martes, 21 de diciembre de 2010

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA FOMENTA EL CONSUMO RESPONSABLE EN SU CAMPAÑA DE NAVIDAD

El consumo responsable en las fechas navideñas es el tema anual de la campaña que dirige, especialmente a los menores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del consistorio norteño, puesta en marcha este mes. La idea a difundir, comprar con responsabilidad,  es un mensaje que se quiere ir transmitiendo a las familias,  incluyendo a los más pequeños, para iniciar dicha formación desde tempranas edades.

Así, se está repartiendo entre la población un modelo de carta a los Reyes Magos –informa  Olivia Fariña, concejala del área de Sanidad y Consumo-  con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable en estas fechas. La carta, que tiene un diseño exclusivo de la Oficina de Información al Consumidor, también se entregará en colegios, centros educativos, comercios y en las calles de La Orotava.

 Al igual que en años anteriores, la propuesta de la OMIC es que los niños y  niñas soliciten un solo regalo por cada rey mago, es decir, un total de tres regalos, además de ayudarles a escoger en aquello que prefieren recibir. La novedad llega de la mano, este año, en que cada rey mago ofrece   un mensaje especial a los  niños en la carta.

De ese modo, Melchor aconseja “leer las instrucciones de los juguetes antes de usarlos”. Gaspar dice “no hay juguetes de niños o de niñas, los juguetes son sólo juguetes” y  Baltasar, por su parte, recomienda  al niño y a la niña que elija  “un juguete para compartir con amigos y amigas”.  La carta incluye también frases que invitan a pensar, como son, “La guerra no es juego” y “Antes de adquirir una mascota hay que asumir una serie de responsabilidades, los animales no son juguetes”.

Como explica la concejala, se pretende que los menores sean más conscientes a la hora de pedir sus regalos; hacerles ver que no existen unos juguetes para niños y otros para niñas, así como motivarlos a reflexionar sobre el juego en grupo, para que aquello que pidan les permita compartirlo con sus compañeros/as.

La campaña además hace hincapié en que los niños entiendan que un animal no es un juguete y por ello el mensaje solidario de este año, añade la edila Olivia Fariña, se centra en los animales, para hacer notar que “los animales no son producto de consumo, cuando adquirimos un animal nos convertimos en sus padres y madres y hay que asumir una serie de responsabilidades”.

Información  importante para los padres

Para los  padres y madres, la Concejalía de Consumo ofrece una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de comprar, que forman parte de esta campaña navideña. Entre ellas, Consumo sugiere leer las etiquetas, “como algo obligado para conocer el producto y comprobar sus características”. Es muy importante también leer previamente  los contratos y sus condiciones generales,
antes de adquirir un producto, para saber que lo que estamos comprando es realmente lo que se ha ofrecido. Solicitar un presupuesto previo ayuda a no tener sorpresas a la hora de pagar. Guardar las facturas o tickets por un tiempo, y comprobar la política de cada empresa en cuanto a cambios o devoluciones, sirve para ejercitar el derecho a la garantía, o presentar reclamaciones si fuese necesario.

Y, por último y no menos importante, enfatiza la concejala, hacer compras seguras, que tengan la marca CE, pues “los juguetes estarán en manos de los niños y niñas; por ello se deben extremar las precauciones a la hora de comprar, para no ponerlos  en peligro”.


N. ICOD DE LOS VINOS,

CONCLUYEN LOS JUEGOS MUNICIPALES

La tercera edición comenzará en enero

El pasado sábado, los polideportivos de Las Granaderas y  El Amparo acogieron las finales de fútbol sala y tenis de los torneos de los Juegos Municipales, organizados por la Concejalía de Deportes, que dirige Isabel García y Serdican S.L.

Una cita que contó con cerca de 200 participantes y en la que se proclamó vencedor en categoría sub 13 de fútbol sala, el equipo de la Cruz del Camino, que se impuso a La Vega por 3 goles a 1.

En la categoría sub 19 la victoria fue para el equipo de La Vega, que superó claramente a Buen Paso por 7 goles a 4.

En Tenis, Almudena Luis Luis se impuso en el cuadro A, mientras que Sergio Dorta Camblor lo hizo en el cuadro B. Alejandro Ortiz Rodríguez fue el vencedor en la categoría de 8 a 12 años.

El alcalde de la ciudad, Diego Afonso, y la  concejala de Deportes, Isabel García, hicieron entrega de los trofeos a los vencedores, así como de los diplomas a todos los participantes de esta edición.

La concejala Isabel García anunció que la tercera edición de estos Juegos Municipales se retomará en el mes de enero, una vez  finalizado el periodo de vacaciones navideñas.

N. VILLERAS,

FIRMADOS  DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA POLICÍA CANARIA Y  EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

Se han firmado hoy dos convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava,  que están destinados a mejorar los índices de seguridad y la actuación en forma preventiva en actos masivos, así como el establecimiento de una única red digital de tecnología que favorezca la interconexión entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía local de La Orotava.

Los acuerdos han sido suscritos por el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, y por el Alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, en acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Estuvieron presentes durante la firma Carmen Delia  González, directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Manuel Ángel Martín, concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del consistorio norteño.

Con estos convenios se facilitará, por un lado, la prestación conjunta de servicios entre el Cuerpo General de Policía Canaria y el Cuerpo de Policía Local; y, por el otro, el acceso a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) y al Sistema de Gestión Integral de Seguridad de Canarias (SIGESCA) a la Policía Local de La Orotava. Es de hacer notar que La Orotava es el primer municipio con quien se suscribe el acuerdo de apoyo entre ambos cuerpos policiales y  el primero en Tenerife, en cuanto al tema de la interconexión digital.

La firma del primer convenio de colaboración  supone  el apoyo de forma preferente al municipio por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en lo que atención a grandes  eventos y fiestas se refiere, tales como Corpus Christi y las romerías que anualmente tienen lugar, y el uso puntual de las instalaciones municipales en caso de ser necesario; en resumen, está encaminado a mejorar la seguridad ciudadana, que incluye también a la población turística, de muy alto tránsito en  La Orotava. Es de destacar que el cuerpo general de la Policía Canaria y la policía local han llevado a cabo  en el pasado acciones conjuntas; entre las más recientes, está el apoyo  prestado con motivo del temporal del 29 de noviembre.

Durante la vigencia de este acuerdo, en principio hasta el 31 de diciembre de 2011,  fecha que es prorrogable,  el cuerpo general de la Policía Canaria y el de la Villa de La Orotava prestarán servicios conjuntos,  relativos a garantizar la seguridad de las personas, bienes y derechos y el pleno desarrollo de las competencias que le corresponden al Gobierno de Canarias en materia de seguridad.

Se busca con el convenio que ambas instituciones se orienten hacia compatibilizar sistemas de procedimientos, tácticas y formación; igualmente a la cooperación recíproca, con el fin de que haya en todo momento una colaboración y asistencia mutua.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento establecerán un protocolo de actuación recíproca con la asignación de los servicios a desempeñar, su tiempo de duración, la cesión temporal de funciones concretas y cualquier otro tema que les competa.

Para cumplir con el desarrollo del convenio, se constituirá una comisión que presidirán, alternativamente, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento; además, la integrarán dos representantes del área de seguridad  designados por ambos organismos oficiales.

Hacia una única red de conexión digital

Mediante el segundo convenio suscrito entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, se conformará una única red digital de tecnología  que preste un servicio de voz y datos que favorezca la interconexión entre ambas redes,  para una mejor gestión de los servicios de emergencias.

Como es sabido, las necesidades de comunicación entre las personas, los grupos y las organizaciones son cada vez más crecientes. Tratándose de instituciones públicas, se debe utilizar el mejor instrumento tecnológico para satisfacer las demandas concretas de comunicación.

Actualmente, el Gobierno de Canarias está desarrollando una red de comunicaciones móviles digitales para los servicios de seguridad y emergencias dependientes de la administración pública, denominada Red de Emergencias y Seguridad de Canaria (RESCAN). Este sistema está basado en una tecnología moderna digital de voz/datos de amplia cobertura, que permite la integración de todas las entidades y servicios.

Con esta iniciativa, se busca unificar con un mismo instrumento las necesidades operativas y administrativas que desempeñan las diferentes policías locales y el cuerpo general de la Policía Canaria,  a fin de facilitar la coordinación entre ellas y las fuerzas de seguridad del Estado. Por tal motivo, se celebran convenios como éstos, entre el Gobierno de Canarias y los consistorios, para ejecutar puntualmente obras, compartir sedes, locales o edificios, ceder uso de bienes patrimoniales,  y desarrollar  cualesquiera otras actividades que favorecen el cumplimiento de los objetivos de la policía canaria.

Estas acciones permiten al Ayuntamiento de La Orotava, por un lado,  utilizar como usuario los servicios que se presten a través de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) e incorporar la herramienta informática de gestión integral policial  que lleva administrativamente la Policía de Canarias, conocida como Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Por su parte, el Gobierno de Canarias se compromete a realizar todas aquellas actividades, tales  como suministro de equipamiento, infraestructura, obtención de permisos, solicitud de frecuencias, entre otras, para la puesta en funcionamiento de la red RESCAN. Igualmente, prevé como gastos subvencionables para los Ayuntamientos la inversión en la adquisición de terminales portátiles y los equipos de comunicaciones necesarios para la conexión a la red. El Gobierno de Canarias asesorará al consistorio villero en todo lo relativo a la compra de terminales, la elaboración de manuales de usuario y en el desarrollo de otros proyectos vinculados a seguridad y emergencias.

El Ayuntamiento de La Orotava colaborará, por su lado, con el Gobierno de Canarias en la implantación de la nueva red, permitiendo el uso compartido de terrenos, casetas, torres, acometidas, etc.; adoptará todas las medidas necesarias para el uso regular de los servicios mencionados y se compromete a utilizar el manual que elabore la Dirección General de Seguridad y Emergencias para el uso de un lenguaje policial común por todos los cuerpos de policía local.

Este convenio mantendrá su vigencia mientras la red constituida y los servicios en ella soportados se encuentren activados.

N. GARACHICO,

GARACHICO PRESENTA SU PROGRAMA PARA NAVIDAD Y REYES

Las actividades, programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garachico, contarán con la participación de varios colectivos y asociaciones del municipio de cara a esta Navidad y Reyes

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garachico ha editado el programa de actividades previstas para la celebración de esta Navidad y Reyes organizadas por las distintas asociaciones municipales, comisiones de fiestas y colectivos vecinales. El programa cuenta con un amplio abanico de actividades culturales y recreativas que van desde el concurso de belenes, hasta actividades deportivas, conciertos musicales y actividades recreativas que servirán de marco a la tradicional celebración de la noche de navidad, la gran fiesta de fin de año y la tradicional cabalgata de reyes.

Las actividades iniciadas desde el pasado 22 de noviembre, centran los principales actos con la lectura del fallo del jurado de los concursos de belenes, tarjetas y cuentos de navidad así como la entrega de premios previsto para el próximo 22 de diciembre.

De cara a la celebración de la natividad, las actividades religiosas en las diferentes parroquias del municipio ocupan buena parte del programa de fiestas, y el sábado 26 de diciembre a partir de las 17 horas tendrá lugar la visita del embajador de SS. MM los Reyes de Oriente para la tradicional recogida de cartas, en el Ex convento de Santo Domingo. Durante dicho acto también se recogerá juguetes para colaborar con la ONG Asociación Canaria de la Infancia AKI.

El viernes 31 de diciembre, se ofrecerá la gran Fiesta de Fin de Año en la Plaza de la Libertad con la participación de Sound Crazzy, y el habitual cotillón y uvas de la suerte. El amplio programa de actos comprende también actividades destinadas a la tercera edad y niños en todos las zonas del municipio, además de la tradicional Cabalgata de Reyes que visitará todas los barrios con el recorrido de costumbre.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,


 La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio, organizaron, dentro de los actos de Navidad 2010, una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad y juguetes con las que ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

Dicha actividad resultó todo un éxito de participación y en la misma se recogieron gran cantidad de juguetes nuevos y bolsas de alimentos con productos de primera necesidad.

 Desde la concejalía de Servicios Sociales se quiere agradecer la colaboración de las diferentes asociaciones del municipio en la recogida así como a todas las personas del municipio que donaron alimentos y juguetes.

Ahora la concejalía se encargará de repartir entre las familias más necesitadas todo lo recogido en esta campaña.

ACTUALIDAD,

CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO
MAÑANA MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 19:15H.
EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA ACTUACIÓN DE LA CORAL JUVENIL REYES BARTLET.

SERÁ UNA ACTUACIÓN ENTRAÑABLE COMO LA DEL AÑO PASADO, LES INVITAMOS A TODOS Y TODAS A PASAR UN RATO AGRADABLE...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROPERO AÑO 2011!!!

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LOS GIGANTES

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura, organiza, este miércoles 22 de diciembre a partir de las 19:00 horas un Concierto de Navidad en la plaza Buganvilla de Los Gigantes con diferentes grupos municipales que interpretarán canciones navideñas.

 En dicho acto actuarán la Asociación Cultural y Folklórica “Brisas” de Arguayo, y la Banda Municipal. Además dentro del mismo acto se producirá el encendido del Árbol de Luz de Navidad que organiza cada año el Club de Leones con el que se pretende recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

N. SANTA ÚRSULA,

UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL IMPLICA A LAS FAMILIAS EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

EL cine municipal de Santa Úrsula acogió esta propuesta lúdico-educativa que sirvió para dar a conocer la labor preventiva del Consistorio en los centros educativos de la localidad

Golopiru es el título de una representación teatral sobre alimentación saludable y aseo personal que ayer fue puesta en escena en el cine municipal de Santa Úrsula. Esta actividad -que estaba destinada a toda la población escolarizada del municipio y a sus familias- forma parte del programa para la promoción de hábitos saludables “El baúl volador”, que está siendo cofinanciado por FUNCAPID y la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias.

Dicha iniciativa -que se implementa en Santa Úrsula por segundo año consecutivo- se integra en el programa “Educar es prevenir” que lleva a cabo el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de su Unidad de Prevención de las Drogodependencias (UPD). Dicho programa se desarrolla, desde hace varios años, en todos los centros educativos de la localidad en los que organiza talleres y dinámicas destinadas a prevenir las adicciones a través del fomento de actitudes positivas, habilidades para la vida y hábitos saludables.

En este sentido, la representación teatral ofrecida ayer en Santa Úrsula (en la foto) forma parte de una cadena de actividades que comienza en el aula con el trabajo del profesorado, sigue en casa con la tarea para las familias y culmina con una representación teatral en el aula, a modo de recompensa para el alumnado por el trabajo realizado durante el trimestre. Por ello, y con el fin de que los asistentes conocieran este proyecto, se ofreció esta representación teatral con la que hacer visible la labor de la UPD a toda la comunidad, para que puedan conocer los contenidos abordados, a la vez que les sirva como refuerzo en la implicación de padres y madres de cara a inculcar entre sus hijos e hijas pautas para lograr una vida sana y alejada de adicciones.

“El baúl volador”. Este proyecto toma como referencia elementos de la propia identidad de la Comunidad Canaria. A través de un personaje cercano y significativo, un viajero, recorrerá a lomos de su baúl los centros escolares del municipio buscando los valores-hábitos saludables de cada niño/a. Los recogerá como vitaminas y fuente saludable de energía representando para los/las niños/as, como pago por su compromiso junto con educadores/as y familia, historias escenificadas a partir de los objetivos planificados. El viajero y el baúl transportan un mundo de personajes y canciones que proyectan y simbolizan la utopía de una sociedad mejor.

ACTUALIDAD,

ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA

2010, UN AÑO DE LUCHA SOCIAL Y DESAMPARO INSTITUCIONAL

Somos muchas las personas en situación de exclusión; en muchos de los casos aumentada en los últimos tiempos de crisis del capitalismo, que, a través del Punto de Información sobre Derechos Sociales de La Casa, en La Orotava, venimos buscando, a través de luchas comunes, soluciones para poder sobrevivir a los ataques de los recortes sociales de las políticas del PSOE y Coalición Canaria.

Impago de las ayudas de vivienda, congelación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), incapacidad de los ayuntamientos y las instituciones públicas y privadas para hacer frente al aumento de la precariedad…Todo ello unido al aumento de las diferencias económicas y de clase entre la población y los políticos que se niegan a bajar sus desorbitados sueldos, y a frenar el negocio escondido en la construcción de las grandes infraestructuras, mientras tratan de convencernos de que no hay dinero para mantener los pocos Derechos Sociales que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de la historia.

A su vez, hemos comprobado cómo en muchos de los casos los y las profesionales del Trabajo Social, lejos de estar a disposición de defender los derechos de las personas que se acercan a las instituciones, hacen labores de contención e intentan alejarnos de las ayudas sociales que nos pertenecen. Lo que deja demostrado que el negocio de la pobreza, lejos de buscar soluciones a la exclusión social, fue creado como una herramienta de protección de este sistema injusto, desigual e insostenible, que en el último año ha demostrado que combate su debilidad arremetiendo contra las personas que menos tenemos.

Las ayudas sociales existentes en Canarias son del todo insuficientes y sólo rezan a campañas de escaparate electoralistas. Desde el Punto de Información sobre Derechos Sociales exigimos la garantía de los derechos que nos pertenecen y para ello las ayudas deben ser:

·         Individuales.
·         Rápidas en su tramitación y resolución (no más de una semana) y sencillas en sus requisitos (a desarrollar después de concedida la ayuda).
·         Reconocidas como derecho, con un procedimiento claro de tramitación y resolución.
·         Con importes suficientes para atender la emergencia.
·         Rebaja de la edad para percibir todo el catálogo de ayudas a los 18 años.
·         Complementarias a otras ayudas o recursos económicos.
·         Separación de las exigencias de contraprestación o firma de itinerario de Incorporación Social como requisito obligatorio para poder acceder a las ayudas.
·         Sin limitación presupuestaria, y que se cubran todas las emergencias de enero a  diciembre.

La situación en Canarias es alarmante: 260.273 personas que, según las cifras oficiales, se encuentran en desempleo, sin contar con las muchas personas que, por su situación, se encuentran en exclusión social y en total desamparo institucional, más de 600.000 personas, una de cada tres canarias, por debajo del umbral de la pobreza... Mientras tanto la respuesta que  el gobierno de Canarias da a esta situación es reducir los presupuestos de sanidad, educación y bienestar social.

Nuestra paciencia parece no tener límite, y de eso se valen nuestros gobernantes para ignorar nuestra situación y gastar los recursos que nos pertenecen en sus intereses particulares. Por ellos hacemos un llamamiento a no quedarnos parados y paradas ante los atropellos a los que nos someten, y reivindicar nuestros derechos mediante la denuncia y la acción. Sólo desde la lucha común y compartida podemos hacer frente a la injusticia social.

El Punto de Información abre todos los lunes de 16 a 18 horas en el Espacio Social     La Casa de La Orotava. C/Dr. Domingo Glez. García, nº 14, Villa Arriba.
 

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL ALEVÍN A DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE SANTIAGO DEL TEIDE FINALIZÓ SEGUNDO EN LA HERMIGUA CUP

El equipo de la generación 99 Alevín A de la Escuela  Municipal de Fútbol de Santiago del Teide finalizó como subcampeón en el Torneo de la Hermigua Cup celebrado en La Gomera el pasado fin de semana. La final la disputó ante una selección de Lanzarote, que a la postre fue la campeona del torneo, perdiendo por 4 a 1.

En los partidos previos antes de la final el equipo alevín A de Santiago del Teide venció 6 a 2 al club Leones, 6 a 0 al Alajeró, en cuartos empató a 3 con el Junonia, derrotándolo en la tanda de penalties, en semifinales el resultado fue 1 a 1 ante el Hermigua y tras la tanda de penalties se plantó en la final.

EL ÁREA DE JUVENTUD DA A CONOCER LOS GANADORES DEL V CONCURSO DE LETRAS DE RAP Y HIP-HOP


Los ganadores han sido los siguientes: el primer premio ha sido para Paula  Rodríguez Morales, el segundo premio fue para María Salamanca Acosta mientras que el tercer premio ha sido para Jorge Benítez Paules.

Los 3 primeros clasificados recibirán como premio 150, 100 y 50 euros respectivamente.

VILLEROS ILUSTRES,

CARLOS SCHÖNFELDT MACHADO
PREMIO AMABLE DEL TURISMO DEL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
Un enamorado de su tierra, costumbres y tradiciones, jugador de Baloncesto en el CB Independiente de La Orotava, además hizo de actor como aficionado DE PROYAGONISTA, acompañado de A. María Llarena en la bonita cinta que ejecutó doña Nieves Lugo de Martín denominada LA SORTIJA ENCANTADA.
Nacido en La Orotava en el año 1935, D. Carlos Schönfeldt lleva más de cincuenta años dedicado a la promoción y proyección de la cultura canaria; gracias a su madre, Dña. Eladia Machado Méndez y Fernández de Lugo, conoció desde muy temprana edad el proceso de elaboración de nuestros bordados y calados artesanales. En 1947, su madre ya poseía un lugar donde exponía y vendía sus productos, era el propio “zaguán” de su casa. En esa época, Dña. Eladia empezó a confeccionar los trajes típicos del archipiélago, y más concretamente el de La Orotava, desde allí nace un centro en el que desde entonces hasta hoy, se puede ver la fabricación a mano de éstos.
Gracias al empeño del Sr. Schönfeldt por seguir la tradición de los calados y bordados, en un momento dado, tuvo que comprar telas a las caladoras para incentivarlas y ayudarlas económicamente en su cometido; pues muchas de ellas quisieron abandonar esta labor y las generaciones posteriores no estaban dispuestas a dedicarse a ello, de no haber sido así hubiera prácticamente desaparecido este oficio tan arraigado en Canarias.
A la muerte de su tía Dña. Herminia, D. Carlos fue el heredero universal de La Casa de los Balcones. Más tarde, por el fallecimiento de su madre, él y su hermano Luis heredaron también La Casa del Turista. Ambos en el deseo de divulgar las tradiciones y la cultura popular canaria acababan de encontrar el lugar ideal donde asentarse.
De la misma manera que la sociedad crecía y se desarrollaba, a su vez lo hacía el turismo, época en la que La Casa de los Balcones ya se estaba convirtiendo en una cita ineludible para los primeros turistas que llegaban a La Orotava. A partir de los años 70, el patio de la casa fue abierto al público para que los visitantes pudieran conocer realmente y en toda su dimensión las peculiares características de una casa típica canaria, envolviendo a los que en ella entraban con los aromas y colores de la madera, la tea o el pino canario, así como con la espectacular y hermosa vegetación que adorna sus patios y balcones.
La enseñanza y la formación fueron retos y compromisos adquiridos por D. Carlos, y en ese empeño, crea un taller escuela para transmitir desde él, el proceso de elaboración de la artesanía canaria de manos de los propios maestros artesanos.
No satisfecho con esto, ha sido partícipe de forma activa en todas las festividades y tradiciones de La Orotava. El Corpus Christi es una de las citas que nunca se quiso perder, ayudando en la elaboración de las alfombras hechas de cenizas y tierras volcánicas. La alfombra en la que colaboró durante años, situada en la Plaza del Ayuntamiento, sigue siendo la más famosa de que las que se realizan en Canarias y que ya es sobradamente conocida en más de medio mundo. Su dedicación a esta singular y artística manera de confeccionar las alfombras llega hasta tal punto, que en La Casa del Turista se ubica el único tapiz elaborado con arenas de Las Cañadas del Teide y que puede visitarse durante todo el año.
La Romería de La Orotava en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza es otra tradición que D. Carlos no se pierde, y de la que ha sido y es, uno de sus más entusiastas promotores. Esta festividad está tan unida a La Casa de los Balcones que desde las puertas de ese emblemático edificio se inicia la misma cada año y a la que asisten entre turistas de diferentes países e isleños más de 50.000 personas.
Ambas, La Casa de los Balcones y la del Turista son a día de hoy dos notables referencias turísticas en la isla de Tenerife y en Canarias.
Dentro de La Casa de los Balcones, (ejemplo de la arquitectura canaria colonial del siglo XVII edificada en 1632), existe un taller de calado donde es posible ver in situ la elaboración de mantelerías, bordados, calados o trajes típicos. Actualmente está considerado como el complejo artesanal de calados más importante de Canarias.
La cerámica o instrumentos musicales son otros de los productos típicos que podemos encontrar allí. Asimismo, sus cimientos acogen también un museo compuesto por varias habitaciones decoradas con muebles antiguos. De esta manera, los turistas pueden descubrir la forma de vida y las costumbres de un hogar canario de antaño.
La Casa del Turista, (construida en 1590), complementa a la de los Balcones, y en ambas pueden adquirirse productos de la tierra que promocionan nuestra gastronomía, tales como nuestros vinos, mojos, gofio o repostería isleña. Una visita a estas dos edificaciones hacen posible que el turista salga con un conocimiento profundo de nuestra cultura y del legado de nuestros ancestros.
Sus tres hijos, María, Fernando y Carlos, son los siguientes eslabones de una cadena que obviamente continuarán en el loable cometido de preservar y proyectar las tradiciones de nuestra tierra a quienes nos visitan.
Sin duda, lo más sencillo hubiera sido abrir una pequeña tienda de artesanía dedicada a vender suvenires sin más… Pero la filosofía de D. Carlos siempre fue, que para poder apreciar la labor artesana, hay que ver cómo se hace y dónde nace.
En pleno siglo XXI, gracias al esfuerzo y dedicación de D. Carlos y su familia, existen ya veinte establecimientos repartidos por La Palma, La Gomera y Tenerife, isla esta donde posee uno en las cumbres del Parque Nacional del Teide, otro en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y así hasta completar la veintena. Gracias a este importante complejo empresarial, da trabajo a unos trescientos artesanos canarios. Por la ayuda, insistencia y empeño de D. Carlos, el oficio de la artesanía ha sobrevivido a lo largo de los años, dado que gracias a él muchos empresarios que vinieron después pudieron introducir en sus negocios la producción de estos hombres y mujeres que a día de hoy continúan dedicándose a esta importante labor.
Está empresa ha sido uno de los mejores embajadores de Tenerife, ya que el 90% de sus productos hacen alusión o son referentes de las islas. Muchas personalidades han sucumbido a los encantos que entraña La Casa de los Balcones. Una media de dos millones y medio de visitantes al año avalan la notoriedad e importancia de estos singulares edificios, irremplazables en el corazón de los canarios y sin duda en el de los turistas que se llevan de vuelta a sus países el conocimiento de cómo somos y de qué modo hemos vivido en estas Islas Afortunadas.
Es evidente, que como consecuencia de su inestimable esfuerzo, e ilusión, D. Carlos Schönfeldt ha conseguido potenciar y preservar la tradición artesanal canaria elevándola a su cota más alta. El amor por su tierra y nuestras tradiciones, su arduo trabajo y constancia en dar a conocer a nuestras islas, según él y a juicio de muchos, “un paraíso”, que es lo que siempre dice cuando le preguntan ¿por qué nunca sale de viaje?, su respuesta ya la saben, “¿para qué?, si ya vivo en el paraíso”. Por todo lo dicho, queda claro que se ha hecho merecedor como pocos a esta legendaria distinción que hoy le otorgamos.

TURISMO Y OTROS,

GIRO DE 360º                                                                                           
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Pues sí, ya lo habrán notado sin necesidad de conocer mucho de trigonometría esférica, ni de astronomía. Hemos cambiado todo para que todo siga igual, o en la misma dirección con distintos personajes. Esto si ha cambiado algo. Un Rhino de coraza especialmente dura se ha hecho cargo de las bofetadas, y los demás son pequeños movimientos imperceptibles. Los inútiles siguen en puestos relevantes, esperemos a ver que le dan al fracaso Moratinos, y ZP está escondido, y protegido por el Cancerbero Mayor. El Rey tan contento, y el resto de las instituciones sesteando a ver si el truco ha acabado ya o queda algo más en la representación. Como estaba anunciado, al fracasar con la UE, con la economía por los suelos y con las cesiones al límite, solo le queda ETA para salir con cierta dignidad. Bueno eso es lo que se cree el despeñado. La dignidad la perdió hace tanto que ni nos acordamos, y lo que va a dejar de este país en pié, serán ruinas peligrosas en derrumbe. Sin embargo, el está convencido que es un Presidente para la historia. Puede que tenga razón, pero para la historia negra de España y para la desgracia de los españoles que compararemos este periodo como el de La peste Negra más agresiva. La gripe española, será un cuento infantil comparado con el estado en que nos deja este individuo que utiliza el cerebro porque el serrín en las manos se vuela con el viento del Norte.
Con la Pajin en Sanidad, contando con sus amplios conocimientos en Medicina, Gestión Sanitaria y farmacéutica, control de enfermedades, de plagas y salud pública, estamos salvados. Con La Trini en exteriores, espero que no se vengue de los que la suspendieron en sus intentos de acceder a La Carrera, y que no nos invada Venezuela , Marruecos, o incluso Gibraltar, apoyado por la Roya Navy, no nos gane en combate el Campo y la Línea, o incluso Algeciras y Tarifa. Yo si me dejan con Barbate y Zahara me conformo. Quizás entregue a Francia el Pays Basque, mejor que a la Eta sería. Y la Catatonia al Rousillon, y así sucesivamente hasta que se mueran de éxito Progresista. Condenaremos al Embajador de Israel a 30 años y un día, y lo canjearemos por territorios para palestinos. Haremos de portavoces y valedores de Irán y su bomba, de Chávez y su Bolivarianismo que abrazaremos entusiasmados, y pagaremos la deuda externa de Castro y le regaremos con millones de deuda emitida, amén de entrar a Turquía en la Comunidad y de darle a Al Queda todo el Al Andalous, posiblemente hasta Magerit, que lo reclamaran. Nos queda España que es Asturias, lo demás es tierra conquistada que devolveremos con indemnizaciones, y nos evaporaremos en una acción intergaláctica que Pajin y Aido propiciaran con ZP en el  ara del sacrificio. Eso al menos no suena mal. Por supuesto presidirá todo desde su atalaya del Flybridge de su Megayacht el Rey de los antiguos taifones Ibéricos, que como su abuelo, emigrará a disfrutar de un dorado exilio y de su inmensa fortuna y familia.
A reflexionar

DESDE EL MUELLE,

RECORDANDO A MI VALIENTE PROGENITOR Y DEMÁS SOCORRISTAS DEL TITLIS
ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.
Medalla concedida a Ángel Arma Alvares, por el Gobierno de Noruega, Por socorrer, junto a otros compañeros, a los náufragos del <Titlis> 
 Muy pocos saben que Ángel Armas Alvares, mi padre, fue, sin quitarle mérito a los otros socorristas, quien en la madrugada del 11 de Diciembre de 1910, el principal héroe en el naufragio de Punta Brava. Sentía un gran dolor en su corazón viendo  a los tripulantes del Titlis, concentrados en la proa del herido barco (la popa ya se encontraba semi- hundida) y en grave riesgo de ser barridos  de la cubierta por las enormes olas que batían  arrecifes y navío. En un arrebato de valentía, cogió un cabo (soga larga y gruesa); la cual había traído en ese preciso momento D. Sebastián Castro, y se la ato a la cintura como pudo. No podía permitir que aquellas personas perecieran haciéndole señas para que los socorrieran. Sin pensarlo más, se lanzo  al mar bravío, le iba en ello su propia vida. Pero, si no se obraba rápidamente y de la única manera que se podía, todos se ahogarían. Nadó, con enorme dificultad de risco en risco,  a veces no se le veía porque lo cubrían las olas,  y, ya en el último de los más altos, aunque todavía alejado del navío, lanzo la soga, hacia donde estaba el carguero en estado agónico. Tuvieron  gran suerte, la atrapó uno de los más cercanos marinos del desgraciado, aunque joven, cargueros noruego. Solo contaba seis años desde su botadura 1904-1910.
El Titlis fue construido en los astilleros  <<Neyland>> (Oslo). Tenía un tonelaje bruto de 1.407 toneladas, una eslora de 231 pies, 35 de manga y 20 de calado. Venía al mando del capitán Kristian Andersen,  con una tripulación de 18 hombres; de los cuales 4 desaparecieron, arrebatados por las olas cuando agarrados de la susodicha cuerda intentaban llegar a tierra firme. Por el malogrado barco y estos cuatro tripulantes nada se pudo hacer, aunque se intentó salvarlos  de muchas maneras.
 El nombre de los seis valientes socorristas quedó para siempre en la historia de  Puerto de la Cruz. Tiempo después del fatídico suceso, que conmovió a todos los habitantes del Puerto de la Cruz, el Gobierno de Noruega y su monarca, galardonaron, con medallas y pergaminos, a los intervinientes en el arriesgado salvamento.
He querido perpetuar lo ocurrido, con  los siguientes versos:
El mar bravío batía
La costa norte tinerfeña,
Dejando ver entre espumas
La oscura y escondida peña.
Preludio de negra noche
Presentían los marinos,
Que alejaron de la costa
Por precaución sus navíos.
¡No se equivocaron! fatídica noche.
Jamás como ésta antes hubo habido!
Mas el capitán del <Titlis>,
Ignorándola a dormir se ha ido.
Era la madrugada del  once
De Diciembre de mil novecientos
[Diez,
El huracán con fuerza arreciaba
Y nada se podía ver ni hacer.
De súbito un gran gemido
Por todo el puerto se ha oído:
Despertándose las gentes,
Preguntándose: ¡qué pasa, qué ha
[Sido!
Pronto el hecho se propaga:
Es de un barco mal herido,
Que en las rocas de la brava
Ha encallado y está en peligro.
Agonizaba el vapor noruego
Allí estaba semi-hundido,
Con la tripulación en la proa
Esperando algún prodigio.
Y así fue: que de las garras
Del mar y apenachados riscos
Seis portuenses valientes
A los marineros del <Titlis>
Han salvado de la muerte.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS CONTROLADORES AÉRIOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

El problema de los controladores aéreos con el gobierno, parece que no va a tener fin de manera inmediata y el gobierno del Sr. Zapatero quiere curarse en salud para evitar problemas mayores.

Lo visto estos días por televisión en el Congreso de los Diputados, no es el caso de “una perita en dulce”, pero tampoco el gobierno se ha puesto en su sitio como debiera.

La gente tiene dudas a tomar un avión, dado lo acontecido en los primeros días de diciembre, y creo que en estos momentos, los controladores deben de controlarse así mismo, y no tomarse la justicia por sus manos como han hecho.

También Canarias y de forma directa, se ha visto afectada en gran medida con las pretensiones de los controladores, sobre todo el turismo, si tenemos en cuenta que el trasporte aéreo es una de las vías de conexión mas importantes para comunicarnos tanto con la Península, como con cualquier País del mundo. Y Canarias no pueden quedar aisladas bajo ningún concepto por unas medidas tomadas por lo controladores a su antojo.

Creo que en este problema, el gobierno no puede cruzarse de brazos, y debe de exigir responsabilidades a quienes corresponda de forma definitiva para evitar males mayores.

RINCÓN POÉTICO,

REALIZADA POR: Celestino González Herreros

POÉTICA NAVIDEÑA

¡Otra vez Navidad! Todos los años
la algarabía de la gente en las calles.
La Navidad. Fin de Año. Santos Reyes.
Y habrá siempre nuevos desengaños.

Las uvas del nuevo año probaré
y oiré los sones del campanario
señalando el ritual del calendario
y declinar mi vida sentiré.

Aquellas Navidades deliciosas
 de tiernos sentimientos de la infancia,
 volverán a pesar de la distancia
del pasado, vivencias amorosas...

Descansan en sus lúgubres aleros
tropel de sueños. Y tiernas miradas...
mordiendo las uvas acariciadas
con los besos de los deseos primeros.

Hoy, las doce uvas y las campanas
se ahogan en mi navideño llanto
alertando todo mí desencanto
si recuerdo Navidades lejanas...

Hoy estarán conmigo, y mañana.
Cada nuevo amanecer... ¡Sueños bellos!
Cuando la Navidad venga sin ellos
buscaré a través de la ventana.

El reloj a media noche va a indicar
la magna hora de la confraternidad,
durando la fiesta hasta la saciedad,
hasta sentir mis fuerzas ya claudicar.

Y, cuando en esta noche el dolor me hiera,
en mis báquicas alucinaciones
quizás vuelvan aquellas mismas sensaciones
como si con ella feliz estuviera...

                       *****