miércoles, 3 de noviembre de 2010

PP GENERAL,

EL PORTAVOZ POPULAR LAMENTA QUE EL GRUPO DE GOBIERNO DEL PSOE DESPILFARRE EL DINERO EN ACTOS QUE EN NADA BENEFICIAN A LA LOCALIDAD

El PP de Candelaria critica el pago de 260.000 euros por el concierto de Alicia Keys que no se celebró en el municipio

3 noviembre ´10.- El presidente del Partido Popular candelariero, José Fernando Gómez, califica de “intolerable e indecente” que el Ayuntamiento de Candelaria tenga que abonar la suma de 260.000 euros al promotor del concierto de Alicia Keys por un acto que “ni siquiera se ha celebrado en nuestro municipio”.

“En el último pleno, el concejal de Fiestas reconocía que se había llegado a un acuerdo en 2008 para celebrar el concierto un año después”, afirmó Gómez, quien añadió que “el productor, con el aval del Ayuntamiento de Candelaria, negoció el pago de este contrato ante una entidad financiera y ahora reclama al Consistorio candelariero el pago del importe contratado”.

“De todos es sabido que  el concierto se celebró el pasado 6 de junio en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, es decir que poco o nada tiene que ver nuestro municipio con dicho espectáculo”, agregó José Fernando Gómez, “razón por la cual no entendemos que el Ayuntamiento tenga que abonar, con el dinero de todos los contribuyentes, esta cuantía”.

Para el edil popular, “mientras las cuentas municipales dejan déficit año tras año - llegando ya a un total de más de 5 millones de euros- el grupo municipal socialista se dedica al despilfarro en unos actos que no suponen beneficio alguno para Candelaria”.

El portavoz popular recalca que “esta situación ya se ha vivido en el pasado, y además con idénticos protagonistas; recordemos que en 2007 el Consistorio le abonó de más al mismo promotor la suma de 305.000 euros por el concierto de Ricky Martin.”

José Fernando Gómez concluye diciendo que “no se puede permitir que nuestro Ayuntamiento malgaste el dinero de los candelarieros de esta manera sin tener en cuenta las verdaderas necesidades presentes en nuestro municipio”.

DEPORTES ISLEÑOS,

ESTE ES UN PADRE QUE PIENSA QUE SU HIJO ES EL MEJOR

 CANARIASDEPORTIVA.COM                                                         

Por: Ángel López Rodriguez

Articulo recibido de Carmelo Rodriguez ( Mon )
 
Carta de un jugador a su padre

Hola papa, no sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal. Me regalaste la pelota cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste en el equipo. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo, como lo hacen los más grandes. Pero cuando vas a los partidos; no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina, ni me invitas a tomar algo. Vas a la grada pensando que todos son enemigos.

Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres; ¿Porqué cambiaste? Creo que sufres y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen para nada al lado mío, que quien diga lo contrario se equivoca, que solo vale ganar. Ese entrenador del que dices que es un inepto, es mi amigo y quiere lo mejor para mí, él me enseñó a divertirme jugando dando menor importancia al resultado. El chico que el otro día salió en mi puesto; ¿te acuerdas?.

Si papi, aquel que estuviste toda la tarde criticando y diciendo que; no sirve ni para llevar los balones;. Ese chico va a mi clase. Cuando lo vi el lunes, me dio vergüenza. No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar millones, como tú quieres. Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejar de jugar; pero; ¡me gusta tanto!. Papá, por favor, no me obligues a decirte que no vengas más a verme jugar; Te pido papá, que me dejes jugar mis partidos.

Tú ya jugaste los tuyos, me lo has comentado y sé que fuiste muy bueno. Hace poco veíamos en la televisión un partido de fútbol, te enfadaste por que un jugador profesional se hizo expulsar por reclamar al árbitro y tú le insultaste, por no saber comportarse y dejar a su equipo incompleto. Sin embargo, tu reclamas al árbitro todas sus decisiones y hasta los insultas. Me confunde tanto esto, que olvidándome de los consejos de mi entrenador, también yo reclamo y en ocasiones hasta insulto al árbitro.

Estoy seguro que hago mal, por eso déjame aprender, me asusta el saber que me pueden sancionar por repetir el vicio de los mayores. Tú sabes mucho de fútbol, dime todos tus secretos y recuerda que ante todo, tengo que seguir las instrucciones de mi entrenador y no las tuyas en los descansos de los partidos, después, de regreso a casa, comentemos mis errores para irlos corrigiendo. Déjame intentar jugar bien, no me quites mi creatividad.

Te aseguro que los problemas que se presentan durante el juego, los puedo resolver sólo. De esta manera "sentiré" mis victorias y seré responsable de mis derrotas. Yo te quiero y te necesito en la grada oyendo de ti y de mamá sus gritos de ánimo y al terminar, quiero compartir con vosotros mis victorias y necesito vuestro consuelo en mis derrotas. Ayúdame papá, no es mucho lo que pido, solamente "deja y déjame ser" TE QUIERE TU HIJO

N. PORTUENSES,

EL ITAPARICA COMPARTIÓ SU VIAJE

Juan Carlos Armas protagonizó el primer aniversario de la iniciativa “Comparte tu Viaje” de la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz, en el que jóvenes del municipio cuentan sus experiencias y aventuras

La sala estuvo abarrotada de jóvenes interesados por conocer las experiencias y aventuras del viaje solidario emprendido por los tinerfeños después de más de tres años y medio recorriendo el mundo

“Comparte tu Viaje”, iniciativa impulsada por Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz, ha cumplido, recientemente, un año de vida, y lo ha celebrado con uno de los protagonistas del proyecto solidario ITAPARICA, Juan Carlos Armas.

El aventurero explicó ante los y las jóvenes que se dieron cita en la Casa de la Juventud, sus aventuras a bordo del  motovelero que el 30 de diciembre de 2006 emprendió una vuelta al mundo solidaria, para transmitir "un mensaje de paz y de lucha contra el hambre, la injusticia y la desigualdad".

Esta iniciativa, bajo el lema “Comparte tu viaje” se ha ido consolidando y se realiza cada mes, y trata de dar a conocer, de la mano de jóvenes que han realizado viajes por diversos países, culturas y formas de ver y entender la vida.

El recinto de la Casa de la Juventud registró un lleno absoluto, donde decenas de jóvenes pudieron conocer todos los detalles y dudas de la aventura emprendida por estos dos tinerfeños, y que duró algo más de tres años y medio.

“Hemos podido acercarnos a distintas formas de viajar, distintos motivos y búsquedas que llevaron a realizar esos viajes, distintos aprendizajes y experiencias que se han dado cita en cada encuentro”, destacó la Concejal de Juventud, María del Carmen Escobar.

La Concejala de Juventud, Juan Carlos Armas y jóvenes que ya habían contado, con anterioridad sus experiencias, soplaron las velas de una tarta que conmemora el primer aniversario de esta iniciativa que nació de los y las jóvenes usuarios y usuarias de la Casa.

En este sentido la edil responsable explicó que “hemos logrado acercar la Casa a la juventud que es, en definitiva, la que propone y elige las actividades que quieren desarrollar en las dependencias municipales”.

PSOE GENERAL,

EL PSOE ELABORARÁ UNA ENMIENDA PARA QUE NO DESAPAREZCA DE LOS PRESUPUESTOS LA EJECUCIÓN DEL MUELLE DEPORTIVO Y PESQUERO

La parlamentaria y ex alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón, asegura que desde la formación de izquierdas ya se advirtió que esta obra no podía realizarse sólo con inversión pública

Ante la información de que no se incluye en el presupuesto regional "ni un euro" para el muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz, la diputada socialista y ex alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón, asegura que desde el PSC-PSOE se presentará una enmienda para que esta obra tan necesaria para la localidad no desaparezca de los presupuestos canarios. 

Padrón recuerda que ya desde el PSC-PSOE se advirtió que se tendría que presentar una enmienda a los presupuestos que contemplara la infraestructura portuaria de la localidad cuando, durante la inauguración de la Cofradía de Pescadores el presidente regional, Paulino Rivero (CC), anunció  que la partida presupuestaria destinada para la ejecución sería de 2 millones de euros, una cantidad que a juicio de los socialistas no era suficiente para una obra de esta magnitud. Por esta razón y tras el compromiso hace unos meses de Rivero con la puesta en marcha de la infraestructura, la diputada socialista no entiende por qué ahora no se reconoce en las partidas presupuestarias regionales la ejecución del muelle deportivo y pesquero.

En este sentido Lola Padrón afirma que “con el anterior gobierno socialista se aprobó un acuerdo en la tramitación del proyecto que arrancó desde principios del presente mandato al presentar la documentación pertinente ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para la elaboración del estudio de impacto ambiental, debido a que el anterior gobierno de Brito (CC) no había hecho sus deberes.

Cabe recordar que para la ex alcaldesa la ejecución de esta infraestructura es de vital importancia para la ciudad y que durante su mandato, justo a mediados de 2009, fue Padrón junto con su equipo de gobierno los que se reunieron con el director general de Puertos, Juan Manuel Soto Evora, para tratar el estudio de viabilidad de la infraestructura portuaria que garantizara el interés y la rentabilidad del proyecto para la iniciativa privada, ya que el total de la inversión rondaría los 160 millones de euros.

Como consecuencia de este estudio, la Dirección General de Puertos modificó el proyecto básico y, por primera vez, se contó con el proyecto definitivo, - confirmado incluso por la Comunidad Autónoma -, para cuya ejecución existía en su día gran interés en el sector privado”. En este sentido, la diputada socialista asegura que ya en su momento desde el grupo municipal se advirtió de que esta obra "no podría realizarse sólo con inversión pública sino que habría que involucrar al sector privado, pues los costes de la infraestructura eran elevados".

Asimismo, y si al final se aprueba una partida presupuestaria para llevar a cabo la obra, los socialistas exigen que se cumplan con los procedimientos legales que exige la concesión de una obra pública que sean transparentes, que se respete la libre concurrencia para que así pueda acceder cualquier persona que lo solicite y además que el proyecto responda a los intereses del municipio y de los ciudadanos, siempre siendo respetuoso con el medio ambiente y que siga la línea marcada en la elaboración del Plan Especial del Casco y del proyecto definitivo que fue aprobado por la Dirección General de Puertos durante el mandato de Padrón.

Asimismo Padrón considera que con toda esta situación lo único que ha hecho CC es "confundir descaradamente a los y las portuenses sobre la construcción del tan anhelado muelle deportivo y pesquero con el único fin de justificar la moción de censura presentada hace tan sólo un año".

PP GENERAL,

TAVÍO ASISTIÓ A LA REUNIÓN DEL COMITÉ LOCAL DONDE SE NOMBRARON A SECRETARIOS DE ZONA QUE REFORZARÁN LA LABOR EN LOS DISTINTOS NÚCLEOS

La Suerte del Cambio llegará en 2011 a Arona y de la mano del PP

3 noviembre ‘10.- La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, presentó ayer a los miembros del PP de Arona la nueva iniciativa del partido, La Suerte del Cambio, e hizo entrega a los populares aroneros de las participaciones de la Lotería de Navidad con el número 52.011, que corresponde a la fecha prevista para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas.

Tavío, que asistió ayer a la reunión del Comité Local, aseguró que “con esta nueva actividad queremos dar a todos los tinerfeños un mensaje de ilusión y suerte, un mensaje que también llegará a los aroneros porque estamos convencidos de que el cambio se producirá en 2011 y de la mano del Partido Popular”.

Por su parte, el presidente del PP local, Gerardo Mesa, explicó a Cristina Tavío las últimas acciones de los populares aroneros y aprovechó este encuentro para nombrar a nuevos secretarios de zona que “serán los encargados de reforzar nuestro trabajo en los diferentes núcleos del municipio con el objetivo de estar más cerca de los vecinos y que éstos sepan a quién dirigirse cuando tengan algún problema”, explicó.

Así, Pedro Yanes ocupará la secretaría de Las Galletas, Juan Ángel Moreno, la de Buzanada, Ramiro Aguilar, la de El Fraile y Juan Alberto Linares, la de Arona, “personas que tendrán el cometido de ser los ojos y la voz del Partido Popular en estas diferentes localidades y que tendrán que atender de manera más inmediata a las necesidades y prioridades de los ciudadanos”.

Asimismo, Mesa recordó las múltiples visitas que han realizado gracias a YO QUIERO TENERIFE y que les ha llevado a recorrer Valle San Lorenzo, Los Cristianos, Guaza y Las Galletas, “y las próximas semanas seguiremos en esta línea para recorrer cada uno de los núcleos y escuchar a todos los aroneros por igual”.

El presidente del PP de Arona también resaltó la “buena acogida” que ha tenido entre los vecinos la página web local, www.partidopopulardearona.info, “ya que sólo en tres meses rondamos las 5000 visitas, síntoma de que la gente quiere conocer en qué estamos trabajando y se están interesando por nuestra actividad diaria”.

Por último, Gerardo Mesa anunció que “en breve, comenzaremos a mantener  reuniones con las comunidades belga, británica, italiana y alemana para informarles de su derecho a votar en las próximas elecciones y de los pasos que tienen que seguir para inscribirse en la Oficina del Censo Electoral”.

EDICIONES,

EL VOLUMEN TITULADO LA LUZ RECOGE MÁS DE 130 HAIKUS  DEL POETA TINERFEÑO CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ

La obra ha sido incluida en la colección Atlántica de Ediciones Idea. El libro se presenta este viernes 5 en el Ateneo de La Laguna

la luz (en minúsculas) es el título del nuevo poemario de Coriolano González Montañez que acaba de publicar Ediciones Idea. Este libro -que recoge una variada colección de haikus del poeta tinerfeño- se presenta el próximo viernes, 5 de noviembre, a las 20:15 horas, en el Ateneo de La Laguna. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de la colección Atlántica, en la que ha sido incluida la obra, Ernesto Suárez; el violinista Cristo Díaz Llarena y la cantante Teresa Díaz Llarena.

la luz recoge ciento treinta y dos haikus de Coriolano González Montañez, casi todos inéditos, escritos en el periodo 2002-2008. La obra está estructurada en tres partes: «el acantilado y la platanera», donde encontramos la distribución clásica de los haikus japoneses en torno a las estaciones del año; «en este lugar de desgarro, una visión del desgarro ante el declive de la naturaleza y en donde aparece un conjunto de tankas eróticos, como contrapunto al resto del libro; y «albor», una muestra de distintos cuadernos en los que «el centro poético se aleja de la estaciones, para fijarse en la cotidianeidad del hogar, el paisaje de la naturaleza tras el incendio o la visión de la isla desde las medianías, entre otros motivos». Así lo ha explicado el autor, para quien el haiku es: «un estado de ánimo».

Como buen conocedor de este género poético abierto y universal, íntimamente relacionado con la cultura japonesa, Coriolano González Montañez, prescinde de rimas, signos de puntuación y mayúsculas, para mostrar una visión del mundo asentada sobre los grandes pilares de la tradición del budismo zen: desnudez, humildad y sencillez.
  
Trayectoria del autor

Coriolano González Montañez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Dublín, entre el mar y la sangre, premio de poesía «Félix Francisco Casanova» (1984); Aquí en mi puño (1984); Este último milenio de sombras tras tu recuerdo, premio de poesía «Ciudad de La Laguna» (1987); Las llanuras del desierto (1991); Conjura del silencio, «I Premio de poesía El Escribidor» (1993); Cuaderno irlandés (2000); El viaje (poemas 1984-2000) (2002); Las montañas del frío (2005); El tiempo detenido (2006) y Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes) (2008). Figura en las siguientes antologías: La nueva poesía canaria, realizada por Antonio García Ysábal (Madrid, 2001); Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en Canarias (La Habana, 2001); Poetas de corazón japonés. Antología de autores de «El rincón del haiku» (Salamanca 2005); Perro sin dueño. II Concurso Internacional de Haiku (Albacete, 2008); Atlantopía. Breve antoloxía de poesía canaria contemporánea (Pontevedra, 2009); y Poesía canaria actual (a partir de 1980), de Miguel Martinón, publicada por Ediciones Idea en 2010. Como crítico, ha publicado sobre Eugenio Millet Rodríguez el libro Pasto lascivo y otros  poemas. Obra poética incompleta 1979-1990 (2002). Ha sido traducido al rumano, al gallego y al amasik. En Ediciones Idea tiene publicados los libros Retorno (The dream is over) (2009), en la colección Vid Nueva, y el que ahora se presenta: la luz (2010), en la colección Atlántica.

Para más información:
Teléfono del poeta Coriolano González Montañez: 696 706 400
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE MEJORA Y REFORMA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE TAMAIMO, PUERTO DE SANTIAGO Y ARGUAYO

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, ha finalizado los trabajos de rehabilitación, reforma y mejora del alumbrado público de Arguayo, Tamaimo y Puerto de Santiago, aunque en éste lugar sólo se ha actuado en la plaza pública, con un presupuesto total de 140.754,95 euros.

     En líneas generales, las obras consistieron en el desmonte de la iluminación existente, ejecutándose la instalación de las nuevas luminarias con su correspondiente entubado y cableado. La iluminación instalada está compuesta por pantallas fluorescentes estancas con lámparas de 36w.

     Cabe reseñar que el alumbrado existente, que cuenta con proyecto específico y autorización de puesta en marcha, mantuvo sus características salvo en lo concerniente a las luminarias y equipos, es decir, que no se ejecutó ninguna partida de obra civil que modificara las características de la canalización ni el cableado.

     También se procedió al acondicionamiento del actual cuadro de medida, mando y protección por estar en malas condiciones. Se instalaron pantallas fluorescentes estancas de la firma Indalux modelo 402-IXC y modelo 401-IXC.

PP GENERAL,

DOS AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIN TENER LA CERTEZA DE CONTAR CON EL ESCÁNER PARA NUESTRO PUERTO

El senador Antonio Alarcó solicita “claridad y justicia con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife”


03, nov, '10.- El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha denunciado recientemente que el Gobierno aún no ha introducido en los próximos presupuestos generales la financiación necesaria para el escáner del Puerto de Santa cruz de Tenerife, algo “insólito y que desde luego choca frontalmente con los intereses económicos de la isla de Tenerife”, según palabras del senador popular.

Alarcó advirtió que “llevamos dos años solicitando claridad y justicia en este tema ya que la economía de Tenerife no puede permitirse seguir en segunda división con un Puerto que no cuenta con esta herramienta, demandada ya por todos los organismos internacionales”. El senador canario añadió que se ha hecho eco de las continuas demandas por parte de todos los afectados en este sector de la isla de Tenerife y, ante la pasividad del gobierno de Zapatero, presentó una pregunta por tercera vez, en la Cámara para conocer de primera mano lo que  estaba haciendo al respecto. Alarcó señaló que “incluso durante el año 2010 he mantenido reuniones en el Ministerio de Economía para destrabar esta situación pero hasta el momento no hemos logrado que se cumpla lo acordado”.

En este sentido, el senador popular admitió que son “ya dos años de espera y desde luego lo que ahora toca es que se cumpla con una demanda popular y que el gobierno no trate al Puerto de Santa Cruz de Tenerife como un puerto menor, sino con el trato histórico de puerto de referencia que siempre hemos sido”.

Del mismo modo, Alarcó  recordó las  continuas dificultades de conseguir obras y financiación para Tenerife. “Cada obra o financiación nos cuesta miles de reuniones, propuestas, preguntas, enmiendas y otras medidas, mientras en otros territorios de España el gobierno de Zapatero es más diligente. Desde luego lo que no entendemos es cómo lo que queremos los ciudadanos de Tenerife cuesta el doble o el triple de conseguir que lo que demanda un vecino de Córdoba, algo que deben explicar los socialistas en Madrid y aquellos partidos que apoyan sus política económica”, manifestó el senador del PP.

Por último, el también vicepresidente del Cabildo Insular, ha asegurado que “el escáner vendrá y tendremos un Puerto de primera pero, desde luego, no vamos a permitir que se venda como un logro para Canarias porque llevamos dos años de retrasos constantes”.

PP GENERAL,

BARROSO INDICA QUE LA POSTURA DE CC EN EL CAMPO DE BARRANCO LAS LAJAS DEMUESTRA “EL FINAL DE UN CICLO EN EL AYUNTAMIENTO”

El PP de Tacoronte denuncia las mentiras y nerviosismo del gobierno municipal

3 noviembre ’10.- El Partido Popular de Tacoronte ha denunciado hoy de mano de su presidenta, Teresa Barroso, el nerviosismo que se palpa en el grupo de gobierno de Coalición Canaria, “pues sus mentiras respecto al estado del campo de fútbol de Barranco Las Lajas, muestran que es incapaz de asumir que hay un ciclo que se ha agotado en el Ayuntamiento y que hay otras opciones políticas que, como el PP, son capaces de ilusionar a los ciudadanos”.

Según la presidenta de los populares tacoronteros las afirmaciones del grupo de gobierno, en las que se tachan de alarmistas e interesadas las críticas que se han vertido sobre el estado de conservación del campo de fútbol de Barranco Las Lajas, “son una burda cortina de humo tras la que intentan desesperadamente ocultar su incapacidad para la correcta gestión y mantenimiento de las más elementales infraestructuras del municipio”.

Barroso recuerda que “las imágenes mostradas por una cadena de televisión son, simplemente, la realidad de unas instalaciones que carecen de un mínimo de mantenimiento” y que, por lo tanto, “ni están manipuladas ni faltan a la verdad”.

Así mismo, la presidenta del PP de Tacoronte mostró su asombro ante la actitud de unos responsables municipales que no dudan en calificar como “afines a su formación” a unos vecinos que simplemente se han atrevido a denunciar el abandono al que los someten el gobierno nacionalista.

Teresa Barroso añade que las críticas realizadas desde la formación a la que representa “no se limitaban al estado de unos vestuarios, ciertamente peligroso y deplorable, sino que además, se interpeló al grupo de gobierno acerca de la situación de las placas solares, las torres de iluminación, el peligro que representaba el vallado del recinto, los agujeros en el techo de las gradas, los banquillos y el propio mantenimiento y limpieza de las instalaciones”.

“Mi partido sólo busca lo mejor para nuestros vecinos” afirmó Barroso, quien no dudó en apostillar que “por ello trabajamos día a día, con toda la entrega y dedicación de la que somos capaces, para que tengan el municipio que por derecho propio se merecen”.

Por último, la presidenta del comité local del Partido Popular de Tacoronte declaró sentirse desconcertada por las graves acusaciones vertidas desde la formación nacionalista en relación al forzamiento de la cerradura del citado vestuario.

Barroso asegura no entender las razones de dichas acusaciones pero afirma que, de cualquier modo, estas no son las formas de trabajar del Partido Popular y que, por lo tanto, “no vamos a entrar en ese juego de declaraciones”.

“Nosotros tenemos un proyecto sólido y veraz, así que no nos dejaremos llevar por el electoralismo nervioso y desesperado de Coalición Canaria”, concluyó Teresa Barroso.

N. VILLERAS,

CURSO PARA JÓVENES SOBRE COCINA NAVIDEÑA

Del 16 de noviembre al 1º de diciembre próximos, los jóvenes interesados en la cocina navideña tendrán la ocasión de acercarse a este quehacer, en fecha que no podía ser más oportuna.   Ya están abiertas las inscripciones para participar en el Taller de “Cocina en Navidad”, a realizarse en el edificio de Usos Múltiples de La Torrita en La Orotava, durante esas dos semanas.

Las clases serán impartidas por Laly González los días martes y miércoles, de 17:30 19:30 horas. La cuota de inscripción tiene un costo de 10 €, para residentes y de 16,50 €, para no residentes. El plazo para anotarse cierra el lunes 15 de noviembre.

El curso es organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, sita en la calle Tomás Pérez nº 3, quien está atendiendo las solicitudes también por los teléfonos 922.328 045 y 922 333 299.

ART. DE UN PORTUENSE,

VIVIMOS SALDANDO NUESTRAS DEUDAS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Pienso que estoy en lo cierto, cuando creo en el deterioro de nuestros elementales principios respecto a la convivencia social de los pueblos y sus gentes, por falta de esos valores tan añorados en la actualidad y de ciertos conceptos determinantes sobre el respeto mutuo entre los hombres, la solidaridad humana, el tema de la Urbanidad y tantos otros elementos insustituibles que nos afectan en todos los ámbitos. O, al menos, la pérdida lamentable de muchos de ellos, que han cuestionado esta lamentable declinación moral en que todos nos amparamos, con más o menos apego hacia esa equivocada "libertad"  que con sus influencias ha roto el equilibrio cívico y social; y del cual queremos presumir sin entender, siquiera, la idea de su esencia misma. Hay una felicidad ficticia que yo no trato de turbar con lo que digo, es el éxtasis de los tiempos actuales: sonreír sin ganas y tender la mano al vacío. Aceptar la derrota espiritual, y tantas veces personal, como si fuera un regalo místico. Y un desasosiego "mecánico" que ridiculiza todos nuestros esfuerzos por sentirnos un poco mejor, quizás buscando aquellos causes perdidos que aun conservan formas en nuestros recuerdos, cuando cada hombre era digno de todos los respetos, por pura condición humana, independientemente de la etapa socio económica que estuviéramos viviendo en esos momentos... Hallar aquella identidad propia de cada persona, con sus defectos y virtudes, respetando en todo momento sus destinos. Ese sentimiento solidario se transmitía de una generación a la otra como algo natural. Hoy, con tremendas dificultades para lograr encajar en la verdadera dimensión, nos obligan andar con otro acierto y a dar los pasos más seguros, porque ir sin saber a dónde, da mucho que decir, amén de cuanto se quiera pensar. Nos delata insistentemente.

Me gusta, lo digo con esa insistencia, ir donde se esconden aquellos rasgos tan necesarios donde se ocultaban las herencias étnicas que nos permitían vivir aquella intimidad social tan sosegadamente. Cuando nuestras Islas Canarias  eran un Paraíso ciertamente conmovedor. Había respeto y paz, para todos por igual. Fuimos un ejemplo de indestructible amor. Y siempre fuimos nostálgicos de todo lo que íbamos perdiendo Y sabemos cuándo comenzó el deterioro de esa paz extraordinaria, yo lo recuerdo muy bien; entonces, o la gente era más buena y éramos menos exigente entre nosotros mismos, o ha cambiado todo para ser peores de lo que antes fuimos. Esta nueva sociedad de consumo cambió todos aquellos deliciosos esquemas, se nos impuso la modernidad, y el consumismo novedoso y atractivo de  reactivas ofertas, que nos  embargaron,  aceptando toda suerte de condiciones.

Entonces hemos perdido gran parte de nuestra histórica identidad y sus delicados atractivos. El encanto de nuestras costumbres y el sentimiento natural de aquellas sanas interpretaciones étnicas, dejó morir pausadamente lo que ya no podremos recuperar tan fácilmente Toda ambición llega al engaño de nuestros propios sentimientos, y, hemos sido cada uno de nosotros los propios jueces  y reos de nuestros fracasos...

¿Cuáles han sido nuestras conquistas? ¿Qué tenemos que celebrar? ¡Qué doloroso es animar las fiestas ajenas y recordar la sangre de los nuestros!; con el descaro de la impasibilidad de que tantos presumen. ¡Qué triste es recordar la historia de nuestros pueblos desmembrados injustamente en su indefensión y hasta mal nutridos entonces! Aquellos que murieron heroicamente por defender a sus mujeres y a sus hijos, en definitiva, a su raza guanche... ¡Qué doloroso!

Ahora vivimos hipotecados en todos los aspectos de la vida, a merced de las circunstancias, bajo la constante amenaza del cobro de nuestras deudas, sin hallar la salida y sin poder escapar de esta pesadilla sicológica y económica. En definitiva, que estamos prestados en este mundo egoísta, mal humorado, grotesco y lo que es peor, desorientados y sin saber, en realidad, donde mirar y a quienes creer.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ESTE JUEVES SE INICIA EL CURSO DE DJ

     Este jueves 4 de noviembre comienza el curso de Dj que ha sido organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y que será impartido por DJ Yeremi.

     El curso se realizará en la Casa de La Juventud de Santiago del Teide, que se encuentra en el pueblo de Tamaimo, todos los jueves y viernes del mes de noviembre, en horario de 18:00 a 20.00 horas. Para el curso se han apuntado un total de 15 jóvenes que mediante clases teóricas y prácticas conocerán de primera mano las curiosidades de este mundo.

     En la apertura del curso estará presente el concejal de Juventud, Ibrahim Forte.

ACTUALIDAD,

SALVAR A SAKINEH

GRACIAS POR ENVIAR UN MENSAJE URGENTE A GOBIERNOS ALIADOS DE IRÁN Y A OTRAS POTENCIAS INTERNACIONALES PIDIÉNDOLES QUE INTERVENGAN PARA SALVAR LA VIDA DE SAKINEH.

Por favor, ayuda a correr la voz: reenvía el email a continuación a tus amigos y familiares, y comparte este enlace en tu Facebook:

http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/97.php?cl_tta_sign=39dc20c22bae96bc2674fc6a842d8a91

Muchas gracias,

El equipo de Avaaz
----------
Queridos amigos y amigas,

Mañana, Irán podría finalmente ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan menos de 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representamos su última oportunidad de vivir.

http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/97.php?cl_tta_sign=39dc20c22bae96bc2674fc6a842d8a91

El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y mañana es el día previsto para su ejecución.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/97.php?cl_tta_sign=39dc20c22bae96bc2674fc6a842d8a91

Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas 24 horas para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

"Irán: Ashtiani puede ser ejecutada mañana", AnsaLatina:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101102182735169944.html

"Ashtiani será ejecutada el miércoles", EuropaPress:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ashtiani-sera-ejecutada-miercoles-20101102121345.html

"Se teme ejecución de mujer condenada a lapidación en Irán para mañana", El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/se-teme-ejecucion-de-mujer-condenada-a-lapidacion-en-iran-para-manana_8258321-4

N. VILLERAS,

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR BECAS

Los estudiantes orotavenses, que cursan sus estudios en el municipio o fuera de él, pueden ya solicitar la ayuda económica municipal.  El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación, ya ha abierto el plazo para solicitar estas prestaciones. El plazo se extiende hasta el próximo 30 de noviembre, y las solicitudes, acompañadas de la documentación necesaria, deben presentarse en el Registro General del Consistorio villero entre las 8:30 y las 13:00 horas.

La prestación se concede para estudiantes matriculados desde los niveles de educción infantil, primaria, secundaria, bachillerato, y de formación profesional hasta la universitaria, así como también para la escuela municipal de Música y Danza y la de Dibujo y Pintura, o  para aquellos alumnos que cursen estudios fuera de la isla de Tenerife. Las ayudas  sirven para atender los gastos derivados de  matrícula, libros de texto, material didáctico, transporte, comedor escolar y la realización de postgrados y doctorados.

La cuantía de las becas va desde 80 euros para alumnos de infantil y primaria hasta 900 euros para quienes realicen estudios fuera de la comunidad autónoma de Canarias. La becas se distribuirán según establezca la Comisión de Educación, Cultura y Deportes teniendo en cuenta el número de solicitudes que cumplen los requisitos exigidos, como es ser residente en el municipio, no recibir ayudas de otros organismos, no superar unos ingresos en la unidad familiar, y que la instancia oficial, que se recoge en el Registro del Ayuntamiento, esté cumplimentada en su totalidad. La consignación presupuestaria prevista en el presente ejercicio económico ronda los 90.000 euros.

El pasado año escolar, el Ayuntamiento de La Orotava invirtió una cantidad de casi 2 millones de euros en varios proyectos relacionados con el área de Educación, recordó Francisco Linares, concejal delegado de Educación y Cultura. “Una de las partidas más relevantes es la destinada al plan municipal de becas, que pretende servir de apoyo a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses”, completó el edil.

Mayor información sobre el tema se puede obtener en el Sitio Web municipal http://www.villadelaorotava.org/ o solicitándola a través del correo electrónico educación@villadelaorotava.org.

ACTUALIDAD,

LA OROTAVA. PATEA TUS MONTES EN PORTADA OXÍGENO

Patea Tus Montes, es en noviembre PORTADA de la mejor revista de naturaleza y aventura de España.
Se trata de un reportaje con portada y ocho páginas interiores de un viaje de aventura a la isla de La Gomera. Durante el mes de septiembre la empresa de Patea Tus Montes se desplazó a la isla vecina con un fotógrafo y redactor de la revista Oxígeno, para realizar un reportaje fotográfico sobre las posibilidades de aventura que posee la isla colombina.
Durante su estación en la misma se realizaron actividades como: el senderismo, el mountain bike , el descenso de barranco (rapel) y una breve alusión al salto del pastor canario, sobre todas ellas se realizo un excelente trabajo fotográfico y una redacción sobre los lugares donde se realizaron. Se buscaron los mejores enclaves representativos para la realización dichas actividades deportivas, un ejemplo claro lo tenemos con la foto portada sobre la ruta de senderismo que se realizó en los increíbles bosque de laurisilva que posee la isla.
Esta revista de tirada nacional ha sacado ya al mercado su número 26 en el que con el titulo Misión en La Gomera, resume todas las actividades de aventura anterior mente mencionadas.
Una vez más Patea Tus Montes consigue atraer la atención de la publicaciones específicas que hacen que canarias se conozca más allá del sol y la playa.

José María P.
Telf:  922 335 903
Móvil: 608 641 675
Fax: 922 334 243

ACTUALIDAD,

SANTA CRUZ. UNA CIUDAD APAGADA.

José Jacob Hernández. Presidente de la Gestora de Santa Cruz de Renovación Nacionalista Canaria (RNC).
Santa Cruz no aguanta más, pierde dinero y prestigio día a día. El pleito capitalino entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz, se salda (por goleada) con un 10 a 0 a favor de Las Palmas, y no seamos tan zafios de echarles las culpas a ellos, sino a los que en la capital tinerfeña quieren evitar el progreso y la transformación de Santa Cruz en una gran ciudad, competitiva y eficaz.
Los señoritos de siempre se empecinan en echar la llave a la ciudad a las nueve de la noche, evitando de esa manera ser molestados. Quieren y desean una ciudad hecha a su medida y su entorno. Mientras que la ciudad duerme, ellos preparan sus fiestas y bacanales en barquitos, fiestas privadas en chalets o en grandes barbacoas en su "pisito" de 300 metros cuadrados.
Lo cierto es que Santa Cruz se ha convertido en una ciudad de gestión, con una gran escasez de negocio de día y ciudad dormitorio de noche.
Los comercios están muy cabreados, excepto aquellos protegidos por el Ayuntamiento, que se mantienen en detrimento de los miles  de pequeños negocios, cuyas calles poco promocionadas, ven progresivamente como se van hundiendo en la miseria. El panorama es desolador. Cuando se acaben los amiguismos y las conveniencias de unos cuantos la ciudad progresará.
Los turistas no vienen ni se quedan en la ciudad. No hay hoteles, apenas una docena, mientras que ciudades pequeñas como el Puerto De La Cruz cuentan con más de cincuenta. ¿Cómo se van a quedar? Y para más "inri", los turistas no encuentran donde divertirse, ni para mayores, ni para los más jóvenes, que tienen que emigrar a otros municipios si no desean encerrarse en casa a las ocho de la tarde.
Y no hay nada que inventar, vayamos a cualquier ciudad turística y copiemos; simplemente eso, "copiar". La ciudad de día tiene que ser un espectáculo por las calles, con todo tipo de manifestaciones, mimos, teatro al aire libre, grupos folklóricos, músicos autodidactas, pintores callejeros...; y por las noches, buenos y grandes centros de ocio. Se trata de copiar. Simplemente copiar.
¿Qué estamos haciendo con el único teatro que tenemos y con el tan traído y llevado Auditorio de la ciudad? Cientos de millones de euros empantanados en una obra mastodóntica, situada en un lugar maloliente, donde sus puertas permanecen cerradas casi todo el año. ¿Y el Teatro Guimerá? ¿Qué actividades tiene?
¿Por qué cuando llegan esos cruceros de lujo a nuestra ciudad no hay nadie esperándoles, ni se autorizan a sectores artesanales a que le ofrezcan un pequeño mosaico de lo que se van a encontrar en la ciudad? ¿Por qué permanecen cerrados nuestros comercios de dos a cinco de la tarde y los domingos? ¿A quién le interesa mantener este despropósito? ¿Seguimos cerrando comercios?
¡Déjense de obras ocurrentes en las calles, que ensucian la ciudad permanentemente, y denles más oportunidad a la actividad comercial. ¡Enriquezcan la ciudad! ¿Dónde están las terrazas atractivas que permitan a turistas y ciudadanos pasar una tarde noche agradable en compañía de amigos y familiares? ¿Por qué apagan las luces de la ciudad dando la sensación de una ciudad muerta?
  Santa Cruz poco a poco se va muriendo y está pidiendo a gritos un gran cambio. 
José Jacob Hernández.
Presidente de la Gestora de Santa Cruz de Renovación Nacionalista Canaria (RNC).
Móvil: 697.106680.