miércoles, 22 de diciembre de 2010

N. VILLERAS,

APYMEVO OFRECE PREMIO A QUIENES COMPREN EN LA OROTAVA

Comprar en La Orotava tiene premio. Los comerciantes locales asociados en Apymevo, junto a las empresas del resto del municipio no asociadas,  ofrecen en su campaña de navidad la oportunidad de ganarse uno  de  los 20 premios, dotados de 500 € cada uno, a quienes compren   hasta el día 5 de enero de 2011.

Los establecimientos adheridos a esta promoción de navidad entregarán un boleto de participación al cliente, por cada compra  realizada superior a 6 €.  Los boletos tienen el espacio para poner los datos requeridos, como son el nombre, el teléfono o móvil,   y el  correo electrónico.

El sorteo, entre todas las papeletas rellenadas, se realizará el día 12 de enero de 2011 ante notario, fecha en la que se extraerá un boleto ganador por cada premio, así hasta 20 en total. Los afortunados serán notificados telefónicamente y  también mediante la publicación de la lista de los ganadores en cada establecimiento comercial.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Orotava, se anima a realizar las compras navideñas en el municipio que,  además,  ofrece empaquetado gratuito de regalos en el local ubicado entre el supermercado Alteza y el parking de San Agustín, en el casco histórico.

N. SANTIAGO DEL TEIDE

GANADORES DEL VI CONCURSO DE BELENES EN SANTIAGO DEL TEIDE

Con motivo de la fiesta de Navidad la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide convocó el VI Concurso de Belenes en el que podían participar todas aquellas personas, entidades, colectivos y asociaciones juveniles o grupos escolares residentes en el municipio.
       
Después de la oportuna visita del jurado a todos y cada uno de los belenes participantes en esta edición se dio a conocer el fallo del mismo en el que se establecieron los siguientes ganadores: el primer premio fue para Nuazet García Gorrín, el segundo premio fue para Juan José Pérez Guillermo y el tercer premio fue para Erasma Delgado Velázquez.

Los premios en esta ocasión son de 150 euros para el ganador, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.

N. GARACHICO,

DIRECTORA INSULAR DE CARRETERAS DEL CABILDO INSPECCIONA LOS PUNTOS NEGROS DE LA AVENIDA MARÍTIMA Y OTROS DEL MUNICIPIO.

La visita responde a la petición llevada a cabo por el Alcalde solicitando la colaboración del Cabildo insular para el cierre de la avenida principal y otros puntos negros cuando las incidencias del tiempo obliguen a desviar el tráfico y velar por la seguridad ciudadana.

En horas de la mañana de ayer, la Directora Insular de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, Ofelia Manjón, visitó Garachico para conocer in situ los problemas que afectan a las principales calles del municipio que se ven obligadas al cierre y al desvío del tráfico rodado en caso de decretarse una alerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, el Coordinador de Movilidad, Manuel Ortega, técnicos del Cabildo, autoridades del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Garachico y el Subinspector-Jefe de la Policía Local de Garachico, José Germán García Rodríguez, la Directora recorrió la avenida Tomé Cano para conocer las complicaciones que origina su cierre como medida de seguridad frente a los temporales de mar que azotan cada vez con más frecuencia a la costa de Garachico.

La solicitud de colaboración cursada por el alcalde ante el cabildo el pasado mes de noviembre, fue atendida con rapidez por la Directora quien además visitó otros puntos conflictivos del municipio que tienen que soportar el desvío del tráfico con el consecuente daño que ocasionan los vehículos en las calles y fachadas de algunos inmuebles. 

Durante la visita, el alcalde repasó con Ofelia Manjón y demás autoridades las medidas de seguridad que habitualmente se ponen en marcha desde la policía local y el Ayuntamiento de Garachico en caso de temporal, advirtiendo que  “a veces son insuficientes y que por ello la colaboración por parte del cabildo insular es indispensable para la prevención y especialmente para elaborar un documento en el que se especifiquen las competencias de los diferentes cuerpos de seguridad cuando se presente otra situación de alerta”, aseveró Ramón Miranda durante la visita.

El alcalde solicitó a la Directora la posibilidad de que Garachico disponga de paneles luminosos que permitan informar a los conductores de los cortes que se lleven a cabo en las principales carreteras y los desvíos a los que diere lugar, así como de vallas y cualquier otro elemento reflectante que garantice la seguridad de los conductores y peatones.

El alcalde requirió además que el documento registre otros dos puntos conflictivos del municipio, la esquina de la calle Esteban de Ponte y la calle Eutropio Rodríguez de la Sierra, dos puntos que tienen que soportar el desvío del tráfico rodado cuando la avenida principal permanece cerrada. Durante el recorrido, la directora confirmó las condiciones estrechas de ambas calles y el consecuente peligro que el desvío de tráfico pesado ocasiona en las fachadas de algunos inmuebles de la zona, lo que obliga a extremar las medidas de precaución no sólo de los cuerpos de seguridad de la zona sino de los vecinos que, en ocasiones, han visto peligrar sus casas.

Ofelia Manjón se comprometió a elaborar cuando antes un documento en el que se especifiquen las condiciones actuales de las principales calles y avenidas del municipio y los riesgos que asumen frente a los temporales de mar. Aseveró que en breve el municipio podrá disponer  de paneles luminosos, así como la posible instalación de barreras fijas que impidan el paso de vehículos y peatones en las zonas más susceptibles a los embates del mar, así como toda la señalética que sea necesaria para informar y advertir en estos casos. Se comprometió además a redactar un documento que permita protocolizar la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad en caso de ser decretada una alerta.

El alcalde espera poder disponer de este documento a la mayor brevedad, para aminorar los riesgos de conductores y peatones, especialmente en esta época invernal en que las situaciones de alerta ocurren con mayor frecuencia.

N. IZQUIERDA VILLERA,

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA (IUC) SOLICITANDO LA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES PARA EL RECICLADO DE ROPA Y CALZADO.

                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


La importancia del cuidado y atención del medio ambiente y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de no despilfarrar los recursos a nuestro alcance, apostando por la reconversión, reciclado y posterior reutilización de los mismos, son dos variables que, por fortuna, han registrado un notable incremento en los últimos tiempos.

En este sentido, es importante destacar los esfuerzos realizados desde las diferentes Administraciones para facilitar a la ciudadanía los medios necesarios para promover acciones de reciclado de papel, cartón, envases, vidrio, etc, lo que se ha traducido en una notable mejora y optimización de esos materiales, evitando su destrucción inmediata y el despilfarro de los mismos. Dentro de este marco general, La Orotava no es una excepción, y tal y como reflejan los informes de las compañías concesionarias que se nos dan a conocer en las diferentes Comisiones Informativas , el volumen de recogida de “material seleccionado”  se ha visto incrementado considerablemente, lo que refleja el alto nivel de concienciación ciudadana existente en nuestro municipio y la necesidad de seguir implementado medidas que favorezcan este compromiso con el reciclaje y el medio ambiente.

En esa línea, desde Izquierda Unida Canaria, creemos necesario-sin menoscabo de que se mejore y amplíe la actual oferta de lugares e instalaciones para el reciclado de papel, vidrio, envases etc-, que se incorpore a la referida oferta,  una serie de contenedores para  la recogida y  reciclado de ropa y calzado. Entendemos que es ésta una iniciativa ampliamente demandada por la ciudadanía, tal y como evidencia la reciente puesta en marcha de la misma en los municipios de Candelaria y Los Realejos, y que ha de desarrollarse con independencia de la actividad que, en este campo, legítimamente, puedan ejercer determinadas entidades u organizaciones no gubernamentales. Asimismo, consideramos fundamental  el que, al tiempo que esta actuación se desarrolla, a través de la adquisición del correspondiente material, se lleve a cabo una campaña informativa entre la población orotavense para dar a conocer este nuevo recurso,  su adecuado uso y el conjunto de potencialidades y beneficios que el mismo supone.

Por todo ello,  Izquierda Unida Canaria  eleva al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, con las enmiendas y añadidos que el resto de grupos políticos, consideren necesarios para su mejora o perfeccionamiento, el texto de la siguiente moción:

                          TEXTO DE LA MOCIÓN.

El Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava acuerda:

1)     La adquisición progresiva de contenedores para el reciclado de ropa y calzado y su instalación paulatina en diferentes puntos del municipio.
2)     La realización de una campaña informativa de concienciación sobre este tema, a fin de dotar a esta medida de la deseada efectividad y eficiencia.

PP GENERAL,

EL PP DE LA GUANCHA DENUNCIA QUE LOS MONITORES NO HAN COBRADO EL AÑO 2009

El Partido Popular alerta sobre la difícil situación que están viviendo los profesores de fútbol y baloncesto del municipio

22 diciembre ‘10.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Guancha, Antonio Hernández, advierte sobre la grave situación que están atravesando los monitores de fútbol y baloncesto guancheros a quienes el Consistorio adeuda las subvenciones correspondientes al año 2009.

“Nos parece lamentable que, más de 6 meses después de haber acabado la temporada, estas personas no hayan cobrado aún el dinero que se les debe”, afirmó Hernández.

“Cabe recordar que en el pleno de 30 de septiembre de 2010, el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria acordó pagar a este colectivo con la mayor brevedad posible, pero pasados ya más de tres meses no han recibido el dinero que se les prometió”, añadió el edil popular.

“Algunos de estos monitores tienen en este dinero su única fuente de ingresos, y, como cualquier otra persona, ellos también tienen derecho a cobrar su salario”, aseveró.

Antonio Hernández concluyó preguntándose “qué dirían los concejales y la alcaldesa si se les dijera que no iban a cobrar sus sueldos durante un mes para poder pagar lo que les deben a estos trabajadores”.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA CONSTRUYE UNA NUEVA PISTA DE SKATE-PARK

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, anuncia que a principios del próximo año se llevará a cabo la construcción de una nueva pista de skate-park,  pista de patinaje para monopatines y bicicletas, junto a la zona anexa al Complejo Deportivo del Mayorazgo. Esta nueva instalación deportiva sustituye a la que ya existe en este espacio desde hace unos años, pero que con el tiempo se ha quedado obsoleta.

El Consistorio villero ha incluido una partida de 100.000 euros, aproximadamente, en el presupuesto general del próximo ejercicio económico, y poder así ejecutar este proyecto, fruto de un acuerdo plenario. La obra se iniciará en enero y estará lista en el mes de marzo.

Con esta nueva infraestructura—subraya Francisco Linares— se siguen mejorando, ampliando  y complementando las dependencias deportivas municipales que posee la Villa distribuidas en distintos puntos de la localidad. Además ésta también queda a escasos metros del futuro Complejo de Piscinas que se construye en la zona, y que también se prevé que abra sus puertas para la ciudadanía de La Orotava en marzo de 2011.

Para la ejecución del proyecto se ha tenido en cuenta la valoración de los técnicos en la materia, pero Francisco Linares ha mantenido diversas reuniones de trabajo con los propios jóvenes que practican este deporte, con el fin de atender y valorar sus propuestas.

Los trabajos iniciales contemplan la demolición de las actuales rampas de madera y pavimento existente; la consolidación de subsuelo que presenta cierta inestabilidad y deficiencias, junto a la adecuación de todo el pavimento; y desmontaje de cerramientos perimetrales. Luego se procederá a la construcción del skate-park, aprovechando las rampas de hormigón existentes y agregando otras nuevas de hormigón prefabricado. Asimismo se ejecutará la instalación de un sistema de evacuación de aguas, y se colocará señalética y cartelería adecuada. Además de proceder de nuevo al cerramiento de la zona. En definitiva, este espacio de unos 800 metros cuadrados, contará con varias plataformas, zonificadas por modalidad (pool y calle) por lo que habrá, entre otros obstáculos, fun box central; miniquaters, pools, quaters, wheelie table y fun box de esquina.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO REFUERZA DE NUEVO LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Se ha incorporado nuevo personal, en virtud de un convenio con el Servicio Canario de Empleo

Los Servicios Sociales municipales aumentan su plantilla con la reciente incorporación de dos trabajadoras sociales, tres asistentas de atención domiciliaria, una conductora y dos monitoras de jardín de infancia, en virtud de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, y con financiación del Fondo Social Europeo.

Con este nuevo personal el consistorio refuerza de nuevo el área de Servicios Sociales, que dirige Lourdes Tosco, posibilitando la mejora de la atención al público y de los propios servicios que se prestan, incluyendo el de asistencia domiciliaria, la Casa de la Mujer y la escuela infantil pública.

“Hemos priorizado el reforzamiento de las políticas sociales, y por eso hemos venido haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener o incrementar las partidas destinadas a tal fin”, reconoce la concejala.

La medida se suma a otras mejoras ya acometidas a lo largo del año, en cuanto a aumento de la plantilla, puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas e incremento de las prestaciones y los servicios.

De esta manera, y en los últimos años, ante la coyuntura económica actual, el gobierno local ha venido priorizando los Servicios Sociales, para garantizar no sólo la prestación de ayudas económicas a las familias más necesitadas, sino también, los servicios básicos de teleasistencia, atención a la discapacidad, intervención con menores y familias e igualdad.

Tosco reconoce que “en este momento las demandas y el número de personas atendidas han aumentado considerablemente, por lo que la planificación y la previsión del trabajo ha sido totalmente necesaria, y no sólo a nivel presupuestario sino también técnico y organizativo”. Asimismo, reconoce la concejala que “el 2011 va a ser un año duro, y muchas familias icodenses van a atravesar momentos difíciles y van a necesitar del apoyo de las instituciones, por lo que desde el Ayuntamiento trabajaremos a destajo para darles una salida, a poder ser definitiva y no paliativa, a su situación”.

La concejala Lourdes Tosco agradece al personal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que dirige el edil Jorge Guzmán, el trabajo realizado para posibilitar esta reciente incorporación de trabajadores.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS A TRAVÉS DEL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS EJECUTA TRABAJOS DE MEJORA EN VARIAS VÍAS DEL BARRIO DE SAN BERNARDO.

La actuación que tendrá un duración aproximada de dos semanas y un presupuesto de 50.000 €, se centra el la mejora del firme de las principales vías de acceso a este núcleo de población silense.

El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Obras y Servicios que dirige el edil, Francisco José Luís Fortes, viene ejecutando desde comienzos de esta semana trabajos de mejora y mantenimiento en varias vías del barrio de San Bernardo – Las Canteras.

La citada actuación que tendrá una duración aproximada de dos semanas y un presupuesto con cargo a las arcas municipales de 50.000 €, se lleva a cabo en las calles San Bernardo y La Bloquera. Los trabajos en ejecución, se centran en la mejora del firme mediante su asfaltado y el posterior pintado de las señales horizontales y la colocación de las verticales.

Destacar, que los trabajos de asfaltado están siendo realizados por una empresa especializada y subcontratada por el Ayuntamiento de Los Silos. El pintado de las señales horizontales y la colocación de las verticales lo llevará a cabo el consistorio silense con personal municipal.

Desde el Área de Obras y Servicios se destaca que, esta actuación venía siendo una demanda de los/as vecinos/as del núcleo de San Bernardo. Los trabajos de mejora afectan a la vía principal de acceso al mencionado núcleo, así como a las instalaciones del colegio que se encuentra en éste. 

Una vez finalicen estos trabajos, el área local promotora de estas obras, continuará realizando actuaciones de este tipo en diferentes vías del municipio que así lo demanden. Una de estas actuaciones ya ejecutadas, es la que se llevó a cabo recientemente en el Camino Canapé que une el barrio de Fátima con la Urbanización Sibora.

Esta vía, muy transitada por los vecinos/as y que da acceso a zonas de cultivo de la localidad y a las instalaciones del Estadio Juan Valiente, ha visto mejorado su firme mediante la eliminación de baches y el asfaltado de las zonas que presentaban peor estado.

El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Los Silos, Francisco José Luís Fortes, comenta, “con recursos propios y a pesar de las dificultades económicas con las que nos encontramos muchos ayuntamientos pequeños como el de Los Silos, desde el grupo de Gobierno venimos trabajando para dar prioridad aquellas actuaciones que demanden nuestros/as vecinos/as. La mejora de vías se ha convertido en una prioridad en algunos puntos del municipio, teniendo en cuenta, que muchas de ellas con el deterioro lógico por el paso de los años, y la llegada de las últimas lluvias, han empeorado su estado. Por tal motivo y con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y viandantes hemos iniciado estas actuaciones”.

Aprovecho el momento, concluyó el edil, para pedir disculpas a nuestros/as vecinos/as por las posibles molestias que estas obras puedan causar cuando se estén ejecutando y a la hora de acceder sus viviendas. Una vez finalicen éstas, nuestros vecinos podrán acceder a sus casas por unas vías en condiciones, con garantías de seguridad y adaptadas a la normativa vigente.

ACTUALIDAD,

JUZGUEN USTEDES MISMOS. LA PROTEÍNA  BRD7/P53, CURA CONTRA EL CÁNCER:
El milagro.
Lo han esperado muchos desde la existencia oficial del cáncer.
En verdad, los tratamientos cada vez son mejores y las posibilidades de vida aumentan cada vez más, gracias a los adelantos tecnológicos que facilitan que los científicos hayan podido llegar a este punto en la aun muy joven (200 años), medicina moderna.
No obstante como en todo, hay detractores y quienes denuncian que todo el dolor y gastos de los pacientes como de sus familiares ó estado, se pudieron evitar si no existiera supuestamente, un monopolio mundial que de algún modo se haya encargado de retrasar dichos avances.
Abajo, hay algunas páginas relacionadas con  los diferentes tipos de cáncer y últimos descubrimientos.
Pero antes les dejo saber que en el caso de  algunas  metástasis, que son llamadas detrás de bambalinas:  "somatización del dolor  en  negativo (sea por la pérdida de un ser muy querido o por soportar altos niveles de estrés durante la vida; que al no ser tratados a tiempo, desembocan en un cáncer posteriormente).
Les dejo algunos tipos, para que la alquimia en positivo sea conocida por todos y de alguna manera, poder evitar como contener este como otros males de salud en el futuro.  Por cierto: que tengan una feliz navidad y un prospero año 2011. Ontica. Una nueva ciencia para el siglo xxi: "todos somos alquimistas" Daniel Medvedev, "cada cual debe encontrar por sí mismo la raíz de su propia libertad". krishnamurti, j. "la alquimia enseña que es el secreto mejor guardado desde la primera humanidad (que de otra forma desconocemos  pues yace perdida en el principio del todo), es aquella que hace que todo sea natural, donde el miedo, la maldad y el dolor mal a posta, no caben. Donde, el buen hacer diario, es el diamante interior con el cual se descubre que todo y todos somos uno y que el oro está en la compasión y en el saber dar a otros necesitados el conocimiento de lo verdadero".

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP RECORDÓ AL EJECUTIVO QUE NO HIZO LO SUFICIENTE PARA TRAER A LAS ISLAS EL E-ELT Y LE PREGUNTÓ POR LAS OPCIONES DE LOGRAR OTRO
Alarcó insta al Gobierno a trabajar para que Canarias tenga un supertelescopio

22, dic, '10.- El senador por Tenerife del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, inisistió en que Canarias reúne todas las condiciones para albergar un gran telescopio, como el Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), y requirió al Gobierno central sobre las posibilidades que tienen en la actualidad las Islas de lograr una infraestructura científica de este nivel.
Alarcó se dirigió directamente a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la última comparecencia que protagonizó en el Senado y le reprochó no haber hecho todo lo posible por lograr que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se decantara por La Palma para construir el E-ELT.
“La ministra ha insinuado alguna vez que existe el compromiso de la ESO de dotar al Archipiélago de otro supertelescopio y queremos saber si esta posibilidad es real o no”, subrayó el senador tinerfeño, quien manifestó que, de ser así, espera que tanto Garmenda, como el resto del Ejecutivo se comprometan firme y públicamente con este proyecto y, en definitiva, con la comunidad científica española, en general, y canaria, en particular.
El senador tinerfeño reprohó a la ministra que el Gobierno central no se dedicara al 100% para lograr que ESO eligiera La Palma, en lugar del desierto chileno, para construir el supertelescopio. Algo que, en su opinión, ha supuesto la pérdida de una oportunidad sin precedentes para lograr el impulso definitivo que necesitaba la I+D+i+d española.
Recordó cómo después de que se anunciara la decisión de que el E-ELT se ubicaría en Chile, se desveló que las presiones del que era en aquel momento presidente del Brasil, Lula da Silva, resultaron decisivas, y cómo el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ni siquiera mostró su apoyo público al proyecto. En opinión de Alarcó, la ofesiva diplomática era clave ya que Canarias reunía todas las características tecnológicas, ambientales, científicas y económicas para acoger esta infraestructura. “Sin embargo, la gestión del Gobierno en esta materia dejó bastante que desear”, agregó.
En la misma comparecencia, el senador agradeció a la ministra el esfuerzo que su departamiento dedicó durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea a la construcción del Espacio Europeo de Investigación y a la redacción de la futura ley de la ciencia, así como su apuesta por la excelencia, la competitividad, la movilidad de los profesionales y la circulación del conocimiento.
También quiso destacar la aportación de Cristina Garmendia a la Estrategia Europea 2020; así como su trabajo para fomentar la incorporación de la mujer al mundo de la investigación; por luchar contra la desigualdad y la pobreza y, por potenciar el proyecto del reactor experimental del Instituto de Tecnologías Renovables (ITER) de Tenerife.

UN NORTEÑO,

GODOS Y GUANCHES
ARTÍCULO DE; Evaristo Fuentes Melián
Hubo polémica en la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, la noche del pasado lunes 20 de diciembre. Poca gente había en la sala, no llegaba a veinte personas. El libro se desarrolla a modo de una historia novelada en la Conquista de Tenerife. 
En el debate final un señor cojo de habla peninsular repitió varias veces que “a  Canarias vino lo peor de cada familia”, extremeños, castellanos y andaluces, que llegaron en  varias oleadas, y que la raza guanche desapareció por completo. Un profesor le respondió, por el contrario, que de la raza guanche quedó un gran porcentaje, demostrado con pruebas genéticas, históricas, antropológicas…
 El debate casi termina como el rosario de la aurora o la batalla de La Matanza o La Victoria de Acentejo. Las palabras se convirtieron, por parte de una señora y otro  señor de los presentes, en dardos envenados para salirse por peteneras y abandonar un coloquio asaz positivo, enfrascándose en algo bronco, como lo es la lucha “godos versus canarios” que actualmente persiste. 
Aunque trabadas con alfileres perdibles, tengo algunas ideas sobre el tema de la Conquista de Tenerife:   Los guanches no eran tantos, se ha escrito que no pasaban de un total de  cincuenta mil en el conjunto del Archipiélago. Y estaban en la prehistoria, era un pueblo atrasado, matizado por las  luchas esporádicas entre los distintos menceyatos en cada isla.
 Probablemente, de los peninsulares llegó “lo peor de cada familia”, que  en aquellos tiempos solían ser muy numerosas. Las mujeres obviamente vinieron en mucha menor cantidad; la mezcla, pues, es palpable, hubo un mestizaje desde los primeros años, aunque en la actualidad los nacidos en Canarias en su conjunto tenemos mucha más sangre peninsular que sangre guanche.
 Epilogo: en todo caso, debe haber algo de cierto en eso que decía el señor peninsular cojo, que “vino lo peor de cada familia”. Sus descendientes, sin duda, somos nosotros, usted y yo querido/a lector/a. Hay tres factores adversos: uno, esos genes heredados; dos, el clima que nos da la ‘pachorra’; y tres, el atraso secular que seguimos arrastrando en muchas materias, por la lejanía y el aislamiento. Por esos tres factores en conjunto, estamos en la cola de muchas estadísticas en cuanto a datos positivos y favorables. El ejemplo más reciente es el informe de PISA sobre la Enseñanza: España a la cola de Europa, Canarias a la cola de España.
ESPECTADOR

DESDE VENEZUELA

EL NATRÓN LA CLAVE DE LA MOMIFICACION EGIPCIA
ARTÍCULO DE: Patricia H.
Lo primero que se hacía con el cadáver desnudo era tenderlo sobre un tablón de madera para lavarlo y perfumarlo.  Acto seguido, se retiraba el cerebro, que se extraía mediante un grafio introducido por un orificio nasal, por succión o inyectando coctel, que licuaba la materia gris.
 Luego, con una afilada piedra etíope u obsidiana se hacia una incisión en el flanco izquierdo del abdomen para sacar los órganos y vísceras, menos el corazón y los riñones, que, no se tocaban como tampoco los ojos, pero que debido a su elevado contenido en agua,  estos últimos se hundían en las órbitas y en ocasiones rellenaban con bolitas de lino, o bien sustituían los ojos por prótesis de vidrio, piedra o hueso.
Una vez eviscerado el cadáver, los taricotas lavaban con vino de palma y otras sustancias balsámicas el interior de la cavidad torácica, abdominal y las vísceras. El siguiente paso consistía en sumergir durante varias semanas, tanto el cuerpo como las vísceras, en natrón: carbonato de soda cristalizado, que obtenían de los lechos de los lagos secos aun existentes en ellos y en los mercados locales, ya que se utilizaba en la fabricación de cerámica vítrea: fayenza; además, esta sal se destina para la limpieza de las viviendas y la higiene del cuerpo.
 El natrón en la momificación, ayuda a retirar toda el agua del cadáver, interrumpiendo por lo tanto, la putrefacciónlos. Para acelerar este proceso de deshidratación y prevenir cualquier desfiguración del cuerpo, las cavidades vacías se rellenaban con materiales como piedras, aserrín y arena.
Las vísceras, después de saladas, se embadurnaban con resinas vegetales y se envolvían en telas para formar cuatro paquetes, que se guardaban en vasos canopes: recipientes herméticos ó ánfora fabricados de alabastro, piedra caliza o barro cocido.
Cada vaso llevaba la imagen de uno de los cuatro hijos de Horus, genios funerarios con la misión de proteger los distintos órganos. A partir de la XI dinastía (2061-1191 a.C), los vasos canopes desaparecen, y las vísceras vuelven a la cavidad abdominal, acompañadas de figurillas de cera representando a los cuatro hijos de Horus.
-. Vasos Canopes donde se depositaban las vísceras. 
-. Esta fotografía corresponde a una momia Egipcia.
Al cuerpo, tras su paso por la bañera de natrón, se le extraía el material de relleno, que por cierto volverá a ser aprovechado más tarde, pero esta vez metido en bolsitas de lino. La incisión solía coserse burdamente en la mayoría de los casos. De forma más ocasional se colocaba una placa de oro o cera que parecía sellar la herida. Antes de proceder al vendado, los sacerdotes untaban el cadáver con una mezcla de cera, natrón, aceite de cedro, comino, goma, todo ello espolvoreado con especias aromatisantes. Además de fortalecer la piel y evitar el enmohecimiento, aplicaban una capa de resina a todo el cuerpo.
El  embalsamado era un verdadero arte, dominado  por los coaquitas ó sacerdotes que además tenían el cometido de leer las escrituras sagradas durante la momificación,
Primero se envolvían las extremidades una a una, luego la cabeza y finalmente el tronco. Entre 500 y 700 metros de tela llevaba empaquetar una momia. En los diferentes estratos de las vendas de lino se incluían asfaltos, resinas, aceites de varias clases, mieles, flores y hierbas.
La momificación descripta aquí se puede considerarla de lujo. En las más económicas, lo único que se hacía, aparte de sumergir el cuerpo en natrón, era inyectar por el ano aceite de trementina, sustancia que disolvía los intestinos y demás vísceras. Por lo demás, el cadáver ni se abría.
Lo increíble es que sus animales eran mejor embalsamados que los mismos faraones y sus momias yacen por todos lados.
Los historiadores estiman que hacia el año 700 d.C., cuando esta costumbre había desaparecido, los egipcios habían embalsamado unos 730 millones de cuerpos. Aunque muchos se destruyeron o desintegraron a causa del calor tropical del norte de África, se han conservado gran cantidad de momias; los arqueólogos calculan que aún existen varios millones de momias conservadas en tumbas y lugares de enterramiento desconocidos.
-. Esta fotografía corresponde a la momia del faraón Egipcio Ramsés.

LOS REALEJOS AL DÍA,

SOPLAN VIENTOS POLÍTICOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Días atrás, el temporal que pasó por las islas nos dejó un tanto preocupados por los daños causados en diferentes zonas, más concretamente en aquellas agrícolas, donde los sembrado quedó casi arrasado y con los lógicos perjuicios para los agricultores.

También las basuras acumuladas en calles y plazas, dejaron una triste y preocupante imagen poco común, pero que causó el asombro de muchos realejeros ya que el servicio municipal de limpieza, tardó en poner todo en orden. Farolas por el suelo que hay no han sido atendidas y sustituidas, también ha dejado parte de algunas vías sin el alumbrado eléctrico correspondiente, como es el caso de la calle Mencey Acaymo, muy cerca de Los Pinitos y que parece, que desde el ayuntamiento, no quieren enterarse ni tampoco las asociaciones de vecinos tigaigueras.

En definitiva, el temporal nos ha dejado un tanto desconcertados, máxime, cuando aún a estas alturas, ni se han repuesto los daños en la vía pública, ni sabemos cuando lo van a ser. Síntoma de que algo mal está pasando en el consistorio local donde los acuses de C.C. son inmensamente infelices a la hora de poner las cosas en su sitio.

ART. DE UN PORTUENSE,

NAVIDAD EN VENEZUELA

 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

(Campanas de Navidad / que recuerdas mi amor / de un pasado mejor / con feliz mocedad)

 Dejando a un lado las distintas confrontaciones políticas del país, precisamente en estos días decisivos, existe, por imposición tradicional y religiosa, la  apertura de un paréntesis inapelable, considerando la importancia de la llegada del Niño Dios. En esa encrucijada buscamos la ruta del amor, de nostálgicos recuerdos y sentimientos profundos. El reencuentro, nuevamente, con familiares y amigos, tanto tiempo separados por imperativos puntuales, como es la misma vida y sus avatares, es evidente, ya se oyen... ¡Cómo evocan la fe del bravo pueblo venezolano!

Desde todo el mes de octubre pasado, no han cesado de sonar las gaitas venezolanas, alegrando la imagen tristona del ciudadano de a pié, que a golpe de tambor, farruco, cuatro y arpa, va alimentando esa ilusión tradicional, aportando energías revitalizadas, para celebrar la Navidad en el mejor de los ambientes... Unidos todos, sin distinción alguna, sin  recelos, ni rencores. Como una gran familia que se ha hecho el propósito de rendir culto amoroso al acontecimiento en sí, a la Natividad del Señor.

¡Y, cómo las recuerdo, aquellas Navidades de antaño! Hoy serán más pobres y habrá muchas mesas vacías, ¡quién sabe!.. También es cierto que habrá tiempos mejores. Lo importante es celebrarlo unidos, agradeciéndole a Dios, habernos permitido llegar hasta aquí. El amor es el mismo, aunque las circunstancias sean otras. Lo importante es, que hemos sabido superar los nuevos acontecimientos,  esperar a que se despejen los caminos...

Recordar, para las personas de edad avanzada, es un privilegio, si conservamos saludable el tino. Cada época ha sido distinta, la vida evoluciona al ritmo inexorable del tiempo que va pasando; y el hombre no se cansa de ambicionar, cada vez, nuevas perspectivas. Conformémonos, también, viendo, retrospectivamente, aquellos años pasados, aquella señorial Venezuela. Apasionada y excitante, donde todos trabajábamos tranquilamente para subsistir. Y había orden y más civismo, respeto mutuo y mucho calor humano por doquiera. Entonces las gentes se miraban a los ojos sin rubor alguno, sin esconder malas intenciones. Venezuela era un solo sentimiento, el popular... Por estas fechas se leía en los ojos el profundo deseo de participación. Las puertas de las casas estaban abiertas para aquellos que llegaran. Sin preguntar quién es. Música y alegría compartida, pensamientos profundos encontrados en ese mundo de fantasía. La alegría se desbordaba a la calle y contagiaba como una explosión de luz.

La Navidad es así, se repite en el tiempo, según las tradiciones. Lo que es lamentable es que, a veces la enturbian circunstancias como las actuales en Venezuela y en otros tantos países en guerra, víctimas de la pobreza, expoliados por sus locos gobernantes. ¡En fin!..

En las islas canarias, la colonia venezolana, emigrantes retornados y en general el pueblo, les tendrá presente en la memoria y el corazón, deseándoles toda la felicidad... ¡Feliz Navidad!..