martes, 14 de diciembre de 2010

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

DOCUMENTO INTERESANTE ESPERO QUE LO PUBLIQUES GRACIAS

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo


CÓMO RECONOCER UN ICTUS O INFARTO CEREBRAL El ictus es una enfermedad extremadamente frecuente. Ya que es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Suele darse a partir de los 50 años y en más de la mitad de los casos supone la muerte o una minusvalía. Por ello, es importante una detección a tiempo de un ictus ya que puede (aunque no siempre) evitar muchas complicaciones al aplicar un tratamiento precoz. Cuanto más tarde llegue el tratamiento, tanto peor será el pronóstico. De hecho, un retraso de 20-30 minutos en el tratamiento supone duna disminución de la probabilidad de mejoría clínica en un 10-20%.

Precisamente, la escala prehospitalaria de accidente cerebrovascular de Cincinnati (o Escala de Cincinatti, para los amigos), es el método que han utilizado las autoridades sanitarias de Reino Unido para informar a la población. Se trata de un método muy sencillo que cualquiera puede hacer para detectar un posible ictus. Es bastante fiable, ya que sólo con que uno de los 3 parámetros de la escala sea positiva, significa que hay un 72% de posibilidades de que la persona padezca un ictus. Si se dan tres parámetros positivos, la probabilidad de que sea un ictus es del 82%. Los signos a tener en cuenta en esta escala son los siguientes:

-Asimetría facial.    Si pedimos a la persona que nos sonría y sólo es capaz de elevar el labio de un lado y no el otro.

-Deriva del brazo: Si pedimos a la persona que levante los brazos y uno queda más levantado que el otro o directamente hay un brazo que no es capaz de levantar.

-Alteración en el habla: Al sugerirle a la persona que nos hable, no es capaz de hacerlo o lo hace utilizando palabras equivocadas o sin coherencia.

Estos signos indican lesiones cerebrales que provocan parálisis o parálisis parciales motoras (como en el caso de la asimetría facial y la deriva del brazo) y de lesiones en las zonas del lenguaje (en la alteración del habla).

Si alguno de estos signos es positivo y aparece de forma repentina, hay que salir corriendo para el hospital más cercano o llamar al 112.

Hay posibilidades de que sea una falsa alarma pero eso es un mal menor comparado con lo que podría ocurrir de no hacer nada.

DEPORTES ISLEÑOS,

SOCIEDAD DEPORTIVA TENISCA
RECIBIDO DE: Carmelo Rodríguez (Món)
Fundada  en 1922
Decana del Deporte Palmero
La Sociedad Deportiva Tenisca comunica a todos sus socios y simpatizantes que el próximo 25 de Diciembre nuestro querido Tenisca cumple 87 años, y como es tradición lo vamos a celebrar por todo lo alto.
 Aprovechamos para recordar que vamos a adelantar la fecha de la celebración para el sábado 18 de Diciembre a las 14:00 horas en el Restaurante “Real Nuevo Club Náutico” situado en la Avenida de los Indianos en Santa Cruz de La Palma. Esto no quita que el día 25 de Diciembre a las 12:00 horas, al igual que el año anterior, se hagan los otros actos de nuestro aniversario en el Estadio Virgen de Las Nieves, donde habrá un brindis, suelta de voladores y visita a las instalaciones.
Sin otro motivo, se despide atentamente deseándoles una Feliz Navidad y un próspero año 2011.
LA JUNTA DIRECTIVA
Santa Cruz de La Palma a 14 de Diciembre de 2010
C/ Los Álamos, 11 (Mirca)
38700 S/C de La Palma               sdtenisca@hotmail.com
Teléfono: 922 69 61 95 
Fax: 922 69 60 74         

N. VILLERAS,

LA OROTAVA CONVOCA UN CONCURSO DE VIDEOCLIPS DESTINADO A JÓVENES.

El primer Concurso video clip Orotava inició su plazo de inscripción el lunes 13 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2011. 

El primer Concurso video clip Orotava inició su plazo de inscripción el lunes 13 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2011. El proyecto, dirigido a los jóvenes del municipio, consiste en la convocatoria a través de concurso para la creación de un video clip musical.
Este nuevo proyecto del ayuntamiento villero, producido por cinenfoque, pretende llevar de forma amena y divertida la cultura audiovisual a los jóvenes del municipio. Estos tendrán que crear con los medios audiovisuales disponibles, cámara de video y ordenador con programa de edición para realizar el montaje final, un clip de video partiendo de una canción.  Antonio Hernández, en representación de cinenfoque, destaca que el concurso consiste en que los participantes “hagan un video clip a su manera, reinventando, parodiando o incluso creando una pieza original”. 

Las bases del concurso ya están disponibles en www.villadelaorotava.org, en donde también, los interesados pueden descargar las fichas de inscripción. “El jurado atenderá a la originalidad y creatividad de las obras presentadas, dejando en segundo plano la producción y calidad técnica de las mismas”, señala Hernández.

Una vez concluido el plazo de presentación de las obras y emitido el fallo del jurado, tendrá lugar la exhibición de los mejores trabajos en un acto de clausura y entrega de premios el día 25 de febrero, a partir de las 20.30 hrs en el Auditorio Teobaldo Power. Los ganadores obtendrán premios que van desde 100 euros para el tercer clasificado, 200 para el segundo y 300 euros para el ganador del certamen.

El Concurso video clip Orotava está organizado por la empresa Cinenfoque y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía de juventud y de la Consejería de bienestar social, juventud y vivienda de Gobierno de Canarias.

PSOE GENERAL,

EL PSOE DENUNCIA LOS CONTINUOS 'DESPLANTES E INSULTOS' DEL MARCOS BRITO (CC) DURANTE LOS PLENOS

Los socialistas convocaron una rueda de prensa hoy para exponer los motivos de su retirada de la sesión del lunes y para condenar la actitud "caciquil y antidemocrática" del Alcalde de la ciudad turística

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere condenar públicamente los desprecios, desplantes, insultos y falsas acusaciones que se vierten sobre los ediles de la formación durante las sesiones plenarias.

El PSOE, harto ya de esta situación propia de una dictadura de república bananera, desea poner en conocimiento de toda la población que el Alcalde de la ciudad, Marcos Brito (CC), hace uso de su cargo como presidente de la corporación para negar la palabra a los concejales socialistas, el lunes incluso hasta en ocho ocasiones, e incita a que a los plenos asistan 'agitadores', simpatizantes de los nacionalistas, para que interrumpan las intervenciones de los ediles de la oposición, con el único objetivo de derivar el debate plenario a un estado de incertidumbre que haga que el mensaje de los ediles del PSOE se diluya y se confunda para así desviar la atención. De la misma forma, CC no rebate ni un sólo punto de los que expone el Grupo Municipal Socialista cuando se debate y lo único que hace es desviar la atención mandando a callar a los ediles de la oposición de forma dictatorial.

De la misma manera, y en reiteradas circunstancias, descalifica a los socialistas llamándolos “incompetentes”, “ineptos”, “torpes”, “provocadores”, “mentirosos” e incluso se atreve a dar lecciones y consejos emitiendo discursos propios de un profesor de primaria para con sus alumnos.

El máximo mandatario local, así como varios de los concejales de CC, interrumpen los turnos de palabra del grupo municipal socialista cuando ellos consideran que se extienden demasiado en sus alegaciones o no les gusta la exposición porque se dicen verdades sobre su nefasta gestión, haciendo que se pierda el hilo de la exposición para ellos poder así manipular los mensajes a su antojo.

Además, los nacionalistas son los reyes del “y tú más”, pues a cada crítica que se les hace se remontan al siglo pasado para defenderse de las acusaciones sobre su gestión.

Desde el PSOE desean también poner de manifiesto la evidente actitud machista del mandatario local por sus comentarios misóginos hacia las concejalas de la formación de izquierdas, sobre todo a las dirigentes del grupo Lola Padrón y Mª Jesús Ferrer, a quienes no perdona que le hayan ganado en las urnas en los pasados comicios. Insultos que, por otro lado, son seguidos y apoyados por varias de las mujeres de la agrupación nacionalista como son Enma Mesa y Sandra Rodríguez que, junto a Juan Carlos Marrero, son los encargados de “reírle las gracias a Brito con el objetivo de asegurarse seguir sentados en las Casas Consistoriales como concejales”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se quiere poner freno a esta actitud caciquil del Alcalde que se repite una y otra vez durante las sesiones plenarias demostrando que en este gobierno municipal de CC-PP lo que brilla por su ausencia es la democracia.

Cabe señalar que, debido a la magnitud de los hechos, el presidente de la gestora insular del PSC-PSOE, Aurelio Abreu, anunció ayer a los medios que se iniciaran “iniciativas de repulsa” contra la actitud de Marcos Brito.

Asimismo, y por higiene política, desde el PSC-PSOE se quiere solicitar al comité insular de CC que retire al señor Marcos Brito de la vida política activa por el bien del Puerto de la Cruz y de la democracia.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

FESTIVAL INFANTIL EN TAMAIMO


 Este miércoles 15 de diciembre se desarrollará en la trasera del Centro Cultural “Guaninfa” de Tamaimo una gran fiesta infantil dirigida a todos los niños/as del municipio donde habrá numerosas atracciones.

El acto que comenzará sobre las 16:30 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas aproximadamente, contará con la actuación de varios grupos locales, habrá castillos hinchables, pelotas gigantes y una multitud de talleres entre los que destacan el taller de maquillaje, globoflexia, manualidades...

N. ICOD DE LOS VINOS,

LA CASA DE LA MUJER ACOGIÓ UN TALLER DE MANUALIDADES

La actividad fue organizada por la Asociación Atlántida, con la colaboración del área municipal de la Mujer

La Casa de la Mujer se convirtió de nuevo estos días en punto de encuentro para mujeres y espacio para la convivencia y el entretenimiento, con un interesante taller de elaboración de tejas.

La actividad, organizada por la asociación de mujeres Atlántida, que preside Palmira Díaz, con la colaboración del área de la Mujer de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lourdes Tosco, se prolongó durante 2 meses y fue impartido por Luz Marina Suárez Díaz.

Un total de 20 mujeres participaron en la iniciativa, que fue clausura ayer por el alcalde, Diego Afonso, la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, y la presidenta de Atlántida, Palmira Díaz.

La Casa de la Mujer seguirá acogiendo durante todo el mes diversas actividades y talleres, dirigidos tanto a hombres como a mujeres, además de ofrecer servicios de información y orientación, así como asesoramiento jurídico gratuito para mujeres.

ACTUALIDAD,

ACTO ENTREGA PREMIOS AMABLES 2009

MAÑANA MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010,
A LAS 20.30 HORAS EN EL
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

SOLEMNE ACTO PÚBLICO
DE ENTREGA DE LAS DISTINCIONES DE
AMABLES DEL TURISMO
Y CONVIVENCIA CIUDADANA
XXXI. EDICIÓN

EL FIN DE ESTE CONCURSO, Y SIGUIENDO LA TRADICIÓN DESDE HACE 31 AÑOS,  ES LA DE SEGUIR ESTIMULANDO Y FOMENTAR LA AMABILIDAD, EL BUEN TRATO, LA CORDIALIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD, COMO MEDIO DE HACERLA MAS GRATA, CÓMODA Y AGRADABLE PARA LOS HABITANTES, Y POR LO TANTO, PARA AQUELLOS QUE NOS HONRAN CON SU VISITA.

EL ACTO ESTARÁ PRESIDIDO POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL  AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DEL CABILDO INSULAR, DEL PARLAMENTO Y  DEL GOBIERNO DE CANARIAS.
Les agradeceríamos su asistencia para la elaboración de la correspondiente información.

LOS GALARDONADOS HAN SIDO:

CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CANARIAS

DÑA. EFIGENIA BORGES
(Propietaria Restaurante La Montaña en La Gomera)

D. CARLOS SCHONFELDT MACHADO
(Casa de Los Balcones)

D. DOMINGO ÁLVAREZ FEBLES
(Director de R.N.E. en Canarias)

RESTAURANTE CASA TOMÁS

D. FRANCISCO ABREU ARVELO(deportista)

TURISMO Y OTROS,

BRIGADA ANTIFRAUDE                                                                                  

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Hay un dicho en La Pampa, que reza así: “Si tienes que amarrar tu caballo, es que no es tuyo”.                                                                 
 Estoy convencido de que prácticamente nadie en este país, quiere vivir al margen de una fiscalidad, justa y razonable. Si se sumerge la economía, si se defrauda al fisco, es sencilla y llanamente porque es confiscatorio e irreal para nuestras posibilidades. Por otra parte el Emperador Adriano dejo escrito en sus memorias que “toda Ley  que se incumple reiterada y continuamente debe de ser mala por naturaleza”. Ocurre que si los ciudadanos viésemos que el aparato elefantiásico del Estado Central y Autonómico, Municipal, Diputacional o Cabildeño, e incluso el Europeo, disminuyera a menos de cuarto y mitad, con toda seguridad, sería más fácilmente aceptado el instruirnos en materias de solidaridad Fiscal. Para eso es necesario una educación y sobre todo un ejemplo.                            
Un rigurosidad, una escrupulosidad excepcional con el dinero que es de todos – no de nadie-, y una justicia y reciprocidad en los derechos de los contribuyentes y del Estado prestador de servicios. Nos declararan en Estado de Alarma para obligarnos a vaciar los bolsillos, al tiempo amigos. Porque antes de irse, todo.
En este año, un Alcalde de una de las Capitales canarias ha subido el IBI en un 30%. El año pasado otro en una capital continental mayor, aplico una tasa de basura, que estaba al parecer incluida desde tiempos inmemoriales, amén de subir de paso tremendamente el Ibi igualmente. Qué decir de los impuestos de la gasolina, de los de “lujo” para utilitarios, de los de transmisiones altamente disuasorios de las compras inmobiliarias, de los de incremento de valores- ¿que incrementa ahora?- y decenas de tasas, normativas y obligaciones imposibles desde todo punto de vista de cumplirse. Además con 17 legislaciones mas la central, distintas, con un Plan General Contable para una comunidad intergaláctica, no para un país tirando a panderetero a donde nos han devuelto estos sin cerebro que nos manejan a su antojo, con lo más iletrado de todos los experimentadores sociales ilusos del mundo mundial, vamos, ni atisbos de poder sobrevivir.
Pues nada, ni flores. Ellos se quedan pero para poder quedarse, crean una brigada especial, otra más, antifraude, para recaudar lo que al parecer dejamos de pagar, para comer, en la mayoría de los casos. Si en otros no lo son, creo que hay suficiente material humano inspector para corregir a los desalmados. Pero perdigoneando a los ciudadanos para coger a un defraudador mientras, se arruina a cientos de probos minúsculos empresarios o contribuyentes, es como pescar con dinamita. Ellos a lo suyo y mañana ya veremos a quien asaltamos, deben de pensar.                   
Total, no decimos ni media.                                                                                       
A reflexionar.

ACTUALIDAD,

W.L. UNO DE LOS MAYORES SKANDALÖS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

W.L. UNO DE LOS  MAYORES SKANDALÖS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
AL PARECER EN TODAS LAS EPOCAS LOS  QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS ATADURAS Y QUE HAN PROCURADO INFORMAR  COMO AQUELLOS QUE AL SUGERIR VIAS ASIA LA VERDAD Ó A MEJORAS EN REFORMAS IMPORTANTES
PARA EL BIEN ESTAR COMUN CON MIRAS AL FUTURO INMEDIATO COMO A LARGO PLAZO Y EN SU REPUDIO A LA CORRUPCION,  LA FALSA MODESTIA,  LA DOBLE MORAL, LA MENTIRA, LA MANIPULACIÓN Y LA HIPOCRESÍA, ENTRE OTRAS QUE NADA QUE VER; HAN  PAGADO UN ALTO PRECIO.
VIVIENDO COMO EN UNA ISLA, LEONARDO, GANDY, MANDELA, POR NOMBRAR ALGUNOS ENTRE TANTOS BUENOS HOMBRES, ALTRUISTAS Y PRODIGIOS, NADA COBARDES, NI CANALLAS, SINO INTELIGENTES Y PREOCUPADOS SERES IGUALES A CUALQUIERA DE NOSOTROS (AUNQUE NO LO HAYAMOS DESCUBIERTO ANTES), QUE HAN   L  E   G   A   D   O    CON AMOR Y POR AMOR  A NUESTRO MUNDO, TANTO.
QUE YA ES TIEMPO DE APRENDER A SER MEJOR PERSONA DE VERDAD. VERDAD Y DEJARNOS DE TANTA INFAMIA Y ESTUPIDEZ HEDONISTA.
CUANDO SE ABRE LA MENTE SE OBSERVA QUE DESDE EL QUE DISEÑO EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PEQUEÑA CIUDAD HASTA LLEGAR AL HOY DE LA GLOBALIZACION ( QUE QUIERE DECIR,  COMPETENCIA DE INTERES GENERAL DEL GLOBO TERRÁQUEO QUE IMPLICA EN EL AVANCE PARA BIENDE TODOS LOS ASPECTOS, EMPEZANDO POR LA CADA VEZ MAYOR COMUNICACION A TODOS LOS NIVELES DE Y PARA UNA EFECTIVA Y EQUITATIVA REPARTICION DE LOS VIENES COMO DE LOS RECURSOS ENTRE TODOS LOS PUEBLOS PARA MEJORAR EN JUSTA MEDIDA LA CALIDAD DE VIDA SE TODOS LOS CIUDADANOS).

CUAL, PROFETAS VISIONARIOS POR SABIOS Y NO EXENTOS DE UNA REALIDAD QUE ALGUNOS SE EMPEÑARON ENTONCES COMO AHORA EN DESQUEBRAJAR A PUNTA DE EXTENDER DIVISIÓN PARA LA CONFUSIÓN GENERAL, RESPONDIENDO EN  NEGATIVAS OBVIAS A RAZON DEL PROVECHO E INTERESES DE ALGUNOS CUANTOS NECIOS IGNORANTES, ESCLAVOS TOTALES DE LO KAFKIANO QUE:
QUE NO LES INTERESA UN BLEDO LA PRESERVACION DEL PLANETA Y MENOS DE SUS HABITANTES; NI ENTONCES, NI AHORA Y MENOS EN LO FUTURO.

ESOS, QUE DAN OPORTUNAMENTE LA CARA AMABLE, BENEVOLENTE Y COMPRENSIVA A LOS QUE QUIEREN CONFIADOS OIRLO COMO TAMBIEN VER LA COMPETENCIA CON SUS OPOSITORES EN DIRECTO,  DISQUE PARA BUSCAR SOLUCIONES SEGÚN EL CASO Y QUE TRAS LA GALERIA,  TODOS TIENEN QUE VER CON EL MISMO TINGLADO DEL REPARTO DE LA PIZZA CON LA OBVIEDAD QUE DICTA EL SUSTO EN EL MAL GUSTO.
CUAL CIRCO ROMANO Y LAMENTABLEMENTE  DE MODO BARBARO E INCONCEBIBLEMENTE INCONSCIENTE EN PLENO SIGLO XXI , AUN TODOS SE DIVIERTEN.

CON FE DE RATA, QUE REZA:
QUE  AL TIEMPO, A MUCHOS DE LOS EXCEPCIONALES BUENOS HOMBRES (QUE  NO SOLO SE ES DE NACIMIENTO SINO  MÁS POR EL MODO DE CRIANZA, QUE  OTRA COSA), TAL  FUE EL CASO DE UN INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUENTES QUE VIVIO EN  BARCELONA ENTRE LOS AÑOS 1815 A 1876, Y QUE DESPUES DE TANTO, HOY TODOS LE DAN LA RAZON E IDEALIZAN AL IGUAL QUE AL RESTO DE SUS ACERTADOS COLEGAS, QUE ADELANTADOS A SU EPOCA PERDURARAN EN LA HISTORIA, AUNQUE ESTO DE FIGURAR NO LES INTERESARA  PARA NADA.

TANTO QUE SE HABLA QUE ESTAMOS EN LA GLOBALIZACION:
ENTONCES CUAL ES EL ESCANDALO Y EL SECRETO A VOCES. TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD ES LO QUE CLAMAN LOS PUEBLOS DE TODO EL GLOBO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Y SI ESTAMOS EN ELLA COMO NOS DICEN DIA A DIA, HABRA QUE ASUMIR ENTONCES QUE LO IMPORTANTE, ES DEBERSE A LO TRANSCENDENTAL, A LO ATEMPORAL EN EL AHORA DE LA EXISTENCIA POSITIVA DE CADA UNO, PARA CON LOS DEMÁS SUGIRIENDO QUE HAY QUE IR HACIENDO REFORMAS INMEDIATAS, COMO LO HAN HECHO TANTOS MUCHO ANTES DE LLEGAR HASTA AQUI, CUANDO A ESTA HOY PRESENTE Y REAL GLOBALIZACION SE LE LLAMO: LA UNIVERSALIDAD.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

FINALIZAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CRIPTA DE LAS MANCHAS

 El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha finalizado las obras de construcción de una cripta en el pueblo de Las Manchas. Dichas obras han contado con un presupuesto de licitación de ciento siete mil doscientos setenta y nueve con doce euros (107.279,12 €) y se enmarcaron dentro de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.
La corporación municipal en su afán de mejorar los servicios y equipamientos públicos finalizó los trabajos de construcción de una cripta en la calle San Juan, en el núcleo de Las Manchas, por la necesidad de dotar a este núcleo de población de un centro de estas características. Este núcleo tiene una población de 139 habitantes, a día hoy, cubriendo esta cripta las necesidades de este núcleo poblacional.
 La construcción se ha realizado en la esquina de la calle San Juan, en el lateral sur de una parcela de propiedad municipal, de la cual se ocupa con la construcción una pequeña parte de la misma, ocupando un suelo de 111,67m2. La cripta tendrá una sola planta formada por dos aseos, pequeño trastero, salón y terraza de acceso.
Las obras cumplen con la normativa de accesibilidad y supresión de barreras físicas.

N. VILLERAS,

CONCEDIDO TÍTULO DE “VILLERA DE HONOR” A GLORIA RODRÍGUEZ PÉREZ

 Se concedió el título de “Villera de Honor” a  Gloria Rodríguez Pérez, vecina de La Orotava, por su contribución al engrandecimiento del patrimonio ornamental litúrgico del municipio.  Isaac Valencia, alcalde de La Orotava,  hizo entrega  del título y del acuerdo plenario,  junto a miembros de la corporación municipal,  el pasado sábado en acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Asistieron al reconocimiento  de  su fructífera y larga vida al servicio de la iglesia, numerosos familiares y amigos de la hoy “Villera de Honor”.

De doña Gloria Rodríguez Pérez, nacida en La Orotava en 1916, podemos apuntar que vivió su infancia en la vivienda familiar de la calle San Juan y realizó estudios básicos en la antigua Escuela de La Alhóndiga. Su aprendizaje pronto giró en torno a la costura, llevada de la mano de la experiencia de su madre. Se fue especializando con el tiempo en un tipo de costura especial: la confección de los trajes y posterior vestimenta de las imágenes sagradas. Como camarera de muchas imágenes, destaca su dedicación especial a la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Juan Bautista; además de su asistencia año tras año a la cita anual de la Semana Santa en  las distintas iglesias del municipio.

 La  labor desinteresada de costurera y camarera de imágenes  de doña Gloria Rodríguez Pérez, a lo largo de sus 94 años de vida, ha sido reconocida por diversas asociaciones parroquiales y hermandades religiosas,
todo lo cual se complementa ahora con esta distinción  de “Villera de Honor”, habidos los méritos que concurren en su persona y su contribución a favor de la conservación y enriquecimiento del patrimonio ornamental litúrgico de la Villa de La Orotava,  tal como recoge el  texto del acuerdo.

La solicitud de esta distinción, fue cursada al consistorio por numerosos colectivos sociales y religiosos de la Villa, así como por un número importante de personas particulares; además, se aportó el inventario de  las piezas confeccionadas por la nueva “Villera de Honor”, obras que lucen en todas las iglesias y parroquias de la Villa, así como en otros lugares, entre ellos  Icod de los Vinos, Güímar y Cantabria.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ARRANCA LA III EDICIÓN DE LA RUTA DE BELENES

Este año participarán un total de 23 representaciones

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la concejala de Fiestas, Isabel García, presentaron hoy la tercera edición de la Ruta de Belenes, que está integrada por obras navideñas creadas por vecinos, entidades y asociaciones del municipio.

Un total de 23 belenes participarán en el rutómetro, pudiendo ser visitados así durante el periodo de fiestas navideñas. Asimismo, estas obras participarán también en el concurso de belenes, donde se valorará la creatividad, el trabajo y la belleza de las representaciones elaboradas.

La Iglesia de San Marcos, la de Las Canales, el Parque del Drago, la Galería de Arte Millenium, la Casa de las Semillas o la Casa de Acogida Jesús de Nazaret, son algunas de las entidades participantes, además de un elevado número de vecinos que un año más crearán en sus domicilios o garajes diversas representaciones del nacimiento de Jesús.

La concejala Isabel García valoró positivamente el alto nivel de participación e invita a la ciudadanía a seguir el rutómetro y deleitarse con la visita a estos diferentes y, en muchos casos, originales, belenes.

EDICIONES,

ONCE TRAPECIOS AL TRASLUZ, EL NUEVO LIBRO DE JULIA GIL, SE PRESENTA EL JUEVES 16 EN LAS PALMAS

La escritora observa la realidad de un modo inocente y cristalino. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección Tid Iuvens

Once trapecios al trasluz es el título del nuevo libro de Julia Gil, un compendio de relatos lleno de ternura y emociones, donde conviven dos vertientes principales: una social (en la que no falta el tema de la inmigración) y otra imaginativa, aunque en ocasiones ambas se presentan entrelazadas. Esta obra, que acaba de ser publicada en la colección Tid Iuvens de Ediciones Idea, se presenta el próximo jueves, 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Café del libro La Comedia de Las Palmas (calle Pérez Galdós, 35). En el acto intervendrán, junto a la autora, las escritoras Rosario Valcárcel y Acerina Cruz. El volumen cuenta con un prólogo de Cecilia Domínguez Luis y con ilustraciones de la artista plástica Sandra Escohotado.

Julia Gil empezó a escribir los relatos recogidos en Once trapecios al trasluz cuando sus nietos comenzaron a aprender a hablar. Por eso, en algunos de ellos, la autora regresa -con gran dulzura- a la infancia, para observar la realidad de un modo inocente y cristalino, logrando siempre avivar los apegos familiares. Como explica Cecilia Domínguez Luis en el prólogo de la obra: «Son experiencias primeras que Julia Gil va enriqueciendo y transformando. Un mundo en el que despiertan las emociones, los afectos; mundo de misterio al que la escritora vuelve inevitablemente una y otra vez, como si quisiera buscar ese tiempo perdido y recobrarlo a través de la memoria y la magia de la escritura».

La influencia del sentido lúdico y de los juegos espacio-temporales de Julio Cortázar (su autor favorito) queda patente en el último texto de la obra, «Tranvía al atardecer». Otros relatos incluidos en el volumen surgieron en la tertulia del escritor y profesor Ernesto Rodríguez Abad, de quien Julia Gil se confiesa admiradora y «discípula».

En cambio, el título de la obra, Once trapecios al trasluz, proviene de su pasión por la geometría y por el mundo infantil, y también es un guiño a la novela «Tres tristes tigres» y a los juegos de palabras de Guillermo Cabrera Infante.

Con todo ello, en sus Once trapecios al trasluz, y tal y como ha comentado Cecilia Domínguez Luis: «Julia Gil, más que convencer con su palabra, intenta conmover, es decir, despertar nuestros sentimientos y sensaciones, porque íntimamente unido a su compromiso literario está el compromiso con el otro, con el deseo de mejorar su vida, sus ideas, a través de una escritura que aboga por la claridad. Y no escribe solo desde la memoria sino que inventa espacios donde todo es posible; mundos, personajes y situaciones a la medida de su fantasía y sus deseos».

Trayectoria de la autora

Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 ganó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén y en 1967 obtuvo la cátedra para Santa Cruz de La Palma. Al año siguiente retornó definitivamente a Tenerife. En septiembre de 1999 publicó su primer libro de poemas, titulado Tiempo de  pasión. Tiempo de destrucción. Otros poemarios que ha publicado son Grabados de mi infancia (2000), Vuelo, posada y remanso (2003), De olvidos y de existencias (2004) y Ciudad de Espumas (2007). Con Ediciones Idea ha publicado la novela Como tú eres así (2006), el libro de haikus Ruta de las setas (2009) y el libro juvenil que ahora presentamos Once trapecios al trasluz (2010).

Para más información:
Teléfonos de la escritora Julia Gil: 628 836 328 / 922 21 63 45
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

VILLEROS ILUSTRES,

DOMINGO GARCÍA GONZÁLEZ (DOMINGO DE LAGUNA)

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

Nació el 30 de agosto de 1926, y tanto sus es­tudios primeros como, prácticamente, la totalidad de su quehacer litera­rio lo ha realizado en la histórica ciudad de La Laguna. Bachiller, Maes­tro Nacional y Periodista, cuya licenciatura llevó a efecto en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, entre los años 1954 a 1958 (Promoción Europa). Es fundador/propietario y director de la revista "Canarias Gráfi­ca", decana de las del archipiélago canario, cuyo primer número vio la luz pública el día 22 de agosto de 1962.

Con el antedicho seudónimo de "Domingo de Laguna" (su verdadero nombre es Domingo García González), ha colaborado en muchos e im­portantes diarios y revistas españoles, así como en otros medio de comu­nicación social de su tierra natal. Incansable profesional del periodismo, se ha caracterizado por su apasionada defensa de los intereses y proble­mas de las Islas Canarias. De profundas convicciones cristianas y mora­les, toda su obra está subrayada por una profunda rectitud y un total res­peto a la ética y deontología periodística.

De su semblanza es digna de destacar su conducción de Presidente Honorario de la Pastoral Sanitaria de la Diócesis de Tenerife; Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, y miembro de diversas instituciones y entidades nacionales y de la región canaria, tales como del Instituto Nacional de Heráldica y Genealogía de España, con residencia en Madrid, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, de cuya junta directiva ha formado parte en diversas ocasiones, del Instituto de Estudios Colombinos de San Sebastián de la Gomera; de la Asociación de la Prensa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de cuya junta de gobierno forma parte como vocal desde hace largos años, así como de otras muchas asociaciones culturales y artísticas. Actualmente es redac­tor, encargado de la sección social, del diario tinerfeño "El Día", habién­dolo sido antes de "Diario de Avisos", con análogo cometido y función. Ha sido asimismo director/fundador del semanario "Correo de Tenerife", y redactor/fundador del también semanario "Pedal", de Madrid. Asimis­mo desempeñó funciones de redactor/colaborador en "La Hoja del Lunes" de Santa Cruz de Tenerife, a lo largo de más de veinticinco años.

Igualmente es miembro de "Los Hidalgos de Nivaria", y, en la faceta religiosa, pertenece a la Orden Tercera Franciscana, hermano del Santísi­mo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral, así como de la Purísima Concepción, de La Laguna; también forma parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Es miembro fundador de la Acción Católica de la ciudad de La Laguna (Tenerife), habiendo sido destacado colaborador activo de la parroquia San Juan de la Cruz, de Madrid, cuyo párroco fundador fue el recordado sacerdote don José Serrano. Últimamente ha sido distinguido con la medalla de oro de los Santos Lugares de Jerusalén (Tierra Santa); El Diario de Avisos de Tenerife, Decano de la Prensa de Canarias, lo designó Famoso de 1987; El C.I.T. de Santa Cruz de Tenerife lo distinguió en 1989 como "Amable del Turismo"; Presidente de Honor de la Hermandad de Retira­dos de la Guardia Civil.

De su anterior producción literaria destaca sobremanera el libro "Ca­narias en los grandes hombres españoles", con prólogo de don Manuel Fraga Iribarne en su época de ministro de Información y Turismo del Gobierno español. Dicho volumen se publicó en el mes de enero del año de 1967, y se recoge en sus páginas una interesante y valiosa colección de entrevistas con las más altas y significativas figuras de la intelectuali­dad española, muchas de ellas pertenecientes a la generación del 98, en­tre las que cabe citar a Pío Baroja, Gregorio Marañón, Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Wenceslao Fernández Bores, conde de Foxá, Blanca de los Ríos, etc. Con dicho libro, Domingo de Laguna ofrece una seria aportación a la bibliografía de Canarias, región a la que, como se señaló al principio de estas líneas, ha dedicado su intensa actividad profesional con una entrega total y desinteresada.