sábado, 6 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD,

LA FPAV EXIGE QUE SE DOTE CON 3.000.000 DE EUROS AL PUERTO DEL PUERTO DE LA CRUZ POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

Se pide además que se explique a los y las portuenses a qué proyecto se refiere Paulino Rivero y Marcos Brito

Ante la informaciones publicadas en medios de comunicación el pasado 3 de noviembre de 2010, acerca de la no inclusión de partida presupuestaria para el Puerto Deportivo de Puerto de la Cruz por parte del Gobierno de Canarias, la Federación Portuense de Asociaciones Vecinales quiere hacer pública, una vez más, su postura, exigiendo, en primer lugar al Alcalde Marcos Brito que explique a la ciudad a qué proyecto de Puerto y de infraestructura se refiere cuándo dice que debe incluirse en el presupuesto regional.

Por otro lado, se exige desde los representantes vecinales de la ciudad turística que el Presidente del Gobierno de Canarias apoye decididamente a la ciudad a favor de un proyecto fundamental y no vuelva a dejar sin partida presupuestaria al Puerto del Puerto de la Cruz, como ha ocurrido en años anteriores que, o bien no se ha dotado de partida presupuestaria o bien no se ha ejecutado por parte del Gobierno de Canarias.

Queremos recordar, desde la Federación Portuense de Asociaciones Vecinales, que este tema “no es nuevo”, ya que hemos apoyado desde nuestro colectivo de representantes vecinales, con notas de prensa en el año 2007, más concretamente a mediados del mes de octubre de ese año, cuando se solicitó por el anterior Gobierno Local PSOE-PP, la agilización de la emisión del informe de impacto medioambiental.

Desde la Federación solicitamos que se dejen a un lado las cuestiones partidistas y se impulsen, de una vez por todas, un proyecto vital para nuestra ciudad y para el norte de Tenerife, el realizado por “Teno Ingenieros” – que es la postura mantenida por esta Federación desde el inicio – ya que no sólo en la generación de puestos de trabajo, sino en cuestiones fundamentales como la conexión con la isla de La Palma que apoya también la Plataforma Portuense Palmera, puede repercutir positivamente en el anhelado desarrollo turístico, social y económico de nuestra ciudad.

Finalmente, cabe recordar que la Federación Portuense de Asociaciones Vecinales aglutina la opinión de los colectivos vecinales de los barrios del municipio, por lo que se pide unidad y aceleración en la asignación de una cantidad económica “acorde con un proyecto de primera, por el que llevamos esperando los y las portuenses desde hace más de 20 años, y que debe estar dentro de las demandas del siglo XXI”.

FEDERACIÓN PORTUENSE DE ASOCIACIONES VECINALES
Calle San Antonio nº 24, C.P. 38400, San Antonio – Puerto de la Cruz
Correo Electrónico federacionportuense@gmail.com

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICODEMSA INICIA EL PROCESO DE COMPRA DE 4 NUEVOS CAMIONES PARA RECOGIDA DE BASURA

Los actuales vehículos, cuya antigüedad llega incluso a los 22 años, suponen un riesgo para los trabajadores y para la calidad del servicio
Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la empresa pública Icodemsa, ha iniciado el proceso de compra de 4 nuevos camiones para el servicio de recogida de basura en el municipio, dado el pésimo estado de los actuales, que suponen un riesgo diario para los trabajadores.
A través de una operación de crédito de 500.000 euros, que se ha formalizado con la entidad Bilbao Vizcaya, la empresa podrá por fin renovar la flota de vehículos, que en la actualidad está compuesta de cinco camiones, dos de ellos de 17 años de antigüedad, otro de 21, y el más antiguo de 22 años, junto a otro de 8, que seguirá prestando servicio.
Ya en febrero de 2009 la Fremap valoraba de “muy deficientes” los vehículos, lo que motivó que la empresa pública implantara diversas medidas correctoras, que resultaron ser insuficientes, debido sobre todo a la antigüedad de los camiones, por lo que en 2010 la Fremap reitera tal valoración.
“Ya no podemos aplicar más medidas correctoras, por lo que hemos tenido que recurrir a la compra de nuevos vehículos”, apunta el edil responsable de Icodemsa, Francisco Rivero, quien señala que entre 2008 y 2009 se destinaron 113.147’34 euros a reparaciones en los camiones. “Lo que estamos dedicando a reparaciones lo dedicaremos a la adquisición de otros nuevos”, añade.
El Consejo de Administración de la empresa aprobó días atrás la operación financiera así como los pliegos para iniciar el proceso de licitación, que han sido ya publicados, estando en estos momentos a la espera de cumplir los tiempos marcados por el procedimiento jurídico administrativo, que permitirá realizar la adjudicación a finales de enero. De esta manera se prevé que sea a finales de abril cuando se pueda disponer de los vehículos. Mientras tanto, seguirán realizándose los reparos necesarios a los vehículos existentes para que puedan aguantar unos meses más de trabajo.
La incorporación de los nuevos camiones permitirá tener una frecuencia continua del servicio, marcando incluso las franjas horarias de recogida de basura en cada zona, lo que en estos momentos es imposible, debido a las múltiples variaciones de horarios, motivadas por las averías frecuentes que sufren los camiones, que suponen continuas interrupciones del servicio.
La renovación de la flota permitirá además mejorar la limpieza viaria del municipio, pues a diferencia de lo que ocurre actualmente, los camiones no dejarán rastros de suciedad a su paso, y emitirán una menor cantidad de gases a la atmósfera, dedicando también más tiempo a la limpieza de los contenedores, así como aumentar el número de contenedores en cada zona.
Los criterios de valoración de las ofertas que se presenten a este procedimiento abierto iniciado por Icodemsa son no sólo el de menor importe económico, sino también el de mayor periodo de garantía, mejores condiciones de crédito postventa y mejores condiciones de servicio de mantenimiento. De esta manera, Icodemsa se preocupa del presente y futuro de estos camiones de recogida de residuos sólidos.
Francisco Rivero indica que con esta medida se consigue, después de más una década de espera, poner solución a este importante problema, evitando el riesgo que conlleva para los trabajadores el uso de estos vehículos tan antiguos y deteriorados, así como garantizando también la calidad del servicio que se presta a los vecinos.
El edil argumenta que “esta es una prueba más en contra de los argumentos y críticas de alguna organización política de que el interés del gobierno local era desmantelar la empresa pública. Hemos demostrado que nos interesa mejorar el servicio, modernizarlo y al mismo tiempo ofrecer mejores condiciones a los trabajadores”. Rivero añade además que “pasamos de tener una herencia de camiones en unas condiciones impropias para esta ciudad a una flota en condiciones de prestar unos servicios de calidad para todos los icodenses”.
Se trata por tanto de una “buena noticia para todos los trabajadores, que han venido sufriendo durante muchos años numerosas molestias e inseguridades, y para todos los icodenses”, puntualiza Francisco Rivero, quien indica que “en un momento de recesión económica como la actual hemos hecho un esfuerzo por mejorar el servicio, y pese a las condiciones económicas en que encontramos la empresa Icodemsa, estamos en condiciones de recurrir a la operación de crédito, porque entendemos que es un ejercicio de responsabilidad pública que tenemos con vecinos y empleados”.

N. VILLERAS,

JUAN DÓNIZ ASEGURA QUE “NUNCA SE HA VOTADO  EN CONTRA DEL ACTO DE JURA BANDERA CIVIL DE LOS MAYORES”

EL PORTAVOZ NACIONALISTA SUBRAYA QUE SÓLO SE HA APROBADO UNA MOCIÓN EN LA QUE, A PARTIR DE LA FECHA DEL PLENO, SE SUSPENDEN LOS ACTOS MILITARES Y SE CONTINÚA CON LAS CELEBRACIONES DE ACCIONES PACIFISTAS.

Coalición Canaria de La Orotava rechaza tajantemente las recientes declaraciones vertidas por el Partido Popular en los medios de comunicación, en las que aseguran que “CC se ha reído de los mayores de la Villa por apoyar una moción contra la jura de bandera protagonizada por éstos el pasado 3 de octubre”. El teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz, tacha estas manifestaciones de “demagógicas y oportunistas”.

El edil explica que en el último pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado el pasado octubre,  el grupo IpO presentó una moción en cuyo texto se proponía declarar al municipio de La Orotava antimilitarista y pacifista. Sin embargo, la formación nacionalista de Coalición Canaria, abogando en su defensa por la paz, enmendó esta moción, por lo que se aprobó con el siguiente texto y dos puntos: “continuar celebrando políticas activas de educación para la paz” y, por otro lado, “prohibir la celebración de cualquier tipo de acto militarista en el municipio”, a partir de la fecha de celebración del pleno que tuvo lugar el pasado martes 26 octubre.  “En ningún momento, en parte alguna del documento, se hace referencia a los actos que se han celebrado con anterioridad al citado pleno y fechas, u a otra cosa”, agregó.

“Por tanto, nunca Coalición Canaria ha apoyado una moción contra la jura de bandera civil celebrada el pasado 3 de octubre en la Villa, y en la que fueron protagonistas cerca de 400 mayores de La Orotava, por su propia voluntad”, subraya. “Así, esas afirmaciones del PP son totalmente falsas”, apostilla.

Además, Dóniz aclara que el acto de la jura de bandera civil fue propuesto por los propios representantes de los colectivos de los mayores del municipio en el Consejo Municipal de Mayores de La Orotava. “Y se puede estar en contra o a favor, pero ha sido un acto solicitado por ellos y en el que no se ha realizado inversión pública”, incide.

“Nos parece sorprendente y muy triste—manifiesta el edil—que los representantes del PP mientan o intenten confundir a los ciudadanos de la Villa, y lamentamos también que utilicen expresiones como que nos avergonzamos o mofamos de los mayores, conociendo perfectamente los concejales del partido popular  el trabajo que desde esta institución local se realiza con este colectivo, y que en muchos casos somos ejemplo en otras administraciones públicas”.  “Pero no sólo ahora, sino desde que Coalición Canaria gobierna en la Villa, el Ayuntamiento presta una especial atención a los mayores; se les escucha y atiende en sus demandas y propuestas”.

“Ahora se ha presentado una moción que ha sido enmendada por CC, y en la que únicamente se propone: abogar por acciones educativas que fomenten la paz y no realizar actos militares en la Villa, para que éstos se celebren en territorio militar”, manifiesta Dóniz Dóniz. “Pero ello no significa—puntualiza—que el Ayuntamiento de La Orotava rechace o niegue el acceso de militares al municipio, ni nada de eso; sólo se rechaza hacer u organizar actos militares en la localidad”.

Todo ello coincide con las ideas de Coalición Canaria, “por lo que hemos considerado de obligado cumplimiento apoyar la citada moción si se aceptaban nuestras enmiendas que precisan que este municipio ya ha llevado a cabo múltiples acciones que demuestran este criterio de defender la paz”, apunta Juan Dóniz. La experiencia histórica ha demostrado que el militarismo, la economía de las armas y la cultura belicista han sido ineficaces en la solución de los conflictos y que se han de dar oportunidades a la paz. “Pero no debemos mezclar una cosa con otra”, concluyó el edil.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO PONE EN FUNCIONAMIENTO EL ALUMBRADO DE LA MAGALONA

El servicio de guaguas está ubicado provisionalmente en la urbanización hasta que concluya la remodelación de la estación

Icod de los Vinos.- La Urbanización de La Magalona estrena desde hace días nuevo alumbrado. La Concejalía de Infraestructuras Públicas y Servicios, que dirige el nacionalista Francisco Rivero, da así un paso más en la mejora de este entorno, inaugurado en junio de 2009 y que cuenta con nueva zona de aparcamientos, tránsito y esparcimiento, zona residencial y comercial.

Cabe recordar que este nuevo espacio, situado en las proximidades del centro de salud de Icod, cuenta con un total de 30.600 metros cuadrados de superficie, 9 vías y más de 100 aparcamientos, además de contar con 2.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, y 3.000 de equipamiento público.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue planteando la posibilidad de ampliar el número de estacionamientos, con la creación de más de 300 plazas subterráneas, que ayuden a aliviar la demanda de aparcamientos en esta zona, y que, por tanto, se unirían a los ya creados en La Asomada, y a las plazas privadas.

Servicio de transporte público

La Urbanización de La Magalona alberga desde hace días los servicios de guaguas de Titsa, que han sido trasladados provisionalmente mientras se ejecutan las obras de mejora y acondicionamiento de la Estación de Guaguas.

En este sentido, Rivero quiere expresar al Cabildo de Tenerife su agradecimiento por esta actuación, que desde hace muchos años reivindicaban los icodenses, y que permitirá mejorar las instalaciones y, en definitiva, el servicio que se presta a los ciudadanos.

El edil destaca que con la puesta en funcionamiento del alumbrado se concluye así el acondicionamiento y equipamiento de este espacio, uno de los principales núcleos de entrada al municipio. Asimismo, se une a otras actuaciones como el ajardinamiento de la rotonda y accesos, las obras ya casi finalizadas de acondicionamiento y mejora de la calle Francisco Miranda y de la Estación de Guaguas de TITSA. En próximas fechas se sumarán además las actuaciones en fachadas en Las Angustias.

PP GENERAL,

MEDINA ACUSA AL GOBIERNO DEL PSOE DE NO PROMOVER NINGÚN TIPO DE ACCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

El PP lamenta la “nula” promoción de viviendas públicas en El Rosario

6 noviembre ‘10.- El presidente y concejal del Partido Popular de El Rosario, José Manuel Medina, lamenta la “nula” promoción de viviendas públicas en el municipio debido a la “desidia y el poco interés mostrado por el alcalde y su grupo de gobierno que no han presentado ninguna petición para que la localidad pueda acogerse a algunas de las líneas de ayudas presentes en el Plan de Viviendas de Canarias 2009-2012”.

“Entre las líneas de acción previstas en dicho Plan cabe destacar la rehabilitación y reposición de viviendas con 46.405 actuaciones; el fomento del alquiler con 32.605 actuaciones; y el Programa de Vivienda Joven con 29.305 actuaciones hasta el momento”,  indicó el portavoz popular, quién añadió que “la menor o mayor ejecución del Plan de Vivienda en un municipio depende de la implicación de cada Ayuntamiento y de la información que se les facilite a los vecinos para que éstos puedan solicitar las ayudas y subvenciones previstas”.

En este sentido, Medina afirmó que “pese a que El Rosario goza de buena puntuación para acoger viviendas protegidas, el ayuntamiento no ha presentado ningún proyecto para la rehabilitación o reposición ni ha cedido suelo para que puedan construirse este tipo de casas de promoción pública en régimen de alquiler para las familias más necesitadas que no sobrepasen los 2,5 veces el IPREM”.

De la misma manera, el portavoz popular reprocha al gobierno local que “tampoco haya movido un solo dedo para acogerse al programa de Bolsa de Vivienda Joven ni haya promovido el acuerdo de colaboración que el Gobierno de Canarias lleva realizando en los últimos años para la creación o el mantenimiento de oficinas municipales de vivienda con el objetivo de informar, tramitar y gestionar las ayudas y subvenciones a sus vecinos”.

N. REALEJERAS,

COMIENZA LA ESCUELA TALLER “EMPRESA ACTIVA” DE LOS REALEJOS CON 25 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La iniciativa está impulsada por la ADL con el fin de potenciar el turismo y el comercio local

El Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha la Escuela Taller “Empresa Activa”, con la contratación de 20 personas desempleadas durante dos años. La iniciativa comenzó a funcionar el pasado 25 de octubre promovida por la Concejalía de Empleo del Consistorio, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el objeto de “ofrecer formación para el empleo en dinamización turística y comercial”, informó el edil responsable del área, José Vicente Díaz Reyes.

“Empresa Activa”, financiada por el Servicio Canario de Empleo con un presupuesto total de 563.439,21 euros, ofrece formación y empleo a un total de 20 personas que formaban parte de las listas de desempleo, de las que 16 son realejeros y cuatro de otros municipios del Norte de la Isla. De los alumnos trabajadores, 11 son mujeres y nueve hombres y poseen edades comprendidas entre los 16 y 25 años con estudios secundarios. Además se ha contratado a un equipo docente compuesto por cinco profesionales que desempeñan los cargos de dirección, un coordinador, dos profesores ocupacionales y un auxiliar administrativo.

Tal y como explicó José Vicente Díaz Reyes la programación de la Escuela Taller se estructura en un periodo de formación ocupacional y otro de prácticas. El primero se desarrolla durante los seis primeros meses de funcionamiento con el fin de proporcionar a los jóvenes la teoría necesaria para adquirir los conocimientos relacionados con la dinamización de espacios comerciales y turísticos.

El concejal de Empleo argumentó el interés de esta propuesta en el hecho de que “la formación teórica que recibirán los alumnos trabajadores, y que tendrá su proyección en la práctica profesional, tendrá también una repercusión a nivel no sólo individual en cada alumno, sino que los trabajos que realicen en la calle serán una muestra para los colectivos implicados y la población en general, de las posibilidades de desarrollo del municipio”.

Entre los trabajos que efectuarán se encuentran: poner en valor el patrimonio natural y cultural de Los Realejos; iniciar proyectos de animación turística a través de turismo rural; dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas; fomentar entre los comerciantes el asociacionismo y el trabajo cooperativo, para organizar estrategias de cara a las campañas comerciales y para afrontar las temporadas bajas o potenciar la fidelización de clientes con medidas para hacer más atractivos los comercios.

El año y medio restante los participantes podrán complementar dicha formación adquiriendo práctica profesional en la Agencia de Desarrollo Local y en entidades como Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Los Realejos “CEPYME Realejos”; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Valle de La Orotava “APYMEVO”; Cruz Santa Comercial; ASHOTEL, Turismo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Turismo Rural.

El concejal explicó que este proyecto, por lo tanto, tiene la doble vertiente turística y comercial “aunque con la base común de explotar el potencial endógeno del municipio y aquellos aspectos que lo caracterizan. El municipio posee -agregó el edil- gran riqueza natural, un amplio patrimonio histórico y cultural, una variada representación comercial, gran cantidad de tradiciones y diversidad de establecimientos dedicados a la restauración, entre otros, por lo que el objetivo es optimizar todos estos recursos, para contribuir en el aumento de la calidad de vida de los vecinos. De esta manera -indicó- el beneficiario de este proyecto es toda la localidad de forma directa o indirecta”.

José Vicente Díaz explicó que la génesis de esta iniciativa es establecer sinergias entre el sector turístico y el comercial de Los Realejos “pues concretamente el comercial es la base de la economía municipal en el que se incluyen productos de gran tradición como el calado, bordados típicos, pasteles, pirotecnia, cestería o flores, entre otros”.

ACTUALIDAD,

CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN Y FISOTERAPIA EN EL ATLETISMO

EL PRÓXIMO DÍA 13 DE NOVIEMBRE, SÁBADO, Y A PARTIR DE LAS 9,30 DE LA MAÑANA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS .( Realejos  Alto ) 
 SE LLEVARA A CABO UNA CHARLA SOBRE LA ALIMENTACIÓN  DEL ATLETA, POR EL Dr. JAVIER GONZALEZ PEREZ,  y nociones sobre la recuperación fisioterapeutica DEL ATLETA, POR EL FISIO EISNEL HERNANDEZ.
ESPERAMOS HONRARNOS CON VUESTRA PRESENCIA Y QUE SEA UNA ACTIVIDAD DE PROVECHO.
 PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR ENTRENADORES PERSONALES Y AMIGOS QUE ESTÉN INTERESADO EN EL TEMA

LOS REALEJOS AL DÍA,

PALADARES AMARGOS

Artículo de: Esteban Domínguez
           
            La gente, nuestra gente, parece no encontrarse a gusto, quizás porque aquella "perita en dulce" que ofrecía C.C. y su séquito si ganaban las elecciones iban a cambiarlo todo, y el tiro nos ha salido por la culata. Por eso no es de extrañar que muchos realejeros y realejeras sientan sensaciones amargas, visto lo poco visto hasta ahora, carreteras en mal estado, agua potable que no llega en algunos domicilios, alumbrado público deficiente, plazas nada gratas donde el abandono es elocuente, aceras en mal estado, polideportivos para olvidar, tráfico intenso y sin miras a mejorarlo,  bibliotecas publicas que esperan que el concejal de agricultura le conecte a Internet como lo és la del Realejo Bajo, parques como el de La Higuerita en el más pésimo de los abandonos, miradores que necesitan papeleras y más limpieza, senderos turísticos idos de la mano política. Asociaciones vecinales vestidas con el atuendo de C.C. y que dejan mucho que desear. Y otras dirigidas por sus propios militantes. Atascos impresionantes de tráfico desde El Castillo hasta El Puente de San Agustín. Y asi la tira. Y no es de extrañar que el paladar este amargo cuando la trifulca ya no sabe para donde mirar.
           
            Me gusta Garachico, La Laguna, La Orotava, El Sauzal…lastima y pena me da, no poder decir lo mismo de mi pueblo: Los Realejos, porque tenemos unos gobernantes que no saben donde les queda la mano derecha. Con  muy poco empeño en resolver los problemas que tiene esta villa, y ahí tenemos la casa natal de Viera y Clavijo esperando que se convierte en un museo, promesa que se viene oyendo desde que los socialistas gobernaban este municipio, los molinos de la Hacienda de Los Principes fue otra vieja promesa y no sabemos que rumbo le darán. Y ahora ya no saben que destino va a tomar la Casa de La Parra. Algunos dicen que será la casa del gofio, otros que la Casa del Vino, y hay quien asegura que será la Casa del Azucar. Lastima que no sea la Casa del chocolate del loro, porque hay por estos alrrededores tantos sabios e inteligentes, que en cualquier momento meten la cuchara en la lata de las galletas pensando que la misma está llena de leche en polvo.
            Y como aquí nada pasa, ya ni las asociaciones de vecinos las escuchan porque han perdido su protagonismo. Y es que todo lo que cae en las manos de los políticos tarde o temprano desaparecen. Ellos son así y no habrá quien los cambie, por lo menos de mentalidad, que de traje si que lo hacen con bastante frecuencia, sueldo para eso ganan, sin duda.
            También parece que tambalea la de Gordejuela. Debe ser que el centro destinado para la misma aún está en obras y que los decoradores no han concluido sus trabajos. Sin embargo también ya cuenta con cede, y ya a su presidenta no se le oye protestar. Debe ser que está muy contenta con los chicos de C.C. en el ayuntamiento, porque mientras estuvo del José Vicente González Hernández del partido socialista como alcalde, todo eran protestas y manifestaciones... ahora y aunque yo no me lo creo,  todo, parece "cocer y cantar". ¡Cómo cambian las cosas y la gente compadre Casimiro!, ¡como cambian!, Espero que no sea por un plato de lentejas.
            Y que mal sabor de boca nos está dejando don Oswaldo Amaro Luis si no cambia de táctica. El hombre tiene sus caprichitos y se encuentra muy cómodo  montado en su borrico camino a Jerusalén. Lo que me falta saber és si su entrada en la tierra santa será más dichosa que la de nuestro padre Jesús.

TURISMO Y OTROS,

RECAUDACION SALVAJE       
ARTÍCULO DE: Luciano Soriano
Somos incapaces de aprender de la historia, probablemente porque nadie la lee. No quiero castigarles con latinismos como “nada nuevo bajo el sol”, “Ay de los vencidos”, o “La suerte está echada”, así que se los ofrezco debidamente traducidos. La recaudación salvaje, siempre ha sido un signo de debilidad, de antesala de la destrucción. De prolegómeno del despeñe abismal. El aterrorizar a un pueblo, los vencidos, a la clase media o a todas las clases sociales, el arremeter contra el bolsillo , el ahorro y el gasto de los ciudadanos, sin sentido, prudencia o rigor, es como decía el genial Quino, el acabose, el sálvese quien pueda, y después de nosotros, el diluvio. Esto último es francés. La revuelta está servida.
El Estado de derecho esta derruido y la indefensión ciudadana es la moneda que circula. Embargos hasta a viudas, ancianos, discapacitados y dependientes, por criterios de funcionarios que opinan que no hay que ayudarles o reclamarles ayudas recibidas “indebidamente” con anterioridad. Cerrar empresas pequeñas, incapaces de sostenerse en este avispero fiscal de 5 administraciones, con impuestos, módulos, tasas, multas, sanciones, es de uso cotidiano, es  deporte favorito de las Administraciones. Y el “tiro” recaudatorio al autónomo, pequeño empresario o pequeño comercio, su hobby más apreciado. El empleado por cuenta ajena, o funcionario no politizado es más fácil de extorsionar, desde el origen de sus ingresos  se le atornilla y punto, pero no final, ya que en Junio se le rebaña un poco más para vaciarle lo que quede de capacidad de gasto.
Esto hace que España y los españoles hayan perdido mucho de su proverbial buen humor y alegría, que tan famosos nos hizo, junto con el botijo, la paella y la sangría, y que  hacían las delicias de nuestros visitantes que es de lo que vivimos y de lo que seguramente  mal viviremos en los próximos lustros de nuevo. Y se produce este malestar vital porque de nada sirve trabajar ni esforzarse ni ahorrar. La Recaudación salvaje, como Atila, arrasa y no deja crecer la hierba.
Por todo lo expuesto, hay que concluir que tan reprobable es la insumisión fiscal, vulgo “fraude”, como el mal uso de lo que nos extraen, mucho más incluso, creo, que es lo que hacen estos indocumentados que nos exprimen. Si las empresas se sumergen hay dos efectos. Baja la recaudación y hay que compensarla con nuevas subidas de impuestos, y además, el resto de los que no nos sumergimos, por imposibilidad, buena voluntad o estupidez tenemos que cargar con un reparto mayor, con una cuota mayor. Si comemos 10 y 2 no pagan, la cuota de los 8 que quedan es mayor, evidentemente. Ya que la factura no baja ni a tiros. No, bueno, no quiero dar ideas. Pero, si el destino de los impuestos y de la salvaje recaudación, que pisotea todos y cada uno de nuestros derechos como ciudadanos, y nos relega a la mas indigna y desesperante  indefensión, no es riguroso y se destina a mantener a nivel millonario a esa Casta político familiar, sin control ni remedo, destinando a “gastos corrientes” el 80% de lo recaudado y teniendo la inmensa mayoría de “ellos” y sus familiares varios sueldos, canonjías, prebendas y mamandurrias, recomiendo la guerra abierta al “enemigo”. Sin cuartel.  Y todos sin excepción unidos, mejor. Acabemos con el recaudador salvaje e insolidario y adecuemos la recaudación al país real en el que vivimos, con el máximo respeto por el contribuyente.
Exijo.                                                                                                                                                                      
Areflexionar

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

JUBILACIÓN DE AGUSTÍN ÁVILA

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Recientemente ha engrosado las clases pasivas, que es una manera de decir que se ha jubilado Agustín Ávila, un profesional del turismo, director, promotor, curtido en la gestión del negocio, excelente conocedor del medio, realizado en varios destinos donde ha dejado huella de lo que es trabajar con seriedad y eficiencia.

            Ávila pertenece a esa generación de profesionales que se subió al tren en el momento oportuno, justo cuando su trayecto hacia el desarrollo y la apertura era ya imparable. Y ahí se movió con soltura, esto es, aprendiendo, reconociendo, adaptando y transmitiendo valores que habrían de resultar decisivos para el éxito de cualquiera empresa o iniciativa.

            Lejos por tanto de anquilosarse o de no mover una yarda después de alcanzar cierto estatus, Agustín Ávila siguió el ritmo de las nuevas tendencias de los mercados turísticos cuya evolución conocía bien, no sólo por las informaciones que iba acumulando sino por su espíritu práctico de estar directamente en ellos, en foros profesionales y en promociones a las que siempre buscaba un lado positivo.

            Esa generación amó el turismo buscando la excelencia cuando este concepto aún andaba lejos de gestarse y consolidarse. La excelencia era la atención personal, el celo con los detalles, el cuidado de cuanto se relacionaba con el cliente, el esmero en el servicio con el fin de que el visitante se quedara con la mejor impresión del destino y repitiera.

            En su trayectoria profesional ha asistido a procesos dispares como la decadencia del Puerto de la Cruz o la eclosión del sur tinerfeño, últimamente, por lo que cuenta, venida a menos. Esas vivencias le han servido para contrastar las potencialidades, la artificialidad, la inconstancia y los desvíos. Ha estado ahí, en el interior de sus hoteles, pero también en los espacios de reunión donde era consultado y donde emitía su opinión, siempre mesurada y constructiva.

            Nos ayudó mucho, con su asesoramiento, en el ejercicio de la alcaldía, cuando le consultábamos su parecer. Lleva -y lleva- al Puerto en su corazón, en su “sentimiento turístico” más profundo. Tuvimos en cuenta sus criterios que ojalá hubieran sido secundados por otros profesionales con otra capacidad emprendedora.

            Era consciente de que el Puerto se jugaba su futuro si superaba determinadas carencias infraestructurales y si volcaba energías y afanes en la consolidación de un destino diferenciado. Siempre ponderó el camino andado, la experiencia adquirida. “Pero no bastan en los tiempos que corren”, añadía, “eso es vivir de las rentas mientras otros avanzan y disponen de recursos más modernos”.

            Agustín Ávila podrá ahora disfrutar de familia y nietos sin pensar en al agobio diario de la autopista. Seguro que seguirá leyendo informes y estudiando tendencias de la productividad turística. Se interesará por los mercados con los que trabajó durante las últimas décadas.  O sea, que de alguna forma seguirá vinculado pero desde otra perspectiva.

            Un nombre para la historia del turismo del Puerto de la Cruz, de Tenerife y de Canarias: Agustín Ávila. ¡Feliz jubilación!

VILLEROS ILUSTRES,


MIGUEL ZEROLO AGUILAR

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

EN EL ADIÓS DE LA POLITICA MUNICIPAL DE ESTE MUCHACHO CHICHARRERO DE PROCEDENCIA VILLERA MIGUEL ZEROLO AGUILAR…

 

Nace en Santa Cruz de Tenerife el día 26 de febrero de 1957, es hijo de don Miguel Zerolo Sáenz que fue concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y nieto del que fue alcalde de la misma capital tinerfeña don Miguel Zerolo Fuentes, orotavense de pro, un gran alfombrista de la Villa que hacía la alfombra delante de la portada de Nuestra Señora de la Concepción, el cual le sustituyó en el año 1961 el fallecido amigo José Miguel Salamanca. Y por último bisnieto de don Tomás Zerolo Herreras que fue médico decano de la sanidad publica en la Villa de La Orotava, la cual le honra con la denominación de la antigua calle El Agua.

Estando un servidor trabajando como jefe de la administración de la Cooperativa Agrícola Bananera de Tenerife en el Puerto de la Cruz, todos los sábados se sentaba en mi despacho su padre don Miguel Zerolo Sáenz, entonces era funcionario de la mutualidad nacional de la seguridad social en Tenerife y vice rector de la mencionada Cooperativa ya desaparecida, siempre me decía que le había exigido a su hijo Miguelito que tuviera cuidado con la política, claro que el entonces miguelito llegó a ser Alcalde de la capital tinerfeña como su abuelo, puesto que deja para siempre con mal sabor de boca sobre todo por los problemas de la playa las Teresitas, pero que en realidad ha hecho una gran ciudad Chicharrera.
Lo más que me ha gustado en su trayectoria política a pesar de hacer una gran urbe en Santa Cruz de Tenerife, fue su paso por la Consejería de Turismo del gobierno canario en donde desarrolló una fructífera labor en beneficio de vuestra primera industria del archipiélago.

Miguel Zerolo Aguilar fue pregonero de las fiestas mayores de La Villa de La Orotava.

En 1987 es elegido consejero en el Cabildo de Tenerife, cuya vicepresidencia ocupó durante tres años. En 1990 se convierte en consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, y en 1993, tras acceder Manuel Hermoso a la Presidencia del Gobierno de Canarias a través de una moción de Censura contra Jerónimo Saavedra, se hace con la Consejería de Presidencia y Turismo.

En los comicios de 1995 a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife los nacionalistas perdieron la mayoría absoluta pero Miguel Zerolo se convertiría en alcalde. Volvería a ganar las elecciones municipales en 1999 y en 2003.

En 2006 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ve indicios de que pudo cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico. Zerolo niega haber cobrado comisiones ilegales. Ahora también acaba de aprobar el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, dejando 80.000 afectados por establecer sus viviendas fuera de ordenación por intereses particulares.[1] El 19 de diciembre de ese año la Fiscal Anticorrupción en Tenerife presenta querella contra Miguel Zerolo y otros diez políticos y empresarios canarios por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y apropiación indebida en unas actuaciones del ayuntamiento en el frente de la playa de la Teresita. El 19 de abril Miguel Zerolo fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el llamado "caso de Las Teresitas".[]

La Intervención General de la Administración del Estado en un informe calificó esta operación como "pelotazo de libro".[]

El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas, por ser "contraria al ordenamiento jurídico". Zerolo declaró que la sentencia no va a modificar el proyecto de la playa.[]

Su candidatura fue la más votada en las elecciones municipales del 2007 en Santa Cruz de Tenerife. Perdió la mayoría absoluta pero fue de nuevo investido como alcalde con el apoyo del Partido Popular. En las elecciones autonómicas de 2007 también fue reelegido parlamentario regional.

ART. DE UN PORTUENSE,

POR LA CONQUISTA DE UN NUEVO IDEAL TURÍSTICO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Coincidí con tres señoras alemanas que vienen todos los años desde su país de origen por unos cuantos meses, justamente en la acera que está frente al Instituto… Las saludé como siempre que nos vemos en distintos lugares del Puerto de la Cruz y cuando ya se retiraban, cuando nos despedimos, les grité: -¡Cuidado, miren al piso, son pasteles de perros!..¡Qué desagradables! Y a medida que vayan caminando, más abajo. Los encontrarán más frecuentemente. Son las miserias, los excrementos y meadas nauseabundas de tantos perros que habitan con sus dueños y cada momento los sacan para que hagan sus necesidades fisiológicas. Algunos de los dueños recogen la mal oliente basura con un papelito las heces  de sus mascotas, pero el charco de la orina y su repulsiva huella, ¿qué hacemos con ella?, queda ahí como caldo de cultivo de parásitos y donde las pulgas y el mosquerío se alimentan para luego infectar a las personas que transitan cerca de esos peligrosos lugares. Eso ocurre, no sólo en las aceras públicas, en las plazas y parques infantiles y puertas de las iglesias y edificios públicos. Si no me creen, échenle un vistazo. Los abuelos no saben donde llevar a sus pequeños nietos, ni los padres a sus hijos. ¡Cuidado con las moscas!
Otras personas se despreocupan de sus inocentes perros y se hacen los locos, como que no saben ni ven los regalitos que nos dejan atrás y que como los pises te arreglas. Díganme aquellos que les calzan la puerta del edificio y se las dejan abierta todo el tiempo para que su perrito entre y salga cuando quiera. Y si uno les dice algo, si les llamas la atención y les explicas el por qué, se engrandecen, sea hombre o sea mujer, o las dos cosas a la vez, con ese descaro se enfrentan a uno y nos llaman de todo. Hacen faltas vigilantes o policías en las calles y las plazas y en los parques infantiles, que pongan orden público.

Antes sentía vergüenza de vivir donde muchas gentes no respetan las Ordenanzas Municipales respecto al tema que nos ocupa y la falta de celo profesional de aquellos que deben luchar por hacerse respetar… Ahora siento lástima de ellos, aparte del respeto que se merecen, y nosotros, los sufridos contribuyentes. Los dueños de los chuchos debieran respetar nuestra sensibilidad y no provocarnos con tales y lastimosos hechos. Si quieren evitar males peores, cuiden mejor a sus inseguras mascotas.

Ahora que el nuevo Gobierno Local se ha propuesto limpiar, que no se olviden de las cagadas de los perros, los chicles en las aceras, las pintadas en las fachadas, etc., si quieren hacer de nuestra maltrecha ciudad un Puerto de la Cruz limpio y atrayente, limpio de tanta basura y de tantos maleantes que pululan por doquiera, a su aire, sonrientes y degeneradamente, jodiendo a todos los demás.

Perdonen si parezco reiterativo con la higiene y la salud pública, es que considero muy preocupante la tolerancia habitual en estos escabrosos temas que tanto aconsejan acción positiva para erradicar tanto mal.
La higiene y la salud pública, es quizás el eslabón más importante de la cadena social que debiera preocuparnos más que otra cosa. Veamos ahora, pues,  inclinándonos al perfil estético de una ciudad moderna que quiere ganar más turistas y si fuera posible, de mejor calidad, entre todos podemos conseguirlo. Que se toque este saludable proyecto en todos los Institutos, colegios y en el ceno de cada familia, verlo como un horizonte salvador para arrancar con ilusión un nuevo ideal turístico. Hagámoslo nosotros, no esperemos que los de afuera nos vengan a resolver nuestros problemas, Sólo con la máxima participación ciudadana del Puerto de la Cruz podremos vislumbrar a corto plazo la realidad de este común sueño… Antes hemos de acondicionar la oferta que hacemos para ganarnos tal privilegio. Orden y limpieza, como han hecho siempre nuestros competidores turísticos. Nuestro clima y la idiosincrasia de estos pueblos, no lo es todo, eso lo saben hasta los más lerdos. Ello supone un arduo trabajo, llevar un exhaustivo control de ese delicado asunto, que al cabo del tiempo redundará a favor de todos.
Así ocurre con los jardines de los edificios ya casi terminados, donde sólo se ven hierbajos secos, cuando ya debieran tener plantas ornamentales o arbolitos plantados. La estética de los pueblos, señores. Esa asignatura debiera ser obligada, tampoco cuesta tanto. La voluntad no debiera ser de los dueños o empresarios, es el Ayuntamiento quien debe ponerse las pilas y estudias esas necesidades. Tampoco se deben permitir solares urbanos descubiertos y abandonados, nido de ratones y otras cosas que me callo... Las aceras rotas y otras deficiencias. Evitar en lo posible toda imagen negativa, que sólo con ello se descubre la desidia de aquellos señores o señoras que están obligados a velar por que se hagan las cosas bien y al precio que sea. Los ediles debieran ir a pie a todas partes para que vean con sus propios ojos las cosas que andan mal para poder corregirlas. Así aprovechan, que caminar es muy saludable.

ART. SANTA CRUZ 1,

TARBUT SEFARAD PARTICIPA EN UNA CEREMONIA EN RECUERDO DE LOS JUDÍOS ENTERRADOS EN CANARIAS (TERE E ISAURO 5-11-2010)
 El domingo 7 de Noviembre  de 2010 se cumplirán 199 años de su inauguración oficial , aunque no se termino definitivamente . En 1820 se encontraba con sus muros caídos y con bastantes desperfectos ( aunque creo que menos de los que nos encontramos nosotros cada vez que venimos ahora) y tuvo que ser el alcalde elegido por el pueblo ( el primero en ser elegido democráticamente)  Don Jose María de Villa y Martínez , cuyo nombre lleva la calle que da acceso a este cementerio, quien con su pecunio  terminara y rematara las obras de cierre y vigilancia, pero curiosamente  contó con la ayuda de una suscripción  vecinal y el trabajo voluntario de los peones que disminuyeron sus jornales y trabajaron los domingos para finalizar las obras el 4 de marzo de 1823. (según el texto de Daniel García Pulido de su libro " San Rafael y  San Roque  , un camposanto con historia").
 Coincidiendo para el próximo año 2011 con los doscientos años de  su inauguración oficial pretendemos que la Asociación " Amigos y Propietarios  de tumbas del Cementerio de San Rafael y San Roque  ( BIC con categoría de monumento)"  pueda tener en dicha fecha   una parte  de Panteones  y sepulturas  reconstruidas por los propietarios que  desean  sufragar su restauración bajo la dirección  tecnica del Ayuntamiento y Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, la ULL, etc. y tambien con las aportaciones privadas  de Empresas  y socios benefactores   para las restantes tumbas  y obras complementarias  de este Viejo Cementerio  cuya historia  avala por si misma  su inmediata restauración.Este empeño lo venimos reclamando desde hace bastantes años  en que incluso  la situación economica era propicia pero no queremos  prolongar  la agonia   y desaparición de este lugar  por problemas de financiación en estos momentos dificiles  para la economia de nuestra sociedad y por ello pretendemos movernos  con los socios , Entidades , benefactores ,etc . que desean  ver  empezada la restauración de San Rafael y San Roque.
                        (Isauro Abreu Garcia-Panasco, Portavoz de la Asociación )
P.D. : La pagina que se reseña a continuación corrsponde al homenaje  realizado a los judios  aqui enterrados.

DEPORTES ISLEÑOS,

EL ATL.VICTORIA FUE SUPERIOR AL PUERTO CRUZ EN EL PEÑÓN

CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez (Non)

El Atlético Victoria pone las cosas en su sitio. Derrota al Puerto Cruz en El Peñón en nueve minutos

REDULTADO FINAL
C.D.PUERTO CRUZ  (0)
ATLÉTICO VICTORIA  (3)
   
 C.D.PUERTO CRUZ
Pablo; Aarón, Damián (Santi, 70’), Óscar, Callejo (Carlos, 69’); Joshua, Estebi (Fran, 22’), Abraham (Cristo, 61’), Javi; Manu y Javi Culata (José, 76’).
ATLÉTICO VICTORIA
Alberto; Gustavo Toste, Rayco, Zeben (Esteban, 79’), Dani; Rubén, Moisés Pérez, Marcos (Carlitos, 76’), Moisés Ávila (Aíran, 71’); David (Joel, 63’) y Hugo (Amray, 57’).
 ÁRBITRO
Romeo Mologni de la delegación Sur. Auxiliado por Francisco Javier Vázquez Fernández
y Jonathan Cruz Quintero. Amonestó a los locales Abraham y José.
 GOLES
0-1: (59’) Zeben. 0-2: (64’) Joel. 0-3: (68’) Marcos.
 INCIDENCIAS
El Peñón. Terreno de juego en buenas condiciones. Buena entrada, unos 300 espectadores. Noche agradable.
 El Atlético Victoria no dio opciones al Puerto Cruz (0-3) y se impuso de manera justa sobre todo merced a su buena segunda parte. Los portuenses continúan sin ganar en casa y acumulan su mala racha ante un rival que sentenció en apenas nueve minutos.

Los primeros 45 minutos transcurrieron con dominio alterno. Los locales intentaron dominar desde el principio, pero el Atlético Victoria niveló pronto. Fueron los visitantes los que gozaron de las mejores opciones. A los 21 minutos, un pase en profundidad sobre Moisés Ávila acaba con un disparo de éste en el área chica que se marchó rozando el poste. Y poco después un centro desde la derecha lo cabeceó Dani y el meta Pablo, en una soberbia estirada, desvió a córner.
 En la reanudación, el Atlético Victoria se hizo dominador del centro del campo y en nueve minutos logró sentenciar el encuentro. Zeben cabeceó una falta sacada por Moisés Pérez a los 59 minutos para hacer el 0-1 y cinco más tarde fue Joel, tras un magnifico pase de Marcos, el que amplió la cuenta. La sentencia la puso Marcos, en un libre directo que este cuela el balón por la escuadra. Ya en los minutos finales pudo ampliar el marcador el equipo Victoriero, en un gran tiro de Amray que el meta Pablo en una gran estirada envía el balón a córner.