sábado, 18 de diciembre de 2010

N. REALEJERAS,


EL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) CONCEDE A LOS REALEJOS 1.5 MILLÓN DE EUROS

La suma será empleada en la transformación de Toscal-Longuera en Zona Comercial Abierta

El Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado la concesión de 1.500.000 euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Ayuntamiento de Los Realejos. El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, mostró su satisfacción tras recibir la comunicación oficial de la próxima recepción de dicho préstamo. El mandatario recordó que “solicitamos esta suma para invertir en la transformación del núcleo de Toscal Longuera en Zona Comercial Abierta, por lo que ya podemos iniciar el proceso para la licitación del proyecto y el inicio de las obras”.

La tramitación de dicho crédito se efectuó a través del Gobierno regional, administración que lo gestionó ante el citado Ministerio y recordó que el proyecto tiene como finalidad “impulsar Toscal-Longuera pues es una de las zonas de mayor potencial económico y social de la localidad”. “Pretendemos así -indicó- propiciar un cambio importante en ese espacio comercial tanto en su imagen haciéndolo más atractivo y accesible, como en su potencial comercial, más aún tras los excelentes resultados obtenidos de las mismas obras practicadas en San Agustín y Realejo Alto”.

Oswaldo Amaro recordó además que “desde el grupo de gobierno comenzamos a trabajar en esta iniciativa a comienzos de este año, para lo cual hemos mantenido varias reuniones de trabajo con representantes del sector comercial de Toscal-Longuera y de asociaciones empresariales del municipio.

En dichos encuentros -indicó- hemos expuesto este proyecto y sus objetivos a los empresarios de la zona y colectivos sociales, con la intención de que la transformación que experimente este núcleo cuente siempre con el consenso  de todos”.

Esta línea de créditos tiene como objetivo la financiación de los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros, como es el caso de Los Realejos, pues ofrece estos fondos a la construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales. El mandatario subrayó las ventajosas condiciones del crédito, pues posee un periodo de carencia de seis años a un tipo de interés del 0,49%.

ART. SANTA CRUZ 1,

Expropiaciones  para rehabilitar San Rafael y San Roque (La Opinión de Tenerife 14-12-2010) Tere e Isauro 18-12-2010


DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles
Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
Por el año que termina
esta Felicitación
a todos José Ramón
en decima campesina
de la América Latina
a tu familia querida
para que sea repartida
con un verdadero amor
como un fino surtidor
por muchos años de vida.
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

TURISMO Y OTROS,

HABLEMOS DE ECONOMIA. Guerra de divisas.                                      
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
El meterse en clubs, o tratar de pertenecer a colectivos donde no damos la talla, o sin darla no aceptamos nuestro verdadero lugar en el mismo, conlleva unos riesgos elevados. Si bien esto a nivel particular, acarrearía algún color de cara o golpe moral, a nivel País, puede llevar a una penuria e incluso a la ruina a quienes no tienen un férreo control de los asuntos públicos, entre otras razones por no saber, no querer o simplemente por no poder intelectual o voluntariamente estar entre los restantes asociados.
Hemos perdido una preciosa oportunidad, quizás para los próximos cien años, de salir de una vez por todas de un marasmo intelectual y económico, y de acercarnos de una vez a nuestros vecinos de la Europa del primer vagón, a la que por unas u otras razones estábamos condenados desde hace siglos.
Que si fue por la expulsión de los Judíos, que si fue por la de los Jesuitas, que si fue por la decadencia de los Austrias, que si fue por no aceptar la Reforma, que si fue por la inutilidad de los borbones, que si fue por no haber tenido de verdad una revolución, que si fue por la Iglesia, que si fue por la restauración, que si fue por la I Republica tan débil ingenua, o si por la segunda, tan radical, sectaria y peligrosa, quien sabe. Personalmente creo fue por una mezcla de todas. El hecho es que se nos aleja otra vez Europa, de la que quizás, realmente no estábamos tan cerca, sino que lo creíamos o nos lo parecía. Queríamos ser Europa sin sacrificio, Europa de derechos sin esfuerzo. Pertenezca a Europa y a l primer vagón, sin trabajar demasiado, sin estudiar demasiado sin esforzarnos demasiado. Eso nos vendían y eso compramos. Y era de pega, obviamente.
Claro que una devaluación del euro favorecería nuestras exportaciones. ¿Qué exportaciones? Puede que a Alemania, Francia, Italia y a Finlandia les venga muy bien, autosuficientes y con balanzas tremendamente positivas y absolutamente exportadoras. La industria americana se ha saneado completamente con un dólar bajo y un petróleo que controla a un nivel rentable. La economía americana sufre en el aspecto del Real Estate, únicamente, en Propiedades que van a bajar más aun, pero en absolutamente nada más. El dólar bajo, les ha saneado.                                                                 
La otra cara de la devaluación es que lo que debamos, y las materias primas y el petróleo, la energía de los que no la producen y lo que importemos se nos encarece en la misma proporción. Y en este grupo estamos nosotros, con los portugueses y los griegos, que exportan “chuches”, con perdón de las excepciones heroicas, que las hay. Pero seamos serios y enumeremos lo que exportan aquellos y nosotros, no solo la cantidad, sino la calidad, los productos demandados y los valores añadidos o márgenes sobre costos de unidad vendida. De Mercedes a Siemens, de Renault a Elf, de Armani a Ferretti, Ferrari o maquinaria especializada. Siendo realistas, hemos sido, somos aun, netamente importadores de los productos europeos. Nos han dado dinero a manta, que ahora no podemos devolver, que hemos gastado en llenar las calles y las casas de materiales y productos europeos, no en prepararnos, estudiar, inventar, producir y avanzar. Viva nuestro sistema de vida y otra de gambas, ahora en BMW y reloj suizo de marca. Y también algunas infraestructuras, la verdad, que no hay que ser cicateros, pero que la mayoría están prevaricadas, obsoletas, sin mantenimiento posible y con muchísimos 10% en el camino.
Nuestra única esperanza es el Turismo a corto plazo, en caída de cabezas y gasto,  pero siguiendo en el Euro, que afecta al 90% de nuestros visitantes, poca cosa podemos hacer para atraérnoslos por esa razón sin perder dinero, o sea, sin que el turismo en vez de enriquecer, empobrezca el destino. Tenemos que cobrar menos de lo que nos cuesta para llenar el 50% de nuestras instalaciones, pero cada uno que llega nos empobrece un poco más. Nuestros costos estructurales, energéticos, de materias y productos, laborales, sociales, de transporte y de alimentación, y Ojo, administrativos, fiscales y burocráticos, no nos permiten ser competitivos vendiendo lo que tenemos por mercancía y con lo que aportamos de valor añadido.
Tenemos un problema psicológico de negación de realidad y económico de imposibilidad e inviabilidad del sistema y modelo que nos hemos dado. Cuanto antes lo aceptemos, antes podremos empezar entre todos a resolverlo. El tardar en aceptar la realidad impide que nos pongamos a corregirlo cuanto antes. Puede que algunos, los que mandan y los que se benefician de la ruina, pero que tienen la llave del corral, no quiera que salgamos de donde estamos. Si no, no se entiende, ya que claro si que esta, que no volveremos jamás a estar en donde estábamos.
A reflexionar.

VILLEROS ILUSTRES,

DIEGO CROSA Y COSTA, CROSITA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Claro que este hombre chicharrero, intelectual, pintor, caricaturista, ingenioso escritor y poeta, debe de esta en mi sección de ESENCIAS VILLERAS, claro que sí, pues este genial hombre en muchas ocasiones fue contertulio de mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez, zapatero y músico.

Nació en Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XIX y fue, además de poeta, pintor, dramaturgo, y caricaturista. Relató parte de su vida en Recuerdos e intimidades (Santa Cruz de Tenerife, 1940). Su labor de poeta festivo fue recogida en Musa cómica, poemas que antes habían visto la luz en el periódico santacrucero La Prensa; su libro de coplas canarias Folias conoció dos ediciones, en 1923 y en 1932. Llevó a cabo retratos de personajes populares y plasmó variados aspectos folclóricos que se identifican con un tipismo de dudosa calidad estética. De él se conserva en nuestro archivo, una serie de caricaturas de las que se desconoce la autoría fotográfica.

La personalidad de Diego Crosa fue muy variada: sobresale como ágil dibujante y acuarelista y como un excelente caricaturista, pero fue también autor dramático y poeta festivo y popular. Su lápiz captó, con rasgos de humor, los perfiles de las más destacadas figuras literarias de su época. Sus dibujos y acuarelas tienen el sello de lo regional y los reco­gió en un libro titulado: Rincones de Tenerife. En 1910 estrenó en Santa Cruz de Tenerife una comedia de costumbres, titulada Isla dentro, don­de se muestran dos rasgos de su personalidad; su amor por la tierra y su humorismo. En relación con estas características están los poemas que publicó en "La Prensa" bajo el lema de Musa cómica, que tuvo una ex­traordinaria acogida por toda la isla. Fue también un notable autor de canciones populares, recogidas en el libro Folias (1923). Tuvo tanto éxi­to que se realizó una segunda edición en 1932, pero con un revelador e enjundioso prólogo de Eduardo Zamacois, donde, entre otras cosas, hace un ingenioso diseño del escritor y artista tinerfeño: "Solterón, travieso y artista- dice, más hermano, por motivos raciales de Boccacio que de Ra­belais, Crosa es un guanche magistralmente encuadernado a la inglesa". Afirma el novelista madrileño que a Crosita "conviene estudiarlo a través de su propia vida, y en la cual como en los almanaques de pared, todos los días hay una anécdota, una sonrisa". Y "según las circunstancias lo dispusieron Crosa acertó a ser dramaturgo aplaudido o "caseur" amenísi­mo, o periodista de caudal vena cómica, o poeta autor de romances o de "folías", que hoy, en todas las islas del archipiélago cantan de memoria".
Poseedor Crosa de un sutil oído de poeta, sobre todo para el octosíla­bo, es uno de los mejores cultivadores del romance como los que se ma­nifiestan en el Romancero canario y el Romancero guanche. La com­posición "Mar y cumbre" está inspirado en "Amarca" leyenda canaria del libro Tenerife de Leoncio Rodríguez, le inspira los siguientes versos, que son una visión de los caracteres más sobresalientes del paisaje de la isla:

Ella, arriba, en la alta cumbre
De medrosas soledades,
En la región de las brumas
Y de las nieves constantes;
Él abajo, entre las rocas
Donde rompe el oleaje,
En la región de las recias,
Fatídicas tempestades.
Ella entre blancas retamas,
Él entre riscos salvajes,
Ella del Teide en las cimas,
Él al borde de los mares:
Por eso tan diferentes
En condición y carácter.

Pero si Crosita es un magnífico cultivador del romance, es el supre­mo artista de la copla canaria. Según Padrón Acosta "La obra poética de Diego Crosa acusa la influencia de Gabriel y Galán" Y el profesor Valbuena Prat dice, refiriéndose al libro Folías, que algunas de estas coplas son verdaderas pequeñas obras maestras de inspiración popular y senti­miento del paisaje y costumbres canarias". He aquí dos ejemplos; uno a todas las islas:

Siete jardines en flor
Que arrulla tranquilo el mar,
Una madre toda amor...
Esa es mi tierra sin par.
Y otra referida a la isla de Tenerife:

La folia es un suspiro
Que triste sale del pecho:
El alma de Tenerife
Encerrada en cuatro versos.

Diego Crosa murió en Santa Cruz de Tenerife, donde siempre había vivido, el 25 de noviembre de 1942. Según Pérez Minik "Crosita repre­sentaba a su Ciudad natal y a su isla como hombre de un ingenio, de una gracia, de una ligereza imponderables y fue durante medio siglo su figu­ra más popular... En verdad, nos representaba con el mejor estilo y pudo llegar a ser el portavoz de nuestro carácter ante el extranjero y el amable introductor de lo ajeno en nuestra casa".

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS HERMANOS TOSTE FESTEJARON A SU PATRONA SANTA BÁRBARA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La pirotecnia Hermanos Toste, como cada año por esta Festividad, celebraron el día de su patrona, en los patios de la fabrica, con una Misa en honor de Santa Bárbara que ofició el párroco de Santiago Apóstol don Antonio Hernández Oliva como viene siendo costumbre.

En este encuentro religioso se encontraban presentes además de sus familiares más próximos, amigos muy personales de la familia y miembros de distintas comisiones de fiestas, fieles clientes de esta afamada pirotecnia, que tantos premios han logrado en tan fecunda y dilatada trayectoria.

Tras los actos religiosos y las felicitaciones de rigor, la imagen patrona, obra del recordado Ezequiel de León y Domínguez, fue paseada por los patios de la fábrica, para posteriormente ofrecerle una muestra de fuegos artificiales en su honor.

Acto seguido, se procedió a brindar por este motivo entre los presentes, familiares y amigos congregados en este encuentro familiar de grato recuerdo.

Así, la prestigiosa firma realejara Hermanos Toste, celebraron la festividad de su patrona tal y como viene siendo costumbre desde hace muchos años.

Nosotros, en tan señalada fecha, reiteramos nuestra felicitación y agradecimiento desde estas páginas digitales de este periódico LA VERA PASO A PASO, deseándole que no se pierda esta singular costumbre que identifica la generosidad de esta familia con tantos y valiosos amigos en fechas tan cercanas a la Navidad y al Año Nuevo,

Para todos, SALUD, TRABAJO Y PAZ.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

UNA SENSIBILIDAD, OTRA RESPUESTA

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Quedaba pendiente desde hace unas semanas un comentario sobre el intento de concentración ciudadana (en el lenguaje más reciente, una quedada) promovido desde una red social por un grupo de personas que, al socaire de un espíritu quejoso, ha venido expresando su sensibilidad por los males que afectan al Puerto de la Cruz, por la desidia que suele apreciarse en algunas localizaciones de la geografía urbana y por la falta de iniciativa para remontar la situación.

Se hizo la convocatoria para un domingo en el sector de Martiánez. Fue aquella fecha en que el Gobierno de Canarias decretó, en las primeras horas de la tarde, la alerta roja por fenómeno meteorológico adverso. Aquello determinó la escasa asistencia. Algunos participantes en la red que tenían intención de asistir justificaron su ausencia por tal motivo, en tanto que algunos de los que acudieron, según cuentan, tenían sentimientos contrapuestos e impresiones variadas: primaba una cierta decepción por la reducida respuesta, motivada por esa adversidad climática y también porque en el Puerto es difícil que cuajen convocatorias de este tipo. Es difícil, decía alguien, dar la cara en esta ciudad pues parece que te están señalando y muchas personas como que se acobardan.

Lo cierto es que los resultados de la convocatoria no satisfacen. Que sirva lo ocurrido para probar que no basta la buena voluntad y que la espontaneidad que brota en la red se quiebra cuando ha de traducirse al mundo real, al ámbito portuense, siempre caracterizado por un cierto espíritu acomodaticio y donde la vida asociativa nunca fue distinguida.

Este tipo de manifestación, concentración, quedada o sentada precisa de una mejor organización. Y ésta pasa por dotarse de una mínima estructura que ponga en marcha los resortes de la participación a la que guía la noble idea, como era el caso, de expresar un sentimiento cívico: seamos menos abandonados, nos duele el pueblo, acabemos con la desidia, tomemos la iniciativa, no dejemos que este estado de cosas siga favoreciendo a los que quieren ver al Puerto hundido…

Así que no arrojen la toalla los promotores por tan magros resultados. Que tengan en cuenta todo lo ocurrido si es que quieren repetir la experiencia. Y nada de anónimos o de abstractos. La causa tiene la suficiente nobleza como para dar la cara sin el más mínimo temor. Habrán aprendido que si estas cosas no se hacen bien, con esos mínimos a los que hemos aludido, las consecuencias serán las contrarias de las pretendidas.

Lo importante es que la ciudadanía acredite que está viva y activa, que tiene ganas de participar, que siente a su pueblo y que se resiste a que siga languideciendo.

En conclusión: una sensibilidad, sí; pero se precisa otra respuesta.                                                                    

ART. DE UN PORTUENSE,

UN RAYO DE LUZ ES EL AMOR

ARTÍCULO DE; Celestino González Herreros

Sendas cuartillas en blanco dispersas sobre la mesa, solícitas, esperan ver roto el silencio de mi meditación; una de ellas, la más próxima, sufre bajo la presión de mi mano que estática sostiene la ligera  pluma. Inmóviles ambas y mi mente embelesada en el lánguido abandono de la quietud, igual luchan, en mares enfurecidas que arremeten contra los salientes de los acantilados, cuyas aristas basálticas rompen a las embravecidas olas pasivamente, que, cual blancas rasgaduras de limpios encajes se dispersan y confunden con otras blondas de inquietas burbujas de hilos plateados que emergen del azul del mar y el verde marino de las profundidades. Un surrealismo tal, me va poseyendo y atenaza la dinámica de mis torpes movimientos. El blanco papel continúa desierto. Mientras, mi mente va tejiendo la maraña de mis ideas, cobrando formas que surgen del subconsciente. Se van asomando asustadizos los perfiles que avanzan inexorablemente buscando los causes dialécticos de la comunicación y se aproximan, como fantasmas organizados, al diáfano papel... Es entonces cuando surge el milagro e intervienen los elementos sensoriales y las ideas se plasman entusiasmadas y surge el coloquio literario ansiado de esa inspiración declamada antes por el espíritu y luego por esa necesidad creadora del individuo. El motivo surgió espontáneamente. Glosó sobre el amor, enturbiado tantas veces por la incomprensión, vituperado también sin causa justa muchas veces; el amor como algo realmente hermoso, quizás, ¿y por qué dudarlo?, lo más hermoso y tierno, lo más grande, generoso y profundo, la identidad más enternecedora y si es sincero "también será eterno”...

Como quien desgrana cuentas de nácar sobre el pulcro mantel de la mesa familiar, mis intuiciones fueron exigiéndome canalizar el curso poético de mis fantasías. Comienza así el tránsito verbal, palabras que van brotando  buscando la transparencia de ese caudal de sensaciones anímicas y tiernas emociones que tratan de aglutinar mensajes líricos, regalos amorosos y hasta el consuelo a quienes se han visto defraudados, ¿y cómo no?, palabras amigas que sólo quieren mitigar, de alguna manera, el dolor de tantos seres traicionados sin el menor de los escrúpulos, cobardemente.

Es curioso, hablando de las separaciones conyugales, rupturas del Sagrado Mandamiento del matrimonio -no quiero entrar en polémicas-, pero sí decir, que, los que han superado su confusión, los que han madurado, moral y psíquicamente, los que han vuelto a unirse, al haber recapacitado, salvo ciertas excepciones, hoy son los matrimonios más felices, y si tienen hijos se sienten tremendamente afortunados. Los errores, con justicia, se les achaca a la inmadurez de las parejas, también existen otros factores sociológicos, ambientales, etc. Casi siempre, aunque nunca lo confiesen, los exconyugues sienten arrepentimientos, bajo todos los conceptos, de haber dado ese delicado paso, llevados por influencias negativas, por esa inmadurez tantas veces aludida y por la ambición demencial de querer poseerlo todo a la vez, aunque a la postre se quedan con las manos vacías. Esos factores y otros tantos, susceptibles al diálogo comprensible entre personas maduras e inteligentes, hubiera evitado tanto mal desalentador, causa de la obstinación, soberbia y la traición; de la irresponsabilidad y la descarada alegría y desvergüenza de querer una libertad fácil a costa de traicionar a la única verdad que existe; reconociendo que la tolerancia y el respeto mutuo de la pareja, antes debieron cuidar. ¿Y qué me dicen de los hijos?.. Son temas muy susceptibles de ser tratados muy reflexivamente, más ampliamente.

El verdadero amor aún nadie ha tenido palabras para definirle, es algo tan sublime, es como un océano que se agita y contiene la inmensidad generosa necesaria para alimentar las propias fuerzas del que da y espera... El verdadero amor es como una fantástica grieta que se agranda y desbordan a través de ella las pasiones más palpitantes y ardorosas, es el fuego de la vida y nada ni nadie puede apagarlo, porque está escrito con sangre encendida en el corazón...