viernes, 5 de noviembre de 2010

PINOLERE INFORMA,

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL XII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN “EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CANARIO CURSO 2009/2010”

Entrega de los premios del XII Certamen de Investigación “El Patrimonio Etnográfico Canario Curso 2009/2010”de  la Asociación Cultural Pinolere ,desarrollado el viernes 5 de noviembre de 2010, a las 11 horas, en el Museo Etnográfico Pinolere, con la presencia de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Excma. Sra. Doña Milagros Luis Brito

El primer premio recayó en el trabajo de investigación “ANTIGUAS ALMAZARAS Y FABRICACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA EN GRAN CANARIA”. Presentado por el grupo de alumnas de 4º de la E.S.O. del I.E.S. “José Zerpa” de Vecindario del municipio de Santa Lucía de Tirajana, GRAN CANARIA; coordinado por la profesora doña Mónica Medina Zerpa del Departamento de Tecnología.
RELACIÓN DE ALUMNAS PARTICIPANTES EN ESTE TRABAJO:
Zoraida Arias Romero, Acerina Monzón Ramos y Dayana Mora Mora.
El segundo Premio al trabajo de investigación “30 ANIVERSARIO DE LA BAJADA DEL LAGAR DE LA MESA Presentado por el grupo de alumnado de Secundaria (22 alumnos/as) del I.E.S. “Punta Larga” del municipio de Candelaria, TENERIFE; coordinado por el profesor Don Manuel Alberto González Pestano.
RELACIÓN DE ALUMNADO PARTICIPANTE EN ESTE TRABAJO:
AILEEN CAZORLA RGUEZ., EDUARDO RGUEZ. DÍAZ, MARÍA NAZARET GARCÍA GARCÍA, ALEJANDRO ALONSO HORMIGA, SEHILA PADILLA GUTIÉRREZ, AYTHAMI CRUZ GÓMEZ, CARLA RODRÍGUEZ MACHÍN, ANA CHIQUINQUIRÁ GARCÍA EXPÓSITO, CARLA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ALAIN HDEZ. VIZCAINO, SABINA FLORENCIA MINGUEZ, NORMA ELENA MESA MARTÍN, NATALIA DÍAZ MARRERO, MARINE LEJEUNE, JOSÉ CARLOS ARCHOA MATEO, ESTIVALIZ HERRERO GÓMEZ, DESIRÉE TORRES DOMÍNGUEZ, IVÁN OLIVA MEDEROS, AINHOA CRUZ GÓMEZ, NOELIA RAMOS DÍAZ, MARÍA MELANIA MARRERO MAZUCCO Y LAURA TORRES SÁNCHEZ.
El tercer Premio al trabajo de investigación “AL PASO DE LOS CAMELLOS” presentado por las alumnas de 3º de la ESO del IES PUERTO DEL ROSARIO, Puerto del Rosario, FUERTEVENTURA; COORDINADAS POR LA PROFESORA LUCRECIA ROMERO AFONSO.
RELACIÓN DE ALUMNAS PARTICIPANTES EN ESTE TRABAJO: CANDELARIA ALONSO HIDALGO Y STEHANIE GONZÁLEZ MIRANDA.
El jurado decide otorgar una mención especial al grupo de alumnos y alumnas del Aula de Etnografía Museo Pajar del CEO Manuel de Falla, coordinados por el profesor Pablo Reyes Núñez por la importante labor que realizan en pro de la difusión y defensa de Patrimonio Etnográfico de Canarias y el esfuerzo realizado con los dos trabajos presentados: “LAS PAPAS Y NUESTROS CAMPESINOS” Y “EL CLIMA DE TENERIFE. UN SANATORIO EN EL TEIDE”
El jurado valoró muy positivamente los trabajos presentados y realizados por los alumnos/as de secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias animándolos a seguir participando en la defensa de nuestros valores patrimoniales y etnográficos de nuestra tierra.

El Certamen de investigación “El Patrimonio Etnográfico canario” para alumnado de secundaria y bachillerato de la comunidad autónoma de Canarias, y convocado interrumpidamente durante los 12 últimos años por la Asociación Cultural Pinolere, se consolida como uno de los concursos educativos más importantes, siendo intención de esta entidad reforzar el papel del mismo entre nuestros jóvenes estudiantes canarios.

* Para más información:
Rafael C. Gómez León. Director Técnico de la Asociación Cultural Pinolere  y coordinador del Proyecto educativo “Caminando hacia Canarias” (666228991)

PP GENERAL,

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CRUZ SANTA Y COLECTIVOS EMPRESARIALES Y CULTURALES NO HAN OPTADO A SUS SUBVENCIONES PESE A DISPONER DE CRÉDITOS 

El PP realejero pide explicaciones por la retirada de ayudas para cultura y comercio


5 noviembre ‘10.- El Grupo municipal del Partido Popular de Los Realejos exigió hoy al gobierno local de CC que explique su decisión de no otorgar este año diversas subvenciones a entidades culturales y comerciales del municipio, a pesar de haber sido consensuadas con la oposición en la elaboración del  vigente presupuesto municipal aprobado por unanimidad, y de disponer de los respectivos créditos para estas ayudas en las previsiones de gastos para 2010.

El portavoz popular Adolfo González indicó que en el mes de julio, y por decreto de alcaldía, se daba de baja una cuantía de 14.000 euros en el Área de cultura prevista para la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva destinada a las asociaciones culturales de Los Realejos “una decisión tomada sin la consulta a los grupos de la oposición, que también elaboramos el presupuesto, y que ha impedido a muchos colectivos culturales del municipio presentar iniciativas y proyectos para este año”.

A la eliminación de estas ayudas González añadió la supresión, el pasado mes de octubre, de dos subvenciones en el Área de comercio, una nominativa para la Asociación de comerciantes de La Cruz Santa y otra de concurrencia competitiva destinada a las asociaciones empresariales de la localidad, cada una con una cuantía asignada de 1.000 euros.

Para el edil popular “lo que no se explica es que disponiendo de ese dinero en el presupuesto se decida, unilateralmente por Coalición Canaria, eliminar estas subvenciones que habíamos acordado las tres formaciones políticas cuando elaboramos las cuentas de este año, más aún cuando los colectivos culturales están pasando verdaderos apuros económicos para desarrollar sus actividades y a las entidades empresariales se han visto prácticamente desatendidas durante todo este año”.

González destacó la supresión de la subvención destinada al colectivo de comerciantes de la Cruz Santa ante lo que consideró “una prueba más del desinterés demostrado durante todo este mandato por el comercio en este núcleo del municipio, pues la obligación del gobierno local es la de promover proyectos de dinamización comercial y motivar a estos comerciantes con la puesta en marcha de alguna iniciativa”.

Aprovechando que en estas fechas se elabora el borrador del presupuesto municipal para 2011, el Grupo del Partido Popular solicitará la inclusión, nuevamente, de las citadas subvenciones, así como la confección de un calendario estimado para la convocatoria de las mismas “una prioridad que estableceremos en la próxima mesa de trabajo, en la que además pondremos de manifiesto nuevamente nuestra disconformidad con los cambios impuestos en esta materia por el gobierno local”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

PRESENTADO EL PRIMER LIBRO DE POESÍAS DE LA JOVEN ESCRITORA GUACIMARA HERNÁNDEZ NATURAL DE SANTIAGO DEL TEIDE

Este miércoles 3 de noviembre se presentó, en el Café 7 de La Laguna, el primer libro de poesías de la joven escritora natural del municipio de Santiago del Teide, Guacimara Hernández Martín, titulado “ Desdibujando el Cielo”.

     Se trata de un libro de poesías cargado del paso del tiempo, vivencias, sentimientos, emociones, recuerdos..., de esta joven escritora. En la presentación del libro estuvo presente el concejal de Cultura, Ibrahim Forte y el concejal de Deportes, Emilio Navarro, así como diferentes miembros de la corporación local, familiares y amigos de la joven que la arroparon ante este nuevo desafío.

     Al finalizar la presentación el concejal de Cultura, Ibrahim Forte, le hizo entrega de una pluma a la joven escritora y “ la animó a seguir en este mundo al tiempo que recalcó la importancia de que jóvenes de nuestro municipio se enriquezcan con la cultura y lleguen a cumplir sus sueños”.

     Guacimara Hernández agradeció “ de manera especial al joven autor, poeta y editor, Samir Delgado, que gracias a sus iniciativas editoriales difunde e impulsa a jóvenes escritores isleños como a ella en esta ocasión y a todos los que la han apoyado”.

    Por otro lado, este sábado 6 de noviembre a partir de las 20:00 horas, en Alfaro Librería / Café de La Laguna, se llevará a cabo una nueva presentación del libro.

SUCESOS

ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN CUBA

Suceso acaecido en el accidente del avión que salía de Santiago de Cuba a La Habana. donde murieron una 78 personas aproximadamente entre Cubanos, extranjeros y un Español. Al parecer fue ocasionado al mal tiempo. 
Estamos muy mal, ha sido doloroso la muerte de nuestros paisanos y ahora otra noticia: Huracán Tomás se acerca al extremo oriental de Cuba
Prensa Latina - ?hace 43 minutos? Prensa Latina - 05 de noviembre de 2010, 08:46
La Habana, 5 nov (PL)
Durante esta madrugada Tomás se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y avanza con rumbo nordeste acercándose al extremo oriental de Cuba
5 nov (PL) Durante esta madrugada Tomás se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y avanza con rumbo nordeste acercándose al extremo oriental de Cuba Evacuan los campos de desplazados por la llegada del huracán «Tomás» ABC.es

PP GENERAL,

LOS POPULARES LAMENTAN EL TENER QUE UTILIZAR LA VÍA DE LA JUSTICIA PARA ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL, TRAS LAS NEGATIVAS DEL PSOE 

Gómez: “El Ayuntamiento de Candelaria ha sido condenado por no respetar los derechos fundamentales de la oposición”

5 noviembre ´10.- El presidente del Partido Popular candelariero, José Fernando Gómez, confirmó hoy que el ayuntamiento de Candelaria ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Santa Cruz de Tenerife por no respetar los derechos fundamentales de la oposición, tras la negativa del grupo de gobierno de facilitar documentación municipal al PP.

“El pasado 20 de enero, solicitamos información al gobierno local sobre el Plan Operativo de Recursos Humanos”, explicó Gómez,  “un trámite, que en principio debería ser lo corriente en cualquier administración, terminó en una carta del concejal de Personal asegurándonos que no era el mejor momento de atender a esas ocupaciones, dando así el tema por zanjado”.

Ante esta respuesta, el portavoz popular indicó que “para poder acceder a este documento hemos tenido que ir a los Tribunales para solicitar el conveniente amparo judicial y para hacer valer un derecho previsto en el artículo 23 de la Constitución que dispone que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los
asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

“Parece que el PSOE en Candelaria, ese mismo partido que presume a nivel nacional de ser el de las libertades y la tolerancia, no respete las reglas del juego en este municipio y dificulte la labor de la oposición al negar sistemáticamente nuestro derecho a participar de la vida pública de nuestro Ayuntamiento”, afirmó Gómez.

En este sentido, el portavoz popular le recuerda al grupo de gobierno, encabezado por el alcalde Gumersindo García que “le guste o no, el Partido Popular tiene representación en este Consistorio por que así lo han decidido los vecinos, quiénes con su voto nos han dado su apoyo para representarlos en esta Administración Pública”.

“Por tanto, le pedimos al PSOE un poco de respeto no sólo hacia los concejales populares sino también hacia esos ciudadanos que confiaron en nosotros en las últimas Elecciones Municipales porque es a ellos a quiénes nos debemos y nuestro trabajo, en la oposición, consiste precisamente en fiscalizar y controlar la gestión del grupo de gobierno”, matizó Gómez.

Por último, el portavoz popular espera no tener que volver a recurrir a la Justicia para poder acceder a la información y a los expedientes municipales y pide al gobierno socialista que recapacite y cambie su actitud de negar reiteradamente la documentación a nuestro grupo político, “por el bien de Candelaria y de sus vecinos”.

N. REALEJERAS,

UNA VEINTENA DE PROFESORES DE LA UNIÓN EUROPEA PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO COMENIUS QUE SE CELEBRA EN EL IES REALEJOS

El alcalde recibe a los docentes y elogia el programa basado en intercambios pedagógicos y culturales entre centros escolares de Europa

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, recibió ayer, 5 de noviembre, a 23 profesores de la Unión Europea que participan en el primer encuentro del proyecto Comenius que se celebra durante esta semana en el municipio. La iniciativa está impulsada por la Comisión Europea de Educación bajo el nombre de “Comenius Healthy Energetic Living People” en el que participan centros escolares de un total de seis países de Europa y Turquía, entre los que se encuentran el IES Realejos, a cuyos responsables el mandatario felicitó en la recepción ofrecida ayer en el Salón de Plenos del Consistorio.

El mandatario dio la bienvenida a la veintena de profesores y se congratuló de que el IES Realejos participe “en este más que interesante programa”, al tiempo que elogió la “labor que está desarrollando la comunidad educativa del municipio y más concretamente de este centro, con propuestas que sitúan a los estudiantes y a esta localidad en el mapa de Europa”. Esta acción posee como objetivo el trabajo conjunto de colegios de la Unión Europea, para compartir experiencias pedagógicas y el intercambio cultural, con el fin de consolidar la idea de un espacio común, tal y como explicó la delegación europea presente en Los Realejos.

Por su parte la coordinadora de este proyecto europeo en el IES Realejos y jefa del Departamento de Inglés de dicho centro, Carmen María Dorta Orta, indicó que “estamos trabajando contenidos multidisciplinares en el ámbito de la educación para la salud”, por lo que el primer encuentro se celebra durante la presente semana en el centro educativo realejero, en el que intervienen junto a los quince docentes del claustro del IES Realejos que integran el equipo Comenius, los 23 profesores procedentes de Lituania, Polonia, Portugal, Bulgaria, Turquía, Dinamarca y Rumanía.

Las sesiones de trabajo que han desarrollado esta semana han estado dedicadas a la revisión y programación de actividades para los próximos dos años tendentes a la creación de una página web con recursos educativos propios, la publicación de cuatro ediciones de un periódico digital y el intercambio de escolares. Carmen María Dorta Orta subrayó que “la participación en esta iniciativa es una gran oportunidad para los alumnos, pues aprenderán códigos de conducta saludables, podrán participar en otras realidades culturales que les permitirá entender y ser más tolerantes con otras realidades, además de ayudarles a practicar inglés en contextos de habla natural”.

Por último, el mandatario tras agradecer la estancia en el municipio y comentarles las bondades climáticas, gastronómicas, paisajísticas y patrimoniales de la Villa realejera, entregó un obsequio a cada profesor, a modo de recuerdo de su paso por la localidad.

EDICIONES,

MIGUEL AGUERRALDE PRESENTA SU NOVELA NOCTÁMBULO  EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE TERROR SOBRESALTOS

El escritor reinventa el mito del vampiro en esta obra. El volumen ha visto la luz en la colección Tid de Ediciones Idea

Miguel Aguerralde Movellán presenta mañana, sábado 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en los multicines Monopol (Plaza Hurtado de Mendoza, nº 1) de Las Palmas de Gran Canaria su novela Noctámbulo, publicada en la colección Tid de Ediciones Idea. El acto está incluido en el programa del festival Sobresaltos 2010, una oferta multidisciplinar en torno al género fantástico y de terror, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Las Palmas y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. El escritor reinventa el mito del vampiro en esta obra a través de «la historia más hermosa que pudiera escribir…».

Miguel Aguerralde ofrece, en Noctámbulo, una versión personal y actual del mito del vampiro, un personaje que el autor siente «a flor de piel» y con el que se identifica plenamente, por su «sentimiento de disconformidad» con lo que le rodea. Pero a este propósito del autor de reinventar un mito, se une otro: el de construir una novela negra, «un policiaco en toda regla, con detectives, con malvados, con misterio e intriga. Quería víctimas y quería asesinos, y qué mejor asesino que un vampiro. Y qué cuento de vampiros no es a su vez una tragedia romántica terrible…», explica con gran entusiasmo. Así, su novela da respuesta a preguntas como las siguientes: «¿Quién detiene a un asesino al que no se puede detener? ¿Quién mata a un enemigo que ya está muerto? ¿Cómo dar caza a un cazador?».

Noctámbulo narra la historia de Sable, un misterioso asesino, que llega a una ciudad nublada por la corrupción y por el desencanto, para liquidar a todos los integrantes de una trama mafiosa. La forense Paula Montero participa en la investigación analizando los cadáveres que, amanecer tras amanecer, llegan a la morgue, y trata de encontrar una explicación a por qué aparecen sin una gota de sangre, por qué esos rictus de terror, así como qué significan las marcas del cuello que irremediablemente recuerdan a una broma macabra sobre vampiros.

Sin duda, Miguel Aguerralde Movellán ha logrado traspasar, a las páginas de su nueva novela, el cariño que siente por sus personajes, para dar vida a una historia amena, que sienta sus bases en «la libertad de cada uno para girar tantas veces como aguante la tuerca de un mito universal». El suyo, su mito, su vampiro «trabaja como asesino a sueldo porque, igual que cualquier habitante de este mundo, necesita dinero. Trabaja para una agencia que no conoce, utiliza la red para conocer sus objetivos y cobra un sueldo de muchas cifras que le permite mantener un buen alquiler, vestirse, desplazarse, adquirir la tecnología a su alcance, tener aficiones, viajar, disfrutar la eternidad a la que le han condenado. Además, su propio trabajo le recompensa por alimentarse, qué más puede desear un vampiro», afirma.

En cuanto a los escritores que han influenciado la escritura de Noctámbulo, Miguel Aguerralde evoca Lestat, el vampiro, de Anne Rice (segunda parte de Entrevista con el vampiro): «No me gustó nada, lo reconozco; pero me abrió los ojos a unos personajes que sólo había visto en películas, de los que sólo había oído en las típicas historias para niños. Me sirvió para interesarme por el vampiro en la literatura». Tiempo después, leyó Drácula, y «disfruté con la revisión moderna que del mito hace Stephen King en El Misterio de Salem’s Lot, una de mis novelas de cabecera, junto con Soy Leyenda, de Richard Matheson».

Trayectoria

Miguel Aguerralde Movellán nació en Madrid a finales de los setenta, pero siendo aún muy pequeño su familia se estableció en Las Palmas de Gran Canaria. Ha compaginado una infinidad de ocupaciones con su vocación de escritor. En la actualidad se dedica a la docencia, colabora como redactor para la web www.cinecutre.com y dirige el blog de cine y literatura de terror www.desdeelsotano.es. En Ediciones Idea han visto la luz dos de sus novelas: Claro de Luna y Noctámbulo, ambas en la colección Tid (Textos Idea).

Para más información:
Teléfono del escritor Miguel Aguerralde Movellán: 695 194 056
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

INICIO DE LA V CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

      Estará abierta hasta el próximo 23 de diciembre

     Desde este lunes 8 de noviembre y hasta el próximo 23 de diciembre se encontrará abierta la “ V Campaña de Recogida de Juguetes”, que organiza anualmente la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

     Todas aquellas personas que lo deseen podrán hacer entrega de sus juguetes en la Casa de la Juventud de Tamaimo, en el centro juvenil de Puerto de Santiago y en los puntos de información juvenil de Arguayo y Santiago del Teide casco. Desde la concejalía se recomienda que los juguetes que vayan a ser entregados no sean usados.

     Con la campaña de recogida de juguetes se dará comienzo a toda una serie de actividades juveniles y talleres que se celebrarán durante estos dos meses y que finalizarán ese 23 de diciembre con el cierre de la campaña de recogida de juguetes y con la entrega  de premios de los diferentes concursos: VI Concurso de Belenes, V Concurso de Letras de Rap y Hip–Hop y el V Concurso de Postales Navideñas.

ART. DE UN PORTUENSE,

FELIZ REENCUENTRO CON EL PASADO PORTUENSE 

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

En la calle coincidí con una antigua amiga, que por cierto, tardó en reconocerme, pero al final, después de un tortuoso rodeo, calló en la cuenta de que era yo, aquel viejo amigo desde hace tantos años. Hablábamos sólo de aquellos buenos ratos, a pesar de las carencias y privaciones sufridas por tanta gente en esa época, pero éramos jóvenes.

¿Te acuerdas Tino –así me llamaban- lo hermoso que era todo? La Plaza del Charco era el lugar donde todos íbamos a gastar nuestras energías físicas y también las emocionales. El Puerto de la Cruz  podía presumir de tener ese solar público y su mágico entorno, donde los chicos correteaban con sus juegos en todas las direcciones. Las parejitas enamoraban discretamente y los solitarios deambulaban y de soslayo miraban, deleitándose viendo verdaderas bellezas por doquiera, paseando al socaire de las palmeras y Laureles de la India o rodeando la pila del centro que como un santuario da cobijo a la tradicional ñamera que tan deliciosamente la adorna durante largos años. Adolescentes, de todas las edades, sexo y condición social venían desde los barrios adyacentes, allí concurrían y practicaban, los más pequeños, toda clase de juegos sanos y tradicionales. Y los viejos sentados en sendos bancos de piedra y de madera, con la mirada medio ausente, evocaban... Allí había recuerdos imborrables de sus mejores años y en nuestra juventud veían reflejadas sus lejanas vivencias...

Cuando más entusiasmados estábamos, se nos unió otra criaturas, también protagonista de aquellos irrepetibles acontecimientos. Entonces salió el tema de las Fiestas de Invierno, hoy Los Carnavales. ¡“Pa” que fue aquello! Claro, antes  había más respeto, éramos más inocentes y educados –decía una de ellas- podíamos salir solas y nadie se metía a molestarnos. Antes existía un elevado concepto de la honorabilidad familiar y sus principios, no hay que ponerlo en duda, éramos más conservadores.

Muchas vueltas dimos en la Plaza del Charco. Cuando nos cansábamos de ver siempre las mismas caras, íbamos luego en dirección contraria. Había una hora para salir de casa y otra para entrar. Las tareas de la Escuela se hacían primero, luego la merienda y a la calle.

Parejas apasionadas disimulaban el ardor de ese gran amor, dándose golpecitos de codo y en la mirada dejaban entrever el enorme deseo que les abrasaba. Corríamos, cuando caía la lluvia, para protegernos bajo cualquier balcón o en el oscuro portal de las hermosas casonas, o bajo cualquier árbol de la misma Plaza, contentos al poder juntar nuestros cuerpos un poco más y decirnos sin reparo alguno el amor que sentíamos mutuamente. ¡Ay, cuando se iba la luz del pueblo!, dábamos gracias al cielo y los truenos y hasta el viento que nos acariciaba. Eran gratas aventuras cargadas del más sano sentimiento y la más pura inocencia. ¡Dichosa juventud que se va para nunca más volver!.. Cuando somos jóvenes no nos percatamos de su valor, que lo que cuentan son los segundos de la vida, creemos que eso no se acabará nunca, que somos interminables...

LOS REALEJOS AL DÍA,

OTRA VEZ, C.C. SEDE ANTE ZAPATERO

ARTÍCULO DE. Esteban Domínguez

No estamos los canarios de acuerdo con lo pactado entre don Paulino Rivero y don José Luis Rodríguez Zapatero. Todo viene a cuento porque el gobierno quiere aprobar sus presupuestos generales y no tenía mayoría, y la generosidad de don Paulino Rivero junto al PNV lo hacen posible. Ósea que la pesadilla que ZP tenía sobre sus espaldas, ha desaparecido. De lo contrario y sin el apoyo de estas dos fuerzas políticas la mayoría podía haber sido disipada. Ahora el gobierno respira más hondo e intenta relajarse, y don Paulino  piensa que lo pactado con el jefe de gobierno central, se lo van a dar mañana mismo.
Ana María Oramas y Perestelo levantaran la mano a favor de los presupuestos, y nosotros aquí, seguiremos mas aplatanados que nunca, dándole nuestros votos a un grupo político como C.C. que nos vende en Madrid por un plato de lentejas, mientras el paro aumenta en las islas y el hambre está presente según Caritas y que se detesta en  muchos centros de las islas.

Mejor sería irnos comprando una caña de pescar por si proliferara la petición de don Paulino, y evitar pasar hambre, el cebo nos llegará de Madrid y los anzuelos desde la calle Ferra. Mientras tanto Zapatero dice que seguirá gobernando en España, y la bola de cristal socialista así lo deja ver, pero lo que no sabemos es lo que ZP, pactó con los vascos, pero al tiempo, porque tampoco el PNV vende euros a cincuenta céntimos y la cosa no está como para echar cohetes en el País vasco, pero en política todo es posible, incluso la independencia, por la que vienen luchando desde hace muchos años.
Y si hablamos de abucheos ya no son solo los del 12 de octubre en la Castellana, sino los que ha recibido Manuel Chaves en Andalucía, en su tierra claro. De esta manera, se aprecia que los españoles piden un cambio de gobierno ya, porque esta situación en la que vivimos es insoportable y no hay quién la resista por muchos recortes que se quieran realizar.
Y para colmo, las pensiones no contributivas sólo aumentaran un 1%, esa es la limosna que los socialistas aportarán a los que padecen hambre y miseria. Y las contributivas se meterán en el congelador. Mientras el presidente del gobierno sus ministros y demás acuses, se llevarán la mayor parte de la tarta. Y por si fuera poco, el presidente intenta tener a su lado 630 asesores, que les cuesta a las arcas del Estado 30 millones de euros. Ahora falta saber que hace tanta gente detrás de Zapatero y si alguna vez los avisto a todos juntos, porque me da la impresión que el presidente no tiene tiempo ni para ver a tanto mandante, ni si quiera para saludarlos.
Así está España; patas arriba y sin saber que rumbo le van a dar los fieles amantes de la Patria.  

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

II VELADA DE BOXEO EN EL COMPLEJO DEPORTIVO PANCRACIO SOCAS DE PUERTO DE SANTIAGO

    El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Deportes que dirige Emilio Navarro, en colaboración con la Escuela de Boxeo de Arona, organizan, el próximo viernes 12 de noviembre, la II Velada de Boxeo del municipio, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García ” desde las 21:00 horas.

    En la velada participarán boxeadores amateurs y neoprofesionales y contará con la presencia del actual campeón de España del peso pesado(91 kg), Cristian Javier.

     Las entradas para el evento tienen un precio de 8 euros si se compran de manera anticipada y de 10 euros en taquilla. Las mismas pueden ser adquiridas en la Escuela de Boxeo de Arona y en el propio Complejo Deportivo Pancracio Socas.

     La organización del evento espera tener más éxito, si cabe, que en la primera edición en la que se reunieron más de 500 personas en sus instalaciones.

LA VOZ DE CARACAS,

LOS EMBARAZOS PREMATUROS 
ARTÍCULO DE: P. Heigl
América Latina: Presenta una cultura milenaria indígena en donde el embarazo como el matrimonio de 15 a 19 años  se consideraba normal y no porque la gente muriera joven sino que es un privilegio de que el niño pudiera conocer hasta sus tatarabuelos y viceversa. El correr del tiempo y la integración en la sociedad actual hizo que ese margen de tiempo se trasladara de 20 a 30 años y lo preocupante es que en el resto del mundo los padres parecerán abuelos en vez de padres porque el traslado del embarazo se coloca entre 35 y 45 años como normal siendo una excepción.

Lo que hasta ahora hemos visto es que la brecha generacional no da la felicidad sino todo lo contrario, el suplantar el amor familiar por objetos materiales está logrando deshumanizar al hombre y el comportamiento desidioso muy preocupante  en los niños va en aumento y lamentablemente  así se comprueba.

En África, la situación es más complicada a nivel cultural por el uso ancestral de la poligamia y otros relacionados como el nivel que se le da a la mujer y con  el hecho de estar embarazada.
Latinoamérica es, después de África, la región que registra la mayor tasa de embarazos entre adolescentes, es decir, entre jóvenes de entre 15 y 19 años.
 
CEPAL, De acuerdo con un estudio de la ONU y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), de cada 1.000 embarazos en América Latina, 73 responden a embarazos adolescentes (entre 15 y 19 años).
 
"Muchas adolescentes de la región son presionadas a la experimentación sexual, colocándolas en alto riesgo de embarazo imprevisto e infecciones de transmisión sexual. Al mismo tiempo, las niñas adolescentes a menudo ven la maternidad precoz como su única opción para afirmar su independencia y hallar un significado a la vida", le dijo a BBC Mundo Tamar Hahn, la vocera de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF no maneja cifras de embarazos de preadolescentes, es decir, de niñas menores de 12 años.
 
Excepcional: Se le llama pubertad precoz.
 
Un embarazo a los diez años es una excepción, aunque no es usual que el inicio de las relaciones sexuales se dé a esa edad en condiciones no aberrantes en ninguna parte del mundo  Según estudios, en  América Latina responde, en parte, a factores culturales y religiosos.
 
El riesgo de embarazo en adolescentes se suscita cuando se les niega por tabú e ignorancia  la información requerida a tiempo desde el hogar, educación y el acceso a programas como a servicios confidenciales especializados para entender no sólo las consecuencias del sexo sin protección sino también el poder decir no a sabiendas de que no están obligadas a mantener relaciones sexuales con nadie si así lo desean, aunque estén casadas.

La edad de  la primera menstruación (menarquía) en España es alrededor de los 12 años y la madurez del sistema reproductor no se da hasta, por lo menos, dos o tres años después indican los expertos.
 
En 2008, de los 519.779 partos que se registraron en España, 177 eran de madres menores de 15 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España, citadas por la agencia de noticias EFE.

Lo que evidencia definitivamente que hay que preocuparse por establecer una edad límite para tener hijos por los hijos, como se establecen normas diversas (que no todo el mundo comparte) para lo contrario por riesgo a la salud de la madre y el niño.
Una cosa es usar la tecnología para hacer milagros en aquellos que así lo requieran por necesidad y otra muy distinta es la comodidad, la gran culpable de todo esto.
 El bumerán se devuelve, la única forma natural de la juventud confusa que  siente que ha sido privada a estas alturas de algo y que le hubiera gustado conocer  porque ha oído los cuentos de antaño, quiere aunque mal por falta de referencias palpables, darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron: cercanía de familia numerosa, contacto cotidiano con parientes amigos y vecinos. Aunque en el hoy las cosas son muy diferentes al antaño y hay que estar con ojo avizor en todo momento más que nunca.
La consecuencia de todo ello es que aunque la escases de recursos del bolsillo de los individuos exista, con este tipo de crianza, estos asimilan una predisposición innata a la madurez, a la disciplina cotidiana como a un proceder consecuente sin contaminación desde edades tempranas que se pulen con las experiencias subsiguientes a lo largo de sus vidas. Que se totaliza cada vez más en la importancia que se le da a la adquisición de buenos modales, una educación, un trabajo digno y una familia.
La comunicación, sinceridad y confianza entre hijos y padres es importantísima para evitar cualquier error.

 Estar informados y al día es una tarea a parte del ser padre. Saber que la paternidad es criar para el resto de la vida y no el  estar de tele cajero, bolita de boxeo o poste de luz y  alcahuete, es lo que le compete a los padres a la hora de educar a sus hijos, antes que lo haga otro de manera incorrecta fuera de casa.

Los hijos deben buscar a los padres, después de cierta edad, pues los padres están hay incondicionalmente y serán asistidos en la medida de lo posible.
Los padres no deben estar tras de los hijos porque confunden la paternidad con la amistad o la hermandad y  no funciona así.
 El respeto a la jerarquía prevalece por ley natural y eso no hay psicología anti trauma que lo cambie.

Por otro lado, que buena suerte que cada vez están más lejos de las drogas y los looks adquiridos como escasos modales y  esa  poca voluntad de los individuos que a consecuencia del consumo de las mismas se observaba.
 Por algo cambian los tiempos y no hay mal que por bien no venga, la humanidad entera madura como los individuos tienen que hacerlo con el pasar de los años para no hacer el tonto de por vida. Por naturaleza o con ayuda.

Interesante es saber esta en boga, la discusión de leyes restrictivas por los efectos del consumo de las drogas sociales aunque duras erradamente permitidas como el alcohol y el también  legal  tabaco. Ya que en varios países están causando peores  efectos que en antaño causaron las drogas duras e ilegales (de no ser administradas en medicación bajo estricta vigilancia médica) en el caso cocaína, heroína y de otras de laboratorio como el  LSD.
Lo del cannabis, igualmente está en una discusión a todo dar. Qué bueno, porque todas en los diferentes episodios de inhibición que producen, también influyen en el control de la natalidad como en los contagios de enfermedades por transmisión sexual por olvido de usar la protección adecuada.

Los nuevos aires del conocimiento se renuevan cuando se viaja, fe de ello es lo fácil que es palpar la  felicidad, la espontaneidad, darse cuenta de una velocidad mental como de reflejos hasta percibir ese algo naif en la manera de ser de la gente sana, que para algunos es inexplicable al apreciar tales virtudes y facultades en  gentes de países  donde existe lamentablemente la miseria extrema por su historia. Lo que nos deja perplejos ante la casi  ausencia total de deshumanización que padecen en mayor numero los ciudadanos de algunos países avanzados teniéndolo todo.

  Pero la respuesta está en que se crían  a pesar de todo y en lo que en sus países acontece entre un número considerable de familiares como de parientes y amigos, sin juegos tecnológicos por lo general y los que los tienen, se crían del mismo modo y son exactamente iguales en la manera de ser: gente amable y feliz.
Solo de imaginarles sin ninguna alteración exterior, debió haber sido realmente un templo vivo.

Es importante señalar como cosa curiosa: Que en los casos de divorcio son más civilizados que en otros lados por lo general y que todas  las cosas carecen de una importante repercusión en cuanto a la carga traumática y dramática de lo que a culpabilidad y efectos secundarios se refiere en la práctica real.
Claro que a parte de la cultura tradicional y mescla de razas, el factor geográfico, climatológico como alimentario entre otros tantos, incide en gran medida al comportamiento y al resto. Allí, se ríe, se canta y se baila con la misma intensidad con que se llora y se reacciona con la misma valentía y sagacidad que implica moverse por el interior de todos sus caminos salvajes por naturaleza de su habitad.
 Lo que no pasa  hoy día, pese a tener muchas de estas similitudes, en los países donde los embarazos cada vez son más tardíos y que en antaño no usaban esta práctica entre otras.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LOS JÓVENES DE SANTIAGO DEL TEIDE AL CINE
  
     La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, cuyo concejal responsable en esta legislatura es Ibrahim Fortes, ha preparado para el próximo 19 de noviembre, y dentro de las actividades que el consistorio quiere llevar a cabo para todos los jóvenes del municipio, una visita al cine para ver un estreno.
        
     El precio de la actividad es de 6 euros e incluye el transporte, la entrada y el seguro del evento, siendo las plazas de las mismas limitadas.

     Las inscripciones se pueden realizar, hasta el próximo 17 de noviembre, en la Casa de la Juventud de Tamaimo, en el centro juvenil de Puerto de Santiago y en los puntos de información juvenil de Santiago del Teide casco y Arguayo.

ACTUALIDAD,

PREMIOS AMABLES 2009


ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL CONCURSO
"AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2009"


En Santa Cruz de Tenerife, siendo las 19:00 horas del día  4 de noviembre de dos mil diez, se reúne el Jurado Calificador del Concurso "AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2009", cuyos nombres se relacionan a continuación, al objeto de emitir el fallo y determinar las distinciones de que son objeto los candidatos que han sido propuestos, conforme a las Bases del mismo.

J U R A D O

Presidente                                                                 D. Miguel A. González Suárez

Vocales                                                                     D. José A. García Fuertes
                                                                                              D. Antonio Molano Fernández
                                                                                  D. Eduardo Martín Suárez
                                                                                              D. José María Real Martí
                                                                                  D. José Vidal García Martín
                                                                                              D. Olga Guerra García
                                                                                  D. Lal Tanwani May
                                                                                 
Representante de la Prensa                                     D. Manuel Toledo
-Director Comercial La Opinión de Tenerife

Representante de las Emisoras                                Dña. Belkys Barrera Mustafá
de Televisión                                                             - Subdirectora El Día Televisión

Representante de las Emisoras                                Dña. Lourdes Santana Marrero
de Radio                                                                    - Directora Cadena Ser en Canarias

Representante de las Agencias de                           D. Francesco Delli Paoli
            Viajes y Tour Operadores                                         - Director Comercial Canarias Orizonia

Hoteleros                                                                   D. José Fernando Cabrera García
- Presidente ASHOTEL
                                                         
Representante del Área de                                       Dña. Natalia Rodríguez de Armas
Formación Turística                                                  - Directora Escuela Superior de Turismo de Tenerife                                                                                    
             
Distinguido en Convocatoria anterior                        D. Pedro Rodríguez Díaz

Cámara de Comercio                                               Dña. Esther Virginia Medina Rodríguez
                                              - Presidenta de la Comisión de turismo

Secretario                                                                 D. Santiago Díaz González
- Secretario del CIT
           
CONCURSO
"AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2009"

Una vez estudiadas y valoradas cada una de las propuestas de los candidatos presentados al Concurso, y tras la correspondiente deliberación, evaluación y posterior votación secreta, siendo las 20 horas y 42 minutos, del día 4 de noviembre de 2010, el Jurado determina, con sus votos, designar distinguidos a:

F A L L O



CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CANARIAS

DÑA. EFIGENIA BORGES
(Propietaria Restaurante La Montaña)

D. CARLOS SCHONFELDT MACHADO
(Casa de Los Balcones)

D. DOMINGO ÁLVAREZ FEBLES
(Director de R.N.E. en Canarias)

RESTAURANTE CASA TOMÁS

D. FRANCISCO ABREU ARVELO



AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2009


Una vez estudiadas y valoradas cada una de las propuestas de los candidatos presentados al Concurso, y tras la correspondiente deliberación y posterior votación secreta, siendo las 20 horas y 42 minutos, del día 4 de noviembre de 2010, el Jurado determina, con sus votos, designar a los siguientes distinguidos:


CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CANARIAS

Situado en el santacrucero barrio del Toscal, en el conocido acuartelamiento militar de Almeida, este Centro cultural, que comenzó su andadura con escasez de medios y abundancia de ilusiones, se ha consolidado como un referente en nuestra ciudad, en la que cumple y desarrolla una importante labor social y cultural; cuenta dentro sus instalaciones con un extenso patrimonio histórico y armamentístico, posee además una nutrida biblioteca y todo el rico archivo militar del Archipiélago.

Desde sus orígenes su principal objetivo ha sido el acercamiento a la población civil, tendiendo puentes culturales y celebrando en sus instalaciones numerosos actos encaminados a propiciar el conocimiento del ejército por nuestra sociedad.


DÑA. EFIGENIA BORGES
(Propietaria Restaurante La Montaña)
La Gomera

Muchos de los que viven en La Gomera, al igual que la inmensa mayoría de los visitantes que han pasado por este típico restaurante enclavado en el monte de Las Hayas saben del esfuerzo, originalidad y calidad en el servicio así como del cariño y el calor humano que permanentemente despliega su propietaria.

Dña. Efigenia ha sabido conjugar tradición y modernidad a la vez que ha puesto a La Gomera en el ámbito internacional. Su manera de entender y gestionar un negocio turístico es ejemplar. Durante este tiempo ha figurado en la mayor parte de las guías que sobre la isla de La Gomera se editan en Europa; ha sido mencionada en múltiples publicaciones nacionales y europeas e incluso fue a grandes titulares destacada en un artículo sobre la isla publicado en el prestigioso periódico New York Times.

D. CARLOS SCHONFELDT MACHADO
(Casa de Los Balcones)

Carlos Schönfeldt Machado ha pasado ya a la historia emblemática de Tenerife gracias al trabajo que ha venido realizando desde hace 50 años.

Supo interpretar la situación comercial del momento y fundó un negocio que hasta el día de hoy, es un referente de la cultura tradicional canaria.

La Casa de los Balcones marcó una nueva forma de comerciar con los emblemas y símbolos de nuestra tierra y, ha proyectado de forma global la cultura de Canarias al numeroso público extranjero que, ya en aquella época, empezaba a viajar a Tenerife como un destino turístico preferente.

D. DOMINGO ÁLVAREZ FEBLES
(Director de R.N.E. en Canarias)

Domingo Alvarez Febles, que nació en Santa Cruz de Tenerife el 21 de junio de 1964, ingresó en 1980 en el equipo de deportes de lo que era Radio Juventud de Canarias, tras realizar un curso de formación, y pronto comenzó a transmitir partidos de fútbol, baloncesto y balonmano.
En 1981 se incorporó a la redacción de deportes del periódico Jornada Deportiva, en el que se hizo cargo de la sección de balonmano y de hockey sobre patines, y en 1982, tras la fusión de Radio Juventud de Canarias con Radio Cadena Española (RCE), fue nombrado responsable del departamento de deportes.

En 1986 se integró en el equipo nacional de redactores de Radio Cadena Española nombrados para el seguimiento del Mundial de Baloncesto de España de 1986. En 1988 obtuvo la plaza fija en RCE después de alcanzar, en Madrid, el séptimo lugar en una oposición nacional, en la que se ofertaban catorce plazas y a las que aspiraban más de mil candidatos.
Ese mismo año se incorporó a Televisión Española en Canarias (TVEC) para presentar la parcela deportiva en el informativo TeleCanarias, tarea
que compatibilizó con la radio de forma ininterrumpida hasta 2007.

Aunque su vida profesional ha estado vinculada al deporte ha desarrollado también labores de información general. Desde el 1 de enero de 2009 es Director de Radio Nacional de España en Canarias.


RESTAURANTE CASA TOMÁS

Verísima García y Tomás Galván atienden personalmente este entrañable negocio que fundaron en 1977, y en el que ya se ha hecho imprescindible la presencia de su hijo Víctor.

Un “guachinche” típico de Tenerife. Pocos son los tinerfeños que no lo conocen, ya que sus costillas con papas y mojo verde se han hecho famosas en todas las islas y más allá de nuestras fronteras.  En este lugar, podrán además, saborear ricos vinos canarios a granel de nuestra variada geografía vinícola. Es una zona digna de conocer, por lo que es interesante bajar con el coche hasta el perímetro urbano.

El local está dividido en varios salones amplios, en los cuales se suelen celebrar comidas de empresa, comuniones y todo tipo de celebraciones. Lo normal es que en horas puntas esté siempre a rebozar de clientes, para ello y previa la obtención del ticket con el número de turno, es posible esperar el mismo en una amplia barra que hay a la entrada, donde pueden degustar pulpo cocido, garbanzas compuestas, o papas con carne acompañadas de un buen vino de bodega que ayudarán a mitigar la espera.

Casa Tomás es un “guachinche”, referente único en nuestra variada gastronomía, y desde luego un excelente recurso para comer barato y bien en el norte de la isla, sus costillas con papas y mojo verde no tienen igual; y sin duda es el sitio ideal para invitar a nuestros amigos de la isla, y a quienes nos visitan tanto de otras islas como peninsulares o extranjeros… siempre que le gusten las costillas, pero sabemos por las estadísticas que el 99% de los casos quien prueba repite, y que a todas luces son más famosas sus costillas que la legendaria de Adán.


            D. FRANCISCO ABREU ARVELO

Tito Abreu es un por un tinerfeño de pro, una persona de humilde cuna, pero a su vez un gran profesional de un deporte universal como es el golf, en el que alcanzó grandes cotas de popularidad y paseó el nombre de Tenerife por el mundo, con el aplauso y reconocimiento de esa gran familia deportiva.

Parece lógico que en esta su tierra natal se le rinda en alguna medida el merecido homenaje por su modestia, nobleza y sencillez al tiempo de haber sido maestro de muchos de nuestros actuales jugadores que han continuado dando nombre y prestigio a la isla de Tenerife; y que en la actualidad sigue impartiendo clases y formando a nuevas generaciones.