viernes, 12 de noviembre de 2010

N. VILLERAS,

LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL TREN ESTARÁ EN LA OROTAVA DEL LUNES 15 AL MIÉRCOLES 17

Con un horario de atención al público ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas, este punto de información se ubicará en la Plaza de San Sebastián

La Oficina de Información del Tren iniciará su tercera semana de actividad visitando La Orotava. Desde este lunes, día 15, hasta el próximo miércoles, día 17, el stand permanecerá en la Plaza de San Sebastián donde personal especializado informará de manera ininterrumpida, de 10:00 a 20:00 horas, a todos los vecinos y ciudadanos que se acerquen a este punto.

La oficina está dotada de diverso material informativo y visual como folletos, planos, infografías o vídeos, entre otros soportes, a través de los cuales se ofrece una información específica del tren del Norte, así como una general de la futura red ferroviaria en la Isla. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la participación social en el nuevo Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte que se encuentra en periodo de participación pública hasta el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, recordamos que las oficinas centrales de Metropolitano de Tenerife siguen disponibles para exponer y dar respuesta a cuestiones más específicas del Tren del Norte y para atender personalmente a los vecinos afectados por el trazado.

GABINETE DE PRENSA
Ecopress Comunicaciones
Conchi Morales -  922 249 473

N. LA GUANCHA,

SANTA CATALINA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS FIESTAS LUSTRALES CON LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Una tradición con 35 años de historia y que este año se celebrará el día 19 de noviembre
           
Tenemos que remontarnos al año 1.975, para conocer el origen de esta tradición. En este año, cuando las conexiones a través de carretera, para unir el casco del municipio de La Guancha, con el barrio de Santa Catalina, debían aún realizarse, por San Juan de la Rambla o bien por Icod de los Vinos, la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad, con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, por aquel entonces, Don Octavio Hernández García.

Desde aquel año y a pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, para volver a repetir aquella emotiva visita, los vecinos de Santa Catalina, empujados por la fe, manifestaron su ilusión de repetir el evento cada lustro e iniciaron entonces las conversaciones oportunas con los responsables de la comunidad parroquial, para volver a repetir aquella visita. Es en el año 1980, cuando se realiza la primera visita, al barrio de Santa Catalina, exclusivamente. Las sucesivas visitas, o bajadas después de esta fecha, se han ido celebrando, en algunas ocasiones, salvando, numerosos obstáculos que se presentaban por la complicación que suponía el traslado de la imagen e incluso, en algunas ocasiones, por el mal tiempo predominante en estos días del mes de noviembre. Es en el año 2000, cuando la comisión de fiestas del barrio, consigue que se institucionalice el evento y se convierta en una tradición a celebrar  cada cinco años.

            El próximo viernes día 19 de noviembre no sólo los vecinos del barrio de Santa Catalina, sino muchísimos fieles que se acercan a disfrutar de este acto, serán testigos de la octava edición de la “bajada” Será a partir de las 17:00 horas, cuando la Virgen de La Esperanza abandone su templo, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, para dirigirse hasta el barrio de Santa Catalina recorriendo los aproximadamente tres kilómetros y medio que separan el casco, de este núcleo costero. Muchos fieles a pie, acompañarán a la patrona del municipio en estas dos horas de recorrido, en los que además se harán otras paradas, una en la zona de El Calvario y otra en la Iglesia de La Guancha de Abajo, ante la Virgen de Coromoto. Posteriormente, la procesión transcurre por la carretera de acceso a La Guancha desde Santa Catalina, la TF-352, (también conocida como carretera del PIRS) y por la TF- 5 (carretera general Icod de los Vinos- Puerto de la Cruz), vías en la que se producirán cortes intermitentes del tráfico.

Para la ocasión el Ayuntamiento de La Guancha, ha elaborado una estructura de metacrilato dentro de la cual, la imagen de La Esperanza, podrá ir resguardada de las inclemencias del tiempo, si se presentaran. Al llegar a la entrada del barrio, se producirá el emotivo encuentro entre las dos imágenes, con lectura del pregón de bienvenida a cargo de los párrocos de La Guancha, Sebastián García y de Santa Catalina, Arsenio de la Cruz Reymond. El mismo acto, contará además con la intervención musical del coro Divertimento del municipio de San Juan de la Rambla. Será también la banda de música Alcaraván , de este mismo municipio, la que acompañe la procesión de las dos imágenes, hasta la pequeña ermita de Santa Catalina, donde se celebrará una misa. La jornada finalizará con churros y chocalate para todos, que a buen seguro agradecerán los que hayan realizado todo el recorrido caminando.

En esta edición la Virgen de La Esperanza, permanecerá cinco días en el barrio, pues su regreso a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, está previsto para el martes día 23 de noviembre.

N. ICOD DE LOS VINOS,

PATRIMONIO RESTAURA LA PLAZA DE LA PILA

Declarado BIC en 2002, es uno de los espacios históricos más destacados de la Ciudad del Drago
Icod de los Vinos.- Cinco siglos de historia impregnan cada rincón de la conocida popularmente como Plaza de la Pila en Icod de los Vinos. Escenario de numerosas vivencias y celebraciones, convertido en espacio de inspiración para pintores y testigo mudo de la llegada de visitantes al abuelo Drago, la Plaza de la Constitución, como se denomina oficialmente, va por fin a ser restaurada.
La Gerencia de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan los ediles Francisco González y Agustín Díaz, ha decidido desarrollar obras de acondicionamiento y mejora de este espacio,  ubicado en el casco histórico de Icod de los Vinos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de noviembre de 2002.
La Plaza de la Pila fue en sus comienzos, en el siglo XVII, la plaza mayor de la ciudad, alrededor de la que se fueron levantando las casonas de las principales familias nobiliarias, como es el caso de la Casa de los Cáceres.
Construida por vecinos del lugar, fue bautizada como la Plaza de la Constitución, nombre que fue sustituido durante la guerra civil por el de Calvo Sotelo, y que recuperó finalmente durante la etapa democrática. Sin embargo, siempre ha mantenido el apelativo que le dio el pueblo en el siglo XVIII, el de Plaza de la Pila, por la fuente que fue colocada en su interior

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CENTRO OCUPACIONAL NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO PARTICIPA EN UN ENCUENTRO DE CENTROS

Los alumnos presentaron un mural de fotografías de las actividades anuales realizadas

Icod de los Vinos.- El Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, en Icod de los Vinos, que coordina la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lourdes Tosco, ha estado presente en el XIII Encuentro de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, organizado por Probosco.
Los alumnos del centro icodense pudieron compartir una jornada de ocio y convivencia y tuvieron la oportunidad de presentar un mural fotográfico de las actividades que han realizado a lo largo del año.
El acto contó con la actuación del cantante Luis Deseda, un habitual ya en este tipo de actos organizados por los centros de discapacidad.

N. VILLERAS,

EL BARRIO DE LOS CUARTOS-SAN ANDRÉS ESTRENA EL DOMINGO SU NUEVO CENTRO CÍVICO-SOCIAL Y CULTURAL

El nuevo centro cívico, social y cultural de Los Cuartos- San Andrés se inaugura el próximo domingo, 14 de noviembre. El acto estará presidido por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de la zona, Francisco Linares, y otros miembros de la corporación municipal, y al mismo están invitados todos los vecinos de este núcleo urbano. El viernes día 12 tuvo lugar la presentación del centro a los medios de comunicación, a cargo de los concejales Francisco Linares, Johana Santos y Belén González.
El proyecto, incluido en el  Fondo de Inversión Local, ha supuesto una inversión de 600.000 euros, aproximadamente. La obra, que se adjudicó a la empresa Syocsa-Inarsa S.A., permitió dar empleo durante más de un año a una treintena de desempleados de la Villa. La parcela de unos 1.200 metros cuadrados, sita por debajo de la ermita de La Milagrosa, fue adquirida hace dos años por el ayuntamiento para tal fin, destinando a ello 265.000 de recursos propios. El Consistorio villero también se encargó de la redacción del proyecto.
El inmueble se localiza en un punto privilegiado, pues se ubica precisamente al margen sur de la nueva Avenida Mercedes Pinto, que se inaugurará a principios de diciembre y de seguro será frecuentada por numerosos ciudadanos.
El edificio tiene una superficie de 500 metros cuadrados, es muy diferente a los centros de estas características ya existentes en el municipio, por su carácter muy vanguardista. Es un espacio confortable, singular y funcional que invita a su uso.

Este centro cívico cuenta con dos plantas en las que se distribuyen varias salas polivalentes; una multimedia para instalar la biblioteca; sala de juntas para reuniones y actos; baños adaptados y áreas para actividades lúdicas. En los espacios exteriores de la parte alta se ubicarán dos áreas de juego, uno de ellos una pequeña cancha de baloncesto, y el otro un área infantil. Mientras que en la planta baja se ha creado un gran porche de acceso donde también se podrán llevar a cabo diversas actividades. La superficie no construida dispone de espacios ajardinados.
Los vecinos de la zona cuentan así, a partir de ahora, con unas prácticas y modernas instalaciones en las que desarrollar sus actividades e iniciativas socio-culturales, además de fomentar la convivencia vecinal, y por ello se ha contado siempre con la opinión de los propios vecinos.  La nueva infraestructura permitirá a la treintañera asociación de vecinos Huerta del Moral dejar las dos sedes, actualmente alquiladas, y en las que desarrollan los diversos talleres y actividades que organizan a lo largo del año para sus más de 300 socios.

El colectivo vecinal de Los Cuartos-San Andrés es hoy en día uno de los más activos del municipio. Así ofertan una gran variedad de iniciativas lúdico-culturales, algunas promovidas por los propios vecinos y otras, al igual que ocurre en otros barrios, sufragadas por el Ayuntamiento. Todas estas actividades destacan por la alta participación vecinal, incluso de otras zonas.

LOS CUARTOS, ZONA ESTRATÉGICA

El barrio de Los Cuartos, en La Orotava, está experimentado una relevante transformación que repercutirá en el bienestar de los vecinos de este núcleo urbano. Además de las diversas obras de mejora y modernización que se han realizado en diversas vías del entorno, también contará en breve con una nueva avenida, en honor a la escritora canaria Mercedes Pinto,  prolongación de Emilio Luque, que permitirá conectar esta zona y el centro urbano con el Centro de Salud de Las Dehesas.

También se ha actuado en la adecuación de las redes de saneamiento y comunicaciones, entre otras, y se ha remozado todo el entorno.  Por otro lado se modificaron los nombres de las siete calles alusivas a la época franquista, una decisión de la asociación de vecinos Huerta del Moral, ratificada por el Pleno de la corporación municipal.

Y a todo ello se suma ahora la puesta en marcha de este nuevo y moderno centro cívico, social y cultural, una obra demandada desde hace años por los vecinos, y un objetivo marcado desde hace tiempo por el grupo nacionalista.

El primer teniente de alcalde Francisco Linares valora la transformación que se produce en el barrio de Los Cuartos, al convertirse en una zona estratégica y punto de enlace, una vez entre en funcionamiento la nueva avenida que enlazará la zona centro con Las Dehesas y la Cruz de la Cebolla. “Todas estas actuaciones repercuten en una mejor calidad de vida de los vecinos de este núcleo que hace apenas 30 años no tenía ni luz ni agua, y se encontraba rodeado por huertas y fincas”, subrayó.

N. LOS SILOS,

EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS FIRMAN UN CONVENIO PARA ADQUIRIR LA CASA DEL CUENTO

La compra del inmueble asciende a 156.000 euros, que será financiada a partes iguales por ambas administraciones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, han firmado hoy [jueves 11] un convenio para la adquisición de un inmueble que se convertirá en la Casa del Cuento. Esta iniciativa supone un coste superior a los 156.000 euros y será costeado al 50 por ciento entre las dos administraciones. En el acto desarrollado en el Palacio insular también estuvo presente el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

Este acuerdo permitirá la rehabilitación de este inmueble, de dos plantas, ubicado en el casco histórico –concretamente en la calle El Olivo, esquina con la Plaza de la Constitución-,  para convertirlo posteriormente en el Museo y Casa del Cuento, fortaleciendo aún más el Festival Internacional del Cuento que organiza el Ayuntamiento de Los Silos y con el que viene colaborando el Cabildo de Tenerife desde su puesta en marcha.

La intención es que la futura Casa del Cuento se convierta en un Museo de los Cuentos y sede oficial del Festival Internacional del Cuento de Los Silos,  posibilitando de esta manera que durante todo el año se realicen de forma estable eventos vinculados a esta actividad y a la cultura en general.

El Festival Internacional del Cuento, el cual se ha ido consolidando a lo largo de sus doce ediciones y está organizado conjuntamente con la Asociación Cultural para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y el Cuento de Los Silos, pretende realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores nacionales e internacionales. En este sentido, es una idea que surgió para desarrollar el deseo por la lectura, escuchar cuentos y conocer de este modo a los escritores y las letras.

PP GENERAL,

FLORENTINO RAMOS MARTEL ASUME LA PRESIDENCIA DE UN EQUIPO RENOVADO  QUE CONTARÁ CON UNOS 230 ANTIGUOS AFILIADOS Y MUCHAS CARAS NUEVAS

Unas 300 personas ovacionan a la gestora del PP en Santiago del Teide

12 noviembre ‘10.- Florentino Ramos Martel fue elegido anoche presidente de la Gestora del Partido Popular de Santiago del Teide en un acto que contó con la participación de la presidenta insular del PP de Tenerife, Cristina Tavío, y congregó a unas 300 personas que abarrotaron la nueva sede del Partido Popular, situada en Tamaimo.

El recién designado presidente agradeció la presencia de los más de 230 de afiliados del PP en la localidad, ya que según sus palabras “esto demuestra que en Santiago del Teide somos muchos los que creemos y confiamos en el  Partido Popular por encima de los personalismos”.

“Asumo este compromiso con gran responsabilidad y con el único objetivo de poder ofrecer a nuestros vecinos un nuevo proyecto político, lleno de ilusión y compromiso con este municipio”, afirmó Ramos, quién añadió que “para lograrlo cuento con nuevas aportaciones de personas que han dado un paso al frente para trabajar por y para Santiago del Teide”.

A esta cita también acudieron la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, el alcalde de la localidad, Juan Damián Gorrín, concejales y portavoces del PP en diferentes ayuntamientos sureños, cargos públicos y orgánicos del Partido Popular así como numerosos afiliados y simpatizantes del PP local que quisieron con su presencia apoyar y respaldar a los veinte miembros de esta nueva Gestora.

Durante el acto se presentó una serie de propuestas del Partido Popular –que fueron ovacionadas por los asistentes- para la mejora de distintos núcleos de la localidad como Tamaimo, Los Guíos, Puerto Santiago y Los Gigantes, que pretenden mejorar y embellecer la costa, favorecer su accesibilidad y generar nuevos puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, transmitió a la Gestora el apoyo de la Dirección Insular y Autonómica del partido y manifestó que “hoy es un día grande para Santiago del Teide y para el Partido Popular porque ver esta sede llena de vecinos es la mejor prueba de que este municipio tiene ganas de seguir apostando por nuestras siglas y por nuestra manera de entender la política, que no es otra que la de estar cerca de la gente, escuchando sus prioridades e intentando dar soluciones a sus problemas”.

“Hay otros partidos que piensan que lo mejor que se puede hacer es subir los impuestos y pagar subsidios a los ciudadanos, mientras el PP apuesta por la mejor política social que es el empleo, porque si las personas tienen independencia económica tienen libertad, y de esta forma pueden hacer frente al pago de sus obligaciones y tienen dinero en sus bolsillos para poder consumir”, indicó Tavío.

Asimismo, la presidente del PP añadió que “Santiago del Teide y el PP tienen muchas cosas en común ya que ambos luchamos contra la incomprensión de la Dirección General de Costas que ha aplicado políticas torticeras en muchos núcleos de nuestra Isla y ha querido derribar poblados marineros, hoteles y zonas productivas que son el sustento de muchas familias tinerfeñas”.

“Por no hablar de los incompromisos del Gobierno de España que han quedado evidenciados en el famoso Plan Canarias o en los últimos Presupuestos Generales del Estado dónde sólo no nos han dado lo que nos correspondía sino que incluso han disminuido las partidas económicas asignadas a nuestra Comunidad Autónoma”, apostilló Tavío, quién añadió que “mientras el PSOE demuestra lo poco que le interesa nuestra Tierra hay partidos que siguen brindándolo su apoyo y se jactan de decir que defienden a Canarias”.

Por último, el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, comenzó su intervención aclarando que su incorporación al PP no se produce “con la intención de quitar a nadie sino para aportar mi granito de arena a un proyecto que considero serio y comprometido con los intereses de Tenerife y de Canarias y no es otro que el del Partido Popular”.

“Y lo digo ante el convencimiento de que ha sido el PP el que se ha interesado en los últimos años por el avance de Santiago del Teide”, indicó Gorrín, quién agradeció especialmente el trabajo realizado por el ex director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, quién se comprometió con dos problemas importantes para el municipio como lo fueron la Calle de La Sirena y la Playa de los Guíos.

Según el alcalde, “tras 24 años formando parte de otra formación política, tomé esta decisión porque creo que el PP ha demostrado su compromiso no sólo con este municipio sino con Tenerife y con Canarias, y todos hemos sido testigos de cómo con trabajo, cercanía y dedicación han conseguido ganarse la confianza de los tinerfeños”.

Por último, Gorrín agradeció al apoyo el respaldo de los vecinos asistentes al acto, de los cargos públicos y orgánicos del PP y de todas las personas que integrarán la nueva Gestora “que con su valentía y empuje han demostrado que en Santiago del Teide todavía hay personas comprometidas que trabajarán durante estos meses para ofrecer el mejor proyecto para este municipio”.

ACTUALIDAD,

LA ASAMBLEA LOCAL DE IUC DESIGNA POR UNANIMIDAD A JONÁS GONZÁLEZ CANDIDATO A LA ALCALDÍA

La formación de izquierdas tratará de transformar el descontento social en cambio político.
Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz designó el pasado fin de semana a Jonás González candidato a la alcaldía del municipio para las elecciones de mayo de 2011. La candidatura de González, propuesta por la dirección local, fue apoyada unánimemente por la militancia durante una asamblea celebrada en Puerto de la Cruz el pasado fin de semana.

Jonás González, de 29 años y vecino del barrio portuense de Punta Brava, es el actual coordinador local de la formación, miembro del Consejo Político Insular de Izquierda Unida, representante de la juventud en el Consejo Municipal de la Mujer y miembro del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Diplomado en Relaciones Laborales, ha destacado siempre por su activismo social y político. Fue uno de los fundadores del club Juvenil Tabonalby de Punta Brava y es miembro de la actual junta directiva de la asociación vecinal. Preside la ONG Creativa, dedicada a la promoción del empleo y la cohesión social entre los sectores más desfavorecidos, ejerce de tesorero en la federación INCODE, compuesta por ocho ONG de Tenerife, y es administrador único de la empresa de inserción solidaria Sansofé. Asimismo, participa en el grupo de trabajo de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN) dedicado a elaborar la estrategia para la inclusión social en Europa en los próximos diez años.

El recién elegido candidato a la alcaldía, que ya encabezó la lista de IUC-Puerto de la Cruz en las elecciones de 2007, afirma que su formación será “garante de la entrada de políticas progresistas” en el consistorio local y promete “abandonar la receta utilizada por el grupo de gobierno (CC-PP) frente a la crisis económica, la resignación, y jugar un papel mucho más activo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.  A su vez, plantea “otra forma de hacer política, menos crispada, que permita la búsqueda de consensos en cuestiones estratégicas para el municipio”. En este sentido, hace un llamamiento a las restantes fuerzas políticas para que los debates “se centren en las distintas propuestas de las organizaciones y no en enfrentamientos personales o partidistas”.

Según González, Izquierda Unida tiene el reto de lograr que el descontento social existente en el municipio se transforme en un cambio político en las próximas elecciones, ya que “parece muy poco probable que los partidos que nos han llevado a esta situación sean capaces de  remediarla”. A pesar de la realidad actual, el coordinador de IUC y candidato a la alcaldía tiene el convencimiento de que el Puerto de la Cruz tiene futuro. En este sentido, asegura, parafraseando a Mario Benedetti, que “contra el optimismo no existen vacunas”, y se muestra seguro de que, “con trabajo, atrevimiento, escuchando a la ciudadanía y a los diferentes colectivos, cooperando con la iniciativa privada y dialogando con todas las administraciones públicas, el municipio puede recuperarse y convertirse de nuevo en un destino turístico de primera categoría y en uno de los mejores lugares, no solo para visitar, sino para vivir”.

              Dirección local y mesas de trabajo.

Durante la asamblea de IUC se abordaron también otros asuntos de relevancia para la organización. Así, la militancia eligió una nueva dirección, encabezada por el propio González como coordinador local, que repite en el cargo, Jafet Hernández como secretario de Organización y Giovanni García como secretario de Finanzas. De igual forma, se crearon mesas de trabajo en las áreas de Urbanismo, Turismo, Economía y Servicios Sociales y se aprobó el plan de trabajo centrado en la preparación de la campaña electoral y del programa con el que IUC concurrirá a los comicios de mayo.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONCEDE UNA SUBVENCIÓN AL AYUNTAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS A LOS USUARIOS DEL HOGAR SANTA GEMA

La Consejería de Bienestar Social ha concedido una subvención de 116.435,00 euros

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha aprobado, de forma directa, una subvención al Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, por importe de 116.435,00 euros, para el programa “ Prestación de servicios a personas en situación de dependencia del Hogar Santa Gema en Santiago del Teide ”.

Esta subvención servirá para cubrir todos los puestos básicos de prestación de servicios a los usuarios del Hogar Santa Gema tales como cuidadoras, animadoras, fisioterapeutas, cocineras, limpiadoras..., durante un ejercicio económico, así como otro tipos de gastos propios de alimentación, limpieza e higiene. Actualmente residen dentro del hogar un total de 28 personas, en estado de residencia, siendo calificado alguno de ellos con una gran situación de dependencia.
   
La concesión de esta subvención tiene su justificación en que las acciones a financiar suponen un derecho subjetivo de ciudadanía, consistente en asegurar el acceso de cualquier persona a las prestaciones y servicios que requiera en función de la situación de dependencia en que se encuentre, tal y como recoge la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

ACTUALIDAD,

EDICIONES,

ALEJANDRO SUÁREZ DEBUTA EN POESÍA CON ENCUENTROS LA OBRA HA SIDO PUBLICADA POR EDICIONES IDEA Y EDICIONES AGUERE

El volumen se presenta el próximo martes 16 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar, dentro de la colección Aguere Poesía, Encuentros, el primer poemario de Alejandro Suárez Gutiérrez. Esta obra se presenta el próximo martes, 16 de noviembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, nº 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor y abogado José María Lizundia Zamalloa y el periodista, escritor y director de Ediciones Aguere, Anghel Morales.

En Encuentros, Alejandro Suárez Gutiérrez desciende a los infiernos para luego emerger y apreciar con claridad la grandeza del universo. El poeta indaga en sentimientos universales, como la soledad («En aquellos jardines solo existían hojas muertas») y la tristeza («Aquel llanto no hacía que el dolor huyera»), pero también el amor («Sin querer me enamoré. Siempre lo mismo») o la esperanza («Tal vez lograste obtener algún sueño, / de esos dados por inalcanzables, / tras lágrimas de otoño / al llegar el invierno»). Todo ello a través de versos emotivos e intimistas, en los que, en ocasiones, practica una escritura de desahogo, que le permite reencontrarse consigo mismo y armonizar con el mundo que le rodea.

El volumen, de ochenta y cuatro páginas, se estructura en dos partes fundamentales. La primera, titulada «Desde mi libreta», incluye poemas como  «Dónde escondías la ilusión», «La otra cara de la luna», «Ellas», «De luto, «Cuánto se ha perdido», «Aquel sentir de las palabras o «Sin existencias». La segunda, denominada «Otra vez», se divide en doce nuevos bloques con dos poemas cada uno, entre los que figuran: «Mucho más de lo que creía», «Siento... estoy vivo», o «Ahogado», donde deja constancia de que está tocando fondo: «las sombras comienzan a estar cerca, / intentando ahogarme tras engullir mis pies / que suben por la escalera negra del recuerdo, / transformando mi cuerpo en una silenciosa piedra».
  
José María Lizundia Zamalloa denomina a este poeta «el Rapsoda» y sobre él ha comentado en su blog (lizundiablog.blogspot.com): «Hace 5 años (el Rapsoda) me traía folios de poemas. Yo ejercía de mentor o de una figura con algunos de sus ribetes, cuando no he escrito un verso en mi vida, ni siquiera en mi atribulada y confundida adolescencia. Le reconvenía y le decía ‘estas son letras desgarradas de un grupo punk, con la diferencia abismal que se nota que prescinden de la compañía y cobertura de un grupo que las avale. No hay punkys solistas: ¡lee!’. Leyó, pero creo que todo es intuición, un orden por fin muy interno y difícil de conseguir. Bordearlo era fácil, alcanzarlo, como es el caso, no».

Trayectoria del autor

Alejandro Suárez Gutiérrez nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1976. Ha realizado estudios en la Escuela de Actores de Canarias y ha participado en múltiples obras teatrales y en recitales poéticos. Encuentros, que acaba de ser coeditado por Ediciones Idea y Ediciones Aguere, es su primer poemario publicado.

Para más información:
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DA A CONOCER LOS GANADORES DEL V CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

     La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, cuyo concejal es Ibrahim Forte, ha dado a conocer, recientemente, los tres ganadores del V Concurso de Postales Navideñas.

     En esta ocasión, el primer premio valorado en 75 euros, recayó en Itáriza Rodríguez Brito, el segundo premio, por un importe de 50 euros, fue para Mickeal Bertrand y el tercer premio, con un importe de 25 euros, fue para Cristina María Pérez Fortes.
     Las tres postales ganadoras, junto al saluda del alcalde, serán difundidas por todo el municipio y será la postal navideña oficial del ayuntamiento de este año 2010.

EDICIONES,

EL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LAS RELACIONES EPISTOLARES CANARIO-AMERICANAS DEL SIGLO XVIII

 Al recibo de esta… es una coedición del CEDOCAM, el OAMC y Ediciones Idea
 Adolfo I. Arbelo es el editor y autor del estudio crítico y notas del volumen

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y Ediciones Idea acaban de coeditar, dentro de la colección Desde América, Al recibo de esta… relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII, que refleja cómo los canarios contrarrestaban sus inquietudes y cómo vivían su cotidianeidad a ambos lados del océano a lo largo de dicha centuria, en la que se incrementaron notablemente los movimientos migratorios hacia ese continente. El editor y autor del estudio crítico y las notas es el profesor de Historia Moderna de la universidad de La Laguna Adolfo I. Arbelo García.

Este libro se presenta el próximo lunes, 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en La Laguna. En el acto intervendrán, junto al autor, el presidente del mencionado Organismo Autónomo y consejero, Francisco García Talavera, el coordinador del CEDOCAM y prologuista de la obra, Manuel Hernández González y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

Las cartas recopiladas en la obra titulada Al recibo de esta… reflejan parte de las vivencias sociales, económicas, políticas y familiares de un amplio grupo de canarios que buscaron riqueza y prestigio social en América; pero también ofrecen una mirada sobre los que desde el Archipiélago vivieron con intensidad el mundo americano sin haber estado nunca en ultramar.

Este epistolario es un vivo testimonio de la geografía de la emigración canaria, aunque lógicamente refleja más intensamente las zonas donde los contactos mercantiles eran mayores, en detrimento de otras regiones como La Florida, Luisiana, Santo Domingo o Puerto Rico, donde la migración familiar alcanzó grandes proporciones, pero los intercambios comerciales con las Islas eran muy escasos. No obstante, también aparecen representadas dentro de este repertorio.

Según Manuel Hernández González: «De particular interés, por lo novedoso, es el amplio conjunto de cartas procedentes de México, en especial de Campeche y Veracruz. Asimismo, demuestra las vigorosas conexiones existentes con los dos grandes destinos migratorios de los canarios en el siglo XVIII y en toda la historia de la migración, como fueron Cuba y Venezuela. El autor no descuida, sin embargo, los nuevos destinos del Río de la Plata como Uruguay, cuya capital fue fundada en 1728 por cincuenta familias canarias o Buenos Aires, abiertas al tráfico insular desde 1778».

Trayectoria del autor

Adolfo I. Arbelo García es uno de los mejores especialistas de las Islas Canarias sobre su Edad Moderna. Profesor Titular de esa área en la Universidad de La Laguna, su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las Islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX. Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes, que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores, que van desde el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, su instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas y un largo etcétera. Adolfo I. Arbelo García ha recibido los premios de investigación histórica: «Alfonso Trujillo Rodríguez», convocado por el Ayuntamiento de La Orotava en sus ediciones de 1982 (en colaboración) y 1984, así como el premio de investigación histórica «José Agustín Álvarez Rixo», convocado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en su edición de 1983 (en colaboración). Entre sus publicaciones podemos destacar: La Laguna durante el siglo XVIII, Clases dominantes y poder político y Las mentalidades en Canarias del Antiguo Régimen. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado una veintena de artículos en revistas de su especialidad. Su última obra Al recibo de esta… relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII acaba de ver la luz en una coedición del CEDOCAM, el OAMC del Cabildo de Tenerife y Ediciones Idea.

Para más información:
Teléfono de Adolfo Arbelo: 629 048 750
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

ART. SANTA CRUZ 1,


REUNIÓN PARLAMENTO DE CANARIAS Y ASCAMO
 
 (Teresa Laborda -Secretaria de ASCAMO 

Como pueden foto y texto de la reunión del Presidente del Parlamento de Canarias  y la Presidenta de ASCAMO.
 
Dña. Carlota Rodríguez Montero ,presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing - ASCAMO , expone ante  el  Presidente  del  Parlamento  de  Canarias  Excmo. Sr. D. Antonio Castro Cordobés  y  miembros de la junta de portavoces, una iniciativa para elevar al Parlamento Nacional, Europeo y a la ONU,  el día 17 de julio como “día internacional  contra la violencia y el acoso laboral “mobbing”. (09.11.2010)

ACTUALIDAD,

EL CABILDO DE TENERIFE EDITA UN MANUAL SIN PRECEDENTES SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, fue el encargado de presentar el libro del profesor tinerfeño, Francisco Rodríguez Pulido

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife que preside Antonio Alarcó, ha presentado la edición del libro “La recuperación de las personas con trastorno mental grave”, del especialista en Psiquiatría, Francisco Rodríguez Pulido.

El manual representa la experiencia desarrollada en la isla de Tenerife en el campo de la recuperación de las personas con trastorno mental grave, una realidad con  algunas lagunas tanto para los profesionales de la rama de psiquiatría y médicos de familia) como para los enfermos y familiares.

 Antonio Alarcó, destacó la importancia del tratamiento que otorga el autor a las personas con trastorno mental grave porque hablar de recuperación permite una realidad totalmente acorde y necesaria con el día a día de estas personas.

“Cuando hacemos referencia a la recuperación, rehabilitación, inserción y protolocos de actuación en estos casos, hablamos de una proyección más que acertada porque ayuda  a dejar de lado los estereotipos que suscitan la exclusión social de las personas que padecen este tipo de enfermedades pero, sobre todo, que estas personas sean felices”, destacó en consejero insular.

En este sentido, Jerónimo Saiz, además de valorar positivamente la estética de la edición del libro y destacar la necesidad de este tipo de iniciativas, hizo hincapié en el tratamiento  y dedicación por parte del autor pero también del resto de coautores porque “gracias a este trabajo en equipo, han descrito con acierto la situación de estos enfermos  y cuáles son los protocolos a seguir una vez han sido diagnosticados y tratados”.

Desde la experiencia clínica, la evidencia científica y el conocimiento del medio, se ha articulado un proceso que facilite la individualización y la pertenencia de las personas en su recuperación.
A través de sus veinticinco capítulos, este ejemplar sin precedentes en el ámbito sanitario de Canarias, induce a numerosas preguntas sobre la propia realidad sirviendo de espejo la propia experiencia y desarrollo de la asistencia en salud mental destinada a la recuperación de las personas con trastornos mentales graves.

VILLEROS ILUSTRES,

PANCHO CAMURRIA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Francisco Marrero Gutiérrez (Tenerife; 6/1/1912), conocido por Pancho Camurria, nació en el barrio del Toscal, aunque desde muy pequeño se trasladó con su familia al también núcleo capitalino de Los Llanos, junto al muelle. Fue el más pequeño de cuatro hermanos; hijo del tinerfeño Vicente Marrero y la majorera Dolores Gutiérrez. Falleció el 5 de agosto de 1982 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, cuando contaba 70 años de edad.

El apodo le viene de familia porque a un pariente, que transportaba chiquillos en un camión para asistir a una luchada, le preguntaron adónde iba con esa camurriada. Y así se conoció siempre a su familia. Gran aficionado de la lucha canaria, siempre asistía a las luchadas acompañando a su padre, hasta que empezó a luchar en la zona de Las Cuatro Torres (Los Llanos), donde se formó como luchador de la mano de los Ferrer, Pepote, el Playero, Domingo Cubas y Rogelio Albertos.

Sin embargo, en sus inicios, comenzando los años 30, fue asesorado en el arte de la lucha canaria por los consagrados Sopo y Ricardo Campos, siendo su estreno oficial en Tejina contra el potente Tegueste de los Víctor Rodríguez (campeón de Canarias), Jeremías Reyes y El Cañero, entre otros afamados bregadores. Luchó en el Tinguaro, Santa Cruz (su primer equipo federado), Fomento… y concluyó su andadura enfundado en la ropa de brega a los 34 años de edad. Terminó su relación directa con la lucha canaria como entrenador del Esperanza, en el que su hijo Berto era luchador.

AMANTE DE LOS DESAFÍOS

Fue un amante de los desafíos de rasquera, porque, como decía, en su época el que caía se preparaba de manera concienzuda para que la siguiente agarrada con su tumbador fuese de resultado distinto. Así, fueron muy comentados sus desafíos con Jeremías Reyes (2 en La Orotava y 1 en la Plaza de Toros de Santa Cruz); el fasniero Jerónimo Dionis Brazo de Hierro (en Candelaria, por las Fiestas Patronales); Alfredo Martín El Palmero (Camurria ganó en Gran Canaria y perdió en Tenerife); Pollo de Buen Lugar; Pollo de Gáldar y hasta con Pedro Rodríguez Pollo de Las Canteras en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Su triunfo sobre éste, por 3 luchas a 2, le valió un puesto de trabajo en la Refinería de la capital tinerfeña.

Camurria, por tanto, fue uno de los más grandes exponentes del deporte vernáculo de la lucha canaria. De baja estatura, pero con un notable poderío físico y dotado de gran poder de brazos con los que certificaba su enorme potencia.