martes, 7 de diciembre de 2010

EDICIONES,

EL NIÑO DISTINTO Y OTROS CUENTOS, DEL ARTISTA POLIFACÉTICO FRANCISCO LEZCANO-LEZCANO, SE PRESENTA EL JUEVES 9 EN EL PUB CUASQUÍAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La obra ha visto la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea. El volumen cuenta con ilustraciones del propio autor
El Pub Cuasquías de Las Palmas de Gran Canaria (calle San Pedro, nº 2) acoge el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 21:00 horas, la presentación de El niño distinto y otros cuentos, el nuevo libro del creador polifacético Francisco Lezcano-Lezcano. La obra, que acaba de ver la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea, cuenta con un prólogo de Carla López Valle, así como de una imagen en la cubierta e ilustraciones interiores del propio Lezcano, que además de narrador, es poeta, pintor, dibujante, muralista, escultor y fotógrafo. En el acto -que se enmarca dentro del programa «La noche de libros, noche del rinoceronte»- intervendrá, junto al autor, el escritor Juan Carlos de Sancho.
En El niño distinto y otros cuentos, Francisco Lezcano-Lezcano invita al lector a sumergirse y viajar por el universo de un niño especial, un niño extraño que se mira en un espejo en plena oscuridad. En este libro una mariposa, un lagarto, un perro, una corbata perdida, una imprevista llamada a una puerta, un enigmático barbudo –objetos, personas y hechos de apariencia intrascendente– engrandecen y se transforman en historias. El autor hace gala de un estilo fresco, ligero, cargado de ironía, de ternura, de poesía, de fantasía y humanidad. Todo ello aderezado con un fino sentido del humor, un puñado de destreza y un buen pellizco de crítica social. Una lectura que subyuga, atrapa y sorprende, pues la vida está cargada de imponderables y hace falta ser un poeta para inventar y reinventar la realidad.
Trayectoria del autor
Francisco Lezcano-Lezcano nació en Barcelona en 1934, pero residió desde pequeño y hasta 1964 en Las Palmas de Gran Canaria. En 1964 se instaló en Madrid. En 1971 se exilió en Francia y pidió asilo político en Bélgica. A la muerte del general Francisco Franco, abandonó Bruselas y deambuló por los países europeos con sus exposiciones y su activismo por la paz y la no violencia. En 1980 volvió a Francia por razones profesionales ligadas a sus actividades artísticas y literarias, donde reside actualmente, sin dejar de visitar las Islas con frecuencia. Pintor, escritor, poeta, escultor, hombre de teatro, fotógrafo submarino… una polifacética personalidad artística y literaria caracteriza a este escritor. Ha publicado Tres hermanos con mucho cuento, una antología escrita con Pedro y Miguel, sus dos hermanos, editada por el escritor Juan Carlos de Sancho. De su obra literaria destacan La Otra Lógica y La Palabra. Su narrativa de ciencia ficción y su narrativa mágica, humanista y lírica, forman parte de múltiples ediciones de la cultura underground en Francia, Italia, Bélgica y Holanda.
Para más información:
Teléfono del escritor Francisco Lezcano: 928 37 26 28
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y DIBUJOS DE PEDRO RODRÍGUEZ Y FOTOGRAFÍAS DE JERÓNIMO MIGLIO EN EL MUSEO DE EL PESCADOR

Se inaugurará este jueves 9 de diciembre a las 20:00 horas
    
El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura y en colaboración con el Centro Arte-Siglo XXI, organizan, una exposición de pintura y dibujos de Pedro Rodríguez y fotografías de Jerónimo Miglio que se inaugurará este jueves 9 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Museo del Pescador de Puerto de Santiago. La exposición puede ser visitada hasta el próximo 5 de enero.
    
La muestra puede ser visitada, desde este viernes 10 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

EDICIONES,

JESÚS M. RODRÍGUEZ TORRES NARRA LA REALIDAD OCULTA Y MENOS ATRACTIVA DE PLAYA DE LAS AMÉRICAS EN SU ÓPERA PRIMA, NÁUFRAGOS EN EL PARAÍSO
La obra ha visto la luz en la colección Cajón de Sastre, de Ediciones Idea. El libro se presenta el próximo viernes 10 en La Gomera
El Técnico en Hostelería y Restauración y actual guía-informador del Parque Nacional Garajonay Jesús M. Rodríguez Torres narra la vida oculta y menos atractiva de Playa de Las Américas en su ópera prima Náufragos en el paraíso, que acaba de ver la luz en la colección Cajón de Sastre de Ediciones Idea. Este libro autobiográfico y basado en las vivencias personales del autor en el sur de la isla tinerfeña entre 1985 y 1995 se presenta el próximo viernes, 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Cabildo de San Sebastián de La Gomera (calle Profesor Armas Fernández, 2). En el acto intervendrá, junto al escritor, el responsable del área de Cultura de la Corporación de esta Isla, Juan Alonso Herrera Castilla.
Recién terminado el servicio militar obligatorio y presionado por la acuciante situación de desempleo en la que se encuentra sumida su isla natal, La Gomera, Jesús M. Rodríguez Torres se ve obligado a trasladarse a la zona turística en auge del sur de Tenerife, Playa de Las Américas. Allí espera encauzar su futuro laboral, incierto hasta ese momento. Algunas semanas más tarde, ya totalmente habituado a aquel maravilloso lugar donde el trabajo y la diversión caminan de la mano, una serie de inesperados y contundentes acontecimientos le harán reflexionar sobre la realidad: ¿Son las zonas turísticas el paraíso soñado por los miles de clientes que nos visitan cada año? ¿Cuánto de lo que sucede en estos oasis de placer, a menudo refugio de organizaciones mafiosas encubiertas, se nos permite conocer? Muchas de estas rocambolescas historias, experimentadas por el propio autor, no llegarán jamás a los rotativos de los periódicos, pero están incluidas en su primer libro publicado: Náufragos en el paraíso.
Trayectoria del autor
Jesús M. Rodríguez Torres nació en Playa de Santiago, La Gomera, en enero de 1963. Técnico en Hostelería y Restauración, se sintió atraído desde muy joven por la literatura clásica de aventuras, albergando siempre la esperanza de ver publicado algún día uno de sus relatos. Su ópera prima, Náufragos en el paraíso, publicada por Ediciones Idea en la colección Cajón de Sastre, está basada en hechos reales ocurridos en su entorno profesional en la década comprendida entre 1985 y 1995.
Para más información:
Teléfono del escritor Jesús M. Rodríguez Torres: 699 252 346
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. LA GUANCHA,

TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL CLUB DE MAYORES DE LA GUANCHA

 El Ayuntamiento de La Guancha, a través de la concejalía de Obras, que dirige Araceli Socas, está llevando a cabo unos trabajos de mejora y acondicionamiento, en la sede del club de mayores La Guancha- Casco.

 Las obras, que se iniciaron el pasado mes de octubre y que se prevé puedan estar concluidas antes de que finalice el año, han consistido principalmente, en la eliminación de parte de la tabiquería interior, acondicionamiento de acceso a los aseos, chapado de algunas de la paredes interiores en piedra, pintura interior, acondicionamiento y en algunos casos sustitución de parte de la carpintería. Además, en los próximos días en la terraza del acceso principal al centro, se habilitará una nueva área de ocio exterior, en la que se colocará una estructura metálica que soporte la correspondiente cubierta, de esta forma, las instalaciones pasarán a contar con un patio, en el que los mayores puedan desarrollar parte de sus actividades.

Actualmente, el centro que cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie y se localiza en la planta baja del edificio que alberga el Taller de Artesanía local, se distribuye en hall de entrada, una cocina, con comedor, aseos, sala de juego, aula de talleres y salón de actos.

La edil de Obras, Araceli Socas, argumenta la necesidad de los trabajos que se acometen en el club de mayores de La Guancha, indicando que “desde el año 2000, cuando fue inaugurado, no hemos desarrollado ningún trabajo de acondicionamiento en su interior, donde existían problemas importantes de humedad, sobre todo en los techos. Con estas obras, pretendemos eliminar esos problemas también en algunas paredes y al mismo tiempo mejorar algunas áreas, con nueva distribución a la que a partir del momento en el que finalicemos los trabajos añadiremos un patio exterior” Socas lamenta que la actividad en el centro se haya visto interrumpida temporalmente, por estos trabajos, pero asegura que los 115 mayores que forman parte del club en el casco de la localidad “agradecerán los cambios que se llevan a cabo en las instalaciones”

La inversión municipal destinada a sufragar tanto los gastos de material, como de mano de obra, asciende a unos 30.000 euros.

PP GENERAL,


EL PP DE LA GUANCHA REFUERZA SU EQUIPO CON LA INCORPORACIÓN DE ANTONIO HERNÁNDEZ
 Es doctorado en Ciencias Químicas y concejal en el Ayuntamiento desde 2007

7 diciembre´10.- El Partido Popular de La Guancha ha anunciado la incorporación de Antonio Hernández como nuevo miembro de su comité local. Su labor como concejal en el Ayuntamiento desde 2007 y su firme deseo de realizar mejoras en el municipio, especialmente en materia económica, agrícola y de asuntos sociales, le han llevado a unirse al proyecto que presenta el PP.
Hernández, natural de La Guancha, es Licenciado en Ciencias Químicas desde el año 1998, doctorado desde el 2004 y en la actualidad ejerce como profesor  de Tecnología y de Física y Química en un instituto de secundaria. Está casado y tiene 2 hijos.
El presidente del PP de La Guancha, Leonel Ravelo, valoró esta incorporación y declaró que “Antonio Hernández es una persona con grandes cualidades humanas y con un amplio conocimiento de las necesidades del Municipio; gracias a él, el Partido Popular refuerza aún más un equipo volcado en presentar la mejor alternativa y el programa más completo para los ciudadanos”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL CONCEJAL DE DEPORTES RECIBIÓ A LOS PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE VOVINAM VIET VO DAO

     Miguel Torres Moya quedó Campeón de Europa en la categoría de menos de 85kg

     Este martes 7 de diciembre se realizó la recepción de los participantes en el Campeonato de Europa de Vovinam Viet Vo Dao que se llevó a cabo en el Puerto de la Cruz y en el que quedó como Campeón de Europa de la especialidad el joven Miguel Torres Moya, en la categoría de menos de 85 kg, que pertenece al club Gigantsport de Santiago del Teide.

     En la recepción a los integrantes del equipo y a su profesor Gerardo Gutiérrez, 3º Dang Internacional y que fue seleccionado por España para actuar como Juez-Árbitro de esquina, estuvo presente el concejal de Deportes, Emilio Navarro, el coordinador de Deportes, José Antonio Herrera y el concejal de la corporación local, Inocencio Doble.

     En el pasado campeonato de Europa participaron tres alumnos del club Gigantsport que cuenta en la actualidad con cerca de 20 alumnos. Los participantes fueron:

-          Miguel Torres Moya que quedó como Campeón de Europa en la categoría de menos de 85kg.

-          Aitor Sánchez Lezana que quedó 4º clasificado en Quyen( técnica).

-          Jesús Sánchez Lezana que quedó 4º clasificado en Song Luyen( técnica por parejas).

     Emilio Navarro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, mostró “ su alegría por los resultados obtenidos en este Campeonato de Europa al mismo tiempo que quiso tener palabras de elogio para su entrenador Gerardo Gutiérrez y para los participantes en el torneo a los que animó a seguir en esta línea de trabajo para que sigan consiguiendo éxitos que redundarán en beneficio del deporte en el municipio y de ellos mismos”.

N. REALEJERAS,

LOS VINOS DE LOS REALEJOS SE PROMOCIONAN EN EL VII CONCURSO DE TAPAS 

Los clientes de los 22 restaurantes y tapas participantes podrán optar a diversos premios

Los vinos de Los Realejos se promocionan en el concurso y ruta de la tapa de la Villa norteña, con la participación de cuato bodegas y sus caldos blancos, tintos y rosados. El concurso de Tapas, que este año cumple su VII edición, ofrece en su carta las marcas El Despunte, La Suertita, Cuevas de Perera y Cuprum.

Organizada por la Concejalía de Turismo del Consistorio realejero, “en esta nueva edición hemos vuelto a trabajar en colaboración con la asociación Asviten para, al tiempo que promocionamos nuestro tejido de restauración, poner en valor la gran calidad de los caldos que se producen en el municipio”, indicó la concejala del ramo, Isabel Pérez Expósito. La edila recordó que “por sólo 2.50 euros no sólo se podrá degustar una tapa sino que además, podrán apreciar dichos caldos”.

Isabel Pérez subrauyó que en esta convocatoria de 2010 de la ruta de la tapa, que se desarrolla hasta el próximo domingo 12 de diciembre, participan 22 restaurantes y tascas ubicados por toda la geografía del municipio. La edila indicó que “estamos en el ecuador de esta edición, y por lo que nos han comentado los establecimientos participantes la afluencia de público está siendo buena, habida cuenta que muchos de ellos ya han agotado los 200 folletos de rutas que les entregamos a cada uno y han solicitado que les repongamos mas”.

El concurso y ruta de la tapa de Los Realejos, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía insular, tiene como finalidad promocionar y poner en valor, al sector de la restauración de esta localidad “caracterizado por una gran calidad y variedad” matizó. Además, insistió en que “con este tipo de iniciativas también logramos afianzar en el mercado turístico nuestro destino, puesto que gran parte de los clientes de la ruta y concurso de la tapa son los turistas”. En este sentido, Isabel Pérez comentó la consolidación de esta iniciativa “que llevamos siete años celebrándola y que tenemos tanto clientes como restaurantes que desde el verano nos están pidiendo  información sobre el evento”.

Los restaurantes y tascas participantes ofrecen dos modalidades de tapa: Tradicional y Creativa. Además, un año más, los clientes podrán participar en la ruta y en el concurso al tener la posibilidad de valorar, según su criterio, cada tapa, vino y servicio. Los premios especiales del público serán: a la mejor tapa 2010 y al mejor vino.

Para poder participar se ha editado un folleto, disponible en los propios establecimientos, que cada restaurante debe sellar o firmar en las casillas correspondientes para corroborar que han probado su tapa. El público deberá llevar consigo este documento durante los días del concurso (a modo de pasaporte) para ir puntuando de 0 a 5 tapa, vino y servicio.

El hecho de participar les permitirá optar a numerosos premios donados por Asviten, Viajes Iberia y Sol Meliá Canarias, como una estancia para dos personas en Fuerteventura, seis botellas de vino, cursos de cata y visitas a las bodegas del municipio con degustación incluida aunque para entrar en el sorteo de los premios, los folletos deben de tener al menos tres sellos o firmas. Los comensales deberán entregar el folleto en los restaurantes o en la Oficina de Turismo hasta el día 15 de diciembre.

En cuanto a la ruta, la contraportada de este documento, del que se han editado 2.500 ejemplares, recoge un plano del municipio con las direcciones y una guía con la ubicación de los 22 establecimientos que intervienen. Además, dentro aparece detallada toda la información relativa a cada establecimiento: teléfonos, dirección y horarios, así como el nombre de la tapa concursante. Cada consumición de tapa y copa de vino costará 2.50 euros.

Por último, Isabel Pérez comentó que toda la información se encuentra en la página web: http://www.losrealejos.travel/ “donde pueden consultar horarios, direcciones e incluso las bases para participar como usuario”.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO CREA UNA COMISIÓN PARA DISTINGUIR LA FIGURA DE PEPE FLORO

El músico, recientemente fallecido, fue una de las figuras más destacadas de la música popular canaria

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario celebrado la propuesta del alcalde, Diego Afonso, de crear una comisión para determinar la mejor manera de realzar y distinguir la figura de José Luis-Ravelo Acevedo, popularmente conocido como Pepe Floro.

“Recientemente fallecido, fue un gran maestro y amante de la música, amigo de sus amigos y muy querido entre nuestros vecinos, cuya trayectoria como componente de importantes grupos musicales que tan alto llevaron el nombre de Icod de los Vinos, como Los Chincanayros, de quien fue fundador y director a lo largo de doce años, o componente y fundador de otros como Agarfa, Alborada, etc. hicieron de este gran artista un claro exponente de la música popular  canaria, ensalzando  nuestra música tradicional en Icod de los Vinos”, destacó el mandatario local durante su intervención.

La comisión estará constituida por el propio Afonso, la secretaria municipal, representantes de los diversos grupos políticos y dos vecinos de prestigio, conocedores de la trayectoria y figura del músico.

N. VILLERAS,

UN TALLER DE EMPLEO PERMITIRÁ FORMAR A 22 DESEMPLESADOS EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

La pasada semana se puso en marcha en La Orotava el  Taller de Empleo denominado ‘Renuévate’ que permitirá contratar a veintidós desempleados del municipio durante un año. El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias ha otorgado a la institución local una subvención de más de 470.000 euros para este proyecto, que supone una inversión que ronda los 520.000 euros, por lo que el ayuntamiento aporta los 50.000 euros restantes. Los beneficiarios de este proyecto recibirán formación teórico-práctica y aprenderán las labores de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, un campo que está en auge en la actualidad. Por ello, además de recibir las clases necesarias en esta materia, llevarán a cabo la instalación de placas solares en diferentes inmuebles municipales como en los pabellones deportivos, lo que supondrá paralelamente un mayor ahorro energético en los edificios que se instale.

La creación de este taller de empleo, que tiene como título “Renuévate”, ofrece a desempleados del municipio, hombres y mujeres mayores de 25 años y parados de larga duración, aprender trabajando y mejorar su nivel de empleabilidad. Se les facilitará su inserción laboral mediante la formación en un oficio en el que en la actualidad no hay un gran número de personas cualificadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, sí existe demanda de este servicio como nuevo yacimiento de empleo. Las personas que participan en este novedoso taller de empleo estarán capacitadas al final del mismo para trabajar en empresas dedicadas a la instalación de placas solares y fotovoltaicas.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación y Empleo en el consistorio villero, asegura que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa otra serie de medidas que inciden en la implantación de energías renovables; así, favorece la instalación de las placas solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2, con bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las edificaciones que hayan instalado placas solares y fotovoltaicas.

Este proyecto elaborado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de la oficina técnica municipal, supone una importante y destacada apuesta para mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, “dándole una oportunidad de cara a facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad”, subrayó el edil.

Esta iniciativa, junto con la construcción del Aula Municipal de la Sostenibilidad, son las grandes apuestas de la Concejalía de Empleo y Medio Ambiente para este año 2010, apuntando el consistorio de una forma clara y decidida por continuar con similares actuaciones a lo largo de 2011.

CASO DE PIEDAD,

COMUNICADO DE PRODENI SOBRE “PIEDAD”

El auto del Juzgado de Familia de Las Palmas desestimando la petición de Ángeles Suárez, madre biológica de PIEDAD de hacerse nuevo con la tutela y la custodia de la niña, ha sido  la guinda que faltaba al pastel de tanta desproporción e ineficacia institucional que ha dado con PIEDAD en el cuarto centro de menores de su corta vida de 9 años, donde, al parecer, deberá cronificarse hasta su mayoría de edad.

Antecedentes

En febrero de este año la asociación remitió a Fiscalía General del Estado y Fiscalía de Canarias petición de investigación de indicios y sospechas de supuestas irregularidades que afectaron gravemente a la niña desde el 10 de mayo de 2007 (ingreso en la Casa Cuna de S. C. de Tenerife) hasta su ingreso y permanencia en el actual centro de menores donde reside. Entendíamos que el Servicio Canario de Protección de Menores no había velado por los derechos de PIEDAD, que había forzado una integración en la familia biológica condenada de antemano al fracaso, que existían razones para pensar que ese proceso de entrega había carecido de las debidas garantías, que tuvimos noticia de supuestas discrepancias entre técnicos de la Casa Cuna y de “Menores” en cuanto a la valoración sobre la idoneidad de la madre, que, al parecer, se había producido una suspensión de los encuentros entre ambas porque perjudicaba a la menor, que la revocación del desamparo de PIEDAD, efectuada por “Menores” el 30 de octubre de 2007 podría haberse producido sin el aval de un informe de idoneidad de la progenitora, que se había puenteado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas en el seguimiento de la estancia de la niña con su madre, encargándose directamente de llevarlo a cabo, que dicho seguimiento, al parecer, consistió en una continuada labor de apoyo a Ángeles dado que por su cuenta carecía de la debida capacidad y autonomía para responsabilizarse ella sola del cuidado y educación de su hija, situación que se mantuvo inalterable durante el algo más de un año que convivieron juntas, que luego, “Menores” impuso su relación directa sobre PIEDAD con el actual centro de menores puenteando la competencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, como antes lo había hecho con el Ayuntamiento de Las Palmas, y más atrás también con el Cabildo de S. C. de Tenerife cuando estuvo en la Casa Cuna. Y cuestiones como ¿Por qué “Menores” a sabiendas de la incapacidad de la madre, de los informes negativos del actual centro de acogida, del propio rechazo de la progenitora a llevársela a casa cuando le subvencionaron un piso en alquiler (20/01/09) debido a que le daba muchos problemas, no procedió al desamparo de PIEDAD hasta primeros de marzo 2009 tras unas extemporáneas declaraciones públicas de Ángeles dando las razones por las que NO quería a su hija con ella?, etc.

De aquellos escritos no obtuvimos respuesta y a primeros del pasado mes de noviembre  volvimos a insistir ante FGE y Fiscalía canaria reclamando respuesta a nuestros escritos de febrero, de lo que seguimos a la espera.  

Reacción de PRODENI a la sentencia del Juzgado de Familia

La noticia de que el Juzgado de Familia había decidido desestimar la petición de Ángeles Suárez, no por esperada nos causó menos decepción porque se condena a PIEDAD  a perpetuar y cronificar su desamparo en un centro de menores hasta los 18 años, dada la patente incapacidad de la madre a la que se concede, sin embargo, un derecho de visita, y se excluye a la menor de toda posibilidad de relación con otra, u otras familias,

PIEDAD es la víctima por excelencia del conjunto de funcionarios y profesionales (jueces, fiscales y técnicos) que con sus decisiones equivocadas son responsables del fenomenal estropicio que se hace pagar a una niña inocente, incapaz por ella misma, y ante la impotencia general, de salir del injusto laberinto en que se encuentra y con la que se ha tenido y se tiene absoluta desconsideración al privarla del derecho a su relación y convivencia en una familia normalizada, bajo la férula de un criterio altamente biologista, cuando se la obligó antes a salir de La Orotava, y ahora con un régimen de visitas materno que no conduce a ningún sitio.

El auto del Juzgado de Familia cierra en falso la crisis de credibilidad y autoridad de la judicatura y fiscalía canarias en el caso PIEDAD, a la que hay que sumar la chapuza del Servicio de Protección de Menores, cuya demostrada ineficacia ha colaborado en todavía más en enlodarlo y enfangarlo, sin que todo eso suponga beneficio alguno, compensación, o devolución a PIEDAD del estatus perdido, pues nadie debe olvidar que durante dos años fue plenamente feliz cuando estuvo en La Orotava y que tiene el perfecto derecho a volver a recuperarlo después del rifirrafe y estropicio que al parecer no tiene fin.

El informe de la psicóloga del Juzgado de Familia ha sido concluyente: Ángeles no está capacitada para ejercer de madre de PIEDAD y, por lo tanto, la niña no puede volver con ella. Y habla de una incapacidad que coincide exactamente con el diagnóstico de incapacidad que hizo Protección de Menores cuando PIEDAD fue dada en preadoptivo a la familia de La Orotava. Es decir, Ángeles es tan incapaz ahora de cuidar y educar a su hija, como lo fue siempre. Sin embargo, la psicóloga del Juzgado de Familia cuando entonces informó al Juzgado afirmó que Ángeles era plenamente capaz, es decir, que no había nada negativo ni contraindicado para que se hiciera cargo de la menor. ¿Cómo se explica eso si Ángeles siempre fue la misma?

La prueba de que siempre fue la misma es que a pesar de que la niña le fue devuelta fracasó en toda la línea. Y es que nunca el Servicio de Protección de Menores dejó de estar a su lado asistiéndola hasta que, finalmente, Ángeles Suárez la puso en el centro de menores, declarando meses después que la prefería allí para que se la enderezasen porque no podía con ella. Cuestión esta que nos debe preocupar pues buena parte de su desgracia la tiene PIEDAD a cuenta de los técnicos que estando ahí para protegerla la arrojaron a los pies de los caballos dejándola en la estacada de una vida sin familia y sin infancia.

Denuncia

PRODENI está estudiando la interposición de una denuncia judicial que ponga al descubierto las irregularidades habidas y quienes son los responsables del desaguisado PIEDAD. En ese sentido, estamos llevando a cabo consultas y, en su caso, se procederá en esa dirección.

Acerca del vínculo afectivo de PIEDAD

El vínculo afectivo de los niños a sus progenitores o a los adultos que los tienen a su cargo es un elemento fundamental para su estabilidad y crecimiento madurativo cuando la relación con los adultos (progenitores o no) es enriquecedora y positiva formando parte de una familia. Si no es así, p. e, en un supuesto de adultos peligrosos y maltratadores con quienes los niños pueden seguir manteniendo vínculos afectivos (una realidad que conoce muy bien el Servicio de Protección de Menores) o, cuando estando en acogimiento residencial, caso de PIEDAD, no es posible la vuelta al hogar por influencia negativa de la madre, debemos cuestionar y relativizar la importancia del vínculo afectivo si la persistencia del mismo, es decir, las visitas de la madre, supone para la menor la imposibilidad de ser acogida o de relacionarse con otras personas y familias, quedándole como única alternativa el internamiento institucional hasta los 18 años.

La existencia del vínculo afectivo en si mismo no es suficiente para determinar si la relación con un familiar debe o no mantenerse, o, respecto a PIEDAD, si debe impedirse que la niña se relacione con otras personas. Para ello deben tenerse en cuenta otras circunstancias: La convivencia, la protección, la educación, el cuidado de la salud, la satisfacción de las necesidades básicas, la integración en el entorno familiar, social… y el grado de normalidad y felicidad que el menor recibe y expresa en un ambiente en el que efectivamente el vínculo afectivo juega un papel importante pero indisoluble con el resto de factores que componen lo que se llama normalización en la familia, sea ésta biológica o ajena, porque si no, el vínculo afectivo se convierte en una carga negativa por cuanto el menor queda preso de una relación que no le beneficia en absoluto y que en su aprendizaje le aboca a pervertir, o a no saber separar o confundir el apego afectivo o dependencia afectiva de los comportamientos inadecuados de sus maltratadores, abusadores, o quienes no le saben educar y atender, a los que seguirá sometido y a la vez queriendo, un hecho bastante común en el caso de mujeres maltratadas. O, aprendiendo a utilizar dicho mecanismo para perjudicar a otros.

Dada la patente incapacidad de la madre biológica, es un crimen para PIEDAD hipotecar su futuro por la existencia de un afecto que no va a tener absoluta correspondencia en el conjunto de beneficios que la ley obliga a los padres a dar a sus vástagos. La convertimos en cautiva y rehén condenada a un fracaso vital de considerables consecuencias en su vida, únicamente en satisfacción de ese tufo de fundamentalismo biologista que emana de los informes de los técnicos y que tanto daño le viene haciendo, privándola de sus derechos y del disfrute del art. 3 de la Convención de los Derechos del Niño, y art. 2 de La Ley O. 1/96 de Protección Jurídica del Menor, “el interés superior del niño”, la prevalencia de los derechos del menor sobre los de los demás.

El vínculo o apego afectivo no basta pues para justificar esta medida, en cuanto a que dicho vínculo está anclado en una relación perjudicial, en una influencia negativa: Si así no fuera, no tendría sentido impedir la convivencia entre madre e hija, y si se impide, y si se considera que no es bueno para PIEDAD la relación con su madre, no sirve de nada para los intereses de la niña dejarla permanentemente enganchada a unos contactos con quien no le procura estabilidad y armonía. Dicha medida no se decide en beneficio de PIEDAD, quien podría perfectamente superar ese apego que no la favorece con un adecuado apoyo psicológico, sino en beneficio exclusivamente de Ángeles Suárez, a quien se le concede ese peaje en compensación a haberla dejado sin su hija después de tanto empeño institucional como se puso en devolvérsela.

Piedad y La Orotava. Recuperación de su memoria afectiva

Son palpables las pruebas de que PIEDAD estuvo felizmente integrada y que desarrolló un fuerte vínculo afectivo con la familia de La Orotava, lo mismo que está probado que el trabajo de Protección de Menores consistió después en tratar de demolerlo (aislada e incomunicada por orden de la autoridad Judicial) y aún ahora se la mantiene alejada de cualquier noticia, e, incluso, le reprimen los recuerdos acerca de aquel mundo afectivo, que fue clave en su existencia durante los dos años que duró la única experiencia feliz que hasta ahora tuvo. Ahora bien, entonces, ninguna Autoridad hizo la mínima mención a la importancia de dicho vínculo, ni a las circunstancias de normalidad y felicidad que la niña disfrutaba.

A los Técnicos y a las Autoridades les importaron bien poco los apegos de PIEDAD, cortando la raíz de sus afectos sin ninguna contemplación mientras la niña lloraba convulsivamente en la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife clamando por sus padres y su hermana. Prevaleció lo que se llama el criterio biologista a favor del cual les estaría permitido (permítanme la licencia) colgar a los niños por los pies, porque no nos digan que la terrible tortura psicológica de deprivación afectiva que sufrió, hasta de sus objetos personales, no fue peor que haberla colgado de los pies. Y ese criterio biologista que llevó a Protección de Menores a torturarla psicológicamente, a intentar ensartarla en una insoluble convivencia familiar que les explotó en las manos, es el mismo que aplican ahora imponiendo a la menor la imposibilidad de relación con otra u otras familias, la recuperación de su memoria afectiva, la vuelta a los contactos con La Orotava. 

Salvemos a PIEDAD

Continúa la campaña de firmas a favor de PIEDAD, una campaña que adquiere todo su vigor con la sentencia del Juzgado de Familia. Dentro de unos días se enviarán las firmas recogidas por Internet al Presidente del Gobierno de Canarias, a la vez que se hará entrega de las más de 40 mil recogidas a lo largo de estos meses por territorio canario.

PIEDAD tiene derecho:

1.     A no perpetuar su infancia en centros de menores.
2.     A relacionarse y estar en una familia.
3.     A la recuperación de su memoria afectiva con respecto a su pasado feliz en La Orotava.
4.     Y a que la Administración se vuelque en su favor.

José Luís Calvo Casal
Portavoz de Prodeni
Tfn. y Fax: 952 39 07 45
Móvil: 693 72 14 05
jlcalvo@prodeni.org

CANARIAS - AMÉRICA,

NUEVO MONOGRÁFICO DEL CEDOCAM "LA NAVIDAD EN CANARIAS Y AMÉRICA
ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

Nuevo monográfico del CEDOCAM: "La Navidad en Canarias y América"
02/12/2010Centro de Documentación de Canarias y América
El Centro de Documentación de Canarias y América, fiel a su espíritu de difundir entre la sociedad los recursos bibliográficos y de toda índole de los que dispone, pretende acercar al lector con este nuevo dossier bibliográfico titulado “Navidad en Canarias y América”, a la amplia bibliografía y fuentes digitales y audiovisuales disponibles en este Centro y en la red sobre la Navidad en Canarias y América.
Las fiestas son un reflejo de la idiosincrasia de los pueblos, de su forma de ser y de su actitud ante la vida y muestran en sí mismas los cambios y transformaciones experimentadas en el seno de la sociedad que las vio nacer.
La Navidad se convirtió desde el siglo IV después de Jesucristo en hecho trascendental de la vida humana y religiosa, al configurarse el solsticio de invierno en conmemoración del nacimiento de Jesucristo. De esa forma, imbricó en sus festejos la permisividad y locura de las fiestas invernales del niño al que todo se le permite con el nacimiento del Niño Dios en el pesebre. Unas fiestas invernales cristianizadas que, como tales, fueron llevadas por los castellanos a Canarias y América, adaptándose y sincretizándose con los rituales de las culturas anteriores e integrándose en sus formas de percibir el paso del tiempo y el eterno retorno de la vida que simboliza el calendario festivo. Navidad y Carnaval formaban parte de un mismo espacio festivo -el invernal-, y compartían sus mismas esencias lúdicas y nocturnas con sus fiestas de locos en las que los niños se visten de obispos, hacen inocentadas y se enmascaran desde que, a partir de la festividad de Santa Lucía, crecen las noches y menguan los días. Los cambios experimentados en la sociedad burguesa decimonónica los disgregarán, en mayor o menor medida, hacia la fiesta familiar y hogareña, a la que esta ideología quería hacer conducir a las celebraciones navideñas, al mismo tiempo que se pretendía encorsetar el Carnaval a los espacios cerrados y disgregados socialmente de los casinos y sociedades recreativas.
Desde las páginas de este dossier bibliográfico sobre la Navidad podrá acercarse a la pluralidad de matices y a la evolución histórica de estas fiestas de profundo arraigo tanto en el Archipiélago como en el Nuevo Mundo.

ART. DE UN PORTUENSE,

AÑORANZA DE MI OTRA TIERRA: VENEZUELA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Sería imperdonable de mi parte que no recordara en algunos de mis escritos, a nuestra querida Venezuela y sus gentes -también incluyo a mis paisanos, los canarios que viven en ella-. Sin llegar a “mistificarla” y aunque al evocarle llegue a emocionarme. Pues, la verdad aflora en mis palabras, en mi sincera expresión, ya que tantas vivencias entrañables vividas allá y hoy recordarla, -en mi agradecimiento y nostalgias- elevan y ennoblecen a mi humilde persona.

Vaya si tengo que agradecerle: Me dio la esperanza, abrió sus cálidos brazos y curó los delirios de mi corta juventud; me hizo soñar “pisando la tierra” y en ella, también aprendí a sufrir y no pocas veces, también a llorar. Aunque echaba mucho de menos a mi Tenerife, la familia y los amigos, los rincones y las calles de mi Puerto de la Cruz, todo aquello que había dejado atrás, me sentía seguro de mí mismo, como si no estuviera tan lejos y tan solo. Desde el comienzo llegué a identificarme con los pueblos venezolanos que transitaban y con la gente que ocasionalmente trataba. Nunca tuve serios problemas respecto al trato que me dieran; y me gustaba imitarles lo mejor que pudiera para sentirme mejor. Ahí nació el gran cariño que le tengo y la recuerdo con tal ternura, difícilmente explicable.

Me gustaba caminar por sus calles; sentía un placer inmenso, para mí era un mundo nuevo y aleccionador, de sensaciones gratas. Saludaba a las gentes como si de siempre les conociera. Tiene gracia, por ejemplo, los domingos en Caracas, en la Plaza de Bolívar, no me perdía un concierto de música (allá se dice: retreta). Eran a las doce del medio día. Entonces yo vivía en La Pastora (Ceiba a Porvenir, 81), donde tengo familiares paternos, “maravillosas personas” ya han estado aquí. Luego desde allí comenzó la verdadera lucha, cuando decidí buscarme la vida…. Fue Venezuela para mí, como una verdadera escuela y en la escuela se comienza aprendiendo las primeras letras. De todo lo cual siento el más amplio orgullo. Y de hecho, le debo muchísimo a ese país, forjador de hombres. Lo que se aprende con lágrimas jamás se olvida. Desde allí aprendí a amar mucho más a mis padres y hermanos, a mi pueblo y sus gentes; de una manera especial, inspirada en la lealtad y el respeto, en el reconocimiento de los valores humanos… Todo visto desde tan lejos, raya los límites de la cordura y en su pureza acentúa todas las características buenas de alguien o de algo. Desde lejos llegaba a lo más hondo en mis sueños, veía resurgir los encantos de mi tierra y la bondad de mis conciudadanos. Y todo eso detecté  desde allí, caminando junto al caminante venezolano, aprendiendo de ellos cada día cosas nuevas, disfrutando de sus costumbres y sumándome a esa forma y sus modos. Entonces surgía la respuesta por parte de ellos:”Ustedes los canarios son gentes buenas”. Ya lo dijo Bolívar –españoles y canarios- en una de sus proclamas de la Independencia. Siempre nos distinguieron del resto de los ciudadanos de otras latitudes y eso hay que valorarlo en su justa medida. A ese reconocimiento hay que ponerle un precio, ¡nuestra gratitud! hacia esas gentes y sus pueblos. Lo que yo diga aquí, lo ha dicho antes ilustres canarios de a pié y los más eruditos paisanos en numerosas ocasiones a través de los años.

Sólo le pido a Dios que me deje vivir lo suficiente, como para ver a ese hermano país a la altura cívico-económica que realmente se merece. Tengo confianza en que eso ocurrirá y no muy tarde. Tengo fe en los hombres que allá trabajan por el merecido bienestar que les auguro. Un día resurgirá y el mundo entero lo verá, como yo la he visto en mis sueños, hecha una realidad.

De muchacho, a solas, supe lo importante que es la idea que podamos imaginar, o el concepto, del trabajo; y en sí, el respeto hacia los que laboran en el mismo ámbito. Había que hacer las cosas lo mejor posible, condición que me imponía voluntariamente. Sin servilismos, pero sí con sentido de responsabilidad y honestidad. Nunca tuve problemas con los demás. Sentirse uno solo en un país tan grande y con los pocos años de edad que yo tenía, implica seriedad y prudencia en todos los actos a realizar. A medida que aprendía a desenvolverme, iba ganando confianza en mí mismo y a ver más lejos de mi propia nariz, luego comencé a tener nuevas aspiraciones y vi en los libros al mejor guía, pero, por razones obvias, no pudo ser lo que yo deseaba, tuve que dejar los estudios. Y seguí abriéndome camino, que por falta de espacio no voy a detallar. Pienso que alguna vez saldrán a la luz, Dios mediante, mis memorias “Desde Canarias hasta Venezuela”.

Hoy sólo debe recordarle, quienes lo tuviera olvidado, que la tierra de Bolívar fue para Canarias la única esperanza; que le debemos mucho, cuantos emigramos. Tantos y algunos en las peores condiciones, y que lo dejamos todo aquí, por honor a nuestra dignidad y amor a la familia, para que hoy esté presente el fruto de tantos sacrificios, en cada rincón de nuestros pueblos. ¿Cuántos murieron allá sin haberlo conseguido?, también merecen el respeto en el recuerdo y el reconocimiento por el valor que demostraron tener. Murieron pronunciando el nombre de “Canarias”, añorándola… ¡Qué drama tan terrible el que viven tantos y tantos emigrantes compatriotas nuestros! Yo los he visto, algunos de ellos muertos de frío y hambre. Enfermos y tirados por las calles, desorientados, como perros lejos de sus casas… Entonces las cosas estaban muy mal planificadas, actualmente me alegra saber que hay hombres “canarios”, maravillosas gentes, -y conocemos algunos nombres- luchando abnegadamente porque esas lamentables y tristes escenas no se repitan.

En Canarias debemos entender mejor a Venezuela y sus ciudadanos. Debemos leer más sobre la emigración y asumir nuestra responsabilidad y deber. Como hombres agradecidos. Que nadie me diga, por ejemplo, que la moneda venezolana está sumamente empobrecida, que ese país ya no ofrece… Oídme, nadie debe dar nada si no se lucha por ello, porque nadie hace nada si no se le paga de alguna forma. Esas son teorías… Ya sé, que bastante han dado para ellos los emigrantes.

No quiero ser explícito, para no herir susceptibilidades. Recordemos  solamente, cuántas familias aquí en Canarias, comían con los “giros que venían de Venezuela”. Cuántos fabricaron sus hermosas casas, compraron sus fincas, les dieron estudios a sus hijos y cuántas familias se limpiaron las legañas, gracias a la tolerancia y el cariño que nos dio Venezuela. Otros países se han quedado con todo lo que en muchos años en enconada lucha han reunido los emigrantes, Venezuela no. Ellos no se alegraban de nuestra pobreza, por el contrario, nos dieron la única oportunidad que podíamos gozar, la que nadie más nos dio. Y hoy somos, algo mejor visto que en aquellos ruinosos tiempos, pésele a quien le pese, sin querer herir a nadie. Todos los hogares tenían algún familiar en Venezuela, mis padres me tenían a mi… Y todos queríamos mucho a ese gran país. No olvidemos nunca aquellos tristes momentos, que sirvan en el recuerdo, para que no se repitan nuevamente y sigamos demostrando a nuestro hermano país que estamos con ellos, en los mejores y en los peores momentos.