miércoles, 13 de abril de 2011

N. REALEJERAS,

EL PINTOR MOHAMED OSMAN DISEÑA EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE MAYO DE LOS REALEJOS

El alcalde realejero considera “un lujo” la obra, cuyo autor inaugurará el día 13 una exposición con 30 óleos dedicados al Norte de la Isla

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos, en honor de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y la Virgen de Los Remedios, “cuentan este año con un cartel anunciador de lujo, por cuanto ha sido elaborado por el prestigioso pintor egipcio, afincado en el Norte de Tenerife, Mohamed Osman”, indicó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado por el concejal de Fiestas, Salvador García, y el pintor autor de la obra.

El mandatario recordó que “la relación de la Villa de Los Realejos con Mohamed Osman tiene una cierta antigüedad, por cuanto tres de sus obras pertenecen al patrimonio municipal, cuadros de grandes dimensiones que precisamente se encuentran expuestas en estas instalaciones municipales”.

Este cartel no es la única colaboración que habrá entre el Ayuntamiento de Los Realejos y el autor del cartel, durante los festejos de Mayo, dado que Mohamed Osman protagonizará una exposición que se inaugurará el día 13 de mayo a las 20 horas en la Casa de la Cultura. La muestra podrá ser visitada durante el mes que durarán las fiestas, pues y permanecerá abierta hasta el 1 de junio, en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
La instalación acogerá una treintena de óleos bajo el título de “Caminos del Norte”, con el cual el pintor realiza un recorrido por los caminos reales y senderos que han recorrido históricamente la zona Norte de Tenerife.

De igual manera, los vecinos y visitantes podrán admirar, también durante el mes de mayo, el original de este cartel anunciador, pues permanecerá expuesto hasta el 1 de junio en el vestíbulo de las Casas Consistoriales.

Características.

El cartel es una obra pictórica tradicional que refleja la esencia de las Fiestas de Mayo de Los Realejos. En ella aparecen los tres motivos originales de las celebraciones: las cruces de mayo, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de Los Remedios, “bajo el majestuoso símbolo realejero: la torre de la Iglesia del Apóstol Santiago”, comentó Osman.

El autor del cartel comentó que su obra “aparece configurado por una ventana ovalada que separa el día de la noche, así permite presentar el espectáculo de los fuegos sin perder la luminosidad del cartel. Al mismo tiempo, es una invitación para asomarnos a los festejos desde la oscuridad hacia la luz, desde los colores fríos hacia los cálidos”.

Para no olvidar el origen religioso y espiritual de las Fiestas de Mayo, “se observan los rayos de luz desde la mano de San Isidro bendiciendo los campos, la luz misteriosa que envuelve a los santos patrones y las palomas de paz, elementos todos que transmiten espiritualidad”.

“En esta obra se puede apreciar la libertad de la expresión pictórica: realismo, impresionismo y simbolismo todos juntos” comentó Osman quien concluyó que “es una obra que funde la realidad con la fantasía, donde hay transparencias y sugerencias que permiten sentir la alegría de vivir la romería o el baile de magos. En suma, invita a formar parte de los festejos”.

Programa de Fiestas.

Por otra parte, el programa de las Fiestas de Mayo 2011 de Los Realejos contiene novedades marcadas por la actualidad, ya que se ha modificado la fecha habitual de celebración del baile de magos que se desarrollará el sábado 14 de mayo y no una semana antes de la romería regional, como es habitual. El motivo es evitar su coincidencia con la cita electoral del próximo 22 de mayo.

El baile tradicional, por tanto, comenzará a las 22 horas del citado 14 de mayo. La Concejalía de Fiestas dispondrá, un año más, las mesas en la Avenida de Los Remedios y la Plaza de Viera y Clavijo, puntos neurálgicos de los festejos.

De igual manera, la Concejalía de Fiestas colocará dos escenarios en las citadas zonas, para la actuación de las orquestas y de las agrupaciones folclóricas.

Los festejos comenzarán el 30 de abril y se prolongarán hasta el 2 de junio y la romería será el último domingo de mayo, el día 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario