martes, 9 de noviembre de 2010

TAORO

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

ARTÍCULO DE: Sacramento Domínguez

El Club de Leones portuense con motivo del Día Mundial de la Diabetes coordinará los actos de concienciación de la Diabetes que tendrán lugar en la ciudad, los días 12, 13 y 14 de este mes. Se instalaran unos stands informativos frente a la Casa de la Real Aduana del Puerto de la Cruz desde las 9 A.M. hasta las 14h.

El sábado día 13 de noviembre habrá una “caminata” desde la avenida de Colón frente al Hotel Tenerife Playa, hasta la Casa de la Real Aduana, para todas aquellas personas que quieran participar, al comienzo de la misma se les hará una prueba de glucosa y que se repetirá al final del recorrido, al objeto de comprobar los beneficios de esa camina en los niveles de glucosa.

Se contará con la inestimable ayuda de los voluntarios de la Cruz Roja portuense en todo el recorrido, así como con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Tenerife y los médicos y sanitarios voluntarios del los Centros de Salud de Casco Botánico, Centro de Salud de la Vera y la Orotava, quieres realizarán las pruebas de glucosa. Contaremos además con la colaboración del Centro Podológico Elías.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS, EL PÁRROCO DE LA LOCALIDAD Y LA AGRUPACIÓN MUSICAL NUEVA UNIÓN DISTINGUIDOS EN UN ACTO PÚBLICO ORGANIZADO POR LA CORAL VOCES BLANCAS DEL MUNICIPIO.

El concierto/homenaje tuvo lugar este pasado fin de semana en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez y el mismo contó con la presencia de numeroso público.

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos, acogió este pasado fin de semana un Concierto Coral organizado por el grupo de canto Voces Blancas del municipio, y en el que se hizo público el agradecimiento por su colaboración a diferentes personalidades y colectivos.

El citado acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Doña Carmen Siverio, Directora de la Coral Voces Blancas, Michael Bazo Contreras, Concejal de Cultura en la institución local, Argelio Domínguez, Párroco de Los Silos, Aurora María Dávila, Presidenta del Patronato de la Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos y numeroso público que no quiso faltar a la cita.

El público asistente que lleno el aforo de este espacio cultural ubicado en el Exconvento de San Sebastián en pleno casco de Los Silos, pudo disfrutar de nueve temas incluidos en un concierto de polifonía vertical y contrapuntística, en el que no faltaron canciones, boleros, tangos y habaneras…

En la parte final del concierto y antes de concluir éste, se hicieron públicos los reconocimientos por parte del colectivo organizador del acto, la Coral Voces Blancas. Su directora, Dña Carmen Siverio y con palabras de profundo agradecimiento detalló por separado la labor los colaboradores en este tiempo transcurrido, desde que decidió retomar hace algunos años la actividad este grupo coral creado en los años setenta del pasado siglo.

Tras las palabras de la profesora Siverio, varias componentes del coro realizaron la entrega de una fotografía enmarcada de la Coral Voces Blancas a los destacados, como recuerdo por la colaboración prestada. En primer lugar recibió el detalle, Argelio Domínguez, Párroco de la Villa de Los Silos. Seguidamente, le tocó el turno a la Agrupación Musical Nueva Unión del municipio, recogiendo el presente, Aurora María Dávila, Presidenta del Patronato de la Agrupación. Y en último lugar, el agradecimiento recayó en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, en representación de la institución local recogieron la distinción el alcalde de Los Silos y el Concejal de Cultura, Santiago Martín Pérez y Michael Bazo Contreras, respectivamente.

Los destacados y en intervenciones por separado, coincidieron en señalar, “la labor de la Coral Voces Blancas a lo largo de su dilatada historia y siempre bajo la dirección de Doña Carmen Siverio, ha sido más que ejemplar. Este grupo coral ha sabido llevar más allá de nuestras fronteras, no sólo el nombre de nuestro municipio, sino algo más importante, la cultura musical de nuestro pueblo de Los Silos”.

Aprovecharon también el momento, para animar a su directora y al colectivo de mujeres que integran la Coral Voces Blancas, a seguir trabajando para continuar  enriqueciendo la Cultura Musical del municipio, como lo han venido haciendo hasta ahora. De igual forma, ofrecieron su colaboración y en la medida de sus posibilidades y competencias con la intención de que su actividad no desaparezca.

LA CORAL VOCES BLANCAS DE LOS SILOS

La Coral Voces Blancas de Los Silos fue creada en este pueblo por la profesora Doña Carmen Siverio, a principios de los años setenta del pasado siglo. Con poco más de setenta niñas y niños en edades comprendidas entre los cinco y los doce años, bajo el patrocinio del banco de Bilbao de este pueblo y con el nombre de “Coral de Voces Blancas del Banco de Bilbao de Los Silos”, este grupo coral se presenta al público silense en los salones de la Sociedad “VI de Enero” a los pocos meses de su creación, siendo acogido con gran entusiasmo y orgullo por su pueblo.

A partir de estos momentos, su actividad es continúa y obtiene el primero de sus premios en el certamen de “Coros Juveniles” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde se alza con el “Primer Premio de Coros Juveniles de Canarias”…

Actualmente, porque las circunstancias de la vida así lo exigen, poco más de veinte de aquellas niñas, hoy jóvenes madres de familia, continúan ejerciendo el arte coral, siempre con su profesora de “toda la vida”.

 Sin embargo, la calidad de sus voces, su perfecta educación músico-coral, hacen que este grupo actual sea un excelente conjunto que domina con maestría cualquier tema polifónico, cómo lo deja patente en cada una de sus actuaciones…

N. REALEJERAS,

LOS JEFES DE POLICÍA LOCAL DE LA PROVINCIA DE TENERIFE Y FUERTEVENTURA CELEBRARON SU ASAMBLEA ANUAL EN LOS REALEJOS

El encuentro sirvió para coordinar actuaciones, entre otros asuntos

Los componentes de la Asociación de Jefes de Policías Locales de la provincia de Tenerife, Ajespol, se reunieron hace unos días en el municipio de Los Realejos, en el marco de la asamblea anual que celebra la entidad. Al encuentro, que se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura realejera, acudieron una quincena de representantes de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, así como de Fuerteventura.

La reunión, que se prolongó durante toda la mañana, sirvió para abordar diversas temáticas como la coordinación de actuaciones y recursos entre municipios y el intercambio de experiencias. Uno de los asuntos estudiados se relaciona con la formación de los agentes en la Academia Canaria de Seguridad para el próximo año 2011.

El jefe de Policía de Los Realejos, Juan Manuel Hernández recordó que este tipo de encuentros tienen carácter periódico e itinerante, de tal manera que cada edición se desarrolla en un municipio diferente de cada isla. La última reunión que se produjo en la Villa norteña, tuvo lugar en el año 2007. 

EDICIONES,

EDICIONES IDEA SACA A LA LUZ EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE SAMUEL TOLEDANO TITULADO NOTICIAS DE UN PUERTO. EL DÍA, DE PERIÓDICO A GABINETE DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Esta obra se presenta el próximo viernes 12 en El Médano, en Tenerife El acto está organizado por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla

Ediciones Idea acaba de sacar a la luz –dentro de su colección Idea Universidad- el trabajo de investigación del periodista y doctor en Ciencias de la Información Samuel Toledano titulado Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial. Esta obra se presenta el próximo viernes, 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Local Sociocultural de El Médano, radicado en la Plaza nueva de la Ermita de El Médano, en Granadilla (Tenerife). En el acto intervendrán, junto el autor, la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Beatriz González, y el vocal de la misma Plataforma Ciudadana José Luis Fernández. El libro cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello.

Samuel Toledano explica en la obra Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial cómo la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto de Granadilla se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Dirección y redacción se presentan así como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un mero gabinete de comunicación empresarial.
  
Con este trabajo de Samuel Toledano, «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser, como motor del conocimiento», en palabras de José Manuel de Pablos Coello.

Trayectoria del autor

Samuel Toledano es periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado durante varios años en agencias de noticias y periódicos de Tenerife y Nueva York. También ha sido jefe de prensa de eventos institucionales y consultor en comunicación política en Londres y en varias campañas electorales en América Latina, donde además ha sido observador electoral internacional. Vinculado a la editorial La Felguera, con la que ha publicado República de Nueva York (año cero), es autor de diversas investigaciones sobre comunicación política, modelos de comunicación alternativa y la relación entre movimientos sociales y medios convencionales. Profesor visitante en el Centre for the Study of Global Media de Goldsmiths (Universidad de Londres), ha realizado numerosos cursos y estancias sobre periodismo, economía, política y relaciones internacionales en universidades de España y Reino Unido.

Para más información:
Teléfono del periodista Samuel Toledano: 687 019 412
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 645 818 316

PP GENERAL,

EL PORTAVOZ POPULAR, JOSÉ FERNANDO GÓMEZ, PIDE A ALFREDO ARENCIBIA “QUE DÉ LA CARA ANTE LOS VECINOS EN VEZ DE DESCALIFICAR AL PP”

“El edil de Fiestas de Candelaria tiene que explicar el contrato con Alicia Keys”

9 noviembre ´10.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, pidió hoy al edil de Fiestas que explique a los vecinos “cuál es la razón por la cual un Consistorio como el nuestro, que ya tiene más de 5 millones de remanente de tesorería negativo, se gastaría 260.000 en pagar la actuación de una cantante estadounidense además de hacer frente a los costes de la infraestructura necesaria para este espectáculo, que rondaría los 300.000 euros”.

Con esta pregunta, José Fernando Gómez quiere que sea el propio concejal quien rinda cuentas a los candelarieros, después de que en sus declaraciones, Alfredo Arencibia haya acusado al PP de mentir para generar desconfianza.

“El señor Arencibia debería aclarar cómo se contrata a esta cantante para un ejercicio contable posterior, sin contar con el informe de Intervención y el de Secretaría, y saltándose así la Ley de Haciendas Locales”, añadió el portavoz popular, quién pide al edil que explique también “dónde se puede consultar el procedimiento que se sacó a concurso para que las distintas empresas promotoras de Canarias o de la Península se presentaran a esta convocatoria”.

Asimismo, José Fernando Gómez pregunta al edil de Fiestas por qué el Ayuntamiento aceptó ante una entidad financiera que ingresaría en una cuenta bancaria el dinero de este contrato y avaló una actuación que al final no se celebró en este municipio.

“Son muchas las preguntas que han quedado en el aire y que demuestran que aquí no es el PP quién miente y quién genera desconfianza”, ironizó el portavoz popular, quién añadió que “este contrato fue promovido por el PSOE así que tienen que ser los socialistas quienes aclaren las dudas a todos los candelarieros”.

Por último, José Fernando Gómez le recuerda al grupo de gobierno “que tampoco ha sido el PP quién se ha gastado más de 4 millones de euros en Festivales y actuaciones foráneas en los últimos años, y menos en un municipio, como el nuestro, que a día de hoy recorta el dinero en las partidas de emergencia social o en la de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, para intentar tapar el agujero en el que ellos mismos nos han metido”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CHARLA INFORMATIVA DE ENDESA-ENERGÍA EN PUERTO DE SANTIAGO 

     Este miércoles 10 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en una de las salas del Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García ” de Puerto de Santiago se llevará a cabo una charla informativa de la compañía eléctrica Endesa-Energía.

     Dicha charla está organizada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, la compañía Endesa-Energía y la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santiago del Teide( OMIC).

     En la charla se tratará el problema del suministro eléctrico en el sector doméstico, el nuevo marco regulatorio, la facturación, la contratación, los precios y el consumo.

N. PORTUENSES,

CABILDO Y AYUNTAMIENTO REGENERAN LOS JARDINES DE LA AVENIDA DE LAS PALMERAS

Los trabajos están financiados por el Área de Turismo y Planificación de la institución insular, y cuentan con un presupuesto cercano a los cincuenta mil euros en una actuación sobre 960 metros cuadrados de zonas verde.

Las actuaciones se centran en la poda de las 110 palmeras canarias existentes en la zona, la puesta de tierra vegetal para elevar el jardín, la regeneración del césped, y regeneración del sistema de riego y automatización del mismo, además de la restauración de los 60 macetones situados en la avenida

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Servicios Comunitarios y Jardines, y el área de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de Tenerife, han comenzado los trabajos de regeneración del espacio central ajardinado en la Avenida Aguilar y Quesada (Avenida de Las Palmeras), que cuentan con un presupuesto de 49.332,23 €.

Los trabajos que se acometerán en esta zona se centrarán en la poda de las 110 palmeras canarias que se encuentran en la Avenida, la regeneración del césped de toda la zona ajardinada, con una superficie total de 960 metros cuadrados, aportándole tierra vegetal para elevar el jardín y facilitar su visualización.

La novedad reside en la plantación de un césped de la variedad “paspalum vaginatum”, poco exigente en agua, lo que permite un mayor ahorro.

 “La regeneración de esta zona era algo importante para nosotros, ya que las zonas ajardinadas presentaban desde hace años, un importante deterioro debido al mal estado de los sistemas de riego. Hemos realizado un estudio que nos permite mejorar las zonas verdes y ahorrar con la plantación de especies vegetales que no exigen un gran gasto de agua en el riego”, explicó el responsable del área de Jardines, Ricardo Padrón.

También se realizará la regeneración e instalación de los sistemas de riego automatizado en toda la zona, la restauración de los 60 macetones instalados que serán sometidos a tareas de raspado, pintado, además de automatizar el riego y la plantación de nuevas especies vegetales en los mismos.

En todo el tramo ajardinado de la vía conocida comúnmente como Avenida de Las Palmeras, se plantarán nuevas especies vegetales de porte pequeño, como crotos y jazminium, en sustitución de los geranios actuales.

“Esta actuación permitirá una mejora visual de toda la zona, dando una nueva imagen a una de las principales vías de Puerto de la Cruz. Los trabajos se están intensificando en todas las zonas ajardinadas del Municipio y hemos logrado recuperar ya más de una decena de espacios”, declaró el Concejal de Jardines.

EDICIONES,

EL DILEMA DE SPASSKI, DE J.C. DOMÍNGUEZ, SE PRESENTA ESTE VIERNES 12 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El autor ha construido esta ficción a partir del binomio crimen y amor

Se trata de la primera novela de este escritor grancanario
y ha visto la luz en la colección Tid Maior, de Ediciones Idea

J.C. Domínguez irrumpe en el panorama literario canario con El dilema de Spasski, una novela ingeniosa y descarada creada a partir del binomio crimen y amor. Esta obra -que acaba de ver la luz en la colección Tid Maior de Ediciones Idea- se presenta el próximo viernes, 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicado en la antigua Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, nº 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el letrado del Consejo Consultivo de Canarias, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y poeta Andrés Doreste Zamora, el crítico literario Enrique Jiménez Fuentes, quien ha estado al cuidado de la edición, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

La novelista norteamericana Tana French, al preguntarse si hay algo más difícil de comprender que el crimen, se respondía que quizá fuese el amor. Es precisamente a partir de este binomio que Juan Carlos Domínguez construye su primera novela, El dilema de Spasski, una historia de amor y de misterio generada en el marco de una combinación fatal: esoterismo, especulación turística y patrimonio histórico. Paco Miguel Ramos, periodista que arrastra su fracaso existencial y el sentimiento de vivir en un mundo pautado por la irracionalidad y la codicia, intenta explicar la misteriosa muerte de un profesor durante las excavaciones arqueológicas que se efectúan en el escenario mítico de una Betancuria futurible, bajo el cielo implacable de la isla canaria de Fuerteventura. Una partida de ajedrez le pondrá ante la tesitura de elegir y de entender que, a veces, la peor alternativa es no atreverse a elegir.
  
El dilema de Spasski está incluida en la colección Tid Maior, diseñada por Ediciones Idea para autores como J.C. Domínguez, que narran grandes historias y que necesitan explayarse sin estrecheces ni angostas limitaciones; porque la calidad no está reñida con la cantidad y porque cuando una obra apasiona, desearíamos que fuera voluminosa e interminable.

Trayectoria

Juan Carlos Domínguez nació en Las Palmas, en 1951. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna participando activamente en el movimiento estudiantil antifranquista. Posteriormente fue abogado laboralista. Entre 1985 y 1993 fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1993 fue nombrado Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y posteriormente dirigió el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria. Experto en urbanismo  y gestión del patrimonio cultural, es coautor de la Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria, y del cuento Soñando volcanes y estrellas, traducido a varios idiomas. El dilema de Spasski, que acaba de ver la luz en la colección Tid Maior de Ediciones Idea, es su primera novela.

Para más información:
Teléfono del escritor Juan Carlos Domínguez: 928 64 31 65
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. ICOD DE LOS VINOS,

ESTE MIÉRCOLES AITANA ALBERTI TRAE A ICOD “LOS HIJOS DE LOS DRAGOS”

La hija del poeta gaditano Rafael Alberti traerá esta interesante lectura poética en el IV Encuentro de Literatura 3 Orillas

Icod de los Vinos.- Recordando a su padre, el gran poeta gaditano Rafael Alberti, Aitana Alberti León rescatará “Los Hijos de los Dragos” para una lectura poética este miércoles 10 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Convento de San Francisco en Icod de los Vinos.
En el marco del IV Encuentro internacional de Literatura 3 Orillas, la autora recordará con estos versos el paso del gran Rafael Alberti por la Ciudad del Drago, en la que estuvo en dos ocasiones, a finales de los 70 y de los 80.
Aitana Alberti León nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, y ha sido siempre una infatigable editora y estudiosa de la obra poética de la Generación del 27. Además, preocupada por el legado de su padre y por la difusión de las letras y la cultura y ha sido también presidenta del Proyecto Cultural Sur en Cuba, para el fomento de la poesía y las artes.
Aunque ha reconocido en varias ocasiones que en su poesía no puede verse la influencia de su padre, lo cierto es que de él heredó su pasión por el verso y la palabra.
Isabel García, concejala responsable de Cultura, expresa su satisfacción de poder contar con la presencia de Aitana Alberti para este acto cultural de especial interés. Asimismo, reconoce la concejala que sólo los municipios de La Orotava e Icod de los Vinos hemos tenido la suerte de participar en este encuentro literario internacional, lo que es muestra del gran peso cultural de estas dos ciudades en la isla de Tenerife.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

II VELADA DE BOXEO EN EL COMPLEJO DEPORTIVO PANCRACIO SOCAS

    El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Deportes que dirige Emilio Navarro, en colaboración con la Escuela de Boxeo de Arona, organizan, este viernes 12 de noviembre, desde las 21.00 horas, la II Velada de Boxeo ” del municipio, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García ” de Puerto de Santiago.

    En la velada participarán boxeadores amateurs y neoprofesionales y contará con la presencia del actual campeón de España del peso pesado (91 kg), Cristian Javier.

     Las entradas para el evento tienen un precio de 8 euros si se compran de manera anticipada y de 10 euros en taquilla. Las mismas pueden ser adquiridas en la Escuela de Boxeo de Arona y en el propio Complejo Deportivo “ Pancracio Socas”.

     Emilio Navarro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “ esta es la segunda edición de una velada que tuvo un gran éxito en su primera edición y que gracias al interés mostrado por muchas personas, entre las q1ue nos incluimos, no hemos dudado en volver a realizarlo

LOS REALEJOS AL DÍA,

LA TELEVISIÓN  AUTONÓMICA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Mucho dinero se está gastando el gobierno de Canarias en la Televisión autonómica, pues creemos que parte de ese pastel, debe de ir a otros cometidos que den más provecho y que sirvan para de alguna manera, paliar mas muchas demandas que esperan ser mejor tenidas en cuenta por este gobierno autonómico.

Dinero público que se va sin darnos cuenta y que se malgasta en una televisión con prioridad canariona, y sin tener el cuenta que canarias son siete islas y sus islotes, y que dicho sea de paso, también deben de ser mejor tratados.

Creo que el gobierno de Canarias debe de administras sus vienes con mayor eficacia y responsabilidad. La Televisión autonómica es un saco sin fondo, por donde se van muchos miles de euros diarios, que deben ser mejor controlados. Evitar despilfarros y por su puesto llevar un rígido control del gasto en estos tiempos de crisis es fundamental, pero otra vez –y ya son muchas- volvemos a caer en la torpeza de siempre. Tropezamos una vez sí y otra también en la misma piedra, y creo que ya va siendo hora de que nuestros políticos tengan muy presente que Canarias en estos momentos  no necesita una televisión a imagen de sus políticos. Hay muchas necesidades que atender en este archipiélago, y creo que ni a estas, acude la Televisión canaria. Que pena de región tan mal gobernada, donde el dinero de los contribuyentes no se sabe donde va a parar, ni a donde lo destinan, a parte de no olvidarse de sus elevados sueldos.

ART. DE UN PORTUENSE,

ARGUMENTOS NOSTÁLGICOS DE PUERTO DE LA CRUZ Y AQUEL TURISMO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Antiguamente el Puerto de la Cruz era, sin lugar a dudas, el lugar más alegre de las Islas Canarias. Por doquiera asomaba esa alegría y los ecos de las distintas melodías musicales se mezclaban en el espacio etéreo y generaban pasiones distintas. Con música se alimentaba el espíritu… También se vendía más, sin que faltara una generosa dosis de amabilidad y sana sonrisa.

Cuando comenzó aquella avalancha de turistas, esto era como un lugar virgen, pero con importantes huellas de un pasado muy atractivo, de aquellos que antes que nadie descubrieron nuestras posibilidades, como destino turístico, cuando aún estábamos en pañales. Aquellos hoteles primeros, varios de los cuales aún existen, dando alojos puntualmente, otros no han tenido la misma suerte. Entonces hubo rondallas y orquestas, grupos musicales, más que nunca. De todas partes acudían al Puerto de la Cruz, cargando sus instrumentos de cuerda, acordeones, instrumentos de aire, etc. Cada hotel, restaurantes, salones de fiesta y lugares de ocio, admitían a estos artistas para amenizar el ambiente, siendo el orden y la corrección la tarjeta de visita y presentación crediticia de cada uno de ellos. Para todos hubo una oportunidad. Aquellos extranjeros de entonces, disfrutaban hasta las primeras horas del día siguiente, eran más comprensivos y generosos que los actuales, siempre dejaban buenas propinas a los músicos y a los atentos camareros. Luego, con el tiempo que íbamos consumiendo, las condiciones fueron cambiando, vino el refinamiento, las diferencias de rango profesional, la prepotencia, el desprecio y la falsa disciplina y mucho más, todo ello por parte de los dueños de las instalaciones, encargados, jefes de departamentos hoteleros, etc. La llamita del entusiasmo y aquella alegría, poco a poco fue decreciendo. La hostilidad en el trabajo anuló tantas excelencias y el ambiente fue muriendo, como una vejez prematura en el hombre se fue perdiendo la ilusión… Y el turismo ha llegado a donde ha llegado. Antes venían y repetían al año siguiente porque les dábamos lo que ellos venían buscando. Algunos hasta aprendieron a cantar folias y a beber por el porrón. Los turistas caminaban y de esa forma conocían nuestros amados rincones, preguntaban y hasta daban sus opiniones. Hoy todo es más ficticio, artificial, nada es como fue hace sólo unos años. Hoy desconfían de nosotros, apenas sonríen, están tensos y no concurren como ayer, a nuestras bodegas de vino y merenderos, acompañados de algún campesino conocedores de esos lugares y fieles personas a la hora de la verdad. A veces, parece como si estuvieran asustados oyen cada cinco minutos las sirenas de las ambulancias, las del orden público y bomberos… Hay Municipios, no menos importantes que este nuestro, que han prohibido, dentro del Casco Urbano, abusar de esos escándalos, incontroladamente y no viven del Turismo. Que alguien me explique las razones, cuando no es necesario, de esa molesta música.

Vienen a nuestras Islas Canarias y se van sin conocer nuestra cocina y nuestro arte culinario, la magia en la cocina de nuestras mujeres, tanto de las ciudades, como las del campo. Se van ignorándonos por completo, sin conocer nuestras costumbres. Deben sentirse muy a disgusto al sentirse como secuestrados por las Agencias de Viaje… Secuestrados por los guías, que se las arreglan para sacar de ellos las mejores tajadas, no pocas veces, dándoles gatos por liebres… Perdonen, ya sé que hay que buscar para llevar a casa, o para gastarlo según el antojo de cada cual. Lo vergonzoso es que a costa de nuestra identidad, falsifiquen la realidad. Los turistas debieran exigir un poco más de respeto, que se les dejen tranquilos; y sobre todo respetar su intimidad y esa libertad tan necesaria, para poder elegir, conocer quiénes y cómo somos en realidad los canarios, que no comemos gentes, como en ciertas ocasiones, les ponen sobre aviso para que estén todos juntos y súper guiados, a veces por señores que no son de aquí.