martes, 4 de enero de 2011

N. LOS SILOS,

EL CENTRO DE VISITANTES DE LOS SILOS RECIBIÓ DURANTE EL AÑO 2010 LA VISITA DE 3.946 TURISTAS.

Según datos facilitados por el propio centro, los meses en que se registro un aumento de visitas en este recurso fue en los de octubre, noviembre y diciembre.

El Centro de Visitantes de Los Silos, situado en el Ex. convento de San Sebastián y abierto por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2003 a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros registró el recién concluido año 2010, una afluencia de 3.946 turistas.

Por nacionalidades y según datos facilitados por el propio centro, mencionar la solicitud de información sobre Los Silos y la Comarca de la Isla Baja de: 1.855 turistas españoles, 1249 alemanes, 687 de nacionalidad inglesa y 155 otras nacionalidades. Según estos datos, el municipio recibió una media de turistas por mes de 328 personas. El número de visitas a este recurso de información turística se incrementó en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En los dos últimos, coincidiendo con las fechas principales de la celebración del Festival Internacional del Cuento en el municipio.

Esta iniciativa puesta en marcha en su momento por la corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la isla, tiene como objetivo dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para difundir el conocimiento del patrimonio histórico y natural.

El Centro de Visitantes de Los Silos se articula a partir de una serie de unidades de contenido que profundizan sobre la historia del municipio, y las peculiaridades del entorno natural en el que se ubica. Asimismo pretende configurarse como una herramienta de información para que el interesado pueda acceder de una forma amena e interactiva, a la oferta cultural de la Villa de Los Silos.

Un proyecto de esta envergadura no sólo es reflejo del laborioso trabajo de recopilación de información, sino que además es una forma de apostar por el desarrollo planificado del lugar a través de la conjugación de los avances e innovaciones tecnológicas con la información histórica y medioambiental.

La información facilitada a través del centro, ha estado relacionada principalmente con el municipio de Los Silos (patrimonio, cultura, fiestas, tradiciones, espacios naturales, zonas de baño, deportes o servicios de restaurantes), también información sobre la Isla Baja, hospedaje en casas rurales, actividades en el Auditórium de Tenerife, fiestas de la isla o enlaces aéreos y marítimos, por ejemplo.

Este centro ofrece la posibilidad de comprar, tanto al vecino como al turistas que lo visita, diferentes publicaciones realizadas por el Cabildo Insular de Tenerife con relación a la promoción de la isla, así como el material promocional propio realizado por el Ayuntamiento de Los Silos.

Destacar que el Centro de Visitantes de Los Silos posee desde hace algunos años el diploma por el Compromiso para la Mejora Continua de la Calidad Turística de Los Silos, concedido por el Plan de Dinamización Turística de la Isla Baja, y en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consorcio Comarcal Daute Isla Baja.

Asimismo informar también, que el Centro de Visitantes de Los Silos lleva dos años realizando la tramitación para los no residentes de la tarjeta Excellence Club. Una apuesta decidida del Gobierno de Canarias por la innovación en el sector del turismo, poniendo a disposición una tarjeta que le da acceso al usuario a toda la oferta de calidad de las siete islas de una forma diferente, que con descuentos y atenciones especiales le pueden hacer sentir otra Canarias.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comentó, “quiero expresar con satisfacción desde la institución municipal y a pasar de la situación de crisis a nivel internacional, los datos que se han obtenido al concluir el año 2010 en las instalaciones del Centro de Visitantes de Los Silos, convirtiéndose éste un año más en un referente de información en nuestra comarca de la Isla Baja”.

Asimismo indicar también, concluyó el alcalde, quiero destacar la campaña de promoción de la localidad que venimos realizando desde hace más de cuatro años a través del eslogan “Los Silos Natural”, con la que pretendemos que nuestro municipio se convierta en lugar de parada obligada tanto por los turistas extranjeros que nos visitan, así como por los visitantes de nuestra isla que se acercan a descubrir los encantos de nuestra comarca y de una manera especial los de nuestro municipio de Los Silos.