miércoles, 10 de noviembre de 2010

PP GENERAL,

SORIA: “EL PP ESTÁ EN LA MEJOR SITUACIÓN PARA GANAR LAS ELECCIONES EN LAS ISLAS

El presidente del PP canario hizo un repaso de la actualidad política en la Junta Directiva Insular del PP de Tenerife

Cristina Tavío presentó “La Suerte del Cambio” y manifestó que los populares canarios estamos “en un momento dulce”

10 noviembre ‘10.- El Partido Popular de Tenerife celebró anoche su Junta Directiva Insular a la que asistió el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, durante la cual se hizo un repaso de las iniciativas realizadas dentro del marco de la Marea Azul y se trató la situación generada tras la ruptura del pacto de gobierno en el Archipiélago.

Soria indicó a los cerca de doscientos asistentes que el Partido Popular se encuentra en las mejores condiciones para acceder por primera vez al Gobierno de Canarias y ganar las próximas elecciones, y explicó las razones por las que se había decidido abandonar el pacto con CC.

Por su parte, la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, presentó la nueva acción “La Suerte del Cambio”, dentro de la campaña “La Marea Azul” que lleva recorriendo las calles tinerfeñas desde hace más de año y medio, alabada por José Manuel Soria, quien la calificó como una “gran iniciativa”.

El líder popular remarcó que la decisión de romper el pacto “no fue fácil de tomar, pero la asumimos desde la responsabilidad; no podíamos ser partícipes del apoyo de nuestros socios a unos Presupuestos Generales del Estado que no aportan nada las Islas y niegan las inversiones que necesitamos”.

El presidente del PP de Canarias recordó que “no hemos visto ni un euro de los 2.500 millones prometidos por Zapatero en el Plan Canarias, es más este año perdemos ya 216 millones; es imposible que nos llegue el dinero prometido puesto que el PSOE se ha dedicado a despilfarrar, en sus seis años de gobierno, todo el remanente en caja que existía en España”.

“En este acuerdo que ha firmado Coalición Canaria se incluyen asuntos como el de la transferencia de las políticas activas de empleo, que ya poseíamos desde 1997, o el etéreo e imposible Mar Canario, que no es más que un engaño para la población de las islas, pero no se acuerdan temas de vital importancia como pueden ser el empleo, la economía o la sanidad”, afirmó.

“Nuestra ocupación es la de hablar de lo que la gente quiere hablar y no vender humo, es por ello que hemos decidido que no podíamos ser cómplices de un acuerdo que no tiene en cuenta las necesidades reales de los canarios y por eso decidimos dar por concluido el pacto de gobierno con nuestros socios de CC”, añadió el presidente del Partido Popular de Canarias.

José Manuel Soria, concluyó diciendo que “vamos a seguir demostrando la misma responsabilidad que hemos desplegado desde el principio, puesto que nos hemos comprometido en apoyar todas aquellas cuestiones que hemos respaldado hasta ahora, pero queremos dejar claro que el Partido Popular demostrará con hechos y no con palabras que hay una alternativa real y de progreso para España y para Canarias”.

Momento dulce

En su repaso a la actividad del Partido Popular de Tenerife en los últimos meses, la presidenta insular, Cristina Tavío, recordó que hace menos de una semana que ha arrancado con éxito La Suerte del Cambio, que nace con el afán de “llevar un poco de ilusión a las familias en tiempos difíciles; se trata de una participación del número 52.011 del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, símbolo de la fecha del cambio para Tenerife, mayo de 2011”.

“El año pasado ya tocó una pedrea a todo aquel que jugó un décimo del número de los populares tinerfeños, por lo que adaptándonos a la actual situación de crisis, hemos decidido vender nuestra lotería en participaciones y así llevar nuestra suerte a más gente” dijo Tavío, quien recordó las distintas etapas de la marea azul, “el mejor exponente del momento dulce que vivimos los populares canarios”.

La Marea Azul -que empezó su andadura en mayo de 2009 con el referente de las Elecciones Europeas- consiguió que el PP ganara en 17 de los 31 municipios de la Isla con un total de 94.829 votos y un 37% del escrutinio.

En marzo de 2010 sobre la base de lo tratado en la Escuela de Invierno del PP de Canarias, las comisiones de Economía y Empleo, Sanidad, Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca se entrevistaron con los vecinos, sectores productivos y empresarios de 16 municipios para debatir sobre las prioridades de Tenerife, dentro de la propuesta Tenerife En Marcha.

Yo Quiero Tenerife es la sonada iniciativa que ha llevado a los populares a recorrer, durante 5 semanas de trabajo, las calles de todos los municipios de la Isla. Los más de 2.000 voluntarios que se han sumado hasta la fecha han repartido 18.000 folletos a comerciantes y vecinos para conocer las inquietudes de la población tinerfeña y realizar, según destacó Tavío, “la mayor encuesta jamás llevada a cabo en Tenerife”.

N. VILLERAS,

LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS PRESENTA SU PROYECTO EN LA OROTAVA

Este centro completará la oferta formativa de estudios superiores de las Islas Canarias, con un modelo académico internacional, conectado a las profesiones y con una alta calidad.

La Universidad Europea de Canarias comenzará la docencia en el curso 2013 y pretende contribuir a la mejora formativa, cultural y económica del archipiélago


Madrid, noviembre de 2010.- Tras la aprobación el pasado mes de julio por el pleno del Parlamento de Canarias de la creación de la Universidad Europea de Canarias, con sede en La Orotava (Tenerife), la Universidad Europea de Canarias presenta su proyecto que comenzará la docencia en el curso 2013.

El objetivo de la Universidad Europea de Canarias es proporcionar una formación universitaria integral, internacional y orientada a la adaptación del estudiante al entorno laboral y a su desarrollo personal, basándose en un modelo educativo adaptado al mundo profesional y con un claro enfoque práctico. Para ello, los planes de estudios del centro cuentan con más de un 50% de créditos prácticos y una firme apuesta por el uso de las últimas tecnologías. Asimismo, las aulas contarán con grupos reducidos, lo que permitirá al estudiante aprovechar al máximo las instalaciones prácticas del centro y mantener un contacto directo y permanente con el profesorado.

De este modo, la Universidad Europea de Canarias inaugura un nuevo modelo educativo internacional en las Islas Canarias, que apostará por la excelencia académica y contará con un claustro de profesores altamente cualificado, numerosos acuerdos con empresas de ámbito nacional e internacional y planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad Europea de Canarias pertenece a la Red Internacional de Universidades más importante del mundo, Laureate International Universities, líder mundial en Educación Superior, lo cual le permitirá integrar a un alto porcentaje de estudiantes internacionales en programas oficiales, abriendo el sistema universitario canario fuera de nuestras fronteras. Laureate International Universities tiene presencia en 24 países y agrupa más de 50 instituciones en las que se forma a 625.000 estudiantes en todas las áreas de conocimiento.

En España, Laureate International Universities cuenta ya con presencia a través de la Universidad Europea de Madrid, quien forma actualmente a más de 14.000 estudiantes y con presencia en tres Campus Universitarios: Madrid (Campus de Villaviciosa de Odón y Campus de La Moraleja) y Valencia (Centro Adscrito de Valencia).

Capitalizando la experiencia del proyecto de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Canarias completará la oferta educativa de las Islas Canarias y comenzará su andadura con ocho grados: Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Arquitectura, Marketing y Dirección Comercial y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio. La oferta de partida responde a la conveniencia de completar la oferta local de educación superior, evitando la necesidad de abandonar las islas como única forma de adquirir formación específica, y pretende hacerse eco de las necesidades concretas de titulados planteadas por los principales sectores económicos de la Comunidad Autónoma.

Simultáneamente, la Universidad Europea de Canarias pondrá en marcha una oferta creciente de estudios de Postgrado, másteres y cursos de especialización para profesionales, que darán respuesta a un segmento de la población conformado por estudiantes que requieren una mayor flexibilidad para compatibilizar los estudios con su jornada laboral.
Bassat Ogilvy Comunicación
Marian Ortiz: 91 451 21 25 / e-mail: marian.ortiz@ogilvy.com
Lucía Mateo: 91 451 21 32 / e-mail: lucia.mateo@ogilvy.com

N. ICOD DE LOS VINOS,

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS HAN ASISTIDO A LOS PRIMEROS CURSOS DEL CICLO OTOÑO AGROCULTURAL

Continúa la programación del ciclo de cursos y charlas sobre agricultura

Icod de los Vinos.- El ciclo Otoño Agrocultural, puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Económico del consistorio, cuyo concejal responsable es Jorge Guzmán, ha tenido gran aceptación.
Más de medio centenar de personas han participado ya en las primeras sesiones celebradas. El curso "Transformación de Productos Agrarios" que se desarrolló durante los días 26, 27 y 28 de octubre en el Parque Móvil fue todo un éxito y en él los alumnos tuvieron la oportunidad de elaborar mermelada multifruta, conserva de col agridulce, conserva de peras en almíbar, etc.
La charla emprendedores rurales celebrada el día 26 de octubre en el convento San francisco acogió a 14 emprendedores, mientras que en el curso de manipulador de alimentos, desarrollado los días 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural Pueblo Nuevo, ha contado con unos 27 alumnos.
Durante esta semana se impartirán los cursos “El valor del medio rural”, y “¿Por qué plantamos árboles frutales?”; el próximo 16 de noviembre tendrá lugar un curso de “Abonado de hortalizas”, mientras que los días 17 y 18 habrá una “Iniciación a la Cata de Vino para mujeres”. También durante este mes habrá otras tres interesantes charlas y cursos: “Resultados del estudio de papas en las medianías de Icod”, el 19 de noviembre, “Cultivo del aguacate” los días 22 y 23, y “Plantas Aromáticas y Medicinales” los días 24, 25 y 26.
Para el mes de diciembre hay previstos interesantes cursos, como el de Buenas Prácticas Agrícolas y talleres como el de "El Autónomo y la Seguridad Social" o el de "Encuentra y Tramita la Subvención para tu Empresa".
Sigue abierto el plazo de inscripción en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, ubicada en el Convento San Francisco, así que los interesados en cualquiera de las actividades puede aún matricularse, siendo totalmente gratuitas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

REPRESENTACIONES TEATRALES EN EL MUNICIPIO

Durantes los próximos tres días se llevarán a cabo diferentes representaciones teatrales en el municipio que han sido organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y en las que colaboran, estrechamente, la Obra Social y Cultural de Cajacanarias y el Circuito Insular de Teatro y Danza.

La primera de las representaciones se realizará este jueves 11 de noviembre, en el centro cultural “Grama” del casco del municipio, desde las 17:30 horas. La obra de teatro lleva como título “Las Mil y una Óperas” y será desarrollada por la compañía Reciclown que continúa con su viaje a través de la música y el teatro, transportando la ópera hasta la curiosidad del pequeño espectador.

El viernes 12 de noviembre en el centro cultural de Arguayo, a partir de las 19:00 horas, la compañía Medio Almud Teatro pondrá en escena la obra titulada “ El Cochino Transgénico, de la serie lo Vivido”. Es un espectáculo de sátira y humor de la tierra sobre lo que va del ayer al mañana.

Por último, el sábado 13 de noviembre en el centro cultural “Guaninfa” de Tamaimo, desde las 19:00 horas, se llevará a cabo una representación teatral bajo el título “ Luz más Luz” a cargo de la compañía Turbocultura-Helena Turbo Teatro. Este espectáculo, basado en textos de Mercedes Pinto, es una semblanza emotiva y colorista de la propia autora, un abanico que evoca su apasionada biografía y parte de su original repertorio creativo.

ACTUALIDAD,

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

Asunto:

La sede de la Asociación Vecinal Las Dehesas, acogerá mañana jueves 11 de noviembre, a las 17:30 horas, una rueda de prensa para informar sobre el tema del Corte del Suministro Eléctrico a determinadas Asociaciones Vecinales y la nula información por parte del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tras solicitar la FPAV una reunión con el Concejal Delegado de Participación Ciudadana para que nos expliquen esta situación y no a recibido a la FPAV. Al acto con los medios de comunicación asistirán los representantes de las diferentes Asociaciones Vecinales del Municipio.

ACTO: Rueda de prensa de la Federación Portuense de Asociaciones Vecinales.

DÍA: Jueves 11 de Noviembre de 2010

HORA: 17:30 horas

LUGAR: Sede de la Asociación Vecinal Las Dehesas, Dirección: Plaza de la Parroquia de Las Dehesas s/n, Puerto de la Cruz (al lado del Hogar Santa Rita 2)

FEDERACIÓN PORTUENSE DE ASOCIACIONES VECINALES
Calle San Antonio nº 24, C.P. 38400, San Antonio – Puerto de la Cruz
Correo Electrónico federacionportuense@gmail.com

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS IMPLANTA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE TEXTIL Y ZAPATOS USADOS

El Ayuntamiento rubrica un convenio para instalar 25 contenedores que supondrá eliminar el 3% del peso de resíduos orgánicos


El concejal de Medio Ambiente advierte de que el 20% de la fibra se reutiliza y vuelve al mercado y el Ayuntamiento dispondrá de 300 kilos de ropa anual para Servicios Sociales

El municipio de Los Realejos contará a finales del presente mes con un nuevo servicio de recogida selectiva, relativa a ropa y calzado usados. El Ayuntamiento realejero ha firmado un convenio con la empresa Canarias Recycling S.L. mediante el cual se instalarán 25 contenedores en el municipio en los que los realejeros podrán verter material textil y zapatos para su posterior reutilización. De esta manera, la Villa norteña se convertirá la tercera en la Isla y la primera en el Norte de Tenerife en contar con este tipo de reciclado.

Según comentó el concejal de Servicios y Medio Ambiente del Consistorio norteño, Salvador García Díaz, “en unos quince días comenzará la instalación de estos contenedores que serán facilmente identificables por su color naranja “butano” y que tendrá un fácil acceso a los ciudadanos pues colocaremos en todos los núcleos del municipio, además tienen la peculiaridad de ser ignífugos”. El edil aclaró que “en estos recipientes se podrán depositar todo tipo de textil, ya sea de vestimenta como del hogar: ropa de cama, cortinas, manteles; así como todo tipo de calzado, de cualquier material y talla”.

García Díaz explicó además que para verter este material deben de hacerlo dentro de bolsas de plástico debidamente cerradas “plástico que también será reciclado posteriormente”.

El concejal de Medio Ambiente comentó que “con este nuevo servicio complementamos el ciclo del reciclado, pues este municipio ya cuenta con la recogida selectiva de plástico, papel, cartón y vidrio y estamos trabajando -agregó- para ampliarlo a más materiales”.

Beneficios.
García Díaz indicó que “según los estudios que tenemos con este tipo de recogida selectiva se reducirá en aproximadamente un 3% el peso de resíduos que genera anualmente el municipio y que en la actualidad está computado como orgánico, lo que repercutirá positivamente tanto en el medio ambiente como en la aportación económica que cada año realiza el Ayuntamiento en concepto de tasa del PIRS”.  

Por otra parte, el edil indicó que este servicio “no sólo será gratuíto para los ciudadanos, sino para el Ayuntamiento que no sólo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales sino que además recibiremos 250 euros mensuales por la utilización de la vía pública”.

La recogida de los textiles y zapatos se hará varias veces en semana en base al volumen depositado en los contenedores. Según el convenio firmado recientemente, de esta cantidad 300 kilos al año serán puestos a disposición del Ayuntamiento para formar parte de un banco de ropa que cubra las necesidades sociales de la localidad, prendas de ropa y calzado que serán entregados a los Servicios Sociales del Consistorio para su posterior distribución a las familias que más lo necesiten.

El resto serán enviados a las plantas de reciclado que posee Canarias Recyclin en Alicante para el tratamiento y transformación en materiales diferentes. Así, esta ropa se seleccionará y reconvertirá para numerosos usos, desde relleno de edredones, de asientos para vehícuos, trapos de limpieza industrial, hasta su transformación en nueva fibra que permitirá reutilizarla en la elaboración de nuevas prendas de vestir.

Según las previsiones de la empresa, el 20% de todo el material vertido en los contenedores vuelve al mercado reconvertido.

N. GARACHICO,

VI EDICIÓN DE LA FERIA DE SALDOCHICO


La Feria, suspendida en dos ocasiones por mal tiempo, se llevará a cabo el próximo domingo en la glorieta de San Francisco.
El próximo domingo 14 de noviembre se llevará a cabo la VI EDICIÓN DE SALDOCHICO, un evento promovido por el área de Desarrollo local del Ayuntamiento de Garachico con el objetivo de estimular la actividad del sector comercial del municipio que expondrá a la venta sus mercancías a precios de saldo.

La Feria, suspendida en dos ocasiones por mal tiempo, contará en esta ocasión con la participación de 15 stand de exposición que se ubicarán en la Glorieta de San Francisco, en los cuales los pequeños comercios exhibirán a la venta las mercancías de saldo de la pasada temporada de verano con descuentos especiales. Con la exposición, participarán también el alumnado del Instituto de Educación Secundaria “Alcalde Lorenzo Dorta” de Garachico para la recaudación de fondos del viaje de fin de curso. Se sumará además a esta iniciativa, el Colectivo Juvenil San Martín de Porres, la asociación cultural y deportiva Los Culegas de Garachico con la venta de lotería de navidad y la participación de la parroquia San Pedro.

Con el fin de suscitar la visita al municipio durante ese día, se ha dispuesto la instalación de ventorrillos con gastronomía típica canaria y actividades de animación sociocultural dirigidas al público infantil llevadas a cabo “La Casa de la Juventud” de Garachico. Los expositores contarán para ese día  con la emisión de cuñas publicitarias que promocionen su empresa y den a conocer al público los descuentos que ofrecen, además de sorteos entre los asistentes.

Según lo dio a conocer la Concejala de Empleo de la Corporación municipal, Leonor Gloria Méndez Socas, “han sido los comerciantes quienes proponen estas actividades de promoción en las cuales el Ayuntamiento se compromete y colabora con la máxima diligencia, al considerar que el apoyo al tejido empresarial del municipio es indispensable para el sostenimiento comercial del municipio, especialmente en esta época. La administración local lleva a cabo estas propuestas porque han sido consensuadas y solicitadas por todos los comerciantes”.

La Feria, que pretende ser un lugar de encuentro atractivo para los visitantes con el fin de ayudar a los pequeños comercios del municipio en su reactivación económica, estará abierta desde las 10 de la mañana hasta  las 7 de la tarde del próximo domingo.

CANARIAS - AMÉRICA,

PRESENTACIÓN DE AL RECIBO DE ESTA (CARTAS DE EMIGRANTES CANARIOS A AMÉRICA DEL SIGLO XVIII) EL LUNES !5 DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO DE HISTORIA DE LA LAGUNA

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández

EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010 SERA PRESENTADO AL RECIBO DE ESTA… RELACIONES EPISTOLARES CANARIO-AMERICANAS DEL SIGLO XVIII  COEDITADO POR EDICIONES IDEA Y EL CEDOCAM y El OAMC DEL CABILDO DE TENERIFE
El día 15 de diciembre a las 8 de la noche en el salón de actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife de La Laguna será presentado el libro Al recibo de esta… Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII,  que recopila un amplio número de cartas canario-americanas de esa centuria procedentes de un amplio número de países americanos. El editor y autor del estudio crítico y las notas es el profesor de Historia Moderna de la universidad de La La Laguna Adolfo Arbelo García. El libro que ha sido coeditado por el CEDOCAM, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y Ediciones Idea será presentado por el Presidente de ese organismo y consejero Francisco García Talavera, un representante de Ediciones Idea,  Manuel Hernández González, coordinador del CEDOCAM y Adolfo Arbelo García, autor de la edición
La virtud y el gran mérito de este trabajo es que se fundamenta en una investigación fundamentada en archivos de carácter particular, lo cual le da una riqueza temática y una variedad de circunstancias de toda índole que enriquecen de forma considerable su valor como fuente. La riqueza desde todos los ámbitos y perspectivas de este epistolario con protagonistas en ambos lados del Atlántico es considerable y es expresiva de la notable contribución documental ofrecida por Adolfo Arbelo y el aparato crítico analítico e informativo proporcionado por su introducción y notas que nos acercan a la sociedad y a las personas que escriben, reciben o se citan en la correspondencia. El epistolario recopilado por el Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna es un vivo testimonio de la geografía de la emigración canaria, aunque lógicamente refleja más intensamente las zonas donde los contactos mercantiles eran mayores en detrimento de otras regiones como La Florida, Luisiana, Santo Domingo o Puerto Rico en los que la migración familiar alcanzó grandes proporciones, pero en las que los intercambios comerciales con las Islas eran muy escasos. No obstante aparecen representadas dentro de este repertorio. De particular interés por lo novedoso es el amplio conjunto de cartas procedentes de México, en especial de Campeche y Veracruz. Asimismo demuestra las vigorosas conexiones existentes con los dos grandes destinos migratorios de los canarios en el siglo XVIII y en toda la historia de la migración como fueron Cuba y Venezuela. No descuida, sin embargo, los nuevos destinos del Río de la Plata como Uruguay, cuya capital fue fundada en 1728 por cincuenta familias canarias o Buenos Aires, abiertas al tráfico insular desde 1778.
Adolfo Arbelo García es uno de los mejores especialistas que tenemos en las Islas sobre su Edad Moderna. Profesor Titular de esa área en la Universidad de La Laguna, su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las Islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX. Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores que van desde el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, su instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas y un largo etcétera. Esta obra nos aproxima a una faceta de su investigación que ha venido desarrollando en los últimos años, la epistolografía.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS PRIMEROS VISITANTES EN EL PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Las noticias de las que disponemos sobre el Puerto de la Cruz, en el Norte de Tenerife son muchas y variadas. Hoy nos vamos a detener un poco como llegaron a este lugar los primeros viajeros o visitantes. Fue en el siglo XVIII cuando despertó mayor interés por quienes acudian al Valle de la Orotava, pero llegado el siglo XIX aparece un tipo diferente de visitantes. Precursores del moderno turista. Estos nuevos llegan al Valle alentados por las obras de los hombres de la ciencia  o quizás por las referencias de los comerciantes y profecionales afincados en la Isla de Tenerife, pues les movía un a venturoso afán investigador o descubrimiento y, también descubrir nuevos horizontes, dejando atrás el frío intenso de sus paises. Son ingleses, como la mayoría de los viajeros, y van descubriendo el encanto natural de aquel Puerto de la Cruz paso a paso, momento a momento. Recorren gran parte de la geografía insular y enriquecen la literatura de tantos viajeros con sus personales testimonios.

            Pero la tradición turistica en el Valle se remonta a 1886, cuando, entre los primeros días de septiembre del citado año y abril del año siguiente, se dice que unos 525 británicos llegan al Puerto de la Cruz interesados por algunos relatos o referencias de muchos viajeros escritores y comerciantes que los precedieron. Dicen que venían a descansar y a disfrutar del suave clima y del armonioso paisaje, pero especialmente a recuperarse de sus muchas dolencias, porque el Valle como destino turístico nació en primer lugar como un atractivo refugio invernal para todas aquellas personas que sufrían dolencias diversas y de las más variopintas. Poco después llegan las primeras guías. Los turistas regresan a sus paises encantados de esta tierra y de la Isla entera y propagan en sus ciudades de origen las bellezas y atractivos de Tenerife.

            Y para dar cabida a los visitantes que a partir de entonces vienen con más frecuencia, y que por su puesto no caven en las casas de las colonias extranjeras o en las casas fondas existentes, nacen los primeros hoteles, tales como  El Condesa, Marquesa o Monopol, el  The Orotava Grand  Hotel inaugurado en septiembre de 1886 en la conocida zona de Martiánez. Sin duda fue la primera gran instalación hotelera, con unas 120 camas. Luego se construyó el Gran Hotel Taoro que abrió sus puertas en 1890, y el  Puerto de la Cruz es entonces y a partir del  siglo XIX, cuando la ciudad marinera se convierte en un destino turistico de primer orden en Europa.

VILLEROS ILUSTRES,

DON BENITO RODRÍGUEZ RÍOS

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

Ilustre portuense quizá ranillero, que en mi época estudiantil, se oían voces en este valle de La Orotava que la universidad de la Laguna tenía tres magnifico del Valle de la Orotava, don Benito Rodríguez Río del Puerto de la Cruz, don Jesús Hernández Perera de La Orotava y don Antonio González y González de Los Realejos.

Esta vez traigo a mi sección de TERTULIA VILLERA a don Benito Rodríguez Río, Catedrático, Rector que fue de la Universidad de la Laguna.

El Dr. don Benito Rodríguez Ríos, nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife), el 12 de enero de 1915. Cursó los estudios de bachillerato en el Colegio de Enseñanza Media de dicha localidad y realizó la Licenciatura en Ciencias (Sección de Químicas) en la Facultad de Ciencias de la Uni­versidad de La Laguna entre los años 1932 y 1936. Obtuvo el grado de Licenciado el año 1941 y el de Doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid en 1951, con un trabajo titulado "Electrólisis mediante descarga silenciosa”.

En el año 1943 ingresó corno profesor ayudante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y allí ejerció la actividad do­cente durante toda su vida. Fue nombrado, mediante concurso oposición, profesor adjunto de Universidad el año 1947 y desempeñó la cátedra de Física durante diez años. En Febrero de 1957 ganó por oposición la cáte­dra de Química Inorgánica de la Universidad de La laguna.

Fue secretario de la Facultad de Ciencias, así corno vice-decano y Decano de la misma, hasta el año de 1972 en que por acuerdo del Conse­jo de Ministros se le nombró Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, pasando a regir el primer centro docente del Archipiélago Cana­rio, por ser uno de los valores más destacados de la Ciencia y la Investi­gación en canarias y personalidad enteramente vinculada a las tareas uni­versitarias.

La labor investigadora de esta gran figura de las Islas, de extraordi­nario valor intelectual, se desarrolló en el marco del Departamento de Química Inorgánica de La Laguna, del Patronato Alfonso X el Sabio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habiendo dirigido va­rias tesis doctorales y numerosas tesinas de Licenciatura. Fue asiduo co­laborador de los anales de la Real Sociedad Española de Física y Quími­ca, donde publicó, conjuntamente con sus miembros-compañeros y alumnos de la Sección, numerosos y valiosos trabajos de investigación.

En el año 1955 trabajó en el Laboratorio de Chimic Generale de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y su trabajo sobre "Mag­netismo de Perixicromatos rojos" fue presentado ante la Academia de Ciencias por el profesor Paul Pascalen, en una sesión celebrada el mes de noviembre del citado año de 1955. Cuatro de sus magníficos colaborado­res ganaron cátedras por oposición en centro docentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Dr. Rodríguez Ríos fue miembro de la Societé Chimique de Fran­cia, de la Real Sociedad Española de Física y Química, del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto de Cultura Hispánica y del Instituto de Estudios Colombinos.

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sa­bio, así como la Encomienda de la misma Orden. Tuvo el premio al Co­legiado Distinguido Universitario de La Laguna del año 1960 y recibió el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal del Puerto de la Cruz.

Su preparación y: virtudes intelectuales. Son su claro y elocuente ejemplo, y no sólo su brillantísimo historial docente y universitario, que se complementa con sus relevantes dotes humanas, su demostrada y ejemplar honestidad y su sin par manera de sentir la Institución Universi­taria, a la que dedicó toda su existencia, su vocación e inteligencia.

ART. DE UN PORTUENSE,

EVIDENTES CAMBIOS EN NUESTRA SOCIEDAD

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Poco a poco, ha ido cambiando la sensibilidad de las gentes, respecto al modo de entender los vínculos sociales, cuáles han de ser, para preservar la buena convivencia que siempre hemos disfrutado. La solidaridad, el mutuo respeto entre las personas y la consideración consiguiente que todos merecemos. Casi sin darnos cuenta, se fue apoderando de nosotros en la sociedad un sentimiento extraño que nos ha ido distanciando, creando un ambiente de hostilidad e indiferencia, verdaderamente preocupante.
Quienes más cerca advertimos tal diferencia somos las personas entradas en años, los más jóvenes, dado que han ido creciendo en este distinto ambiente, casi no lo notan, no han conocido otro mejor, con suerte, eso sí, lo que en el seno familiar hayan conocido. Pero muchas veces ni eso, que para imitar les resultó siempre lo más fácil, aquello que se aprende en la calle. A los viejos nos bastan los buenos recuerdos, aquellas vivencias que compartimos plácidamente, como si fueran luces que nos acompañan en el azaroso y oscuro camino que aún nos queda por seguir… Somos consientes de las diferencias que los tiempos han señalado.
Los que aún  no son viejos, si llegaran a serlo, pensarán distinto, y tal vez. Y recuerden quienes fuimos nosotros y nos comprendan mejor ya que los años pesan lo suyo.

Cuando llegamos a viejo, es evidente que se nota en nosotros la falta de ilusión, las desganas habituales y las mermadas fuerzas que nos vayan quedando. Pero ello no impide que lleguemos a comprenderlo y por ello declinemos un tanto. Protestones, a veces sí, pero eso es por lo mismo, y hayamos transigido en varios sentidos; y ya sólo nos queda esperar…

Antes, para nosotros, los que miramos con atención donde pisamos, la vida era muy distinta; y por más que queramos transmitir a nuestros queridos vástagos, aquellos valores nuestros, ni ellos van a comprender y nosotros tampoco queremos insistir para no agrietar el camino, preferimos la paz…

Insisto, antes era tan hermosa la vida, pese a tantas privaciones y desconsuelos que tantas personas padecieron… Entonces sí, podemos decir que eran tiempos difíciles, producto de aquella loca guerra civil española, pugna entre padres e hijos, entre hermanos y demás familiares y amigos, por el sólo hecho de pensar distinto. Pero nuestra gente supo superar esas trágicas situaciones y pese a ello, con su comprensivo gentilicio, también marcaron sus pautas y la sociedad decidió vivir la vida, sonreír alegremente, a pesar de tantas inconveniencias; y aquí estamos, como si todo hubiera sido una pesadilla. Me pregunto sin mala intención. ¿Para qué tantas muertes?
Aquellos momentos no debiéramos olvidarlos, tal y como están sucediendo tantos y muy preocupantes acontecimientos en el mundo entero, es bueno tener, o al menos no olvidar, aquellas visiones pretéritas, desde todo punto de vista despreciables, e ir asimilando con vistas a nuestro dudoso futuro y aprender cómo salir nosotros de la indeseable situación que nos tocó vivir. De hecho, somos los mejores maestros… Dios quiera que aquellos episodios no se repitan, ni para nosotros ni para el resto del mundo. Hasta hoy, desde entonces, hemos vivido “alegremente” en la abundancia la mayoría de las gentes, pero desordenadamente, como si todos fueran económicamente ricos y ahora ya quedan muy pocos de ellos -exceptuando los nuevos ricos- y los pobres han seguido siendo, en determinados casos,  mucho más pobres.

Es necesario mentalizarnos, ser más coherentes y sin discusión alguna, aceptar la evidencia, sólo sí, es necesario trabajar, sin cuyo incentivo no hay progreso posible. Pero trabajar todos, sin privilegios absurdos y antidemocráticos y según cobran rendir más a la sociedad.