miércoles, 24 de noviembre de 2010

EDICIONES,

EL LIBRO DE RELATOS ELLAS CUENTAN SE PRESENTA EL VIERNES 26 EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ

Gloria Atar, Ana Beltrán, Paquita Fernández, Nuria Neida y Carmen Toral,son las coautoras de esta obra, que ha visto la luz en la colección Tid Maior

Ediciones Idea ha lanzado recientemente, dentro de la colección Tid Maior, el volumen Ellas cuentan, que recoge el quehacer minucioso e incansable de cinco mujeres amigas y entusiastas, que día a día, mes a mes, han logrado aglutinar un ramillete de cuentos primorosamente trabajados. Ellas, las que cuentan, son: Gloria Atar, Ana Beltrán, Paquita Fernández, Nuria Neida y Carmen Toral. Este libro se presenta el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz (calle Lomo, nº 9). El acto será presentado por la directora del Museo, Juana Hernández.

El libro de relatos titulado Ellas cuentan introduce al lector en una multiplicidad de sucesos y una muy variada forma de afrontarlos. Las autoras narran y ponen el énfasis en determinados momentos, y dejan que la imaginación de cada uno termine de componer los detalles. Ana Beltrán se vale de un cuidado lenguaje y una gran sensibilidad para tratar en sus cuentos temas rurales. Paquita Fernández detalla pausadamente historias impecablemente construidas. De Nuria Neida, destaca su espontaneidad, sus temas cotidianos y sus sorprendentes finales. Gloria Atar, de desbordante imaginación e intuición, dueña de múltiples paisajes, teje sus historias sin prejuicios y va hilvanando sus cuentos con la pasión de los que tienen mucho que decir. Carmen Toral maneja un estilo desenfadado, sabe viajar, sin perderse, por un mundo de fantasía tan real como la vida misma; sus personajes, a veces divertidos y a veces trágicos, siempre originales, nunca dejan indiferente.
  
Las autoras

Ana Beltrán nació en Granadilla de Abona, Tenerife. Ha publicado Te voy contar, Aroneras en el recuerdo y la novela Más allá de tu ausencia. La pintura, presente también en la vida de esta autora, la ha llevado a exponer en varias salas de la isla.

Carmen Toral nació en Santa Cruz de Tenerife. Ha publicado «Entre humo y cuentos» con el Taller EntreLíneas; Tejidos y Novedades es su primera obra en solitario y La hora de la esperanza, su primera novela.

Gloria Atar nació en Barcelona. Desde hace años reside en Santa Cruz de Tenerife, donde ha asistido a varios talleres de literatura para potenciar su afición a escribir.

Nuria Neida nació en la isla de la Palma, pero vive en Tenerife desde la infancia. Ha publicado varios cuentos en revistas literarias y en la prensa local, y perfecciona su estilo asistiendo a distintos talleres literarios, entre los que destaca el impartido por Jorge Eduardo Benavides.

Paquita Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Peritaje Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio. Ha pasado gran parte de su vida en Venezuela y en la Península, lugares en los que ha ejercido su profesión. En 1997 empieza a asistir a clases de poesía, impartidas por Elsa Hernández Baute, y al taller Entrelíneas, donde recibe clases del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. Ha sido merecedora de varios premios y ha colaborado en la revista Entrelíneas y en la serie de cuentos de verano del diario La Opinión. En 2002 publicó el libro de cuentos Soñando al alba. Silencios rotos es su primera novela.

Para más información:
Teléfonos de las autoras:
Ana Beltrán: 922 201 424;
Carmen Toral: 607 836 440
Gloria Atar: 605 465 834;
Nuria Neida: 676 286 921;
Paquita Fernández: 653 517 074
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. VILLERAS,

PRESENTADA LA PÁGINA WEB SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT
EN LA OROTAVA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de hoy miércoles, 24 de noviembre, la presentación de la Web dedicada, exclusivamente, a la figura del máximo exponente de la ciencia canaria, Agustín de Betancourt. El acto de presentación estuvo a cargo de Francisco Linares, primer teniente de alcalde y concejal responsable de área de Cultura;  Sergio Toledo Prats,  director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, y David Estévez, responsable del área de informática de dicha Fundación, que ha sido  la artífice de este proyecto digital.

La página web www.betancourt.fundacionorotava.es es uno de los proyectos  más emblemáticos de la Fundación y resume la labor de varios años de trabajo, tanto en España como en otros países, en los cuales  el científico Agustín de Betancourt vivió y dejó obras de ingeniería de marcada relevancia.

El proyecto Betancourt Digital tiene como propósito facilitar y promover los trabajos de investigación sobre el ingeniero canario, poniendo a la disposición todo el material que pueda digitalizarse, por un lado; y difundir su figura y su obra en el público interesado en la historia de Canarias y en la historia de la ciencia, por  el otro. La puesta en marcha de la página “ha abierto al mundo un canal  que muestra la visión de un canario universal”, resaltó Francisco Linares. Al respecto, el director de la Fundación Sergio Toledo, valoró que al escribir en google  las palabras ´proyecto Betancourt´ el primero que se abre es esta web.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), ha digitalizado la documentación relativa a la vida y obra del ilustre ingeniero, en colaboración con diversas instituciones de Canarias, Madrid, Murcia y París, y un arduo trabajo técnico que abarca diferentes secciones. Es un proyecto abierto, pues todavía queda documentación, por ejemplo editarlo en inglés y en ruso.

La página expone, en primer lugar, una biografía de Betancourt organizada visualmente según sus estancias en España, Francia, Inglaterra y Rusia. Los textos están disponibles  naturalmente en español; pero también en inglés, por ser un idioma universal;  y  en ruso, porque Betancourt pasó 16 años de su vida en Rusia y desarrolló allí  obras de mucha alcance. Luego, describe el contexto histórico en que vivió el ingeniero, según criterios geográficos y cronológicos. De este modo, podemos conocer el desarrollo histórico de Canarias, de España, de Europa y del mundo en general, así como la evolución de la ciencia, tanto en el S. XVIII como en el S. XIX, pues el biografado vivió entre ambos períodos. Y, en tercer lugar, la página ofrece una biblioteca digital que recoge manuscritos, publicaciones editadas, correspondencia, obra gráfica, maquetas y construcciones en las que intervino Betancourt. Entre ellas, se encuentra “Ensayo sobre la composición de máquinas”, considerada como la obra principal del científico y libro de texto en las Escuelas de Ingeniería de toda Europa.

Existe también un apartado dedicado a la explicación del funcionamiento de las máquinas e inventos del científico, con abundante material gráfico que puede ser visualizado en detalle. En otro punto, se encuentra información sobre los amigos y principales colaboradores de Betancourt en España y Francia, así como de los ingenieros que trabajaron con él en Rusia.

Y por último, se incluyen materiales de referencia sobre Betancourt formado por una recopilación de textos de diverso formato, para quienes deseen ampliar la información sobre el científico. Aquí se encuentra bibliografía, artículos de prensa y otros documentos que existen en la red sobre la figura del canario, además de material audiovisual, con videos y documentos sonoros dedicados a él.

En resumen, se trata de una página realizada con una digitalización de calidad e  interactiva, pues permite enlaces dentro de un texto con imágenes o  textos que se encuentran en otros apartados y volver  al punto original, además de que cuenta con un buscador interno para el usuario, que los ayuda a encontrar el tema de su interés, debido a la abundante información que contiene. Según expresó el concejal Linares, “es una página tratada con rigor científico, pero a la vez fácil de manejar, y un importante recurso didáctico.”

Actualmente Fundoro está realizando las gestiones oportunas para poder digitalizar la obra de Betancourt que se conserva en la Universidad de Vías de Comunicación, en San Petersburgo, Rusia.

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO FELICITA A LA SOCIEDAD MUSICAL FILARMÓNICA DE LOS REALEJOS POR LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE TENERIFE

La banda de música recibirá el reconocimiento este viernes, 26, en el Auditorio de Santa Cruz

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, felicitó en su nombre y en el del grupo de gobierno a la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos por la distinción con la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife que le entregará el Cabildo tinerfeño este viernes, 26 de noviembre, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. El mandatario se congratuló del otorgamiento de “este merecido galardón que reconoce la larga trayectoria y la inmesa labor desarrollada por esta entidad en beneficio de la cultura y de la música en nuestro municipio”, manifestó, al tiempo que recordó que es una de las bandas de música más antiguas de la isla, con 163 años de historia.

La Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos ha organizado un programa de actividades para celebrar la concesión de la Medalla de Oro de la Isla, que se inició el pasado lunes, 22 de noviembre, con la inauguración de la muestra “Memorias de un músico: un recorrido por la historia de La Filarmónica” que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 28 de noviembre en la Sala de Exposiciones “La Ferretería” en el núcleo de San Agustín. Además, el sábado 11 de diciembre está previsto un concierto extraordinario en el que la banda realizará un recorrido por diferentes etapas de su historia. Tendrá lugar en el Parque La Parra a las 20 horas.

Historia.

1847 es la fecha fundacional de esta Sociedad, bajo el nombre de “Sociedad Musical Filarmónica del Realejo Bajo”, gracias al esfuerzo de Lorenzo Machado y Ascanio, precursor de este tipo de formaciones musicales. La sede inicial se instaló en el propio domicilio del músico realejero, con antiguos alumnos y bajo la dirección de su hijo, Felipe Machado. La banda debutó en el núcleo de Palo Blanco, con motivo de sus fiestas patronales, continuando a partir de esta fecha bajo la batuta de Felipe Machado hasta los años ochenta de ese siglo.

Por la dirección de esta entidad han pasado numerosos directores que han sabido llevar a esta agrupación por escenarios de todo el Archipiélago y ganarse el prestigio que mantienen en la actualidad. No obstante también han sufrido momentos duros, como la pérdida de todos sus archivos e instrumentos en 1952 en el incendio de su sala de ensayos. Entre 1956 y 1961 la fusión del Realejo Alto y Bajo, marca el inicio de una nueva etapa en la formación musical que comenzó su camino a la modernización.

En la actualida, y desde 2008, la presidencia recae en el tinerfeño Francisco José Hernández Padrón. Por último, la sociedad ha puesto a disposición de todos los vecinos transporte gratuíto para acudir este viernes, a las 20 horas al Auditorio de Tenerife y prenciar la entrega de este merecido galardón.

PSOE GENERAL,

EL PSOE DENUNCIA LA VENTA DE UNOS TERRENOS MUNICIPALES EN PIEDRA REDONDA

La secretaria general de los socialistas portuenses, Mª Jesús Ferrer, asegura que Marcos Brito utiliza nuevamente el patrimonio portuense para volver a enmascarar su "incapacidad" en la gestión local.
           
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere denunciar la venta de unos terrenos municipales situados en la zona de Piedra Redonda. Concretamente, el PSOE se hace eco del anuncio de subasta publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de una parcela de titularidad municipal en Piedra Redonda y cuyo precio de salida ronda los 892.000 euros.
Para la secretaria general de los socialistas portuenses, Mª Jesús Ferrer, la subasta de estos terrenos es una nueva muestra de la "incapacidad del actual alcalde Marcos Brito (CC) de gestionar la localidad norteña" al tiempo que demuestra que "Brito miente más que habla pues ha dicho, por activa y por pasiva, que el patrimonio local no se vende". A juicio de la formación de izquierdas, este hecho pone de manifiesto "las malas tácticas" para la resolución de los problemas que posee el máximo mandatario municipal que "lo único que sabe hacer es volver a engañar al pueblo una y otra vez, culpando de los conflictos que el mismo crea a otros y resolviéndolos vendiendo lo poco que nos queda a los portuenses".
De la misma manera, Ferrer se cuestiona los "posibles intereses ocultos" que pueden haber detrás de la venta de estos terrenos municipales, pues cabe recordar que en recientes declaraciones, Marcos Brito, acusaba a los socialistas de mentirosos al afirmar estos que el alcalde quería sufragar la deuda con Unelco con la venta de unos terrenos anexos a la estación depuradora de Punta Brava.
En relación al tema de la deuda con Unelco, Ferrer destaca que los "documentos están ahí para demostrar que ya en su momento CC intentó vender a la empresa concesionaria del suministro eléctrico la citada parcela en 2007 antes de las elecciones y del posterior cambio de gobierno en el que Lola Padrón llegó a la Alcaldía y paralizó esta actuación". La edil socialista también reitera que "fue el propio Marcos Brito el que anunció en prensa que en las negociaciones con Depcsa-Endesa para reducir la deuda se incluía la concesión administrativa, o cualquier otra posibilidad que permita la liberación del sector eléctrico, de la línea de alta tensión que va desde La Corujera al Puerto de la Cruz". En este sentido, Ferrer matiza que "una concesión administrativa equivale, a grosso modo, a una venta, pues por un determinado coste se le otorga a la empresa la gestión y la recaudación durante los años que dure este acuerdo" explica la concejala de izquierdas.
Mª Jesús Ferrer explica que esta forma de "venta" del patrimonio municipal es ya habitual en los gobiernos nacionalistas "pues es lo mismo que ha hecho con Pamarsa, por ejemplo".

EDICIONES,

MARÍA VICTORIA RAMOS IRRUMPE EN EL PANORAMA LITERARIO
CON LA NOVELA DE MISTERIO LA PUERTA ESCARLATA

La obra acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea. El libro se presenta el viernes en la Escuela Canaria de Creación Literaria

María Victoria Ramos acaba de irrumpir en el panorama literario canario con la novela de misterio La puerta escarlata, que ha visto la luz en la colección Tid (Textos Idea), de Ediciones Idea. Esta obra se presenta el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Escuela Canaria de Creación Literaria (calle la Carreta, nº 5), en La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrá, junto a la autora, la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

La puerta escarlata sumerge al lector en la historia de Sara Moore, una joven traductora que desde hace años vive acosada por fuertes migrañas -para las que no parece haber tratamiento–, y desconcertantes pesadillas relacionadas con la desaparición que sufrió de niña y de la que no recuerda nada. Su vida transcurre entre su trabajo en una librería y las consultas semanales a un psiquiatra que trata de ayudarla. Es una vida anodina y vulgar hasta que, en medio de un episodio de migraña, escribe un mensaje de forma inconsciente. A partir de ese momento, la vida de Sara se transforma en una huida hacia adelante en la que, con la ayuda del periodista freelance Daniel Brouard, tratará de reconstruir su pasado, sin sospechar que esa investigación la relacionará directamente con un proyecto secreto conocido como «La puerta escarlata».

La novela viene precedida por una  «Nota de la autora», en la que aclara que si bien la trama y los personajes son ficticios, otros datos son reales: «Por increíble que pueda parecerle al lector, existió una Operación MK-Ultra cuyo programa salió a la luz pública gracias a un artículo periodístico publicado en diciembre de 1974 por el New York Times. En ese artículo se denunciaban los experimentos ilegales que la CIA realizó durante años dentro de territorio norteamericano. La gravedad de los hechos ocurridos entonces dio pie a dos investigaciones, una del Senado de los Estados Unidos y otra de carácter presidencial conocida como la ‘Comisión Rockefeller’».

Tal y como ha explicado María Victoria Ramos Pérez, el objetivo final de la Operación MKUltra «era encontrar lo que hoy llamamos suero de la verdad. Pero se trataba de multitud de proyectos (más de 100) y no se han revelado datos de todos ellos. Sí se sabe que las aplicaciones que se buscaban estaban relacionadas con la inteligencia militar, sobre todo de cara a la eficacia de los interrogatorios».

María Victoria decidió relacionar la vida de una librera con esta Operación MKUltra, porque «quería que la protagonista tuviera un trabajo sencillo, nada sofisticado», ya que «la gracia de la historia está en que le pueda pasar a cualquiera». Esta escritora «cinéfila» confiesa que, para construir la trama, se inspiró en dos de sus películas favoritas de misterio y «terror psicológico»: La escalera de Jacob («sobre experimentos con drogas a los que sometieron a soldados americanos durante la guerra de Vietnam») y El corazón del ángel (en torno a «un detective al que contratan para encontrar a un chica y acaba investigando sobre su propio pasado»).

La puerta escarlata está narrada en primera persona y en ella abundan los diálogos. Al estilo de Agatha Christie o Conan Doyle, María Victoria plantea «la resolución de un único misterio», a través del tandem Sara-Lucy, una versión femenina de Holmes-Watson. Además, la escritora consigue crear una nueva intriga al final de cada capítulo, de manera que constantemente incita al lector al seguir leyendo. Por otro lado, dos planos narrativos se van intercalando en la novela: los sueños de la protagonista, descritos en presente, y el resto de la trama, que transcurre en pasado. Este recurso cobra todo su sentido al llegar al final impactante de la obra.

Trayectoria de la autora

María Victoria Ramos Pérez nació en 1977 en Tacoronte, aunque la mayor parte de su vida ha estado vinculada a la ciudad de La Laguna, donde transcurrió toda su trayectoria académica hasta licenciarse en Ciencias Físicas en 2000. Posteriormente, cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas en la UNED. Fascinada desde niña por la escritura, en 2008 y 2009, realizó varios cursos en la Escuela Canaria de Creación Literaria, con prometedores resultados, lo que la animó a dar el paso definitivo hacia el mundo literario. La Puerta escarlata no es su primera novela escrita, pero sí la primera en ver la luz.
 Para más información:
Teléfono de la escritora María Victoria Ramos Pérez: 652 677 344
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

PP GENERAL,

EL PP DE SANTA CRUZ PROPONE UN PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA LOS BARRIOS

Las asociaciones vecinales reclaman la presencia de agentes que controlen puntos determinados y conflictivos de la ciudad

Los populares chicharreros solicitarán en el Tagoror del Distrito Salud-La Salle un incremento de la vigilancia y control
 
24 noviembre ‘10.- El Partido Popular propondrá que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleve a cabo, de forma urgente, un Plan Especial de Seguridad para los barrios de la capital que ponga fin a los episodios de delincuencia y vandalismo que están sufriendo continuamente los vecinos.

Numerosas personas han trasladado los populares chicharreros su preocupación por el incremento de este tipo de acciones en la capital, y ya se han denunciado en varias ocasiones los robos en la zona de La Salle, pero sobre todo la escasa iluminación por la noche, donde los comercios y los vecinos han quedado desprotegidos.

Actualmente, distintas zonas del Distrito Salud-La Salle están sufriendo el aumento de la delincuencia pero resulta especialmente preocupante la situación del Parque Don Quijote y la calle Garcilaso de La Vega, entre otros.

Los empresarios y vecinos de esta zona de la capital están en una situación permanente de inseguridad por la escasa presencia policial, poca iluminación y el aumento del vandalismo juvenil, como se pondrá de relieve en la próxima reunión de este Tagoror.

La vocal del Partido Popular, Dácil Padilla, solicitará que se atiendan las necesidades de los ciudadanos, los empresarios y vecinos de Tomé Cano y otras zonas comerciales de la ciudad, que siguen sufriendo el problema de los robos en sus negocios.

Debe implantarse de forma urgente un Plan de Seguridad que conlleve un incremento de agentes en estos puntos especialmente en los turnos de tarde, noche y fines de semana, cuando más actos incívicos y delictivos se cometen.

Los vecinos ya han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de seguridad en esta zona de la ciudad, por lo que se propondrá que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno, incrementen la presencia de efectivos policiales en la zona de la Salle, calle Garcilaso de la Vega, Parque Don Quijote y aledaños.

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA ÚRSULA CONMEMORA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON EL APOYO DE UN GRUPO DE HOMBRES QUE RECHAZAN ESTA LACRA SOCIAL

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, mañana 25 de noviembre, el Área de Mujer del Ayuntamiento de Santa Úrsula, que dirige la concejal Beatriz González, ha previsto para mañana a las 12.00 horas la lectura de un manifiesto contra esta lacra social, tras lo que se guardará un minuto de silencio en la puerta principal del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas de este tipo de agresiones.

El acto tendrá la particularidad de contar con la presencia de un grupo de hombres del municipio que manifestará y hará público su rechazo hacia la violencia machista con el fin de mostrar a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia.

Desde el Área de Mujer de Santa Úrsula se hace un llamamiento a la población para que participe en este acto reivindicativo y conmemorativo con el fin de lograr todo el apoyo y la participación ciudadana posible para luchar y avanzar hacia la erradicación de esta problemática social.

N. ICOD DE LOS VINOS,

LOS POPULARES SEÑALAN EL TEJIDO LOCAL COMO SALIDA ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN Y APUESTAN POR CONSOLIDAR LA ZONA COMERCIAL ABIERTA

El PP de Icod apuesta fuerte por el desarrollo empresarial y comercial

24 noviembre‘10.- El PP de Icod de Los Vinos hace balance de este difícil año para el sector empresarial y comercial del municipio, núcleo de actividad económica del noroeste de la isla de Tenerife, donde se ha comprobado cómo un alarmante número de empresarios han tenido que cerrar su negocio o realizar importantes reajustes en la estructura de su empresa, debido a los efectos de la crisis económica que afecta principalmente al consumo.

Evitar el trasvase del flujo económico en el municipio hacia otras comarcas del norte de la isla es el principal objetivo de los populares; para ello han impulsado y fortalecido las líneas de apoyo al comercio local trazadas desde los inicios de legislatura.

Jorge Arturo Guzmán, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, afirma que “el contacto continuado con nuestros empresarios tanto en la campaña “Yo Quiero Tenerife” como en las sucesivas reuniones sectoriales con representantes empresariales, nos reafirman en el propósito de apostar fuertemente por el empresariado local como única salida para remontar social y económicamente esta situación de crisis”.

Uno de los puntos fuertes de la estrategia se basa en la consolidación de la Gran Zona Comercial Abierta de Icod, cuyo flujo comercial redunda positivamente no sólo en los empresarios, sino en el conjunto de la sociedad y el turismo que visita el casco urbano, dado los importantes beneficios económicos que genera.

Guzmán insiste además en la necesidad de garantizar un futuro brillante para el empresario icodense basándose “en la modernización y especialización del tejido empresarial y comercial”.

En estos momentos los esfuerzos por parte de la Administración Local, por las Asociaciones de Empresarios y por los propios empresarios de Icod se basan en cerrar el año con la Campaña de Navidad como colofón a todas las actividades comerciales que se han desarrollado en el municipio.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

III RUTA DE LA TAPA EN SANTIAGO DEL TEIDE

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Comercio y Turismo, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) y el Plan de Gastronomía de Tenerife, convocan la III Ruta de la Tapa de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

     La ruta, que cuenta con 12 establecimientos participantes, se celebrará desde el 1 al 12 de diciembre, ambos inclusive. Se concederán tres premios a las tres mejores tapas. Además, las personas que participen y completen la ruta recibirán un regalo+diploma “ Al mejor tapeador de la zona”.

     La tapa tendrá que contener un producto autóctono de la zona (almendra, ajo de El Retamar, tomate o pescado azul). Las tapas tendrán un precio de 2,50 euros e incluyen un vaso de vino o caña.

     Los restaurantes que participarán en esta 3ª edición son: Bar Crepería Choco-Pasión, Cafetería Dulcería Puerto, Hotel Rural Señorío del Valle, Bar Restaurante Bodega Chinyero, Restaurante San Remo, Bar Tasca Donde Tato, Tasca Sabor Español, Tasca La Morenita, Pizzería Ristorante Domu Mia, Bar Cafetería Mesón Tamaimo, Restaurante Flor del Drago y Bar Restaurante El Patio.
    
     El objetivo fundamental de este concurso es el de estimular la mejora de la oferta existente y dar nuevas expectativas a este sector en beneficio de sus clientes y de las posibilidades gastronómicas de nuestro municipio para sus visitantes turísticos.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD DE LOS VINOS ACOGIÓ EL XII PASEO TURÍSTICO HOTEL TIGAIGA

Más de 35 automóviles formaron parte de la iniciativa, que congregó a más de 70 turistas

Icod de los Vinos.- Icod de los Vinos acogió días atrás la XII Excursión en automóviles históricos, que partió desde el Puerto de la Cruz, y en la que participaron 35 vehículos.

La actividad, organizada por el Hotel Tigaiga, en colaboración con la Concejalía de Turismo del consistorio, la empresa pública Icodtesa y la escuela taller Turistycod, congregó en la Ciudad del Drago a más de 70 turistas, que fueron recibidos por el edil Jorge Guzmán.

Los participantes en este XII Paseo Turístico pudieron disfrutar de una visita guiada por el municipio y sus lugares más emblemáticos, desarrollada por los alumnos de la escuela taller Turistycod.

El edil de Turismo, Jorge Guzmán, agradece la predisposición e interés que el director del Hotel Tigaiga, Enrique Talj, ha tenido con Icod de los Vinos, por ser el lugar elegido en esta ocasión para difundir y promocionar toda la riqueza de nuestra Ciudad.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

IV JORNADAS DE TRABAJO SOBRE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA


     Estas jornadas nacieron con la intención de establecer “protocolos de actuación” para evitar en lo posible los denominados “matrimonios de conveniencia”, cuyo fin último es que uno de los contrayentes obtenga la nacionalidad española a cambio de dinero.

     El programa de ésta IV jornada de trabajo es el siguiente:

     -10:00 horas: salida del Palacio de Justicia de Arona hacia el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

     -11:00 horas: recepción por las autoridades locales e inauguración de las IV jornadas de trabajo.

     -11:30 horas: comienzo jornadas de trabajo.

     -12:30 horas: incorporación del Subdelegado del Gobierno.

     -13:00 horas: fin de las jornadas y clausura de las mismas por parte del Subdelegado del Gobierno y el alcalde de Santiago del Teide.

     José Alexander Socas, Juez de Paz de Santiago del Teide, apunta que “la entrevista a los cónyuges es un elemento fundamental y requiere de unas pautas precisas sobre las que hay que ser muy rigurosos, con el fin de que no se consuman estos matrimonios, que son fraude de ley”.

    Jorge Vargas Rivero, Juez de Paz de Guía de Isora, señala que “estamos trabajando como comarca, coordinados los tres Juzgados de Paz y Registro Civiles, con el Decanato y Registro Civil de Arona, puesto que creemos que la coordinación en todos los sentidos de nuestro Partido Judicial es vital. Además, contamos con el apoyo de AJUPACA, que es la Asociación de Jueces de Paz de Canarias, quién también estará representada por su presidente, Cristóbal Fumero”.

    Sebastián Bello, Juez de Paz de Adeje, insistió “en la necesidad de trabajar todos en la misma línea y coordinados para evitar en lo posible la celebración de estos matrimonios de conveniencia, que en esta zona sur de la isla se dan mucho”.
    
     Los jueces de paz de los tres municipios agradecen la implicación de todos los profesionales que siguen apostando por la celebración de las jornadas, como es la Adscripción de la Fiscalía de Arona, Brigada Local Extranjería de la Comisaría Tenerife Sur del CNP, y la Juez Encargada del Registro Civil Arona, así como de forma especial, quieren agradecer la participación e implicación desde las primeras jornadas al Magistrado Juez-Decano de Arona, D. Nelson Díaz Frías.

PP GENERAL,

EL COMITÉ LOCAL DE ADEJE RECORRERÁ EL MUNICIPIO PARA ANIMAR A ESTOS CIUDADANOS A EJERCER SU DERECHO AL VOTO EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

El PP inicia en Callao Salvaje una campaña informativa para los extranjeros residentes

24 noviembre ‘10.- El Partido Popular de Adeje inició el pasado fin de semana una campaña informativa dirigida a los extranjeros residentes que tiene como objetivo orientar a estos ciudadanos de los pasos que deben seguir para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2011.

“De los más de 44.000 habitantes con los que cuenta Adeje, 23.000 son foráneos, lo que supone un 52 por ciento de la población, unas cifras que demuestran la importancia que tiene la comunidad extranjera en nuestro municipio”, afirmó el presidente del Comité Local, Andrés Montiel.

En este sentido, los populares quieren animar y concienciar a los ciudadanos comunitarios del alcance de su voto y para ello han preparado unos dípticos en varios idiomas –inglés, alemán, francés, italiano, y rumano- que recoge las dos modalidades en las que pueden inscribirse en el Censo Electoral y ejercer este derecho.

“Hemos comenzado con nuestra iniciativa en Callao Salvaje debido a que este núcleo aglutina gran parte de los extranjeros residentes en Adeje, y seguiremos en próximos días recorriendo otros puntos porque nuestra intención es conseguir que estos ciudadanos europeos lo sean de pleno derecho, que se sientan integrados y que participen de la vida política, social y cultural del municipio”, añadió Montiel.

YO QUIERO TENERIFE

Asimismo, los populares adejeros aprovecharon este recorrido para continuar con la iniciativa YO QUIERO TENERIFE, y recogieron de primera mano las demandas y propuestas de los vecinos de Callao Salvaje.

“Las principales quejas pasan por la escasez de zonas comunes, el estado de los parques infantiles y la falta de limpieza que hacen que los vecinos se sientan abandonados por el Ayuntamiento ya que no hablamos de un problema actual sino que esta situación viene arrastrándose desde hace muchos años”, comentó el concejal popular.

Según Montiel, “las demandas de estos adejeros no suponen grandes actuaciones ni grandes inversiones de dinero, sólo piden que la zona donde viven se adecente porque sólo hay que caminar un poco por Callao Salvaje para ver cómo la suciedad está presente en aceras y jardines, y los pocos sitios para el esparcimiento como plazas y parques infantiles no están en las mejores condiciones”.

En otro orden de cosas, los populares mostraron su satisfacción por el anuncio del comienzo de las obras de la playa de Callao Salvaje, “pues a nadie se le escapa que supone una buena noticia no sólo para esta localidad sino para todo el municipio, ya que esperamos que después de 20 años de falsas promesas esta playa sea una realidad y ayude, en parte, a activar el comercio y la hostelería en la zona que también están sintiendo las consecuencias de la situación económica actual”.

“Confiamos en que estos trabajos no se demoren más en el tiempo y Callao Salvaje cuente al fin con un litoral en condiciones, y esperamos que las administraciones competentes cumplan con su parte para no tener que revivir lo ocurrido con la playa de La Enramada, donde la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento se gastaron dos millones de euros en una playa que a día de hoy presenta un estado lamentable”, concluyó Montiel.

UN NORTEÑO,

SEGURAMENTE,  A PESAR DE SER LECTORES EMPEDERNIDOS, MUCHOS NO HABRÁN CAPTADO EN LA PRENSA DIARIA DE HOY, MARTES 23-11-2010, UN PAR DE GOLPES GENIALES.
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Periódico EL PAIS
Página 28
Un párrafo de una ‘carta al director’ titulada:   “¿SER MUY HOMBRE?”    criticando  al machismo imperante con ironía y desvergüenza:
“…los hombres que nos vestimos por los pies y nos acomodamos los huevos con un preciso movimiento de mano queremos de las mujeres chochitos, morritos  y lionesas (¿?) (1) de crema, eso sí, tensos frescos rosados y jóvenes, muy  jóvenes,  que para viejas ya están nuestras santas esposas…” 
(1).- ¿? Los interrogantes los puse yo, no sé qué es eso de ‘lionesas’.

Periódico EL PAIS
Página 51
(Este periódico muchas veces hay que empezar a leerlo por el final, el espacio que ocupaba el fallecido Haro Tecglen, lo ocupa ahora cinco días a la semana David Trueba y a veces nuestro Juan Cruz).
 Dice David Trueba criticando con ironía un programa de TVE1:
“A  estas alturas de su gira por la Península (1) no creo que haya dos tipos más odiados en España que Imanol Arias y Juan Echanove (…) uno de los elementos que más rencor provoca en la gente  es la sensación de que otro se lo pueda estar pasando bien”.
Hay otros párrafos dedicados al extinto Jesús Gil  y a comer y beber bien que es…
“…remedio infalible contra el vacío existencial.”
(1)   La nota es mía: estuvieron también en Canarias hace poco: en La Gomera.
¡Salud!  y "Bon appetit" (¿has visto esta  peli?)