miércoles, 15 de diciembre de 2010

N. REALEJERAS,

EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS ACOGE EL PRIMER CONCIERTO DE NAVIDA

El Quinteto de Ensemble Villa de La Orotava actuará a partir de las 20.30 horas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá este viernes, 17 de diciembre, el concierto del Quinteto de Ensemble Villa de La Orotava. El encuentro musical tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y se encuentra incluido en el programa de actos culturales de Navidad, así como dentro de la programación de la temporada de música clásica del municipio norteño, organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio realejero, presidida por el edil Tomás Pérez Luis.

El quinteto interpretará obras de Rossini, Ibert, Mozart, Milhaud, Rimsky-Korsakoff o Strauss entre otros. El quinteto de viento madera está conformado por Pablo Estrada, flauta; Enrique Álvarez, oboe; Juan Félix Álvarez, clarinete; Miguel Ángel Mesa, fagot y Guillermo Zarzo, trompa.

El Ensemble Villa de La Orotava, es una formación que nace en el año 2005, para ser la Orquesta que realice los conciertos del “Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava”. Abarca todo tipo de formaciones, desde la más pequeña como dúo o trío hasta la orquesta completa. Para ello cuenta con más de 50 componentes, todos ellos jóvenes estudiantes y profesionales de Canarias.

Desde 2005 ha actuado en diversos actos, ciclos de conciertos y festivales de música, en canarias, destacando la participación, en el Festival de Ópera de Tenerife, concierto en la “Cueva de los Verdes” en Lanzarote, concierto en Valle Gran Rey en la Gomera, o en el “Concierto Extraordinario de Las fiestas del Carmen” en el Puerto de la Cruz.

N. REALEJERAS,

LAS CALLES DE LOS REALEJOS ACOGEN MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, FESTIVAS Y DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL EN NAVIDAD

Los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” protagonizarán la campaña “5 razones para comprar en Los Realejos” con escenificaciones por las zonas comerciales 

Las calles de Los Realejos serán escenario de escenificaciones durante el mes de diciembre, con el objeto de animar a los clientes para que acudan al comercio local. Se trata de la campaña de Navidad organizada por la Concejalía de Comercio y que se incluye en la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de la villa norteña para celebrar las Fiestas de Navidad y Reyes. En total están previstas más de medio centenar de iniciativas culturales, festivas y del ámbito comercial desde el 5 de diciembre y hasta el 5 de enero. En su organización han intervenido las mencionadas concejalías además de Agricultura y Deportes, “lo que supone una programación que está dedicada a todos los públicos y gustos, con la intención de que sea lo más participativo posible y con actividades que abarcan absolutamente toda la localidad”, subrayó el concejal de Cultura, Tomás Pérez.

La plaza de la Cruz Santa acogió la presentación del programa por parte de los concejales de Cultura, Tomás Pérez; Comercio, Isabel Pérez; Fiestas, Salvador García, así como los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa”, en cuya representación intervino Juan Antonio Cabrera.

El área de Comercio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha preparado una propuesta de cara a la campaña de Navidad basada en la animación de las vías públicas de las cinco zonas comerciales del municipio: Realejo Alto, Toscal-Longuera, San Agustín, Cruz Santa e Icod el Alto, que se desarrollará del 18 de diciembre al 5 de enero.

La campaña se estructura en varias acciones como la que protagonizarán entre el 18 de diciembre y 5 de enero, los 20 alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” quienes realizarán un happening por las diferentes vías de cada uno de los citados núcleos en horarios de mañana, tarde y noche. En estas escenificaciones artísticas se ofrecerá a los clientes las “5 razones para comprar en Los Realejos” tal y como reza el eslogan escogido por el citado departamento municipal para la campaña de Navidad 2010, que alude a las cinco zonas comerciales que congrega este municipio.

El objetivo de esta iniciativa es “poner en valor la calidad del tejido comercial realejero y fomentar entre los ciudadanos su fidelización con la adquisición de sus obsequios en Los Realejos, donde pueden encontrar una oferta variada y de calidad además de la ventaja que supone el trato personalizado, en la satisfacción final del cliente”, comentó Isabel Pérez.

En esta línea la concejala insistió en que “también intentamos impulsar y consolidar una imagen corporativa de las cinco zonas comerciales”. De aquí que el citado lema “aluda a las zonas comerciales y al tiempo reúne las cinco razones que les ofrecemos a los clientes para que se sientan atraídos a comprar en Los Realejos: “Regresa...a tu comercio”, “Ríe...disfruta de tu gente”, “Recibe...la mejor atención”, “Regala...fantansía”, “Recuerda...tus raíces”.

Esta creativa propuesta se complementará con otras acciones como la presencia de los personajes de Disney, con espectáculos infantiles por las calles, del 18 al 22 de diciembre y de 17 a 22 horas por las cinco zonas comerciales. Además, entre el 26 y el 30 de diciembre, y de 17 a 20 horas, los pajes de los Reyes Magos repartirán cartas, en las calles de las cinco zonas comerciales para que los niños puedan pedir sus regalos. Por último, del 2 al 5 de enero se instalarán puestos para el empaquetado de regalos a aquellas personas que demuestren que han adquirido sus obsequios en los comercios realejeros.

Cultura.

El apartado cultural del programa navideño se compone de numerosas propuestas, como es costumbre en un municipio como el realejero, caracterizado por planificar una ingente actividad cultural durante todo el año. Así, la Navidad no iba a ser menos y los actos estarán dirigidos a todas las edades y públicos, que comenzaron el pasado domingo 5 de diciembre y en el que hay que destacar la colaboración desinteresada de numerosos colectivos culturales y artistas individuales que no han dudado en trabajar conjuntamente con el área de Cultura para ofrecer un programa variado y amplio.

Música, danza, exposiciones, proyecciones o concursos son los actos previstos desde la Concejalía de Cultura, entre los que destacan. Las dos bandas de música de la localidad, el quinteto Esemble Villa de La Orotava, grupos folclóricos y corales, hasta un total de 17 colectivos musicales, intervendrán en los conciertos que están programados así como en los tradicionales encuentros de villancicos que se desarrollarán los días 17, 21 y 22 y recitales de Navidad los días 18, 23 y 26.

Por otra parte, los días 9 y 14 se inaugurarán exposiciones de fotografía, la primera de ellas del fotógrafo Hans Peter Albert y el día 14 la muestra de obras de Vicente Paulino González, junto a la proyección del audiovisual de imágenes marinas de Francis Pérez. Además, como todos los años, este municipio recordará a uno de sus hijos más ilustres como es Viera y Clavijo, para lo cual el día de su nacimiento, el 28 de diciembre, la sociedad que lleva su nombre ha preparado un concierto conmemorativo. 

Por último, un año más la Concejalía de Cultura ha convocado los concursos de tarjetas y cuentos de Navidad, así como de belenes cuyas bases se encuentran expuestas en la página web de Cultura: www.realejoscultural.com. Además, a partir del 15 de diciembre saldrá a la calle una ruta para visitar los belenes inscritos en el certamen, con las direcciones y horarios de todos los participantes en las diferentes modalidades.

Fiestas.

Del 27 de diciembre al 3 de enero, la Concejalía de Fiestas ha organizado la tradicional recogida de cartas, por parte del embajador de los Reyes Magos. Los encuentros con los más pequeños se realizarán en todas las asociaciones de vecinos, centros socioculturales, parroquias, plazas y ermitas de la localidad, entre las 17.30 y las 21 horas cada día.

Pero el programa de Fiestas contiene además la inauguración de una exposición colectiva en la que se recogen las imágenes tomadas por varios fotógrafos en los cinco años de celebración de la siega tradicional en Icod el Alto. Esta muestra está organizada conjuntamente por las concejalías de Fiestas y Agricultura y trata de ser un homenaje al esfuerzo y a la lucha de los agricultores de dicha zona.

El día 24 de diciembre, Los Realejos será escenario de la escenificación del nacimiento de Jesucristo, que en este 2010 cumple 38 años, por lo que se convierte en una de las más antiguas de Tenerife. Se trata del Belén Viviente de Tigaiga en el que participan más de un centenar de vecinos de ese núcleo de 0 a 70 años, en Nochebuena a partir de las 23 horas y con una duración aproximada de dos horas. 

El programa de las fiestas de Navidad concluirá el Día 5 de enero, con el momento más esperado por los niños, como es la Cabalgata de Reyes. Como es costumbre, este año partirá a las 19 horas desde la Cruz Santa hasta llegar a Tigaiga, donde sobre las 21 horas sus majestades realizarán una ofrenda al Niño Jesús.

En lo referente a la iluminación navideña en las calles, desde mediados de noviembre está instalada toda la decoración, sin embargo, el temporal de viento y lluvia de los días 29 y 30 de noviembre ocasionó importantes desperfectos en toda esta decoración. En estos momentos los operarios de las empresas públicas municipales se encuentran detectando las averías y en periodo de reparación para intentar encender esta iluminación a mediados de este mes de diciembre.

N. IZQUIERDA VILLERA,

IPO DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL EN UNOS TERRENOS MUNICIPALES CEDIDOS A CESPA

Mientras el Ayuntamiento de La Orotava tramita en la actualidad una ordenanza para regular la instalación de las tan polémicas antenas de telefonía móvil en el municipio, por otro lado, asistimos perplejos a la existencia de una de esas antenas en suelo municipal de la que no se tenía conocimiento hasta ahora. El citado dispositivo se encuentra en los terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento a Cespa, empresa concesionaria del mantenimiento de los jardines, y que utiliza como vivero en la zona de San Jerónimo. Sin embargo, no sabemos desde qué fechas la empresa se ha estado beneficiando de los ingresos generados por la antena, ni si contaba o no con la connivencia de CC. 

Ante esta grave situación, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) hemos pedido explicaciones sobre esta irregularidad al grupo de gobierno para que aclaren cuándo se instaló la antena, si el Ayuntamiento tenía conocimiento de la misma y cuánto dinero se ha embolsado la empresa responsable haciendo un uso ilícito de unos terrenos que pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas de La Orotava.

Después de preguntar reiteradamente, en Pleno y Comisiones Informativas, sobre este asunto, el grupo de gobierno sigue sin dar una respuesta sobre este oscuro tema. Nos parece intolerable que una antena de telefonía móvil ilegal esté instalada en terrenos públicos y, mucho más, que los responsables políticos no sepan, o no quieran saber, nada sobre esta instalación. Una vez más, podemos observar cómo las empresas concesionarias de los grandes servicios de La Orotava (aguas, limpieza, jardines…) siguen campando a sus anchas en nuestro municipio, lucrándose, en este caso supuestamente, con los recursos públicos y haciendo grandes negocios a costa de las necesidades básicas de la ciudadanía. Baste sólo recordar que, en el próximo año, en el que los recortes presupuestarios municipales son generalizados, las únicas partidas que conocen incrementos significativos son las destinadas a pagar a estas empresas, que, aún en este período de crisis, no están dispuestas a renunciar ni a un solo euro de los cuantiosos beneficios que les reporta la gestión de los servicios públicos.

Por esa razón, exigimos a CC que abra una investigación que determine con claridad las formas en las que se han producido los hechos, para proceder, posteriormente y en primer lugar, a la retirada de la antena de telefonía y, en segundo lugar, a reclamar a Cespa, en el caso de haberse producido algún lucro particular por la instalación de esta antena, los beneficios generados por la misma durante el tiempo en la que ésta ha estado ubicada sobre terreno municipal, en la medida que sobrepasa con creces las competencias otorgadas a la empresa sobre el terreno, iniciando, además, y si procede, un expediente sancionador contra esta empresa.

Por último, sólo esperamos que el Grupo de Gobierno, ante la gravedad de los hechos e independientemente de si permitieron esa instalación o se hizo a sus espaldas, tome cartas en el asunto cuanto antes para poner fin a unos hechos intolerables que deben ser resueltos con contundencia. Si no es así, obviamente, CC quedará totalmente deslegitimada en sus supuestas intenciones de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en nuestro municipio, pues está permitiendo que en un terreno público se haya instalado una antena ilegal y que, por ahora, se siga manteniendo esta ilegalidad.

N. IZQUIERDA REALEJERA

IU ELIGE A SU CANDIDATO A LA ALCALDIA DE LOS REALEJOS
Jonás Hernández Hernández ha sido el candidato elegido por unanimidad por la Asamblea de IU en Los Realejos para encabezar la lista de las próximas elecciones municipales. 
El pasado lunes la Agrupación de Izquierda Unida Canaria de Los Realejos celebró Asamblea General, para entre otros asuntos, elegir un nuevo Coordinador Local y al candidato a la Alcaldía de Los Realejos para las Elecciones Municipales que se celebrarán el 22 de mayo del próximo año.
Respecto al primer asunto, resultó elegido por unanimidad, Miguel Fuentes Hernández, que sustituye a Pablo González, que venía desempeñando el cargo desde 2008.
En cuanto al candidato a la Alcaldía, fue elegido por unanimidad, Jonás Hernández Hernández, que ya integró las candidaturas de IUC-Los Verdes en las elecciones de 2003 y 2007, y asimismo, también fue candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por la Coalición Los Verdes-Izquierda Unida-Unión Ciudadana.
Con el fin de dar cuenta de estos acuerdos y presentar el candidato de Izquierda Unida Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, hemos convocado una
RUEDA DE PRENSA
Jueves 16 de diciembre a las 10 horas, en la sede de Izquierda Unida Canaria en Los Realejos, situada en la calle La Cascabela, número 22, edificio Clavijo, planta baja.

DEPORTES ISLEÑOS,

C.D. PUERTO CRUZ - TORNEO Y FELICITACIÓN
El Próximo día 21 de diciembre se celebrará en el Estadio El Peñón el "I torneo solidario de Navidad C.D. Puerto Cruz - La Caixa", el motivo del torneo es recoger comida y juguetes para los más necesitados, el precio de la entrada al evento será de 1 kg de comida o un juguete.
Dentro de este torneo solidario también se celebrará un partido homenaje a D. José Galindo, Ex futbolista y ex entrenador del C.D. Puerto Cruz, entre los equipos C.D. Puerto Cruz y una selección de jugadores del norte.
El Itinerario será el siguiente:
I TORNEO SOLIDARIO DE NAVIDAD C.D. PUERTO CRUZ - LA CAIXA DE ALEVINES.
17:00Hr. C.D. Puerto Cruz & C.D. Esquilón
17:45Hr. C.D. Peñón & C.D. Tenerife S.A.D. 
18:30Hr. 3er & 4º Puesto
19:15Hr. Final
I TORNEO SOLIDARIO DE NAVIDAD C.D. PUERTO CRUZ - LA CAIXA DE VETERANOS.
20Hr. Veteranos C.D. Puerto Cruz & Veteranos Laguna
PARTIDO HOMENAJE A "PEPE" GALINDO
21:15Hr. C.D. Puerto Cruz & Selección del Norte
La gran familia del Club Deportivo Puerto Cruz les desea una Feliz Navidad y próspero año nuevo

ACTUALIDAD,

1. OSHO HABLA DE LA INTERDEPENDENCIA DE LA VIDA, ENTRE LOS HOMBRES Y LAS NACIONES. 2. VUESTRA MORALIDAD NO ES REAL


EN EL PASADO JAMAS SE HABLO DEL COSMOS NI DE LA POSIBLE INTERCONEXICION ENTRE TODOS, CARECIAN DE ESTA MANERA DE OBSERVAR.

OSHO: Life Does Not Exist as Separate Islands  TRADUCIDO AL ESPAÑOL OSHO: LA VIDA NO EXISTE COMO ISLAS SEPARADAS)

 LOS ARBOLES NO PUEDEN VIVIR SIN TI Y TU SIN ELLOS.

 PERO TODO ESTA SIENDO DESTRUIDO, Y SIN CONSIDERACIÓN NO SE PUEDE SER BENDECIDO.

POR EJEMPLO: BANGLADESH EL AGUA BAJA ASIA LOS OCEANOS CON EXTREMA RAPIDEZ Y NO LA PUEDEN ASIMILAR RECHAZÁNDOLA Y MUEREN LOS ANIMALES Y LAS GENTES. PORQUE EN NEPAL CORTAN LOS ARBOLES AUN POR DINERO PARA SOBRE VIVIR COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. LOS GASES CRECEN FENOMENOS SE DAN AL TANTO SE ROMPE A SU VEZ LA CAPA DE OZONO Y LOS RAYOS PERJUDICIALES ENTRAN.

NUNCA ANTES LA TIERRA A ESTADO TAN ENFERMA Y EN PELIGRO.

 Y NADIE HACE REALMENTE NADA IMPORTANTE A CONCIENCIA CON UN PROBLEMA REAL Y PERTINENTE A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO.

 LO QUE NO ES UNIVERSAL NO ES VERDADERO.

LOS QUE ENTIENDEN INGLES OIGANLO Y TRADÚZCANLO MEJOR QUE ESTE HUMILDE SERVIDOR.


EN EL SEGUNDO VIDEO OSHO: Your Morality is Not Real (VUESTRA MORALIDAD NO ES REAL): http://www.youtube.com/watch?v=T_LNh_eeh6Q&feature=related

OSHO TALK: All the religions are based on God. Their morality, their commandments, their prayers, their saintliness -- everything points towards God, and you say that God is dead. Then what will happen to all these great things that are dependent on the concept of God? TRADUCCION AL ESPAÑOL: TODAS LAS RELIGIONES SE BASAN EN DIOS. SU MORAL, SUS MANDAMIENTOS, SUS ORACIONES, SU SANTIDAD. TODO APUNTA ASIA DIOS Y UDS. DICEN QUE ESTA MUERTO, ENTONCES ¿QUE VA A PASAR CON TODAS ESAS GRANDES COSAS QUE DEPENDEN DEL CONCEPTO DE DIOS?.
http://www.youtube.com/watch?v=GngzX24REHE
 Osho Internacional presenta en esta nueva serie "Interior y Exterior Ecología", una selección de las conversaciones en las que Osho aborda cuestiones relacionadas con la humanidad y nuestro comportamiento en el planeta Tierra. Él dice que "este es el único planeta en el conjunto de la existencia que está vivo" y pide una revolución en la conciencia para garantizar el futuro de la humanidad y la Tierra. En este video en particular Osho habla sobre el hecho de que la vida no existe como islas separadas y que sólo un gobierno mundial será capaz de manejar la crisis global .

 OSHO EN EFECTO EN ESTE PRIMER VIDEO, HABLA SEGUN ENTIENDO DE LA INTERDEPENDENCIA DE LA VIDA, ENTRE LOS HOMBRES Y LAS NACIONES.

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS CONSIGNA 1.4 MILLÓN DE EUROS AL PLAN DE INVERSIONES PARA 2011

Oswaldo Amaro subraya que el presupuesto, recientemente aprobado, dedica casi el 11% a gasto social y fomento del empleo

El alcalde critica el obstruccionismo del PP hacia las cuentas municipales y elogia el consenso con el PSOE

El Ayuntamiento de Los Realejos destinará un total de 1.460.000 euros al plan de inversiones. Se trata de uno de los aspectos subrayados por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy para explicar el presupuesto del municipio para el ejercicio de 2011, recientemente aprobado y que asciende a un total consolidado de 23.075.184,78 euros. 

Oswaldo Amaro detalló que de la citada partida económica 720.320.000 euros son inversiones previstas por la administración local para mejorar la prestación de servicios en el municipio, mientras que los restantes 739.680 se corresponde a financiación en colaboración con otras administraciones. En este punto mencionó, como ejemplo, los 152.430 euros para la segunda fase de transformación del núcleo de San Agustín como Zona Comercial Abierta, que se efectuará conjuntamente con el Cabildo de Tenerife.

El mandatario, que compareció junto a la concejala coordinadora del área de Hacienda, Nieves González y el intervertor municipal, Francisco Rodríguez, recordó que la nueva carta económica municipal -que salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno de CC y las abstenciones de la oposición PSOE y PP-  se caracteriza por priorizar el gasto social y el fomento de las políticas de empleo, que sumadas suponen casi el 11% del documento económico total. Subrayó en este sentido que “hemos realizado un importante esfuerzo con el fin de atender a los colectivos más afectados por la situación económica actual”, por lo que se ha aumentado la partida destinada a la concesión de Ayudas Sociales, con respecto a 2010, pasando de 237.000 euros a 246.500 Euros.

Además, se ha consignado un Fondo de Contingencia Social por importe de 70.000 euros destinado a la concesión de ayudas de emergencia social y caracterizado por la agilidad en su  concesión y pago, siendo éste efectivo en cinco días tras su petición.

En esta misma línea el presupuesto de Empleo experimenta un incremento del 335%, respecto al de 2010, ubicándose en un total de 238.012 euros, a lo que hay que añadir la creación y el mantenimiento de políticas activas de empleo, en colaboración con otras administraciones públicas.  

Otras claves del nuevo presupuesto son la austeridad, eficacia y eficiencia en el gasto corriente; mejora del transporte público con la creación del taxi compartido; mejorar la prestación de servicios al ciudadano; continuar con el proceso de modernización del Ayuntamiento, siendo el objetivo que al menos el 50% de los procedimientos administrativos estén volcados en la plataforma web municipal; lucha contra el fraude fiscal, con la intención de que los ciudadanos que están al día no paguen más, sino que contribuyan todos; congelación de la presión fiscal y contención de los gastos de personal que pasan a representar menos del 35%.

Con respecto al 2010 el presupuesto sufre una reducción general del 11,71%, bajando todas las partidas, exceptuando el área de Educación y Cultura y Protección Civil. De forma detallada el mandatario informó de que la Gerencia de Urbanismo trabajará con 701.500 euros; Radio Realejos: 208.000; Aquare: 2.458.226,78 y Realserv: 4.702.609,67; Vivire: 62.000.

Cultura: este departamento gestionará 111.000 euros, frente a los 79.500 de este año.

Educación: También experimenta un leve ascenso, gestionando esta área en 2011 un total de 279.754 euros.

Fiestas: El presupuesto de Fiestas asciende a 123.000.

Turismo: Sufre una reducción pasando de 66.000 euros en 2010 a 49.900 en 2011.
Grupos políticos y altos cargos: para 2011, los salaris experimentarán una reducción del 6% respecto a 2010 y el del alcalde alcanza el 10% de reducción.

En otro orden de cosas, Oswaldo Amaro, elogió la postura del grupo municipal del PSOE “cuyas aportaciones han servido para sacar adelante un presupuesto consensuado”, sin embargo criticó “la postura de obstrucción empleada por el PP, que en todas las reuniones mantenidas para el diseño de la carta económica no presentaron alegación alguna, y esperaron a última hora para solicitar cambios y registrar una enmienda, con la única intención de poner impedimentos a este presupuesto”.

En esta línea se mostró la concejala de Hacienda quien detalló que “mantuvimos ocho reuniones de trabajo y comisiones informativas para la redacción del presupuesto y planteamos 12 escenarios o propuestas del mismo”. De esta manera la edila indicaba que “la intención de este grupo de gobierno ha sido desde el principio la negociación y el consenso siempre pensando en el bien de los vecinos”. 

VILLEROS ILUSTRES,

JOSÉ RODRÍGUEZ MOURE

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu
TRABAJO REALIZADO POR PNC REALEJOS
Nació en La Laguna en enero de 1855 y estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. A su vuelta a Tenerife ingresó en el Seminario Conciliar de La Laguna y se ordenó sacerdote con una rapidez inusual, en 1880.
Su carrera eclesiástica fue rápida y brillante. Desempeñó los cargos de fiscal del Tribunal Eclesiástico, vocal de la Junta Diocesana, examinador sinodal y vicesecretario de Cámara y Gobierno de la Diócesis Nivariense. Hasta su muerte, en marzo de 1936, publicó numerosos libros en los que se destacó como documentalista, investigando sobre la historia religiosa y universitaria de Tenerife. Sus dos novelas, El Vizconde de Buen Paso y El ovillo o el novelo dejan patente su gusto por lo narrativo y su discreto espíritu festivo.
Rvdo. Sr. Don José Rodríguez Moure, fue nombrado Hijo Adoptivo de Los Realejos, el dos de Marzo de 1913, por el ayuntamiento de entonces que era Realejo Alto.

DESDE EL MUELLE,

1º CENTENARIO DEL NAUFRAGIO DEL TITLIS EN PUNTA BRAVA
           
ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.

 Anverso y reverso de la medalla concedida a D. Ángel Armas Alvares Por intervenir en el salvamento del Titlis en 1910

Estos últimos años, han naufragado muchos barcos, grandes y pequeños. Unas veces  suceden por fallos humanos y otros por los  huracanes que se forman, en la actualidad, con tanta frecuencia en todo el mundo. Yo no sé por qué razón siempre que sucede alguna desgracia de este tipo, como la  de estos días en el Cantábrico, Costa de Galicia, me recuerdan, aunque no hubieran victimas,  los actos de heroísmo de los socorristas en el famoso naufragio ya lejano, entre los peñascos de Punta Brava, Puerto de la Cruz.

Hasta primeros años del siglo XX La Brava (actual Punta Brava), dormía el sueño de los tiempos. No era más que una lengua volcánica-rocosa que se introduce provocativa, desafiante en el Mar Océano del norte tinerfeño, rincón aislado, distante de la costa de un pueblito, también rebautizado, antes «Puerto de Orotava» hoy Puerto de la Cruz. Grandes masas rocosas semisumergidas unas y aflorando a la superficie otras han sido motivo de alarma y preocupación para todos los marinos y capitanes del barco que con frecuencia solían visitar el muelle portuense en aquellos años, para cargar los ricos frutos del fértil valle de La Orotava.

 No eran infundados estos temores. Pues en la madrugada del 11 de diciembre de 1910, un grito desgarrador hirió el espacio etéreo ¿Qué pasa? se preguntaban los desvelados y soñó-lientos portuenses, como intuyendo que algún fatídico acontecimiento ocurría en ese preciso momento. Eran las cinco matinales de la citada fecha, un fuerte temporal de viento y mar gruesa batía la costa. Se trataba de un barco, un gran barco, el «TITLIS». Las rocas del «veril de la brava» rasgaron su vientre, hasta las mismas entrañas. Un agricultor de la zona, alarmado por el rugir de la sirena del buque agonizante, después de acercarse al lugar y ver lo ocurrido, corre hacia el Puerto de la Cruz y avisa a las autoridades locales. Seis personas se dan prisa en llegar al lugar; eran Sebastián Castro Morales (el que más tarde dirigiría las operaciones de salvamento). Francisco Álvarez García, Gregorio Montes de Oca García, Isidro Ramos, Pedro Mesa López y mi propio progenitor, Ángel Armas Álvarez. «Manos a la obra» gritó don Sebastián, dando ánimo a sus compañeros, mientras se acercaban al carguero siniestrado. Más... uno de ellos al cual conocí muchos años después del incidente, viendo, que barco y tripulación se hundían por momentos, arrebatado de valentía,¬ coge una soga -preparada previamente- y se lanza de risco en risco hasta llegar¬ cerca de la proa, donde estaba concentrada la desesperada tripulación. El TITLIS era un vapor noruego de acero, aparejado de goleta, que fue construido en los astilleros Neyland (Oslo) en 1904.Tenía un tonelaje bruto de 1.407 toneladas, una eslora de 231 pies 35 de manga y 20 de calado; venía al mando del capitán Kristian Andersen, con una tripulación de 18 hombres, de los cuales 4 desaparecieron, arrebatados por las olas, cuando agarrados de la susodicha cuerda intentaban llegar a .tierra firme. Después de este catastrófico acontecimiento que conmovió el corazón de todos los portuenses, concretamente el día 15 del mismo mes, el comité de turismo de la localidad organizó una función benéfica,- según folleto de la época- en ayuda de los marinos supervivientes y familias de las víctimas, gran éxito tuvo dicha acción, que se celebró en el cinematógrafo del ex convento de monjas. Reinaba en Noruega en aquellos años el rey Haakon VII y, de acuerdo con su gobierno decidió galardonar con medallas y pergaminos alusivos la gesta de estos valientes e intrépidos socorristas portuenses. Sin su intervención, hubieran perecido todos los tripulantes del buque. Durmieron durante muchos años los restos del navío en las profundidades. Pero llegaron tiempos nuevos y sofisticadas técnicas tanto para escudriñar las entrañas de la tierra como las profundidades marinas. Pues bien, el año 1980, los alumnos del colegio Montessori de Santa Cruz de Tenerife realizaron una serie de actividades en el Puerto de la Cruz que -con la colaboración de la Escuela de Buceo de Tenerife y otros ciudadanos portuenses- culminó extrayendo del lecho marino la hélice del TITLIS. En un acuerdo muy inteligente, el 25 de junio de 1980, dicha hélice fue donada al populoso barrio de Punta Brava y quedó en un sencillo pedestal para que todos, tanto lugareños como foráneos, recuerden no solamente a los fallecidos en el naufragio, sino también a los valientes portuenses que arriesgaron su vida por el prójimo. Al acto de entrega de la hélice, ahora ubicada en la plaza de Manuel Ballestero, (en la actualidad está frente a la Iglesia de Santa Rita) asistieron además de cónsul de Noruega, señor Limberg, representación del Cuerpo Consular Acreditado en Tenerife, jefe de la Policía Nacional, párroco del barrio, alumnos del colegio Montessori con su director, familiares de los que intervinieron en el rescate de los náufragos y mucha más gente. El barrio portuense de Punta Brava empezó a crecer y tomar auge en la década de los años 50, cuando la corporación municipal con su ilustre alcalde don Isidoro Luz Cárpenter decide donar solares de aquella zona rocosa a personas necesitadas del lugar. Hoy, sin duda, es Punta Brava el barrio más bonito y populoso de la ciudad turística. Una gran avenida que lleva el nombre del recordado Paco Afonso -el que fuera alcalde de la ciudad y gobernador de Tenerife- une el barrio con el centro de la ciudad. Algunos me dicen que a ver si llego a ser tan heroico como mi recordado padre. Si el Señor me concede una ocasión, que también me dé fuerzas para no degenerar de mis antepasados. Lo mismo deseo para los descendientes  de los demás socorristas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CLASE ABIERTA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEATRO DE SANTIAGO DEL TEIDE EN SU GRUPO A

Los alumnos de la Escuela de Teatro de Santiago del Teide en su grupo A, para niños/as con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, pertenecientes a la red insular de teatro que gestiona el Cabildo a través de la empresa pública IDECO, mostrarán, este jueves 16 de diciembre en la ludoteca “ La Cometa ” de Puerto de Santiago desde las 16:30 horas, una clase abierta donde darán a conocer los conocimientos adquiridos. 

A este grupo de niños/as, pertenecientes en su mayoría al colegio José Esquivel de Puerto de Santiago, se les imparte clases de interpretación, expresión oral, juegos, maquillaje etc, a cargo del profesor Fran Gómez.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de escuelas son dar a conocer la práctica del teatro como un medio expresivo que ayude al desarrollo personal y aporte valores sociales de cooperación, tolerancia y creatividad que favorezcan el buen funcionamiento del grupo a la vez que proporcionarles un vehículo de comunicación artística.

Para ser alumno/a de la Escuela de Teatro de Santiago del Teide sólo hay que acudir al departamento de Cultura y solicitar la hoja de matrícula. El precio del curso es de 12 euros al mes.

ACTUALIDAD,

REPRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MICRORRELATOS “HIPERBREVES S.A.”

El Liceo Taoro, en La Orotava, acoge este sábado día 18 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la representación de “Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos”, de Baile del Sol. Dos cuentacuentos narrarán historias del libro y se proyectará un documental y varios cortos basados en la obra del periodista Raúl Sánchez Quiles. Apanate recibirá 4 euros por cada uno de los libros que se vendan durante el acto, al precio de 8 euros.

La sala de proyecciones del Liceo Taoro, en La Orotava, acoge este sábado día 18 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la representación del libro “Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos”, obra del periodista tinerfeño Raúl Sánchez Quiles editada por Baile del Sol. Durante el acto, las cuentacuentos Laura Escuela y Silvia Torrents narrarán algunas de las historias del libro; se emitirá un documental y varios cortometrajes también basados en la obra, y el autor hará entrega a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) de los beneficios por derechos de autor de la primera edición.

“Hiperbreves S.A.” se presentó en mayo en el Castillo San Felipe, del Puerto de la Cruz, y en junio en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Esta nueva presentación del libro en La Orotava no será una más, sino la representación de la obra a través del arte de las narradoras Laura Escuela y Silvia Torrents, y de los realizadores José Miguel Salamanca y Juan Raya, autores de un documental y varios cortometrajes basados en microrrelatos del libro. Además, pretende convertirse en un acto solidario con Apanate, que en estos tiempos de dificultades económicas, recibirá una modesta ayuda económica por parte del autor, así como un beneficio de cuatro euros por cada uno de los libros que se vendan esa noche en el Liceo Taoro, al precio de ocho euros.

El libro “Hiperbreves S.A.” lleva el subtítulo “Sólo 175 microrrelatos” y, según el autor, incluye “historias que son siempre humanas, que surgen de lo cotidiano y lo extraordinario, de noticias públicas, de experiencias privadas, de miradas fugaces, de reflexiones históricas o de sencillos ejercicios prácticos de empatía. Historias de personas en las que cobran protagonismo las miserias y sombras de la especie. Historias de vida y muerte, de risas y llantos. Pequeñas en extensión, pero con un enorme objetivo: existir más allá del fugaz momento de la lectura”.

“Hiperbreves S.A.” se inició en enero de 2007 como una columna semanal del suplemento de ocio EVS, del periódico El Día; sólo dos meses después se convirtió en el blog de internet Hiperbreves S.A. (www.hiperbreve.blogspot.com), Premio 20 Blogs al Mejor Blog de Ficción de 2008, y, casi tres años y medio después de su nacimiento, se transformó, el pasado mes de mayo, en un libro editado en unas dimensiones que rinden homenaje a la histórica colección Alianza Cien.

Los microrrelatos de Raúl Sánchez Quiles cuentan historias en unas pocas líneas, rara vez más allá de una página. Microrrelatos que, en palabras del autor, “se balancean entre el humor, la ironía, el cinismo y la seriedad”. Cuentos mínimos que “hablan de injusticias, guerras, asesinatos, catástrofes, atentados, accidentes, suicidios, sobornos, infidelidades, males físicos y espirituales. Se nutren de la locura, la violencia, los prejuicios, la explotación, la enfermedad, la ignorancia, la hipocresía, la avaricia, la venganza, el fanatismo, el dolor, la estupidez, la corrupción y la soledad. Beben de azares, pesares, desamores, mentiras, dogmas, enfermedades y egos. Pero nunca olvidan el amor, la generosidad, la alegría, la inocencia, la esperanza, la solidaridad ni los sueños”.

En el encabezamiento de su blog, Sánchez Quiles defiende el papel del microrrelato como el género literario del siglo XXI: “En una época donde triunfa lo audiovisual y el tiempo es un bien escaso, los microrrelatos actualizan la tradición del cuento y ofrecen grandes historias en sólo unos segundos de lectura. En estos tiempos de escasez de tiempo, algunos optamos por la brevedad como forma de expresión, aunque las palabras justas de las historias breves requieran un amor desmedido por la concisión”.

Raúl Sánchez Quiles nació en Santa Cruz de Tenerife en abril de 1978. Es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 trabaja como periodista y fotógrafo en el diario El Día. Ha sido guionista de televisión y sus cuentos y microrrelatos aparecen en los libros Contando cuentos (2002), Páginas para la tolerancia (2007), Tras las palabras (2007), El color humano son todos los colores (2008), Listán y Hule. Historias de guachinches (2008) y Desiderátum. 21 viajes a San Borondón (2009).

N. ICOD DE LOS VINOS,

SE INCORPORAN 20 NUEVOS TRABAJADORES AL AYUNTAMIENTO

El consistorio ha facilitado empleo a 180 personas en lo que va de año, en virtud de varios convenios

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, y con financiación del Fondo Social Europeo, ha incorporado 20 nuevos trabajadores, que prestarán servicios durante 6 meses en distintas áreas, como Servicios Sociales o Cultura, entre otras.

El alcalde, Diego Afonso, y los ediles de Empleo, Personal y Cultura, Jorge Guzmán, Mercedes Vera e Isabel García, respectivamente, dieron la bienvenida ayer a los nuevos empleados, que comenzarán hoy sus labores en el consistorio.

Entre los 20 desempleados contratados hay 2 trabajadores sociales, 3 asistentes de atención domiciliaria, 5 auxiliares administrativos, 1 conductor, 1 artesano, 2 animadores socioculturales, 2 monitores deportivos, 2 técnicos de jardín de infancia, 1 monitor de tiempo libre y 1 monitor de pintura.

El alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, mostró su satisfacción por este nuevo convenio, que ha permitido contratar a una veintena de icodenses en situación de desempleo, en su totalidad mujeres, lo que contribuye a equilibrar las cifras de paro entre géneros, pues hay mayor número de mujeres desempleadas en el municipio. El primer edil aprovechó también la presentación para recordar además la necesidad de optimizar los recursos municipales, en el clima de austeridad que desde hace 3 años ha venido creando el gobierno local.

Por su parte, el concejal responsable de Empleo, Jorge Guzmán, agradeció a los técnicos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y del área de Personal el trabajo realizado, y recordó que en lo que va de año se han incorporado más de 180 personas a través de diferentes planes de empleo, un esfuerzo de valorar en esta etapa de crisis económica que está afectando a numerosas familias.

ART. DE UN PORTUENSE,

   INVISIBLE SILUETA DE LA NADA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

¿Qué buscará uno, a veces, en la lejanía? Porqué se nos va la mente y la mirada, en el silencio de la soledad hacia ese infinito y andamos buscando, obsesivamente, hasta el confín de nuestras cavilaciones... Sondeando las sombras y más allá de la misma contemplación, nos perdemos entre ellas con las alas mágicas de la imaginación. Sin saber, muchas veces, lo que en realidad buscamos o si lo estamos buscando todo, en el fantástico edén de nuestros sueños. Entonces, las palabras huelgan en esos sublimes instantes; sobra el gesto, es la mente  quien vaga por el onírico cause de lo inmaterial. Lo que buscamos no tiene nombre ni forma, es un sentimiento perdido allá en el estático paraje de la ausencia. Cuán lejos deben ir los caminos porque alcanzarlos casi no podemos y cuál debe ser la insistencia de la fuerza que  nos arrastra por esas sendas ansiadas de lo desconocido.

Ni el aire frío siento cuando golpea los cristales de mi ventana, llega mudo como un aliento expirado ha tiempo en aquella dimensión, donde habrán sueños que no acaban de realizarse, sueños sin auroras ni dulces despertares...

Atraído por esa inalterable distancia, tomé pluma y papel, y en el busqué descifrar en ese embrujo quimérico, algún resquicio de algo privado con presencia delatora, envuelto en sedas difuminadas y esparcidas en el etéreo eclipsamiento. Y al cabo del tiempo, reflexionando en el perpetuo silencio, en el conticinio de la noche, sentí entonces la aflicción propia que se siente al hallarse uno preso en un enorme vacío, un agujero abismal de crueles soledades; y no conseguí las palabras adecuadas para desvelar dichos misterios. También yo me quedé sin palabras, con la mirada alelada; y todo seguía igual, envuelto en un dramático silencio.

Contrito bajé la mirada y cerré los ojos, pensando en nada, también callado cómplice del propio sigilo... El silencio me había contagiado. Allá, donde las largas ausencias, se fueron mis débiles fuerzas, quedando petrificadas en la tétrica pared del más distante confín; y me siento aún más solo sin mis palabras, para transmitirlas con mi humilde instinto sobre el triste papel. Sin percibir un gesto amado, una voz... Siquiera, oír una queja después de tanto vagar en busca de alguna sutil sinfonía que me recuerde las horas pasadas, los momentos vividos; hoy presentes en el recuerdo al evocarlos. Quiméricas vivencias de un pasado que se fue y con él la lozanía de aquella juventud que prometía ser infinitamente larga. Las cálidas sonrisas... Parajes que me devuelvan las ansias de seguir buscando en ese profundo sueño que vivimos, entre flores sin aromas y sin escuchar el suave canto del agua de las cristalinas fuente, sin percibir la cadencia de su paso cuando emanan sin sonreírle a la vida. En ese olvido que, desde mi vetusta ventana, ya veo eclipsarse y que mis cansados ojos casi no alcanzan a verles, sólo intuyo la silueta invisible de la nada.

¡Si se prendieran las luces del alba y del sueño, si despertara! Oiría el suave eco de aquella vieja melodía... Si las luces del alma alumbraran el sendero, unos segundos siquiera. Pero no va a ser posible, sólo  el espíritu alcanzará a llegar a esos límites inasequibles; tomando el onírico rumbo que nos lleve entre discretos aromas; y fuera el nuevo aliento que nos alimente indefinidamente; el único testigo mientras duren nuestros letargos de amor.

Me mueve el deseo de poder expresar mis pensamientos, más que por una necesidad del espíritu, por llenar el vacío que evidencia la soledad en el papel sin mácula alguna y que me acompaña expectante, como si esperara fluyera, súbitamente, el milagro de la comunicación entre todo aquello y mi ego. Narrando al llegar, las sensaciones experimentadas en el ilusionado trayecto por los derroteros de la mente, desde nuestra infancia hasta la culminación y realidad de nuestros días, en esta batalla e incierta permanencia. Retomando los senderos recorridos en tantos momentos gratos de la vida y obviamente, desechando los avatares de dolorosas circunstancias por no quererlos revivir nuevamente; sólo relataría los ratos más felices.