domingo, 28 de noviembre de 2010

N. REALEJERAS,

EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA CONSTRUIRÁ EN LOS REALEJOS 27 HOGARES EN LA CRUZ SANTA Y LA MONTAÑETA

El alcalde, Oswaldo Amaro, rubricó un convenio con el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional por un importe total de inversión de algo más de 138.000 euros

El municipio de Los Realejos se beneficiará de la construcción de viviendas sociales por parte del Estado, fruto del convenio rubricado este jueves, 25 de noviembre, entre la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, la consejera y presidenta del Instituto Canario de la Vivienda, Inés Rojas de León y el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis. En base a este documento en el municipio se construirán entre 2011 y 2012 un total de 27 viviendas de protección oficial en las zonas de La Montañeta y La Cruz Santa, por un importe total de 138.529,06 euros, pues se incluyen en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 del Ministerio de Fomento.

Tal y como subrayó el mandatario, de esta nueva dotación de viviendas, 21 se edificarán en La Montañeta en un solar que posee una superficie total de 3.542,38 metros cuadrados, ubicados en la carretera Tf. 333. En este caso la construcción está presupuestada en 123.197,46 euros, de los que el plan estatal financia el 57,96%, o lo que es lo mismo, 71.400 euros, a ejectuar hasta finales del año 2012, mientras que los restantes 51.797,46 euros corresponderán al promotor de la urbanización.

La segunda promoción de viviendas públicas se construirá en la calle Real del núcelo de la Cruz Santa. En este caso, la superficie en la que se realizará la obra es de 559,43 metros cuadrados y dará cabida a seis hogares, con un coste total de 15.331,60 euros, según recoge el convenio rubricado recientemente, cantidad sufragada integramente por el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Realejos, deberá colaborar en la agilización de las autorizaciones municipales para el proceso de construcción.

El mandatario realejero se felicitó de la inclusión de Los Realejos en el citado Plan Estatal de Vivienda y recordó que “desde que comenzamos nuestra andadura al frente de este Ayuntamiento, nos marcamos como prioridad reducir las elevadas listas de demandantes de viviendas que existían en este municipio”.

Oswaldo Amaro indicó que estas dos futuras promociones de carácter estatal “se unen con las que ha ejecutado, se están edificando o están proyectadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Vivire)”. Citó concretamente, el edificio de 22 viviendas para jóvenes construidas en el núcleo de Icod el Alto y entregadas en el año 2009; las 11 viviendas que se construyen en la Cruz Santa, también preferentemente para el sector de menos de 35 años y la próxima promoción de 26 hogares en Palo Blanco.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS PONE EN MARCHA LA VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE  TAPAS CON 22 RESTAURANTES PARTICIPANTES

La convocatoria comienza el lunes 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 12 de diciembre

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través del área de Turismo, ha puesto en marcha la VII edición del Concurso y Ruta de Tapas. La iniciativa se desarrollará a partir de este lunes, 29 de noviembre, y hasta el próximo 12 de diciembre en el que participan un total de 22 restaurantes y tascas, distribuidos por toda la geografía de la Villa norteña. La concejala de Turismo, Isabel Pérez Expósito, aludió a la gran expectación “que había por esta nueva convocatoria tanto por parte de establecimientos de restauración como por usuarios, dado el gran éxito que ha tenido cada año de público”.

El concurso y ruta de la tapa de Los Realejos, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía insular, tiene como finalidad promocionar y poner en valor, al sector de la restauración de esta localidad “caracterizado por una gran calidad y variedad” matizó. Además, insistió en que “con este tipo de iniciativas también logramos afianzar en el mercado turístico nuestro destino, puesto que gran parte de los clientes de la ruta y concurso de la tapa son los turistas”. En este sentido, Isabel Pérez comentó la consolidación de esta iniciativa “que llevamos siete años celebrándola y que tenemos tanto clientes como restaurantes que desde el verano nos están pidiendo  información sobre el evento”.

Los restaurantes y tascas participantes ofrecen una tapa acompañada de un vaso de vino, y pueden optar a dos modalidades de premios: Tapa Tradicional y Tapa Creativa.

Además, un año más, los clientes podrán participar en la ruta y en el concurso al tener la posibilidad de valorar, según su criterio, cada tapa, vino y servicio. Los premios especiales del público serán: a la mejor tapa 2010 y al mejor vino.

Para poder participar se ha editado un folleto, disponible en los propios establecimientos, que cada restaurante debe sellar o firmar en las casillas correspondientes para corroborar que han probado su tapa. El público deberá llevar consigo este documento durante los días del concurso (a modo de pasaporte) para ir puntuando de 0 a 5 tapa, vino y servicio.

El hecho de participar les permitirá optar a numerosos premios donados por Asviten, Viajes Iberia y Sol Meliá Canarias, como una estancia para dos personas en Fuerteventura, seis botellas de vino, cursos de cata y visitas a las bodegas del municipio con degustación incluida aunque para entrar en el sorteo de los premios, los folletos deben de tener al menos tres sellos o firmas. Los comensales deberán entregar el folleto en los restaurantes o en la Oficina de Turismo hasta el día 15 de diciembre.

En cuanto a la ruta, la contraportada de este documento, del que se han editado 2.500 ejemplares, recoge un plano del municipio con las direcciones y una guía con la ubicación de los 22 establecimientos que intervienen. Además, dentro aparece detallada toda la información relativa a cada establecimiento: teléfonos, dirección y horarios, así como el nombre de la tapa concursante. Cada consumición de tapa y copa de vino costará 2.50 euros.

Por último, Isabel Pérez comentó que toda la información se encuentra en la página web: http://www.losrealejos.travel/ “donde pueden consultar horarios, direcciones e incluso las bases para participar como usuario”.

N. LOS SILOS,

EL ESCULTOR JULIO NIETO LLEVA A LOS SILOS SU EXPOSICIÓN ITINERANTE “PIEL DE METAL”
La muestra organizada por el Ayuntamiento de Los Silos en colaboración con el escultor, podrá ser visitada entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre en la Plaza de la Luz del municipio silense.

La Plaza de La Luz en Los Silos acogió en la tarde de hoy viernes 26 de noviembre, el acto de inauguración de la exposición itinerante “Piel de Metal” de Julio Nieto. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Desarrollo Local y Comercio y por medio de una subvención concedida por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, podrá ser visitada hasta el próximo día 8 de diciembre.

         La inauguración de la exposición contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Julio Nieto, autor de la muestra; Andrea Inmaculada León Palenzuela, Concejala del Área de Desarrollo Local, y Andrés Lorenzo Palenzuela, Concejal de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Los Silos.

El escultor Julio Nieto nacido en Durango y afincado en el municipio de La Orotava desde 25 años, saca a la calle de forma itinerante siete de sus obras de gran formato y realizadas en acero, que forman un conjunto que lleva por nombre “Piel de Metal”. Inaugurada hoy en el municipio silense, esta exposición de arte urbano podrá ser visitada hasta la segunda semana de diciembre en la Plaza de La Luz de Los Silos.

El objetivo de la muestra es propiciar el esparcimiento de la gente, en general, porque el autor tiene claro que el arte está para que lo disfruten las personas, y que mejor lugar, que por donde se mueven un número importante de ellas cada día como es el casco de Los Silos y el entorno de la Plaza de La Luz.

Para llevar a cabo la exposición han colaborado en el montaje, a parte del Ayuntamiento de Los Silos, firmas del sector privado como El Corte Inglés; Cepsa; Bonnnet; Fundiciones Formax; Oral Desing & Mildt; RTV Canaria; Innovasen o Seranca. Hay que destacar la importancia de estas aportaciones, teniendo en cuenta que a pesar de la difícil situación económica, han sido muchas las empresas del ámbito privado las que se han unido para apoyar al ARTE.

El autor en la presentación en Los Silos hizo hincapié en el trabajo de su equipo, cuyos integrantes quieren estar en el anonimato. También, se mostró satisfecho con la aceptación que está teniendo la exposición en los diferentes municipios que ha visitado y, desea que tenga la misma acogida en los próximos destinos previstos.

De igual forma, el autor se mostró tranquilo sobre las garantías de seguridad de una muestra que está en la calle y, por lo tanto, expuesta al vandalismo: ¿Que puede pasar? ¿Qué las pinten? Se limpian y ya está, afirmó Nieto.


En un tramo de la calle Plaza de La Luz, en pleno casco de Los Silos, los visitantes van a encontrarse con siete obras, una por año, de 2004 a 2010, que según su autor, son producto de vivencias personales porque todo es personal. Son como una especie de pinceladas de lo vivido en cada momento.

El cronograma de esta muestra  de arte en la calle es el siguiente: 2004 lo representa “Viajero”; el 2005 es para ¿Por qué me echaron del cielo?; ¿Y Alicia? representa a 2006; “Marea” año 2007; “La Llamada” surge en 2008; “Enamorado de acero” se une a 2009 y en 2010 vence “Ícaro salvado”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, en su intervención, destacó, “en primer lugar agradecer a Julio Nieto el que haya acercado sus obras hasta nuestro municipio en estas fechas, en las que la localidad se sumerge en la magia de la narración oral con las actividades del Festival del Cuento. En estos días, el arte de la palabra y la escultura se darán la mano para recibir a los miles de visitantes que se acercan al municipio silense. Este reclamo a través de la cultura con mayúsculas, propiciará también la dinamización del tejido empresarial local, ya que la gran cantidad de visitantes, disfrutarán de las actividades, recorrerán las calles y podrán comprar en las tiendas del municipio”.

Aprovecho el momento, concluyó el alcalde, para agradecer a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, por el apoyo económico dado para hacer realidad esta muestra. La misma, tiene como objetivo principal  fomentar el comercio local, y de paso, ser una actividad paralela y complementaria a la programación del Festival Internacional del Cuento, que este año cumple su décimo quinta edición. Animo a todos/as a que visiten nuestro pueblo en estos días y que disfruten de la magia de los cuentos y de los encantos de Los Silos.

VILLEROS ILUSTRES,

EN EL UMBRAL DE LA VIDA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Esta película trata de tres mujeres aguardan en situaciones bien distintas su próxima maternidad. Cecilia ve peligrar su parto a causa de una hemorragia interna, una vez sea hospitaliza, conocerá a Stina, cuyo bebé nacerá más tarde de lo previsto y a Hjördis, cuyo hijo es ilegítimo y no deseado e incluso ha querido abortar, pero sin éxito.

Descubrí esta película gracias al desaparecido Cine Club Orotava   - que mi contertulio Miguel Hernández González está sacando a la luz en mi blog donde toma notas para otra historia de La Orotava -,  que la exhibió en una semana dedicada al cine en la Sala del Cine Orotava antiguo cine de Don Casiano en la actualidad Auditorio Teobaldo Power, recuerdo que fue presentada por el doctor don Julio Pellicer y además a la lectura de  John Waters, que la cita entre sus favoritas en el capítulo "Placeres ocultos" de su libro "Majareta" (Crackpot). En él, Waters glosa sus películas favoritas de "arte y ensayo" (obras de Fassbinder, Pasolini, Bresson o cosas tan ignotas e interesantes como la "Mademoiselle" de Tony Richardson con guión de Marguerite Duras y Jean Genet); además, propone evitar el tono engolado, impenetrable y un tanto repelente que muchos críticos suelen utilizar para escribir sobre este tipo de cine; algo que yo sigo a pies juntillas, porque creo que ese estilo crítico solo sirve para hacer que estas películas parezcan mucho más inaccesibles de lo que en realidad son; y de todas formas, tampoco sé escribir de otra manera.

En fin, "En el umbral de la vida" fue rodada en el año 1958 no está entra las películas más recordadas del famoso director sueco Bergman; quizás porque se rodó justo después de "El séptimo sello" y "Fresas salvajes", y es bastante más sencilla y minimalista que éstas, pero no por ello menos magistral. Vamos, que está bastante lejos de ser "un Bergman menor".

Toda la acción se desarrolla en un hospital, en el que varias mujeres están a punto de dar a luz. En la película se tratan de forma muy natural temas un tanto arriesgados para la época (¡1958!), como los embarazos no deseados, los abortos, las madres solteras... Suecia siempre ha sido un país muy avanzado para estas cosas, pero te entran escalofríos al comparar "En el umbral de la vida" con las películas españolas de esa misma época, en las que no se podía ni enseñar un tobillo.

En el reparto, dos actrices habituales de Bergman: Bibi Andersson (jovencísima) y la siempre enigmática Ingrid Thulin; ambas estupendas, como no podía ser de otra forma.
La copia de emule deja un poco que desear: un ripeado de un viejo vhs, con subtítulos en inglés y algo de ruido de fondo. Pero la película en sí (con esa sobriedad tan teatral y esas actrices tan maravillosas) merece muchísimo la pena.

ART. DE UN PORTUENSE,

RECIBIDA DE: Celestino González Herreros

A UN GRAN PIANISTA
Quietud absoluta, frente al piano, tú,
Erguido, pidiéndole con la mirada,
una noche de amor.
Lanzaste, el preludio
de unas notas,
que fueron, puñaladas, de caricias,
se estremeció del gozo
aquel teclado,
con el ardiente tacto, del artista.
Y las notas, saltaban,
cual si fuera
bandadas de sutiles mariposas,
tus manos, recorrían locamente
el marfileño, tono, de su boca.
Y el grito apasionado,
en increscendo,
que el éxtasis de amor,
de aquel teclado,
para quedar, en un dulce
pianísimo, última nota, ¡que le arrancaste
al piano!


ASUNCIÓN FUENTES DELGADO 29-04-2000

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

MARTIÁNEZ: ¡JUGUEMOS OTRA VEZ!

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Desde una de las redes sociales de Internet se convoca para el domingo por la tarde una quedad o una sentada en la zona de la playa de Martiánez, castigada por la desidia. Una foto muy ilustrativa caracteriza el intercambio de comentarios y mensajes cuya frecuencia, por cierto, ha ido en aumento a medida que han pasado las fechas desde que a los promotores se les ocurrió la idea.

A ver cómo sale una experiencia de este tipo en una ciudad muy dada al palabrerío pero poco “movilizable” a la hora de defender alguna causa. Ya hemos escrito en alguna oportunidad que los portuenses son muy suyos, propenden al individualismo y no son proclives a la vida asociativa, a agruparse en entidades, colectivos o clubes, razón por la cual han pasado a mejor vida unas cuantas de ellos.

A ver cómo sale, sí, pero, en cualquier caso, el paso ya está dado y hay que ponderarlo. Hay portuenses a los que duele la ciudad y no que estén ya desencantados de la política y sus conflictos sino que sienten cómo aquélla va prolongando una decadencia agónica.

         Entonces, se animan unos a otros a través de la red, para expresar sus sentimientos, su desencanto, para dar a conocer sus inquietudes sin otra pretensión que la de llamar la atención para cambiar el actual estado de cosas, para salir del marasmo, para intentar remontar, para poner punto final a la indolencia o, simplemente, para intentar acabar con tanta atonía y tanta resignación.

Ya habrá tiempo para valorar si es demasiado tarde -personalmente creemos que no, que en una cuestión de éstas, nunca es tarde- y si la experiencia apenas sirvió para quebrar la monotonía de una tarde dominical pero que haya ciudadanos que reaccionen es, de por sí, saludable. Que pacíficamente expresen su desconsuelo y reivindiquen una alternativa, otro proyecto, una gestión de los recursos públicos más eficiente y una aspiración sensible para que el Puerto de la Cruz no siga languideciendo, es positivo.

Y como que ya habrá tiempo para interpretar las connotaciones de esta convocatoria que circula entre internautas a los que mueve su amor al Puerto, a una ciudad a la que no quieren ver postergada ni impregnada de enconos. La quieren más emprendedora y más creativa, acaso porque son conscientes de que el pasado esplendoroso no va a volver pero construir un porvenir esperanzador -entre todos- sí que es posible.

En Martiánez es la cita. Es como si los versos de Padrón Acosta dedicados a la playa, aquellos ‘festones de raso’, recobraran una vigencia inusitada: “¡Juguemos otra vez!”.

Suerte.

DEPORTES ISLEÑOS,

EL PUERTO CRUZ RESOLVIÓ EL PARTIDO EN LA PRIMERA PARTE

  División de Honor Juvenil - Derrota del Icodense en El Peñón
 Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez ( Mon )
  C.D.PUERTO CRUZ (3)
 U.D.ICODENSE  (1)

C.D.PUERTO CRUZ
Carlos; Jonay (Marcelo, 86’), Dani, Víctor, David; Eduardo, Lele (Santi, 60’), Jesús (Carlos Trujillo, 30’), Nauzet (Avían, 67’); Cristo y Edu.  Entrenador Chicho Martínez

U.D.ICODENSE
Edgar; Melón, Joel, Andrés, Iván (Ricardo, 46’); Ángel (Martín, 53’), David, Aarón (Enrique, 60’), Jordi; Jairo (Adrián Tejera, 46’) y Dani.  Entrenador Toño Dorta

ÁRBITRO
Moisés Pérez Mota, de la delegación Norte. Auxiliado por Eduardo José Álvarez Pérez y Sergio Damián Lorenzo  Díaz. No hizo uso de las cartulinas.

GOLES
1-0: (17’) Víctor, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-0: (29’) Nauzet, de tiro cruzado. 3-0: (39’) Nauzet, de tacón. 3-1: (43’) Jordi, de cabeza.

INCIDENCIAS
El Peñón. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana soleada y ventosa. Ante unos 200 espectadores.

Clara victoria del Puerto Cruz sobre el colista Icodense. El equipo de la ciudad turística sentenció el choque en los primeros 45 minutos.

La contienda empezó con claro dominio de los blancos, que pudieron marcharse al descanso con un marcador más amplio de haber estado más acertados en el remate.

Pudo abrir la cuenta Eduardo, antes del cuarto de hora, pero su disparo salió por arriba del larguero. Seguidamente lo intentó Nauzet, aunque su ensayo no encontró la red por poco.

Antes del 1-0, el visitante Jordi puso a prueba a la zaga portuense. En la siguiente acción, minuto 17, Víctor aprovechó un saque de esquina que saco Nauzet para abrir la cuenta. El gol dio alas a los locales, que hicieron el segundo en el minuto 29, por mediación de Nauzet, que se encontró un balón tras el despeje de la defensa en el borde del área y de tiro cruzado bate al portero Edgar, pese a su estirada.

A poco para el descanso, en el minuto 39, Nauzet desvío con el tacón un tiro de Jonay, en lo que fue el 3-0. El Icodense acortó distancias en una falta desde el lateral del area, esta es lanzada por Jairo y cabecea Jordi al fondo de la portería, ante un sorprendido Carlos.

Tras el descanso, el dominio fue alterno. El equipo de El Molino jugó más al ataque, pudiendo marcar en acciones de Jordi y Martín. Los locales, por mediación de Jonay y
 Eduardo, también tuvieron su ocasiones de aumentar el marcador.

En resumen, justo triunfo del Puerto Cruz, que con la victoria de hoy y la de la pasada jornada como visitante ante el Laguna, consigue seis puntos muy importantes en su lucha por salvar la categoría.
 El Icodense en cambio, mucho tendrá que mejorar para salvar la categoría.