lunes, 20 de diciembre de 2010

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SEBASTIÁN JESÚS LEDESMA MARTÍN TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO ASESOR DE ALCALDÍA
    
 Sebastián Jesús Ledesma Martín, tomó posesión este lunes 20 de diciembre como personal eventual de confianza y/o asesoramiento a la Alcaldía en el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

Sebastián Ledesma Martín fue hasta hace pocas fechas Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y tiene tras de sí una gran trayectoria política que comenzó en el año 1995.

PP GENERAL,

MÁS DE 800 PERSONAS ASISTIERON ANOCHE A LA CENA DE NAVIDAD DEL PP DE TENERIFE

Asistieron José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, y Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid

Cristina Tavío felicitó a los asistentes al acto, celebrado en Candelaria, por el año y medio “en la calle” de La Marea Azul

José Fernando Gómez, portavoz del PP en el municipio, dijo en su saludo que “el cambio comienza hoy en Candelaria”

Más de ochocientas personas asistieron anoche en la Sala Tenerife Sur de Candelaria a la tradicional Cena de Navidad del Partido Popular de Tenerife, que en esta ocasión contó con la participación del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío.

Dentro del turno de intervenciones y en su saludo a los asistentes, José Manuel Soria animó a todos a seguir trabajando por dar a Canarias y a España un nuevo gobierno a partir de mayo de 2011, “en una comunidad autónoma donde se vuelva a crear empleo y se trabaje por los canarios con austeridad, rigor y las cuentas claras”.

Soria declaró que es necesario que el Partido Popular contribuya desde el Gobierno a iniciar una recuperación “sin precedentes” en Canarias, “con nuevos ajustes en el sector público que hagan más sostenible el gasto de las administraciones, favoreciendo la inversión particular y trabajando por reequilibrar nuestra economía”.

El presidente del PP de Canarias felicitó a los asistentes por la labor efectuada en la calle en los últimos meses y destacó que “la estabilidad y el trabajo que se están desarrollando han convertido al Partido Popular de Tenerife en una verdadera fuerza política y en una alternativa verdadera de gobierno en todas las instituciones”.

Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex Ministra de Medio Ambiente, presente este fin de semana en Tenerife, aprovechó para recordar a quienes atraviesan una situación económica “muy delicada” por la crisis económica “que podría provocar una intervención de la Unión Europea y que afecta muy especialmente a cinco millones de españoles que están en paro y por quienes el Partido Popular trabajará de forma especial”.

La dirigente popular señaló que España y Canarias “necesitan que el Partido Popular vuelva a gobernar para poder encauzar un panorama que es aún más complicado que el que ya enderezamos en 1996; será difícil, eso que nadie lo dude, pero en su momento demostramos que podemos salir adelante, y ahora lo volveremos a hacer”.

La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, en su turno de intervención felicitó a todos los asistentes por el trabajo desarrollado después de año y medio “en la calle con La Marea Azul, que nos ha llevado a recorrer varias veces la Isla y que se ha convertido en la envidia de los demás partidos políticos”.

“Después de haber recogido las prioridades 20.000 tinerfeños con Yo Quiero Tenerife, hemos felicitado la Navidad a otros 100.000, a quienes hemos repartido una participación de la Lotería y hemos presentado los magníficos equipos que van a protagonizar el cambio en nuestra Isla y en Canarias”, afirmó Tavío, que expresó el compromiso común de “trabajar muy duro para que en esta Isla se vuelva a crear empleo y haya oportunidades para todos”.

La presidenta de los populares tinerfeños recordó a los más de 4.000 autónomos que han cerrado sus puertas este año, a los casi 110.000 tinerfeños en el paro y los 170.000 pensionistas canarios que van a ver congeladas sus pagas. “A todos ellos, y a ustedes, felicidades, estoy segura de que éstas van a ser, por fin, las últimas Navidades de Zapatero”, manifestó.

El saludo inicial a los asistentes corrió a cargo del presidente del Comité Local del Partido Popular de Candelaria, José Fernando Gómez, quien no dudó en afirmar que “el cambio político comienza esta noche aquí, en Candelaria”.

“Aún hay vecinos que sienten miedo de manifestar su opinión en contra del actual alcalde de Candelaria –dijo-, y seguro que esto sucede en otros muchos lugares de Tenerife, pero tenemos que trabajar sin miedo, en la calle, por dar una alternativa a los ciudadanos frente a quienes creen que la política es subir impuestos y despilfarrar”.

“Yo hoy puedo decir con orgullo que soy del Partido Popular y que creo en la libertad y las oportunidades para todos, que las cosas se pueden hacer mejor y lo vamos a conseguir entre todos”, concluyó.

N. VILLERAS,

UN TALLER DE EMPLEO PERMITIRÁ FORMAR A 22 DESEMPLESADOS EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

La pasada semana se puso en marcha en La Orotava el  Taller de Empleo denominado ‘Renuévate’ que permitirá contratar a veintidós desempleados del municipio durante un año. El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias ha otorgado a la institución local una subvención de más de 470.000 euros para este proyecto, que supone una inversión que ronda los 520.000 euros, por lo que el ayuntamiento aporta los 50.000 euros restantes. Los beneficiarios de este proyecto recibirán formación teórico-práctica y aprenderán las labores de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, un campo que está en auge en la actualidad. Por ello, además de recibir las clases necesarias en esta materia, llevarán a cabo la instalación de placas solares en diferentes inmuebles municipales como en los pabellones deportivos, lo que supondrá paralelamente un mayor ahorro energético en los edificios que se instale.

La creación de este taller de empleo, que tiene como título “Renuévate”, ofrece a desempleados del municipio, hombres y mujeres mayores de 25 años y parados de larga duración, aprender trabajando y mejorar su nivel de empleabilidad. Se les facilitará su inserción laboral mediante la formación en un oficio en el que en la actualidad no hay un gran número de personas cualificadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, sí existe demanda de este servicio como nuevo yacimiento de empleo. Las personas que participan en este novedoso taller de empleo estarán capacitadas al final del mismo para trabajar en empresas dedicadas a la instalación de placas solares y fotovoltaicas.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación y Empleo en el consistorio villero, asegura que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa otra serie de medidas que inciden en la implantación de energías renovables; así, favorece la instalación de las placas solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2, con bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las edificaciones que hayan instalado placas solares y fotovoltaicas.

Este proyecto elaborado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de la oficina técnica municipal, supone una importante y destacada apuesta para mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, “dándole una oportunidad de cara a facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad”, subrayó el edil.

Esta iniciativa, junto con la construcción del Aula Municipal de la Sostenibilidad, son las grandes apuestas de la Concejalía de Empleo y Medio Ambiente para este año 2010, apuntando el consistorio de una forma clara y decidida por continuar con similares actuaciones a lo largo de 2011.

N. ICOD DE LOS VINOS,

AFONSO: “HEMOS LOGRADO MEJORAR EL TEJIDO ASOCIATIVO EN EL MUNICIPIO”

En tres años se han inscrito 20 nuevas asociaciones y se han reactivado las existentes

Icod de los Vinos.- Uno de los principales objetivos del gobierno local ha sido la participación ciudadana, y en ese ámbito el equipo que dirige Diego Afonso ha aprobado y con sobresaliente, y es que en tan sólo tres años se han inscrito 20 nuevas asociaciones.

“Desde el duro trabajo que llevamos a cabo en la oposición entendíamos que la labor de gobierno tenía que pasar necesariamente por la mejora de la participación ciudadana, pues la implicación de ciudadanos y colectivos en la vida pública, en sus entornos, con sus vecinos y en sus barrios es fundamental en las sociedades democráticas”, argumenta el mandatario local.

Icod adolecía de un tejido asociativo organizado y activo, y en este sentido se ha dado una importante mejora. La creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, que gestiona el nacionalista Jonay Alonso, ha posibilitado la aplicación de políticas concretas en este ámbito, como la puesta en marcha del proyecto Icod somos todos, con la colaboración del Instituto Canario de Animación Social (ICAS), que ha reactivado las asociaciones existentes en el municipio y ha promovido la creación de otras nuevas.

De esta manera, el equipo técnico al frente del proyecto se ha puesto durante este tiempo a disposición de colectivos y entidades para asesorarles sobre trámites, subvenciones, reglamentos, etc., pero también para acompañarles en su andadura, invitándoles a ser parte activa de su municipio, y a adquirir conciencia de que en la unión está la fuerza.

En el registro de asociaciones figuran actualmente inscritas un total de 97 asociaciones, unos “datos positivos”, según la concejala de Régimen Jurídico, María del Carmen Domínguez, quien indica además que “en lo que va de mandato se han inscrito 20 asociaciones, pero en los próximos meses se superará esta cifra pues hay otro importante número de entidades actualmente en proceso de inscripción”.

Un reglamento de todos

Fruto de este trabajo en las próximas semanas se concluirá el nuevo reglamento de participación ciudadana, que en 2008 entró en fase de revisión, y que ha recogido las sugerencias y observaciones de las asociaciones y entidades municipales.

“Con esta revisión lo que hemos querido es convertir un documento desfasado, aprobado en el año 2003, en una herramienta básica para regular y orientar la participación en el municipio, por eso hemos apostado porque hayan sido los propios colectivos que forman parte de nuestro tejido asociativo los que hayan liderado esta revisión, de forma participativa y con un claro fin de eficacia y utilidad”, apunta el concejal de Participación Ciudadana, Jonay Alonso.

PP GENERAL,

EL PP PIDE UNA POLÍTICA REAL DE FOMENTO DEL COMERCIO LOCAL PARA LA GUANCHA

Leonel Ravelo: “el Ayuntamiento hace una campaña para reactivar el consumo y gasta fuera del Municipio”


20 diciembre ‘10.- El PP de La Guancha lamenta la desacertada política de comercio y restauración por parte del Ayuntamiento “que por un lado realiza campañas para reactivar el consumo local y por otro gasta en establecimientos de fuera del municipio”, según denunciaron los empresarios de la zona.

El presidente del comité local, Leonel Ravelo, afirmó que “prueba de ello es la escasa participación en la campaña comercial de apoyo promovida por el Grupo de Gobierno de CC”, y añadió que “no es lógico que pidan dinero a nuestros emprendedores para realizar una actividad de promoción del consumo en negocios locales y luego el Consistorio gaste ese mismo dinero en otros municipios”.

“Un buen ejemplo de esta falta de ética son las últimas cenas de navidad, las cuales han estado realizándose en restaurantes que no pertenecen a nuestro término municipal”, afirmó el edil popular.

“En nuestra localidad existen numerosos establecimientos de altísima calidad y con una excelente oferta gastronómica, por lo que no podemos entender que el convite navideño no se haga en uno de ellos”, añadió.

“Es por ello que instamos al Grupo Municipal de Coalición Canaria que, siendo consecuentes con las campañas que realizan, aboguen con el ejemplo y fomenten el consumo local que tanta falta nos hace en estos tiempos de crisis”, concluyó Leonel Ravelo.

EDICIONES,

Y FUMAR PUEDE MATAR, EL NUEVO LIBRO DE RELATOS DE MARCELINO RODRÍGUEZ MARICHAL, SE PRESENTA ESTE JUEVES 23 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

La obra ha sido coeditada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Y fumar puede matar, el nuevo libro de relatos del escritor Marcelino Rodríguez Marichal. Esta obra se presenta el próximo jueves, 23 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canaria (MAC), radicado en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, el escritor y periodista Jesús R. Castellano y la escritora y filóloga Sibisse Rodríguez.

La nueva obra de Marcelino Rodríguez Marichal, Y fumar puede matar, se estructura en dos partes fundamentales: la primera, bajo el título «Colección de vidas», incluye los relatos: «Burro», «Ratón» y «Mono»; y la segunda, «Y fumar puede matar», presenta nueve textos más, entre ellos: «El Oreja», «El secreto de Anna Lee»; «Fumar mata» y «Manifiesto sobre el placer de una dama».

Así, a lo largo de un centenar de páginas, el autor entrega doce historias ambientadas en la realidad y que especulan en insólitos sucesos de unos tipos humanos, que bajo una apariencia y unos comportamientos normales, acaban expresando un mundo extraño del que no pueden evadirse. No hay escapatoria, no hay huida, «no somos triunfadores ni ricos comerciantes, las cuentas no salen». Con todo ello, Marcelino Rodríguez Marichal quiere expresar cómo el amor nos convierte en asesinos, el sexo nos pega alguna enfermedad, la droga mata y la comida enferma». Con un estilo sencillo y directo, el lenguaje se mancha de verdades y mentiras sobre los misterios de la creación, el deseo, la vida y la muerte. Nada cambia, todo permanece igual y además, «ya no tenemos el recurso de fumar un cigarrillo, porque fumar puede matar».


 Trayectoria del autor

Marcelino Rodríguez Marichal nació en 1957, hijo de emigrantes canarios a Venezuela. Su actividad profesional ha sido variada y múltiple, desde vendedor de libros, lavaplatos, taxista, profesor de Filosofía y, en la actualidad, marino. En literatura empieza a hacer sus primeras entregas en el vespertino diario La tarde y en diversas páginas de los periódicos de las Islas, como Borrador y Ajuste de cuentas; también ha colaborado con las revistas Lúnula, Tarantela, El Vigía y otras. Ha publicado Quattro, obra que comparte con otros autores; el libro  de relatos El fuego de siempre; el poemario Paisaje irreal de Zacarián; y la novela Retrato de Marlon Diesel, que será reeditada próximamente. Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar su libro de relatos Y fumar puede matar.

Para más información:
Teléfono del escritor Marcelino Rodríguez Marichal: 659 857 556
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

SUCESOS,

COMUNICADO POLICÍA LOCAL

La Policía Local de la Villa Histórica de Santiago del Teide, con respecto al fatídico accidente producido en la tarde-noche del domingo 19 de diciembre, informa de lo siguiente:

     - Siendo las 18:58 horas se produce un atropello en la travesía de la carretera tf-82( actual Avenida de La Iglesia) en Santiago del Teide casco motivo por el cual resulta fallecida una peatón de 51 años de edad cuya muerte se certifica en el lugar.

     - El vehículo causante del atropello se ausentó del lugar del accidente por lo que la Policía Local da constancia al centro coordinador de emergencias para el conocimiento del resto de fuerzas de seguridad de la isla.

     - Siendo las 21:40 horas, por efectivos del cuerpo de la Policía Local de Santiago del Teide, se localiza el vehículo, supuestamente implicado en los hechos, procediéndose con posterioridad a la detención de 2 varones a los que se le instruyen las diligencias oportunas por un supuesto homicidio imprudente y denegación de auxilio.

     - Se continúan las investigaciones.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

VIII TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7 DE NAVIDAD

     Se realiza a beneficio de la V Campaña de Recogida de Juguetes

    Las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, organizan, el VIII Torneo Benéfico de Fútbol 7 de Navidad que tendrá lugar, este martes 21 de diciembre, en el campo de fútbol de Puerto de Santiago desde las 16:00 horas.

      Se podrán inscribir todas aquellas personas que tengan más de 16 años y para la misma será necesario donar un juguete por cada jugador que componga los equipos todo ello a beneficio de la V Campaña de Recogida de Juguetes para los niños más necesitados.

N. IPO VILLEROS


IPO LAMENTA QUE LAS MEJORAS DE LOS APARCAMIENTOS DE SAN AGUSTÍN LLEGUEN UN AÑO TARDE

En el Pleno del Ayuntamiento del 3 de noviembre del año pasado se aprobó una propuesta realizada por nuestro grupo, en la que solicitábamos el acondicionamiento de las explanadas que están utilizándose como aparcamientos por encima de la zona de San Agustín, así como el pequeño trozo de calle de tierra que discurre entre la Plaza del Quinto Centenario y esas zonas de aparcamientos. Creíamos que, ante la campaña de Navidad 2009, el comercio de La Orotava se merecía contar con estas zonas de aparcamientos en perfectas condiciones y, por esa razón, presentamos dicha moción.

Sin embargo, en aquella ocasión CC no se comprometió a ejecutarla de inmediato, con dinero propio, sino que optó por solicitar una subvención a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, para que fuera ésta quien financiara el coste del acondicionamiento de estas explanadas. Desde IpO defendimos que esta pequeña obra se costeara con recursos del propio Ayuntamiento, sin necesidad de acudir a otras administraciones, en la medida que estas mejoras no tendrían un costo elevado y entendíamos que era necesario asegurar que las obras se terminaran antes de la Campaña de Navidad y Reyes de 2009/2010.

Finalmente, y justo un año después del acuerdo plenario, se han iniciado las obras con un presupuesto de 104.000 € que va a sufragar definitivamente el Ayuntamiento de cara a la próxima campaña de Navidad y Reyes, aunque con un acuerdo verbal de reembolso por parte de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Desde IpO celebramos que al fin se vayan a poner en marcha estas mejoras, pero no entendemos por qué razón hemos tenido que esperar un año entero para iniciar unas obras tan necesarias y a la vez tan relativamente poco gravosas para el municipio, perjudicando con ello al comercio local.

El grave problema de los aparcamientos en La Orotava, y que hemos venido denunciado con la campaña ¿Dónde aparcamos sr. Alcalde?, lo sufre mayoritariamente el comercio local, y aunque pequeñas intervenciones como ésta no vayan a resolver un problema que ha generado deliberadamente el grupo de gobierno, sí es cierto que pueden servir para mitigar de alguna forma sus consecuencias.

Desde IpO queremos, no obstante, agradecer el interés y el apoyo que esta propuesta ha recibido por la mayoría de los comerciantes de La Orotava, y dejarles bien clara nuestra apuesta a favor de nuestro comercio, al entender que es motor fundamental de la economía del municipio y que genera no sólo un buen número de empleos, sino que éstos son de mejor calidad.

DEPORTES ISLEÑOS,

DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL: IMPORTANTE TRIUNFO DEL ATALAYA EN LA PROLONGACIÓN

CRÓNICA Y FOTOS: Mario García de la Santa

El Cani con un fuerte disparo hizo justicia y dio los tres puntos a los guieneses.

El Juvenil A de la U. D. Atalaya venció 3 – 2 al C. D. Puerto Cruz en la decimoctava jornada de la División de Honor. Los guieneses casi dejan escapar dos puntos en un choque que encarrilaron en la primera mitad pero que en el arranque consiguieron igualar los visitantes.

El Atalaya volvió a salir dando una de sus mejores imágenes y dominó con claridad los primeros cuarenta y cinco minutos ante un Puerto Cruz que ni siquiera se aproximó a la meta defendida por Alexander.

Fruto de ese dominio llegarían los dos primeros tantos de los guieneses cuando apenas alcanzábamos la media hora de juego. El primero lo anotó Aarón tras un buen centro de Jonay; mientras que el segundo fue obra de Cani al transformar un libre directo desde la frontal del área.

El agentes Aarón, que venía arrastrando molestias durante toda la semana, tuvo que ser sustituido poco después, ya que al conseguir su gol sufrió un esguince en una de sus piernas en un encontronazo con el guardameta Carlos. Esta circunstancia marcaría el devenir del choque, ya que, pese a que los locales finalizaron bien la primera mitad, en la reanudación notaron la falta de Aarón.

Antes del cuarto de hora de la segunda parte, el Puerto Cruz lograba la igualada con dos rápidos tantos en los que nuevamente los errores locales volvieron a ser determinantes, en especial en el segundo tanto, donde Lele se encontró dentro del área con un balón tras un mal despeje de los guieneses batiendo a Alexander por bajo.

El Atalaya se había relajado y en un momento vio como se le podían escapar dos importantes puntos ante un rival directo por la permanencia, pero los cambios tácticos introducidos por Eusebio Martín dieron su resultado, recuperando el control del juego y volviendo a crear ocasiones de gol.

Cristian, que tardó en disparar cuando tenía toda la portería para él, y Miguel Melián, con un disparo que se estrelló en la cruceta, fueron los que más peligro crearon.

Entrábamos en el tiempo de alargue con un Puerto Cruz que se limitaba a matar el partido intentando perder todo el tiempo posible y un Atalaya que buscaba desesperadamente el gol de la victoria. Un gol que llegaría cuando pasaban tres minutos del tiempo reglamentario tras una falta desde el lateral que Cristian puso en la frontal del área para que Cani enviara al fondo de las mallas con un potente disparo.

En definitiva tres importantes puntos que suma el Atalaya que le sirven para superar a los portuenses en la clasificación y colocarse en la 10ª plaza con tres puntos de ventaja sobre el descenso.

Ficha Técnica
ATALAYA: Alexander, Cani, Ismael, Besay, Dani, Juanjo Luis (Miguel Molina, 80’), Aarón (Blas, 37’), Jonay (Miguel Melián, 61’), Dani Moya y Cristian. 
Entrenador: Eusebio Martín.

PUERTO CRUZ: Carlos, Edu, Marcelo, Víctor, David, Avían (Tommy, 46’) (Santi, 68’), Lele, Jesús, Nauzet (Dani, 69’), Ayoze (Rafa, 46’) y Eduardo. 
Entrenador: Víctor Manuel Luis “Chicho”.

ÁRBITRO: Alexander Alemán Pérez (Delegación de Las Palmas) auxiliado por Antonio Marín Pérez y Héctor Bouzas Laconti. Amonestó a los visitantes Edu, Lele, Tommy y Dani; así como al local Cani. Además expulsó con cartulina roja directa una vez concluido el choque al visitante Tommy.

GOLES: 1 - 0, 30': Aarón; 2 - 0, 33': Cani; 2 - 1, 54': Tommy; 2 - 2, 58': Lele; 3 - 2, 92': Cani.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de liga de la División de Honor Juvenil, disputado en el Estadio Atalaya ante unos 150 espectadores.

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL REALEJO BAJO MÁS POBRE EN NAVIDAD

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Visto que la Asociación de Vecinos “Las Dos Palmeras” está agotada, diezmada y casi clausurada, pues a nadie se le escapa el pobre alumbrado que vemos en el Casco Histórico del Realejo Bajo, que queramos asumirlo o no, va perdiendo cada vez más, categoría como Zona o lugar BIC.

Y es que aquí, ni los vecinos de este lugar, les interesa entrar al trapo dada la forma en que el Ayuntamiento de Los Realejos trata a este núcleo poblacional y todo lo dan por bueno sorprendentemente.

Por consiguiente, el Realejo Bajo, lo vemos más pobre que nunca en estas fiestas navideñas donde además el concejal de fiestas, parece que le ha negado su colaboración, dado que el alumbrado navideño es el peor y menos considerado del municipio, si lo comparamos con el que vemos en la Avenida de Los Remedios en el Realejo de Arriba o en otras calles del municipio. De aquí el acierto de que “de tal palo, tal astilla”.

Y  todo porque la AA: VV: “Las Dos Palmeras” a perdido toda su credibilidad desde que hace tres años, tomara la presidencia un tal señor, al que nunca le ha dolido ni el Realejo Bajo, ni los problemas que pueda tener este lugar, mientras que los vecinos deben estar muy contentos con el procedimiento del presidente ya que ni si quiera se oponen a esta forma de proceder.

Y si así lo quieren, así lo tienen; pero creo que no es el momento de ponerle el zapato en el cuello de nadie, mientras que los políticos, los vemos por estos lugares cuando algo les da olor a concurrencia pública o ha actos religiosos,  convirtiéndose en simples “monaguillos” espontáneos, en busca de un voto, cuando ya tienen todo perdido.

En fin, un año más vemos como ni siquiera en estas fechas de la Navidad, existen políticos honestos que le de más valor e importancia al Casco Histórico del Realejo Bajo, dejándolo de la mano  como siempre.

UN NORTEÑO,

DICIEMBRE 1990 - NOTAS SUELTAS

Entre los días 17 y el 21 de diciembre de 1990, una fuerte borrasca se desató en este Valle de La Orotava con lluvia, truenos, rayos y relámpagos. La nieve en la Villa, más bien escarcha, duró unas horas en la calle Verde o de Nicandro González, al costado norte de la plaza de El Llano o Franchi Alfaro. El  día 21 amaina la tormenta y se descubren las montañas nevadas. Yo saqué fotos muy similares a las que menciona el amigo Bruno Juan que fueron sacadas por el amigo José Manuel Lima…Gran amigo. Gran fotógrafo.

En el contexto de aquel diciembre de 1990 hay que citar:

.- Conflicto bélico: el primer soldado español muere en la Guerra de El Golfo

.- Argentina: el presidente Menem libera, exculpa, a los militares (Videla, Viola, Masera, Richieri…) que en la dictadura 1976-1982 ‘desparecieron’ a unos treinta mil argentinos por motivos políticos…

.- Tráfico aéreo: Iberia reanuda un vuelo diario con Los Rodeos, Madrid--Tenerife Norte, después de la catástrofe de los jumbos en 1977.

.- Región canaria: se consolida, por fin,  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras algunos catedráticos de la de La Laguna llaman traidor a su rector…

.- Turismo y construcción: empieza una crisis después de que en 1985-90 se construyera masivamente en el Sur de Tenerife y algunas nuevas urbanizaciones en El Durazno y otras zonas del Valle de la Orotava.
   Algunas grandes empresas canarias recurren a la crisis y ‘quiebra técnica’ para declararse insolventes, aunque sus empresarios propietarios siguen tan campantes….

.- Sucesos en la comarca: muere un niño de 14 años de conocida familia portuense, arrollado en su bicicleta.
   
.- Deportes: el CD Tenerife, en Primera División. Último resultado de liga en el Heliodoro, domingo 16 diciembre: Tenerife 2 Español (Espanyol) 0.

Hay una crónica del partido eufórica y triunfalista a cargo de J.M. Pitti.

ESPECTADOR

ART. DE UN PORTUENSE,

EL NORTE DE TENERIFE  NO HA SIDO DEBIDAMENTE EXPLOTADO…

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Así es como Puerto de la Cruz enamora, viéndole desde afuera hasta llegar a trasponer sus reducidos pero sorprendentes límites, cuando deja entrever sus transparentes encantos y armoniosas realidades. Nada que se le impute empaña sus bellezas ni coarta el espléndido ambiente que en él se respira y se vive.

A veces pienso que si yo fuera o hubiera nacido en otro lugar y viniera de vacaciones por pura casualidad a esta preciosa isla, al verme aquí iba a quedar cautivado para siempre.

Los que no han viajado, los que no han visto mundo, difícilmente puedan entenderlo. No digo que todo sea perfecto, pero hay mucha diferencia si hacemos comparaciones. Claro, dependiendo de qué es lo que buscan nuestros visitantes al elegir a Tenerife como destino turístico.

Con lo poco de qué disponemos, el que viene vuelve y si no vuelve es porque económicamente no puede. Y todavía no están explotadas todas nuestras posibilidades y recursos. Es posible que sea necesarios nuevos esquemas, rutas que mostrar a quienes nos visitan, exponer el medio rural, nuestras costumbres culinarias y de ocio y hasta nuestros modos de desenvolvimiento, con todo, son bocados nada despreciables.

Ante todo disponer de mejores medios de transporte o agilizar los que tenemos. Que sean apropiados y que faciliten la “ida y vuelta” de aquellos que quieran aventurarse a vivir lo nuestro. Control de precios, indudablemente, para evitar los abusos… Procurar y promover lugares nuevos de alojamiento, pequeños hostales, pensiones bien acondicionadas, casas de campo restauradas y con las exigencias naturales del momento, para el completo disfrute de nuestros huéspedes. Es que no hay donde ir. Sólo sí, una minoría de albergues derivados de unidades hoteleras que están muy bien, pero son pocos y más parecen de lujo.

El ambiente del campo es muy atractivo y nuestra idiosincrasia se presta a esa nueva proyección turística que sugiero. Los europeos gustan del campo, en sus lugares de procedencia hay extensiones de terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería, pero no todos ellos tienen oportunidad de disfrutar de un ordeño, de un paseo a caballo, de ver como se trabaja en las plataneras y en los empaquetados, de cómo se elabora aquí nuestros envidiables vinos, de cómo se plantan los geranios, de comer carne de cabra, pescado con papas, sopetear los mojos nuestros. La elaboración del gofio y sus múltiples aplicaciones culinarias, etc., etc. Ese ambiente no ha sido explotado, no se ha dado a conocer y la oportunidad de paladearlo. Lo primero es darle libertad al extranjero para que organice sus cortas vacaciones, sin el acoso de segundas y terceras personas que sólo buscan sus propios beneficios. No me parece mal, pero  eso cansa al visitante.

Transportes adecuados y seriedad, mucha seriedad, para los usuarios. Muchos se van y no conocen nada de nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestra sabrosa cocina… A mí me lo han dicho, ¡siempre lo mismo! No han visto un gallo cantando, cuando el gallo lo dice todo cantando, su canto es el clarín de la mañana en nuestros tranquilos campos. Y el ganado, las flores y los frutales. Ellos están hartos de sus propias ciudades y tantos reglamentos urbanísticos, tantos museos y verdaderas joyas arquitectónicas. Lo que andan buscando es lo nuestro cuando vienen a las Islas Canarias.

Es posible que ya hayan pensado en lo que estoy diciendo, muchos de nuestros políticos, e incluso ya estén funcionando con resultados positivos… Da igual quienes sean, lo importante es buscar trabajo… Atraer al Turismo de esta nueva forma, incentivarles y que se lleven los mejores recuerdos de sus cortas vacaciones. ¿Cuántas veces  habremos dicho, considerando esa posibilidad, ganas de ir al campo unos quince días con nuestras familias?, pero no hay a dónde ir. Y si algo está funcionando ya es buscando el negocio de la forma más fácil, la explotación desleal. Importante también es que los Bancos aflojen el tema de las hipotecas… Se van a quedar con muchas fincas y casas en el campo ya restauradas. Los verdaderos capitalistas van hacer su agosto.

Los distintos Ayuntamientos que estudien la posibilidad de emprender la acción realizando la idea nunca descabellada, tanto para los que nos visitan, como para disfrutarla nosotros y las ganancias no iban a ser despreciables, antes que vengan otros “enterados” de fuera y hagan ellos su gran negocio.

Dirán que soñar cuesta poco, cerrar los ojos y ya está. Yo digo que no, que hay que luchar y buscar hasta debajo de las piedras las posibles alternativas que el Norte nos ofrece para atraer al Turismo y que no se nos vaya a otros lugares. Posiblemente habremos dado un paso adelante para salvarnos un tanto de las constantes “crisis” que estamos padeciendo. Todos los recursos van a ser poco, manos a la obra…

ACTUALIDAD,

JÓVENES EMPRESARIAS COPAN EL PUERTO DE LA CRUZ

La apuesta decidida por el Puerto y su futuro queda demostrada con las nuevas empresas que se abren cada día por parte de jóvenes empresarias.

Este es el caso de la joven portuense, Belise Sacramento. Su recién inaugurada peluquería “Belise Estilista” en la calle Cupido nº 10 en el edificio JAMEL III del Puerto de la Cruz, muy cerca de la estación de guaguas,  es una decida apuesta en el resurgir comercial y turístico de la ciudad.

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de su salón de belleza a la que asistieron numerosas amigos y conocidos de la propietaria.

Una elegante y funcional peluquería unisex que marca un nuevo estilo renovador, con un exquisito trato personalizado. El salón cuenta con todo el equipamiento necesario para prestar el mejor servicio de peluquería, maquillaje y depilación.

La apertura, que se produjo al día siguiente, fue un éxito absoluto por la buena acogida de los clientes.

El horario de atención al público será:

De Lunes a viernes de 9,30h. a 13.30h.  y de 15.30h a 17h.

Sábados de 9.30h. a 19.30h.

Se puede reservar hora llamando al teléfono: 922.38.83.98

Desde Valletaoro.com le deseamos a Belise Sacramento toda suerte de éxitos en este proyecto empresarial que colma una de las ilusiones de su vida.