lunes, 6 de diciembre de 2010

RINCÓN POÉTICO,

ANÍMESE SEÑA MARÍA

REALIZADA POR: Celestino González Herreros 

No calla mi corazón
estas locas ansias mías
de cantarle unas folías
en la presente ocasión.

Cuando oiga la melodía
y la letra del mensaje,
póngase deprisa el traje
de maga y venga, María.

Apriete bien el corpiño
y sujete el sombrero;
pero piense en mí primero
que le espero con cariño.

En la venta de la esquina,
con queso, chochos y vino,
cojo fuerzas "pa" el camino;
que el cansancio nos arruina.

Usted no pierda su sino,
que vamos de romería.
Véngase, señora mía,
con este aire matutino.

Con los romeros iremos
por el atajo ascendente,
que, acompañando a la gente,
llegaremos primero.

Y después descansaremos
en la gruta de los sueños,
allá, donde los isleños,
nuestros pucheritos haremos.

Ya se prenden los luceros
en las sombras de la noche,
nunca vi tanto derroche
de alegría en los senderos.

Escuche el canto, María,
que yo le había anunciado
y usted tanto a esperado:
el canto de una folía.

A usted le digo, señora
con el debido respeto,
mientras acepta mi reto,
que ha llegado la hora…

DEPORTES ISLEÑOS,

PREFERENTE TENERIFE - C.D.PUERTO CRUZ & C.D. TENERIFE " C”

0 - 5 El CD Tenerife C le endosa una 'manita' al CD Puerto Cruz en su estadio del Peñón
Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez  (Mon)
El conjunto dirigido por Isidro García ganó 0-5 en la ciudad turística.
 C.D. PUERTO CRUZ   (0)

C.D. TENERIFE C    (5)

C.D. PUERTO CRUZ
Pablo; Aarón (Alberto, 46’), Joshua, Oscar, Callejo; Cristo, Samuel López (Samuel, 8’), Abraham (Dani Chupete, 65’), Manu; Fran (Adonay, 65’) y Jesús (Javi, 57’).


C.D. TENERIFE C
Juanje; Javi (Ayoze, 76’), Samuel (Darío, 76’), Josito, Jaime; Abel, Iván (Nando, 65’), Alucie, Muda (Diego, 70’); Chus y Gaizka (Eliezer, 70’).

ÁRBITRO
José Javier Hernández Báez, de la delegación de Tacoronte. Auxiliado por Sergio David Gózales Suarez e Indriany Yosebedh Hernández Hernández. Expulsó a los locales Pablo (8’) y Cristo (54’); y al visitante Chus (54’), todos con roja directa. Amonestó a los locales Oscar, Cristo y Samuel; así como a los visitantes Jaime e Iván.

GOLES
0-1: (52‘) Alberto, en propia puerta. 0-2: (63‘) Gaizka. 0-3: (79‘) Nando. 0-4: (82‘) Diego. 0-5: (90‘) Eliezer.

INCIDENCIAS
El Peñón. Terreno de juego en regulares condiciones. Buena entrada, unos 125 espectadores. Tarde calurosa y ventosa. Se entregó al entrenador del CD Tenerife C, Isidro García, un obsequio en reconocimiento a su labor en temporadas pasadas en el CD Puerto Cruz.

El CD Tenerife C solventó con éxito su visita a El Peñón, donde goleó al CD Puerto Cruz (0-5). Con este resultado, el conjunto blanquiazul logra su tercera victoria consecutiva y asciende a la cuarta posición, con 25 puntos; mientras que los portuenses, que han perdido cinco de sus últimos seis compromisos, continúan en la penúltima plaza de la clasificación, con 12 créditos.

El encuentro no pudo comenzar de peor manera para los norteños, que a los ocho minutos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de su portero Pablo, al coger el balón con las manos fuera del área. Los visitantes, incluso, pudieron aprovechar esta circunstancia en una doble oportunidad a los 18 minutos, pero el tiro de Chus lo desvió Samuel con apuros, y Alucie, en el rechace, lo intenta, aunque despeja Óscar a córner.

Los locales, pese a todo, no se amedrentaron y tuvieron una opción para adelantarse en el marcador, en un disparo de Fran que desvía la defensa con problemas. Y en el 29, la mejor ocasión del choque, favorable al CD Tenerife C. Juanje despeja un balón desde su área pequeña, y el balón, con el viento, se va envenenando hasta el punto de estrellarse en la escuadra y pasearse por la línea de gol. Con 0-0 se llegó al descanso.

El equipo entrenado por Isidro García salió a por todas tras el descanso, y fruto de ello anotó el 0-1 a los 52 minutos. Disparo de Chus que Alberto, en su intento de despeje, introduce en su propia portería. Y sólo 11 minutos después llegaba la sentencia, en un centro al área cuya fuerza y dirección altera el viento y Gaizka aprovecha el desconcierto para marcar de preciosa volea.

El Puerto Cruz pudo acortar distancia en el marcador, en dos ocasiones claras una de Javi que no acertó en el remate y la otra de Adonay que solo en el área de castigo ante el meta Juanje, envía el balón fuera.

En los últimos compases del partido llegó el recital del CD Tenerife C. Así, en el 79, un centro desde la línea de fondo de Diego, lo cabeceó Nando a la red, se protestó mucho este gol ya  que el balón había salido por la línea de fondo de la portería de Samuel .Tres minutos después fue Diego el que aprovechó un mano a mano ante el portero para batirle con un tiro por bajo; mientras que en el 90 fue Eliezer quien redondeó la cuenta con un lanzamiento cruzado.

DEPORTES ISLEÑOS,

 1 - 2 - MUCHO PREMIO PARA EL TENERIFE EN LA VERA, LO JUSTO HUBIERA SIDO UN EMPATE

Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez (Mon)

Partido este jugado en el salvador Ledesma, donde el protagonista del partido fue el viento y algunas decisiones arbitrales.

El partido empezó con un gol anulado al Vera en el minuto 6,en un disparo de Roberto Yanes desde la frontal del área que rechaza el meta Roberto  y Cachi remata al fondo de la portería ,pero el gol no sube al marcador ya que es anulado por fuera de juego.

En estos primeros minutos el conjunto de Patricio de Ara, era el que tenía el dominio y las más claras ocasiones de gol, en el minuto 15, Balduino se interna en el área y su centro lo remata libre de marca Roberto Yanes pero su tiro se le va alto, perdiendo este una clara ocasión de gol. A partir de aquí el Tenerife empieza a llegar con peligro por las bandas pero sus centros no llegaban a rematarlos con claridad los puntas del equipo de la capital.

En el minuto 36, en una rápida contra de los locales, el balón le llega a Balduino este dispara desde el vértice del área, el balón da en el jugador visitante Jorge y se introduce en su portería, pudo empatar el jugador visitante Yeray, en el minuto 42, en una clara oportunidad pero su disparo sale pegado al poste de la portería defendida por Sosa, se llego al final de esta primera parte con ventaja local de un tanto a cero.

En esta segunda parte el Tenerife salió mas enchufado y en el minuto 47, Germán dentro del área recibe un pase, este consigue irse de su marcador y de un esplendido tiro cruzado junto al poste, consigue empatar el partido.

La salida del visitante Oscar le da más mordiente a la delantera del Tenerife y este mismo jugador en el minuto 49, tuvo una cara ocasión pero su disparo sale lamiendo el poste. Minuto 52, ocasión para los locales con un gran disparo de Cachi que el meta Roberto en una gran estirada consigue desviar el balón a córner.

En el minuto 65, llego la jugada polémica del partido, empujón y derribo a Balduino dentro del área que el árbitro no pita, estando el línea a escasos metros de la jugada, lo que hizo fue amonestar al jugador local y a partir de aquí los ánimos de los espectadores subieron de tono por la pena máxima no pitada y en el minuto 68,el línea llama al árbitro y le dice que un espectador se metió en el terreno de juego y suspende el partido mandando a los jugadores a los vestuarios, hasta que no haga acto de presencia las fuerzas de seguridad. Después de 18 minutos de espera se reanudo el partido y en el minuto 76,  en una contra del equipo visitante y tras un centro desde la derecha Moreno de cabeza consigue el gol del triunfo, de aquí hasta el final ocasiones para los dos equipos, por parte local fueron para Balduino y Roberto Yanes y por parte visitante un mano a mano de Oscar con el portero Sosa que el cancerbero consigue rechazar el balón y el posterior despeje de la defensa.

En resumen, bastante hicieron sobre el césped los jugadores, ya que hubo minutos que con el viento no se podía jugarlo mas justo hubiese sido un empate al final.

C.D.VERA   (1)

C.D.TENERIFE B  (2)
C.D.VERA
Sosa; Vicente, Paulo, Aarón (Ruimán, 75’), Aythami (Atasar, 76’); Cachi, Josep, Johnny (Pedro, 61’), Oliver; Balduino y Roberto Yanes.
C.D.TENERIFE B
Roberto; Alejandro, Jesús, Rayco, Ayoze; Moreno, Cristian (Sandro, 64’); Jorge (Alexis, 79’), Germán; Yeray (Óscar, 46’) y Josmar Zambrano.
ÁRBITRO
Ariel Jorge González Sicilia, de la delegación Capital. Auxiliado por Francisco Javier Mora Mendoza y Alain Aitor Hernández Ramos. Expulsó al local Julio, portero suplente, (85’) con roja directa. Amonestó por los locales a Sosa, Aarón y Balduino; y por los visitantes a Óscar.
GOLES
1-0: (36’) Jorge, en propia puerta. 1-1: (47’) Germán, de tiro cruzado. 1-2: (76’) Moreno, de cabeza.
INCIDENCIAS
Salvador Ledesma. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana calurosa y con mucho viento. Ante unos 250 espectadores
.

VILLEROS ILUSTRES,

ADIÓS CHILE…

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Estaba esperando tu ultimo escrito para TERTULIA VILLERA, tus hijas Malu y Maite se lo dijeron a mi hijo Quique cuando regresaste a casa después de estar un corto tiempo en el Hospital Universitario, la sorpresa fue mayúscula, te acordaste que tenía un escrito pendiente para mí.

Ahora soy yo el que te tengo que terminar tu ultimo escrito, pero esta vez lo tengo que hacer solo ante mi ordenador, con tu ausencia me cuesta más por qué tu redacción sentado al lado de mi despacho era evidente, la ortografía, la expresión, el pensamiento y la culminación la realizábamos con todo el corazón, siempre me costaba trabajo, pero valía la pena, se aprendía Chile, se aprendía y gracias a ti el BLOG sigue vivo.

Recuerda que tu hermano Francisco y Ninina Pérez fuimos los que arrancamos TERTULIA VILLERA desde la emisora de televisión local ATV, improvisamos, pero fué fácil, lo hacíamos con ánimo, pensando en la historia de vuestro convecinos y arrancamos con vuestra calle El Calvario, que audiencia tuvo aquello, fue impresionante. Con el tiempo me tuve que quedar solo pero siempre bajo tu amparo, en ocasiones venía ayudarme, en muchas causes, lo tuyo era el Liceo, el Juvenil Plus Ultra, Las Alfombras y La Romería de San Isidro.

Con el avance de las tecnologías me decidí pasarme al internet, y con ello sigo con vuestra TERTULIA VILLERA, era mucho más tranquilo, sentado en casa, en la biblioteca que tener que ir a un plató lo que nos suponía muchísimos trabajo, y muchísimos quebraderos de cabezas, muchísima pesadez a cambio de nada, los que nos seguían desde la pequeña pantalla,  se quedaron dolidos por no seguir, pero con el tiempo comprenderán el sacrificio que era aquello…
Chile, tu sabes que el descanso infinito es importante en la vida, arriba te están esperando tu jugadores; Barona, Chuchito, Arzola, Yeyo, Otilio, te están esperando en el otro estadio Los Cuartos, arriba tienes otro plató para realizar TERTULIA VILLERA, muchos están contigo en ese paraíso, arriba seguirá tu RINCÓN VILLERO de TERTULIA VILLERA, los tienes abierto para que tu hija Maite te ayude a seguir redactando tus impresionantes crónicas, las mejores de vuestro BLOG, las mejores, recuerda que muchos te decían que eras el redactor número uno…

Los jóvenes Plusultrista que quedan aquí te acompañaran, ya no te verán más en la caseta, en el viaje a Lanzarote y te echan de menos, tus técnicas, tu didácticas, tus estrategias. Juanito Cruz ya no puede llevarte las crónicas para que se las corrijas, yo ya no te puedo solicitar para que me ocupe tu RINCÓN VILLERO, la vida es así CHILE. Siempre hablábamos con esa humildad, con esa honradez que nos caracterizabas…

Aquí dejas a dos guapísimas flores, tus hijas Malu y Maite, te querían CHILE. Aquí dejas a tu verdadera acompañante de la vida, la que tuvo que aguantar tu impertinencia Lourdes, ella seguirá a tu lado aunque sea tu espíritu, por qué te quería, te quería, ahora te encontrará con la otra amiga Luisa “La Canaria”, dile que cante, que cante fuerte, que su voz se alargue inmensamente por ese campo eterno…

Quizá se repita aquel partido en La Manzanilla Lagunera, donde la batalla campal de ambos seguidores, le costó un fuerte tortazo al amigo Graciano a cambio de quedarse como recuerdo con un reloj, la expulsión de Modesto Torrent en cinco ocasiones y todo por culpa del otro convecino llamado Pedrín Serrano que con el pito en la boca hizo el gran combate…

No te preocupe por tu Romería, tu orden, tu disciplina, tu corazón, tu rabia, los magos y magas tienen que ir vestidos como dicen las normas, ahí los tendrá con tranquilidad todo en orden, hasta los bolleros bien vestido del famoso traje villero que diseñó Don Ambrosio Díaz Manzano gran amigo de tu padre Don Lorenzo Hernández Castro, basándose de un modelo de doña Catalina Monteverde  y que don Casiano García Barlet se encargó de traer las telas desde la península…

Adiós CHILE hasta pronto…

UN NORTEÑO,

CHILE, NAZARIO, CHILE

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián

Fue un caballero, un escritor de muchos quilates,  un gran deportista con mucho carisma desde San Ginés, Lanzarote, verano de 1959, con el Juvenil Plus Ultra.

Últimamente veía los partidos en la primera fila, en una sala  de la planta alta del Liceo. Sin estridencias...

No tenía esa amistad con él, pero siento su óbito más de lo que se pueda pensar.

FIRMADO: ESPECTADOR EVARISTO

ACTUALIDAD,

INAUGURACIÓN DE LOS SIETE CHORROS  DE AGUA EN LA CRUZ DE LOS MARTILLOS

ARTÍCULO DE: José Peraza     
                                                                        
Día 5 de diciembre de 2010, fecha que quedará para la historia  en este lugar conocido como la Cruz de Los Martillo. Donde tuvo lujar su inauguración de los Siete Cochos; Chorros que hicieron su función en esos años de antaño, los que abastecían la recogida de agua; la que venían de las galerías, donde los vecinos y vecinas hacían cola para llenar los cubos de agua.
Destacar el valor humano, colaboración general de todos los amigos, los que han realizado el trabajo mencionado así como las Manos de Doña Lola. Estos amigos, vecinas y vecinos, conocido como el Grupo de La Asociación Cultural de San Nicolás.
Estos grupos de amigos, no reciben ningún tipo de subvenciones ni aportación de ningún centro Oficial. Todo es a base de trabajos de ventas de rifas como de cenas  y excursiones, con el fin de sacar un euro, para realizar y construir su historia la que van sacando poco a poco, con el fin que quede para la historia como para sus nietos y familiares.
Cada chorro lleva su nombre en la parte superior, lo que quiere decir que era en el lugar en que se encontraba. Cada uno de los chorros, conservan una medidas aproximadamente de 90 ctm. Terminando en medio punto, con una decoración central y la boca de las tuberías para recoger su agua para el sustento de los vecinos del lugar, donde las casas se encontraban en medio de las fincas.
Estos chorros se encuentran a cincuenta metros de la mencionada mano de Doña Lola o de la Plaza entre Pueblos.
Primero tuvo lugar la inauguración de los mismo, ofrecido por el padre Antonio Hernández, Reverendo oficial de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de esta Villa de La Orotava. Posteriormente se paso a celebrar la Eucaristía en la Plaza entre Pueblos, lugar donde se encuentra las mencionadas manos bondadosas. Procediendo a la celebración de la Santa Misa este año en este lugar, ya que la Ermita de San Nicolás, no se encontraba en condiciones debido al reciente temporal.
En el lugar se encontraba las autoridades villeras, como fue el Concejal Manuel Ángel González Martín y Luis Hernández Díaz, destacar que el alcalde villero no pudo asistir por tema de agenda. Por la parte portuense se encontrar el Alcalde Marcos Brito Gutiérrez. Así mismo los miembros de la Asociación Amigos de San Nicolás, donde se calcula que hubiera unas trescientas personas. Al finalizar la Misa, se trasladaban al Pueblo Temático de Pueblo Chico, donde todos los asistentes recorrieron las instalaciones, y posteriormente pasaron al Restaurante. El almuerzo fue acompañado por la Orquesta Orotava, que cumplió sus 75 Aniversario Musical.
Esto ha sido una pincelada del acto, como pueden comprobar en la imagen, cada uno de los chorros, los que llevan su nombre en la parte superior. Esperemos dejar historia y función de cada unos de los mismos, con fecha de cada uno y más detalles.
Adjunto nombre de cada unos de ellos de izquierda a derecha:
EL CARMEN, HIGUERA BLANCA, CARAVEO, SAN MIGUEL, LOS ROBOS, LOS MARTILLOS Y SAN NICOLÁS.
Felicidades al grupo de amigos de la Asociación San Nicolás y vecinos en General.