miércoles, 1 de diciembre de 2010

N. NACIONALISTA CANARIA

I CONVENCIÓN DE RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC).
Se celebró este Sábado 27 de Noviembre de 2010, la  I Convención  de RNC  por la Unión del Nacionalismo y el derecho de los canarios en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
 Una vez expuestas las ponencias sobre un Nacionalismo Canario Social, Santa Cruz: una ciudad apagada, Mujeres de RNC y La Gran Alianza; intervinieron los diferentes representantes de los grupos políticos invitados al Acto.
Wenceslao Berriel, Presidente de Nueva Fuerteventura, hablo de la unión de los nacionalistas y de una nueva y futura Federación basada en la ideas y en la defensa de los derechos de los canarios.
Moisés Plasencia, Secretario General de Nueva Gomera, expuso lo necesario que es para Canarias conformar un grupo fuerte y solidario, que haga avanzar hacia una nueva forma de entender los problemas de los canarios, priorizando en los más necesitados. A su entender aquella Convención podría ser el embrión de la futura Federación, calificando el hecho de histórico para los intereses de nuestra tierra.
Por su parte Melchor Núñez, Presidente Insular del CCN, habló de una unión de centro progresista, donde primen los intereses generales de una posible futura Federación, centrando su discurso esencialmente en las próximas elecciones de Mayo.
El discurso de Fabián Martín, Presidente del PIL, fue clarificador e integrador, indicando, que a su juicio, daba por hecho que la posible Federación estaba en marcha, lanzando un mensaje de advertencia a todos los Partidos presentes: “… es una oportunidad única y no podemos dejarla pasar. Es el momento de la unión de todos y espero que la sociedad y los medios de comunicación tomen conciencia de la importancia de esta Convención”.
Por su parte Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, fue mucho más lejos. Basándose en la idea esencial de la necesidad de una nueva Federación Nacionalista fuerte y consistente, su discurso indicó el agotamiento y el final ya anunciado de las propuestas obsoletas e interesadas de Coalición Canaria, con discursos diferentes en Madrid y Canarias, aupándose al carro de los que manejan el poder en favor de sus intereses y NO el de los canarios.
 Añadió Pedro Quevedo: “Esta es una tierra que merece otro tratamiento, debe de tener un gobierno de todos y para todos, no en pro de unos intereses partidistas e interesados.” Argumentó, concluyendo: “Todo va a cambiar y los canarios conocerán a los verdaderos defensores de su tierra y de sus intereses”.
Cerró el Acto, Juan Pedro Calvo Peralvo, Presidente de Renovación Nacionalista Canaria, que concluyó la Convención con el convencimiento de que en una época de descrédito político y profunda crisis, se hacía necesario el gran cambio en Canarias, en torno a una Federación Nacionalista fuerte y potente, en un momento crucial donde los nacionalismos de verdad adquirían un gran protagonismo. Terminó agradeciendo la asistencia de todos los Partidos Nacionalistas implicados en una nueva Federación, disculpando a aquellos que por razones climatológicas no pudieron asistir. Terminó con el mensaje origen de la Convención: “La Gran Alianza Nacionalista está en marcha”.  www.rncnacionalistascanarios.com

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA PONDRÁ EN MARCHA UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

                Antes del próximo 15 de este mes de diciembre, el Ayuntamiento de La Guancha pondrá en marcha un programa de animación sociocultural, en el marco de un convenio suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Corporación local.

                La iniciativa, permitirá la inserción laboral de cinco desempleados del municipio. Se contratarán, dos animadores, dos auxiliares administrativos y un peón.

                El objetivo fundamental del citado proyecto, es el de promover, desarrollar y apoyar estrategias dirigidas a un uso racional del ocio y tiempo libre, de toda la población. Asimismo, se pretende reforzar el tejido social e impulsar la integración social, tanto a nivel individual como comunitaria. A través de la participación, la innovación y la racionalidad se persigue además, eliminar o reducir los factores de riesgo con respecto al consumo de sustancias generadoras de dependencia.

                En la programación prevista se contemplan las actividades festivas de Navidad o Carnavales, así como, iniciativas de sensibilización medioambiental, senderismo, campamentos, visitas a lugares de interés tanto dentro como fuera de la isla.

                Otro aspecto fundamental del proyecto, es la dinamización de la emisora de radio municipal, con una doble vertiente, por un lado, para que sirva como medio de difusión y de captación de usuarios, y por el otro, para que se consiga plasmar la participación ciudadana en la programación de la radio.

                La iniciativa, que tendrá una duración de 6 meses, cuenta con un presupuesto total que asciende a 38.432`70 euros, de los que 37.409`70 euros, corresponden a la subvención del Servicio Canario de Empleo y el resto, a la aportación municipal.

EDICIONES,

EL CORTE INGLÉS DE TENERIFE OFRECE UN ENCUENTRO CON MARÍA PINO BRUMBERG EL 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Ediciones Idea ha publicado recientemente Con alas en los pies, la autobiografía de esta escritora, paciente de Ataxia de Friedreich

El libro conciencia a sus lectores de las frustraciones diarias que sufren las personas con movilidad reducida

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife acoge el próximo viernes, 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, entre las 18:00 y las 19:00 horas, un encuentro con la escritora María Pino Brumberg, paciente de una enfermedad degenerativa genética rara y, por el momento, incurable, la Ataxia de Friedreich. Esta joven mujer, que casualmente cumple ese mismo día 30 años, ha publicado recientemente su autobiografía: Con alas en los pies, un libro con el que logra concienciar de las frustraciones y limitaciones que sufren a diario las personas con movilidad reducida y del apoyo que necesitan para integrarse plenamente en la sociedad. La obra, incluida en la colección Cajón de Sastre de Ediciones Idea, cuenta con un prólogo del escritor Alberto Vázquez Figueroa, quien apunta: «En estas páginas conviven una niña soñadora, una muchacha asustada y una adulta golpeada pero nunca vencida».

María Pino Brumberg relata en su autobiografía, Con alas en los pies, cada paso atrás que le ha hecho dar su enfermedad, la ataxia de Friedreich. Así, de caminar con dificultades, pasó a usar una muleta, de la muleta a un andador y del andador a la silla de ruedas. Una vez que acepta su enfermedad, María comienza a luchar con gran tenacidad por la integración de las personas con discapacidad.

La autora también deja constancia de su hiperactividad y su entusiasmo por la vida. Un entusiasmo que le impulsa constantemente a buscar nuevas experiencias, tanto para encontrar su anhelada cura (realizando incluso extraños rituales esotéricos), como para evadirse de sus problemas y disfrutar de cada momento.

Así, entre muchas otras actividades, la protagonista ha practicado senderismo con una silla especial, ha competido como nadadora discapacitada, se ha lanzado en parapente y ha sido la primera modelo canaria en silla de ruedas. El volumen incluye dos anexos fotográficos muy ilustrativos de las experiencias narradas en el mismo.

Alberto Vázquez Figueroa señala en el prólogo de esta primera obra de María Pino Brumberg: «Este es uno de los libros que más me han fascinado e impresionado de cuantos he leído en los últimos tiempos. Es un relato valiente y sobrecogedor, sobre todo por el hecho de que sale de la pluma de una hermosa muchacha que poco a poco advierte cómo se van truncando sus maravillosos sueños juveniles pero continúa luchando con estremecedor coraje intentando mantener intacta toda su fe y todas sus esperanzas».

Trayectoria de la autora

María Pino Brumberg nació en Santa Cruz de Tenerife en 1981. Licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, esta joven canaria se ha tenido que enfrentar a una vida limitada por una enfermedad degenerativa, la Ataxia de Friedreich. Paulatinamente, esta autora indomable, se ha ido implicando en el complejo mundo de la discapacidad, en el que destaca por su fuerza, su tesón y por su constante capacidad de superación. María ha trabajado durante tres años en el Archivo municipal de la integradora Villa de Tegueste. Es nadadora discapacitada en el equipo Ademi Tenerife y columnista en la revista digital www.elblogoferoz.com. Su participación, pionera en las Islas Canarias, en un desfile de moda desde su silla de ruedas, nos obliga a mirar cara a cara la discapacidad y a plantearnos la necesidad de la integración en todos los ámbitos de la vida social. Su lúcida autobiografía Con alas en los pies, da inicio a su andadura en la literatura contemporánea.

Para más información:
Teléfono de la escritora María Pino Brumberg: 606 789 400.
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. VILLERAS,

LA OROTAVA ACOGE, POR PRIMERA VEZ, EL ENCUENTRO NACIONAL DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO

La Orotava será sede del décimo noveno Encuentro Nacional del Salto del Pastor Canario, que tendrá lugar del  viernes 3 al  lunes 6 de diciembre. Este evento es organizado por la Federación de Salto del Pastor Canario, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Este encuentro rota cada año por las distintas islas del Archipiélago, y en esta ocasión será la segunda vez que se realiza en Tenerife, y, por primera vez en el municipio de La Orotava, zona histórica por ocupar parte del antiguo menceyato de Taoro.

El encuentro fue presentado en la mañana de este miércoles 1 de diciembre de la mano de Francisco Linares, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava;   José Matías Palenzuela, coordinador de Juegos y Deportes Autóctonos del Cabildo de Tenerife; y Francisco Javier Socas, presidente del Tagoror Chiregua y de la comisión organizadora del citado evento, denominado en esta ocasión Taoro 2010 como tributo a los primeros habitantes de la isla de Tenerife.

La XIX edición nacional del Salto del Pastor Canario busca reunir a numerosos saltadores que desarrollan esta actividad lúdico-cultural en las islas,  tan relacionada con el mundo rural y campesino, y a la vez dar a conocer lo que cada grupo realiza con el fin de enriquecerse con las experiencias comunes, así como también disfrutar con el recorrido de las rutas. Este año asisten 14 colectivos de casi todo el archipiélago, con 150 representantes, lo que lo hace el evento con mayor participación hasta ahora.

El programa del encuentro incluye recorridos por distintas rutas cada día, de diferente grado de dificultad, llamadas baifa, jaira y guanil; y varias charlas, tanto para los invitados como abiertas al público en general, que serán impartidas en el salón de actos del Colegio San Isidro de los Salesianos, lugar de acogida y acomodo de Taoro 2010.

El sábado 4 se hará un recorrido por rutas que transcurren por los antiguos menceyatos de Taoro y de Güímar, en los lugares llamados “El Gollete”, Barranco “El Lajío” y Pico de “Cho Marcial”, con niveles que van desde el de aquellos que se encuentran dando sus primeros brincos y de esfuerzo físico medio-bajo, hasta para quienes sepan utilizar la lanza con destreza, y llegando hasta rutas con alto requerimiento del bastoneo y saltos a precisión, de esfuerzo físico alto.

El Parque rural de Anaga alberga las cuatro rutas del segundo día,  cuyos riscos fueron zona de paso entre los menceyatos de Anaga y Tegueste: Mesa de Tejina, Lomo del Medio y Lomo La Rosa  y El Revolcadero, al igual con distintos niveles de dificultad.

El lunes 6 la ruta, que se inicia en Tamaide y finaliza en la playa El Ancón,  será para todos los niveles de complejidad y exigencia técnica y seguirá las vías de comunicación antiguas del valle de La Orotava. Desde la organización del encuentro y  del Ayuntamiento, se invita el lunes al  público a desplazarse al Mirador de Humboldt, alrededor de las 10:30 horas,  hora estimada del descenso, para  poder apreciar en vivo el salto del pastor y  fotografiarlo o grabarlo, si así lo desean.

PROGRAMA DE CHARLAS PARA EL PÚBLICO

El viernes 3, a las 20:00 horas, la charla “Taoro es su nombre”, a cargo del profesor Juan Báez García, revelará al público aspectos desconocidos sobre el término Taoro, nombre con el que los indígenas denominaban a cada una de las unidades políticas o reinos en los que se encontraba dividida la isla al momento de su conquista.

El primer capítulo de la serie documental premiada “Canarias, reductos de
Biodiversidad”  será proyectado y comentado por el especialista Pedro Felipe Acosta el sábado 4, a las 22:00 horas.

El domingo 5 el público podrá asistir a la presentación “La Orotava a través de los andares del agua”, que impartirá  Sergio García Hernández a las 19:00 horas.  Más tarde, la docente Carmen Nieves Luis García en la charla “¿Música tradicional canaria o música folklórica?”explicará la función y el contexto de cada una de ellas,  y como todas las demás exposiciones,  se efectuará en el salón de actos del Colegio San Isidro.  Los participantes en el encuentro recibirán todos los días también charlas, en las guaguas, durante su traslado a las cumbres.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava “se acoge con gran satisfacción ser sede este encuentro”, afirmó el concejal delegado de cultura Francisco Linares, quien manifestó el deseo de seguir impulsando este tipo de actividades que forman parte de la cultura canaria.

PP GENERAL,

LA FUNDACIÓN CANARIA DE SALUD Y SANIDAD DE TENERIFE Y FUNDACIÓN “LA CAIXA”  POR FIRMAN UN CONVENIO PARA PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES


El presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife, Antonio Alarcó, y el director territorial de Fundación “La Caixa”, Andrés Orozco Muñoz, firmaron  recientemente un convenio de colaboración con el que ambas organizaciones pretenden potenciar el programa de actividades anuales de la primera.
De esta forma, con este acuerdo la Fundación “La Caixa” colabora con el desarrollo de estrategias de comunicación dirigidas a la prevención, promoción de la salud y la adopción de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos de Tenerife, así como impulsar la actividad de los establecimientos sanitarios.
En virtud de este convenio de colaboración la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife garantiza que empleará el dinero aportado por Fundación “La Caixa” en las actuaciones que le son propias de acuerdo a sus fines fundacionales, entre las que también se encuentran colaborar con proyectos de investigación en el ámbito sanitario o convocar ayudas de especialización para los profesionales sanitarios de la Isla.

N. GARACHICO,

HOMENAJE A LOS 104 AÑOS

Autoridades de la corporación municipal, miembros del Patronato del Hospital de Ancianos de Garachico y amistades rindieron homenaje a Guadalupe Negrín Piñeiro con motivo de su 104 aniversario.

El pasado martes, se dieron cita en el Hospital Residencia de Ancianos de la Concepción en Garachico, autoridades de la corporación municipal, miembros del Patronato del Hospital, religiosas de la congregación San Vicente de Paúl y amistades de  Doña Guadalupe Negrín Piñeiro en homenaje a su 104 cumpleaños.

Doña Guadalupe –oriunda de la Gomera- compartió una amena tarde con todo el colectivo de mayores del Hospital así como la gran tarta ofrecida por el Patronato del Hospital. Según palabras de la Concejal de Mayores del ayuntamiento de Garachico “es una satisfacción celebrar este aniversario rodeada del afecto cálido y sincero de toda la comunidad del Hospital que acoge con orgullo a una de las personas más longevas de su comunidad”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA INFANTIL EN EL CASCO

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha comenzado las obras de construcción de la nueva escuela infantil de primer ciclo para tres unidades, correspondiéndose cada una de ellas a un grupo de edad en el casco del municipio, concretamente, en las inmediaciones del nuevo colegio Feliciano Hernández García, después de que el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide le cediera un terreno de propiedad municipal. Las obras de construcción de la nueva escuela infantil tienen un presupuesto de 470.058,45 euros.
      El Ayuntamiento eligió este lugar porque en la zona alta del municipio no hay ninguna infraestructura de este tipo que aglutine a todos los niños mientras que en la zona costera (Puerto de Santiago) y en la zona media (Tamaimo) ya hay una escuela infantil en cada lugar.

    Desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto el firme compromiso de este equipo de gobierno por las políticas sociales, y en particular por las familias que más lo necesitan, añadiendo que las escuelas infantiles constituyen un recurso no sólo educativo para los niños sino una oportunidad para que los cabezas de familia puedan conciliar dicho servicio con su trabajo o seguir formándose para acceder al mercado laboral.

N. ICOD DE LOS VINOS,

MÁS DE 30 ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

Conciertos, teatro, actividades infantiles, culturales y deportivas componen el programa navideño de la Ciudad del Drago

Icod de los Vinos.- El alcalde, Diego Afonso, la concejala de Fiestas, Isabel García, y el concejal de Comercio, Jorge Guzmán, presentaron hoy el programa de actos de Navidad, que con más de 30 actividades, entre conciertos, representaciones teatrales, actividades culturales, deportivas e infantiles, ofrecerá a vecinos y visitantes una amplia oferta de ocio para las celebraciones de navidad.

Las fiestas, cuyo presupuesto es de 74.030 euros, casi un 20% menos, respecto a 2009, arrancarán este viernes a las 18’30 horas con el pasacalle desde El Calvario a la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres y el tradicional encendido del alumbrado, a cargo del Hada de la Navidad.

El sábado desde las 10’00 y hasta las 13’00 horas la Plaza Luis de León Huerta se convertirá de nuevo en un Rincón para Artistas, con pintura al aire libre, mientras que el jueves día 9 se inaugurará la exposición del colectivo de artistas icodenses.

El viernes día 10 se presentará la ruta de belenes, a las 11’00 horas en la Plaza Luis de León Huerta, mientras que a las 18’00 horas se inaugurará el Belén Municipal.

La Zona Comercial Abierta Dragocentro se dinamizará durante todo este periodo con actividades diversas y música en la calle, y que incluirá como novedad este año el empaquetado gratuito de regalos, desde el 18 de diciembre al 4 de enero.

Música y teatro para niños y adultos

El sábado 11 a las 21’30 horas tendrá lugar el cabaret tragicómico “¡Fun, Fun, Fun!, Fantasías Navideñas”, a cargo de Juan Carlos León “Mosco” y César Yanes, con Mar Gutiérrez, David Oran, Eduardo Rojo, Felu Morales y José Miguel Méndez “Chucho”.

El día 17 el Convento de San Francisco acogerá una tarde de música y danza en un jardín de la Europa del S. XVIII, a cargo del Coro de Cámara Cantares y el Cuarteto Estravaganza.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore harán su ya tradicional pasacalle navideño el miércoles 22, a partir de las 18’00 horas, mientras que los de la Escuela Mancomunada de Música ofrecerán un concierto en la Sociedad Centro Icodense el lunes 20 a las 18’00 horas y el jueves 23 llegará el turno de la Asociación Músico-Cultural José Cabrera Mejías, que dará en la Plaza Luis de León Huerta un concierto de villancicos, que comenzará a las 18’30 horas. El grupo Tambara también animará la tarde del miércoles 29 con canciones navideñas.

La magia del teatro llegará los días 27 y 28, con títeres y la representación de “Canciones y muñecos”, por parte de la compañía Juglarteatro, a lo que se sumará una tarde de cuentacuentos el 2 de enero y el festival Garaje Animado, organizado en colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que será el sábado 18.

Deporte y naturaleza

En el ámbito deportivo destacan varias citas para el sábado 11, como el III Encuentro Comarcal de Ajedrez infantil, que arrancará a las 10’00 horas en la Cancha Hércules y la masterclass de aerobic infantil, batuka y aerobi-ste, organizado por Icodtesa, a partir de las 11’00 en la Plaza Luis de León Huerta.

El domingo llegará Icod en Ruta con un sendero por el Barranco de Ruiz, y el sábado 18 se disputarán las finales de tenis y fútbol sala de los juegos municipales.

El programa incluye además diversos actos dirigidos a público de todas las edades, como la gran chocolatada de Chocolates La Legalidad y repostería de Panadería La Vega, que llegará el día 2 a partir de las 19’00 horas en la Zona Comercial Abierta, o la gran cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañados por su corte de honor, que el miércoles 5 de enero saldrán desde El Calvario hasta la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres.

N. GARACHICO,

III CONCURSO “DE TAPAS POR GARACHICO”


Desde el 1 hasta el 8 de diciembre, el municipio celebra el tercer concurso gastronómico de tapas, un evento organizado por el Centro de iniciativas y turismo de Garachico CIT

Desde el próximo 1 hasta el 8 de diciembre, los garachiquenses y visitantes podrán disfrutar del ambiente de los bares, restaurantes y rincones del municipio con la tercera edición del Concurso “de Tapas por Garachico”, un evento organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Garachico (CIT) en colaboración con el Cabildo Insular, con el objetivo de estimular la variada oferta gastronómica del municipio y potenciar la calidad de la cocina tradicional y creativa de los establecimientos del municipio. 

Durante los días del concurso, los visitantes podrán degustar la tapa acompañada de una copa de vino o cerveza, por un precio máximo de 2.50 euros por persona. Para ello, el CIT ha editado un díptico en varios idiomas con información sobre la ubicación de los establecimientos participantes, horarios e ingredientes de las diferentes tapas.

El Presidente del CIT de Garachico, Luis Miguel Pérez Velázquez, ha señalado este tercer concurso como una iniciativa para dinamizar el tejido comercial y gastronómico que ofrece el municipio.Si bien la propuesta fue exitosa en años anteriores, esperamos que esta tercera convocatoria no sea para menos, especialmente porque el municipio ofrece marco emblemático, que se engalana con la propuesta gastronómica de los establecimientos.

 El jurado de carácter anónimo seleccionado para el evento, degustará la oferta de los establecimientos concursantes y valorará los ingredientes, la elaboración, la presentación y originalidad de la oferta gastronómica en dos modalidades: tapa tradicional y tapa creativa, concediéndose los reconocimientos correspondientes a los establecimientos ganadores, una vez conocido el fallo inapelable del jurado prevista para el 18 de diciembre a las 18:00 horas en la Oficina del CIT de Garachico.

LOS REALEJOS AL DÍA,

DESPUES DE TANTO TIEMPO COINCIDOMOS CON NUESTRO AMIGO DOMINGO RODRÍGUES DEL ROSARIO

ARTÍCULO DE: José R. Peraza y Esteban Domínguez
Es una suerte poder abrazar a un viejo amigo como lo es Domingo Rodríguez del Rosario, poeta costumbrista del vecino municipio de Santa Úrsula. Siempre activo y dispuesto. Amable como no podía ser de otra manera. Gente de la que va quedando muy poca, pero en Domingo encontramos a un amigo que nunca olvida los momentos vividos. Las reuniones y hasta los buenos vasos de vino que por estas fechas de San Andrés, junto a las viejas bodegas del tiempo, y acompañados de unas exquisitas castañas, nos unían en una mutua conversación.
Allí aparecían anécdotas y comentarios para todos los gustos, junto al viejo timple, y las batatas recién salidas del fuego. Era la noche víspera del día de San Andrés. Una noche que recordamos con gran ilusión, donde no faltaban las poesías que Domingo recitaba con una memoria ejemplar.
Tampoco podemos olvidar aquel pregón espontáneo en las fiestas de San Luis, en pleno Calvario coincidiendo con sus fiestas en  mes de agosto, hace ya más de una década.
Pero en  Domingo Rodríguez del Rosario, nada ha cambiado. El hombre se sabe conservar y no olvida a su tierra: Santa Úrsula, lugar que lo vio nacer y crecer. De Domingo guardamos gratos y buenos recuerdos, y esta vez, vamos a tomar muy en cuenta la palabra de este entrañable amigo; acudiendo a su amable invitación, a cualquiera de las famosas bodegas de Santa Úrsula para revivir todos juntos viejos y entrañables encuentros, porque la amistad no se pude olvidar ni dejar a un lado de un simple plumazo.
Domingo Rodríguez del Rosario tiene un corazón tan grande como el Teide, es además uno de los grandes poetas costumbristas que hay que apoyar, y el ayuntamiento de Santa Úrsula tiene que tenderle una mano y agradecerle la buena y sana semilla que durante tantos años, ha venido sembrado en el gran libro de la literatura de su municipio. Hombres como Domingo del Rosario son imprescindibles, y necesitan el aliento de los políticos de  su pueblo, por el que se ha entregado en cuerpo y alma.

ART. DE UN PORTUENSE,

MAR ADENTRO BUSCANDO LA PAZ

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Para doña Asunción Fuentes Delgadocomo merecido homenaje sentimental

No hallé las palabras precisas para definir, por mucha suerte que tuviera,  la capacidad artística de doña Asunción Fuentes, en sus diversas facetas intelectuales y su arte pictórica y fluidez artística para con la prosa y la poesía; y otras… Con sus noventa y más años de edad, maneja los pinceles y las espátulas, y conjuga de tal manera los colores, que convence hasta al más exigente de los críticos del Arte.

Nos conocemos hace unos doce años o más y siempre observé en ella ese encanto personal que la distingue en cualquier momento de su fructífera vida.

Vive en Los Realejos, a la altura de San Vicente, si no estoy equivocado; y me consta que es una persona muy querida y admirada. Ejerció la docencia aquí en Canarias. Tiene un hijo maestro de escuela y con las mismas dotes artísticas heredadas de su madre, como pintor y dibujante preclaro, también poeta. Con los cuales me une una sincera amistad y espero disfrutarla por mucho tiempo más.

A veces, mirando al mar, suelo relajarme un tanto, la misma brisa de la costa me adormece y me vence cuando estos instantes suceden Sin pretenderlo, la cristalina fuente de mi inspiración, súbitamente se activa y su entorno florido, como si soplaran sus perfumes y poco a poco me fueran embriagando; y doy riendas sueltas a mis pensamientos y las palabras fluyen buscando la armonía del consolador momento.

Algunas veces hemos hablado, como buenos isleños, de las peculiaridades y características que emanan de una indefensa isla en medio del Océano, valientemente arropados de soledad y coraje, al intemperie y a expensas de los duros golpes de los mares encrespados, de las salvajes arremetidas del mar cuando seriamente se enfurece; y nadie nos oye en nuestra lejanía y hemos aprendido a luchar solos y si hemos de morir nadie se iba a preocupar por lo aislados que estamos. Cuba, donde vivió mucho tiempo, y nuestras islas, cada uno de los isleños, tenemos una personalidad propia y la valentía suficiente como para poder arreglárnoslas solos, sin ayuda de nadie.

Mirando al mar y dejando ir la mirada hacia fuera, navegamos con el pensamiento, somos nuestros propios vigilantes ante cualquier intromisión… Así hemos vivido siempre, entre bandazos y la furia de las olas del mar, arremetiéndonos, a las cuales nunca les hemos temido y sabemos contenerlas.

Me habla de su Malecón y sinceramente, por la forma de mentármelo, me emociona su veneración por considerar aquellas excelencias suyas, a fin de cuenta, vestigios nacionales, y el amor que pone al evocarlos. También yo, cuando salí de mi tierra, allá donde vivía, recordaba con nostalgia mi querida Playa de Martiánez, la pequeña bahía de San Telmo y las demás playas… Pero, recordar la de San Telmo me emocionaba más que ninguna.

Viendo las olas romperse con furia contra los firmes riscos de los bajíos, ha sido como ver resquebrajarse un mágico manto hecho de encajes y la espuma dispersa fuera simulando la armonía de un poético y soberbio lienzo que flotara sobre las turbulencias marinas. Las olas que van fragmentándose al llegar a la silente orilla de la dormida playa, su blanca espuma, desplazándose hacia arriba, bañando la negra arena como si fuera una caricia sensual, hasta consumirse toda ella, retornando luego su líquido continente al Océano que impaciente la espera.

Contemplando los distintos movimientos de las constantes mareas, mi mente cabila con nostalgia y con el rum-rum de las olas mis pensamientos vuelan mar adentro buscando la paz inminente de esa soledad distante, entre el mar y el cielo, allá en el estático horizonte de mis sueños. Mi mente se va poblando cual cálida y tenebrosa jungla, de viejas vivencias, de los acontecimientos vividos en mi juventud, cuando el mar nos hablaba y recelosos le respondíamos junto al suave susurro de las olas, cual confidente sentimental con mis tiernos anhelos; y de cuantas veces amando me perdí en ellas arrastrado por sus dulces e inclementes corrientes marinas. Y vi, otras veces, sucumbir tantas ilusiones mías, entre golpes de mar y la salitrosa brisa que acompaña… La mar se lo llevaba todo y en la orilla de la tibia playa, entre las negras arenas y su quietud, ¡suspiré tantas veces!.. La mar, fiel confidente de mis tristes desamores, hoy viéndole enfurecida, parece comprendiera mi estado anímico y me concediera el privilegio de verme en ese espejismo sobrenatural, con mi oportuna evocación; y pueda volver a navegar en sus movedizas aguas, esta vez en solitario, mar adentro buscando, aunque sólo sea un resquicio de aquella añorada paz perdida.

Doña Asunción Fuentes Delgado, como ya he dicho, nació en el Realejo Bajo, en el año 1914, con un añito de vida, viaja con su familia a Cuba, residiendo en la Habana, donde cursa sus estudios y, a muy temprana edad, plena de inquietudes poéticas y pictóricas se inicia en el camino de las Bellas Artes.

Precozmente, a la edad de siete años, compuso una poesía a una de sus profesoras. Destacando claramente en esta materia, fue galardonada con el premio “El beso de la Patria”.

A los trece años debutó en el Teatro Apolo, en un acto lírico musical, recibiendo un premio por su magnífica actuación. Siguieron otros eventos en el Centro Canario, el discurso al Embajador de Méjico, recital en el Parque Santos Suárez, y recital en el Día de la Madre en el Centro Cultural de las Damas Católicas, entre otros muchos.

Vista su inclinación artística ingresa en la Academia de San Alejandro en la Habana, siendo alumna aventajada, asimilando rápidamente las distintas técnicas pictóricas.

Parte de sus obras fueron enviadas a una galería de New York, dónde iba a realizar su primera exposición formal, pero por avatares políticos y el malestar que atravesaba el país, su familia decide regresar a Los Realejos, su pueblo natal, quedando de esta forma frustradas sus ilusiones y proposiciones que ya le habían hecho.

Allí maduró, se casó y formó su hogar, dedicándose por entero a su familia, relegando a segundo término sus aptitudes artísticas, que retomaría muchos años más tarde. No obstante siempre encontraba el modo de realizar pequeñas obras, tanto pictóricas como poéticas, que regalaba a sus familiares.

Siempre ha sido una artista autodidacta que investiga y prueba nuevas técnicas,  con magníficos resultados.

Como el Ave Fénix resurge de sus cenizas por 1.975, si bien su eclosión y lanzamiento al mundo del arte está claramente definido en 1.980, continuando “in crescendo” hasta la actualidad con una obra de gran calidad. Su poesía está llena de sentimiento, frescura y agilidad, propia de un ser joven, como ella se siente.

Maneja con facilidad y soltura todas las técnicas pictóricas actuales e investiga con diversos materiales.

Forma parte de la Tertulia Artística “Chimisay”, Norte de Tenerife desde sus comienzos, y de la Asociación de Poetas Canarios “Uni-verso”, habiendo participado en gran cantidad de recitales poéticos, sabatinas en honor a la Virgen del Carmen de Los Realejos y de la Virgen Patrona de Canarias en Candelaria.

Ha realizado diversas exposiciones individuales. Entre otras: Real Club Náutico de Tenerife, La Buhardilla en La Laguna (con su hijo), Colegio Agustín Espinosa, en la semana de Canarias, Sala Municipal la Peatonal, Asociaciones de vecinos “EL Jardín”, “Landres” y “San Bartolomé de Geneto”.
Colectivas con la Tertulia Artística “Chimisay”: Real Casa de la Aduana (Puerto de la Cruz), Liceo Taoro (La Orotava), Castillo San Felipe, Centro de Estudios Hispánicos y Sala Multiusos Municipal (Puerto de la Cruz), Centro Icodense y Casa de los Cáceres (Icod de los Vinos), Casa de la Cultura (Los Realejos), Casa de la Cultura (San Juan de la Rambla).

Colectiva de pintores de Los Realejos en la Sala Municipal La Peatonal, Colectiva de pintores del barrio en la Asociación de Vecinos de Landre (Los Realejos), Hilos de oro en la Casa del Vino y en el Centro Cultural La Fraternidad (Teide, Gran Canaria)

En su extensa carrera artística ha recibido premios y menciones especiales: Ayuntamiento de La Perdoma (1.983), “X Encuentro poético Ciudad de La Laguna” ( 1.995), Reconocimiento a su labor artística del Ayuntamiento de Los Realejos ( 1.995), Fiestas del Carmen de Los Cristianos (1.996 y 1.997), Asociación de Vecinos Tigaiga (1.996), Asociación de Vecinos Landres (1.999), Asociación de Vecinos el Jardín, en su I Semana Canaria, otorgado por el Cabildo de Tenerife (1.999).

El 30 de Septiembre de 1.995, la Tertulia Artística “Chimisay” le rindió un homenaje en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz.

Hoy, a sus 90 y pico… años sigue en la brecha con más ilusión que nunca.