sábado, 13 de noviembre de 2010

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS REALIZARÁ OBRAS EN CAMINOS RURALES QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 200 AGRICULTORES

Los trabajos repercutirán en 234.000 metros cuadrados de superficie, permitirán poner en producción terrenos sin uso y suponen una inversión pública de 228.000 euros

Casi 200 agricultores de Los Realejos se verán beneficiados con las obras de acondicionamiento que efectuará el Ayuntamiento de la Villa norteña con recursos propios y provenientes de subvenciones del Estado, en cuatro caminos rurales. En total la inversión asciende a 228.346,09 euros en obras que se realizarán en 234.480 metros cuadrados de superficie. El concejal de Agricultura, Juan Francisco Rodríguez López, indicó que “el interés de esta actuación es que facilitaremos la puesta en explotación de una gran cantidad de terrenos agrícolas ahora sin trabajar, además de beneficiar a los agricultores de forma directa, e indirectamente fomentaremos el asentamiento de la población al medio rural y al propio Mercadillo del Agricultor”.

De la citada cantidad, el 49% -107.597,67 euros- corresponde a la subvención concedida por el Estado a municipios con áreas de influencia socioeconómica en Parques Nacionales, mientras que los restantes 120.748,42 euros -el 51%- serán aportados por el Ayuntamiento realejero. Esta suma será empleada en el acondicionamiento y pavimentación de los caminos rurales El Barranquillo, Chanajija, Pista Las Cuchillas y La Azadilla.

El concejal de Agricultura concretó que con respecto al Camino Rural La Azadilla -situado en el barrio del mismo nombre- se mejorará una longitud de 319 metros, que beneficiará directamente a una superficie de 18.507 metros cuadrados. En cuanto al camino rural El Barranquillo, en Icod el Alto, se actuará en 262 metros y beneficiará 21.536 metros cuadrados. Por su parte, los trabajos previstos en el camino rural Chanajija, en el núcleo de Las Llanadas, comprenden una superficie de 596,73 metros con un área de influencia de 110.455 metros cuadrados, siendo la pista que conduce a la mayor superficie de terreno cultivable de las cuatro citadas.

Por último, la actuación prevista en el camino rural Las Cuchillas –también ubicado en el núcleo de Icod el Alto- de 768,37 metros de longitud beneficiará a una superficie agrícola de 83.982 metros cuadrados y a un total de 108 agricultores.

Los proyectos, cuyo ámbito de actuación se sitúan en las zonas altas y medianías de la localidad, han sido redactados por la Unidad de Proyectos y Obras del Consistorio y consisten en dotar al firme de hormigón y de canalización para el desahogo de aguas pluviales. Además, se ampliará el ancho de cada vía hasta los tres metros y se crearán muros de contención de mampostería a lo largo de los caminos para proteger los taludes y propiciar el mantenimiento de la propia vía. Por último, se colocará señalización vial. La ejecución de estas obras no superarán los seis meses de duración.

Estado de los caminos.

En la actualidad todos estos caminos no presentan unas condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos “lo que perjudica seriamente la actividad agrícola, si tenemos en cuenta que dichas vías discurren por zonas donde predominan el cultivo de la papa, hortalizas y cereales; aunque la mayor parte de estos terrenos no se encuentran en producción precisamente debido al mal estado de sus accesos”, argumentó Juan Francisco Rodríguez López.

Es por esto que los proyectos supondrán una mejora directa en el trabajo agrícola y el acceso a las explotaciones, pero al mismo tiempo “significa que indirectamente se podrá mejorar el medio ambiente agrario, fomentamos el asentamiento de la población al medio rural y de la valorización, recuperación y promoción de cultivos tradicionales como las papas y el cereal”.

Por último, el edil destacó que se intentará también “consolidar el Mercadillo del Agricultor puesto que serviría para incrementar el número de personas de este sector que participan en él y por lo tanto la producción, si tenemos en cuenta que son un total de 185 los agricultores que se beneficiarán directamente”. 

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles


Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**

José Ramón por su Vera
de su apreciado terruño
Utilizando mí puno
escribo de esta manera
de aquí la guantanamera
nuestra música genuina
es la que nos determina
decirle de corazón
mil gracias José Ramón
por su presencia divina.
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

HOTEL, LABORATORIO DE IDEAS

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Nueva definición o  nuevo cometido para los hoteles: deben actuar como laboratorios vivos de ideas. Así lo concluye en un recentísimo estudio, titulado “Hoteles 2020: Más allá de la segmentación”, la consultora Fast Future Research.

A tal conclusión se llega después de vislumbrar y analizar las características de la próxima década: la incertidumbre económico-financiera, un movimiento potencialmente masivo de la riqueza de oeste a este, los nuevos avances transformadores a nivel científico y tecnológico y una rápida evolución de las necesidades y expectativas de los consumidores.

Estos factores determinan el rumbo de los establecimientos hoteleros. El informe aludido señala que las empresas deberán estar preparadas para una variada gama de posibles escenarios futuros, lo que conllevará una considerable flexibilidad. “Esto implica el desarrollo de líderes y directivos que sean curiosos, tolerantes con la incertidumbre y capaces de tomar decisiones con información imperfecta”, incluye el estudio de la consultora, lo que debe interpretarse como que los grupos hoteleros deberán adoptar estrategias con objetivos y enfoques diferentes, buscando en paralelo distintos mercados y posiciones geográficas.

La incertidumbre que desde hace unos años despierta el destino turístico Puerto de la Cruz obliga a examinar detenidamente planteamientos como los que nos ocupan. Pese a la pérdida de camas en el conjunto de la oferta de la ciudad, el Puerto sigue siendo una ciudad de hoteles. Sobre ellos descansa buena parte de su productividad económica. Muchos, con variable fortuna, han tenido que superar la obsolescencia. Casi todos compiten con grandísima dignidad. Algunos están al nivel de los más exigentes.
Han tardado propietarios, empresarios y profesionales que las cosas no son inmutables y que, por tanto, era imprescindible cargar baterías para no perder el tren de la competitividad. Innovar y cualificar el producto. En esa pugna aún se está.

Por eso, después de las duras experiencias de los últimos lustros, y conociendo las reticencias ante lo que significa cualquier iniciativa emprendedora, cabe esperar que no se arruguen ante este nuevo cometido: hay que hacer del hotel un laboratorio de ideas. Es como decir que el establecimiento permanezca en un constante estado de experimentación. La interacción del personal y los clientes debe tener otra dinámica -lo que no significa más prisas- para producir una relación que contribuya a la satisfacción y fidelización y sea una fuente de ‘feedback’ y de pistas sobre los competidores.

Hemos dejado escrito que el Puerto de la Cruz, en plena crisis, tiene ante así el reto de ganar su futuro y la oportunidad de asumir nuevas estrategias que lo revitalicen y relancen. También ha quedado dicho que eso no sólo depende de los gobiernos de turno y de su indispensable sentido de la cooperación sino de la concurrencia activa de los agentes sociales y del propio sector privado.

A ver si lo entienden, ahora que les invitan a convertir el hotel en un laboratorio de ideas.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

PERIODISTAS PERSEGUIDOS

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

Preocupa, y mucho, que las autoridades de Marruecos retiren la acreditación al corresponsal de ABC en Rabat. Es lo natural en un país que se encuentra muy lejos de la plenitud de los países democráticos. Los periodistas que ejercen su profesión bajo esas condiciones, son conscientes de que en cualquier momento padecerán la arbitrariedad, la violencia y la censura del poder. Hoy todos somos Luis de Vega, y hoy todos aparecemos heridos, violados, humillados y perseguidos.

Pero hay otra realidad que nos mortifica todavía más. Es la timorata actitud de nuestro Gobierno. La sumisión de Zapatero ante Marruecos resulta vomitiva. Ignoramos lo que se esconde detrás de esa cobarde política exterior.

Los periodistas no cuentan con el apoyo de su gobierno. Ojalá no pierdan nunca el apoyo de los verdaderos demócratas.

TURISMO Y OTROS,

AUTOFINANCIACION
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Tendremos que acostumbrarnos a cambiar de pensamiento sobre nuestros “derechos” de una manera tan drástica, que ni nos lo imaginamos. Tampoco es que queramos aceptarlo, ni siquiera oír hablar de ello. Por otra parte es lógico, ya que pasar de la Champions League a los últimos puestos del ranking financiero mundial no es plato de gusto a tragar. Pero era mentira.                            
Si bien decir que con respecto a Europa somos como Haití, pueda sonar exagerado, lo cierto y verdad es que los derechos y prerrogativas con las que han nacido muchos, otros han ido adquiriendo, y disfrutándolas casi todos, ahora se han acabado.  Las pocas que nos puedan quedan, se diluirán en escasos meses. Y será para todos, o la inmensa mayoría, no crean, que de esta escaparan muy pocos en este país. Jamás entenderé esa manía de los gobiernos de ofrecer derechos no ganados a parte de los ciudadanos o foráneos, quizás simplemente por conseguir su voto, que les mantenga en el poder, aun sabiendo que llevan a la ruina al País entero. Son absolutamente despreciables, aunque a corto plazo puedan parecer “benefactores” para algunos. Aquí estamos y así estamos por estos descerebrados populistas aferrados a su poltrona, de la que no los sacaremos fácilmente sin pasar a mayores.   
Bien, yo hasta hace muy poco no veía salida alguna, salvo soluciones que no quiero siquiera mencionar. Sin embargo creo que hay una opción, una lucecita al final del túnel, minúscula y complicada de divisar, pero al menos es una.  Les explico; dado que deshacer el estado de las autonomías resulta de todo punto impensable, ya que somos incapaces de ver y actuar como seres racionales ante la insostenibilidad del modelo, y no queremos aceptar que somos “paupérrimos”, y no opulentos, se deberá, de inmediato, diseñar un pequeño pero firme modelo de autofinanciación. A todos los niveles. Salvo los discapacitados, incapacitados o enfermos, dependientes o jubilados, todos, sin excepción alguna, debemos de autofinanciarnos.     
 Así pues, las Autonomías que quieran seguir en sus “machitos”, colocando a clientelismo y haciendo disparates de gasto, sin rigor ni control, deberán de financiarse ellas solas, recaudando de sus contribuyentes los dineros necesarios para su sostenimiento y sin capacidad alguna de endeudarse o endeudar a generaciones futuras. Las que no puedan, o sus sensatos contribuyentes lo impidan, no votando a los “nepotes” derrochadores,  se asociarían en una mancomunidad y cederían al Estado el control de los asuntos públicos disolviéndose al completo, salvo en pequeños residuos de identidad o representación. Se mantendría la cuota Estatal y la autonómica, si se desea, que se le exigiría a quienes voten que quieren la nefasta Autonomía. Llevamos 30 años con las mismas normativas dizque constitucionales y nadie nos ha vuelto a preguntar si las queremos o no, si queremos republica o no, y si queremos este modelo o no. Ellos, sus beneficiarios, no nos lo volverán a preguntar, aunque las cosas hayan cambiado.    
Y vaya que no ha cambiado el asunto.   
Los Consistorios, Cabildos y/o Diputaciones, igualmente, se autofinanciarían únicamente de lo que se recaudare de sus ciudadanos, y lo que no se puedan permitir por no haber recaudación que lo sostenga, pues no se hará. Además de agruparse por territorio o población mínima, hasta reducirse a un tercio de lo existente, que la difuminación es terrorífica y carísima.
Qué decir de los Sindicatos, Patronales, Cámaras, Consorcios, y de todo. Solamente se sostendrían los que se puedan financiar con la recaudación propia, de sus alegres, agradecidos y voluntarios afiliados. Esto es con la autofinanciación. Está claro, que intentando mantener este tinglado con esta dimensión y este gasto es imposible que esto resista y a la fuerza ahorcan. Como, parece que no se puede prohibir que hayan esos cientos o miles de Instituciones, al menos que se autofinancien. Y lo que no podamos permitirnos, no nos lo permitiremos.
Por último, no podemos extender a todos, o hacer universal los derechos, las prerrogativas y las atenciones a todo el mundo que nos visita o a individuos que sin aportar ni haber contribuido nunca nada, o escasamente, solicitan igualdad en los servicios. No es posible. Es de buen corazón desearlo, pero es imposible pagarlo cuando se les exija a los ciudadanos un esfuerzo imposible, pues imposible será, y habrá dos caminos. Desmantelar el modelo o pagarlo del bolsillo únicamente de quien lo desee y acepte. Veríamos muchos cambios que ahora parecen imposibles o muy lejanos. Es una buena vacuna, créanme.   
A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

HERMÓGENES  PÉREZ NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES POR TACORONTE.

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Según hemos podido leer en la prensa, el alcalde de Tacoronte no se presentará a las próximas elecciones municipales. Y aunque la noticia no sea nada sorprendente, el Sr. Pérez también dijo hace cuatro años que no se presentaría a las elecciones, y sin embargo, lo hizo.

Por tanto, y dado lo visto hasta ahora, puede ser que el alcalde tacorontero cambie de opinión, o lo hagan cambiar. Parece que no es  nada difícil que don Hermógenes entre por el redil de C. C. a pesar de que lleva gobernando en su municipio unos casi 16 años. Por tanto ha tenido tiempo más que suficiente para haber hecho algo en su ciudad, sin embargo, Tacoronte sigue siendo Tacoronte, sin llegar las obras faraónicas que se esperaban.

Pero no cabe duda, que don Hermógenes ha intentado darle otra cara a su municipio, pero no siempre las cosas salen a pedir de boca; hay momentos en que las circunstancias lo impiden y será cuestión de irse adaptando a bajar la cabeza, pues ahora la disculpa es la crisis, y el paro tan elevado en Canarias.

Por consiguiente, creo que ya don Hermógenes ha dado todo cuanto tenía que dar, por Tacoronte, y Coalición Canaria pierde un puntal muy importante en sus filas y Tacoronte a un alcalde fiel a su municipio, con vacación propia, pero también con sus defectos y virtudes como cualquier ser humano.

Y aunque aún quedan unos 7 meses para la elecciones municipales, creo que el alcalde de Tacoronte tiene tiempo para plantearse si se va o se queda. La decisión es únicamente suya. 

VILLEROS ILUSTRES,

ÁREA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Se trabajará durante todo el año curricular una vez a la semana. Los estudiantes deberán inscribirse en uno de los horarios de grupos disponibles; los citados grupos estarán coordinados por un docente responsable (en este caso se trata de los Asistentes del Área), teniendo una duración de una hora quince minutos por reunión.

La reflexión, problematización y discusión estará centrada prioritariamente en las observaciones de campo realizadas por los estudiantes. Dichas observaciones abordarán aspectos del desarrollo cognitivo, del desarrollo afectivo-sexual y del proceso de socialización. Los contenidos conceptuales de la bibliografía de referencia se trabajarán a punto de partida de los elementos consignados en la tarea práctica. Se estipula el comienzo de estas actividades para la última semana de abril y su finalización en la última semana de octubre, por lo cual se estima que las mismas se desarrollaran en 26 reuniones. Habrá un módulo introductorio de cinco reuniones en las que se encuadrará la propuesta, se presentará a los estudiantes la asignatura, y se dará elementos a los estudiantes sobre la metodología de observación. En la primera reunión se presentará el cronograma temático con los textos específicos a ser trabajados. 

 Cada desarrollo específico será abordado aproximadamente en 7 reuniones, 4 de las cuales estarán destinadas al análisis de las observaciones de campo. En cuanto a las observaciones las mismas serán realizadas en pequeños grupos.
El estudiante inscripto en esta modalidad deberá regirse por los criterios generales de aprobación de actividades grupales curriculares (porcentaje de asistencias, etc.), y los criterios particulares planteados por el Área de Psicología Evolutiva (participación pertinente, aprobación de las observaciones de campo, etc.)

Se dispondrá para esta modalidad de 8 grupos distribuidos en horarios que contemplen equitativamente las franjas horarias. El cupo máximo para cada grupo es de 72 estudiantes.

Para el estudiante que se inscriba en un grupo y no concurra, se aplicará la reglamentación de asistencias perdiendo el curso y debiendo recusarlo en años posteriores, no pudiendo inscribirse nuevamente en esta opción.

MODALIDAD DE ESPACIOS DE ASESORAMIENTO EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Esta instancia de trabajo se desarrollará durante todo el año curricular. Los estudiantes tendrán la opción de inscribirse en uno de los horarios disponibles para esta modalidad de cursado, teniendo cada reunión una duración de una hora.

Se trabajará con una frecuencia de 15 días entre un encuentro y otro para los estudiantes; los docentes trabajarán semanalmente con uno y otro grupo de estudiantes alternativamente.

 El estudiante participará en la actividad desde la lectura previa de los textos que se indicarán en el cronograma temático al principio del año curricular, consultando dudas, interrogantes, asociaciones con otros textos, esclarecimientos conceptuales, etc.

La actividad tiene carácter de curricular no obligatoria, siendo sí obligatoria la inscripción en uno de los horarios disponibles. De lo anterior se desprende que no se consignarán las faltas, dependiendo  la participación  de la responsabilidad del estudiante. Asimismo se llevará un registro de asistencia como una de las formas de evaluación de la experiencia. El requisito para obtener el derecho a examen se obtiene habiéndose inscripto en esta modalidad.

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN CON OPCIÓN DE EXONERACIÓN.

Antecedentes Dentro del Área de Psicología Evolutiva correspondiente a 2° Ciclo, se plantea a partir de este año una modalidad de trabajo diferente, tendiente a instrumentar actividades de extensión e investigación.

La implementación, desarrollo y seguimiento de esta modalidad de curso dentro del  Área de Psicología Evolutiva, estará a cargo de la Profesora Adjunta  Psic. Cristina Pereiro  y la Profesora Adjunta  Psic. María J. Pimienta.

Dicha propuesta surge por un lado como forma de brindar un espacio de formación específica dentro del campo disciplinar de la Psicología Evolutiva y por otro como forma de dar respuesta a las demandas que llegan a la Facultad, desde diferentes instituciones públicas.

Teniendo en cuenta el Convenio existente entre la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional del Menor( INAME), dicha propuesta de trabajo tiene como punto de partida el propósito de brindar un servicio al Club de Niños N° 1 y 4 de dicha institución en el marco de la extensión e investigación universitaria. Y en segundo lugar, que los estudiantes de 2° Ciclo, que cursan Psicología Evolutiva tenga la oportunidad de realizar una práctica de campo en dicha institución.

Existe de parte del Área de Psicología Evolutiva el propósito de instrumentar actividades prácticas  con estudiantes del Curso de Psicología Evolutiva en algunos de los Centros dependientes de la "División Centros de Prevención y Promoción Comunitaria", lugares privilegiados para realizar el seguimiento del proceso longitudinal y transversal del desarrollo en la población infantil y adolescente. Esto posibilitaría un fructífero intercambio de mutuo beneficio, ya que docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios podrían confrontar aspectos teóricos con la realidad de los niños y adolescentes de nuestro país, y el I.N.A.M.E. podría contar con la posibilidad de detectar en forma precoz posibles alteraciones o desvíos en el desarrollo en los Centros de referencia. También sería posible actualizar las pautas de desarrollo y la incidencia en el mismo de diferentes contextos sociales, lo cual sería no sólo de mutuo beneficio, sino que constituiría un aporte conjunto a nuestra sociedad.