viernes, 19 de noviembre de 2010

PP GENERAL,

LOS POPULARES CALIFICAN DE ERRÓNEA E IMPROCEDENTE LA INICIATIVA DEL PSC EN EL PARLAMENTO CANARIO PUES PODRÍA PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES EN EL FUTURO

El PP insiste en que el tribunal contencioso decidirá las indemnizaciones del Maritim

19 noviembre ‘10.-  El Partido Popular de Los Realejos insistió hoy en que los trabajadores afectados por el ERE del Hotel Maritim dependen de la resolución del procedimiento contencioso pendiente de resolver por el tribunal para acceder a las indemnizaciones por los despidos, un proceso judicial que, sumado a la premisa de que la administración no actúa contrario a sus actos, convierte la iniciativa del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias en una propuesta errónea e improcedente en términos legales.
El Partido Popular indicó que la fórmula elegida por los socialistas para resolver este conflicto no se ajusta legalmente al procedimiento establecido por el derecho administrativo y que podría, tras la resolución judicial, perjudicar los intereses de los afectados por el ERE.

Los populares indicaron que si los trabajadores percibieran las cantidades tal y como plantearon los socialistas tinerfeños y, posteriormente, el juzgado determinase desestimar o rechazar el recurso presentado, los afectados podrían verse obligados a devolver las cantidades recibidas e, incluso, con intereses añadidos, una situación que desde el Partido Popular dañaría aún más al colectivo. Afirmaron que los políticos desconocen lo que decidirán los jueces.

El Partido Popular de Los Realejos expresó su reiterado apoyo al personal del hotel realejero, con una reprobación pública del ex consejero de empleo Jorge Rodríguez y demostrada con los contactos mantenidos desde el inicio del conflicto, a la vez que instaron la Gobierno de Canarias a depurar responsabilidades y a asumir, tras la resolución judicial, las consecuencias del silencio administrativo positivo.

Finalmente los populares lamentaron la utilización pública y política realizada por el Partido Socialista de Los Realejos así como los continuos ataques al resto de grupos políticos, sin atender a razones, una actitud motivada por la cercanía de las elecciones locales de mayo de 2011 y que no benefician al colectivo de trabajadores del Hotel Maritim.

PP GENERAL,

EL PRESIDENTE DEL PP DE LA LAGUNA, PEDRO SUÁREZ Y EL PRESIDENTE DE NNGG, NAUZET NUÑO ATENDIERON LAS PETICIONES DE LOS JÓVENES LAGUNEROS

El PP de La Laguna visita a los jóvenes de la Asociación Jocu La Cuesta

19 noviembre ´10.- El presidente del Partido Popular de La Laguna, Pedro Suárez, y el presidente de NNGG del PP lagunero, Jaime Nauzet Nuño López visitaron el pasado 15 de noviembre las instalaciones de la Asociación Juvenil Jocu La Cuesta.

Durante la visita, los populares pudieron entrevistarse con el presidente de la asociación, Bruno Barreto, quien les informó sobre la vida juvenil en el municipio de La Laguna, el funcionamiento del centro y las actividades que allí se realizan.

Los dirigentes populares pudieron asistir las actividades que se realizan en el centro, como son los talleres de batucada y capoeira e informarse sobre las actividades al aire libre, como pueden ser las excursiones organizadas por el centro.

Por otra parte, Barreto trasmitió su malestar por el trato recibido por parte del Ayuntamiento, “pedimos una mayor implicación del concejal de Juventud con los jóvenes laguneros; queremos poder levantar el teléfono y que se escuchen nuestras propuestas, cosa que hasta ahora nos ha sido muy difícil, por no decir imposible”.

Finalmente, tanto Pedro Suárez como Nauzet Nuño trasladaron el total apoyo con el que la Asociación Juvenil Jocu La Cuesta cuenta por parte del Partido Popular de La Laguna y la puesta a disposición de todos los medios con los que cuentan los populares para ayudar a este centro en sus labores con los jóvenes del municipio.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ARRANCA EL TALLER DE EMPLEO ICOD RURAL SOSTENIBLE

La iniciativa da trabajo a 33 desempleados durante un año


Icod de los Vinos.- Un nuevo taller de empleo arrancó hoy en Icod de los Vinos, dando trabajo a un total de 33 desempleados del municipio. La iniciativa, subvencionada por el Servicio Canario de Empleo y en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo Adaptabilidad y Empleo, tendrá una duración de un año.
El alcalde, Diego Afonso, y los ediles de empleo, personal y medioambiente, Jorge Guzmán, Mercedes Vera y Francisco González dieron la bienvenida hoy en el Salón de Plenos a los 28 alumnos y el profesorado.
Bajo el nombre Icod Rural Sostenible el taller cuenta con dos especialidades, la de promotor medioambiental y la de operarios de eficiencia energética y medioambiental.
Nuevos yacimientos de empleo
Este proyecto innovador permitirá la adaptación de profesionales de la electricidad, vinculados al sector de la construcción, a nuevos yacimientos de empleo. Así, prestarán servicios medioambientales, relacionados con la gestión de residuos domésticos y de consumo de energía. Además, se incluirán actividades educativas de sensibilización y concienciación medioambiental.

La formación se complementará con otros dos cursos, de alfabetización informática y prevención de riesgos laborales.

El alcalde, Diego Afonso, destacó las nuevas oportunidades que están surgiendo en el camino de la sostenibilidad, y en ese sentido, destacó que este taller se suma a las actuaciones que el grupo de gobierno ha ido impulsando en política medioambiental, como el carril bici, actualmente en construcción entre La Mancha y La Centinela, la primera fase del primer ecobarrio de Canarias, que estará ubicado en la Cueva del Viento, o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Cabe recordar también que el Ayuntamiento de Icod pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima desde el año 2008, razón de más para haber asumido este proyecto con ilusión, para fomentar  la responsabilidad medioambiental entre los ciudadanos del municipio.

El  equipo directivo, docente y de apoyo del taller de empleo estará formado por una directora, un coordinador de formación, un profesor ocupacional de eficiencia energética y medioambiental, así como una profesora ocupacional y promotora medioambiental y un auxiliar administrativo.

El edil de empleo, Jorge Guzmán, agradece al personal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local el trabajo realizado para conseguir la financiación y poner en marcha este taller de empleo, que sin duda contribuirá a mejorar la situación de muchas familias en estos difíciles momentos económicos.

N. VILLERAS,

EL RESTAURANTE PASO DEL TEIDE Y BODEGÓN CASA MATÍAS, GANADORES DEL QUINTO CONCURSO DE TAPAS VILLA DE LA OROTAVA

El Restaurante Paso del Teide con la tapa ‘Delicias del Paraíso’ y el Restaurante Bodegón Matías con ‘Bacalao a la Gallega’, son los ganadores del V Concurso de Tapas Villa de La Orotava en las modalidades de tapa creativa y tapa tradicional, respectivamente. Los segundos premios en ambas categorías han recaído en Michele´s Pizzas con ‘Secreto Parlante’; y en el Restaurante La Barraca con la tapa ‘Ramudas con tacos de ternera estofada al tomillo’.

El premio especial del público ha sido en esta edición para El Restaurante Paso del Teide. Y el premio de la empresa ‘El Locero’, que se concedía este año por primera vez, valorando el menaje y vajilla, fue para el Bodegón Matías.

En esta quinta edición, organizada un año más por el Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con el Plan Insular de Gastronomía, se contó con la participación de 20 establecimientos -restaurantes, tascas, cafeterías y bares distribuidos por todo el municipio. El certamen se desarrolló entre el 8 y 22 de octubre, y contó con una elevada participación. El objetivo es potenciar la actividad de la restauración en el municipio, tanto en bares, cafeterías, restaurantes o tascas radicadas en esta localidad.

El fallo del jurado, formado por profesionales de la cocina y la hostelería y que acudió de incógnito a la degustación de las tapas, se leyó este viernes 19 de noviembre en Bodegas El Penitente. El jurado, que valoró la calidad de la elaboración, los ingredientes, la presentación y la originalidad de cada tapa, manifestó la dificultad que ha tenido ante el elevado nivel en general que han presentado todos los participantes.

Durante los días del certamen cada establecimiento ofrecía una tapa, acompañada de una bebida (copa de vino blanco o tinto, o cerveza) por el precio máximo de tres euros. Además, los concursantes debían tener en un lugar visible el cartel anunciador del Concurso de Tapas, así como una referencia escrita a la vista de los clientes del nombre de la tapa con que concursan. Asimismo, a los ciudadanos se les ofreció un folleto con todos los datos de los establecimientos y la tapa, para que pudieran disfrutar y realizar la "Ruta de la Tapas". Y todos aquellos que completaran la ruta podían ejercer también de jurado y votar a una tapa preferida, a la par de dar puntuación al resto. Y con ello participan, a su vez, en  sorteos de cenas, almuerzos o desayunos que ofrecen los propios  establecimientos que forman parte del concurso. Por ello cada negocio debía poner un sello corroborando la participación del ciudadano, y éste debía completar toda la lista.
En el acto de entrega de premios se contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal del área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta. También asistieron los representantes de cada establecimiento participante, que acudieron con la tapa elaborada. Tras la lectura del acta se procedió a la entrega de un diploma a todas las empresas participantes, más un diploma y premios a los ganadores en cada modalidad con cuantías económicas de 200 y 100 euros respectivamente, en cada una de ellas.

Los representantes municipales manifestaron su satisfacción por los resultados de este certamen, incidiendo en que una vez más el concurso ha tenido “gran éxito”. En esta línea resaltaron la elevada participación de establecimientos, esta año todo un récord, y de público. Por ello anima a todos los negocios del municipio dedicados al mundo de la gastronomía a participar en próximas ediciones. Además instaron al público que acudió a la degustación a dejar sus sugerencias en la página Web municipal para así mejorar las bases del concurso.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO INICIA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Arranca la segunda fase del proyecto Equilibrio, que reúne en Icod a técnicos del Instituto Nacional de la Mujer y del Área Municipal de Igualdad

Icod de los Vinos.- Hasta Icod de los Vinos se trasladó ayer un grupo de técnicos y profesionales del Instituto Nacional de la Mujer a fin de coordinar con el personal del Área Municipal de Igualdad, que dirige Lourdes Tosco, la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Equilibrio, de conciliación de la vida laboral, familiar y profesional.

Así, Icod de los Vinos, el único municipio canario en participar en esta iniciativa hispano-noruega, ha comenzado ya la elaboración del Plan de Conciliación, que previsiblemente podrá aprobarse a principios de 2011.

Los trabajos se inician tras haber concluido durante este año 2010 la primera fase del proyecto, correspondiente al diagnóstico de necesidades, problemas y dificultades con las que se encuentran especialmente las mujeres a la hora de compatibilizar sus funciones laborales y el cuidado de los hijos y las responsabilidades del hogar.

Ayer se reunieron en el consistorio el equipo técnico del Instituto Nacional de la Mujer, los técnicos municipales y el personal del Ayuntamiento, presididos por el alcalde, Diego Afonso, y la concejala Lourdes Tosco, a fin de recoger información de interés en esta fase de trabajo en la que se empiezan a materializar y definir actuaciones concretas.

El plan de conciliación que resulte de este trabajo, y que tendrá carácter experimental y será altamente participativo, incluirá medidas y estructuras internas, en el propio Ayuntamiento, integrando a todas las áreas, pero también externas, de cara a la ciudadanía, y con su participación.

La iniciativa está liderada por el Instituto de la Mujer, cofinanciada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico y Europeo, y puesta en marcha en colaboración con la Federación Canaria de Municipios y Provincias y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

COMIENZAN LAS OBRAS DEL CENTRO SOCIAL LA VIGILIA II EN PUERTO DE SANTIAGO

Dichas obras se encuentran inmersas dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha comenzado las obras de construcción del centro social La Vigilia II. Dichas obras cuentan con un presupuesto de trescientos treinta y seis mil euros (336.000,00 €) y se enmarcan dentro de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

El centro social La Vigilia II se plantea como una culminación del equipamiento social de la zona de La Vigilia, en Puerto de Santiago, la cual cuenta en la actualidad con una ludoteca que se presenta como un equipamiento insuficiente tanto en superficie como en el servicio que puede prestar a la población de la zona, la cual ha estado en constante crecimiento en los últimos años. Este centro social pretende dotar a la zona de un lugar de encuentro a los habitantes del lugar donde poder ofrecer actividades de formación, de ocio, culturales...

La zona en la que se está actuando está ocupado por unas jardineras y unas gradas descubiertas asociadas a la actual ludoteca que por su conformación y su accesibilidad con el entorno están en desuso actualmente.

Este centro social pretende agotar los 351 metros cuadrados que permite el planeamiento con el fin de obtener un edificio que dote a la zona de un espacio multifuncional (salón de actos) y dos aulas donde poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas.

N. LA GUANCHA,

ESTA TARDE, APARTIR DE LAS 17:00 HORAS, XVIII BAJADA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA A SANTA CATALINA

          Hoy viernes día 19 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, no sólo los vecinos del barrio de Santa Catalina, sino muchísimos fieles que se acercan a disfrutar de este acto, serán testigos de la octava edición de la “bajada” La Virgen de La Esperanza abandonará su templo, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, para dirigirse hasta el barrio de Santa Catalina recorriendo los aproximadamente tres kilómetros y medio que separan el casco, de este núcleo costero. Muchos fieles a pie, acompañarán a la patrona del municipio en estas dos horas de recorrido, en los que además se harán otras paradas, una en la zona de El Calvario, otra a las puertas del Centro de Día y Residencia Geriátrica de La Guancha, además como es habitual, en la Iglesia de La Guancha de Abajo, ante la Virgen de Coromoto. Posteriormente, la procesión transcurre por la carretera de acceso a La Guancha desde Santa Catalina, la TF-352, (también conocida como carretera del PIRS) hasta la TF- 5 (carretera general Icod de los Vinos- Puerto de la Cruz), vías en la que se producirán cortes intermitentes del tráfico.
Para la ocasión el Ayuntamiento de La Guancha, ha elaborado una estructura de metacrilato dentro de la cual, la imagen de La Esperanza, podrá ir resguardada de las inclemencias del tiempo, si se presentaran. Al llegar a la entrada del barrio, se producirá el emotivo encuentro entre las dos imágenes, con lectura del pregón de bienvenida a cargo de los párrocos de La Guancha, Sebastián García y de Santa Catalina, Arsenio de la Cruz Reymond. El mismo acto, contará además con la intervención musical del coro Divertimento del municipio de San Juan de la Rambla. Será también la banda de música Alcaraván , de este mismo municipio, la que acompañe la procesión de las dos imágenes, hasta la pequeña ermita de Santa Catalina, donde se celebrará una misa. La jornada finalizará con churros y chocalate para todos, que a buen seguro agradecerán los que hayan realizado todo el recorrido caminando.
            En esta edición la Virgen de La Esperanza, permanecerá cinco días en el barrio, pues su regreso a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, está previsto para el martes día 23 de noviembre.
            Tenemos que remontarnos al año 1.975, para conocer el origen de esta tradición. En este año, cuando las conexiones a través de carretera, para unir el casco del municipio de La Guancha, con el barrio de Santa Catalina, debían aún realizarse, por San Juan de la Rambla o bien por Icod de los Vinos, la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad, con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, por aquel entonces, Don Octavio Hernández García.
Desde aquel año y a pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, para volver a repetir aquella emotiva visita, los vecinos de Santa Catalina, empujados por la fe, manifestaron su ilusión de repetir el evento cada lustro e iniciaron entonces las conversaciones oportunas con los responsables de la comunidad parroquial, para volver a repetir aquella visita. Es en el año 1980, cuando se realiza la primera visita, al barrio de Santa Catalina, exclusivamente. Las sucesivas visitas, o bajadas después de esta fecha, se han ido celebrando, en algunas ocasiones, salvando, numerosos obstáculos que se presentaban por la complicación que suponía el traslado de la imagen e incluso, en algunas ocasiones, por el mal tiempo predominante en estos días del mes de noviembre. Es en el año 2000, cuando la comisión de fiestas del barrio, consigue que se institucionalice el evento y se convierta en una tradición a celebrar  cada cinco años.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ESTE DOMINGO, ÚLTIMA RUTA DEL PROGRAMA NATURALEZA Y AVENTURA JOVEN

Una treintena de jóvenes participarán en una caminata por el Monte del Agua en Los Silos

Icod de los Vinos.- Este domingo más de una treintena de jóvenes participarán en la última ruta del programa Naturaleza y Aventura Joven, puesto en marcha por la Concejalía de Juventud, que dirige Jonay Alonso.

Los icodenses tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada de convivencia y de contacto con la naturaleza, en un entorno único, dentro del Parque Rural de Teno, como es el Monte del Agua.

Con esta caminata se cierra el programa Naturaleza y Aventura Joven, que a lo largo de este año 2010 ha albergado más de 30 actividades, en las que han participado en torno a un millar de jóvenes.

El edil Jonay Alonso valora positivamente la acogida que ha tenido el programa, y anuncia que para el año que viene se realizará una nueva edición, a fin de dar continuidad a este tipo de actividades de aventura y ocio saludable.

PP GENERAL,

EL PORTAVOZ DEL COMITÉ LOCAL, LEONEL RAVELO, LAMENTA QUE EN EL EJERCICIO 2009 SÓLO SE HAYA DESTINADO 2.000€ A AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

El PP denuncia el abandono sufrido por el sector primario de La Guancha

19 noviembre ´10.- El presidente del Partido Popular de La Guancha, Leonel Ravelo, lamentó que en un municipio catalogado como tradicionalmente agrícola, el consistorio no destine más que 2.000 euros del total del presupuesto para el área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 “Es totalmente incomprensible que en 2009, sólo se haya destinado un 0,03% del presupuesto total a agricultores, ganaderos y pescadores cuando nuestro municipio se dedica casi exclusivamente a estas labores”,  dijo Ravelo.

El portavoz local afirmó que “no podemos entender que de los casi 7 millones de euros con los que contaba el Ayuntamiento de La Guancha, sólo se dedicaran 2000 euros al principal sector productivo y que cerca de 1,5 millones fuera para la partida de Vivienda y Urbanismo”.

“El sector primario en el municipio es la principal fuente de ingresos, y somos conscientes de que no está pasando por un buen momento; por ello creemos que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para reactivarlo y que las familias que viven de la siembra y de la cría de animales puedan seguir ejerciendo su actividad como lo han hecho hasta ahora”, añadió el portavoz del PP.

“Instamos al grupo de gobierno de CC a que tome las medidas adecuadas para reactivar el sector, empezando por dotar al área de Agricultura, Ganadería y Pesca con una dotación superior y acorde con sus necesidades”, concluyó Leonel Ravelo.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO RECONOCE QUE COALICIÓN “PARECE MÁS PREOCUPADA POR LOS VOTOS QUE POR LOS JUBILADOS CANARIOS”

“CC ha votado a favor y en contra del recorte a los pensionistas en 24 horas”

18 Noviembre 2010.- La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, expresó hoy su sorpresa por el voto favorable de CC en el Parlamento de Canarias a una iniciativa del PP contra la congelación de las pensiones en 2011 “cuando sólo 24 horas antes, los nacionalistas canarios rechazaban junto al PSOE en el Congreso de los Diputados una iniciativa en el mismo sentido. CC ha votado a favor y en contra de la congelación de las pensiones con sólo 24 horas de diferencia”.

Cristina Tavío interpreta que “Coalición se opone a la congelación de las pensiones en el Parlamento de Canarias para quedar bien ante los ciudadanos, mientras en Madrid, en las Cortes Generales, donde la decisión sí es vinculante, se agrupa con Zapatero y el PSOE para aprobar el recorte a los jubilados”.

La presidenta insular animó a los nacionalistas canarios “a reflexionar seriamente sobre su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde se incluye la pérdida de renta económica para 170.000 ciudadanos canarios que perciben una pensión a día de hoy y a quienes ni socialistas ni nacionalistas están dispuestos a dar ninguna explicación”.

“Sería muy bueno que rectificasen porque rectificar es de sabios, pero deberían rectificar donde realmente importa en estos momentos, renunciando a su apoyo gratuito a Zapatero y al PSOE a costa de los 170.000 pensionistas canarios y de los 270.000 desempleados que hay en Canarias”, argumentó.

Tavío reconoció que en realidad “Coalición parece mucho más preocupada por los votos de los canarios en el exterior que por los pensionistas que han trabajado toda su vida en Canarias y ahora ven amenazada la pensión a la que tienen legítimo derecho”.

N. VILLERAS,

AMPLIADO EL PLAZO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PLAN ESPECIAL DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LA RESBALA

Los ciudadanos interesados en presentar alguna alegación al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Resbala pueden hacerlo hasta el  próximo 12 de diciembre, ya que se amplió, por un mes, el periodo de información pública, a petición del Ayuntamiento de La Orotava. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 12 de noviembre.

Dada la complejidad del plan y el elevado número de vecinos a los que afecta, el Consistorio orotavense hizo la solicitud  a la Dirección General de Ordenación del Territorio, con el objeto de que los ciudadanos tuvieran más tiempo para analizar el documento y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Y ahora, gracias a este anuncio de ampliación, el expediente puede seguir siendo consultado en el Ayuntamiento de La Orotava, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas; y también  en el Cabildo de Tenerife y en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la Avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. A la par de poder consultarse en sitio web del Gobierno de Canarias.

El plan de La Resbala abarca 776,6 hectáreas del municipio norteño y abarca un importante entorno natural, junto con áreas de uso agrícola y núcleos urbanos tradicionales, como Pino Alto y Pinolere. La institución local ha recogido algunas proposiciones de los vecinos y las ha elevado al ejecutivo regional, entre ellas, algunas relativas a los cuartos de aperos, la delimitación de un nuevo asentamiento agrícola o la regulación de usos permitidos en el ámbito del plan.

El concejal delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, valora, en líneas generales, el citado plan, pero precisa que “es necesario realizar algunos cambios para no perjudicar a numerosos vecinos en sus propiedades”.  En esta línea, incidió en que la institución local solicitará la inclusión de los pajares como cuartos de aperos y que se contemplen los aprovechamientos de medios naturales para  esta tipología constructiva, pues La Resbala llega hasta el barrio de Pinolere y “estas propuestas podrían ser muy beneficiosas para el entorno y para el patrimonio etnográfico de la zona”, apuntó Pérez.

EDICIONES,

JULIA GIL DESPIERTA LAS EMOCIONES CON SU NUEVO LIBRO, ONCE TRAPECIOS AL TRASLUZ
Ediciones Idea lanza esta obra en la colección Tid Iuvens. El volumen se presenta el próximo lunes 22 en Santa Cruz de Tenerife
Once trapecios al trasluz es el título del nuevo libro de Julia Gil, un compendio de relatos lleno de ternura y emociones, donde conviven dos vertientes principales: una social (en la que no falta el tema de la inmigración) y otra imaginativa, aunque en ocasiones ambas se presentan entrelazadas. Esta obra, que acaba de ser publicada en la colección Tid Iuvens de Ediciones Idea, se presenta el próximo lunes, 22 de noviembre a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicado en la antigua casa Elder (calle Robayna, nº 2) de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, el escritor Samir Delgado, el dramaturgo y presidente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), Cirilo Leal, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. El volumen cuenta con un prólogo de la escritora Cecilia Domínguez Luis y con ilustraciones de la artista plástica Sandra Escohotado.
Julia Gil empezó a escribir los relatos recogidos en Once trapecios al trasluz cuando sus nietos comenzaron a aprender a hablar. Por eso, en algunos de ellos, la autora regresa -con gran dulzura- a la infancia, para observar la realidad de un modo inocente y cristalino, logrando siempre avivar los apegos familiares. Como explica Cecilia Domínguez Luis en el prólogo de la obra: «Son experiencias primeras que Julia Gil va enriqueciendo y transformando. Un mundo en el que despiertan las emociones, los afectos; mundo de misterio al que la escritora vuelve inevitablemente una y otra vez, como si quisiera buscar ese tiempo perdido y recobrarlo a través de la memoria y la magia de la escritura».
La influencia del sentido lúdico y de los juegos espacio-temporales de Julio Cortázar (su autor favorito) queda patente en el último texto de la obra, «Tranvía al atardecer». Otros relatos incluidos en el volumen surgieron en la tertulia del escritor y profesor Ernesto Rodríguez Abad, de quien Julia Gil se confiesa admiradora y «discípula». En cambio, el título de la obra, Once trapecios al trasluz, proviene de su pasión por la geometría y por el mundo infantil, y también es un guiño a la novela «Tres tristes tigres» y a los juegos de palabras de Guillermo Cabrera Infante.
Con todo ello, en sus Once trapecios al trasluz, y tal y como ha comentado Cecilia Domínguez Luis: «Julia Gil, más que convencer con su palabra, intenta conmover, es decir, despertar nuestros sentimientos y sensaciones, porque íntimamente unido a su compromiso literario está el compromiso con el otro, con el deseo de mejorar su vida, sus ideas, a través de una escritura que aboga por la claridad. Y no escribe solo desde la memoria sino que inventa espacios donde todo es posible; mundos, personajes y situaciones a la medida de su fantasía y sus deseos».
Trayectoria de la autora
Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 ganó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén y en 1967 obtuvo la cátedra para Santa Cruz de La Palma. Al año siguiente retornó definitivamente a Tenerife. En septiembre de 1999 publicó su primer libro de poemas, titulado Tiempo de  pasión. Tiempo de destrucción. Otros poemarios que ha publicado son Grabados de mi infancia (2000), Vuelo, posada y remanso (2003), De olvidos y de existencias (2004) y Ciudad de Espumas (2007). Con Ediciones Idea ha publicado la novela Como tú eres así (2006), el libro de haikus Ruta de las setas (2009) y el libro juvenil que ahora presentamos Once trapecios al trasluz (2010).
Para más información:
Teléfonos de la escritora Julia Gil: 628 836 328 / 922 21 63 45
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. IZQUIERDA VILLERA,

MOCIÓN DE IPO SOBRE EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO EN LA OROTAVA
Este próximo miércoles 24 de noviembre a las 20:00 h., y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, tendrá lugar la entrega de Títulos de "Villeros de Honor" a los compañeros represaliados por el franquismo: Manuel Illada, Balbino San Millán, Pedro Hernández y Lucio Illada.
 ¡Te esperamos!

TURISMO Y OTROS,

IZQUIERDA CAVIAR  
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Es absolutamente ridículo que se consideren de “izquierdas” y se enrollen, amparen y cobijen en siglas como OBRERO, o comunista, la inmensa mayoría de los dirigentes de estos partidos. En la forma y en el fondo les pierde sus excéntricos gustos y/o actividades. Siendo esto malo, Cómo permite esto la ciudadanía que les vota y los sostiene en sus hípicas y en sus mansiones, ya en punta Cana o en Marruecos, ya en Francia o en NY, es un problema que confundiría al propio Freud. Como además su preparación es bastante escasa en los contadísimos que la tienen, en lo que a la casta política se refiere, su posibilidad de “coste de oportunidad”, o de conseguir fuera de la política ni la decima parte de lo que de ella sacan, es nula. Realmente somos la vergüenza de Europa en la capacidad, preparación y cultura de nuestros dirigentes. Me mojaré más a fuer de saber que esto excitará al sectarium; si no fuera por Caritas, la Iglesia en general, y las ONS, (Organizaciones no subvencionadas) que dan absolutamente todo lo que reciben o recaudan en admirables actos de voluntariado y servicio, esto sería un desastre. Sin embargo, siendo esto nefasto y con olor a rancio tirando a podrido, ocultar los desmanes que han originado las llamadas izquierdas, los más sangrientos y destructores de generaciones enteras, experimentos sociales tenebrosos, Gulags y Reeducaciones varias, causantes de tanta desgracia, dolor y muerte, aún hoy, ellos no renuncian a sus siglas y a su “historia”, por sabe quién qué problema de aceptación de realidades.
La Democracia además, por lo general les da “asquito”; no digamos la formal y estricta, que esa no la soportan, la light con prensa amordazada, los poderes secuestrados por el ejecutivo la indefensión ciudadana en materia judicial y fiscal, así como las prebendas a los “amigachos” apoyadores y golfos apandadores, instrumentos de todo tipo de tropelías monetarias, aún la soportan algo. Así pues, esperar que se enfrenten a los dictadores, sátrapas, teócratas y lapidadores, es algo inútil de perder un minuto en esperarlo. Máxime cuando ahora ya no quedan dictadores de “derechas”, y eso es difícil de sobrellevar. Una carga más que soportar por el Izquierdoso del Campagne.Por todo ello, las tropelías terroristas, excesos verbales e indignidades confiscatorias del Gorila, los desmanes asesinos de Castro, las derivas dictatoriales y regresivas de Evo y las veleidades de gravísimas consecuencias de Mohamed, provocan risitas de conejo, negativas de condena, y palmaditas amistosas. Se definen progresistas y se relacionan apoyan y financian a lo mas retrogrado de la mundialidad mas siniestra. Bardem y Willie, están convencidos que ser progre es apoyar la dictadura opresiva y asesina de los hermanos de Biran, no a los que sufren sus desmanes, casi todos los cubanos. Con la dejación de la firmeza lo que tendremos será la indignidad primero, y el conflicto después. Es un “dejá vue”.   ¿Donde la autoestima, la fuerza española, la dignidad, la justicia, el respeto de los demás, la confianza de nuestros socios occidentales? Que bajo hemos caído. Qué vergüenza-país. Sabemos que el Polisario se equivocó al elegir socio en la desesperación ante la “charlotada” que se organizó cuando se moría el dictador. De ahí que cuando eran “rojilleros” los apoyaban a muerte “hasta la victoria final”, les arengaba Mr. Gonzalex, según el malvado Bono. Ahora les estorban, como  las víctimas de  ETA. Si desaparecieran, les salvarían de un problema. Pedir a Moratinos que vuelva es el inequívoco signo de que nadie de la Carrera quiere ser ministro de este desahuciado gobierno. Ni de Sanidad encuentran, ser ministro de ZP es peor que ser condenado a Galeras, nada lo compensa. Ni el caviar, ni el Villamagna  ni los cruceros de los sindicalistas liberados, ni nada, ¿verdad Corbacho?
A reflexionar

LOS REALEJOS AL DÍA,

EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Se aproximan  el día de Todos los Santos, unas fechas para no olvidar, ya que un día después celebramos a los fieles difuntos, como la tradición manda.

Día para recordar a todos aquellos familiares que ya no están presentes, pero que no olvidaremos bajo ningún concepto.

Antes, la fiesta de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, servían para que los familiares acudieran al cementerio a limpiar las cruces y los nichos con vista a la conmemoración de los Fieles Difuntos. Otros pintaban o embarnizaban las cruces… todo se realizaba con el mayor cariño hacia aquellos familiares ya fallecidos.

Pero el día de mayor movimiento de gentes, se registraba a partir del 31 de octubre, ya que anteriormente era costumbre que las coronas y ramos con los cuales se adornaban las cruces y los nichos, se confeccionaban en las casas, y luego se llevaban al cementerio.

VILLEROS ILUSTRES,

DON TOMÁS ZEROLO FUENTES. UN MÉDICO HUMANITARIO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

Ilustre orotavense, de una humanidad enorme, operó a mi abuelo Bruno Abréu Rodríguez en su clínica santacrucera, creo que lo hizo con toda la humanidad de un ser de escasos recursos económicos.

Don Tomás Zerolo Fuentes, un médico considerado por los tinerfeños de una incondicional humanidad, un gran hombre, un hombre bueno.

Fue un excelente cirujano, dotado de ricas cualidades humanas entre las que sobresalen su vitalidad, simpatía y generosidad.

Nació en La Orotava el 18 de enero de 1893, hijo del Dr. don Tomás Zerolo Herrera, prestigioso médico-cirujano, radicado en su Villa natal, y de Isabel Fuentes González.

Hizo sus primeros estudios con los Hermanos de las Escuelas Cris­tianas, de la calle de la Hoya, en La Orotava. Prosiguió sus estudios en el colegio de los jesuitas de Beaumont, en Windsor, Inglaterra.

Cuándo tenía 17 años de edad, murió su padre y poco más tarde fa­lleció su madre, durante un viaje en tren.

Ingresó en el Royal College of Medicine, de Londres; allí cursó su carrera y se graduó en 1919. Por oposición ganó la plaza de Jefe del per­sonal de Cirugía Clínica de, Hospital de San Bartolomé, de Londres. Fue elegido Vice-Presidente de la Sociedad Médica Abemethy. Visitó, en 1918, en misión oficial, como representante de España, los frentes de combate en la Guerra Europea. A pesar de todos los éxitos obtenidos en Inglaterra, decide regresa a su tierra, a la que añoraba. Llega a España en 1921, realiza en Madrid los exámenes de reválida de sus estudios, y vuelve a Tenerife, donde comienza a ejercer.

En 1922 contrajo matrimonio con Mercedes Davidson y Pérez Zamora; de este matrimonio nacieron seis hijos: Mercedes, Tomás, Fer­nando, Isabel, Jorge y José Miguel. Por estos años era Cirujano Jefe de Sala del equipo del Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, el día 16 de febrero, de 1932.

El 3 de febrero, de 1935, falleció su esposa, D" Mercedes, un mes después del nacimiento de su hijo José Miguel.

Año y medio más tard, estalló la Guerra Civil; se presentó como vo­luntario en la Comandancia General de Canarias el 18 de julio de 1936, y embarcó para la Península en agosto de ese mismo año. Prestó sus servi­cios como Capitán Médico en diversos frentes hasta que, en el mes de mayo de 1939, es destinado al Hospital Militar de Tenerife, donde prestó sus servicios como Jefe del Equipo Quirúrgico, hasta febrero de 1940.

En 1937, fue nombrado Presidente del Colegio de Médico de Santa Cruz de Tenerife, pero no pudo tomar posesión de su cargo hasta el 12 de abril de 1940; este cargo lo ocupó ya hasta su muerte.

En 1938, se casó con I)! Pilar Sáez de Montgaut, de cuyo matrimo­nio nacieron seis .hijos: María del Pilar, Antonio, María del Carmen, Jai­me, Almudena e Ignacio.

En 1948, ingresa como miembro de la sociedad Internacional de Ci­rugía, y este mismo año es propuesto para Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. El 27 de marzo de 1951, se celebra el acto de recepción en el cual lee el discurso para su ingreso sobre "Contribución al tratamiento quirúrgico del cardiespasmo" (Achalasia de Hurst-Rieder).

Fue representante de España en los Congresos de la Sociedad Inter­nacional de Cirugía celebrados en Londres, 1947; Nueva Orleans, en 1949 y Copenhague, en 1955.

En 1952, termina la nueva clínica, de su propiedad, situada en la ca­lle Enrique Wolfson; antes poseía una clínica con doce camas. En este acto estuvieron presentes las primeras autoridades civiles y militares; la bendición la impartió el entonces Obispo de la diócesis, D. Domingo Pé­rez Cáceres.

En 1953, y a petición del Ministerio de la Gobernación, se le encarga publicar una Memoria sobre la reorganización de los Servicios Sanitarios y Hospitalarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El 27 de septiembre de 1947 se inaugura oficialmente la Hermandad de San Cosme y San Damián, que reunía a médicos, farmacéutico y odontólogos. El primer Presidente fue don Tomás Zerolo; secretario, don Julio Hardisson y director espiritual el P. Luís M' de Eguiraun. La Her­mandad pronto llegó a contar con 64 miembros. Fueron muy importantes los ciclos de conferencias que se impartieron y los actos culturales especializados que organizó. Un golpe muy duro para la Hermandad fue la muerte de don Tomás, su Presidente y alma de la organización.

Gran amigo de la juventud y defensor de la familia, estuvo al Iado de toda obra que intentaba defenderlas y protegerlas.

En 1935, se creó la Asociación de Padres de Familia y su primer Pre­sidente fue don Tomás Zerolo. La Asociación se encara con los proble­mas reales de la familia y comprende la necesidad de crear centros de educación religiosa para la juventud. A finales de 1939, con el Padre Luís, como Asesor Religioso de la Asociación, se inician las negociacio­nes para abrir en la capital un Colegio dirigido por los Padres Escolapios, para formar a la juventud masculina. Las gestiones tienen éxito y en el mes de octubre de 1940, abre sus puertas el nuevo Colegio, situado en el antiguo Hotel Quisisana. Su primer Rector fue el Padre Andrés Moreno Gilabert.

Desde 1955, don Tomás Zerolo se encontraba delicado de salud, a causa de una leucemia que progresaba implacablemente; esta enferme­dad parece que la había contraído como consecuencia de la continua exposición a los Rayos X y a la gran cantidad de sangre que donó a los he­ridos durante la guerra.

A pesar del conocimiento que tenía de su enfermedad, no consintió abandonar su trabajo, dedicándose, si cabe, con mayor ilusión, al mismo, hasta que consideró que el proceso de su dolencia le podía impedir la debida atención a los enfermos.

Un día le enseñó a su hijo Tomás el resultado de unos análisis, y le pregunto: ¿Qué juicio te merece el estado de este enfermo? Tomás los estudió atentamente y respondió:-Este enfermo está muy mal, padre, muy mal. Me atrevería a decir que le queda poco de vida. -Pues ese enfermo es tu padre, hijo. Respondió don Tomás, sin perder la compostura.

Su muerte fue fiel reflejo de su vida, siempre entregada a los demás y de una simpatía contagiosa y desbordante. Murió cristianamente, en la paz del Señor, el 27 de enero, de 1956.

Los periódicos de la época, (La Tarde y El Día), dicen que su entie­rro fue la mayor manifestación de duelo conocida hasta entonces. Duran­te el recorrido hacia el cementerio, sobrevolaron el cortejo fúnebre varias avionetas y un helicóptero, en homenaje a su gran labor en pro de los servicios de transportes sanitarios aéreos. Su Excelencia el Jefe del Esta­do envió una carta particular de pésame.

Después de su muerte se le nombro Presidente de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Y, cuando ya había falle­cido, llegó la noticia de que había sido nombrado, por unanimidad, Aca­démico del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.

Por sus grandes méritos, a lo largo de su vida, se hizo acreedor a va­rias condecoraciones y medallas: Comendador de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Cruz de Guerra, Cruz Roja al Mérito Militar, Meda­lla de Campaña, Medalla de Voluntarios de Tenerife y la Gran Cruz de Sanidad.

En el primer aniversario de su muerte, se le dio su nombre a una ca­lle, situada en la confluencia de la finca Bellamy y Horacio Nelson, en las cercanías de la Clínica Zerolo.

En 1963, se inauguro, en El Médano, el aeródromo "Tomás Zerolo".        

En 1973, la Asociación Española contra el cáncer da el nombre de "Premio Dr. Tomás Zerolo Fuentes" al IV Concurso Nacional de Onco­logía de dicho año, destinado a Licenciados o Doctores que presentaran un tema de investigación sobre oncología.

Como donó su sangre para los heridos de guerra, el Dr. don Tomás Zerolo, entregó las ricas cualidades de su vida en beneficio de la socie­dad tinerfeña, a la que amó y prefirió sobre todo.

ART. DE UN PORTUENSE,

LA HERENCIA DEL SILENCIO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Los pueblos no debieran olvidar su pasado, que en definitiva, conforman las páginas de su historia y debieran mirar más hacia su futuro cimentándolo en el presente.

Ahora nos corresponde aportar lo mejor de nosotros. Lo digo generalizando; y que lleguen mis comentarios a la conciencia de nuestros representantes políticos, para que, al tomar decisiones serias piensen, ante todo, en ese “porvenir” que vamos a dejarle a nuestros hijos y a los hijos de éstos. La historia comienza con ese desprendimiento patriótico, saber aportar a nuestro patrimonio lo que será frutos generosos para venideras generaciones, las cuales sabrán valorar nuestros esfuerzos y el deseo que nos animó oportunamente a buscar para Canarias lo mejor, sin escatimar sacrificios ni esfuerzo alguno; y han habido y hay ediles, que,  - todo hay que decirlo -  en mucho han acertado. Que en definitiva, son  responsables directos de nuestra política territorial. Sin dormirse en los laureles, claro está. Y mucho mejor es recordar insistentemente en los fracasos e infortunios que han dañado a nuestra historia, como se viene haciendo habitualmente, señalando fechas determinantes, con cierto placer y en algunos casos con “regodeo”. Efemérides, pues, que nada positivo aportan a nuestros verdaderos anhelos, y, si me lo permiten, a nuestras necesidades.  Ello empaña, de alguna manera, el panorama presente, despertando antiguos rencores en algunos, indiferencia para otros y sonrojo para una mayoría que están ahí, en el silencio del anonimato. En nuestras Islas Canarias hacen falta otros hechos determinantes y más serios, menos folklore y más “puestos de trabajo”, por citar un ejemplo. Nuestros hijos necesitan ayudas para realizar sus sueños, con los mismos derechos que lo gozan otros... Necesitan puestos de trabajo seguros y dignos, donde prevalezca el respeto y la estabilidad económica tan aclamada hace algunas décadas. Nos consta, que es imposible repartir lo que no se tiene, pero si, es responsabilidad de nuestros gobiernos, sean cuales fueren, estudiar la forma de crear esas fuentes de trabajo tan necesarias y que los pueblos ordenados demandan. No entorpecer la labor de sacar el comercio, por ejemplo, adelante, con más impuestos, persecución indebida... Sin el empecinamiento de tantos obstáculos que nos impiden luchar contra esta crisis que nos ahoga y que nos niega salir de ella a pesar de tantos esfuerzos para no sucumbir económicamente. Necesidad imperiosa que no se puede dejar aparcada como asignatura pendiente y que fomenta que alguien ofrezca mañana, falsas promesa electorales para algún día hallar más votos... Ya está bien de demagogias, ya no valen para nosotros los engaños, los vemos venir de lejos, en cada ocasión, siempre con la misma cantinela... Luego “los peores se unen y hacen una nueva fuerza” que no convence, algunas veces. Aquí nadie se ha preocupado por los graves problemas que estamos denunciando, que de haberse luchado con dignidad algo se hubiera logrado; lo hubiéramos visto reflejado en nuestra economía. Yo no me estoy refiriendo a algún Gobierno Municipal determinado en el presente, algunos, posiblemente no han tenido tiempo, mas, algo han hecho, pero no lo suficiente o lo más perentorio.

No es que no me preocupe el porvenir de nuestros pueblos y sus gentes, estamos preocupados y mucho. Pienso, modestamente, que a la clase política hay que reciclarla, valorar la capacidad intelectual de cada uno, algo de cultura tampoco vendría mal y amor por sus pueblos, no permitir tanto retroceso y perder el mejor de los tiempos entregados a estériles luchas partidistas y al engaño a que nos tienen acostumbrados. Esto de la política es algo muy serio, no es un juego de parvulitos. Requiere absoluta entrega, seriedad, mucha seriedad y buenos propósitos. Aceptar como personas civilizadas la participación  de los demás, principalmente de aquellos “ciudadanos” que componen la Oposición, que en definitiva son los verdaderos guardianes de nuestros intereses comunitarios, no están ahí como perros rabiosos ni mucho menos. Hay que buscar el justo equilibrio, si no se tambalean los objetivos todos y no vamos a ninguna parte.

¿Por quienes vamos a votar esta vez? ¡Ay, qué problema, con tantas lumbreras!.. ¡Sorpresas! ¡Habrá sorpresas, muchas sorpresas! Así pues, mano a la obra. Preocupémonos desde ya, acudamos en masa a oír las charlas preelectorales, a ver si todos van a ofrecer lo mismo de todas las anteriores citaciones.

A nivel regional, nuestros campesinos están ansiosos de ver resultados que resuelvan sus graves problemas... Pero nada de nada o al menos no se nota que esos resortes se pongan a funcionar o se activen. Ayudas, supervisiones, protección e interés cívico. Si, ya sé, es el tiempo...  ¿Acaso no se ha perdido el más valioso de los tiempos, discutiendo chorradas? También hay que añadir que se está trabajando y mucho por revitalizar a la ciudad de Puerto de la Cruz, algo lentos, pero se ve voluntad de la mejor.

Hay veces que se malgasta ese tiempo y los dineros queriendo agradar a los demás, seguramente a aquellos que menos problemas tienen y menos lo necesitan. Movidos por ese sentimiento calculador, ¡es muy “bonito!” siempre resulta elegante todo lo que se haga. Mas, sin lugar a dudas, congratulan a unos y confunden a otros. Los que más, no saben ni de qué va la cosa, pasan de todo, sólo consiguen distraerse... La mayor parte de los ciudadanos, siguen obsesionados con sus problemas que al parecer no hay capacidad política para poder resolverlos, ni créditos, por muy buena voluntad que se tenga. Creo que si no nos unimos seriamente y luchamos juntos por salvar nuestro pellejo, vamos a sucumbir de verdad a corto plazo. No miremos a otros lados, veamos lo que nos espera, y que conste, no soy derrotista, sólo veo. Y por ello me tomo la libertad democrática que me asiste, para romper definitivamente los pecados de nuestro silencio.

No olvidemos que Canarias está huérfana en muchos aspectos fundamentales, y que sólo nosotros, los que la llevamos dentro y entendemos la situación en que vivimos, podemos conservarla ayudándonos a nosotros mismos, haciendo oídos sordos a tantas encuestas “mentirosas” y mirando siempre al frente, palpando nuestras necesidades. Que aunque veamos con dolor ese triste horizonte que asusta a nuestra juventud, importante reducto para garantizar nuestro futuro, si les ayudamos. Con ellos sabremos, algún día, aprovechar todo nuestro coraje, que, unido a nuestra capacidad intelectual natural, podríamos librarnos de nuestro cruel destino y ser como siempre hemos soñado...