viernes, 17 de diciembre de 2010

EDICIONES,

EDICIONES IDEA Y EL PARLAMENTO DE CANARIAS SACAN A LA LUZ LAS MEMORIAS DE UN CACIQUE, DE JOSÉ MESA Y LÓPEZ

Este libro se presenta el próximo martes en el ayuntamiento de Las Palmas. La obra ha visto la luz en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos

Ediciones Idea y el Parlamento de Canarias acaban de coeditar dentro de la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos, las Memorias de un cacique del abogado José Mesa y López (Las Palmas, 1877-1951), el político más influyente en las Canarias orientales entre 1918 y 1936. Este libro se presenta el próximo martes, 21 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón dorado de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto intervendrán: el presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; el alcalde del ayuntamiento de Las Palmas, Jerónimo Saavedra; uno de los sobrinos nietos de José Mesa y López, Juan Cambreleng Roca, que -junto a su hermano Diego- ha prologado la obra; y la profesora de la universidad de Las Palmas María Luisa Monteiro Quintana, que ha estado al cuidado de la edición.

José Mesa y López escribe sus memorias en pleno retiro de la vida política con la intención de clarificar cuestiones relativas a su actividad al frente del Partido Liberal Canario o de instituciones como el Cabildo Insular de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tienen una intencionalidad específica, por lo cual en algunos casos pueden parecer un relato interesado, y sin embargo, en otros muchos, aportan claves fundamentales para el entendimiento de algunos episodios, hasta el momento difusos. El título que el mismo Mesa eligió para sus memorias refleja la ironía y resignación con las que asumió esa condición de «cacique» con que prensa y partidos de la oposición motejaron su labor como político.

Breve biografía del autor

El abogado José Mesa y López (Las Palmas, 1877-1951) desarrolló su actividad política entre 1915 y 1936, llegando a convertirse en el político más influyente de las Canarias orientales, a partir de la muerte de Fernando de León y Castillo en 1918. En estos veinte años asumió cargos de responsabilidad como la presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria (1916-1919), la alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1921-1923 y 1929-1931), y la elección como diputado a Cortes en 1933. Su biografía política, pues, se extiende a lo largo de etapas históricas muy relevantes en la Historia de España en general, y de Canarias en particular, como fueron la Restauración canovista, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, abandonando definitivamente la política activa con la Dictadura franquista. Además de sus Memorias de un cacique, Ediciones Idea y el Parlamento de Canarias han publicado el resto de sus textos en otro volumen de la colección Biblioteca de Textos Políticos, titulado Escritos (José Mesa y López), y que, en este caso, cuenta con un prólogo de la profesora María Luisa Monteiro Quintana.

Para más información:
Teléfonos de Diego Cambreleng (sobrino nieto del autor):
De 8 a 10 de la mañana: 928 351771;
Resto del día: 928 312 600.
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. ICOD DE LOS VINOS,

ELKE NEISEN INAUGURA UNA EXPOSICIÓN EN ICOD

La muestra permanecerá en el Convento de San Francisco hasta el 10 de enero

La artista Elke inauguró días atrás en el antiguo Convento de San Francisco una exposición de collages,  que se mantendrá hasta el próximo 10 de enero, y podrá ser visitada de 08'30 a 21'00 horas de lunes a sábado.

La concejala Isabel García destaca la alta calidad plástica de las obras de Neisen e invita a visitar la exposición, que sin duda una vez más demuestra el valor cultural del municipio, que cuenta con importantes y destacadas figuras del ámbito artístico en sus diversas modalidades.

Elke Neisen se inspira en la naturaleza canaria

Elke Neisen, artista autodidacta alemana afincada en Icod de los Vinos, inicia su andadura artística hace ya más de 25 años en Alemania a través de la fotografía, técnica con la cual ya empieza a mostrar interés por reflejar las formas y colores de su entorno, y en la que lleva a cabo múltiples exposiciones fotográficas en galerías de la ciudad de Munich.

En el año 2000 decide trasladar su residencia a la Ciudad del Drago, en la que, quizás, inspirada por los nuevos aires y la naturaleza que le rodea, empieza a investigar con nuevos medios de expresión artísticos, como la pintura y el collage, en los que descubre una nueva manera de expresar su particular modo de ver el entorno. Realiza diversas exposiciones en nuestra isla, y junto con artistas locales como Fran Gavara participa en muestras colectivas. En la actualidad su carrera artística se divide entre Canarias y Munich donde actualmente sigue exponiendo sus trabajos.

La obra de Elke es sin duda una explosión de colores, de formas orgánicas y sugerentes, plasmando en sus composiciones la belleza de los paisajes de nuestra tierra, y como en otros muchos artistas canarios, la naturaleza es una constante inseparable de su obra. 

Al igual que Picasso o Juan Gris, Elke con sus collages consigue crear espacios coloristas y composiciones ingeniosas, amante del detalle y del color, es capaz de recrear su particular visión del entorno a través de papel, cola y pintura.

N. VILLERAS,

CULMINA LA OBRA DE LA ESCUELA INFANTIL DE L A VILLA DE ARRIBA CON CAPACIDAD PARA 109 NIÑOS
EL CENTRO ABRIRÁ SUS PUERTAS A MEDIADOS DEL PRÓXIMO AÑO

El proyecto de una segunda escuela infantil para La Orotava, es ya una realidad, pues han concluido definitivamente los trabajos de construcción de este centro que se inició hace unos años y que se localiza en la zona de la Villa de Arriba, y concretamente en el núcleo urbano de Candelaria del Lomo. Ahora,  y en los próximos meses, sólo resta proceder al equipamiento del inmueble para lo que el Ayuntamiento solicitará subvención y espera contar con el apoyo del Gobierno de Canarias para tal fin. También a lo largo del primer semestre del próximo año se tendrá que proceder a la adjudicación de la entidad que se encargue de gestionar el centro, y así, entre ambos trámites se estima que esta escuela infantil pueda entrar en funcionamiento a mediados del próximo 2011. Así lo confirmó el alcalde, Isaac Valencia, durante una visita que realizó a finales de la pasada semana, junto a los concejales delegados de Bienestar Social, Ordenación del Territorio, Mujer y Políticas de Igualdad, Vicente Pacheco, Narciso Pérez y Belén González, respectivamente, y técnicos municipales.

El inmueble ocupa un solar de 2.500 metros cuadrados sito frente a la plaza y centro cívico de Candelaria del Lomo. La tipología edificatoria de esta infraestructura es similar a la actual escuela infantil de la urbanización El Mayorazgo, por lo que se destina toda una planta a este servicio. El centro, de característica modernas, diáfano y con bastante luminosidad, cuenta con ocho aulas, salas de juego, cocina-comedor, baños adaptados y un amplio espacio para cunas, toma de biberones y zona de descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.

Recordar que las obras se iniciaron durante el anterior mandato, pero la  construcción ha sufrido diversos inconvenientes, al principio se tuvieron que adoptar soluciones por el desnivel del terreno y luego también solventar la infraestructura de la parte baja del edificio, que se destinará a local. 

El centro tendrá capacidad para 109 plazas. Éstas se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 49 para los que tienen de 2 a 3 años. Por tal motivo, el teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Social Vicente Pacheco, resalta que el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años. En este sentido, el edil resalta que La Orotava ofrece un centenar de plazas en la escuela Infantil El Mayorazgo, a lo que se suma la oferta privada que contribuye a cubrir el actual déficit.

Destacar que la Villa cuenta también, actualmente, con cuatro servicios de día para la población de entre 4 y 15 años de edad. Éstas se localizan en Camino Chasna; La Florida; La Perdoma y San Antonio. Mientras que, por otro lado, en el barrio de Colombo es Cruz Roja Local la entidad que, en colaboración y convenio con el Ayuntamiento de La Orotava, desarrolla una actividad de similares características. Estos servicios sirven de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación. Esta acción se lleva a cabo durante cuatro horas diarias, fuera del horario escolar, y teniendo preferencia de acceso los menores declarados en situación de riesgo, o aquellos cuyos padres y madres precisan de apoyo familiar. Es de resaltar que el Consistorio destina anualmente 115.000 euros a estos servicios que atienden a más de 120 niños al año.

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO OFRECE “5 RAZONES PARA COMPRAR EN LOS REALEJOS” DURANTE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES

La Concejalía de Comercio inicia mañana sábado actividades de animación por las calles que incluye “happenings” de los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa”

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Los Realejos inicia este fin de semana la Campaña de Navidad y Reyes con la intención de dinamizar el comercio local durante estas fechas. Bajo el lema de “5 razones para comprar en Los Realejos” la iniciativa pretende animar las vías públicas de las cinco zonas comerciales del municipio: Realejo Alto, Toscal-Longuera, San Agustín, Cruz Santa e Icod el Alto, desde mañana sábado, 18 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero.

La concejala de Comercio, Isabel Pérez Expósito, explicó que la campaña se estructura en varias acciones como la que protagonizarán los 20 alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” -dependientes del área de Empleo- quienes realizarán un happening por las diferentes vías de cada uno de los citados núcleos en horarios de mañana, tarde y noche. En estas escenificaciones artísticas se ofrecerá a los clientes las “5 razones para comprar en Los Realejos” tal y como reza el eslogan escogido por el citado departamento municipal.

El citado lema “alude a las zonas comerciales pero al tiempo reúne las cinco razones que les ofrecemos a los clientes para que se sientan atraídos a comprar en Los Realejos: “Regresa...a tu comercio”, “Ríe...disfruta de tu gente”, “Recibe...la mejor atención”, “Regala...fantansía”, “Recuerda...tus raíces”. Los alumnos de la escuela taller recorrerán las vías donde se concentra el tejido empresarial local, mostrando en carteles estas frases y escenificando su contenido “por lo que además de animar y llamar la atención de los clientes, intentamos también impulsar y consolidar una imagen corporativa de las cinco zonas comerciales”.

Esta creativa propuesta se complementará con otras acciones como la presencia de los personajes de Disney, con espectáculos infantiles por las calles, del 18 al 22 de diciembre y de 17 a 22 horas por las cinco zonas comerciales. Además, entre el 26 y el 30 de diciembre, y de 17 a 20 horas, los pajes de los Reyes Magos repartirán cartas, en las calles para que los niños puedan pedir sus regalos.

Por último, del 2 al 5 de enero se instalarán puestos para el empaquetado de regalos, destinados a aquellas personas que demuestren que han adquirido sus obsequios en los comercios realejeros. “Consideramos que esta iniciativa es un importante reclamo para los clientes, a quienes se les ofrecerá elementos decorativos exclusivos utilizando los colores de las zonas comerciales”.

Por último, la Concejalía de Comercio ha repartido entre los comercios de las citadas zonas comerciales una felicitación de Navidad consistente en una flor de Pascua “con la intención de poner color a la Navidad de cada establecimiento”, concluyó la edila.

ACTUALIDAD,

EL CABILDO REANUDA LA INICIATIVA "VIDA SALUDABLE, POR UN FUTURO MÁS SANO"

Se repartirán bolsas de material reciclable a diversas asociaciones y fundaciones


El Cabildo, a través de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, presidida por el consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, presenta por segundo año consecutivo  la iniciativa “Vida saludable, por un futuro más sano”, una actividad mediante la que se repartirán bolsas de material reciclable a cuatro asociaciones con el fin de que éstas puedan distribuirlas y obtener recursos para realizar su labor.

Las entidades beneficiarias este año son la Asociación de Trisómicos 21 Down Tenerife, Asociación Tinerfeña de Familias de Enfermos Psíquicos (Afes), la Asociación de Padres de Niños Sordos de Tenerife (Apaniste) y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Ámate).

 “Vida saludable, por un futuro más sano” combina conceptos como medio ambiente, vida sana y organizaciones no gubernamentales y pretende ser una herramienta de colaboración con estas asociaciones que desempeñan un papel importante en nuestra sociedad.

La Asociación Tinerfeña de Trisómicos  21, Down Tenerife, se funda en 1993 por un grupo de padres y madres, inspirada en la integración social, escolar y laboral. Para ello, promueve la realización de todas aquellas actividades que supongan la mejora de las condiciones de vida de las personas con el síndrome de Down.

La Asociación Tinerfeña de Familias de Enfermos Psíquicos, Afes, trabaja en la puesta en marcha de programas dirigidos a personas con algún tipo de enfermedad mental y sus familiares, así como iniciativas para la sensibilización  de la sociedad en general acerca de los problemas de salud mental.

La Asociación de Padres de Niños Sordos de Tenerife, Apaniste, tiene el único objetivo de aunar esfuerzos para proporcionar calidad de vida a menores afectados por deficiencias auditivas de diferentes grados. La asociación acoge a todos aquellos niños que plantean carencias físicas, psíquicas y sensoriales.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate, forma parte de la Federación de Española de Cáncer de Mama (FEMAC) y de la red de mujeres del Distrito del Suroeste. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad y sus familiares, desde una perspectiva de intervención integral, que comprende la intervención psicológica, social y fisioterapéutica. Además, ofrece distintos talleres para fomentar la participación de la mujer en la comunidad, generar la oportunidad de que la mujer no se sienta sola en su proceso de curación, lograr  un sentimiento de pertenencia a un grupo y también ayuda a través del intercambio de experiencias

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO EMBELLECE EL MUNICIPIO CON LA COLOCACIÓN DE 1.500 FLORES DE PASCUA


A lo largo de esta semana varios operarios municipales se han dedicado a la plantación de flores de pascua por los jardines de todos los barrios del municipio. Estas acciones de embellecimiento junto a la instalación del alumbrado especial de Navidad y la amplia programación de actos municipales dan al municipio un aspecto muy vistoso para estas fechas especiales.

N. SANTA ÚRSULA,

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS DA LA RAZÓN AL GOBIERNO LOCAL EN EL RECURSO INTERPUESTO POR EL ANTERIOR SECRETARIO

Con ello se desmiente que el actual grupo de gobierno fuera condenado por acoso al antiguo trabajador municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) ha dado la razón al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Úrsula al dictar una sentencia que anula otra (emitida el 28 de mayo de 2010) por considerar que en ese caso el fallo del Juez no se ajustaba al procedimiento, cuyo objeto de litigio era un acuerdo plenario sobre la organización y funciones de la plantilla de personal municipal.

Hay que recordar que el anterior secretario local interpuso Recurso Contencioso-Administrativo contra el citado acuerdo -de fecha 12 de junio de 2009- en el que únicamente se recogían cuestiones relativas a la distribución de funciones de los trabajadores del Ayuntamiento. Sin embargo, tal hecho fue publicado en prensa de manera errónea y difamatoria, pues en una información aparecida el 30 de junio de 2010 se anunciaba que un Juez condenaba al gobierno local por acoso al anterior secretario municipal, dejando entrever que se trataba de un proceso sobre discriminación y violación de derechos fundamentales, algo totalmente incierto.

Ante tales informaciones equivocadas y perniciosas, el gobierno local exige -el 3 de agosto de 2010- su derecho de rectificación de la noticia publicada y aclara que no ha sido condenado por acoso en modo alguno y que el pleito en cuestión trataba únicamente sobre la modificación de la plantilla de personal por cuestiones organizativas de la Corporación santaursulera.

En este sentido, el pasado 3 de noviembre el TSJC ha dictado una sentencia que anula la de Instancia contra el mencionado acuerdo plenario. Tal y como aparece en dicha sentencia “el Juez de Instancia se pronuncia sobre la legalidad de una actuación administrativa que no había sido objeto de recurso, ya que el objeto del mismo se refiere exclusivamente al acuerdo de aprobación de la plantilla de Personal”.

Por tanto, este fallo del TSJC da la razón al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Úrsula  y corrobora sus manifestaciones realizadas en distintas ocasiones para desmentir lo mantenido por el anterior secretario municipal y su abogado. 

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL PARTIDO POPULAR SE REUNIÓ EN TIGAIGA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

El pasado viernes día 3 de diciembre los miembros del Partido Popular se reunieron en los salones anexos a la plaza de Tigaiga, para informar a los ciudadanos, algunos aspectos de su gestión. Reunión a la que asistieron los seis concejales de este grupo municipal, con Manuel  Domínguez a la cabeza como no podía ser de otra manera.

La reunión de carácter informativa se desarrolló sobre del trabajo que el PP está llevando en el ayuntamiento desde la oposición, y al mismo tiempo, los populares se interesaron por los problemas que afectaban al barrio de Tigaiga. Algunos de ellos fueron claros ejemplos dados por los vecinos, como por ejemplo la tan cacareada parada de las guaguas en las cercanías de la plaza del barrio y la eliminación de un estanque que en los últimos años se ha convertido en basurero.

Otros temas de interés expuestos por los allí presentes se le trasladaron a los concejales presentes, así como la paralización de la carretera de salida de Tigaiga hacia la autovía, obras que están paralizadas desde los años ochenta y que a estas alturas no han concluido ni por parte del gobierno socialista en aquel momento, ni por C.C. en estos caso ocho años que llevan gobernando.

Uno de los intervinientes y que formuló algunas propuestas fue Domingo Abreu González. Para él hay muy pocos problemas que resolver en Tigaiga, y dijo que si se actúa con buena fe, quedarían resueltos en un mes.

También se habló de la posibilidad de conexión desde la pista de Los Pinitos, con la carretera de Icod el Alto. Tema tratado antes y después de la unión de los dos Realejos y nunca resuelto. Ahora con la Ley de espacios protegidos, esa vieja añoranza quedaría aún más lejos, dado que en ese punto no se pueden realizar obras de esta naturaleza.

También el ex presidente de la AA.VV. de Tigaiga, Diego Abreu González, tomó la palabra, y dio su libre opinión sobre determinados aspectos y problemas pendientes por resolver, sin que hasta ahora el ayuntamiento se haya hecho eco de ellos.

Se dijo que C.C. tiene abandonado a este barrio en sus ocho años de mandato, y que nada ha hecho por paliar de alguna manera los problemas que afectan a sus ciudadanos.

Los populares manifestaron que trasladarán al grupo de gobierno todo lo allí recogido con el fin de que se le preste la  debida atención a la ciudadanía tigaiguera.

N. VILLERAS,

ALUMNOS DE LA OROTAVA RECIBEN FORMACIÓN PREVENTIVA CONTRA LAS DROGAS

Más de medio millar de alumnos de los centros educativos de secundaria y primaria de La Orotava reciben actualmente información preventiva contra el consumo de drogas, a través de los programas ‘Despierta’ y ‘Entérate’ que desarrolla la Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava dentro de su programación anual.

Desde esa concejalía, que dirige Olivia Fariña Pérez, se trabaja con diversas acciones que inciden especialmente en los grupos más frágiles, como son los niños y los jóvenes, con el objeto de aportarles mayores conocimientos, valores y capacidades, para que ellos mismos sean capaces de enfrentarse de forma crítica y responsable a los riesgos que los rodean como puede ser el caer en el consumo de estupefacientes. “La presión del grupo de amigos, la necesidad de aceptación social o, simplemente, la dificultad de tomar ciertas decisiones en los espacios de ocio donde las drogas están cada vez más presentes, son factores de riesgo a los que se expone cada día la juventud”, incidió la concejala.

Olivia Fariña explica que en concreto el proyecto ‘Despierta’ es para  alumnos de educación secundaria obligatoria, y ya se ha desarrollado satisfactoriamente en  los IES Rafael Arozarena, Villalba Hervás, Orotava-Manuel González y El Mayorazgo, así como en el colegio de La Milagrosa. Y, próximamente, se llevará a cabo en los centros educativos de San Isidro-Los Salesianos y en el centro Manuel de Falla, entre otros.

El programa, que imparte el pedagogo David Martín Peña, ha tenido mucha aceptación en los citados centros escolares. La formación sigue una metodología flexible y abierta, adaptada al nivel de los alumnos y a las demandas y sugerencias que plantean ellos mismos y sus profesores. La actividad implica una participación total del alumnado, en las ocho sesiones que contiene el programa, de una hora semanal cada una.

Desde el primer contacto,  el técnico pedagogo  explica qué son las drogas y las principales sustancias que contienen. Se da una especial atención a diversos estupefacientes como es el cannabis, que es la sustancia ilegal más consumida en la actualidad. Con un cuestionario inicial, se comienza a valorar sus conocimientos y a motivarlos sobre el tema. A la par que se les habla sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, y se les invita a atender sus propios comentarios, haciéndolos partícipes en todo momento. Se dedica una sesión al autoconocimiento: saber más de sus gustos,  aficiones y sus habilidades sociales. Y, a través de diversos y dinámicos ejercicios, se les enseña a cómo decir que no; cómo afrontar la presión del grupo; a reconocer la publicidad engañosa y también se trata sobre las llamadas nuevas adicciones: Internet, móvil, los videojuegos.

El programa incluye además sesiones de películas o documentales sobre la temática de las drogas, según el nivel de los alumnos, lo que da pie a ofertarles alternativas más saludables para su ocio y tiempo libre. Se les informa, además, sobre los recursos asistenciales que pueden ayudar a las personas a salir de la drogodependencia. Con un cuestionario final se evalúa la aceptación del programa y  se recogen las recomendaciones para futuras intervenciones con este sector poblacional.

Por otro lado, y con los escolares de tercer ciclo de primaria, se desarrolla el otro programa, también preventivo, denominado ‘Entérate’. Con este colectivo, con niños de entre 10 y 13 años de edad, se llevan a cabo juegos y divertidas  actividades que favorecen un mayor conocimiento sobre esta materia de una forma didáctica y amena. En concreto se ha trabajado con alumnos de los centros de La Concepción y Benijos, y a lo largo del presente curso escolar se llevará a cabo en otros colegios del municipio. Y para el desarrollo de este programa se cuenta con el alumnado en prácticas de los ciclos de Animación Sociocultural e Integración Social, de Los Gladiolos y San Antonio.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA DE NUEVO AL CABILDO LA PROLONGACIÓN DEL TREN DEL NORTE HASTA ICOD

El consistorio presentó alegaciones al avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentó alegaciones al avance e informe de sostenibilidad ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte para reiterar de nuevo al Cabildo de Tenerife que contemple en el documento la prolongación del tren del norte hasta Icod de los Vinos.

Las alegaciones, tal y como explicó el alcalde, Diego Afonso, “son una forma de volver a reiterar a la administración insular la necesidad de hacer llegar la red ferroviaria hasta la comarca noroeste, no sólo para fomentar las comunicaciones sino también para promover el desarrollo de la zona”.

Asimismo, también se ha pedido que el documento “apueste a medio o largo plazo por un anillo insular ferroviario, como medio público de transporte rápido, seguro, eficaz y alternativo a los medios convencionales”, manifestó durante la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Francisco González, quien destacó también la necesidad de que “se estudie de entre las alternativas tecnológicas, la más adecuada en relación con las características de nuestro territorio”.

Un proyecto de movilidad sostenible

La petición se incluiría dentro de las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en elaboración en el municipio desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan Francisco González y Agustín Díaz.
Este documento, basado en el estudio de la movilidad en la ciudad, propone diversas líneas de actuación para la mejora de los desplazamientos internos y externos, así como la promoción de medios de transporte menos contaminantes.

De hecho, el proyecto de carril bici, actualmente en construcción, entre los núcleos de La Mancha y La Centinela, parte de esta iniciativa urbanística, que prevé además la habilitación de importantes vías de conexión y desahogo del tráfico, como por ejemplo en el Barranco del Preceptor, junto a nuevas zonas de aparcamiento, como las que hay proyectadas en El Calvario.

Un intercambiador para el noroeste

En el proyecto político liderado por Diego Afonso se incluye además la creación de un intercambiador de transportes para el noroeste, que podría facilitar las comunicaciones de transporte público, como tren, taxi o guagua, con el privado de vehículos o motocicletas.

El mandatario local señala que “contamos con el suelo necesario para ello y es una de las propuestas que hemos querido incluir en la revisión del PGO, actualmente en fase de participación ciudadana, pues entendemos que Icod y el noroeste necesitan de esta infraestructura que, junto al tren, promuevan el desarrollo y la movilidad de nuestra gente”.

PP GENERAL,

GÓMEZ: “EL PSOE HA GENERADO CASI 13 MILLONES DE DEUDA EN CANDELARIA”

El PP, preocupado ante la grave situación económica que revela la Auditoría de de Gestión llevada esta semana a Pleno

“Los vecinos tienen derecho a saber lo mal que usa el dinero de todos el peor gobierno de la historia de Candelaria”, indicó.

17 diciembre ‘10.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en Candelaria, José Fernando Gómez, ha mostrado hoy su preocupación respecto a la grave situación económica que atraviesa el municipio, ratificada por la Auditoría de Gestión en un informe de fecha el 31 de diciembre de 2009, con un nivel de endeudamiento que se acerca a los 13 millones de euros.

“Esta Auditoría muestra que estamos ante uno de los municipios peor gestionados de Canarias, que presenta la peor evolución económico financiera y presupuestaria, y uno de los más endeudados, esto es, el peor gobierno de la era democrática de Candelaria”, manifestó Gómez, para quien los vecinos “tienen todo el derecho a saber lo mal que se está utilizando el dinero de todos”.

Apuntó que la deuda municipal asciende a 12.795.740 euros, lo que supone un 73% del presupuesto del Ayuntamiento, vulnerando de esta manera la legislación vigente en cuanto al endeudamiento permitido. “Si a esto se le suman los avales a empresas municipales, de aproximadamente 6 millones de euros, encontramos un Ayuntamiento al borde de la ruina”, sostuvo.

En dicho documento, llevado a Pleno esta semana, se advierte que el 50% de las desviaciones negativas de financiación vienen motivadas por la ejecución de varias inversiones vinculadas a los préstamos ICO para la modernización de las infraestructuras turísticas.

“El informe habla de la Plaza de Malpaís, o la tercera planta del Centro Cultural, obras necesarias en todo caso, pero que son de todo menos infraestructuras turísticas”, dijo.

El concejal popular mantiene que “los socialistas se han dedicado a inflar los ingresos, a sabiendas que no se iban a recaudar esas cifras ni por asomo, con tal de mantener el despilfarro al que nos han tenido acostumbrados durante todo este tiempo”.

Según Gómez “para intentar cuadrar las cuentas, los impuestos han subido un 8%, y algunos como el IBI ha aumentado en un 700%, lo que sólo puede considerarse como un auténtico abuso para los bolsillos del contribuyente”.

“Argumentan que es debido a la revisión de precios o a la nueva situación de los terrenos en el Plan General, toda una tropelía hacia los vecinos en plena crisis económica, que ha llevado a que alguien que pagaba 70 euros ahora pague más de 700”, denunció el portavoz del Partido Popular.

Gómez mantiene que se puede hacer más con menos presión fiscal y que no son los vecinos los que deben de pagar más, sino que los gobernantes los que deben ser más austeros con el gasto y controlar las cuentas públicas: “No han sido capaces de ingresar lo presupuestado, pero sí de derrochar más, sin consumir el capítulo de inversiones reales, que es lo que disfrutan los ciudadanos, y mejora su calidad de vida”.

José Fernando Gómez recomienda que se ciñan a las recomendaciones que hacen la propia Auditoría y la Intervención Municipal. “Es preciso equilibrar cuanto antes nuestros ingresos y gastos y cumplir con todos los ratios, sólo así podrán los ciudadanos disfrutar del dinero que les corresponde en infraestructuras que mejoren su calidad de vida, y no destinar el 50% del dinero del Fondo Canario de Financiación a sanear las cuentas públicas”, concluyó.

ACTUALIDAD,

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD PARA EL 2011

NAVIDAD

Sé Tú sin más.
Vive en paz y contagia paz a los demás.
Ponte a caminar.
Camina sin más.
Camina conscientemente mirando y dejándote mirar por las cosas y por las personas.
Contempla las estrellas en la noche.
Mira una flor con atención.
Si dices: "Feliz Navidad", sonríe.
Si regalas algo, sonríe.
Si recibes un regalo, sonríe, sonríe siempe.
Dile a alguien que le quieres mucho.
Escucha a los demás, disfruta de la compañía de los demás.
Dí gracias.
Devuelve los favores y pide las cosas por favor.
Olvida el rencor.
Acepta un cumplido.
Perdónate y se capaz de perdonar.
Sueña despierto.
Piensa en algo que puedas mejorar y mira que puedes hacer ya.
Haz cumplidos a los otros.
No digas: "No puedo", intenta hacerlo.
Respira conscientemente.
Escucha a alguien.
Saluda a la gente.
Permite que alguien te quiera.
Canta solo y canta con los demás.
Comienza con ilusión el día, cada día.
Recuerda por la noche el amor que has sembrado.
Quiérete siempre un poco más o vive en PAZ.
Contagia y expresa ALEGRÍA, FELICIDAD.
Y sé todo para todos.
Así habrás hecho realidad un año más y cada día es NAVIDAD.

En estas fiestas de Navidad y Año Nuevo me ilusionaba felicitarles con estos pensamientos que recogí en un albergue de la provincia de Palencia, cuando peregriné, en la primavera del 2004, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.

PAZ, ALEGRÍA y FELICIDAD. De todo corazón: Luis y Leo

LO MISMO LES DESEO

UN ABRAZO

EDICIONES,

VOLAR DE NOCHE. UN VIAJE AL CORAZÓN DEL EMIGRANTE,  DEL PERIODISTA FRANCISCO DE ZÁRATE, SE PRESENTA EL LUNES  EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
El autor reflexiona sobre los motivos de esta huida desesperada por parte de los marroquíes. La obra ha visto la luz en la colección La quinta columna, de Ediciones Idea
Ediciones Idea lanza, dentro de la colección La quinta columna, Volar de noche. Un viaje al corazón del emigrante, el primer libro del periodista Francisco de Zárate. Esta obra se presenta el próximo lunes, 20 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicado en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, además del autor, el periodista Juan Manuel Bethencourt y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.
Volar de noche. Un viaje al corazón del emigrante  sumerge al lector en los siguientes interrogantes: ¿Por qué vienen los marroquíes a Canarias? ¿De qué horror escapan para exponerse a una travesía que tantas veces termina con sus sueños en el mar? Y los que sobreviven, ¿a qué paraíso creen que llegaron? Para tratar de responder a estas preguntas, Francisco de Zárate convivió durante el verano de 2005 con agricultores, maestros, jóvenes desempleados, médicos, jornaleros, empleados de correos, comerciantes y estudiantes del Corán de Tleta Sbouya. En el confín sur del país, entre Guelmim y la antigua colonia española de Sidi Ifni, Sbouya es la región marroquí con más emigrados a Canarias por familia.
Este primer libro de Francisco de Zárate -que sintetiza en 174 páginas las doscientas horas de entrevistas grabadas por el autor en Marruecos- se estructura en nueve partes principales: «Joven marroquí busca futuro para vivir»; «Tieta Sbouya»; «Trabajos de pobre»; «La lucha por la vida»; «Sanidad y educación, las olvidadas»; «Los retornados»; «Opresión del estado», «Corrupción y tedio en Sbouya»; «Preguntas respuestas y algunas conclusiones».
Francisco de Zárate emprendió esta investigación con el fin de reflexionar y encontrar una respuesta al porqué de esta huida desesperada por parte de los marroquíes. De su estancia en el país vecino, el autor destaca el cariño que manifiestan los ancianos por Canarias. También le llamó la atención cómo, en algunos lugares, el paisaje es tan parecido al nuestro y, sin embargo, sus habitantes «tan diferentes» a nosotros en tantos aspectos. Además de factores como la influencia del Islam, este periodista está convencido de que es la ausencia de libertad lo que más les separa de nosotros en su manera de comportarse y mirar al mundo.
Trayectoria del autor
Francisco de Zárate nació en 1974 en Las Palmas de Gran Canaria, creció en la ciudad tinerfeña de La Laguna y vive desde 2003 en Buenos Aires, donde trabaja como periodista para el diario Clarín. Ediciones Idea acaba de publicar su primer libro: Volar de noche. Un viaje al corazón del emigrante.
Para más información:
Teléfono del periodista Francisco de Zárate: 606 782 334
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

UN NORTEÑO,

TRES NOTAS, SIN MÁS COMENTARIOS, SOBRE TRES TEMAS DEL PERIÓDICO EL PAÍS DEL  JUEVES 16-12-2010
ARTÍCULO DE; Evaristo Fuentes Melián
1.-  ¿PISA  bajo sospecha?
La carta al director de María Sánchez Reyes sobre Educación en España (pág. 32) adolece de falta de imparcialidad. Ha habido dos conjuntos de pruebas: las de Diagnóstico, organizadas por el  Ministerio, y las de PISA. Se detecta una gran diferencia de resultados entre ambas en los alumnos catalanes.  Y María Sánchez Reyes pone, sin más, las pruebas de PISA bajo sospecha. Y  yo me pregunto: ¿y por qué no poner las pruebas del Ministerio bajo sospecha? Sin  más comentarios por mi parte.
 2.- El arquitecto centenario mundialmente famoso Niemeyer (pág. 40)   hace su primer edificio en España, un edificio singular, el ‘Centro Niemeyer’, en la ría de Avilés. El arquitecto se declara simpatizante de Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez y hasta de Lula. Una opinión muy poco frecuente por estos lares. Sin más comentarios.
3.- En el tema de los controladores aéreos, un abogado, José María Ruiz Soroa, (“¿Hemos perdido el  juicio?”, artículo, pág. 31) dice que el tema de los controladores ha sido juzgado por una ley de tiempos de Franco, fascista, que criminaliza a unos empleados que han  hecho huelga. La Ley Penal  Aérea no se ha cambiado en democracia, otras sí;  la democracia se ha ‘olvidado’ de democratizar ésta. No se puede amenazar con la cárcel, por la vía criminal, a unos empleados, similares o análogos a los de cualquier transporte terrestre. Ellos no han hecho más que una huelga. Condéneseles llegado el caso, previo juicio civil, al despido o a una indemnización. Nunca con la cárcel.  Sin más comentarios.                                                                             
Espectador

ACTUALIDAD,

SIGNIFICADO DE TONTEAR, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. SIGNIFICADO DE TONTEAR, UN TERMINO INTERMITENTE EN NUESTRAS VIDAS. PARA LOS QUE HA ESTAS ALTURAS NO LO SABEN.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Tontear:
intr. Hacer o decir tonterías.
col. Coquetear, flirtear: con quince años es normal que tonteen unas y otros.
FORO: Una cosa es el tonteo (flirteo normal entre los solteros) y otra muy distinta al estar casado normalmente (y no uno abierto de previo acuerdo o que uno lo haga y el otro no le de importancia alguna) y tenerlo,  más cuando  es  físico y descarado, en donde se tiene que ser muy HJP para hacerlo sentir delante de tu pareja  y que en acto  seguido se haga el pendejo y trate a tu pareja como si fuera loca (sin tan siquiera pensar  en él como todo ello puede afectarle a su salud, ya que esto realmente es un acto despiadado y muy cruel, si es por sorpresa una y otra vez.
 Que interconectado episodios, tarde o temprano, pueden mellar la razón de la víctima y esto se llama: Tortura, que insólitamente el ejecutor no permitiría que se lo hicieran).
 Más cuando, para rematar, no felices, se  relaciona por la net,  en un desacierto de actos impropios como innobles, que sencillamente  estas personas  que presentan esta falta de  conciencia apática  para  con sus parejas, al no evitarlo con normalidad, sino trillan en la enfermedad, tienen evidentemente graves problemas psicológicos que solucionar, antes de partirle la vida a otra persona sin ningún tipo de necesidad antes del matrimonio.
Notas: Al final en ambos casos se hace lo mismo, una muestra de irrespeto y desamor, falta de apoyo e indefensión a alguien que te ama, sin merecerlo.
Quizás por falta de madurez, en el conocimiento de uno mismo, por falta de cultura y principios, en el  saber valorar a la pareja como al compromiso a la familia.
Lamentablemente y por desgracia, pocos rectifican antes de perderlo todo casi por completo.
 En vez de vivir de solteros todo las experiencias antes de tomar decisiones adultas de seria responsabilidad y compromiso real que implican dedicarse  a acrecentar el  buen amor familiar día a día mediante la comunicación para limar asperezas y hacer que el matrimonio funcione.
 Dichosos aquellos que no lo repiten, pues ya no tendrán otra oportunidad.
Y que felizmente antes de perder lo que vale la pena, fueron capaces más temprano que tarde de valorar a la pareja recapacitando a tiempo, por haber visto la gravedad y sopesaron las consecuencias antes de seguir sin rumbo.
La oportunidad de ser mejor se la da uno mismo desde cero cuando uno lo decide de corazón y se compromete a ello sin fallar por el resto de la vida.