jornadas nacieron con la intención de establecer “protocolos de actuación” para evitar en lo posible los denominados “matrimonios de conveniencia”, cuyo fin último es que uno de los contrayentes obtenga  la nacionalidad española a cambio de dinero.

     José Alexander Socas, Juez de Paz de Santiago del Teide, apunta que “la entrevista a los cónyuges es un elemento fundamental y requiere de  unas pautas precisas sobre las que hay que ser muy rigurosos, con el fin de que no se consuman estos matrimonios, que son fraude de ley”.

     Jorge Vargas Rivero, Juez de Paz de Guía de Isora, señala que “estamos trabajando como comarca, coordinados los tres Juzgados de Paz y Registro Civiles, con el Decanato y Registro Civil de Arona, puesto que creemos que la coordinación en todos los sentidos de nuestro Partido Judicial es vital. Además, contamos con el apoyo de AJUPACA, que es la Asociación de Jueces de Paz de Canarias, quién también estará representada por su presidente, Cristóbal Fumero”.

     Sebastián Bello, Juez de Paz de Adeje, insistió “en la necesidad de trabajar todos en la misma línea y coordinados para evitar en lo posible la celebración de estos matrimonios de conveniencia, que en esta zona sur de la isla se dan mucho”.

     Los tres jueces de paz se reunieron, recientemente, con el concejal de Policía de Guía de Isora, Secundino Yanes, ya que se trabaja en comarca, para preparar este encuentro de trabajo, en el que el concejal indicó la importancia de la coordinación entre Registros Civiles, Policía Local, Policía Extranjería, Empadronamientos de los Ayuntamientos.

     Jorge Vargas Rivero y José Alexander Socas, agradecen la implicación de todos los profesionales que siguen apostando por la celebración de las jornadas, como es la Adscripción de la Fiscalía de Arona, Brigada Local Extranjería de la Comisaría Tenerife Sur del CNP, y la Juez Encargada del Registro Civil Arona, así como de forma especial, quieren agradecer la participación e implicación desde las primeras jornadas al Magistrado Juez-Decano de Arona, D. Nelson Díaz Frías. Igualmente, se ha invitado a la Viceconsejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y al Subdelegado del Gobierno, quiénes han participado en encuentros anteriores.

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO PROPONDRÁ AL GOBIERNO CANARIO LA CREACIÓN DE UN PARTIDO JUDICIAL CON SEDE EN LOS REALEJOS

El alcalde anuncia que llevará la propuesta al pleno para que el ámbito de actuación abarque también San Juan de la Rambla

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, trasladará al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, su propuesta de crear un nuevo partido judicial con sede en la Villa realejera. El mandatario expresó la necesidad de la instauración de dicha sede judicial dado que “poseemos las instalaciones adecuadas y habilitadas para el Juzgado de Paz, con la suficiente amplitud como para albergar ambas instituciones”.

Oswaldo Amaro anunció que “el equipo de gobierno en el Consistorio norteño elevaremos al pleno municipal la petición oficial de la creación de este partido judicial, cuyo ámbito de actuación comprendería tanto Los Realejos como San Juan de la Rambla, con la intención de remitirlo al Gobierno de Canarias y al de la Nación a través del Ministerio de Justicia”.

Para Oswaldo Amaro su propuesta supone “un mayor acercamiento de la administración de justicia a los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo y el crecimiento de la zona”.

El alcalde argumentó que “este municipio posee esta aspiración desde que en los años 50 del pasado siglo XX se suprimiera el entonces denominado “juzgado comarcal”. El mandatario recuerda que la Ley de Demarcación y Planta Judicial reconoce a la villa realejera dentro de del partido judicial de La Orotava, al que pertenecen las localidades de San Juan de la Rambla, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. A su juicio “no entendemos cómo pueden existir dos partidos judiciales en el Valle de La Orotava, pues además del citado existe otro en el Puerto de la Cruz” lo que entiende como “un agravio que exista un partido judicial sólo para el municipio turístico con inferior superficie y número de habitantes”.

El alcalde alude por último a que “conforme a los datos existentes en el archivo municipal, se comprueba la existencia en esta localidad de un denominado Juzgado Comarcal, al menos hasta junio de 1966 en que según parece se suprimió”. Desde entonces los sucesivos gobiernos municipales han reiterado su petición para que se vuelva a dotar a esta localidad de sus propios órganos judiciales. Concretamente existen acuerdos adoptados en este sentido en 1978, 1979, 1981 y 1982 lo que convierte esta demanda en histórica.

Oswaldo Amaro considera que está más que justificada esta petición “teniendo en cuenta que sólo en Los Realejos tenemos una población superior a los 40.100 habitantes, a los que hay que añadir los más de 5.000 de San Juan de la Rambla, de forma que creemos necesario disponer de esta sede judicial en beneficio de todos estos vecinos, más aún cuando disponemos de unas instalaciones amplias y provistas de todas las comodidades a las que en breve se trasladará el Juzgado de Paz”.

ACTUALIDAD,

"DE QUE SE ALIMENTA EL CANCER, SUPER INTERESANTE"

Dr. Luis Fernando Araiza Soto OGICA-HOMOTOXICOLOGIA.

Siempre piensa en el bien y todo te saldrá bien.

Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa...

CANCER POR JOHN HOPKINS HOSPITAL
1)
Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en los pruebas estándar hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2)
Las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.

3)
Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4)
Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5)
Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6)
La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la médula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..

7)
La radioterapia mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8)
Los tratamientos iniciales con quimioterapia y radioterapia frecuentemente reducen el tamaño de los tumores. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9)
Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica proveniente de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10)
La quimioterapia y la radiación, pueden causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11)
Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a)
El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b)
La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se
alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.

c)
Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en gente con cáncer.

d)
Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos (jugo de zanahoria obtenido con un extractor, fortalece el sistema inmunológico) provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e)
Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. 2 LITROS AL DIA de El green tee natural y no en bolsita, es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. El agua destilada es ácida, evítala.

f)
La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g)
Las paredes de las células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE
1)
El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

2)
Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayuda a llevar oxigeno al nivel de las células. La terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

El John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.
Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.

Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, ha estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .

Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explicó los riesgos para la salud. El habló de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por último, éstas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning ware, pyrex o cerámica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deben ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlas en recipientes de vidrio.

Señaló que el papel no es malo, pero tú no sabes lo que contiene el papel. Lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc... Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyeron los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señaló, que cubrir los recipientes con plástico tal como Sarán, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

TURISMO Y OTROS,

Y MORATINOS… Lloró                                                                       
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
El haber dormido con el poster del Che en la cabecera de la cama durante decenios, el haber defendido el genocidio Castrista durante 10 lustros, el haber simpatizado, a saber por qué, con las Teocracias más repugnantes del planeta, no siendo solo por ser antiamericanas, sino por afinidades que indican cerebros estropeadisimos, es lo que tiene.
Desde mi óptica discutible, Moratinos pertenece a la secta de los irrecuperables para la vida pacífica y democrática. Ya que toma partido, por el opresor o por el falso, por el sátrapa o por el dictador, por el que mata sobre el que muere, por el que ataca sobre el que se defiende, por el verdugo sobre la víctima.
Además es peligroso ya que anima a empresas y ciudadanos a que acudan a invertir y a vivir a los lugares donde los derechos humanos son  pisoteados y violados sistemáticamente, y luego, para proteger a los que envía al matadero, sean empresas o particulares, paga, nos humilla, y nos arrastra en la indignidad.
Fue suya la idea de salir de Irak, donde nos hicieron el cloqueo de gallina en la despedida. Fue suya la idea de que Aznar fue cómplice del Golpe fallido al Gorila, lo que dio pie a que este se creciera; apoyó los abrazos a Castro y los desprecios a la oposición Cubana; financió y financia a Mohamed que es nuestro competidor, adversario y seguramente nuestro enemigo. Prefiere la Indignidad a la guerra. Tendremos la indignidad y luego la guerra. Ya lo decía W.Churchill. Obligó a SM que nunca opone resistencia, a recibir al Gorila en sus vacaciones para zanjar la noche de ronda que acabo en el porqué no te callas absurdo y muy espectacular pero poco riguroso. Todo por lo del Banco que quería expropiar. Pero ¿a que van a invertir allí? Tenemos ahora que pagar los desperfectos, nosotros. Fue y es partidario del mantel casposo Arafateño, y ofende siempre que puede a la única democracia, que se defiende de las agresiones de los suicidas por las Huríes. Le va toda esa marcha; jamás se ha preguntado  porque esos horteras de bolera de los países del golfo que se han gastado billones de dólares en hacer cosas inhabitables e inexplotables comercial ni turísticamente, y de un pésimo gusto y elegancia, no se gastan algún milloncejo en los Palestinos o en los pueblos árabes que pasan hambre y tenemos nosotros que financiarlos. ¿Por qué será, Curro?
El llora ahora, nosotros dejaremos de llorar entonces. La nueva no nos dará muchas alegrías, están convencidos de que han hecho una política exterior “progresista”, y la Trini, quiere seguirla… un poco. Para que no quede en evidencia. Para que no se note que nunca habíamos tenido tan malas relaciones con Venezuela, ni con América Latina en general, ni con los USA, digan lo que digan quienes lo digan, que Obama tiene que llamar al PM a que haga los deberes, ni con Inglaterra (Gib incluido), ni con Alemania, ni con Francia, ni con Italia, ni con Marruecos, ni con nadie, que los que no nos ignoran, nos ningunean, nos desprecian o nos agreden.
Que obra la de Moratinos, grandiosa, la peor de la historia de la diplomacia española, difícilmente superable por nunca, nadie, jamás.
Una lanza por él. Se ganó a la Carrera. Limpió y adecento embajadas, dignifico a Embajadores y decoró oficinas y residencias, a la vez que remuneró adecuadamente a los diplomáticos de carrera muy a disgusto con el “petardo” Ibicenco de Matutes. Por lo demás, “no sentimos que te vayas, sino que vuelvas”. Y gracias a Dios que Bernardino no se mueve, que si no, a lo mejor lo supera, como Cajal.
A Reflexionar

UN NORTEÑO,

GILDA, UNA RITA IRRITANTE.
 ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Para quienes peinan calvas o canas setentonas, Gilda (1946) es una película de añoranzas y sensaciones  reprimidas. La echó hace unas noches la TV Canaria. Dirigida  por  Charles Vidor fue interpretada por Rita Hayworth (1918-1987), actriz  nacida en Nueva York que falleció en la misma ciudad el año que cumplía 69. Su nombre de pila, Margarita Carmen Cansino Hayworth, hija de un emigrante andaluz nacido en un pueblo de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, y de Volga Hayworth, de origen irlandés.
   Gilda, la película, la actriz, mujer fatal, fue motivo de escándalo en la España y en la Canarias de posguerra. El obispo de Canarias (Las Palmas), era un hueso, se llamaba Antonio Pildáin Zapiáin (era tan hueso, que en 1950 no permitió entrar al Generalísimo  Franco bajo palio en la catedral palmense,  como era su costumbre hacer en los recintos religiosos) excomulgó a quienes fueron a ver Gilda. Pero el obispo de Tenerife, más bonachón, nuestro güimarero Domingo Pérez Cáceres, no fue tan estricto. De modo que conozco el caso de un matrimonio de Gran Canaria que aprovechó para confesarse su grave pecado, cuando vino a Tenerife a visitar a unos familiares. Cuesta creerlo pero esto fue así.
    En resumen: la película Gilda sigue siendo en el siglo XXI de un argumento muy fuerte, pecaminoso, aunque Rita=Gilda solamente desnuda su brazo derecho, cuando se quita el largo guante negro, cantando aquello tan acusativo: “Put the Blame on Mame”. Verdaderamente subyugante.
   En este filme está siempre presente la suavización de los diálogos, por la doble censura, en origen (EEUU) y en España. Por ejemplo: la palabra “ramera”, ya de por sí  censurada en versión original en inglés, es traducida en la versión doblada simplemente  por “mujer”. Todo muy comedido y conmovedor.
    Una última nota  he de añadir: sesenta y cinco años después del escándalo de Gilda, si echamos un vistazo a las películas sobre  parejas mal avenidas, quizá sea de agradecer que en Gilda no se excedieran en las escenas violentas, explícitamente de violencia física bastó con la célebre bofetada. Pero posteriormente  hay filmes en que uno hubiera agradecido algo de sensatez y comedimiento, en otras palabras: algo de censura.  Ejemplos: tanto en “Las amistades peligrosas”, como en “El honor de los Prizzi”, y en la cúspide de la violencia física en un estatus de ‘gente rica’,  que es “La guerra de los Rose”, Michael Douglas lleva un duelo constante, casi boxístico, con su partenaire,  Kathleen Tourner, hasta la secuencia culminante en que ésta le  echa su poderoso jeep por encima del pequeño deportivo de marca de su esposo, y lo deja convertido en chatarra. ¡Agüita!
Espectador

ART. DE UN PORTUENSE,

LA HORA DEL RETORNO...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Viendo llegar en correcta formación o en precipitadas bandadas a las aves a sus respectivos árboles, donde pernoctarán junto a sus nidos, anuncian la llegada de la primavera; los recuerdos afloran... Cuando la tarde va muriendo es la hora del retorno, antes que se oculte el Sol. En los distintos lugares con zonas verdes, se oye un concierto muy singular, no sólo por el encantamiento que contagia a los enamorados que le escuchan y han presenciado el retorno de los pájaros y demás aves, puntuales, en busca de sus crías o la pareja que quedó incubando los pequeños huevos; hay un canto armonioso que se traduce en letanía lírica, en mensaje de amor, que sólo entienden los enamorados; cuando las luces aún no se han prendido en la ciudad y la penumbra nos envuelve y se oye, ya lejos, el último gemido del alba nocturnal. Cuántas veces imploramos al Cielo para que no nos descubrieran y no rompieran nuestro idilio amoroso, las luces  de los  faroles ocultos, cuando dormitaban las aves. La hora del retorno... Decíamos: -¡Se acerca la hora!..- ¡OH, bendita juventud!.. Bohemias tardes, cuando las horas que iban pasando, tantas veces no nos importaban; cuando caía la lluvia y no sentíamos el frío del vendaval... Bohemias tardes, sin dineros en los bolsillos, porque así era entonces. Sin embargo, hacíamos castillos y grandes fortalezas en nuestra calenturienta mente. Cuántas veces, las lágrimas suyas caían, como perlas encendidas, sobre su desteñida falda. Todo era así, por el sólo hecho de querernos como nos queríamos. No había más fronteras que los ojos suyos ni más cielo que el fulgor de sus miradas. No veía otros encantos que más me ilusionaran.

Primero los pájaros, oyendo sus cándidos arrumacos, luego el silencio de la noche y el inquietante parpadeo de las estrellas. Si, hubo frío; también viento... Muchas veces estábamos tristes  por algo sobrenatural que nunca entendimos. Estábamos locos y ciegos, sólo queríamos estar juntos y, por supuesto, detener el mensaje del tiempo... Una locura que nos mantuvo juntos en aquel mundo de idílicos sueños, cuando sólo nos alimentábamos del amor.

A veces, me quedo un rato sentado, bajo los laureles de la Plaza del Charco, hasta la hora del retorno, para deleitarme escuchando el trinar de los pájaros; y si estoy solo, no escucho igual que antes, además, ya uno está haciéndose viejo. Al final me voy con un pesar enorme, andando sobre mis cansados pasos, y siento el desaliento propio de la soledad que tanto entristece. Me doy cuenta, ahora, de cuánto hemos perdido con el paso del tiempo. Cuando veo pasar las nubes sin detenerse, siento deseos de correr tras ellas, pero no puedo. ¡Cuántas  cosas nuestras se han llevado,  en ese viaje apresurado! Hoy, todo a mí alrededor suspira, casi no oigo el trinar de los pájaros, sólo oigo cuando silba la cálida brisa, que sí me acaricia y me devuelve un poco la calma. ¡Quién sabe el mensaje que nos deja esa suave corriente, silente mensajera… al pasar!

La noche eres tú, emerges con los recuerdos desde los más recónditos y accidentados abismos de aquel pasado, que no olvidamos, por los bellos momentos que en él vivimos, que son los que en realidad cuentan. La noche es como un halo perfumado que nos envuelve, es tibia y sensual. La noche me obliga a soñar... Entonces, sí oigo cuando trinan los pájaros en la hora del retorno. Y la brisa es tu aliento, alimentando este amor que llevamos tan adentro, a pesar del tiempo que ha pasado y nos ha distanciado tanto. Las brisas de nuestro puerto, mensajeras que nos traen, también sus melódicos cantos, cual si fueran consejeras que nos invitan a seguir viviendo y a reconsiderar todo aquello que pudo haber sido y no fue, porque no supimos luchar para defenderlo.

Ahora, sólo conservamos los recuerdos de aquel bonito pasado, aunque nos duela, a veces, el alma de tanto callar... Pero la vida es así, dos personas que se quieren, tal vez, con el tiempo, pierdan esa mágica ilusión y no la sientan mañana. Siempre quedarán los recuerdos, que, esos sí, no los borrará nadie ni nada.

PP GENERAL,

NUEVO CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE ARONA DURANTE SU INVESTIDURA

Francisco Javier Mesa Arteaga, nuevo concejal del Grupo Popular en Arona

29 octubre ´10.- Francisco Javier Mesa Arteaga tomó posesión como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arona durante la celebración ayer de un Pleno Ordinario que celebró la Corporación Local. Mesa, natural de Guaza, y técnico superior de Electrónica, tomará el relevo de Águeda Fumero, quién continuará con su trabajo como secretaria del Partido en el municipio.

El nuevo concejal manifestó tras su investidura sentirse muy contento y con muchas ganas de comenzar a trabajar. “Espero estar a la altura de la responsabilidad que requiere este cargo, y por eso me pongo a disposición de mis vecinos para todo aquello que puedan necesitar así como del Partido Popular que me ha brindado la oportunidad de ser concejal en mi pueblo”.