viernes, 26 de noviembre de 2010

N. VILLERAS,

INAUGURADO EL BELÉN DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO CON MÁS DE 300 FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava muestra un año más un 'impresionante' portal de Belén, conformado por más de 300 piezas, de tamaño natural, que abarca prácticamente todo el cuadrilátero. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 m, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros.

La Concejalía de Fiestas, que dirige Belén González Rodríguez, detalla que, además de la representación del propio advenimiento del Niño Jesús, el portal se complementa con otras múltiples escenas que le dan mayor viveza y dinamismo, y son representativas de aquel suceso histórico enmarcado  en la época hebrea. Aunque se le añaden algunos toques de la cultura canaria. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural. Entre otras cosas, se pueden encontrar una herrería con el herrero y todos sus utensilios; dos gallineros; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; un puesto de especias; un molino complementario con panadería; una noria de agua y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental, como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, el perfumes y el de frutas y verduras. El Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural.

También se pueden admirar una ‘ventita’ de velas; una cantina; el puesto de una castañera y un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras.

No falta el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Diversos elementos ornamentales dan vida a todo este entorno.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. En las palmeras y vegetación de los jardines, junto a una adecuada iluminación, dan  una perspectiva distinta al portal por la noche.

El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día (hasta las 23:00 horas), y hasta el día 9 de enero de 2011. Aunque el día 5 de enero tendrá lugar la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SANTIAGO DEL TEIDE ACOGIÓ LAS IV JORNADAS DE TRABAJO SOBRE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

El municipio de Santiago del Teide acogió este viernes 26 de noviembre, la celebración de las IV jornadas de trabajo sobre matrimonios de conveniencia, que se desarrollaron en las instalaciones del Hotel Rural Señorío del Valle y en las que se evaluó el trabajo realizado hasta estos momentos con este tipo de fraudes de ley.

 El acto fue organizado por los Juzgados de Paz de Santiago del Teide y Guía de Isora y en él participaron el Subdelegado del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el Magistrado Juez-Decano de Arona, Francisco Nelson Frías, el Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, la Jueza del Registro Civil, Ana María Martín-Nieto Martín, la Fiscal del Juzgado de Arona, María Consuelo de Jesús Vizcaíno, los miembros de los Juzgados de Paz de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y El Tanque,  miembros de las policías locales de dichos municipios, miembros de la corporación del Ayuntamiento de Adeje y Santiago del Teide, así como miembros de la Guardia Civil y del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional y miembros de la Policía Autonómica.

 El problema de los llamados matrimonios de conveniencia es un fenómeno muy común en los países sometidos a fuerte inmigración y que tiene importancia en España. Mediante este tipo de enlaces, no se busca en realidad contraer matrimonio entre un nacional y un extranjero, sino que se pretende bajo el ropaje de esta institución y generalmente previo precio, que un extranjero se aproveche de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su estancia en el país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad del que aparecerá formalmente como su cónyuge.

Las jornadas resultaron muy provechosas y se estableció un protocolo de actuación y una mayor coordinación y colaboración entre todas las partes implicadas para la detección de este tipo de casos al tiempo que se repasaron los casos detectados hasta la época y el principal tipo de alertas que hacen que estos casos sean sospechosos y juzgados.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL I.E.S. SAN MARCOS CELEBRA LA III BAJADA EN TABLA

Más de 300 jóvenes vivieron intensamente las tradiciones de San Andrés

Icod de los Vinos.- El I.E.S. San Marcos celebró hoy la tercera edición de la Bajada en Tabla, organizada con motivo de las fiestas de San Andrés y en la que han participado más de 300 jóvenes.

“Dar a conocer las tradiciones, preservarlas y, en definitiva, vivirlas, es el objetivo de esta actividad por la que hemos apostado un año más”, apuntó el director del centro, Miguel Ángel Garcés, quien también destacó la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos para la celebración de este evento, así como de Cruz Roja como responsable del dispositivo de seguridad.

Con una amplia diversidad de actos que se han ido celebrando durante toda la semana y especialmente en el día de hoy, con exposiciones fotográficas y de tradiciones, tablas y una castañada y comida, el centro educativo da el pistoletazo de salida a una de las fiestas más populares de la Ciudad del Drago.

El alcalde, Diego Afonso, junto a otros ediles, estuvo presente compartiendo con profesorado y alumnado esta jornada festiva, que de nuevo este año se convierte en antesala de esta fiesta, pues ya desde mañana sábado comenzará el arrastre de tablas en las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés y en los barrios del municipio.

El día grande será el lunes, la víspera de San Andrés, que además del arrastre de tablas acogerá a las 20’00 horas en la Casa de los Cáceres y la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres el acto simbólico del descorche de la primera botella de la cosecha del año, en el que actuará como mantenedor José Eugenio Alonso Hernández, profesor, asesor vitivinícola y presidente del comité de calificación de vinos de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.

N. REALEJERAS,

EL CORO DE CÁMARA “CANTARES” ESTRENA EN LOS REALEJOS SU ESPECTÁCULO “BARROCO” JUNTO AL CUARTETO STRAVAGANZZA

El concierto tendrá lugar mañana sábado en el Teatro Cine Realejos a las 20.30

El Coro de Cámara “Cantares” de Los Realejos ofrecerá mañana sábado, 27 de noviembre, un concierto que con el título de “Barroco” enmarca un repertorio de la música de autores del Siglo de las Luces. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Cine Realejos, a patir de las 20.30 horas, en el que la agrupación musical estará acompañada por el Cuarteto “Stravaganzza”, y cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento realejero.

El espectáculo incluirá un repertorio de obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Johannes Sebastian Bach, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Philippe Rameau y Antonio Vivaldi. Además, Stravaganzza interpretará obras de Jean Marie Leclair Michel Corrette, entre otros. Stravaganzza está compuesta por Dulce María Pérez Hernández, Flauta ; Alixandro Cabrera, Violín; Diego Pérez Hernández, Cello y Raquel García Cabrera, Clave. Además de música coral, se ofrecerán arias, dúos, tríos, cuartetos y danzas propias del Siglo de las Luces.

Junto a la belleza de las obras que se interpretarán hay que destacar la espectacularidad del vestuario que lucirán los componentes de Cantares y escenficación, basada en la vestimenta de la época del Siglo XVIII así como en recrear el ambiente palaciego y escenarios en los que tenían lugar las presentaciones de las obras musicales de la época.

El Coro de Cámara Cantares está dirigido por Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra, mientras que la escenificación, ambientación y vestuario corre a cargo de los hermanos Balboa-Martín y la coreografía de Nieves Viña.

El coro de cámara inicia así en Los Realejos un ciclo de conciertos por diferentes municipios de la Isla de Tenerife, con este nuevo espectáculo.

N. LA GUANCHA,

LOS NIÑOS DE LA GUANCHA CELEBRAN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

Unos 400 niños de La Guancha, de edades entre los 3 y los 12 años, junto a padres y profesores del colegio Plus Ultra, han participado este viernes día 26 de noviembre, en la VII de “kilómetros por la solidaridad”

En esta edición, que se celebró a partir de las 11:30 de la mañana y en la que nuevamente se ha colaborado con Save the Children, la aportación solidaria del centro, se ha destinado a los niños de Haití.

El evento comenzó con una carrera de los pequeños por diferentes calles del casco, finalizando en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, con la lectura de un manifiesto por los derechos de la infancia en el mundo, en especial, dirigido a los niños de Haití y con la exposición de diferentes trabajos que invitaban a la reflexión sobre la situación que se vive en aquel país. El acto contó además, con la participación de representantes de otras ONG, como la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos o Aldeas Infantiles.

Ésta es una iniciativa que el colegio Plus Ultra de La Guancha desarrolla de esta forma, desde hace siete años, en fechas próximas al Día Internacional por los Derechos de la Infancia.

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ ACOGE A LAS PRINCIPALES POTENCIAS DE VOVINAM VIET VO DAO

El Pabellón Municipal de los Deportes Miguel Ángel Díaz Molina será el escenario del Campeonato de Europa de esta disciplina deportiva, desde el sábado 27 de noviembre

La Ciudad turística es sede de este evento tras ganar en la votación a París, otra de las ciudades nominadas.

El Pabellón Municipal de los Deportes Miguel Ángel Díaz Molina de Puerto de la Cruz acogerá, desde el próximo sábado 27 de noviembre, el Campeonato de Europa de Vovinam Viet Vo Dao, reuniendo a los principales maestros de este arte milenario.

Juan Carlos Marrero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Dámaso Arteaga, Consejero Insular de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Nguyen Van Chieu, Vicepresidente de la Federación Mundial de Vovinam Viet Vo Dao, Juan Cid, Vicepresidente de la Federación Europea y Pedro González, presidente de la Federación española y presidente del comité organizador, fueron los encargados de presentar la cita en rueda de prensa.

Juan Carlos Marrero destacó la importancia de que “nuestra Ciudad acoja esta importante cita en el calendario europeo, reuniendo a los mejores deportistas de esta disciplina en Europa. Somos sede de un evento de estas características después de un arduo trabajo desarrollando por el comité organizador y un trabajo conjunto”.

El consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, definió como “un auténtico éxito el que Puerto de la Cruz le ganara la batalla a ciudades como París, en la pugna por acoger este Campeonato de Europa de Vovinam Viet Vo Dao y del tremendo potencial de este tipo de disciplina deportiva”.

El Campeonato de Europa se celebrará el próximo sábado y domingo, 27 y 28 de noviembre, a lo que seguirá un seminario y un examen internacional, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, con el maestro y vicepresidente de la Federación Mundial, Nguyen Van Chieu, de noveno dang, tal y como explicó el presidente de la Federación Española y presidente del comité organizador, Pedro González.

Por su parte, el presidente de la Federación Europea, Juan Cid, destacó las bondades de una ciudad como Puerto de la Cruz que “unido al compromiso de las autoridades locales, insulares y regionales, han luchado para que este Municipio acoja este Campeonato europeo”.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, junto con las empresas privadas Loro Parque y Fonteide, colaboran y patrocinan este importante evento de cara al calendario de una disciplina deportiva que cada día gana más adeptos.

Las selecciones de Alemania, Suiza, Bielorrusia, Italia, Francia, Bélgica, España, Polonia, Rumanía, Rusia y España, entre otras importantes potencias, se darán cita en Puerto de la Cruz desde este próximo sábado.

SAN J. DE LA RAMBLA,

TOMA FORMA LA NUEVA ESCALERA Y ASCENSOR DEL CONSISTORIO

Inauguración de la parte alta del Centro cívico de Las Rosas

Toma forma la nueva escalera de acceso a la planta superior del consistorio, y se  perfila el nuevo ascensor, que permitirá el acceso a la planta superior a discapacitados y a personas con problemas de movilidad.

Esta iniciativa del Grupo de Gobierno ha producido algunos problemas para la realización de los plenos, ya que la escalera provisional, que permite el acceso a la planta superior, pasa directamente por el medio del Salón de Plenos.
En el día de hoy se ha procedido a la apertura provisional de una parte de la escalera, para que se pudiera realizar el pleno previsto, si bien, se volverá a desmontar el mencionado salón, para que se pueda continuar con la obra que se mantengan los plazos previstos de finalización. 

El alcalde Manuel Reyes Reyes y todo el Grupo de Gobierno inauguraron recientemente la parte alta del Centro Social Las Rosas,  que permitirá recibir clases de informática, realización de eventos en el nuevo salón, e incluso ensayar a los grupos, entre otras cosas.
Al acto, asistió el Grupo de Gobierno, además de muchos vecinos de Las Rosas, que pudieron apreciar las mejoras realizadas; nueva sala de informática, Salón de actos, oficina, rampa para personas con movilidad reducida, así como una salida de emergencia.

EDICIONES,

FERNANDO PÉREZ RODRÍGUEZ SE ESTRENA EN LA LITERATURA  CON LA NOVELA EL BUFÓN DE LOS DIOSES

La obra ha sido coeditada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere. El libro se presenta el próximo martes 2 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar dentro de la colección Aguere Narrativa la primera novela de Fernando Pérez Rodríguez, titulada El bufón de los dioses. Esta obra se presenta el próximo martes, 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en la Casa Elder (calle Robayna, nº 2) de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor, periodista y director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, y el escritor Jesús Castellano.

Fernando Pérez Rodríguez narra, en El bufón de los dioses, el cambio que experimenta la vida de Rafael Contreras, desde que se encuentra, casualmente y cuando está a punto de cumplir los cuarenta, con un viejo amigo de la juventud, después de catorce años sin verse. El encuentro provoca una fuerte sacudida en su existencia y es el preludio de una metamorfosis que, inspirada inicialmente en el transcurrir aparentemente bucólico de su antiguo camarada, le da un giro brusco al rumbo aplatanado y cobarde que hasta entonces llevaba. Así, y una vez rota la inercia de sus vínculos con el hogar familiar, se lanza de cabeza a una experiencia apasionante e íntima en la que termina cayendo en brazos del azar. Un ramillete variopinto de personajes, no por tópicos menos noveleros, dan vida a esta historia cotidiana y trashumante, inconscientes de su mero papel de comparsas, mientras sus órbitas egocéntricas se cruzan en el turbulento juego de las relaciones humanas.   

Trayectoria del autor

Fernando Pérez Rodríguez nace en Santa Cruz de Tenerife en 1962. En 1987 obtiene el título de Arquitecto Técnico por la Universidad de La Laguna. Trabaja en estudios de arquitectura y como jefe de obras en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife entre 1987 y 1992. En ese año se traslada a Berlín y, desde entonces, comparte residencia entre la capital alemana y Tenerife, colaborando en proyectos  de arquitectura en ambos sitios. En 2003 comienza a realizar trabajos de traducción en Berlín, especializándose en guiones cinematográficos, entre los que cabe destacar varios capítulos de las series de televisión alemana Bajo velas blancas (2005) y Mi amor en Chile (2006). Llega a la narrativa de la mano de la traducción y en 2006 comienza la redacción de El bufón de los dioses, su primera obra como autor, que acaba de ver la luz de la mano de Ediciones Idea y Ediciones Aguere.

Para más información:
Teléfono de Fernando Pérez Rodríguez: 626 795 276
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CONCIERTO DE SANTA CECILIA EN LOS GIGANTES

     Con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, este sábado 27 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en la plaza Buganvilla de Los Gigantes se desarrollará un concierto en el que participará la Banda Municipal de Música con un variado repertorio de estilos musicales.

CASO DE PIEDAD,

LAS DECLARACIÓNES DE LA LETRADA DE ÁNGELES SUÁREZ DEJAN EN EVIDENCIA AL GOBIERNO CANARIO AL AFIRMAR QUE POR SER POBRE LE HAN QUITADO LA NIÑA PIEDAD A SU MADRE BIOLÓGICA. 

PRODENI DICE QUE ES UNA CORTINA DE HUMO QUE ESCONDE OTRAS CAUSAS Y CRITICA EL FUNDAMENTALISMO BIOLOGISTA QUE PARECE DESPRENDERSE DE LA NEGATIVA DE LOS TÉCNICOS A QUE LA NIÑA PUEDA RELACIONARSE CON OTRAS FAMILIAS.

La letrada de Ángeles Suárez, Dolores Pellicer, manifestó a la salida del juicio de demanda de devolución de la custodia de PIEDAD, que la causa del desamparo es la falta de piso y trabajo de la madre, y que la recuperará cuando eso se resuelva, dejando bien claro que no hay otro motivo para que la niña continúe en el centro, en el que ya lleva 25 meses.

Si fuera verdad lo que dice Palliser la Administración estaría cometiendo una grave irregularidad, afirma José L. Calvo, portavoz de PRODENI,  al ser ilegal quitar un hijo a sus padres por carencia de medios económicos, pues el criterio de pobreza está cluido en los indicadores por los cuales la Administración asume la tutela y desampara a los menores.

En ese sentido, para el portavoz, o la letrada miente, o la Administración incumple la legalidad vigente debiendo en ese caso revocar de inmediato el desamparo y devolver la tutela a la madre para dar lugar a una solución de guarda administrativa mientras encuentra piso y trabajo, es decir, la niña quedaría únicamente en guarda administrativa por riesgo social, pero no con una medida de desamparo que exigiría otros motivos que nada tienen que ver con carencias económicas.  

La letrada

Si lo que hay es una resolución de desamparo en firme que la madre quiere revocar en un juzgado, no cabe duda que la letrada estaría mintiendo al pretender, presumiblemente  vender el producto del buenismo de la pobre madre que se queda sin su hija por falta de recursos económicos y dulcificar así una realidad que es mucho más compleja que la que ella pinta,  perfectamente detallada y explicada en el expediente de desamparo de la menor,   

Apunta PRODENI que en Canarias un 15,98% de los hogares tienen a todos sus miembros en el paro, y un 40% de los menores están en riesgo de pobreza, lo que representa miles de niños y niñas viviendo en precariedad, y a nadie se le ocurre ni pensar que la Administración deba acudir a su rescate retirando la tutela a sus familias como tampoco, por ese motivo, retiró la tutela de PIEDAD.

PIEDAD no está bajo guarda institucional por riesgo social, sino bajo un desamparo en firme con retirada de tutela y custodia a la madre por causas que nada tienen que ver con temas económicos, sino de carácter endémico que afectan a planos y circunstancias personales de la progenitora y a su capacidad para atender y educar a su hija, cuestión que ha quedado acreditada cuando ella misma decidió que Protección de Menores se hiciera cargo de la niña aludiendo a razones del tipo: “Porque es un potrillo desbocado” “Porque hay que enderezarla” “Porque la juventud es muy mala”, etc, etc. dicho públicamente a finales de febrero de 2009, y  que fue la gota que colmó el vaso para que la Administración le retirara la tutela y la declarara en desamparo.

Por otro lado, señala Calvo, llama la atención que Pellicer diga que no le ha quedado más remedio que aceptar en el juicio que la niña siga en desamparo por la actual situación de la madre, que no era así cuando hace año y medio se presentó la demanda de custodia, porque entonces tenía piso y trabajo pero, eso choca frontalmente con la circunstancia de que entonces, teniendo piso y trabajo, fue la misma madre quien no quiso tener a su hija con ella para que otros se la educaran. Es decir, Ángeles Suárez rechazó a su propia hija y prefirió internarla en un centro de menores, luego no cabe venir ahora con lágrimas de cocodrilo haciéndose la víctima social, o vendiendo victimismo, porque no es un asunto de pobreza sino de patente incapacidad personal para atender y cuidar de la menor lo que llevó a la Administración a adoptar le medida y a continuar con su tutela.

Por otra parte, la asociación critica lo que parece una inclinación fuertemente biologista de los Técnicos de Protección de Menores al privarla de otra relación familiar distinta, por la existencia de vínculo afectivo con su madre biológica, criterio al que se supedita el futuro y bienestar de la menor, como si vínculo con la madre y relación con otra familia fueran incompatibles. Para Calvo resulta patético y doloroso que a PIEDAD se la condene a perpetuar su orfandad y a mantener exclusivamente una comunicación familiar unidireccional hacia un solo miembro, su madre, con la que no puede convivir, resultando absolutamente perjudicial para la niña que su futuro se vea por ello hipotecado hasta los 18 años en centros de menores.

A tal efecto,  concluye, “ya resultó penoso que en una ocasión los Magistrados de la Sala 3ª de la Audiencia Provincial aludieran al argumento del “mal menor” justificando así el ingreso de PIEDAD en un centro al separarla de su familia de La Orotava, para que los Técnicos de la Administración lo vuelvan a utilizar ahora en el juicio aludiendo “al mal menor” de que la niña siga en el centro, mejor, según ellos, a su inserción en otra familia, eso nos obliga a seguir luchando para que PIEDAD no se perpetúe en los centros de menores.”

ACTUALIDAD,

I CONVENCIÓN NACIONAL DE RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC).
Renovación Nacionalista Canaria (RNC).  “Por la Unión Nacionalista y el derecho de los canarios”.
Tendrán Vdes. a disposición a la entrada del Salón de Actos del Recinto Ferial de Santa Cruz De Tenerife, el próximo sábado día 27 de Noviembre de 2010, desde las 10:00 horas, a una señora de protocolo, llamada Malaida, que se encargará de recibirles y atender sus necesidades. 
Para cualquier información anticipada, llamar al teléfono móvil 692.270643; preguntar por Sebastián Díaz Herrera, Portavoz de RNC.
 La Convención girará en torno a tres ponencias fundamentales:
-          Política.
-          La verdad de un nacionalismo social.
-          Por la Unión Nacionalista. La gran Alianza.
 Confirmada la presencia y representación de Partidos Nacionalistas de todas las Islas (NC, PIL, CCN, AHI,...). 
 Esperamos que la escenificación de la Convención sea el principio de un futuro gran acuerdo que nos una a todos en  favor de la defensa de los intereses de Canarias.
    Juan Pedro Calvo Peralvo.                           Sebastián Díaz Herrera.
Presidente de RNC.                                         Portavoz y MM.CC.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

GUACIMARA HERNÁNDEZ PRESENTA SU PRIMER LIBRO DE POESÍAS TITULADO “DESDIBUJANDO EL CIELO” EN TAMAIMO

     Este sábado 27 de noviembre, a partir de las 18:00 horas en el centro Cultural Guaninfa de Tamaimo, se llevará a cabo la presentación del primer libro de poesías de la joven escritora natural de Santiago del Teide, Guacimara Hernández, titulado “ Desdibujando el Cielo”.

     Se trata de un libro de poesías cargado del paso del tiempo, vivencias, sentimientos, emociones, recuerdos..., de esta joven escritora. Guacimara Hernández ha realizado ya dos presentaciones de este libro de poesías en La Laguna teniendo buena crítica al respecto y ahora hace la presentación en su pueblo natal acompañada de sus amigos y familiares.

N. GARACHICO,

POLICÍA CANARIA Y POLICÍA LOCAL DE GARACHICO FIRMAN PROTOCOLO DE COORDINACIÓN OPERATIVA Y COLABORACIÓN.

El acuerdo mejorará la calidad de atención y protección de la ciudadanía, al optimizar los recursos humanos y materiales con los que disponen ambos cuerpos de seguridad.

El pasado martes se llevó a cabo la firma del Protocolo de Coordinación operativa y colaboración entre el cuerpo general de la Policía Canaria y la Policía Local de Garachico para velar por la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

El acuerdo, que se enmarca en el convenio entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Garachico, permitirá la potenciación del funcionamiento de la policía local a los fines de prevenir y mejorar la seguridad ciudadana. Este mecanismo de colaboración surge como iniciativa de los poderes públicos para la prevención de situaciones delictivas optimizando para ello los recursos humanos y materiales que disponen ambos cuerpos de seguridad.

La colaboración permitirá mejorar la atención y protección de la ciudadanía, así como evitar situaciones que supongan la duplicidad de intervenciones. En este sentido, el acuerdo detalla los criterios de actuación de la Policía Canaria tendentes a la protección y averiguación de faltas, tareas de control de masas y orden público en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en caso necesario.

Se ha establecido además, la actuación conjunta de ambos cuerpos para controles preventivos a personas y vehículos, la averiguación de delitos contra la seguridad del tráfico, protección y atención preferente a las víctimas de violencia de género, actuación en materia de policía turística, protección del medio ambiente y averiguación de delitos urbanísticos, entre otras actuaciones.

El acuerdo fue firmado por el Subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, Blas Hernández Suárez, y el Subinspector-Jefe de la Policía Local de Garachico, José Germán García Rodríguez, en presencia del alcalde de la localidad, Ramón Miranda, quién ratificó el empeño de la corporación local para gestionar acuerdos de colaboración con otras instituciones supramunicipales en beneficio de la ciudadanía de este municipio y de esta parte de la isla en la prevención delictiva y la seguridad de todos.