viernes, 10 de diciembre de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA ÚRSULA PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE IDENTIFIACIÓN DE SETAS

Esta iniciativa se prestará durante la temporada de recolección de setas que abarca hasta el mes de marzo

La recolección de hongos y setas silvestres con fines gastronómicos es una afición cada vez más extendida entre la población, si bien esta práctica entraña riesgos para la salud cuando no se tienen los conocimientos necesarios para diferenciar los ejemplares comestibles de aquellos venenosos o tóxicos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha puesto en marcha un novedoso servicio para ayudar a los vecinos que recolecten setas a identificar las que son aptas para el consumo y las que no.

El Servicio de Identificación de Setas es gratuito y se presta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas en las oficinas del Área municipal de Medio Ambiente que se ubican en el edificio del antiguo ayuntamiento santaursulero. Una técnico competente será la encargada de examinar las setas que se recolecten –durante la temporada de recolección de setas que abarca el otoño y el invierno, hasta marzo-, al mismo tiempo que realizará las oportunas recomendaciones y advertencias de cara a lograr una correcta recolección.

Con respecto a este último aspecto, el consistorio ha editado un panfleto en el que figuran las normas del servicio y consejos sobre la recolección y el consumo de setas. Así, se brindan pautas como que no recolecten ejemplares pequeños o viejos, y que estén completos, tanto  el sombrero como la base -que en muchas ocasiones se encuentra enterrada por lo que al cortar a ras del suelo se deja detrás- que es un carácter fundamental a la hora de distinguir algunos grupos de hongos. Igualmente, se recomienda consultar al servicio de identificación como máximo dos días después de haber cogido las setas, que deberán guardarse en la nevera y evitar el uso de bolsas de plástico.

Desde el Ayuntamiento santaursulero también se promueve una actitud responsable con el entorno, insistiendo en que no se recolecten todos los ejemplares de un mismo agrupamiento de hongos, ni que se usen rastrillos ya que puede producir daños que impidan futuras reproducciones, por lo que ambas prácticas pueden derivar en la desaparición de las comunidades de hongos. Igualmente, se insiste en que no se pisen ni destruyan las setas desconocidas, venenosas o no útiles ya que desempeñan una importante papel en la naturaleza.

La encargada del servicio también aconseja llevar varios ejemplares de cada especie recolectada, sin que se mezclen unas especies con otras en un mismo recipiente. De la misma manera sugiere que, si es posible, acuda al servicio de identificación la persona que haya recogido las setas, con el fin de que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno donde se las ha encontrado.

El municipio de Santa Úrsula cuenta con una gran masa arbórea de castaños, especie a la que se asocian numerosos tipos de setas y hongos comestibles, si bien entorno a este árbol también van asociados los ejemplares más peligrosos –aquellos de láminas, volva y anillo- que pertenecen al género de Amanita, entre ellas la Amanita phalloides (tóxico mortal) por lo que es necesario extremar las precauciones. 

PP GENERAL

EL PP DE TACORONTE SE REAFIRMA EN SU DEFENSA DEL NÚCLEO COSTERO DE EL PRIS

Teresa Barroso llama a las distintas formaciones políticas a sumar esfuerzos para trabajar en beneficio de los vecinos

El Partido Popular de Tacoronte, de la mano de su presidenta Teresa Barroso, mostró hoy su firmeza en la defensa del núcleo costero de El Pris frente a las expropiaciones previstas por la Dirección General de Costas, y llamó a las distintas formaciones políticas a sumar esfuerzos para trabajar en beneficio de los vecinos.

Teresa Barroso, líder de la formación política en Tacoronte, expresa su incredulidad por las críticas vertidas desde Alternativa Sí Se Puede a este respecto y afirma que la moción presentada por su partido en el pleno del pasado mes de Noviembre “refleja la realidad objetiva de un proyecto de ejecución que se encuentra ya redactado y que contempla 20 afecciones, de las cuales sólo 15 obtendrán la correspondiente indemnización”.

Así mismo Barroso aconsejó al representante de SSP “que se informe adecuadamente y se asesore por personal cualificado antes de criticar el trabajo de otros grupos políticos” y aseguró que el estado del proyecto es tal que “se pueden conocer con exactitud las edificaciones afectadas, las indemnizaciones negociadas, el coste total de los trabajos de demolición y tratamiento de residuos e incluso el tipo de mobiliario y pavimento que se piensa utilizar para la posterior rehabilitación”.

La presidenta de los populares afirmó, además, que “las críticas recibidas sólo se explican en el contexto de las buenas expectativas electorales de su partido en el municipio, donde los demás grupos han dejado a un lado a los nacionalistas y comienzan a ponernos en su punto de mira”.

Así mismo aseguró estar sorprendida por el hecho de que “una formación que malgasta el preciado tiempo de los plenos municipales celebrados mensualmente en asuntos de ámbito regional, nacional e internacional, propios de otros foros y que la mayor parte de las veces no afectan ni de lejos a Tacoronte, critique la defensa que hacemos desde mi partido de los intereses de nuestros vecinos”.

Por último Barroso recordó que la moción presentada por los populares contó con los votos favorables de de CC y PSOE y pidió a ASSP el mismo compromiso mostrados por los demás grupos con representación.

N. REALEJERAS,

INAUGURADA LA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE LOS REALEJOS


Tomás Pérez reivindica la creación del Partido Judicial en el municipio en un acto que contó con la presencia del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano

El Juzgado de Paz del municipio de Los Realejos cuenta desde hoy, 10 de diciembre, con nuevas instalaciones. Se trata de un edificio distribuido en dos plantas y que se ubica en la Avenida de Los Remedios junto a la también recientemente inaugurada sede de la Policía Local. El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde accidental, Tomás Pérez y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias José Miguel Ruano León.

En su intervención, Tomás Pérez subrayó la importancia de crear un partido judicial con sede en la Villa realejera. El alcalde accidental expresó la necesidad de la instauración de dicha sede judicial dado que “poseemos las instalaciones adecuadas y habilitadas como son éstas del Juzgado de Paz, con la suficiente amplitud como para albergar ambas instituciones”. Recordó por último, que esta reivindicación ha sido aprobada por unanimidad por el pleno de la Corporación y ha sido remitida tanto a Presidencia del Gobierno como al Congreso de los Diputados, entre otras administraciones.

Las dependencias inauguradas esta mañana son el resultado de la ampliación y acondicionamiento del edificio que durante años estuvo sin uso y que desde hace unas semanas sirve de sede a la Policía realejera. Para ampliar y habilitar el inmueble se efectuó una inversión de 276.774 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aunque el proyecto fue redactado por la Unidad de Proyectos y Obras del Consistorio.

El resultado ha sido un nuevo inmueble amplio y moderno, compuesto por una planta baja distribuida en sala de espera, área de trabajo, despacho y trastero, destinándose este nivel a la atención diaria del público, mientras que la alta se ha preparado para albergar la sala de vistas, el despacho del juez y archivo.

Ambos niveles, en los que se han instalado aseos, están conectados a través de una amplia escalera y un ascensor, con lo cual otras de las actuaciones que se han efectuado se refieren a la eliminación de las barreras arquitectónicas en el inmueble de manera que puedan transitar todas aquellas personas que posen algún problema de movilidad, o cochitos de bebés. 

La superficie total construida del edificio es de 332,40 metros cuadrados, de los que 134,60 corresponden a la planta baja -ubicada a nivel de calle- y 136,25 metros cuadrados a la alta. 

Asímismo, también se procedió a la realización en el edificio de mejoras en materia de seguridad y a la instalación de mobiliario de oficina y de los equipos informáticos, entregados por el Gobierno regional aunque la red está conectada a la municipal.

Hasta hoy, el Juzgado de Paz prestaba sus servicios en un local ubicado en la calle El Hierro, que se había quedado obsoleto.

Por último, en la inauguración también estuvieron presentes los concejales de la corporación local, el juez de Paz Cristóbal Luis Fumero y la directora general de relaciones con la administración de justicia, María Dolores Alonso Álamo.

PP GENERAL,

EL PP DE CANDELARIA APUESTA POR RECUPERAR LAS TRADICIONES PERDIDAS EN EL MUNICIPIO

 José Fernando Gómez propone la creación de una Escuela de Artesanos para recobrar oficios que han desaparecido

10 diciembre ‘10.- El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, presentó en el último Pleno de la Corporación una propuesta enfocada a la conservación de las tradiciones artesanales autóctonas de la zona, que según manifestó, "inexplicablemente no ha tenido el apoyo ni del PSOE ni de Coalición Canaria".

Según Gómez “desde hace años, se han ido perdiendo nuestras costumbres artesanales como son la alfarería, la ebanistería y la albardería, muchas veces provocado por la falta de apoyo de la administración hacia estas actividades”.

“Si bien es cierto que muchos hijos de artesanos no han querido seguir con las actividades de sus progenitores, en otras ocasiones la falta de ayudas al sector y la escasez de centros para la enseñanza de estos oficios han sido la causa de la desaparición de estas tradiciones” añadió el portavoz popular.

“Es por ello, el Partido Popular de Candelaria ha propuesto la creación de una Escuela de Artesanos en el municipio, enfocada a recuperar los oficios que poco a poco se han ido perdiendo”, afirmó.

En este sentido José Fernando Gómez declaró que “es sorprendente la actitud negativa con la que tanto el grupo socialista como el de Coalición Canaria han recibido nuestra propuesta; una propuesta que tiene como única finalidad la conservación de las tradiciones de nuestro pueblo”.

Finalmente Gómez añadió que “creemos que gracias a esta propuesta se podrían generar puestos de trabajo, actividad económica y sería un estupendo atractivo turístico para el municipio de Candelaria”.

SAN J. DE LA RAMBLA,

COMENZARON LAS OBRAS DEL PINO DE MOLINO DEL VIENTO

La pasada semana dieron comienzo los trabajos del acondicionamiento del Camino del Pino, con el proyecto denominado "PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO CAMINO EL PINO", y cuyo fin es la de realizar obras de mejora del citado camino, sito en el núcleo de San José del municipio de la Villa de San Juan de la Rambla.

Actualmente el camino se encuentra transitable pero sin medidas de seguridad y con un pavimento en terreno natural y con una tubería de riego instalada de manera visible en un lateral del mismo.

Este proyecto de adecuación del camino conocido con el nombre de “El Pino”, ubicado en la zona de San José, uniendo la calle Molino del Viento con la Carretera Insular TF-342 en este municipio de San Juan de la Rambla.

El Gobierno municipal trata con la ejecución de esta obra mejorar la seguridad de utilización e iluminación del mismo.    

Las obras a realizar consistirán en la realización de la pavimentación del camino con piedra natural irregular, ejecución de muros de piedra para contener algunas zonas con peligro de derrumbe y parapetos del mismo material, instalación de alumbrado así como el soterramiento de una tubería de riego existente. 

El plazo de ejecución de las obras proyectada será de  5 MESES.
PRESUPUESTO  DE EJECUCIÓN POR CONTRATA………...   249.092,83€.

La Longitud del camino es de 482,00 m. con una superficie aproximada del  camino 1.446,00 m², y dispondrá de una superficie la zona de esparcimiento de        90,00 m²

N. VILLERAS,

LA EXPOSICIÓN “PIEL DE METAL” VISITA LA OROTAVA

Desde el viernes 10 y hasta el día 26, la última propuesta de instalación escultórica  de Julio Nieto estará expuesta en la Plaza de la Constitución, o Plaza del Kiosko, de La Orotava. En acto presidido por Francisco Linares,  primer teniente de alcalde y concejal de Cultura;  Domingo Acosta, concejal de Desarrollo Económico Local y Turismo; y María Belén González, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava; acompañados del escultor Julio Nieto, quedó abierta al público esta exhibición “sin puertas” planteada para el disfrute diario de los transeúntes y turistas.

 “Piel de Metal arte. calle”, como las llama el autor,  es una exposición itinerante diseñada para ser recorrida en los espacios al aire libre y zonas de paseo de las ciudades. Su  andadura por los municipios de Tenerife comenzó en marzo de este año y seguirá a lo largo de 2011 en otros puntos de la geografía española.

Como expresó el artista Julio Nieto, el objetivo  de esta labor de equipo es sacar las obras de la galería y llevarlas a la calle, ponerlas al alcance de todos, así como reinventar y refrescar los paseos en las vías públicas, estimulando así la imaginación y la comunicación entre los ciudadanos.

Por su parte, las autoridades locales invitaron a la población a acercarse todos estos días a visitar la plaza, que gozará por la noche de una iluminación especial , de colores; “mágica,” al decir del escultor. A la vez, los concejales enfatizaron en la importancia de contar con “este museo abierto”, que viene a sumarse a todas las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento para la dinamización del comercio local y que constituye  un atractivo más en estas festividades navideñas.

Las esculturas de  “Piel de metal”, realizadas en acero y bronce y de gran formato, serán visitadas en los próximos días por escolares de primaria y secundaria de los centros educativos municipales, como parte de esta contribución a difundir el hecho cultural.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD DE LOS VINOS CONTARÁ CON 231 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Plan Estatal de Vivienda destinará a la Ciudad del Drago 649.400 euros, en virtud de un convenio suscrito por el alcalde, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias

Icod de los Vinos contará con 231 viviendas nuevas de protección oficial, después de que el alcalde de la ciudad, Diego Afonso, rubricara un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias.

En virtud de este acuerdo, el Estado, a través del Plan de Vivienda 2009-2012, destinará 649.400 euros a la creación de estas viviendas sociales en Las Charnecas y La Centinela, con un total de superficie que supera los 21.000 metros cuadrados.

De estos nuevos hogares, concretamente 89 estarán ubicados en Las Charnecas, donde ocuparán el 85’26% de la superficie edificable, lo que serían 5.897’94 metros cuadrados, con una inversión estatal de 302.600 euros, correspondiendo los 52.317’88 euros restantes al promotor. La construcción se llevará a cabo en dos fases, la primera en 2011 y la segunda en 2012.

Las otras dos urbanizaciones de viviendas de protección oficial estarán ubicadas en La Centinela y se llevarán a cabo en una única fase durante el próximo año 2011. En la calle Tanausú se fabricarán 62, con una superficie total de 5.376’72 metros cuadrados y un coste de inversión de 210.800 euros, mientras que en la prolongación de la calle Concepción se construirán 80 nuevas viviendas, ocupando 9.749’43 metros cuadrados, con una inversión de 136.000 euros.

El alcalde, Diego Afonso, expresó su satisfacción por haber podido participar en este Plan de Vivienda, del que sólo han participado cerca de una decena de municipios canarios.

Asimismo, el primer edil se congratula porque “es la primera promoción de viviendas públicas que se construye en el municipio en los últimos 30 años”.

“Es una buena noticia para Icod y para muchas familias que podrán beneficiarse próximamente de estas promociones, más aún en la situación económica tan delicada que atravesamos en estos momentos”, añadió Afonso, quien mostró su agradecimiento a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y a la consejera y presidenta del Instituto Canario de la Vivienda, Inés Rojas.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO DISTINGUE LA FIGURA DE FRAY JUAN DE JESÚS

Se llevarán a cabo varias acciones para reconocer la vida y obra del Siervo de Dios

 
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos distinguirá la figura de Fray Juan de Jesús, el Siervo de Dios, tras haberse aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria la propuesta del alcalde, Diego Afonso, de hacer visible la figura y labor de este icodense.

De esta manera, el consistorio se suma al trabajo que viene desarrollando un grupo de vecinos del municipio, a través de la recién constituida Asociación Cultural Amigos de Fray Juan De Jesús, El Siervo De Dios, que tienen como objetivo difundir y estudiar su vida y obra.

Entre los primeros reconocimientos planteados por el Ayuntamiento están el de la colocación de una placa conmemorativa en el lugar de su nacimiento y la creación de una comisión especial, integrada por representantes eclesiásticos, grupos políticos y vecinos, para el estudio de otras acciones distintivas y de reconocimiento que procedan.

El Siervo de Dios, Fray Juan de Jesús, nació en Icod de los Vinos en una casa ya desaparecida que se hallaba en la calle Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales en la Iglesia Parroquial de San Marcos el 20 de diciembre de 1615, recibiendo el nombre de Juan, en recuerdo de su abuelo materno Juan Díaz, del que además tomó el apellido. La madre del Siervo de Dios era tataranieta del noble guanche Diego de Baute o Ibaute, que se ha tenido como hijo del último Rey de Daute.

El cronista de la Ciudad del Drago, Fernando Díaz Medina, reconoce que tras muchos avatares en su vida que lo llevaron de un pueblo a otro de nuestra geografía isleña para ganarse la vida, todo ello presidido por una férrea fe, el Siervo de Dios decidió hacerse fraile, cosa que pospuso por la obligación de aportar dinero a su familia con su salario. Sin embargo se cuenta que tenía frecuentes éxtasis místicos que lo llevaban incluso a elevarse en vuelo místico, todo ello testificado por muchos que lo vieron.

A la muerte de su madre en 1646, ingresa en el convento franciscano de San Juan Bautista en el Puerto de la Cruz, donde profesó como lego y recibió el nombre de Fray Juan de Jesús, tal y como señala el cronista oficial. En su vida conventual el Siervo de Dios participó los más humildes trabajos con la mejor disposición. Al poco tiempo fue trasladado a San Diego del Monte en La Laguna, donde adquirió fama de santidad por su vida humilde, caridad con los pobres y enfermos, oración, penitencia y frecuentes arrobamientos, llegando a sufrir las intrigas y celos de sus compañeros de Comunidad, que no comprendían e incluso les molestaban sus frecuentes éxtasis y visiones celestiales.

El Siervo de Dios, Fray Juan de Jesús, falleció el 6 de febrero de 1687, recibiendo sepultura en la iglesia de San Diego del Monte, con gran conmoción para los laguneros que dio lugar en días sucesivos a la celebración en su memoria de solemnísimos sufragios en varias iglesias de La Laguna.

El recuerdo de este religioso icodense se fue perdiendo en el siglo XIX, aún a pesar de la fama adquirida en su tiempo, convirtiéndose hoy por hoy en una figura casi desconocida, salvo por varios retratos que se conservan, de los cuales el mejor conservado precisamente está en nuestra ciudad de Icod de los Vinos.

EDICIONES,

ÁNGEL CAMACHO CABRERA REÚNE EN UN VOLUMEN CINCO DE SUS PIEZAS TEATRALES DRAMÁTICAS CORTAS
El último tren de la noche, Basura, El gozo de vivir, Diálogo de amor imposible y Nena se incluyen en el primer tomo de la colección TAC de Ediciones Idea. Este libro se presenta el próximo lunes 13 en el Casino de Santa Cruz
El grupo Círculo Teatral interpretará varias escenas de los textos. Ediciones Idea acaba de reunir en un volumen cinco piezas teatrales dramáticas cortas del dramaturgo tinerfeño Ángel Camacho Cabrera. El último tren de la noche, Basura, El gozo de vivir, Diálogo de amor imposible y Nena se han incluido en el primer tomo de la colección TAC (Teatro Ángel Camacho). Este libro se presenta el próximo lunes, 13 de diciembre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Casino de Santa Cruz de Tenerife, radicado en la Plaza de la Candelaria. En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Hernández y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. Posteriormente, varios actores del grupo Círculo Teatral realizarán una lectura dramatizada de algunas de las escenas recogidas en el compendio.
Ángel Camacho Cabrera, que escribe teatro desde 1959, asegura que, en sus creaciones, siempre ha querido dar testimonio de su época, reflejar el mundo que le rodea e impregnarse de la actualidad. En su nueva publicación, ha preferido reunir su literatura dramática porque «es menos conocida que la humorística».
Son mucho los intelectuales y críticos que han alabado su dramaturgia. Así, por ejemplo, Andrés Sánchez Robayna ha afirmado: «Ángel Camacho revela una actitud libre y creadora que le convierte en uno de los autores más relevantes de los últimos años en nuestras islas»; y José Monleón ha comentado: «Quizá Camacho sea, además de un autor impregnado de referencias universales, una de las manifestaciones teatrales más claras de la sensibilidad insular».
El nuevo volumen de Ángel Camacho Cabrera, publicado por Ediciones Idea, se abre y se cierra con dos obras inéditas, que son, respectivamente: El último tren de la noche y Nena. Asimismo, este compendio de 204 páginas recoge las piezas cortas: Basura, que fue seleccionada en el V Certamen Literario de Teatro Breve del Ayuntamiento de Santurtzi en 1987; El gozo de vivir, interpretado por Paco Vidal en el VI Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro el 3 de abril de 2006 en la Casa Encendida de Madrid; y Diálogo de amor imposible, que tuvo una lectura dramatizada a cargo del Estudio Internacional de Juan Carlos Corazza en el VI Salón Internacional del Libro Teatral el 6 de noviembre de 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Trayectoria del autor
Ángel Camacho nació en Santa Cruz de Tenerife y es Licenciado en Derecho. Como autor teatral cuenta con más de treinta obras estrenadas en Canarias, la Península, Bélgica y Venezuela; cinco lecturas dramatizadas y más de cuarenta textos publicados. Le han sido otorgados los siguientes Premios: Nacional Azorín de la Diputación de Alicante (1969), Premios Francisco Martínez Viera (1972 y 1981), Premio de Teatro de Autor (1985), Premios IV y V Certamen de Teatro Breve de Santurzi, Vizcaya (1985 y 1987), Premio Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma (1988), entre otros. Han sido traducidas para su escenificación Los Cantos de las Sirenas (neerlandés) y Aventuras y Desventuras de Don Quijote y Sancho Panza (neerlandés y francés), estrenadas en Bélgica y representadas en el Pabellón de dicho país en la EXPO de Sevilla. Con motivo del Día de las Letras Canarias (2008), el Gobierno de Canarias le ofreció un homenaje en reconocimiento de su participación en la Literatura Canaria.
Para más información:
Teléfonos de Ángel Camacho: 922 22 51 96; 675 170 348.
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR DE FASNIA APUESTA POR LA MEJORA DE LA ZONA DE LOS ROQUES

Vicente Tejera propone soluciones a las demandas realizadas por los vecinos del poblado pesquero

10 diciembre´10.- Vicente Tejera, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fasnia, solicita las mejoras en infraestructuras, accesos y transportes públicos que los vecinos de Los Roques demandan.

“Algunos vecinos se han quejado que, después de los hechos acontecidos por el desprendimiento de una roca que provocaron el cierre de la costa, no se les ha permitido volver a sus casas, ni siquiera para recuperar sus enseres”, afirmó Tejera.

“Además, recordemos que algunas de las viviendas se ven afectadas por la Ley de Costas, y que podrían correr el riesgo de ser derribadas como ha pasado en otros núcleos costeros” aseveró el concejal popular, “un hecho que rechazamos contundentemente”.

Según Tejera “las propuestas que el Partido Popular ha realizado para salvaguardar las viviendas de los pescadores, por un lado gracias a estudios que daban una solución al problema de los desprendimientos, y por el otro con nuestras aportaciones al frente del Consistorio han sido muy bien recibidas por los vecinos”.

Tejera recordó que “históricamente Los Roques fue el puerto dónde se embarcaban las mercancías y los alimentos que daban de comer a la comarca” y añadió que “cuando los barcos llegaban a puerto, la playa se llenaba de gente de que venía a comprar y que tenía que subir sacos de hasta 60 kilos a lo alto de las cumbres”.

“En la actualidad, la actividad en la zona es casi inexistente, por lo que propondremos iniciativas en consonancia con lo que reclaman los vecinos”, afirmó Tejera.

“El Partido Popular de Fasnia apuesta por conservar un núcleo pesquero que es parte de la historia de la Isla y aboga por reactivar su sector económico así como recuperar las tradiciones de zona de Los Roques”, concluyó.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LOS NIÑOS DE SANTIAGO DEL TEIDE VISITARÁN EL PIT

Miles de niños y jóvenes de la isla podrán disfrutar, un año más, de sus actividades y atracciones

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través del Área de Educación y en colaboración con las ludotecas municipales, organiza, para el próximo 27 de diciembre, una excursión al PIT (Parque Infantil de Tenerife) que se ha ubicado como siempre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El Parque Infantil y Juvenil de Tenerife, PIT, abrirá sus puertas este 23 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 9 de enero de 2011.

Esta nueva edición, PIT WESTERN, inspirado en el oeste americano contará con cerca de 50 áreas de atracciones y juegos para el disfrute de sus visitantes además de muchas novedades.

Los niños y jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años de edad, pueden inscribirse en las ludotecas municipales y en el propio Ayuntamiento de Santiago del Teide. Los niños menores de 10 años deberán ir acompañados por un mayor para poder asistir a la excursión.

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidas al público infantil y juvenil, a sus familias y a todos aquellos que mantienen un espíritu joven, independientemente de su edad.

PP GENERAL,

LOS PRESIDENTES INSULARES DEL PP ASISTEN AL IV ENCUENTRO DE PRESIDENTES DEL PARTIDO POPULAR -10DIC10
Adjunto remitimos dos fotografías correspondientes al IV Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, clausurado hoy en Segovia. En la primera imagen adjunta, de izquierda a derecha, la vicesecretaria de organización y acción electoral del PP, Ana Mato, Astrid Pérez (presidenta del PP de Lanzarote), Asier Antona (La Palma), Cristina Tavío (Tenerife), el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, Australia Navarro (Gran Canaria), la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Águeda Montelongo (Fuerteventura).
Mariano Rajoy clausura el IV Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular
La presidenta insular del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, participó hoy junto a sus homólogos en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, en la clausura del IV Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del PP, celebrado en la ciudad castellana de Segovia y presidido por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. 
Los responsables canarios del partido presentes se comprometieron con la dirección nacional a encarnar el cambio político que representa el PP en cada una de las Islas del Archipiélago bajo el liderazgo de José Manuel Soria.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA DE PEDRO RODRÍGUEZ Y JERÓNIMO MIGLIO

Este jueves 9 de diciembre fue inaugurada en el Museo del Pescador de Puerto de Santiago la exposición de pintura del artista Pedro Rodríguez y de fotografías de Jerónimo Miglio que ha sido organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y el Centro de Arte-Siglo XXI. 

En el acto de inauguración estuvo presente el gerente del Museo, Francisco Morales y los artistas que proyectan sus obras en el museo. Pedro Rodríguez presenta una colección de pinturas hechas a base de acuarelas sobre paisajes de la isla mientras que Jerónimo Miglio presenta una pequeña colección de fotografías sobre lienzo donde destaca la imagen del majestuoso Teide.

La exposición, que estará instalada en el Museo del Pescador hasta el 5 de enero, puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

ACTUALIDAD,

"ACUERDO HISTÓRICO PARA CANARIAS. LEY DEL MAR DE CANARIAS"

Coalición Canaria asegura que la Ley del Mar de Canarias supone un "acuerdo histórico"

La Oliva, 10-12-2010. Coalición Canaria ha asegurado que la Ley del Mar de Canarias supone un "acuerdo histórico" para el archipiélago que "reportará notables beneficios económicos a las Islas y supondrá un gran avance en protección".

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró, tras la aprobación de la proposición de ley sobre la delimitación de los espacios marítimos por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, "supone un acuerdo histórico para las Islas".

La aprobación de la ley del mar de Canarias -que ahora será remitida al Senado- "supondrá un antes y un después dado que supone el reconocimiento definitivo de las Islas como un archipiélago con plena soberanía del Estado y de la Comunidad Autónoma sobre la tierra y el mar que nos une y nos separa".

"Esta proposición de ley no sólo permitirá la definición de los espacios marítimos de las Islas sino que, además, reportará notables beneficios económicos a las Islas dado que permitirá el acceso a los recursos naturales marítimos", agrega la presidenta nacionalista.
Además, Morales indica que "se trata de un tema de extraordinaria importancia tanto para Canarias como para el Estado, que tiene derecho a que su espacio  marítimo esteì claramente delimitado, por razones de muy variado tipo que afectan a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas, sobre todo".

Morales añade que "esta proposición de ley es el fruto del esfuerzo realizado durante las dos últimas décadas por parte de los diputados y senadores de Coalición Canaria, especialmente los senadores Victoriano Ríos y Miguel Ángel Barbuzano".

La proposición de ley aprobada hoy por el Congreso establece que "la delimitación de los espacios marìtimos de Canarias se define por el perímetro comprendido entre los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran, según su Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma de Canarias. Para la determinación de dicho espacio se trazará un polìgono de líneas de base rectas, cuyos vértices se corresponderaìn con los puntos más salientes y extremos de las islas e islotes, tal como se establece en el Anexo de esta Ley".

Las aguas interinsulares serán aquellas que quedan encerradas dentro del períetro. Los demás espacios marítimos reconocidos internacionalmente serán contados a partir de las líneas de base rectas que configuran el perìmetro archipielágico

N. IZQUIERDA VILLERA,

IUC DENUNCIA LA FALTA DE CAMPO DE FÚTBOL  EN SAN ANTONIO.

Izquierda Unida Canaria en La Orotava ha denunciado  “la falta de sensibilidad” del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria con el Barrio de San Antonio,  al que  ha “condenado” a no disponer de campo de fútbol propio en mucho tiempo.

En este sentido, desde la coalición de izquierdas recuerdan que, pese a que en el programa electoral de CC , al menos, en las 3 últimas convocatorias , se prometía esta infraestructura, la realidad es que, a día de hoy, no se ha presupuestado ni un solo euro para la misma ni se han  habilitado los terrenos necesarios para su construcción.  Este hecho- según IUC- es la prueba fehaciente de la escasa importancia que CC concede a los numerosos jóvenes del citado Barrio que practican este deporte ( no olvidemos que este núcleo poblacional cuenta con equipo propio, el San Antonio de Padua) y que no poseen  unas instalaciones que permitan el adecuado desarrollo de esta práctica deportiva.  Confiamos-señalan desde IUC- en que CC no tenga el descaro de volver a incluir este proyecto, como reclamo electoral, pues supondría una estafa a las expectativas de los /as vecinos /as de la zona, que ya han visto truncados sus deseos en numerosas ocasiones ante los reiterados  incumplimientos del Ejecutivo Local “.

“Este hecho resulta aún más grave, si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento ha tenido que destinar 3, 5 millones de su presupuesto para la construcción del campo de Fútbol de La Florida, una cifra desproporcionada y escandalosa,  con la que podía haber hecho frente , con total garantía, a la construcción de ambas infraestructuras” .

Desde IUC, después de ponderar  la necesidad del Barrio de La Florida de contar con su demandado campo de fútbol , censuran el despropósito técnico y económico que ha supuesto su construcción, sin un estudio previo de las condiciones de los terrenos, lo que ha originado un sobrecoste, que ha ido en detrimento del Deporte Orotavense en general , y que ha supuesto una merma incuestionable del Patrimonio en infraestructuras deportivas del que hoy podría estar disfrutando La Orotava.

Finalmente, IUC , en contraposición a la actuación de CC, adquiere su firme y sólido compromiso de trabajar denodadamente, para hacer realidad, en el próximo mandato, esta demandada, necesaria y merecida aspiración de los vecinos /as del Barrio de San Antonio.

CANARIAS - AMÉRICA,

El CEDOCAM colabora en el preestreno en España de la película "También la lluvia", de Iciar Bollaín
ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

Centro de Documentación de Canarias y América

El coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) colaborará desde el punto de vista didáctico en el preestreno en España de la película dirigida por Iciar Bollaín "También la lluvia", seleccionada por la Academia del Cine Español para representar a España en los Oscars. Este preestreno exclusivo para el mundo de la educación se produce de forma simultánea en diferentes ciudades españolas dentro de la "II Noche de Cine y Educación" que se encuentra enmarcada en el proyecto educativo "Cine y Tribu 2.0". Las ciudades son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Málaga, Santander, Cartagena, Badajoz, Burgos, la Coruña, Valladolid, La Orotava, Zamora, Avilés, Albacete y Bilbao. El acto tendrá lugar en los multicines La Villa el lunes 13 a las 10 de la noche.

El día del preestreno se repartirá unos press books pedagógicos y una hoja informativa del proyecto con contenidos históricos y diferentes propuestas pedagógicas llevadas a cabo por la comunidad educativa. Para la realización de este press book, la productora ha contado con un equipo de profesores dirigidos por Mercedes Ruiz y con el asesoramiento histórico de Manuel Hernández, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna y coordinador del CEDOCAM, quien ha elaborado dos pequeñas biografías reflexivas sobre los personajes centrales de la conquista, Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo, que también podrán ser consultadas en el Blog educativo de la película ( http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/).

El argumento de la película trata sobre como Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, un joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

ACTUALIDAD,

" A E N A " E N  Q U I E B R A
 EL CASO " GÜRTEL " ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE " A E N A "
 

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN
INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000
euros?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no
había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado
grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han
correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas
afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?

Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN
SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS
ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU
DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron
financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por
bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su
liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y
obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una
práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico
es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones
estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir
la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de
embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de
consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más
sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado
sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para
quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio
de evitar el escándalo público de un embargo internacional que
acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los
representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de
tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería?
¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer
pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las
pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey
para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la
situación"?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública,
patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de
Privatización") la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los
ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad
con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías
aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un
céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con
esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión
"negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un
25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo
interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo
que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las
Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden
con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser
financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando
hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a
los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete
accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente
pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos"
locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública
declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los
aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y
lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de
gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo
este asunto porque la política de fuertes inversiones en
infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque,
cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y
había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes
en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el
reparto de la "tarta" de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en
contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en
realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la
opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre
bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en
huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta")
para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada
campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan
a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana
Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los
sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de
poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan
puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el
portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar
y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de
prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo"
mediático?

Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes "en
cadena", pero comprenderás que en realidad la situación es mucho

más seria:

Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían
conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu
país..
Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que
no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos)
vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros.
Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en
las Bahamas o en su mansión de la "City"), riéndose cada vez que se
acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de
acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los "PIGS",
gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y
aborregada.

Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de
anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para "hacer
frente al déficit público".
Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos "no rentables"
(mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a
parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el
IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE
AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!
Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

---
USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca
José Teófilo Guerrero Pozo