viernes, 31 de diciembre de 2010

N. IZQUIERDA PORTUENSE

IUC REPRUEBA QUE SE HAGA RECAER SOBRE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y DE LA MALA GESTIÓN

La formación de izquierdas respaldará cualquier legítimo acto de protesta contra el recorte a funcionarios y personal laboral.   

La asamblea local de Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz rechaza el conjunto de medidas extraordinarias aprobado por el grupo de gobierno (CC-PP) para reducir el gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos, y lamenta que la mala gestión de las finanzas locales y los efectos de la crisis se hagan recaer sobre los trabajadores municipales.

Con la reducción de las pagas extraordinarias, la eliminación de pluses salariales y la supresión de complementos, impuestas de forma unilateral y autoritaria por el grupo de gobierno, IUC considera más que justificado el enfado del personal laboral y funcionario del ayuntamiento y la posible convocatoria de actos de protesta. En este sentido, la formación de izquierdas recuerda que la huelga es un derecho fundamental del que disponemos para defender nuestros intereses legítimos, por lo que muestra todo su apoyo a los representantes de los trabajadores en el caso de que decidan convocarla.

La formación de izquierdas afirma también que este recorte de derechos sociales y laborales no sólo afecta a los trabajadores, sino a la sociedad portuense en su conjunto, ya que conllevará un deterioro de los servicios públicos. Con esta medida, el grupo de gobierno habrá conseguido un objetivo que parece haberse marcado desde el anterior mandato, con la privatización de PAMARSA y del servicio de recogida de basuras: el desmantelamiento y debilitamiento del sector público.

Para evitar que se incida en una salida antisocial y neoliberal a la crisis también en el Puerto de la Cruz, el coordinador local de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía, Jonás González, reclama la retirada del plan de ajuste, la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación económica actual y la puesta en marcha de un plan de saneamiento económico que pase por el aumento de los ingresos (gestionando de forma más eficiente las subvenciones otorgadas por otras administraciones, estableciendo precios públicos en función de criterios de renta y procurando obtener recursos alternativos a través de una adecuada gestión del patrimonio municipal) y por la reducción de los gastos de manera repartida. En este sentido, González subraya la necesidad de “que seamos todos los que nos apretemos el cinturón y no sólo los trabajadores”. Así, aboga por que, entre otras medidas, “se renegocie el canon que se le paga a los adjudicatarios de concesiones administrativas para que, en lugar de reducirse los salarios de sus trabajadores, se reduzcan los beneficios empresariales”.

Por último, el candidato a la alcaldía por IUC aplaude el papel jugado en el pleno del pasado miércoles por el grupo municipal del PSC-PSOE en defensa de los trabajadores y de los derechos sociales, pero lamenta su doble rasero, ya que “ese mismo papel no lo desempeñó cuando el gobierno estatal redujo en un 5% el salario de los funcionarios en el mes de mayo ni cuando se aprobó la regresiva y vergonzosa reforma laboral hace unos pocos meses”.

Para aclarar cualquier tipo de información contactar con Jonás González González, coordinador local de IUC en el Puerto de la CruzTeléfono: 637 878 670

TURISMO Y OTROS,

 HABLEMOS DE ECONOMIA.  Gestión     
 ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Mi convencimiento y percepción es que el 90% o más incluso de las empresas, pequeñas y medianas españolas están mal gestionadas. A veces, muy mal. En términos económicos, grandes empresas en España hay muy pocas, así que entiéndaseme a quienes me refiero. Lo que pasa es que esas pequeñas y medianas, conforman el cuadro de empleadores más potente. Y esto afecta a muchísimas familias.
Mi opinión es que esto ocurre por el personalismo, por la familiaridad impuesta o hereditarismo, por la falta de profesionalidad, por el rechazo a los gestores, asesores, consultores y demás “expertos” externos. Pero sobre todo, porque muchos, muchísimos “empresarios”, creen que la Caja de la empresa es suya, y que simplemente con montar una empresa, sea una caseta de feria o algo más, ya puede y debe utilizar la recaudación “bruta” para sus caprichos ególatras, para vivir a lo grande y a veces lamentablemente para gastarlo en cosas raras. Muchas veces asimismo, un éxito empresarial sobrevenido, gracias o a pesar del empresario, se interpreta mal, y se maneja mal el éxito, a veces tan mal que conduce al fracaso a corto plazo. Que se excluyan los que de verdad no crean estar en esta cesta y no se den por aludidos.
En cuanto al rechazo a los profesionales, es cierto y verdad que hay tanto charlatán de feria en este campo, en este país, como hay tanto letrado iletrado, y tanto asesor fiscal pasmosamente inútil, que sólo se valoran por el importe de lo que facturan o disipan, cuando no algo peor. Esto no sólo perjudica a los serios que los hay en algunos campos, y otros, en otros sectores que seguro los habrá aunque yo todavía no los conozca, sino que crea una desconfianza empresarial que hace plantearse a los “empresarios” entrecomillados  y a los verdaderos gestores, en que es mejor que las decisiones las tomen ellos o sus allegados, que al fin y al cabo les va más en la fiesta, que a unos individuos cuya incompetencia y a veces maldad es muy peligrosa.
Lo peligroso, creo yo, es que no se acuda a los “médicos” o consultores  empresariales jurídicos y fiscales, y que estos no sean rigurosos, competentes y trabajen a éxito o a “cuota litis” en lo posible. Es peligroso porque a poca o gran altura, siempre se necesita del experto real, que nos libere de la farragosa burocracia, del sistema fiscal insensato que hemos consentido nos impongan, y que nos mantengan en la seguridad jurídica imprescindible para defendernos de los atropellos gubernamentales,  de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, mientras existan algunos jueces que de verdad impartan justicia, aunque estén en extinción.
El empresario necesita crear empleo, no se hace empresario ni empresa despidiendo. El empresario debe de gestionar bien por responsabilidad, ya que sus fracasos afectan a seres humanos y a familias enteras, pero los asesores deben ganar en credibilidad y los reguladores deben hacer posible el negocio.     
Una definición de empresa. “Conjunto de factores cuya función es producir y su finalidad depende del sistema económico en que se halla inmerso”. Estamos inmersos ¿en qué sistema? A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

31 DE DICIEMBRE, SILVESTRE

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Aunque la crisis sigue estando viva y sin resolver, ya mucos intentan buscar sus fueguitos artificiales para recibir el 2011. La norma, pese a la crisis, no se deshoja, vive la norma en el sentir de la gente, y quieren pasarlo bien. Pero donde más acusado se siente son en aquellos hoteles, en los cuales, el menú de Fin de Año, se confeccionaba con gran profesionalidad. La crisis y la baja del turismo han restringido en mucos casos, aquella definición. Y se ha optado por los mal llamados Buffet Mejorados. Que a la hora de la verdad en ves de mejorar, empeoran, pero no en todos los establecimientos hoteleros donde aún queda algún que otro “viejo” profesional.

En consecuencia y sin querer extenderme sobre el teme en el cual haría mucho que estilar, nosotros, los que nos hemos quemado las pestañas en los distintos departamentos de la cocina, notamos con bastante frecuencia, como la hostelería en general necesita profesionales que sientan de verdad la profesión.

La noche de San Silvestre era una gran ocasión para aquellos que de verdad sentían la cocina en sus venas y se desgastaban por preparar unos suculentos platos en un día tan especial como lo era el 31 de diciembre para darle la bienvenida al año nuevo.

Allí los exquisitos mariscos y pescados, las mejores carnes y la selecta carta de vinos y champanes, llamaban la atención de los clientes y comensales. Hoy el día de san Silvestre es uno de tantos, bajo la sorpresa inesperada del cliente que paga y no se le atiende como en los años 70 en adelante.

Los Buffet han roto una tradición y han puesto en entre dicho, la profesionalidad de cocinero que en su sano juicio se iba preparando para que aquellos exquisitos platos dignamente preparados, llegaran a los comensales elaborados con mimo y exquisito trato.

Hoy la hostelería en su inmensa mayoría, ha dado unas vueltas de rosca hacia atrás, pero en los viejos profesionales y por estas fechas, queda el recuerdo de la mágica noche de Fin de Año, tan notable y de agradable recuerdo para quienes las hemos vivido con el mayor entusiasmo y la total dedicación, siendo la protagonista: la Cocina y sus famosos cocineros. Momentos muy difíciles que vuelvan a resurgir, ante tantas cenizas ya esparcidas y olvidadas.

VILLEROS ILUSTRES,

JOSÉ MANUEL MARTÍN

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

José Manuel Martín Linares, nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife), escritor y periodista, lleva treinta y cuatro años, desarrollando su labor en distintos medios informativos. Compagina la radio con la prensa escrita. Actualmente es director  de Radio Realejos, emisora pública del norte de Tenerife, donde también presenta programas, tanto de contenidos deportivos como de información general. Pertenece a la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (A.P.D. T.), y a la Asociación Española de Prensa Deportiva.

Se inició en los medios radiofónicos, en Radio Juventud de Canarias (hoy Radio-5 de Radio Nacional de España) en 1976, emisora que sirvió también de escuela de otros grandes profesionales de la comunicación tinerfeña. Habiendo  ejercido como corresponsal deportivo en el Valle de La Orotava hasta 1981.

Su lanzamiento radiofónico definitivo llegó de la mano de la emisora: Radio Club Tenerife, de la Cadena SER, (1981-1993;-1995-1997). Tuvo a su cargo la dirección de varios programas, no sólo deportivos, sino de información general, todo ello compaginado con transmisiones de todo tipo.

En Radio Realejos-Norte, estuvo en una primera etapa de 1993-1995, donde compaginó la dirección de la emisora, y la presentación de varios programas y transmisiones radiofónicas, destacando los partidos de la Segunda División B, de la U.D. Realejos de Fútbol por toda la geografía nacional.

Desde el año 1997 presenta diariamente el programa Frecuencia Deportiva, y  otros espacios de información general. Desde mayo de 2004, compagina su labor de locutor, con el cargo de director de la radio municipal de Los Realejos.

Ha publicado crónicas deportivas en los periódicos "La Tarde", "Hoja del Lunes", "Diario de Las Palmas", "El Día y Jornada Deportiva", "La Gaceta de Canarias", y "Diario de Avisos", en este último en tres etapas. Desde 1990 continúa llevando la corresponsalía del norte de Tenerife. En la delegación del Puerto de la Cruz de "Diario de Avisos", también alternó entre los años 1983 y 1984, el deporte con la información general, para todo el Valle de La Orotava.

Fue propietario y director de la Revista "Peñón Deportivo", de carácter mensual editado en el Valle de La Orotava (1989 a 1993). También ha firmado artículos con la Agencia Nacional "Mencheta", Diario Deportivo "AS", Revista especializada "Gigantes del Basket", Boletín de Información Municipal "La Voz de Los Realejos editado por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, y agencia EFE.

En la televisión, ha participado en programas deportivos de la emisora "Archipiélago Televisión", además de presentar y dirigir el magazín  de información general "El Candil" (1999-2000).

En su etapa editorial es autor del libro "Unión Deportiva Realejos,  Vivencias en Segunda División B (1993-1995)". Firmó el artículo "Un Trofeo  con identidad”, en el libro conmemorativo del XXV Trofeo Teide de fútbol (1995), así  como “Recuerdos de un partido memorable, C.D. Puerto Cruz-Juventud Silense (Temporada 1959 - 1960)", junto a sus compañeros Pedro Ángel Gómez Barreto y Gregorio Dorta Martín, que significó un ascenso histórico para los portuenses en la década de los  sesenta, publicado en el verano del 2006. Es autor también de diversos prólogos realizados en fiestas populares, entre ellos, en el libro "50 años del cinturón ciclista El Carmen de Los Realejos-2006", del periodista Agustín Arias.

Presentador de innumerables actos culturales y deportivos, en diferentes municipios del norte de Tenerife. Ha recibido varias distinciones por su labor profesional. Los clubes deportivos del municipio de Los Realejos, le dieron el premio al mejor Medio de Comunicación, en la Gala del Deporte-2003  de Los Realejos, Y la Federación Canaria de balonmano le entregó la medalla de Bronce, por su dedicación durante años al balonmano (2006).

ART. DE UN PORTUENSE,

LA DROGA PROBLEMA SOCIAL QUE PREOCUPA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Habrá cenas agrias en muchas  mesas, cualquier noche de cada año, cualquiera amanecer… mientras haya familias destrozadas por culpa de la droga. Cualquier día del año, habrá un desconsuelo terrible en los hogares afectados, donde existen miembros de esas familias adictos a la droga; sólo Dios lo sabe. Habrá sentimientos contenidos, en cuyo silencio, se encierra el atenazado dolor... También el “enfermo” toxicómano lo sufre y guarda su pena; y es mayor aún, su incapacidad para poder superarse.

Los Centros dispensaríales de Asistencia a la drogodependencia, luchan denodadamente, con todas sus fuerzas y las únicas armas de que disponen son pocas y se han logrado avances considerables en esa ardua lucha que libran por ayudar a tantos enfermos angustiados que buscan salir del túnel en el que han entrado, arrastrados por las “malas amistades” y cayeron en las redes desafortunadas de la infausta evidencia. Y lo más desesperante es, comprobar en la calle, cómo la juventud se deja llevar por sus frívolos instintos anárquicos, desconocedores de las dramáticas consecuencias que genera esa libertad fácil de la irresponsabilidad y el injusto desprecio que manifiestan algunos hacia sus familiares, a los que van a sentenciar con la más triste de las penas; como si fuera un castigo que le imponen por haberlos traído al mundo, después de verse en plena juventud, frustrados ante la vida por no haber sabido luchar o ni siquiera haberlo intentado.

Oyen más atentamente, al “colega” de turno, que a los suyos, los cuales le han dado todo o lo poco que han podido... Pero cuando no se quiere entender o razonar sobre el asunto, dan la espalda a la única verdad. ¿Por qué mueren tantos padres y hermanos jóvenes aún? Mueren de pena... Han sido asesinados por sus propios hijos y hermanos, les han matado, más que la vergüenza, el dolor y la impotencia por no haber podido hacer algo frente a la droga para acabar con ella. ¿Porqué hay tantas familias arruinadas?... Y tantos golfos, que siguen comerciando con la salud de la “despistada” juventud... ¿Dónde están?.. ¿Acaso no sabemos quiénes son?.. ¡Qué desastre! Tampoco se han manifestado, para decir qué es lo que quieren en realidad. Y porqué se dejan arrastrar. Si me argumentaran que es por la elevada cota de desempleo actual, me adelantaría a decirles, que, en muchos de los casos, los jóvenes y no tan jóvenes, no han insistido en prepararse para hacerle frente a la vida. Tampoco vamos a ignorar, de que muchos han recibido más de lo que se han merecido. Hay que arrimar el hombro y demostrar a los demás de lo que se es capaz y hasta donde trabajarían con honradez, que ya habrá tiempo de defender la dignidad, quien en verdad la tenga. Hay que saber presentarse, y, sobre todo, hay que inspirar confianza a nuestros semejantes. Es duro, pero hay que decirlo, a ver si les entra en la sesera, a algunos, de los que se hacen la vista gorda y oídos sordos. Más que nada, lo digo para aquellos que aún no han caído en la “trampa”, a los que quisieran presumir de mayores de edad sin serlo y de valiente sin, tampoco, serlos.

Los que cayeron están siendo atendidos, abnegadamente, por el personal cualificado de los distintos Centros de asistencia o acogida al drogodependiente, quienes, según las estadísticas, han logrado resultados muy favorables. Claro, que ello implica, para el enfermo, muchos esfuerzos, constancia ininterrumpida y disciplinada, hasta lograr recuperarse.

 A dónde vamos a parar, mientras hayan corazones insensibles y mentes tan estrechas, que, con sus argumentos improcedentes “recortes” pretendan  obstaculizar los esfuerzos que hacen los defensores más directos en la lucha contra la droga, en una sociedad que está horrorizada y clama a gritos se haga más aún de cuanto se está haciendo, en favor de  los enfermos y sus desesperados familiares... Que hayan más recursos…Tratando de ayudarles lo más eficientemente. Más ahora, cuando se consiguen ayudas valiosísimas de personas altruistas y conscientes de tal trauma social. Y luego, sale el anuncio de los recortes... Flaco favor le están haciendo a nuestra sufrida sociedad.

En fin, la lucha va a ser duradera, pongamos nuestro granito de arena, sensibilizando al resto de la sociedad, para que comprendan que el problema ya es de todos y un peligro inminente que nos acecha, no entorpezcamos la labor de los que tratan de resolver con su trabajo y fiel dedicación tan difícil reto social.