lunes, 29 de noviembre de 2010

UN NORTEÑO,

EL TEMPORAL

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Malián
    Ahora mismo está amaneciendo el lunes 29, día de los cacharros y castañas de  San Andrés y, ¡oh.oh.oh!,  el  del partido  Barca-Madrid. (Entre paréntesis: no me importaría que llegara el huracán al Camp Nou  y lo arrasara todo, y tuvieran que suspender el partido, y les quebrara el negocio a los  magnates del futbol, que sigue siendo “el opio del pueblo”… La crisis debe ser  para todos, para los ricachones también. ¡Carajo!)  
    Como iba diciendo, cuando escribo estas líneas está amaneciendo y no he visto los destrozos del  viento, pero está soplando fuerte, aunque sin lluvia.
   Se me ocurrió anoche una ocurrencia (valga la redundancia) al ir paseando por este  Puerto de la Cruz de nuestros desvelos, por la calle Zamora, en su encuentro con el Paseo de San Telmo,  me percaté de que el tiempo  estaba  irregular, preocupante, borrascoso…. ¿saben ustedes por qué? ¡Porque no había ni un fisco de brisa en LA PUNTA DEL VIENTO!  ‘Ipso facto’ corrí para mi casa a guarecerme…
    En este Valle de Taoro, el viento palmero es raro y preocupante, pero el que de verdad jo…roba y arrasa  es el que viene del Padre Teide, que baja “por hondonadas  y lomas”  (verso de una poesía de mi hermano Isidro, premiada en el colegio Salesiano años cincuenta) arrasando en este Valle de lágrimas todo lo que encuentra a su paso.  El viento procedente del Teide se convierte a veces, cada equis años, en un dios justiciero y vengador que castiga nuestros pecados, un dios insolidario que nos machaca los cultivos y deja en posición horizontal, moribundos, los rolos de las plataneras, esos rolos de los que un gobernador peninsular de  los mandados por Franco dijo que la madera de los troncos de platanera se podría aprovechar por los carpinteros… ¡Sin comentarios!
                                                                                                                                           ESPECTADOR   

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE PERMANCEZCAN EN SUS VIVIENDAS DURANTE EL DÍA DE HOY

Suspendida toda la actividad pública programada en el municipio durante toda la jornada. Desde las 9.45 horas a las fuertes ráfagas de viento se ha añadido la lluvia

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, recomienda a la población que se abstenga de salir de sus viviendas, salvo en casos de estricta necesidad, ante el temporal de fuerte viento que está afectando al municipio desde la madrugada de este lunes, 29 de noviembre y que continúa esta mañana. Según el mandatario, y en base a una primera evaluación, los daños producidos en el municipio son cuantiosos aunque “es demasiado prematuro hacer un balance exacto”.

Toda la actividad prevista por el Ayuntamiento para la jornada de hoy ha quedado suspendida, además de que se ha procedido al cierre de las Bibliotecas Públicas, así como de las instalaciones públicas, exceptuando el Ayuntamiento y los centros de salud. El mandatario informa de que desde primeras horas de la madrugada se activó un equipo de emergencia que continúa operando. Además los técnicos de las empresas públicas (de Servicios y Aguas) se encuentran atendiendo los numerosos desperfectos detectados en las vías del municipio, junto a la Policía Local, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja.  

El mandatario informó de que se ha visto afectado la totalidad del municipio, aunque los desperfectos peores se encuentran en el núcleo de Toscal-Longuera, El Jardín, San Vicente, así como el casco del municipio desde su entrada por Los Barros donde sobre las 10 de la mañana cayó una grúa, además de todas las zonas altas: Icod el Alto o la Cruz Santa, entre ellas.  

Entre los daños causados están los producidos en el mobiliario urbano y jardines, y desprendimientos de planchas metálicas, tejas, balcones, iluminación navideña, señalización vial, paneles solares dañados, además del  derribo de muros como los producidos en San Vicente y Toscal Longuera.

Por otra parte, gran parte del municipio permanece sin fluido eléctrico desde las cuatro de la madrugada, según las zonas como el Realejo Alto, San Agustín, Tigaiga o Icod el Alto, aunque se ha ido restableciendo por zonas. 
Por último, continúan las fuertes ráfagas de viento y la apartición de lluvia desde las 9.45 de la mañana.

N. PORTUENSES,

El Alcalde de Puerto de la Cruz, ante la situación de ALERTA MÁXIMA, solicita a la población:
1º.- NO SALIR DE SUS CASAS

2º.- EVITAR DESPLAZAMIENTOS CON CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO

3º.- SI DEBE SALIR DE SUS CASAS POR FUERZA MAYOR, EVITE MOVERSE EN VEHÍCULOS LIGEROS COMO MOTOCICLETAS Y BICICLETAS.

4º.- SI VA ANDANDO POR LA CALLE, ALÉJESE DE VALLAS PUBLICITARIAS, ANDAMIOS, ÁRBOLES, GRÚAS, MUROS, ETC.

5º.- RETIRA TODOS LOS OBJETOS SUSCEPTIBLES DE CAER A LA CALLE DESDE TU TEJADO, AZOTEA, BALCÓN, ETC.

6º.- EN CASA, CIERRA PUERTAS Y VENTANAS, Y COMPRUEBA LA SUJECIÓN DE ANTENAS, TOLDOS, BIDONES, MACETAS, ETC.

7º.- MANTENGANSE SIEMPRE INFORMADOS DE LA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIO Y TV)

Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.