domingo, 31 de octubre de 2010

PINOLERE INFORMA,

LA FERIA DEL QUESO CANARIO  EN PINOLERE,  ABRIRÁ SUS PUERTAS CON UNAS JORNADAS DIVULGATIVAS DEL SECTOR, EL MARTES DÍA 2 DE NOVIEMBRE,  CON PROPUESTAS EMINENTEMENTE PRÁCTICAS.

Estas jornadas tendrán tres formatos
o enfoques diferentes, dependiendo del sector de la población a la que van dirigidas:

 Una, para el público en general,
que se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de noviembre en el que destacan, entre otras actividades:
taller de elaboración de quesos, catas de quesos y vinos de D.O. Valle de La Orotava dirigidas por expertos, los caminos de los cabreros del Valle,...

Para participar en esta propuesta,
los interesados deberán retirar las invitaciones  
en diversos establecimientos comerciales de la Villa de La Orotava para las actividades de estos tres días,
al precio de diez euros (debido a las características de éstas, el aforo será limitado):
Oficina de Información y Turismo de La Orotava, Hotel Victoria, Bar La Bellota, Bar Tapias y A.C. Pinolere.

Una segunda, un curso denominado
"Los oficios tradicionales en la escuela:
el pastoreo y los cereales"
que tendrá continuidad en enero de 2011;
dirigido, especialmente, al profesorado
aunque la matrícula también permite la asistencia
de público en general,
la matrícula de éste, es a través de el Cep del Valle de La Orotava: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cep_orotava  

Por último, actividades en la mañana,
para los centros educativos del Valle de La Orotava, cuyo objetivo es acercar al alumnado a la cultura del pastoreo a través del contacto directo de éstos con el medio natural y sus protagonistas: los cabreros, la manada y el queso. 

Tres propuestas
que darán el pistoletazo de salida a esta primera
Feria del Queso Canario. Encuentro con los maestros queseros "Pinolere 2010".

más información:

Asociación Cultural Pinolere
Calle Germinal, 36. 38310 PINOLERE. La Orotava. S/C de Tenerife
 922 32 26 78 - 666 22 89 91
 922 32 55 90

NOTA: ADJUNTAMOS FOTO, El alumnado, experimenta y descubre, de la mano de un cabrero en Pinolere, la técnica del ordeño tradicional"
FOTO: RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN. Se autoriza la publicación de esta foto en el contexto de esta información y no para otro fin.

También se adjunta el cartel de
I Feria del Queso Canario. Encuentro con los maestros queseros "Pinolere 2010".

Adjuntamos con mayor detalle los contenidos del curso para el profesorado y el cartel del mismo:

Los oficios tradicionales en la escuela:
el pastoreo y los cereales. (curso práctico).

DESTINATARIOS:
Público en general y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

FECHAS:
2, 3 y 4 de noviembre de 2010 – Horario 18’00-20’00
25, 26 y 27 de enero de 2011 – Horario 17’00-20’00
Falta por determinar las visitas. Se concretarán con los cursillistas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 29 DE OCTUBRE DE 2010

PROFESORADO (funcionario/interino): a través del CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA U ONLINE. Matrícula gratuita.
PÚBLICO EN GENERAL (IMPORTE DE LA MATRÍCULA : 30 EUROS): información y matrícula: Asociación Cultural Pinolere o a través de www.pinolere.orgadministración@pinolere.org – tlfno. 922322678 – fax 922 325 590 – coordinador del curso: 666 228 991
ESTUDIANTES (IMPORTE DE LA MATRÍCULA 15 euros) justificar adecuadamente su condición de estudiante.
CERTIFICACIÓN.
De la Consejería de Educación. Gobierno de Canarias, al Profesorado adscrito a ésta.
Público en General y estudiantes: certificado del CEP “Valle de La Orotava ” y A.C. Pinolere.


VER EL CARTEL Y PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO EN EL PDF. QUE SE ADJUNTA O EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEBs:

Un saludo
Rafael C. Gómez León (666 228 991) 
Director Técnico Asociación Cultural Pinole

ACTUALIDAD,

RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC).
 
NOTA DE PRENSA DEL PORTAVOZ:  Sebastián Díaz Herrera
¿Posible pacto PSOE-PP?
Lo venimos diciendo hace tiempo. En los medios de comunicación, Soria, ínclito Presidente del PP canario, lanza un órdago tendiendo la mano al PSOE para un posible pacto postelectoral. Ocurrió en el País Vasco (aunque los motivos fueron diferentes e importantes), pero puede ser la excusa para que ocurra aquí. Lo cierto es que a los partidos estatalistas les molestan los nacionalistas, y  quizás la idea sea "vamos a unir fuerzas para quitarnos del  medio a los nacionalistas y después nos peleamos por el poder". Debemos estar preocupados.
¡No nos extrañaría!
De nuevo continuamos en "babia" dando por hecho que esto nunca va a ocurrir, mientras ellos avanzan en una posibilidad que no es descabellada. Pongámonos activos inmediatamente porque la maquinaria de los poderosos está en marcha. Unamos nuestras fuerzas para crear una Federación Nacionalista fuerte, poderosa, que sea capaz de contrarrestar los posibles desmanes de los partidos de total obediencia a Madrid. Con los vascos no han podido, ellos son muy fuertes, pero con nosotros la empresa es mucho más fácil. Somos débiles políticamente y eso puede ser caldo de cultivo para los intereses estatales de socialistas y conservadores. ¡No les dejemos que una iniciativa de tal envergadura fructifique, o retrocederíamos en el tiempo decenas de años!
                La insinuación de Soria es preocupante, lo mismo pasó en Euskadi y al final consolidaron su alianza; aquí lo van a tener mucho más fácil, y como concurra la circunstancia de que Madrid les dé el visto bueno, Canarias será la marioneta de unos hilos difíciles de cortar en veinte, treinta o quizá cincuenta años para todos los nacionalistas amantes de nuestra tierra. Nuestras posibilidades se estrechan y nuestros proyectos de trabajo sólo para los canarios se van a hacer insoportable. Pongamos los medios ahora que aún estamos a tiempo, o la gran debacle para nuestro pueblo puede estar cercana.

ART. SANTA CRUZ 1,

Diario de Avisos 28-10-2010. CONVOCATORIA SAN RAFAEL Y SAN ROQUE  para el 1 -11-2010 (Lunes de Todos los Santos . Festivo ) Teresa  Laborda Sanz (30-10-2010)

ART. DE UN PORTUENSE,

VISLUMBRANDO LA BOCANA DEL MUELLE EN SILENCIO...

 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Sobre la mar, con el vaivén de las olas, las rosas que te obsequié se deshojaban solas... Sus encendidos pétalos se dispersaron buscándote y la estela que dejaron, indicaron el rumbo de mis sueños, hasta hallarte.

En este tranquilo lugar, junto al mar, nunca ha dejado de oírse el rumor de las olas, que, como cántico marinero, guardan los más hermosos secretos y dicen que han sido confidentes de muchas historias y aventuras soterradas en sus profundidades, protagonizadas por nuestros viejos marinos.

Tal vez no sea yo la persona más indicada para glosar y elogiar a todas aquellas mujeres, las pescadoras o gangocheras del Puerto de la Cruz. Aún conservo el recuerdo de cuando sólo era un niño, de verles subirse en las guaguas para llevar su mercancía a los municipios que conforman el Valle de La Orotava, y algunas veces, también hacia Santa Ursula, La Matanza y La Victoria. Las cestas iban repletas de los elementos del mar y regresaban también repletas de los productos del campo, para resolver el principal problema, que era el de la comida. Siempre se sentaban atrás, así controlaban la escalerita que conducía a la capota, techo del vehículo,  por si acaso... Durante el trayecto, todas tenían algo que decir, y cuando no, hablaban a la vez y se reían con sus chistes y ocurrencias. Y el resto de los pasajeros se divertían con ellas, quienes hacían sus amistades comerciales. Las pescadoras de Puerto de la Cruz tenían fama de buenas conversadoras y quienes cayeran en desgracia con ellas, que se cuidaran. No tenían pelos en la lengua, ni papas en la boca... Al pan pan...

Luego fui creciendo, ya iba solo por la pescadería y desde entonces, me atrajeron, dichas señoras, por su particular forma de ser y espontáneo comportamiento, nada desdeñable, y por tantas historias que siempre contaban mis mayores y el resto de los mayores del pueblo, incluyéndoles a ellos, claro está. Mi padre, Enrique González Matos, que en la Gloria esté, era el Practicante en Medicina Oficial de los Pescadores y funcionarios del Ayuntamiento. Los conocía bien a casi todos. Por esa especial circunstancia nos acercábamos más… Aún me asombra cuando hablan de mi viejo, con el cariño y respeto que lo hacen. Sólo Dios sabe porqué. ¡Cómo hubiera disfrutado al saber que se le ha rendido en nuestro pueblo, tan sentido homenaje, a todas aquellas mujeres, incansables trabajadoras y ejemplares madres que, con tesón y tantos sacrificios y no pocas privaciones, sacaron a sus hijos adelante, llevando al campo, pueblos y villas aledañas, las hermosas capturas logradas por los hombres de la casa, con el riesgo de sus propias vidas, pasando frío en alta mar y expuestos, cada noche, a los cambios de mareas y vientos, bajo la lluvia, a veces. Mientras en tierra firme, sus sufridas mujeres e hijas, rezaban por que volvieran sanos como cuando salieron a la mar. A veces en la playa, en el Muelle pesquero, desde las santas horas de la madrugada, se veían algunos de sus perritos esperándoles para recibir las primeras caricias de sus amos. Alguna vez naufragó la barca y se hacía tan profundo el silencio en la bocana, era tan frío el mensaje... que hasta los perros entendían esa soledad sobrecogedora y no se apartaban de la orilla, mirando insistentemente a la mar con expresión de reproche, e incrédulos insistían con la vidriosa mirada por si se hubieran retrasado, esperando que volvieran.

Así, pues, dedico estas sentidas y humildes líneas, a todos aquellos pescadores que una vez salieron y no volvieron por designios del destino, y a sus familiares que también lo sufrieron en su soledad; y al resto de las mujeres homenajeadas con tan hermosa réplica erigida en la explanada de la playa del muelle, acariciada por las briznas marinas, yodadas y salitrosas de nuestro litoral portuense.

Han sido tantas las leyendas acerca de nuestro muelle pesquero, que lo que yo diga, aunque no sean invenciones, bien merecen cierta consideración.
Nosotros, los portuenses, de las aguas del muelle respetamos sus protagónicos mensajes, ellas son responsables de nuestros propios conjuros. En las aguas, cuando están tranquilas, oímos voces que nos intimidan. A veces parece que quieren protegernos, que nos animan. Voces sin saber desde dónde llegan realmente, que nos transmiten la paz necesaria; e influenciados por ellas, podamos morir después sin pesar alguno.
La mar tiene alas, la mar tiene brazos que alcanzan las turbulencias del dolor, la mar seda al alma… Consuela oír el run run de las olas; y el silencio que ha precedido al dolor es como una mística prolongación que llamara para consolarnos y darnos su pronta protección.
La mar y el alma, siempre han sido buenas consejeras, con sus influjos siempre trata de ayudarnos a sobre llevar la tristeza de las penas… No quisiera pecar de supersticioso, lo del muelle pesquero es verdad, se han curado misteriosamente dolencias increíbles, es un remanso de paz espiritual