lunes, 8 de noviembre de 2010

ART. DE UN VILLERO,

IMPARTIDA EN EL IES “LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ” UNA CONFERENCIA SOBRE POESÍA A CARGO DE AITANA ALBERTI, HIJA DE RAFAEL ALBERTI, Y ALEX PAUSIDES

ARTÍCULO DE: Agapito De Cruz Franco

La hija de Rafael Alberti, la también poetisa y narradora Aitana Alberti, ha impartido una conferencia sobre poesía en el “IES La Orotava-Manuel González Pérez” de la villa norteña, junto al también poeta cubano Alex Pausides en la mañana de este lunes 8 de noviembre.
El acto estuvo organizado por el “Departamento de Lengua Castellana y Literatura” del propio Instituto, dentro del encuentro internacional de literatura que en estos días se celebra en las islas denominado “Tres orillas”, donde concurren poetas de los tres continentes: África, Europa y América y que coordina Samir Delgado, quien también les acompañaba en esta primera conferencia inaugural de las citadas jornadas poéticas.
Ambos disertaron sobre las esencias de la poesía y cómo ésta es ante todo comunicación, según expresara el escritor Alex Pausides, a lo que Aitana Alberti añadió que es también un arma para acabar con las injusticias de este mundo.
Tras hablar sobre su obra escrita y la de su padre Rafael Alberti, entraron en un debate con el alumnado de Bachillerato y ESO del Centro, animándoles a vivir la poesía y recitando algunos de sus poemas. Al final se proyectó un documental inédito de Rafael Albertí en el que tanto él como su esposa Teresa León –una gran prosista en palabras de su hija- ponen voz a una filmación musicada de carácter surrealista denominada “Pupila al viento”. En ella se mezclan imágenes de la naturaleza humana junto a las propias del mar y la tierra y que define la vida como una continua espiral bajo la mirada de la luz del faro a orillas del mar, imagen esta del mar, recurrente en el gran poeta andaluz de la Generación del 27.
Además salieron a relucir diferentes poetas y escritores como Dulce Mª Loynaz, José Martí, García Lorca, Miguel Hernández, Benito Pérez Galdós, etc. entre otros.
Los conferenciantes dedicaron varios libros, tanto propios como de Rafael Alberti al IES La Orotava y que serán destinados a la Biblioteca del Centro para uso y disfrute de las jóvenes generaciones.
Durante esta semana y tras esta conferencia inaugural, hay previstos diferentes actos similares en varios ayuntamientos de Tenerife, así como en el Ateneo de La Laguna el jueves 11 de noviembre y en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna el viernes 12 de noviembre ambos a las 20h.

BIOGRAFÍAS  DE AITANA ALBERTI (ESPAÑA) Y ÁLEX PAUSIDES (CUBA)

Aitana Alberti. (Buenos Aires, 1941) Poeta, narradora, conferencista, traductora, antóloga, periodista cultural, editora y activa promotora de proyectos culturales disímiles.

Desde hace más de una década es activa integrante de la Presidencia del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Presidenta de la Cátedra de Cultura Andaluza Rafael Alberti de la Universidad de La Habana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su nacimiento marcó el comienzo del largo exilio en el Río de la Plata de sus padres, Rafael Alberti y María Teresa León, al finalizar la guerra civil española.

Entre 1993 y 1997 mantuvo una columna bimensual: “La arboleda compartida”, en el suplemento cultural del periódico ABC, de Madrid. Traductora de Hemingway y de autores franceses e italianos; antóloga, entre otros, de Alberti, Machado, Lorca, Pedro Salinas, José Hierro y Manuel Altolaguirre para las editoriales Arte y Literatura, Abril y Sureditores, de La Habana, y Aguilar, Lumen, Afrodisio Aguado y Litoral, de España.
Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y de Iberoamérica y en casi todos los Centros Culturales de España en las Américas, así como en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Con los músicos cubanos Efraín Amador y Doris Oropesa, desde 1999 participa regularmente en conciertos poético musicales , tanto en Cuba como en el exterior (Venezuela, México, España), Durante el Centenario de Rafael Alberti (2002-2003), realizaron una gira por quince ciudades españolas, incluidas las Islas Canarias (Las Palmas, Tenerife y La Palma), auspiciada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España.
En La Habana, Cuba, donde reside desde 1884, laboró durante quince años en la Editorial Arte y Literatura. Desde su inauguración, en 2005, es especialista del Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro. Ha sido Presidenta del Proyecto Cultural Sur en Cuba (1998-2000),

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco y ruso. Poemas y textos narrativos suyos se han incluido en antologías y revistas especializadas.
Asimismo, ha sido invitada a numerosos festivales de poesía, entre otros, el de Medellín (1999) y Buenos Aires (2009).

Obra poética: Poemas (Losada, Buenos Aires, l955 y Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 2006); Pupila al viento (Madrid, l998); Y de nuevo nacer (E. Abril, La Habana, l999); Son del fugado cuerpo (Libro Arte, Holguín, 2001); A bordo de la bruma (La Habana, 2007); Y de nuevo nacer (Edición aumentada. Fundación Sinsonte, España, 2008), Azimut (Antología personal), Costa Rica, 2010. En prensa: Sonetos del amor hermoso.
Narrativa: Inquilinos de la soledad (Sureditores, La Habana, 2006). En prensa: Cuentos persas.
Memorias: La nostalgia inseparable (En: Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003) La arboleda compartida (Sureditores, La Habana, 2009). Trad. al italiano: Memorie inseparabili (Iacobelli Edizioni, Roma, 2009).
Discografía: Invitación a un viaje sonoro. Cantata poético musical de Rafael Alberti. Voz: Aitana Alberti. Laúd: Efraín Amador. Piano: Doris Oropesa. Casa Discográfica EGREM, Cuba, 2005.

Alex Pausides nació en Manzanillo, Cuba, en 1950. Poeta y editor, Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Cuba y Coordinador responsable del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Ha sido igualmente director del mensuario cultural El Caimán Barbudo y Vicepresidente de la Asociación " Hermanos Saíz" de Escritores y Artistas Jóvenes. Ha publicado una decena de libros, entre ellos: Ah mundo amor mío (1978), Malo de magia (1990), Palabras a la innombrable (1992), Cuaderno del artista adolescente (1993); y La Casa del hombre (1994), Habitante del viento (1995), Elogio dell´Utopia (1996), Pequeña gloria (2000), Canción de orfeo (2003) Ensenada de Mora ( 2005) y La extensión de la inocencia (2007). Ha sido traducido al francés, inglés, italiano y ruso e incluido en algunas de las más importantes antologías de la poesía cubana. Ha incursionado también en el performance poético. Recientemente fue ganador del Premio de Poesía Gaceta, de Cuba.

ACTUALIDAD,

JUAN DÓNIZ ASEGURA QUE NUNCA SE HA VOTADO EN CONTRA DEL ACTO DE JURA BANDERA CIVIL DE LOS MAYORES.
Coalición Canaria de La Orotava rechaza tajantemente las recientes declaraciones vertidas por el Partido Popular en los medios de comunicación, en las que aseguran que CC se ha reído de los mayores de la Villa por apoyar una moción contra la jura de bandera protagonizada por éstos el pasado 3 de octubre. El teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz, tacha estas manifestaciones de demagógicas y oportunistas.

El edil explica que en el último pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado el pasado octubre,  el grupo IpO presentó una moción en cuyo texto se proponía declarar al municipio de La Orotava antimilitarista y pacifista. Sin embargo, la formación nacionalista de Coalición Canaria, abogando en su defensa por la paz, enmendó esta moción, por lo que se aprobó con el siguiente texto y dos puntos: continuar celebrando políticas activas de educación para la paz y, por otro lado, prohibir la celebración de cualquier tipo de acto militarista en el municipio”, a partir de la fecha de celebración del pleno que tuvo lugar el pasado martes 26 octubre.  En ningún momento, en parte alguna del documento, se hace referencia a los actos que se han celebrado con anterioridad al citado pleno y fechas, u a otra cosa, agregó.

Por tanto, nunca Coalición Canaria ha apoyado una moción contra la jura de bandera civil celebrada el pasado 3 de octubre en la Villa, y en la que fueron protagonistas cerca de 400 mayores de La Orotava, por su propia voluntad, subraya. Así, esas afirmaciones del PP son totalmente falsas, apostilla.

Además, Dóniz aclara que el acto de la jura de bandera civil fue propuesto por los propios representantes de los colectivos de los mayores del municipio en el Consejo Municipal de Mayores de La Orotava. Y se puede estar en contra o a favor, pero ha sido un acto solicitado por ellos y en el que no se ha realizado inversión pública, incide.

Nos parece sorprendente y muy triste—manifiesta el edil—que los representantes del PP mientan o intenten confundir a los ciudadanos de la Villa, y lamentamos también que utilicen expresiones como que nos avergonzamos o mofamos de los mayores, conociendo perfectamente los concejales del partido popular  el trabajo que desde esta institución local se realiza con este colectivo, y que en muchos casos somos ejemplo en otras administraciones públicas.  Pero no sólo ahora, sino desde que Coalición Canaria gobierna en la Villa, el Ayuntamiento presta una especial atención a los mayores; se les escucha y atiende en sus demandas y propuestas.

Ahora se ha presentado una moción que ha sido enmendada por CC, y en la que únicamente se propone: abogar por acciones educativas que fomenten la paz y no realizar actos militares en la Villa, para que éstos se celebren en territorio militar, manifiesta Dóniz Dóniz. Pero ello no significa—puntualiza—que el Ayuntamiento de La Orotava rechace o niegue el acceso de militares al municipio, ni nada de eso; sólo se rechaza hacer u organizar actos militares en la localidad.

Todo ello coincide con las ideas de Coalición Canaria, por lo que hemos considerado de obligado cumplimiento apoyar la citada moción si se aceptaban nuestras enmiendas que precisan que este municipio ya ha llevado a cabo múltiples acciones que demuestran este criterio de defender la paz, apunta Juan Dóniz. La experiencia histórica ha demostrado que el militarismo, la economía de las armas y la cultura belicista han sido ineficaces en la solución de los conflictos y que se han de dar oportunidades a la paz. Pero no debemos mezclar una cosa con otra, concluyó el edil.

ACTUALIDAD,

LOS CHORROS  DE AGUA EN NUESTRA ZONA

ARTÍCULO DE: José Peraza                                                
Los amigos y vecinos de este lugar conocido por La Cruz de Los Martillos, San Nicolás. Estos amigos todos, los que unos viven fuera, como en el municipio de Los Realejos, La Orotava, el Puerto y muchos siguen viviendo en este lugar, son un grupo muy unidos, donde la prueba esta que en este mismo lugar realizaron un monumento a doña Lola Barroso 6-12-2004. Donde hicieron acto de presencia l Los alcaldes del Puerto de la Cruz y de La Villa, Marcos Brito e Isaac Valencia, respectivamente, y la vice consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Brito, glosaron la labor social y humanitaria de la benefactora orotavense, cuyo monumento fue erigido por iniciativa vecinal.
Hoy hacemos una nueva mención del un nuevo rescate a cincuenta metro del mencionado monumento, Donde se está rescatando “LOS CHORRROS DEL AGUA EN NUESTRA ZONA” FUENTE “SIETE CHORROS”, en el lugar conocido con el nombre entre Pueblos. Como pueden observar  en esta imagen. Este trabajo una iniciativa de la comisión de vecinos que tuvo la idea rescatar estos “SIETE CHORROS”, Donde está previsto para el Domingo 5 de diciembre del presente año 2010, un tradicional almuerzo de amistad. En el Pueblo Chico Restaurante.
Donde participan la AA.VV Tafueriaste de San Miguel y A C Amigos de San Nicolás.
Actos del Día:
A las 13:00 horas Se celebrara la Santa Misa en la Ermita de San Nicolás
A continuación la tradicional suelta de palomas
A las 14:00 horas Almuerzo en el mencionado Restaurante Pueblo Chico, siendo su precio de 20 €uros.
Cruz de los Martillos – La Orotava – Puerto de La Cruz

N. LOS SILOS,

EL CENTRO DE VISITANTES DE LOS SILOS CUMPLE SU 10º ANIVERSARIO RECIBIENDO EN ESTE TIEMPO TRANSCURRIDO UN TOTAL DE 26.840 TURISTAS.

Este servicio de información turística que hoy lunes día 8 de noviembre cumple su 10º Aniversario presta su servicio de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

El Centro de Visitantes de Los Silos ubicado en las instalaciones del Exconvento de San Sebastián en pleno casco de la localidad, cumplió hoy lunes día 8 de noviembre su 10º Aniversario. Esta iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en colaboración con los Ayuntamientos de la isla, tiene como objetivo dotar  a los municipios de las infraestructuras necesarias para difundir el conocimiento del patrimonio histórico y natural.

El objetivo del centro en estos diez años de andadura, no ha sido otro, que el de   facilitarle toda la información necesaria acerca de la historia, el patrimonio, las fiestas y las peculiaridades del entorno a los visitantes que han tenido como destino la localidad silense. De igual forma, también ha querido configurarse como una herramienta de información para que puedan acceder de una forma amena e interactiva a la oferta cultural de Los Silos, ya que ofrece información sobre los espacios y actos más característicos, tanto de la Isla Baja como de Tenerife.

Destacar, que con motivo de su 10º Aniversario y durante toda la mañana de hoy, el personal que atiende este servicio ha ofrecido a los visitantes la degustación de licores caseros y repostería local. También, se les ha obsequiado con una guía turística de la Isla Baja que incluye información sobre los municipios que conforman la Comarca Daute, siendo éstos, Los Silos, Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte.

Según datos facilitados por el propio Centro de Visitantes, la media de turistas anual desde su entrada en funcionamiento ha rondado las 2.684 personas aproximadamente. Esta cantidad, multiplicada por los diez años de servicio de este recurso, da como resultado que un total de 26.840 turistas han visitado las instalaciones a solicitar cualquier tipo de información. Por nacionalidades y con relación al número de visitas, el primer lugar lo ocupan los alemanes, seguido de los españoles. En tercer y cuarto lugar se encuentran los ingleses y franceses.
Destacar que el Centro de Visitantes de Los Silos posee desde hace algunos años el diploma por el Compromiso para la Mejora Continua de la Calidad Turística de Los Silos, concedido por el Plan de Dinamización Turística de la Isla Baja, y en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consorcio Comarcal Daute Isla Baja.
Asimismo informar también, que el Centro de Visitantes de Los Silos se ha incorporado desde hace algún tiempo a la tramitación para los no residentes de la tarjeta Excellence Club. Una apuesta decidida del Gobierno de Canarias por la innovación en el sector del turismo, poniendo a disposición una tarjeta que le da acceso al usuario a toda la oferta de calidad de las siete islas de una forma diferente, que con descuentos y atenciones especiales le pueden hacer sentir otra Canarias.
Hay que destacar también, que el Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Turismo lleva a cabo desde hace más de cuatro años una campaña promocional de la localidad que tiene como eslogan “Los Silos Natural”. Con este reclamo promocional, el visitante puede adquirir en el propio centro diverso material en el que se incluyen los encantos naturales y paisajísticos del municipio.

Esta promoción, tiene a lo largo del año unas fechas en las que se intensifica la afluencia de visitantes al municipio y que quedan registradas en el Centro de Visitantes. Entre estas, se encuentran la celebración de San Antonio Abad en el mes de enero; las Fiestas patronales de Nuestra Señora de La Luz en el mes de septiembre, y la celebración de la XV Edición del Festival Internacional del Cuento que se desarrollará entre los días 3 y 8 de diciembre de este año en curso.

 Con esta propuesta, que se suma a la oferta del recinto informativo, se pretende promocionar al municipio como una parada obligatoria a los turistas que acuden a nuestra isla de Tenerife. Respecto al horario de atención al público del centro, decir, que presta su servicio de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comentó, “se cumplen ahora diez años de andadura del Centro de Visitantes de nuestro municipio, una iniciativa puesta en marcha en su momento por el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos. Durante este tiempo transcurrido y según figura en las estadísticas que posee el propio centro, podemos afirmar, que este recurso se ha consolidado como un referente de información turística en nuestra comarca de la Isla Baja”.
Desde la institución local y en función de nuestras posibilidades económicas, concluyó el alcalde, seguiremos trabajando en la realización de iniciativas y el diseño de nuevo material promocional que contribuya de manera decidida a que nuestra Comarca de la Isla Baja, y en particular nuestro municipio de Los Silos, continúe siendo un lugar de parada obligatoria para disfrutar de la amabilidad de sus gentes y de los encantos naturales y patrimoniales que nuestra localidad posee.

ACTUALIDAD,

RIVERO ANUNCIA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY QUE IMPIDE VOTAR A LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Arico, 06-11-2010. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que presentará un recurso de insconstitucionalidad contra la ley que impide votar a los residentes en el exterior. Francisco Linares resalta la municipalidad en Tenerife y Canarias con un mensaje claro y directo de apoyo a todos los Comités Locales.
El presidente del Gobierno de Canarias y candidato nacionalista a la Presidencia del Ejecutivo en las elecciones de mayo próximo, Paulino Rivero, anunció hoy en su intervención durante la convención insular que Coalición Canaria celebró en las Bodegas Cumbres de Abona de Arico que el Gobierno de Canarias, "ahora que tenemos libertad para hacerlo", presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley que pretende vetar el voto de los residentes en el exterior en las elecciones municipales. Por su parte, la diputada en el Congreso Ana Oramas pidió al PSC-PSOE que "haga en Canarias el mismo ejercicio de responsabilidad que hace CC en Madrid para luchar contra la crisis".
Rivero señaló, asimismo,  que "sólo los frívolos desprecian que exista un mar canario", en alusión a las últimas manifestaciones de distintos dirigentes del PP canario que han minusvalorado el acuerdo que han alcanzado nacionalistas canarios y Gobierno del Estado para lograr que Canarias establezca sus espacios marinos.
El presidente de Canarias indicó también que "los canarios tenemos que modular el control de la población que vive en Canarias". En ese sentido, anunció que la Comisión Europea, instada por la anterior comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha encargado un estudio sobre la capacidad real de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para poder mantener un desarrollo sostenible en relación con su población.
Este estudio, que estará terminado en mayo, servirá para que se establezca un límite de población para las Islas. Para el líder del ejecutivo canario, "éste tiene que ser el siguiente hito", tras la consecución del reconocimiento del mar archipielágico y las competencias en políticas activas de empleo o inspección de trabajo, lo que coloca a Canarias en la vanguardia autonómica.
Esta intervención de Rivero se inscribe en la convención que los cargos públicos y orgánicos nacionalistas tinerfeños organizaron hoy en Arico, un encuentro en el que se dieron cita cerca de un millar de personas.
Tanto la diputada Ana Oramas como la presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, que precedieron a Rivero en el turno de intervenciones, arremetieron contra el Partido Popular en las Islas, al que acusaron de haber abandonado el Ejecutivo canario "en un acto de irresponsabilidad". Morales afirmó que "Soría se ha vendido por un Minsiterio".
El presidente insular de Coalición Canaria, Javier González Ortiz, animó a los presentes "a trabajar como nunca para alcanzar los mejores resultados en la próxima cita electoral", e insistió en la idea de que los populares canarios "han abandonado el barco. Han pensado más en Rajoy que en Canarias".
La presidenta de los jóvenes nacionalistas tinerfeños, Cory Yanes, dijo que "pertenezco a un proyecto político que comparten miles de jóvenes repartidos por todo el Archipiélago. Canarias es nacionalista y la juventud canaria más si cabe. El futuro de esta tierra ha de seguir siendo nacionalista".
Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, indicó que "ahora, más que nunca, debemos estar con la gente, con aquellos que nos demandan atención y, sobre todo, responsabilidad. Estamos solos en la mayor parte de las instituciones en las que gobernamos, agarrando con fuerza el timón, como siempre,  y eso nos hace acreedores de una confianza y nos exige una responsabilidad extra, un esfuerzo aún mayor. Tenemos que estar a la altura".
El vicepresidente segundo de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, además de resaltar "la valentía de los compañeros y compañeras de Santiago del Teide, donde en mayo será alcaldesa María Candelaria Pérez" y destacar "la entereza de Milagros Luis Brito", agradeció "la dedicación y esfuerzo demostrados durante muchos años por nuestros compañeros Miguel Zerolo y Hermógenes Pérez".
Ana Dorta, que habló en representación de los comités del sur de la isla, señaló que "nosotros, los nacionalistas tinerfeños, los nacionalistas canarios, con nuestra proverbial modestia, seguimos trabajando. Sin hacer ruido, sin salirnos de nuestro guión, sin echar mano de la descalificación y, lo más importante, siendo coherentes".
La portavoz de los comités del norte de la isla, Rosario Hernández,  afirmó que "gobernar en una situación como la actual es un desafío. Gobernar es tomar decisiones, algunas veces impopulares y poco entendibles en una lectura sobre la marcha. Hay que arriesgar sin pensar siempre en el zurrón de los votos. Y eso lo ha hecho Coalición Canaria".
Como anfitrión de la convención intervino el alcalde de Arico, Eladio Morales, que repasó la implantación municipal de Coalición Canaria en la isla. "Gobernamos en 19 ayuntamiento y el PP sólo en uno -Arafo- que, además, lo va a perder".

EDICIONES,

CUENTOS DE CHOCOLATE, DE INMA VELÁZQUEZ, SE PRESENTA EL VIERNES 12 EN LA LIBRERÍA DE MUJERES DE SANTA CRUZ
 El volumen incluye seis didácticos relatos para niños colmados de ternura y valores humanos. La obra acaba de ver la luz en la colección Tigotán de Ediciones Idea
Ediciones Idea ha lanzado, en su colección Tigotán, Cuentos de chocolate, el primer libro de la maestra de primaria Inma Velázquez. La obra -que incluye seis didácticos relatos dirigidos al público infantil colmados de ternura y valores humanos- se presenta el próximo viernes, 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife (calle Sabino Berthelot, 42). En el acto -que estará dirigido a niños de entre 8 y 12 años- la autora impartirá un pequeño taller de maquillaje y animará a los niños a que le formulen preguntas. Asimismo, se inaugurará una exposición conformada por las ilustraciones originales del volumen, pertenecientes a Marianella Aguirre González.
Los textos recogidos en este primer libro en solitario de Inma Velázquez tienen un sabor tan dulce como su propio título, Cuentos de chocolate. Pero, a lo largo de sus setenta y dos páginas, no sólo destaca el tono suave y delicado que ya de por sí caracteriza a la autora, sino que la obra también sorprende por un adecuado uso de la imaginación y por el carácter didáctico de sus diálogos y descripciones. Todo ello aparece integrado en argumentos sencillos, que inculcan buenos hábitos de salud y encomiables valores humanos.
La autora se vale de personajes cercanos, a veces, universales y, por todos conocidos, como el Ratoncito Pérez, quien le explica a una niña de nueve años por qué es tan importante cuidar la alimentación; ella queda tan convencida que decide cambiar las galletas de chocolate de su merienda por una manzana.
Tampoco faltan en esta obra inventores generosos y altruistas, como el ya mencionado Ratoncito Pérez, que se afana en extraer el calcio de los dientes que ha ido recogiendo para entregárselo (en complejos vitamínicos) a los niños más desnutridos. O, mejor aún, el pequeño inventor de palabras, que sueña con cambiar el mundo ideando vocablos tan sugerentes como Microterroristas (terroristas a los que «solo se les vería con un microscopio»), Despistolas y Desnavajas («herramientas utilizadas para disparar amor y cortar egoísmos») o Maxipaz («paz de dimensiones infinitas»).
La colección Tigotán, de Ediciones Idea, está abierta tanto a escritores consagrados en el mundo literario como a jóvenes valores, profesionales de la enseñanza y escritores noveles que dirigen sus energías al grupo de lectores más exigente con esta amplia colección de títulos, que –además- están ilustrados por profesionales canarios.
Trayectoria de la autora
Inma Velázquez nació en Las Palmas de Gran Canaria y reside en Santa Cruz de Tenerife desde muy corta edad. Se dedica a la enseñanza e imparte clases en Primaria. Su afición a la literatura le lleva a asistir en 2003 a diversos Talleres de Creación Literaria, donde comienza a escribir cuentos y poesías. Ha coordinado y dirigido a jóvenes escolares en diversas actividades, certámenes y encuentros literarios. Participó con un breve texto en el libro colectivo Fela, amiga y maestra (editado y coordinado por Balbina Rivero) y publicado por Ediciones Idea dentro de la colección Cajón de Sastre. Cuentos de chocolate, que acaba de ver la luz en la colección Tigotán de la misma editorial, es su primer libro publicado en solitario.
Para más información:
Teléfono de la escritora Inma Velázquez: 617 393 499
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

ARCHPIÉLAGO GULAG,

ZAPATERO RECUPERA LA TRANQUILIDAD
ARTÍCULO DE:  Lorenzo de Ara Rodríguez
Una sonrisa puede llegar a ser destructiva. También fea, muy fea. Y la sonrisa de ZP es profundamente destructiva, sin dejar de ser también una sonrisa fea, robótica, desnaturalizada e insensible.
Esa sonrisa presidencial es un insulto diario que desde la Moncloa golpea, con virulencia y sin descanso al españolito de a pie, que ya casi no tiene calle y se ha quedado sin trabajo para lo que le queda de vida, jodida vida.
Una foto en un diario digital, obtenida en la celebración del último Consejo de Ministros, sirvió para dejar muy clarito que el poder actual pasa olímpicamente de los problemas que atenazan el presente de los españoles.
Pura y dura carcajada compartida por ZP y Rubalcaba. Sin recato. A tumba abierta se ríen los poderosos. Ellos se ríen y el pueblo se muere de asco, también de hambre.
Y en el ínterin aparece un Papa. Para zozobra de la izquierda radical que nos manda. Entonces va el presidente y se marcha a una guerra. Se pone un curioso y fotogénico chaleco antibalas. Queda muy guapo en la foto. Y otra vez sonríe. El tío prefiere el peligro de una bala furtiva, la inmolación de un fanático, cualquier cosa, antes que estrechar la mano del Santo Padre.
Las palabras de Benedicto XVI suenan a chino en la Moncloa. Apoyo a la familia, rechazo del aborto, verdadera acción social. Todo lo que dice el Santo Padre produce urticaria en ZP. Dolor de tripa, cefalea, cagalera. Nuestro presidente no quiere la Cruz de Cristo, prefiere rezar con Obama, o una mezquita en Turquía. Pero la Cruz no.
Y ahora que ya no está el Papa teólogo entre nosotros, vuelve la sonrisa de ZP. El poderoso vuelve a recuperar la tranquilidad, ya no necesita desplazarse en avión al fin del mundo. Está en casa, con lo de siempre: paro, terrorismo etarra, crisis económica, anticlericalismo, aborto, igualitarismo de revista y amistades peligrosas.
Esa sonrisa de ZP le acompañará hasta desaparecer de la política. El socialista ya tiene un sitio en nuestra historia. En ella están los grandes hombres, pero también los felones, los cobardes, los mentirosos, los asesinos, los tramposos y los malos políticos, esos hombres que un día ganaron elecciones y se instalaron en el poder para desgracia de la democracia y abatimiento del pueblo.
En la historia de lo mejor del mundo estará Benedicto XVI, en nuestra historia de andar por casa, pobretona, miserable y radical, ZP tiene un sitio de honor. ¡Y siempre con esa sonrisa tan suya, tan nuestra!

PSOE GENERAL,

LA DIRECCIÓN DE LOS SOCIALISTAS DE SANTA URSULA DIMITE EN SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS DE LAS EJECUTIVAS INSULAR Y DE SANTA CRUZ

Después de valorar la situación creada en el socialismo tinerfeño con la expulsión de las ejecutivas insular y capitalina, la totalidad de la ejecutiva de los socialistas de Santa Ursula ha presentado su dimisión y ha entregado a la dirección regional las llaves de la sede local.

“Hemos dejado pasar un tiempo prudencial para conocer la composición de las gestoras y el talante con que implantaban estas inexplicables e inexplicadas medidas. No ha habido sorpresa alguna, la dirección regional, dirigida por José Miguel Pérez, ha hecho alarde de la misma prepotencia y falta de diálogo que viene demostrando desde su llegada al cargo”.

La formación de esas dos gestoras las valoran los socialistas de Santa Ursula como un auténtico atropello y un desprecio a una gran parte de la militancia de Tenerife, y más cuando la dirección regional, que ha sido quien ha propuesto y ejecutado la destitución de estos dos órganos democráticamente elegidos, ha sido incapaz de dar una explicación clara y pública. Ni tan siquiera lo han hecho a nivel interno. Todo lo que conocemos sobre este tema lo sabemos por los medios de comunicación, ni una reunión, ni un correo, ni una llamada. Según hemos leído, quien está ahora al frente del partido en Tenerife parece que es el compañero Aurelio Abreu.

“Cuando se eliminan primarias y cuando se destituyen las ejecutivas donde se eligen a los candidatos al cabildo y a la alcaldía de la capital, solo cabe una inconfesable explicación: ganar autoritariamente lo que no pudieron democráticamente, y de camino, colocar en las candidaturas a quien les parece, usurpando esa democrática posibilidad a la militancia tinerfeña”.

“Nos resulta muy difícil seguir dirigiendo el partido en nuestro municipio, cuando desde la dirección regional se impone el pensamiento único frente al tradicional debate interno entre socialistas de ideas y estrategias, cuando se antepone la designación a dedo frente a las elecciones primarias, de las que tanto alardeamos públicamente y cuando se prima el beneficio personal y el garantizarse uno o dos cargos políticos antes que la búsqueda del bien común, de lo mejor para Canarias”.

 “Por último, queremos hacer valer la gestión de la Ejecutiva Insular de Ignacio Viciana, recientemente destituida, ya que en todo momento nos hemos sentido apoyados y arropados por esta, a pesar de ser una pequeña agrupación local. Conocimos a fondo su trabajo ya que se nos brindó la oportunidad de participar activamente en su labor diaria, que en todo momento estuvo presidida por la transparencia. Por esto, sabemos de lo injusto de su cese y desde Santa Ursula nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras al entender que cometimos los mismos pecados, y por tanto, nos imponemos la misma pena: cesar en nuestros cargos”.

En Santa Ursula, a tres de noviembre de 2010.

Nota informativa firmada por la Secretaria General Local, Marlene Hernández Mesa, por el Secretario de Organización Local, Paco Jiménez Fajardo y por la Portavoz Municipal, Chari Rodríguez Jorge.
Con la aprobación unánime del Comité Ejecutivo Local y el refrendo de la asamblea de militantes celebrada el pasado día 3 de noviembre.

Contactos:
Paco Jiménez Fajardo, Secretario de Organización: 649.13.88.41
Marlene Hernández Mesa, Secretaria General: 695.67.39.15                     socialistasantaursula@yahoo.es 

N. VILLERAS,

ARRANCA LA SEMANA DE LA DIABETES EN LA OROTAVA

Se instalarán  puntos de control e información en la Estación de Guaguas y en el centro comercial La Villa

La Orotava se suma nuevamente a la campaña de detección  de la diabetes, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el  domingo 14 de noviembre.

Las actividades de la semana comienzan el martes día 9 con charlas informativas sobre la importancia de la alimentación sobre esta enfermedad. La primera, dirigida a escolares, tendrá lugar en el IES Rafael Arozarena, y la siguiente, para los mayores, será en el Centro Municipal de Mayores. El miércoles día 10 se ofrecerá una charla al alumnado de las clases de mantenimiento del Pabellón Municipal del Quiquirá, informando sobre la relevancia del deporte en la salud. Y la educadora diabetológica del HUC, Juana María Ledesma, impartirá una conferencia en el Centro de Salud Orotava-Dehesas sobre el “Autocontrol en la Diabetes”. 

También en el citado Centro de Salud Orotava-Dehesas se colocará el  jueves, 11 de noviembre, un stand en el que se repartirá fruta para favorecer un desayuno saludable, así como información general sobre la diabetes: sus factores de riesgo, y métodos de prevención, entre otros aspectos. Recordemos que los antecedentes familiares, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la obesidad son factores que pueden llevar a desarrollar la enfermedad. Y paralelamente se llevarán a cabo en colegios, con escolares, talleres interactivos sobre la diabetes.

Como en años anteriores, se instalarán puntos de observación y control de la diabetes, donde médicos y enfermeros, además de hacer los controles básicos, darán asesoramiento específico sobre esta enfermedad a las personas que se acerquen hasta estos stands. Uno de los puntos se instalará en la plaza de la estación de guaguas de La Orotava, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, y el otro stand estará ubicado  en el centro comercial La Villa, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, ambos el  viernes día 12 de noviembre. Aquellas personas a las que se les detecte algún síntoma de la enfermedad, serán derivadas hacia el centro de salud correspondiente para un examen más exhaustivo.

Desde la concejalía de Sanidad del Consistorio villero, que dirige Olivia Fariña, se anima a la población del municipio a beneficiarse de esta campaña y  pasar por alguno de los puntos de control e información para hacerse un control gratuito del nivel de glucemia y saber si se tienen índices saludables, además de aprovechar para  conocer los factores de riesgo y recibir recomendaciones para  llevar una vida más sana.

La concejala Fariña finaliza con una invitación muy especial a todos los ciudadanos para sumarse, el sábado día 13,  a una concentración que culminará con la Marcha por la Diabetes organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y el Club de Leones. La caminata arrancará a las 9:30 horas desde la plaza Franchy Alfaro de La Orotava, pasará por diversas calles del municipio, hasta llegar a la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz. Luego, a las 11:30 horas, los participantes se sumarán a la Marcha por la Diabetes que partirá del Lago Martiánez hasta el Muelle-Plaza del Charco de la ciudad turística.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava ha organizado este programa de charlas, talleres y stands informativos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ÉXITO DE LA V EDICIÓN DE LA FERIA DEL DESCUENTO EN SANTIAGO DEL TEIDE

En la iniciativa tomaron parte 31 comercios del municipio que pusieron a la venta sus productos a precios muy asequibles

     La V edición de la Feria del Descuento en Santiago del Teide que se celebró este domingo 7 de noviembre, cosechó un nuevo éxito de organización y asistencia, con gran multitud de personas que pasaron por los 31 stand instalados en la plaza de Puerto de Santiago. Destacó la interesante oferta de productos y de precios "realmente bajos" en una iniciativa que se vio enriquecida con la realización de diversos talleres.

    Además de poner los productos a precios muy económicos, para atraer a los posibles clientes se organizaron diferentes sorteos entre los compradores y los comerciantes y se instalaron zonas lúdicas para los niños con castillos hinchables y juegos.

    Este tipo de iniciativas confirman el acierto para que los comercios liquiden productos así como para que los consumidores puedan adquirir prendas y otros elementos a precios muy reducidos.

     Esta V edición de la Feria del Descuento fue valorada muy positivamente por el Ayuntamiento, por la Asociación de Empresarios y Comerciantes (ASEMTEIDE) y por los propios comerciantes que tomaron parte en ella, los cuales confirmaron la venta de buena parte de los productos que expusieron al público. Todas las partes coincidieron en que la actual situación económica se ha dejado notar pero remarcaron que nuevamente la feria de saldos ha resultado positiva.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LLEGA LA HORA DEL REALEJO BAJO PERO...

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Ver para creer: esta debe de ser la forma de ver y pensar que van a ser nuestros políticos -los que gobiernan- en el Realejo Bajo. Un municipio antes y ahora un barrio más, solo le asiste el consuelo de que es la única referencia del pasado: Casco Histórico.

 Aquí en este lugar tan abandonado por parte del Ayuntamiento, debería de tener los galdences una calle, un parque o una plaza que llevara el nombre de Galdar. De momento no la tiene, mañana, no lo sé.

Fueron los galdenses los primeros en llegar a este lugar tras la conquista de la isla, y a  ellos se les debe que el Realejo Bajo sea hoy un municipio (antes de la unión), hoy barrio, (después de la unión), con raíces históricas pero trastocado por la Unión con el Realejo de Arriba.

Aquí, en el Realejo de Abajo los galdenses que el Adelantado había traído para trabajar en las tareas de azucar, fueron construyendo este municipio. Sus tributos a los administradores de la Hacienda de Los Principes los pagaban con gallinas y pavos, porque no tenían otros medios y porque asi lo había dispuesto el Adelantado. O mejor: los administradores que pasaron por ella, pero al mismo tiempo fueron construyendo sus viviendas. Hoy de aquellas viejas casonas no queda nada, y hablar ahora del Realejo Bajo es trasladarnos el siglo XVII o XVIII. Pero ahí está; cojo y casi ocultado por la nefasta acción de los politicos de distintas épocas y casi sepultado.

En la prensa hemos hablado de su historia, de su importancia y de su actual abandono. Le hemos dado constantes tirones de orejas a lo politicos de este municipio, y todo a quedado en agua de borrajas. Sólo acuden al Realejo Bajo cuando hay fiestas o ha coronar reinas, de resto se van desvinculando de este lugar, de este municipio que lo fue con una zona comercial de primer orden. Hoy no queda nada, salvo la iglesia matriz, la casa parroquial a la cual intentaron vender pero no pudieron, la Hacienda de los Principes gérmene indiscutible de nuestro historia y su glorioso pasado, la ermita de San Sebastián, el drago de San Francisco y...¿la calle nueva?

Ahora y tras algunas disputas entre el grupo de gobierno para depurar responsabilidades. Parece que llevan al Realejo Bajo unos 735 mil euros para mobiliario urbano, y otras cosas que no quiero enumerar porque me puedo equivocar. Sin embargo creo que ese dinero nunca llegará, menos en crisis y si no, tiempo al tiempo.

El parque de los perros será inmovible. Algo hay para las calles de Los Molinos, El Medio y Cruz Verde. Tambien para la Acequia y Guillermo Camacho. Y de la nueva vía  que debe ser paralela a la de Guillermo Camacho no sabemos nada. Y lo mismo ocurre con    la plaza Domínguez Afonso por decirlo de alguna manera.

 Ósea,  que en el casco Histórico del Realejo Bajo se iban a invertir (no sabemos cuando), unos 735 mil euros. Que será igual que construir una era donde se revuelca el burro y le queda el rabo por fuera, y todos tan contentos…

Realejo Bajo Casco Histórico. Realejo Bajo Zona BIC pero seguirá siendo lugar abandonado. Realejo Bajo Lugar Abandonado. (R.B.L.A.),  por mucho tiempo, porque hasta el dinero aquí mencionado, no se sabe donde fue a parar. Mientras tanto, los mudos no quieren hablar y los ciegos no ven… algo extraño sucede en el ayuntamiento de Los Realejos, y concretamente con relación al Realejo Bajo, pues lo dicho en los periódicos fue toda una borrachera política e inventada, que nunca se llevó a cabo.
Ahora con la cuerda al cuello motivada por la crisis, el Realejo Bajo y otros barrios verán mermadas más que nunca sus inversiones. Las pocas que se realizaban con un saco lleno de agujeros y que ahora aumenta.

VILLEROS ILUSTRES,

“GILDA” (1946), LA ESCENA MÁS SENSUAL DE LA HISTORIA DEL CINE.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Si digo que la película escogida hoy la protagoniza Margarita Cansino, la hija de un  bailarín español emigrado a Estado Unido, casi nadie sabrá quién es. Sin embargo, si aclaro que esta sensual actriz es Rita Hayworth, muchos ya la reconocerán.
Y es que en “Gilda” (1946), ese gran clásico, la Hayworth protagoniza una de las escenas más sensuales del cine. Su forma de bailar, ese brillo extraño que se desprende de sus ojos, la impecable fotografía en blanco y negro, su bien escondido vestido raso sin mangas, nos entregan un personaje único y muy erótico.
Tal vez la mejor película de Rita Hayworth. La bofetada que le da Glenn Ford ha entrado en la historia del cine, así como el desenguante de Gilda mientras canta "Put The Blame On Mame".
Gilda es Rita. Un guante, una canción y el bofetón propinado por el gran Glenn Ford hicieron el resto. Más allá de su valor estrictamente artístico, este drama pasional se convirtió en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta alumbró películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de "Gilda" la convirtieron, todavía hoy, en una obra imprescindible.
Para mucho esta es la escena más sexy de Hollywood clásico. Curiosamente no estaba en el guión de la película. Su inclusión se decidió sobre la marcha para aprovechar las habilidades como bailarina de Rita Hayworth.
Durante el rodaje de “Gilda”, la Hayworth mantuvo un romance con su pareja en la película Glen Ford, se casó después con el príncipe Ali Khan y a poco, el público perdió la cuenta de sus maridos. Su rostro se fue agrietando por culpa del fracaso y la enfermedad de Alzheimer, pero al público no le importó, porque seguía recordándola como el personaje que le hizo célebre… pero al que terminó odiando.

ART. DE UN PORTUENSE,

CUANDO LA BALANZA SE INCLINA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Emigré a América con mis papeles en regla y después de algunos años regresé, a mi lugar de origen con mi familia; mi esposa, nacida como yo en Canarias y dos hijos nacidos en Venezuela.

Conocí el problema que sufrieron algunos inmigrantes que viajaron “indocumentados” al extranjero, países donde fueron a buscar un medio de vida mejor, o por las razones que fueran. Al comenzar lo pasaron muy mal. Desde aquí, por ejemplo, fueron explotados miserablemente por los fantasmas de la ilegalidad, que les garantizaban, a un precio estipulado una vida normal, trabajo y todas las garantías a que hubiere lugar. Fueron estafados en su propia tierra, y allá, al otro lado de nuestra orilla, en su nuevo destino, fueron perseguidos por las autoridades competentes del lugar. Y no me corresponde a mí, hacer juicios de nadie, y menos de aquellos encargados de hacer cumplir la ley. Sólo que entiendo, ha de ser muy penoso, verse en un país extraño sin los papeles en regla, sin trabajo ni donde dormir. Y es muy duro, para quienes nos compadecemos de tales situaciones; y nos veamos impotentes, sin saber qué hacer ni qué opinar al respecto, ante el inminente acoso policial, exceso de celo profesional, persecución legal (¿?) y la indefensión frente al problema  burocrático, administrativo y social, que sufren aquellos; y cuando se ven solos y sin  los más elementales e indispensables recursos económicos. ¡Quién sabe, con cuántos problemas ocultos!.. ¡Ni en qué estado de salud están viviendo!, porque siempre hubo y los habrá,  quienes se ven en la necesidad de delinquir, de recurrir a los causes ilegales para poder subsistir.

Entiendo, perfectamente, y también comprendo, la intención de un comentario leído en un  medio de comunicación, donde se hace referencia, en el citado escrito, de la preocupación por la suerte del Centro de Acogida, que tiene la institución benéfica en Tenerife, Caritas, por ejemplo, donde hay momentos, en que viven hacinados, por falta de espacio disponible, ya que los necesitados se multiplican. Dicen que se necesitan más ayudas, ya que, algunas Administraciones, no han colaborado lo suficiente, otras nada, para poder atender a los de aquí y a los inmigrantes.

Al parecer hay más necesitados que los previstos. Y pienso –dice el anunciante-  que serán muchos más, mientras tengamos el corazón y los brazos abiertos. Ahora, parece que vienen menos, habrán elegido otros destinos más fáciles y menos controlados.

Es angustiosa la realidad que viven tantos pueblos del mundo, es lamentable y vergonzosa, cuando contabilizamos los índices de pobreza, en la que se anidan todas las tragedias que pueda sufrir la Humanidad. Hemos entrado en el Siglo XXI, con la dramática realidad social más negativa de todas las historias. Continentes enteros, debilitados por la precaria situación económica, política y social, en que viven; y tantas internas guerras suicidas. Vergonzante realidad y sin recursos para frenar tal desastre.

Veo muy oscuro el horizonte, desde mi humilde perspectiva, y me siento desdichado, cuando pienso en el éxodo de tantos emigrantes “sin papeles” que merecen la legalidad, cuando huyen de aquellos gobernantes, extranjeros o nacionales, que les han privado de ser hijos con derechos de sus respectivas patrias, de adopción o de origen, a consecuencia de discrepancias políticas. O las guerras  continuas  y sus devastadoras consecuencias... Hay tantos motivos imputables que la verdad es fácil de entender. Y, del nuevo milenio, nada, todo sigue de mal en peor. Así pues, pensemos en un éxodo mayor de inmigrantes ilegales; Dios quiera que no tengamos, también, que emigrar nosotros, “los intocables”, aún cuando España y Canarias están  mejor - así dicen algunos - según las encuestas esas... Ojala fuera así, que esperar nos ha costado y grandes sacrificio. Asimismo, estamos dispuestos a aguantar un tanto más, no hay otra alternativa. Pero, pensemos seriamente, en los comentarios respecto a: “CÁRITAS PIDE MÁS COLABORACIÓN”. Seamos, pues, comprensivos con su Obra Humanitaria y a la vez solidaria.

En más de una ocasión, he dicho públicamente, que no debemos olvidar aquellas épocas superadas -de momento- cuando salían de nuestras costas y de toda España, a la ventura de Dios, hacia Cuba y Venezuela, después, jugándose la vida, hombres y mujeres, muchos de ellos “indocumentados”, por diferentes razones -políticas o económicas- Y no pocos, quedaron en mitad del camino o encerrados en las cárceles, allende, donde recalaran sus desvencijadas embarcaciones. Muertos de hambre y sed o al borde de la desesperación... Esos eran, muchos de nuestros emigrantes y nos dolía enormemente que no tuvieran piedad de ellos cuando no les acompañaba la suerte de ser “acogidos” como seres humanos, y ayudados a salir del drama que vivieran.

Ahora, con los clásicos “tijerazos” ya es más difícil, no existe manera de ayudar a tantas ONG, cuando los recortes económicos, indiscriminadamente están afectándonos tan seriamente y lo sufrimos a todo nivel social, aunque las encuestas esas… digan lo contrario. Y nos preguntamos: ¿Qué es lo que ha pasado          en nuestro país? ¿Sólo ha sido culpa de la célebre crisis?.. Hasta hace muy poco todos vivíamos mejor y nadie sospechaba este desastre demencial… ¿Será que hay locos sueltos por ahí? Habrá que amarrarlos y ponerles tratamientos adecuados. Así no podemos seguir…