martes, 16 de noviembre de 2010

EDICIONES,

¿MACHISMO? NO, GRACIAS. CUBA: SEXUALIDAD EN LA REVOLUCIÓN, DE MONIKA KRAUSE-FUCHS, SE PRESENTA ESTE JUEVES 18 EN LA LIBRERÍA DE MUJERES DE CANARIAS, EN TENERIFE

La obra ha visto la luz en la colección Letras de Cuba de Ediciones Idea

La Librería de Mujeres de Canarias -ubicada en la calle Sabino Berthelot, nº 42, de Santa Cruz de Tenerife- acoge el próximo jueves, 18 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro ¿Machismo? No, gracias: Cuba, sexualidad en la Revolución, de la investigadora alemana Monika Krause-Fuchs, que fue máxima autoridad de la educación sexual en Cuba desde los inicios del régimen revolucionario y hasta 1990. La obra está incluida en la colección Letras de Cuba, de Ediciones Idea. En el acto también se dará a conocer el volumen de la misma autora Mónica y la revolución, una mirada singular sobre la historia reciente de Cuba, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

En el libro ¿Machismo? No, gracias: Cuba, sexualidad en la Revolución, Monika Krause-Fuchs analiza la persistencia del machismo en Cuba, así como las actividades realizadas en el campo de la educación sexual entre los inicios del régimen revolucionario hasta finales de la década 1980, momento de implosión de la URSS y del establecimiento del «periodo especial» en Cuba. Además de la explicación socio histórica de la desigualdad entre sexos, la autora narra en primera persona los avatares de la educación sexual, de la planificación familiar y de la lucha contra los arraigados prejuicios y tabúes en las relaciones entre los géneros. Una lucha marcada por avances, retrocesos y por la incomprensión y resistencia de buena parte de los poderes y de la sociedad.

Letras de Cuba, dirigida por el catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz Sánchez, se presenta como una ventana abierta al estudio y análisis de las realidades cubanas, pasadas y presentes, a partir de aportaciones de ambas orillas. La colección cuenta con la participación de prestigiosos investigadores cubanos, canarios, españoles y europeos.

 Trayectoria de la autora

Monika Krause-Fuchs nació en Alemania en 1941. Entre 1962 y 1990 residió en Cuba. Inició la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rostock (Alemania) y la terminó en la Universidad de La Habana (Cuba) obteniendo el título de licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas. Se doctoró en Filosofía (Sociología) en la Universidad de Rostock con la tesis Preparación de la joven generación de la República de Cuba para el amor, el matrimonio y la familia. En Cuba fue fundadora, en 1977, del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, adjunto a la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Atención a la Infancia, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, institución a la que, desde enero de 1989, se le otorgó estatus de Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Ha realizado diversos proyectos de programas de Educación sexual y fue profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ha sido miembro de numerosos organismos cubanos e internacionales y tiene en su haber un gran número de publicaciones sobre educación sexual y defensa de los derechos de la mujer. En Canarias ha publicado los libros: Mónica y la revolución, una mirada singular sobre la historia reciente de Cuba, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, y ¿Machismo? No, gracias: Cuba, sexualidad en la Revolución, incluido en la colección Letras de Cuba de Ediciones Idea.

Para más información:
Teléfono de la Librería de Mujeres: 922 270 362
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. LA GUANCHA,

LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, UNA TRADICIÓN CON 35 AÑOS DE HISTORIA

            Tenemos que remontarnos al año 1.975, para conocer el origen de esta tradición. En este año, cuando las conexiones a través de carretera, para unir el casco del municipio de La Guancha, con el barrio de Santa Catalina, debían aún realizarse, por San Juan de la Rambla o bien por Icod de los Vinos, la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad, con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, por aquel entonces, Don Octavio Hernández García.

Desde aquel año y a pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, para volver a repetir aquella emotiva visita, los vecinos de Santa Catalina, empujados por la fe, manifestaron su ilusión de repetir el evento cada lustro e iniciaron entonces las conversaciones oportunas con los responsables de la comunidad parroquial, para volver a repetir aquella visita. Es en el año 1980, cuando se realiza la primera visita, al barrio de Santa Catalina, exclusivamente. Las sucesivas visitas, o bajadas después de esta fecha, se han ido celebrando, en algunas ocasiones, salvando, numerosos obstáculos que se presentaban por la complicación que suponía el traslado de la imagen e incluso, en algunas ocasiones, por el mal tiempo predominante en estos días del mes de noviembre. Es en el año 2000, cuando la comisión de fiestas del barrio, consigue que se institucionalice el evento y se convierta en una tradición a celebrar  cada cinco años.

            El próximo viernes día 19 de noviembre no sólo los vecinos del barrio de Santa Catalina, sino muchísimos fieles que se acercan a disfrutar de este acto, serán testigos de la octava edición de la “bajada” Será a partir de las 17:00 horas, cuando la Virgen de La Esperanza abandone su templo, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, para dirigirse hasta el barrio de Santa Catalina recorriendo los aproximadamente tres kilómetros y medio que separan el casco, de este núcleo costero. Muchos fieles a pie, acompañarán a la patrona del municipio en estas dos horas de recorrido, en los que además se harán otras paradas, una en la zona de El Calvario y otra en la Iglesia de La Guancha de Abajo, ante la Virgen de Coromoto. Posteriormente, la procesión transcurre por la carretera de acceso a La Guancha desde Santa Catalina, la TF-352, (también conocida como carretera del PIRS) y por la TF- 5 (carretera general Icod de los Vinos- Puerto de la Cruz), vías en la que se producirán cortes intermitentes del tráfico.

Para la ocasión el Ayuntamiento de La Guancha, ha elaborado una estructura de metacrilato dentro de la cual, la imagen de La Esperanza, podrá ir resguardada de las inclemencias del tiempo, si se presentaran. Al llegar a la entrada del barrio, se producirá el emotivo encuentro entre las dos imágenes, con lectura del pregón de bienvenida a cargo de los párrocos de La Guancha, Sebastián García y de Santa Catalina, Arsenio de la Cruz Reymond. El mismo acto, contará además con la intervención musical del coro Divertimento del municipio de San Juan de la Rambla. Será también la banda de música Alcaraván , de este mismo municipio, la que acompañe la procesión de las dos imágenes, hasta la pequeña ermita de Santa Catalina, donde se celebrará una misa. La jornada finalizará con churros y chocalate para todos, que a buen seguro agradecerán los que hayan realizado todo el recorrido caminando.

            En esta edición la Virgen de La Esperanza, permanecerá cinco días en el barrio, pues su regreso a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, está previsto para el martes día 23 de noviembre.

EL PRÓXIMO JUEVES SE INICIAN LAS FIESTAS LUSTRALES EN HONOR A SANTA CATALINA

         Este jueves, día 18 de noviembre se inician las fiestas en el barrio de Santa Catalina, unas fiestas que en esta edición como cada cinco años, incluyen la bajada de la Virgen de La Esperanza, patrona del municipio, hasta el barrio. El programa de actos, se prolongará hasta el sábado día 27 de noviembre.

EL PROGRAMA DE ACTOS, ES EL SIGUIENTE:

JUEVES, 18:
 A partir de las 17:00 horas, EXPOSICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FIESTAS desde el año1978 hasta la actualidad, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples del Barrio (3ª Edad).
A las 18:00 horas, en el mismo lugar, Charla Coloquio con el tema: LOS TRESCIENTOS PRIMEROS AÑOS EN EL BARRIO DE STA. CATALINA Y LA ERMITA PRIMITIVA. Actuando como orador: D. JOSÉ ANTONIO ORAMAS LUIS, hijo de San Juan de la Rambla (Doctor en Pedagogía y Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de La Laguna). Seguidamente proyección de diapositivas de las distintas BAJADAS DE LA VIRGEN A ESTE BARRIO.
VIERNES, 19:
A las 17:00 horas, BAJADA Y TRASLADO PROCESIONAL  DE LA VENERADA IMAGEN “NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA”, desde la Parroquia Dulce Nombre de Jesús de La Guancha, hasta el barrio de Santa Catalina, durante el recorrido del mismo se rezará el Rosario y Cantos a  María. A su llegada al barrio encuentro con la imagen “SANTA CATALINA MARTIR”, PREGON de Bienvenida a cargo del Párroco de San Juan de la Rambla, versos y canto a cargo del coro DIVERTIMENTO. Seguidamente procesión acompañada de la banda de música ALCARAVAN, hasta la ermita. A su llegada Santa Misa presidida por los párrocos de San Juan de la Rambla y La Guancha.
Una vez finalizado los actos religiosos habrá Chocolate con Churros para todos los asistentes  en la Plaza del Natero.
A partir de las 23:00 horas, CONCIERTO DE ROCK, con las actuaciones de los grupos:
-POINTER (Teloneros)
- SELEKTOS
- BARRIO CONFLICTIVO

SABADO, 20:
A las 10:00 horas, GRAN DIA PARA LOS NIÑOS/AS, en la Plaza del Natero:
- LUDO PARQUE
- CASTILLO TOBOGAN + PISCINA CON BOLAS
- CASTILLO MULTIOBSTACULOS
- CASTILLO CIRCUITO
- TALLER MAQUILLAJE, CON MONITORES
A las 12:00 del mediodía, Santa Misa
A las 17:00, horas, XI BAJADA DE LA PALMA, llegada de parrandas y músicos a las Haciendas, con reparto de las tradicionales garbanzas, vino, etc. Salida con las palmas hacia el Natero, donde habrá una Gran Chuletada para los asistentes. A continuación Gran Baile con la orquesta BAHIA BAND.

DOMINGO, 21:
A las 7:00 de la mañana repique de campanas, voladores y diana floreada.
A las 12:30 del mediodía, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA, en honor a las veneradas imágenes de NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y SANTA CATALINA MÁRTIR, con la Eucaristía concelebrada y presidida por:
-  D. ARSENIO M. DE LA CRUZ REYMOND
-  D. SEBASTIAN GARCIA MARTÍN
-  D. PRUDENCIO REDONDO CAMARERO
-  D. FRANCISCO HERNANDEZ GARCIA
La misa será cantada por la rondalla: Asociación de Mayores LOS DOS HERMANOS, de Punta del Hidalgo. Retransmitida por Radio La Guancha, F.M. 107.2
A las 18.00 horas, actuación de la rondalla: Asociación de Mayores LOS DOS HERMANOS, de Punta del Hidalgo, en la plaza del Natero.
A las 19:00 horas, Rezo del SANTO ROSARIO, seguidamente Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes por el recorrido de costumbre, acompañada por el clero parroquial, autoridades civiles, Cofradía de La Santa Pasión de La Guancha y fieles devotos. Asimismo contaremos con la participación de la Banda de Música Ntra. Sra. La Esperanza de La Guancha. Durante el recorrido tendrá lugar la dedicatoria musical de Verónica Afonso, y la quema de las tradicionales lluvias de voladores y fuegos, por parte de los vecinos/as.
La exhibición pirotécnica estará a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste de Los Realejos.
LUNES, 22:
A las 10:30 horas, Misa por los Difuntos del Barrio.
A las 17:00 horas, en la Plaza del Natero, FESTIVAL INFANTIL, a cargo de de los niños/as del barrio y con la participación del los personajes DISNEY.
A las 21.00 horas, FESTIVAL DE VARIEDADES, con la actuación de:
-          MARIACHY ALEGRES COLOMBINOS
-          JUANITO PANCHIN (HUMORISTA)
-          PEPE BENAVENTE
MARTES DÍA 23:
A las 16:30, Santo Rosario, a continuación  despedida de la Virgen de La Esperanza  en la plaza del Natero, y retorno a la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, a su llegada al templo celebración de la Santa Misa.
A las 21:30 horas, en la plaza del Natero:
-          OBRA DE TEATRO, a cargo de un grupo de vecinos de San Juan de la Rambla
-          Actuación del cantante JOHAN (Pop latino)
MIERCOLES, 24:
A las 17:00 horas, IV ANIVERSARIO del Centro de la 3ª edad  de Santa Catalina, en el Salón de Usos Múltiples, con las actuaciones de:
-          GRUPO FOLCLORICO DE LA 3ª EDAD DE STA. CATALINA
-          GRUPO FOLCLORICO DE LA 3ª EDAD DE LA GUANCHA
-          GRUPO FOLCLORICO “RENACER COSTERO” STO. DOMINGO
-          PARRANDA  FOLCLORICA DE SANTA CATALINA
-          GRUPO FOLCLORICO PINOLERE
A las 17:30 horas, en la plaza del Natero, Juegos Infantiles Tradicionales: Carrera de Sacos, Juego de las Sillas, Carrera de sortijas en bici, patines, patineta, etc.
A las 21:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de barrio Proyección de una Película de Cine.

JUEVES, 25: FESTIVIDAD DE SANTA CATALINA
CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE LA PRIMITIVA ERMITA, PRIMERA PARROQUIA DE LA COMARCA (1510 – 2010),
A las 12:00 del mediodía, repique de campanas y lanzamiento de cohetes.
A las 19:30 de la tarde, Solemne Función Religiosa en Honor a Santa Catalina Mártir, a su término Procesión hasta la Cruz del Natero.
Seguidamente en la plaza del Natero, BOCADILLO GIGANTE, acompañado de un buen vino y refrescos. A continuación FESTIVAL con las actuaciones de:
-          MIGUEL ANGEL  (CANTANTE)
-          JAVIER Y SUS MUÑECOS
VIERNES, 26:
A las 17:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, CINE INFANTIL, con la proyección de la película: PLANET 51
A las 18:00 horas, en la plaza, I CERTAMEN DE CATA DE VINOS DEL BARRIO con jurado, organizado por la asociación “CATEMOS Y DEGUSTEMOS”, de Icod de los Vinos. Al finalizar el concurso, degustación de los vinos que ofrecerán los cosecheros.
A las 21:30 horas, GALA DRAG QUEEN- TRANSFORMISTA, presentada por  YASMINA.
SABADO, 27:
A las 9:00 de la mañana, CONCURSO DE PESCA CON CAÑA, en el litoral de Marrero. A su término en la plaza del Natero, Gran Paella para los participantes.
A las 16:00 horas, VIII DUATLON Santa Catalina.
A las 20:00 horas,   SABROSA PLATANADA, acompañada de sardinas, papas arrugadas, gofio amasado, mojo, pan, buen vino y refrescos, seguidamente  ENTREGA DE BANDERA a la nueva comisión de Fiestas 2011, acompañada por la FANFARRIA DEL BARRIO.
A continuación como fin de fiestas, Gran Verbena, por  la orquesta: LOS VOLCANICOS.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

A PUNTO DE FINALIZAR LAS OBRAS DE LA NUEVA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL CASCO

 El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide se encuentra a punto de finalizar las obras de construcción de la nueva oficina de información turística del casco del municipio que están dentro del proyecto de revitalización del casco urbano denominado “ Santiago del Teide: Desarrollo Sostenible”, que fue presentado hace unos meses, y en el que participaron vecinos del casco y miembros de la asociación de empresarios y comerciantes del municipio.

     Estos proyectos están subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la línea de subvención estatal de proyectos enclavados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y del Programa Europeo Leader, (fondos FEDER).

     Esta es una de las obras que se realizarán en el casco del municipio, entre las cuales cabe destacar la recuperación de fachadas, la colocación de paneles informativos, la identificación de lugares de interés..., con la que se pretende la dinamización turística, a través de los recursos patrimoniales, ambientales e históricos con los que cuenta el municipio, dotando de programas de actividades capaz de generar actividad económica en la zona alta del municipio cuyo valor fundamental es el patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico y etnográfico.

     La oficina, está situada en el entorno de la plaza de Santiago del Teide casco muy cerca del consistorio municipal, en un lugar de paso que cada día recibe muchas visitas de turistas y de personas que parten de este lugar para realizar diferentes rutas de senderismo. La oficina contará con personal cualificado y tendrá las últimas tecnologías para la atención del visitante: Intranet, Wifi, Bluetooth y Skype, entre otras.
     Con esta nueva oficina se incrementará el servicio de calidad al turista que se ofrece en todas las que ya integran la red INFOTEN en la isla, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, que trabajan de manera coordinada y en red para mejorar su servicio. Actualmente el municipio posee dos oficinas ubicadas en Los Gigantes y en Playa de La Arena

N. VILLERAS,

EL ALCALDE VISITA LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL TREN

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, visitó en la mañana de hoy martes, 16 de noviembre, la oficina de información del tren del norte, que se encuentra en la Villa desde el pasado lunes y hasta mañana miércoles día 17.  En estos dos días, numerosos vecinos se han acercado a este punto para solicitar información sobre este proyecto. Curiosamente, durante la visita del mandatario orotavense, las personas que se acercaron a este stand itinerante fueron atendidos por el propio alcalde, quien junto al personal de esta oficina, les informó de las diferentes características del trazado planteado y ventajas del mismo para los futuros usuarios.

La oficina de información sobre el tren del Norte, que el jueves se traslada al municipio vecino de Los Realejos, está ubicado en la Plaza de San Sebastián de la calle Calvario, junto al geriátrico, Colegio de Los Salesianos y la Plaza Franchy Alfaro. El personal especializado informa de manera ininterrumpida, de 10:00 a 20:00 horas, a todos los ciudadanos que se acerquen a este punto. La oficina está dotada de diverso material informativo y visual como folletos, planos, infografías o vídeos, entre otros soportes, a través de los cuales se ofrece una información específica del tren del Norte, así como una general de la futura red ferroviaria en la Isla. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la participación social en el nuevo Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte que se encuentra en periodo de participación pública hasta el próximo 9 de diciembre.

Además, las oficinas centrales de Metropolitano de Tenerife siguen disponibles para exponer y dar respuesta a cuestiones más específicas del Tren del Norte y para atender personalmente a los vecinos afectados por el trazado.

N. GARACHICO,

LA CALETA DE INTERIAN ACOGE LA GALA DE ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN ANDRÉS APÓSTOL 2010.

El espectáculo, coordinado por Gabino Ramos e inspirado en el Antiguo Egipto, tendrá lugar este próximo sábado 20 de noviembre a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Andrés.

El barrio de la Caleta de Interián enclavado entre los municipios de Los Silos y Garachico, acoge este mes de noviembre la celebración de sus fiestas principales en honor a San Andrés Apóstol.

Por tal motivo, este próximo sábado día 20 de noviembre a partir de las 22:00 horas, la Plaza de San Andrés acoge la Gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas 2010. El espectáculo coordinado por Gabino Ramos, estará inspirado en el Antiguo Egipto.

El evento contará con la presencia de los alcaldes de la Villa de Los Silos y la Villa y Puerto de Garachico, Santiago Martín Pérez y Ramón Miranda Adán, respectivamente, quienes estarán acompañados por el presidente de la Comisión de Fiestas 2010, José María Palenzuela Lorenzo y María Dessiré García Velázquez, Reina de las Fiestas 2009, así como otras autoridades de las corporaciones locales silense y garachiquense.

Las verdaderas protagonistas de la noche, en representación de diferentes firmas comerciales locales,  que aspiran al título de Reina de las Fiestas de San Andrés en la presente edición son  Elsa Lorenzo Guerra, Noelia Curbelo Francisco, Ariana María Pérez Enríquez, Noelia Expósito Velásquez y Laura Sacramento González.

La velada que será presentada por Noemí Hernández, contará con las actuaciones del Ballet Salseando, el humorista Manolo Vieira y la actuación estelar del cantante Tonny Tun Tun. El jurado elegido para la ocasión por parte de la organización y para la elección de la Reina de Las Fiestas, estará integrado por personas vinculadas al mundo de la moda, la estética, la peluquería, el estilismo y el maquillaje…

N. PORTUENSES,

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO CON RÓDANO TENERIFE

La empresa concesionaria ha incumplido reiteradamente los acuerdos establecidos con la Corporación Municipal y con la plantilla de trabajadores, acumulando varias mensualidades sin percibir remuneración alguna, a pesar de las facilidades dadas

Marcos Brito insiste en que las trabajadoras de la Cooperativa Tarajal “lo son de esa empresa y no del Ayuntamiento”, por lo que no entiende el motivo que les ha llevado a concentrarse en la Plaza de Europa “en una especie de moda muy singular y politizada”

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con los informes favorables de los técnicos y de la Comisión responsable de la misma, ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por RÓDANO TENERIFE, S.L., contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 20 de septiembre de 2010, por el que se requirió a la empresa concesionaria el pago de la deuda exigida al Ayuntamiento por la Resolución de la Subdirección Provincial de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, en concepto de responsable subsidiario del pago de la deuda reclamada por cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores del concesionario, e iniciar de oficio expediente de resolución del contrato, por concurrir la causa de extinción prevista en la cláusula 26.1. m) del Pliego que como ley fundamental del contrato rige la concesión.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, quien aludió a los continuos incumplimientos de los acuerdos de la empresa para con el Ayuntamiento y, principalmente, con la plantilla de los trabajadores y trabajadoras, “a pesar de nuestra buena voluntad y las facilidades dadas”.

En el dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, en sesión extraordinaria, celebrada el día 15 de noviembre de 2010, también se acordó el iniciar de oficio un nuevo procedimiento de licitación para la contratación de los servicios objeto de concesión.

Mientras se realiza la tramitación, la empresa RÓDANO TENERIFE, S.L, estará obligada a mantener la prestación de los servicios concedidos, aún después de la resolución del contrato, y por el tiempo que resulte imprescindible para la asunción efectiva de los servicios concedidos por el o los nuevos adjudicatarios que resulten de dicha licitación, y evitar perjuicios al interés público por la falta de continuidad en la prestación de los servicios.

“La empresa ha pedido el oro y el moro pensando que puede hacer y deshacer como se le antoje y eso no se lo permitimos a nadie, máxime cuando va en detrimento del interés general del Municipio”, declaró Marcos Brito.

Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez, explicó que “estimamos conveniente, por razones de interés público, que simultáneamente a la tramitación del procedimiento de resolución contractual y condicionado a su finalización, se tramite un nuevo procedimiento licitatorio para adjudicar nuevamente los servicios objeto de concesión, garantizándose la continuidad en la prestación de los mismos, así como la subrogación de todo el personal”.

“Ese ha sido y es nuestro compromiso ante los trabajadores, adquirido en los encuentros que hemos mantenido en diversas ocasiones”, resaltó Marcos Brito.


COOPERATIVA TARAJAL

Con respecto a la huelga anunciada por las trabajadoras de la empresa Cooperativa Tarajal, Marcos Brito aseguró no entender el posicionamiento de las empleadas ya que “su relación es con la citada empresa y no con el Ayuntamiento”.

El Alcalde recordó que fue la empresa Cooperativa Tarajal la que a mediados de agosto de 2010, dio de baja de la Seguridad Social, de manera unilateral a sus trabajadoras y que por mediación de la autoridad laboral competente se le obligó a darles de alta.

“El Alcalde se comprometió, a pesar de las dificultades económicas y de los problemas de liquidez, a que todos los meses y una vez hecha efectiva la nómina, abonaría a la citada empresa el servicio con el compromiso de recoger en el Pliego la subrogación de las trabajadoras, respetando sus puestos de trabajo, tal y como me comprometí personalmente con ellas y hoy les anuncio que esta semana será aprobado”, explicó Marcos Brito.

Desde el Grupo de Gobierno no se entiende como “las trabajadoras no reclaman sus salarios a la empresa que las contrató y sí lo hacen frente al Ayuntamiento, sorprendiéndonos el que acudan a una huelga indefinida, asumiendo unos costos para sus bolsillos”.

El Alcalde aseguró que “desde el gobierno municipal se van a hacer los máximos esfuerzos para que los colegios estén en las condiciones higiénico-sanitarias óptimas para el normal funcionamiento de los mismos, a la vez que rechazó los servicios mínimos fijados por la autoridad laboral competente por ser “insuficientes”, e instó a que sea el máximo mandatario municipal el responsable de fijarlos, tal y como reconocen diversos informes jurídicos, algo que “estoy dispuesto a defender ante los tribunales”.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO RESTAURA LA PLAZA DE LA PILA

Mejora de la red de riego, instalación de bocas de extinción de incendios, la instalación de un sistema de recuperación del agua o la sustitución de papeleras son algunas de las principales actuaciones
Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Gerencia de Urbanismo, Medioambiente y Patrimonio Histórico Artístico, que dirigen Francisco González y Agustín Díaz, ha comenzado las obras de restauración y mejora de la Plaza de la Pila, en el casco histórico de la Ciudad del Drago.
La Plaza de la Pila, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, fue en sus comienzos, en el siglo XVII, la plaza mayor de la ciudad, alrededor de la que se fueron levantando las casonas de las principales familias nobiliarias, como es el caso de la Casa de los Cáceres.
El valor arquitectónico de este espacio público radica fundamentalmente en la buena conservación de sus elementos constructivos, que aunque son originales de los siglos XVII y XVIII, requieren una actuación de rehabilitación, que en ningún caso implica ni cambio de uso ni adecuación estructural del inmueble, y que ha sido autorizada por el Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y aprobada en el Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Gerencia.
La edificación forma parte del Conjunto Histórico de Icod de los Vinos pero no está incluida en el Catálogo de la Modificación de las Normas Subsidiarias relativas al Centro Histórico, sin embargo, se ha tenido en cuenta dicha normativa en la redacción del proyecto de rehabilitación.
Ésta contempla, en relación a los “monumentos histórico-artísticos y aquellos edificios en los que se ha mantenido, en un alto grado de conservación, las características tradicionales de la construcción a lo largo de su historia”, que “las obras se circunscriban a la restauración, reposición de elementos, modernización de las instalaciones y demolición de obras añadidas”, cuestiones éstas que han sido respetadas escrupulosamente por la Gerencia de Urbanismo, Medioambiente y Patrimonio Histórico Artístico.
En este sentido, los trabajos que está realizando el consistorio consisten en la instalación de una boca de extinción de incendio, por su ubicación cercana a otras edificaciones protegidas y la reforma de la red de riesgo, cuyas canalizaciones discurrirán a más de 60 cm., siendo además repuestos los materiales que se extraigan de las zonas pavimentadas, lo que se hará además de forma manual, para cuidar que no se deteriore.
A ello se sumarán también la reparación de los bordillos en alcorques, con piedra natural, la limpieza manual de los elementos de piedra, que se realizará con un chorro de agua caliente a presión y un cepillado manual con cerdas no metálicas y sin detergentes ni otras sustancias limpiadoras agresivas y la instalación de señalización informativa general, instalando en el exterior de la plaza un panel con información general de los servicios y lugares de interés del entorno más próximo. El Ayuntamiento también llevará a cabo la renovación de las papeleras existentes, el pintado de vallados, columnas y luminarias.
Aprovechamiento del agua
La obra incluye además un sistema de recuperación de agua para la fuente. Se trata de la construcción de una arqueta-depósito soterrada, asociada a un circuito cerrado con electrobomba de achique, que permita la recirculación del agua y que no esté conectado a la red de abastecimiento.
De esta manera se aprovecharía mejor el agua, pues en la actualidad es suministrada de forma continua por la red pública de abastecimiento y luego se vierte al subsuelo sin aprovechamiento alguno.
Un rincón con mucha historia
Construida por vecinos del lugar en 1632, fue bautizada como la Plaza de la Constitución, nombre que fue sustituido durante la guerra civil por el de Calvo Sotelo, y que recuperó finalmente durante la etapa democrática. Sin embargo, siempre ha mantenido el apelativo que le dio el pueblo en el siglo XVIII, el de Plaza de la Pila, por la fuente que fue colocada en su interior.

EDICIONES,

LA INVESTIGACIÓN DE SAMUEL TOLEDANO NOTICIAS DE UN PUERTO.
El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial se presenta este viernes 19 en el Café 7 de La Laguna . La obra ha visto la luz en la colección Idea Universidad, de Ediciones Idea
Ediciones Idea acaba de sacar a la luz –dentro de su colección Idea Universidad- el trabajo de investigación del periodista y doctor en Ciencias de la Información Samuel Toledano titulado Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial. Esta obra se presenta el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Café 7 de La Laguna (calle del Juego, nº 7), en Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna Domingo Garí Hayek y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. El libro cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello.
Samuel Toledano explica en la obra Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial cómo la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto de Granadilla se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Dirección y redacción se presentan así como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un mero gabinete de comunicación empresarial.
Con este trabajo de Samuel Toledano, «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser, como motor del conocimiento», en palabras de José Manuel de Pablos Coello.
Trayectoria del autor
Samuel Toledano es periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado durante varios años en agencias de noticias y periódicos de Tenerife y Nueva York. También ha sido jefe de prensa de eventos institucionales y consultor en comunicación política en Londres y en varias campañas electorales en América Latina, donde además ha sido observador electoral internacional. Vinculado a la editorial La Felguera, con la que ha publicado República de Nueva York (año cero), es autor de diversas investigaciones sobre comunicación política, modelos de comunicación alternativa y la relación entre movimientos sociales y medios convencionales. Profesor visitante en el Centre for the Study of Global Media de Goldsmiths (Universidad de Londres), ha realizado numerosos cursos y estancias sobre periodismo, economía, política y relaciones internacionales en universidades de España y Reino Unido.
Para más información:
Teléfono del periodista Samuel Toledano: 687 019 412
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. PORTUENSES,

TALLER MEDIADORES/AS JUVENILES DE IGUALDAD

 Les recordamos que hoy  martes 16 de noviembre de 2010 a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Casa de Juventud de Puerto de la Cruz, un TALLER PRÁCTICO SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MEDIADORES/AS JUVENILES DE IGUALDAD, a impartir por las técnicas del Centro Municipal de las Mujeres, en el marco del programa de actos del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así mismo les recordamos que desde ayer, 15 de noviembre se encuentra abierta al público en el hall de la Universidad Popular "Francisco Afonso", la exposición de carteles contra la violencia, que permanecerá en dichas dependencias hasta el próximo 30 de noviembre.

Esperamos que esta información sea de su interés y rogamos su máxima difusión.

 Centro Municipal de las Mujeres

Sandra Bacallado
Agente de Igualdad y Asesora Jurídica
Centro Municipal de las Mujeres
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife)

N. ICOD DE LOS VINOS,

LOS ALUMNOS DEL I.E.S. NICOLÁS ESTÉVEZ BORGES VISITAN EL AYUNTAMIENTO
Icod de los Vinos.- Una veintena de alumnos del I.E.S. Nicolás Estévez Borges visitaron recientemente el consistorio, en una visita organizada por el centro educativo en el marco del programa Encuentros con el Alcalde.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer algo más acerca de la democracia local y de la actividad y gestión del Ayuntamiento, al tiempo que pudieron reunirse con el alcalde, Diego Afonso, y plantearle diversas preguntas y demandas.

PP GENERAL,

ANTONIO ALARCÓ AFIRMA QUE ES NECESARIO MEJORAR LA SITUACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, ASÍ COMO SU PROYECCIÓN SOCIAL

El PP exige al Gobierno que desarrolle la Ley de Investigación Biomédica y regule los comités éticos

Asegura que es necesario armonizar la legislación de los comités éticos con la regulación de la Unión Europea

16, noviembre '10.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha defendido una moción de su Grupo en la que insta al Gobierno socialista a llevar a cabo el desarrollo normativo de la Ley de Investigación Biomédica, fundamentalmente en lo que se refiere a la regulación de los comités éticos.

La moción, que ha sido aprobada con el apoyo de CiU en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, resalta la necesidad “de establecer unos criterios armónicos de evaluación que defiendan los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas”.

Asimismo, Antonio Alarcó ha pedido que se armonice la legislación de los mencionados comités éticos con la regulación vigente en los demás países de la Unión Europea.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad para defender la iniciativa del Grupo Popular, Alarcó ha señalado que “aunque la legislación española ya regula, mediante la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, todo lo referido a los procedimientos biomédicos, su desarrollo normativo es insuficiente”.

Así, ha explicado que aunque el artículo 2 de dicha Ley señala la obligación de contar con la autorización del comité de ética competente para iniciar cualquier proyecto de investigación, “la realidad es que los investigadores no tienen claro a que comité deben acudir para recibir esa autorización”. Además, “tampoco existe un criterio único de evaluación que defienda los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas”, ha subrayado el senador popular.

En su opinión, “hace falta un desarrollo normativo de la Ley de Investigación Biomédica para que los científicos conozcan los controles que tienen que pasar para poder iniciar una investigación”.

Por último, Antonio Alarcó ha resaltado la necesidad de “armonizar la legislación de los comités éticos con la regulación de la Unión Europea”, ya que la mayoría de los ensayos clínicos con medicamentos realizados en España se han realizado en colaboración con uno o varios centros internacionales.

PP GENERAL,

EL AYUNTAMIENTO DE FASNIA ENTREGA LOS PREMIOS DE LA I EDICIÓN DE LA RUTA DE LA TAPA

La Tasca Chicato premiada con el Diploma de Oro


El Ayuntamiento de Fasnia entregó el pasado fin de semana los premios de la I edición de la Ruta de la Tapa, que recayeron en la Tasca Chicato, Diploma de Oro, el restaurante Los Floreros, Diploma de Plata, y el restaurante Las Palmeras, Diploma de Bronce.

Esta actividad, organizada por  la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (FECAO), contó con la participación de ocho establecimientos del municipio que durante los meses de septiembre y octubre han ofertado una tapa especial con la que concursaron en este certamen.

Durante la entrega de premios, a la que asistió el presidente de la FECAO, José Santana, el concejal de Relaciones Institucionales, Vicente Tejera, agradeció a todos los restaurantes y cafeterías su participación en este concurso así como el apoyo de Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios a esta iniciativa.

Para el concejal del PP, “con este tipo de actividades estamos apostando por el empleo y por la mejora y el mantenimiento de la economía local, ayudando a los empresarios y autónomos del municipio para que puedan dar a conocer a un precio razonable su oferta gastronómica con el fin de que sumen nueva clientela”.

 “Nuestra intención con esta primera edición de la Ruta de Tapa era buscar nuevas salidas al sector hostelero en estos tiempos de crisis además de animar tanto a vecinos como a visitantes a conocer la buena gastronomía con la que contamos y que hemos demostrado en este certamen”, concluyó Tejera.

ACTUALIDAD,

 I CONVENCIÓN NACIONAL DE RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC)
16.NOV.10.
MUY SRES. NUESTROS:
POR EL PRESENTE E-MAIL, LES INVITAMOS A LA " I CONVENCIÓN NACIONAL DE RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC) ".
SE CELEBRARÁ EL DÍA 27 DE ESTE MES DE NOVIEMBRE, A LAS 10:00 HORAS, EN EL RECINTO FERIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
DESEAMOS ASISTAN, PIDIÉNDOLES, POR FAVOR, COBERTURA DEL EVENTO.
PRONTO RECIBIRÁN LA VISITA DEL PRESIDENTE O RESPONSABLE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTREGÁNDOLES LAS INVITACIONES; O SI ÉSTO FUESE IMPOSIBLE, POR TENER UNA AGENDA APRETADA DEBIDO A ESTE EVENTO, LES LLAMAREMOS Y HAREMOS LLEGAR ESTAS INVITACIONES.
QUEDAN VDES. INVITADOS A ESTA CONVENCIÓN DONDE YA HAN CONFIRMADO PRESENCIA NUEVA CANARIAS (NC), Y PROMETIDO ASISTENCIA OTROS PARTIDOS NACIONALISTAS QUE IREMOS INFORMANDO EN ESTOS INMEDIATOS Y PRÓXIMOS DÍAS.
UN SERVIDOR, COMO PERIODISTA Y PRESIDENTE DE RNC, SÉ DE LA NECESIDAD Y AYUDA QUE PRESTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UN EVENTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS; POR ÉSO DESEAMOS QUE ESTÉN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SIN EXCLUSIONES. HABLAMOS DE LA UNIDAD DEL NACIONALISMO CANARIO Y DE LOS DERECHOS DE LOS CANARIOS.
DESEAMOS TODOS COMPARTIR UN GRAN MOMENTO PARA CANARIAS.     
 RECIBAN NUESTROS MÁS SINCEROS Y ATENTOS SALUDOS.
JUAN PEDRO CALVO PERALVO.                            SEBASTIÁN DÍAZ HERRERA. 
          Presidente de RNC.                                      Portavoz y MM.CC. de RNC.