sábado, 1 de enero de 2011

TURISMO Y OTROS,

HABLEMOS DE ECONOMIA.  Negocios.
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Como quiera que la búsqueda de un empleo y por ende de un salario, esta capidisminuida y cada vez es más precario y temporal el empleo que se puede alcanzar, sugiero que vayan empezando o continuando en pensar en autoempleo o en hacerse mini-empresario. Los de la famosas PYMES. Eso sí. No dejen que les incluyan en módulos. Estos han conseguido cerrar la mayoría de los negocios ya que si el módulo servía para una facturación concreta y era asequible, cuando se ha bajado a menos de la mitad los ingresos y los módulos no se ajustan de inmediato, la fiscalidad se duplica o triplica y asfixia a la empresa. Y si no puede pagar se la embarga sin compasión o inteligencia. Los empresarios tienen pánico a contratar, ya que si bien necesitan empleados para conseguir los objetivos empresariales, los costos laborales, las cuotas a la SS, los festivos, el absentismo, la baja productividad, la burocracia, la normativa incumplible, las tasas incontroladas, los costos de la energía, los transportes, y el costo de la vida en general, hacen imposible la supervivencia de las empresas. Los empresarios que soportan todo eso no pudiendo trasladarlo al precio, no pueden además pagar el impuesto o modulo, con el criterio del devengo y con los adelantos de beneficios de ejercicios anteriores. El devengo sobre todo, es un criterio asfixiante, ya que el facturar no es cobrar, y el adelanto en épocas de crisis revienta la liquidez de las empresas por algo que seguramente no ocurrirá, la obtención de beneficios. Ya luego, quizás, devolverán años después, pero si la empresa ya cerró no les reclamará y si no tiene ya cuenta bancaria, no se devuelve sin un farragoso trámite. Así pues. Las empresas, que después de este slalom, debe de atender al impuesto de sociedades, a la estimación directa o la sentencia de los módulos, suelen quedar exhaustas para reinvertir, contratar, expandirse o mejorar instalaciones, tecnologías etc. Las Administraciones, se lo llevan todo.
Un negocio no necesita necesariamente de una inversión, al menos de una grande. Una industria sí. La inversión en los negocios es relativamente pequeña, requiere más inteligencia, aunque lo podríamos llamar “avispamiento”, ímpetu, ser emprendedor, aportar novedad, buena actitud y trabajo muy duro. Ganarse la confianza de una clientela y muchas horas. Olvidarse de horarios, vacaciones o  prebendas.  Hay que estar muy motivado y la necesidad es una excelente motivación. Porque aquí se acaban los “derechos”, cuando uno trabaja para sí, los derechos son de todos los demás, no los propios. Pero un negocio siempre es rentable. Si no lo es, es porque algo ha fallado en el planteamiento.  O que es arteramente difícil tener espíritu empresarial, que es la primera premisa. La voluntad y el esfuerzo de querer ser un “empleado” por cuenta propia.  El administrar el tiempo del que uno dispone sin horarios concretos, salvo las citas concertadas. Saber comprar, saber vender, saber cobrar y controlar los costos con dimensión controlada, haciendo uno casi todo, desde la limpieza hasta la Dirección general al menos al principio. Saber utilizar los medios de comunicación, teléfono-imprescindible-, e mail, Skype, etc.  Hay que subir desde abajo, echarle valor, horas, negociar-discutir- con los proveedores y vender con alegría, pero sobre todo cobrar con elegancia.                
Si se tienen empleados o colaboradores, obtener un buen ambiente. “mi empleado, mi mejor cliente”, y motivarlos sin presiones. Luego, gastarse solo lo de uno, no o de los proveedores, lo de hacienda o lo  de los colaboradores si los hubiese, y dejar para uno, solamente el 10% de los beneficios, y aguantar hasta que cunda el dinero, pose y empape, y se pueda disponer.                  
Nunca antes de ganarlo y, repito, saber lo que es de uno y lo que no, es esencial.                                  
Si el negocio falla, es porque se ha sobredimensionado, se ha elegido mal la situación , la decoración o a la clientela a quien se dirige, el caladero, o se ha atendido mal a los clientes por defecto o por mascar más de lo que se puede tragar. O  se ha derrochado, se ha comprado mal o se ha vendido y cobrado peor. O se han calculado mal los costos, los precios y los anexos. Por último hay que ver si el sistema, las Administraciones, las leyes fiscales o laborales en vigor, hacen posible el negocio. Puede parecer una perogrullada, pero hay negocios o sectores o en general Regiones o Países, que las Leyes que imponen los recaudadores o reguladores, los hacen inviables, pero de esto hablaremos en otra entrega. Estas, una a una, o todas juntas a la vez, son causas de fracaso. Pero también si se ha utilizado mal el origen y sobre todo la aplicación de los fondos.  El importe del alquiler o compra del local, la selección de los productos a vender o transformar, negociar los precios, vender con simpatía, generar confianza, dar garantías y pedirlas a su vez a los proveedores, tener intuición y trabajar como los asiáticos, abriendo siempre y peleando mucho. Teniéndolo todo limpio y ordenado e inventar mejoras, servicios, descuentos, fidelizaciones etc. Cada vez que se falla en el tamaño, en el producto, en el precio o en el cobro, ponemos en peligro el negocio, nuestra manera de ganarnos la vida y la de nuestros colaboradores. Hay que ser “duro”. Honesto, pero duro.
Pero esto es lo normal, y creerse que lo de ser empresario es un paseo por la playa, no se sostiene en ningún caso, ya que el que yerra, cae. Claro que estamos hablando de empresarios normales, como somos la inmensa mayoría. No podemos clasificar a los que son corruptos e impunes, a los que defraudan, por muy nefastas que sean las Leyes de los gobernantes, a los que pululan alrededor del poder y son los instrumentos de la corrupción institucional. Son los menos pero los que se llevan la “gran tajada”. Al final suelen acabar mal, y sus “socios” irse de rositas. Hay más profesionales descastados que empresarios ladrones, y lo mismo ocurre cuando se les compara con los políticos. Así que ánimo y a emprender. 
Reflexionen.

LOS REALEJOS AL DÍA,

OTRO AÑO MÁS QUE SE NOS VA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Ya tocando a su fin, se nos va el año 2010 y llegará con muchos indecisos el 2011. las listas del para aumentan. Los recortes sociales alarmas a la población. El cheque bebe, fue la trampa de Zapatero para ganar las elecciones.

La congelación de las pensiones alarman la sociedad. Los 420 euros para los parados de larga duración se van a las alforjas. Y así un largo etcétera de medias y de ajustes que el gobierno central quiere llevar a cabo lo más rápido posible dicen para salir de la crisis.

Las medidas adoptadas `por el gobierno de España, han sido muy protestadas por los ciudadanos.

UGT y CC.OO, no descartan un paro general para enero. Antes de los ajustes que ahora pretende el gobierno llevar acabo, los Sindicatos se habían metido “el rabo entre las piernas”. Ahora protestan por los ajustes anunciados por el ejecutivo.

Primos hermanos que nada bien se llevan: UGT siempre ha estado al lado de los gobiernos de izquierdas. Ahora, cuando la cosa se pone fea, la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere rectificar y ponerse al lado de quienes van a sufrir el mayor vara palo de la historia en España.

Mientras tanto, don Mariano pide elecciones anticipadas dada la situación en que vivimos: sube la luz, el butano y algunas tazas aún por descubrir.

La cesta de la compra nos ahoga, y hasta el comercio textil lleva inicios de incrementar sus precios.

Existe un desbarajuste social, sin precedentes. Y el problema puede ir en aumento si este gobierno no soluciona el mal momento por el que estamos pasando todos los españoles, incluyendo a los canarios, a dos mil kilómetros de Madrid.

Caballeros y caballeras, esta es la España actual, para la que piden desde las altas esferas del Estado, que arrimemos el hombro. Sólo nos falta que nos digan si el derecho o el izquierdo. Porque ya no sabemos cual de los dos, será más efectivo.

Y cuando todo esto suena a una “chapuza” Otegi nos anuncia el final de la ETA. ¿Verdadero o falso Sr. Otegi?. Posiblemente, hasta la crisis haya afectado a los terroristas y buscan  donde refugiarse: en los ayuntamientos y diputaciones bascas que tanto han anhelado. ¡Solo falta que don Alfredo Pérez Rubalcaba caiga en la trampa y haga caso a Otegí, que por cierto muchos líos ha armado.

En fin y con tanto frío político, que me sirvan un chato con unas morcillas domingueras, y la cuenta se la pasan al jefe del ejecutivo, bien sea don Paulino Rivero, o don José Luis Rodríguez Zapatero, para quienes tienen sin descongelar sus altas pensiones  aseguradas, sueldos vitalicios, y guardas espaldas mientras  vivan,  y coches oficiales, entre otros ilustres caballeros.

¡Así, da gusto vivir Excelentísimos Señores, amantes y grandes defensores de la Patria!.

ART. DE UN PORTUENSE,

LOS CLAROS DE LUNA, EL MIRLO Y LA PLAYA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

No todas las veces que lo he intentado he logrado escribir todo lo que siento, alguna vez me ha quedado algo por decir, tal vez lo más importante, pero no siempre se hallan las palabras precisas. Y no todas las veces responde la mente a los estímulos del alma, a la voz callada que suena muy adentro y en nuestra mente, pero que no se oye. Sentimiento ahogado por la emoción de un momento determinado y en circunstancias precisas de nuestra vida. Cuando esto ocurre, decimos que tenemos la mente en blanco. Y qué bueno, cuando se rompe ese silencio que, algunas veces, lo produce una pequeña cosa, un motivo aparentemente insignificante y el significado que tiene en realidad, cuando logramos desatar la causa emocional de nuestros sentimientos y como un río de clamorosas frases, brotan los pensamientos sobre el blanco papel a raudales, con la fluidez propia del encanto poético…

Sobre las tranquilas aguas de una laguna, bajo el claror de la Luna y entre la verde maleza, las hojas secas movidas por la fresca brisa, desplazadas nerviosamente de un lado al otro, juguetes del viento son..

En mi contemplación, sólo atisbo, alcanzo a ver, dos hojas sueltas de un mismo arbusto, que se juntan y comienzan a girar formando círculos sobre el agua, como si estuvieran disfrutando de una danza bailable y en sus náuticos y acróbatas movimientos dibujaran imaginarios signos a la postre ilegibles. Pero admiré largo rato, con la sola compañía de la fresca brisa y mis sombras, el encanto del encuentro de dos hojas ya muertas deambulando por la vida, sin saber a dónde van, pero que no quieren separarse, atraídas por el mismo sentimiento, la soledad y el abandono.

Cualquier cosa pequeña puede producir un sentimiento arrollador que se extiende, sílaba a sílaba, hasta desbordarse en el albo fragmento, antes silencioso, expectante, mirando hasta que surgiera el milagro de la expresión de esos sentimientos.

Hasta a mí llega el canto de un mirlo que sobre el rojo tejado salta nerviosamente, de allá para acá, como si estuviera esperando a su dulcinea que se le hubiera retrasado… Canta con tal vivacidad y tal insistencia, que despierta mi curiosidad y el interés propio del observador más complacido. Es todo un poema verle y oírle. Como si estuviera diciendo algo, que al no poder comprenderle me incomoda. Ya veis, una cosa pequeña al otro lado de mi ventana y cómo me inquieta, me atrae y la mente se me va poblando de ideas que voy hilvanando caprichosamente, con mi acalorada imaginación y van creciendo los espectros, adueñándose de mi ánimo, tanto, que estoy dispuesto hacerme cargo de la situación; está alegre o está triste. Llama a su pareja o se alejó de ella, a quién llama, pues, ¿qué está diciendo con su desesperado canto?..  Le pregunto y con lo que cuente, más lo que yo piense… Escribiré las palabras más próximas a lo bello, las más sensibles y delicadas. Le tomaré en mis manos y acariciaré su diminuto cuello y su cabecita, le besaré en su piquito y le hablaré… En el mágico y frondoso mundo de la madre naturaleza, me adentraré con mi eufórica imaginación y volaré junto a él, de rama en rama, como un mirlo más; aprenderé a interpretar su dulce canto de amor por los parajes verdes de mi soñado valle, en busca de los rincones más exóticos -rincones muertos con el paso del tiempo- y beberemos juntos el agua clara de los canales que baja desde los circulares estanques de la verde platanera. Luego, iremos juntos a comer en el trigal de mis sueños, para después reposar bajo el frondoso castaño, antes que llegue la noche.

Y así, como llegó hasta mí el canto melodioso  del mirlo, también llegan a mi mente algunos recuerdos, a pesar del tiempo transcurrido, vivencias inolvidables.

El perfume de su piel y el calor de su aliento… Ambos cogidos de la mano, pisando las cálidas arenas de la tranquila playa, jugando -como lo hacíamos antes- con las piedras lanzándolas al mar con el brioso impulso de las fuerzas jóvenes, a ver quién llega más lejos. Con la inocencia propia de los años, tan identificados, uno del otro, con los mismos pensamientos y los mismos deseos… Sentía celos del mar, cuando llegaba a sus pies desnudos y correteaba huyéndole y volvía acercarse, incitándole al juego. Acariciando su blanca espuma; con ella se mojaba el cuello, luego la cara. Tenía celos al verle tan feliz, celos hasta del aire que respiraba. Recuerdo el musgo, las algas en la arena amontonadas a todo lo largo de la orilla de la ancha playa, pisándolo.

Bastaba con mirarnos para decirnos todo, las palabras podían llevárselas la brisa salpicada de salitre, las cuales irían a refugiarse entre los acantilados, allá en el otro extremo.

Los minutos volaban y solíamos ponernos tristes, mirando al cielo para calcular el tiempo, pues teníamos que llegar temprano, como los buenos muchachos. En todo el recorrido, al regresar, jugábamos a cualquier cosa que pudiera acercarnos algo más. Y nos reñíamos con frecuencia, al mismo tiempo que sonreíamos… Como lo veo hoy en la calle o en las plazas públicas. La misma ternura -por qué no- igual que nosotros, con el candor propio de los sanos adolescentes.

Ya veis, no hay silencio por muy profundo que sea, que no logre despertar a un entrañable recuerdo, por muy pequeño que parezca. Le vemos crecer, le intuimos o le vemos resurgir y desbordarse. Invadirnos con esa sensación de paz que nos dejan los gratos recuerdos

DEPORTES ISLEÑOS,

"1 - 1 - POCO PREMIO PARA EL C.D.VERA ANTE LA U.D. LANZAROTE”

CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez (Mon)
El C. D.  Vera sumó un punto en esta última jornada de esta primera vuelta y despide el año con este resultado que le sabe a poco ante la U. D. Lanzarote, el equipo conejero solo llegó con peligro en los tramos finales de cada periodo. Se esperaba más del equipo conejero, que al final del partido los jugadores visitantes daban por bueno este resultado.
 En esta primera parte y en los primeros quince minutos el juego prácticamente se desarrolló en la parte central, el primero en llevar el peligro fue el equipo de Patricio de Ara y fue en el minuto 14, en un disparo de Jony, pero este sale desviado. Seguidamente en el 18, otra más clara que la anterior, esta para el ariete local Balduino que cruza demasiado el balón ante la salida del meta Ruyman y el balón sale fuera por poco.
La primera llegada de los visitantes con peligro, se produce por partida doble en el minuto 22, en una internada de Yaco, este se adentra en el área y su disparo lo envía a córner el meta Julio en una buena estirada y tras el lanzamiento del mismo otra vez Yaco tras recoger el despeje de la defensa en la frontal del área lanzó un gran disparo que se fue fuera por poco.
En el minuto31, llegaría el tanto local contra bien llevada por Pedro, este lanza un gran pase sobre Balduino que se interna en el área dándole un pase perfecto a Jony que de un gran disparo a media altura bate al portero Ruyman pese a su estirada, un gran gol.
Otra ocasión para los locales fue en el minuto 35, gran jugada de Balduino que se va de su marcador y el centro de este, lo remata con un gran disparo Cachi desde la frontal del área, haciendo lucir al meta Ruyman que en una gran estirada envía el balón a córner.
Termina esta primera parte con la mínima ventaja para los locales de un gol, pero pudieron irse al vestuario con alguno más a su favor por las ocasiones que tuvieron en este primer periodo.
 En esta segunda parte el conjunto local gozó de dos claras ocasiones de gol, la primera en el minuto 51, en un córner lanzado por Ruyman, es rematado por Balduino en el segundo palo con una gran volea, pero el balón sale fuera por poco y la otra fue en el 62, un centro desde la línea de fondo de Ruyman lo remata en el segundo palo Roberto Yanes, pero su disparo lo atrapa en dos tiempos el meta conejero en una buena intervención.
 En estos últimos quince minutos los visitantes adelantan sus líneas y ya en el 78, tienen la primera ocasión en una falta peligrosa en el lateral del área que lanza Javi Morales que sale lamiendo el travesaño. Un minuto después en el 79, en una contra de los
Visitantes, centro desde el lateral del área, el balón es despejado por la defensa, este le llega en el borde del área a Guayo que de un gran disparo bate junto al poste al meta Julio pese a la estirada de este.
 De aquí al final, el Vera se va en busca del gol de la victoria, pero sus delanteros no estuvieron finos en el remate, por contra el Lanzarote buscó ese gol con rápidas internadas por las bandas buscando siempre al Ariete Rosmen, pero los defensas locales estuvieron a un gran nivel en este cometido.
Con este resultado de empate a uno se llegó al final, que no dejó contentos a los jugadores locales que por ocasiones claras se hicieron acreedores al triunfo.
 ALINEACIONES:
 C.D.VERA: Julio, Vicente, Paulo, Aaron"Muni", Ale, Cachi, Ruyman, Jony (Oliver, m.48), Roberto Yanes, Balduino, Pedro (Adrián, m.81). Entrenador Patricio de Ara.
 U.D. LANZAROTE: Ruyman, Saúl, Guayo, Acay, Adrián, Jotha, Sixto (Echedey m.68), Ayoze (Oswaldo, m.81), Rosmen, Toñito, Yaco (Javi Morales, m57). Entrenador Quico de Diego.
 GOLES: 1-0 m.31 Jony  -  1-1 m.79 Guayo.
 ARBRITOS: José Adán García Jorge, Delegación Capital. Auxiliado por Cristo Iván Mesa Rodríguez y Jonay González Díaz. Amonestó por los locales a Vicente, Aarón, Cachi, Balduino y Pedro y por los visitantes Adrián, Rosmen, Echedey y Javi Morales. Expulsó al delegado visitante Domingo Gil por doble tarjeta en el m.66 y en el m.77 y con roja directa  a su entrenador Quico de Diego en el m.76.
 INCIDENCIAS: Estadio Salvador Ledesma, tarde soleada, césped artificial en buenas condiciones y alrededor de unos 250 espectadores.