sábado, 8 de enero de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

VICTORIA IN EXTREMIS DEL PUERTO CRUZ ANTE EL REAL UNIÓN

CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez (Mon)
El encuentro estuvo interrumpido un cuarto de hora en la segunda parte por incidentes
-. RESULTADO FINAL
-. C.D. PUERTO CRUZ  (2)
-. REAL UNIÓN   (1)

C.D.PUERTO CRUZ
Carlos; Edu, Roberto (Abián, 51’), Víctor, David; Lele, Santi, Jesús (Carlos, 74’), Nau (Ayoze, 96’); Cristo y Eduardo (Tomi, 83’).

REAL UNIÓN
Dani; Denis, Alex, Paco, Óscar; Flaco, Kevin (Nano, 54’), Toni, Fanfi (Edgar, 85’); Borja (Chile, 76’) y Fran (Abraham, 65’).

ÁRBITRO
Carlos Díaz García, de la delegación Norte. Auxiliado por Ricardo Rodríguez y Sergio Damián Lorenzo Díaz. Expulsó por los visitantes a Nano (93’), al ver dos amarillas y al delegado Sixto este a la terminación del encuentro camino del vestuario. Amonestó por los locales a Roberto, Santi, Jesús, Nau y Abián; y por los visitantes a Alex, Paco, Toni, Borja este en el banquillo luego de haber sido sustituido--, Edgar y Abraham.
GOLES
1-0: (36’) Eduardo, de tiro cruzado. 1-1: (58’) Toni, de falta. 2-1: (94’) Nau, de penalti.
INCIDENCIAS
El Peñón. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana soleada. Ante unos 250 espectadores. El encuentro estuvo interrumpido casi un cuarto de hora pasado el minuto 90, ya que el juez de línea recibió el impacto de un objeto tras lograr el Puerto Cruz el 2-1. El partido se reanudó cuando llegó la policía.
Victoria del Puerto Cruz en el último suspiro. Nau logró el tanto del triunfo cuando pasaban cuatro minutos del 90. Partido muy intenso, donde el Real Unión rozó el empate.
Los compases iniciales de la contienda fueron dominados por los locales, aunque la primera ocasión de la mañana fue para los unionistas en el minuto 4, cuando Fran lo intentó, libre de marca, marchándosele el cuero por arriba del larguero. La réplica la puso Edu dos minutos después en un saque de falta, dando el balón en la escuadra.
Antes de la media hora, Lele, a pase de Edu, no acertó por poco. Luego, el capitalino Fanfi obligó a un zaguero a evitar el gol sobre la misma línea. Antes del 1-0, Lele dio un nuevo aviso en un lanzamiento de falta. Finalmente, Eduardo llevó el balón a la red, gracias a un bello tiro cruzado y sin dejarlo caer, tras pase de Nau. El 2-0 pudo llegar a poco para el descanso, pero el tiro de Lele fue desviado a córner por Dani, en una gran estirada.
Tras la pausa, el Real Unión mejoró su fútbol. No obstante, la primera y doble ocasión clara fue para los norteños, en el minuto 46, en un disparo de Víctor dentro del área que rechaza el meta Dani,  el balón le cae a Lele, pero el tiro de este fue sacado por un zaguero cuando ya se colaba.
En el minuto 58, falta contra la portería local en el vértice del área, la saca Toni con potencia y cuela el balón por toda la escuadra, pese a la estirada del meta Carlos, logrando un bello gol y el tanto del empate
A partir del 1-1, el Puerto Cruz se fue al ataque y pudo marcar en acciones de Lele, Cristo y Edu, pero el meta Dani  que fue el mejor de su equipo evito con sus intervenciones que se pusieran por delante en el marcador. Por el contrario, el Unión solo llegaba en jugadas a balón parado y en algún que otro contragolpe.
A falta de diez minutos, el colegiado le anuló un tanto al Real Unión. En este punto se empezó a calentar el partido. Ya en tiempo de prolongación, una caída de Nau fue castigada con pena máxima. El propio Nau aprovechó el penalti para hacer el 2-1. En esta jugada fue expulsado el visitante Nano.
El partido se paró entonces un cuarto de hora al recibir un juez de línea el impacto de un objeto lanzado desde la grada. El choque no se reanudó hasta que hizo acto de presencia la policía. Finalmente se jugaron dos minutos más en los que no se registró novedad alguna.
En resumen importante victoria del Puerto Cruz que le aleja un poco mas de los puestos del descenso. En cambio el Real Unión tendrá que luchar mucho para salir del pozo que lleva a perder la categoría.

DEJANDO MEMORIA,

LAS ESCUELAS Y LOS MAESTROS NACIONALES 1950-1965.  EN EL REALEJO DE ABAJO

HACIENDO MEMORIA:
ARTÍCULO DE: José Peraza
Sobre la historia, para hoy y para el mañana, sobre las décadas de 1950-1965, años que hemos dejado atrás, pero hacemos una pincelada de las escuelas de esos momentos, así como de los maestro de ese entonces.
Hemos hablado con personas que vivieron esa etapa, quienes  comentan que las primeras escuelas nacionales se encontraban en el antiguo Convento en San Agustín, donde un atroz incendio arraso de lleno, el que se produjo en el mes de febrero de 1952.
Posteriormente pasan las escuelas a varios lugares de alquiler, la primera escuela se encontraba en una vivienda que le Casa  Sindical, en la Calle Cruz Verde. La que tenía su entrada por la Calle La Acequia, vivienda que hacia esquina con la dos Calles. En este mismo lugar ensayaba la Banda de Música, La Filarmónica. Aquí daba la clase el Maestro Don Domingo Luis Estrada, quien fue alcalde en ese entonces.
Otra escuela se encontraba en la Calle del Medio, una vivienda de alto y bajo, en la parte superior se encontraba la clase, donde en principio impartía las clases Don Casiano Hernández. Decir que en la parte baja se encontraba una venta que regentaba la Sra. Josefina González Abreu, esposa de don Manuel Hernández y Hernández, conocido por “el rana”.
La Escuela de las niñas se encontraba frente a la Casa Parroquial, justamente donde hoy día está el Hotel Mencey Bentor. (Al principio de la Calle Cantillo Alto, o para más señas, donde estaba el conocido Cafetín) Vivienda de propiedad de Don Alberto Chávez, esta escuela de niñas, se ubicada en la parte superior en la sala principal, la que daba a la fachada, su maestra era conocida por Doña Pepita
En eso años se encontraba las clases separadas por  ambos sexos. En el recreo íbamos a jugar en la plaza de San Sebastián,  y en la misma Calle de su relleno la que era una carretera junto a la casa que lleva por nombre La Parra, carretera que daba entrada y salida al caserío de Barroso y hasta llegar al barrio de Tigaiga. Era toda de tierra y piedra, donde jugamos a la pelota, hecha de badanas y papel, y a muchos otros juegos de la época, donde dejábamos muchos la sangre y las uñas en el piso del la mencionada calle, del los golpes que nos dábamos con las piedras del piso.
Los maestros de la época, tenían la misión de enseñar, por lo menos las cuatro reglas, así se decía en esos años. Eran tiempo duros, recién salido de la Guerra Civil, un régimen franquista, donde había unas normas y tradiciones, eran tiempo muy difícil, había mucha miseria como hambre. Los padres trabajaban de sol a sol, para poder sacar la familia adelante, muchos de los jóvenes ayudábamos a nuestros padres a realizar trabajos, ya que en esos tiempos, los padres tenias fincas de medias, con animales, por lo que muchos íbamos a clases por las tarde noche particulares.

Uno de los maestros de ese entonces, y una vez se fue Don Casiano, llego un nuevo maestro llamado Don Esteban y su esposa también maestra, doña Pilar. Aquí en esta escuela antes mencionada,  nos daban un bocadillo antes del recreo, de queso amarillo un vaso de leche empolvo, la que venía Argentina.
Más tarde se paso al edificio, donde era la escuela y casa de los maestros, esta se encontraba junto a la plaza de La Concepción, hoy día se encuentra para más señas la Asociación de Vecinos “LAS DOS PALMERAS”. Aquí se encontraba como maestro, Director y Alcalde antes mencionado Don Domingo Luis Estrada. Aquí ya se encontraban los chicos y las chicas por separados en diferentes clases y lugares. También hay que decir que en esta fecha Don Domingo y su equipo de gobierno empezaron a estudiar, y solicitar para el pueblo, el que estaba creciendo, por lo que era necesario hacer unas escuelas en condiciones. Así se fueron hechas en un solar trasero a este edificio, el que daba una parte para la plaza de San Sebastián y la otra para la Calle La Acequia. Este grupo escolar, era para las niñas y la otra parte de abajo para los niños, la que tenían diferentes entradas. 
Una vez hechas las escuelas, se puso por nombre Colegio San Sebastián.  Era todo un gran lujo. Las aulas eran amplias, con bastante claridad lleno de ventanales, la mesa del maestro en frente y al centro del aula, en la parte superior donde se sentaba el maestro estaba la foto del General Franco y a un lado en crucifijo, como también una gran pizarra.
Los bancos de madera con tintero, donde venían preparados para sentarse dos alumnos. Los horarios de 9:00 de la mañana a las 12:00. Luego de 2:30 a 4:30 de la tarde.
En la mañana venia a dar clase de Religión en ese entonces el Reverendo cura don Antonio Rodríguez Socas.
En estas nuevas escuelas ya teníamos que ir uniformados, era una zariana de color bey,  el pantalón era normal. Donde llevaba las insignias bordadas  con el nombre de cada uno, zariana que quedaba en unos percheros al final de las clases.
 Recuerdo que se realizaban a primera hora de la mañana las cotidianas gimnasia y otros deportes, ejercicios que se hacían en el patio de la parte alta, (Chicas), y ellas las hacían de tarde, llevábamos para realizar los ejercicios camisilla blanca y pantalón corto de color azul. La hora del recreo era de 11:00 a 11:30. Donde salíamos a la plaza o por diferentes lugares del entorno, donde hacíamos nuestros grupos de amigos y formamos nuestros equipos para jugar a la pelota, al boliche, al trompo, al gongo etc.
Los alumnos lo pasábamos bien, pero había momento que no se pasaban también bien ya que los maestros eran muy duros, muy serios muy respetuosos, había mucha respeto y disciplina. Claro se pueden imaginar la época, donde pegaban sin compasión con la regla, o nos ponían de rodillas o con los brazos en cruz con un libro en cada mano.
Ahora hacemos memorias de esto, y la verdad que eras tiempo que no pasaba nada, no se podía ni rechistar.  Claro era una época que no había vuelta de hoja, se podría escribir un libro de todos en esa época...   
Quiero añadir relación los nombres de algunos de los maestros que pasaron en esos años en el nuevo edificio, donde quedan en la memoria de todos los que pasamos por esta época, seguro que muchos le vendrán a la memoria otras anécdotas que le habrán pasado a cado unos; seguro que al leer  estas líneas, dirán, tiempos, y tiempos idos.
Relación de Maestros
Don Domingo Luis Estrada
Don Casiano Hernández
Don Esteban
Doña Pilar
Don Manuel Espinosa García
Doña María del Carmen
Don Mario Hernández Siverio
Don Máximo Padrón Morales (San de La Rambla)
Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente)
Doña Carmen Rodríguez González
Don José Javier López Garisoain (Conocido por Pepe)
Doña Delia María Pérez Hernández
También pasó por esos años, Don Pedro González Hernández, quien sustituía a muchos de los maestros ya mencionados, (Conocido como Pedro el del Barranco) en las ausencias de vacaciones u enfermedades y asunto propios.
 De paso hacemos mención de estas fechas de los maestros destinados a la escuela de Tigaiga, Don Isidoro Santos, Don Juan López, Manuel Plasencia y Manuel González Rodríguez., entre otros, Doña Joaquina, Bethencourt, Doña Concepción, entre otras.
Estos fueron algunos de los maestros entre los años 1950 y 1965. Esto ha sido una pincelada de unas facetas que quedan en estas líneas para el recuerdo. Cono haciendo homenaje a estas personas que se forzaron por que cada unos de sus alumnos sacaran un gran porvenir.
Así queda para posteriores generaciones. Desde aquí, quiero darles mil gracias por enseñante lo que pude aprender, gracias al esfuerzo que pusieron en todos sus alumnos que estuvimos con ellos.
Relación de fuentes:
-. Pedro González Hernández (maestro)
-. Familiares de algunos de los maestros
-. José Siverio Pérez (canónigo)
-. Vecinos y amigos.
-.  Fotos y Texto: José R. Peraza

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

LUGARES DE PERRAS DE VINO

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

La eclosión turística, ya en los años 70 del pasado siglo, acabó en el Puerto de la Cruz con la costumbre de muchos de sus habitantes de echarse las perras de vino en lugares del propio municipio. Los propietarios o arrendatarios de pequeños y modestos establecimientos que se dedicaban a esta actividad fueron cerrando las puertas. El caso es que los turistas sí venían buscando tascas y lugares típicos. En cambio, los portuenses fueron abriendo otros horizontes, preferían ventas y bochinches especialmente de la ruta norte.

 Puestos a evocar los lugares donde se despachaba vino o donde había unas pocas especialidades para comer, habría que citar el bar de Isidoro Torres, en la calle Doctor Ingram, donde servía lapas, burgados y pulpos. Los primeros peninsulares encontraron un buen refugio en casa de Liberia Baute, en la calle Cruz Verde. Muy cerca estaba el popularmente conocido bar “Basura”, regentado por Casimiro Rodríguez Delgado.

 Por lo general, eran locales pequeños, con barra y mostrador y una elemental ornamentación. Alguna acuarela, algún objeto típico o antiguo y almanaques que debían servir de un año para otro pues a menudo ni eran cambiados.

 En la calle Santo Domingo, en el antiguo garaje de Francisco Machado, estaba Baute. Dicen que despachaba “Chiclana”, con raciones de bogas y chicharros. En la misma calle, un bodegón se hizo muy popular entre los que gustaba “merendar”: “El Presidio”, dirigido por Juan Palmero. Con los años se convirtió en un restaurante de estimable nivel. Siguiendo el trayecto, en la Punta del viento, estaban “Los jesuitas” y en llegando a la Punta de la carretera, abría sus puertas “Casablanca”.

“La Gorda”, con dos accesos calle La Hoya y plaza de los Reyes Católicos, se convirtió en uno de los lugares más frecuentados, dicen que por la calidad de los caldos procedentes de cosechas privadas de la zona de Acentejo.

María Yanes, popularmente conocida como María “Campolimpio”, tenía una pequeña venta al principio de la calle Blanco, muy cerca de Las Cabezas. Sentada en una especie de trono, desde allí dirigía y observaba las operaciones de despacho de vino, chochos y manises.

Germán Molina Padrón tuvo un pequeño negocio -la fama de los tollos elaborados por su esposa Candelaria es imborrable- en la calle Lomo, esquina a Teobaldo Power.

Se convirtió en un clásico, como el de Francisco Fernández, ‘el Capitán’, enfrente de la antigua Casa Sindical. En la calle Lomo, por cierto, en un local de Lola García, Servando Pérez despachó cuartas y cuartas. Siguiendo esa ruta, en la esquina con Mazaroco, un local de nombre muy llamativo “Rompeyraja”. Otro emplazamiento de la calle Lomo, el de Vicente Torres Ortiz, popularmente conocido por ‘el Choli’.

Cercanías de El Peñón: allí estaba Mamerto Lorenzo, que se hizo localmente célebre los días de fútbol y entierro. Se hizo moneda corriente entonces echar una cuarta o una cerveza, acompañada de una tapa de chochos.

Agustín, el de El Templete, y Frasquita, popularmente ‘La abejona’, convirtieron sus locales y sus ocupaciones en medios de vida, lo mismo que sucedió con muchos de los mencionados.

 Hasta que fueron envejeciendo y cediendo al desarrollismo que ya iba configurando una oferta de restauración distinta, con otras exigencias y otras preferencias entre los hábitos de los consumidores. Pero fue paradójico: los portuenses, en una era de esplendor económico, siguieron probando y encontrando sitios más allá del Botánico y de Las Arenas; los turistas que venían para disfrutar de una estancia placentera fueron hallando en hoteles y restaurantes modernistas o especializados una oferta gastronómica de altísima consideración.

TURISMO Y OTROS,

CRITERIOS - Euro... español

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Vivimos en un país de contrastes. Agitamos un papelito que contiene una estadística y nos situamos no sé dónde de la "pole position", o en la "challengue league", como le gusta decir al líder carismático que nos gobierna. Además les encanta un índice, vaya como vaya el resto, siempre que les proporcione un buen y beneficioso titular justificativo.

Sin embargo, no somos un país moderno y progresista, por mucho que se empeñen en aprobar ineficaces leyes rompedoras, las más veces absurdas y teatreras.

Tenemos un PIB bajo, y un PIB/hab. Real muy bajo. Tenemos un déficit externo enorme, el más grande, y eso sí es un índice oculto. Tenemos una inversión extranjera que tiende a cero, y una productividad en el piso. Unas leyes laborales desincentivadoras de creación de empleo estable, y las más veces imposibles de cumplir. Tenemos una normativa en todos los campos que la inmensa mayoría de los empresarios tampoco pueden ni intentar cumplirla, por lo que hay más de un 25% de economía sumergida, que es una cuarta parte, con lo que implica de esfuerzo fiscal a las otras tres y a las zonas estancas donde es imposible sumergirse.

Tenemos déficit de carreteras -ahí los muertos de tráfico-, de infraestructuras y de servicios públicos.
La sanidad es en algunas comunidades desastrosa, y el mal uso de la misma, así como de las prestaciones, es demoledor. La mano de obra o el empleo en general, el menos cualificado de Europa.

Nuestra valiente exportación no es competitiva y muy poco de alta tecnología por nuestro tradicional ninguneo al I+D, y no digamos a la innovación, que tratamos de suplir inútilmente con los ingresos turísticos, que son de pena comparados con el número de visitantes, pues recibimos la inmensa mayoría de los busca-precios.

Nuestra industria numantina no se codea con los grandes en prácticamente nada, salvo honrosas y valientes excepciones. Repasen: automoción, náutica, alta moda, diseño, electrónica, informática. Pero a mí el latiguillo pundonoroso de que aquí se vive bien no me sirve cuando veo el informe de Caritas, única entidad fiable de verdad, que me hiela el alma.

A los economistas que decimos estas cosas se nos veta, veda y bota, de echar a la calle. Somos los crispadores, los enemigos de no sé qué y los antipatriotas. Los catastrofistas. Les suena ¿verdad? A mí mucho y eso que sólo viví los restos de la dictablanda del tardofranquismo.

Somos un país subvencionado y que quiere seguir siéndolo. Las últimas elecciones bien claro lo reflejan. Quieren más de lo mismo, en general, pero en Andalucía y Extremadura colistas europeos pero manumitidos, en particular, y en Cataluña y el Vasco muchos quieren irse después de la liquidación, y en Canarias y en Galicia, locos por ingresar en el paro. Y a los otros diez millones que no son del clan de clanes, ni agua, ni porque además sean casualmente quienes más aportan al conjunto ni por nada; con ellos ni se habla ni se pacta ni se negocia.

Tercermundismo de élite, bananerismo de alto standing. Turismo y construcción, pandereta y circo pero, no, pan no, otra de gambas.

Pues sí, basta de circunloquios y rodeos baratos. Que salgamos del euro propongo. Que devaluemos nuestra recuperada peseta como un 30% como mínimo, que volvamos a los 20 duros y que nos pongamos a tiro de las economías fuertes otra vez, 15 años al menos, hasta que hagamos los deberes definitivamente y cumplamos todos y con todo, no solo una temporadita. Y hasta que los derechos y prebendas se puedan aplicar a todos, no a unos pocos. Que vuelvan hasta los puertos francos a Canarias, y si hace falta, hasta la desgravación fiscal a la exportación.

Ahora a que me despellejen. Pero todos...

A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL BARCELONA, A LO GRANDE

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La verdad que no entiendo los muchos aficionados que hay en Canarias a los equipos de fútbol peninsular. Da la impresión que en estas islas nunca hemos visto el fútbol y tenemos que arrimarnos a los equipos forasteros, olvidándonos de los clubes canarios que nos representan a la liga nacional, aunque ahora están en la división de plata.

Bueno y como somos así de generosos, sacamos el sombrero a favor del Madrid de Florentino Pérez, o del Barcelona de Rosell, y de ahí para adelante, se acabó el mundo.

Hay beses que pienso que somos unos ignorantes, y que desde la punta de la nariz para adelante, nada vemos. Nos olvidamos con facilidad de nuestro club representativo el C.D. Tenerife o de la U. D.  Las Palmas que en verdad. Son equipos que nos representan. Además yo quisiera saber cuantos aficionados férreos existen en la Península que no sean canarios aficionados a nuestros dos clubs representativos. Digo esto dado que en Canarias existen miles de aficionados tanto al Madrid. Como al Barcelona, olvidándose por completo de los equipos representativos canarios. Y hablamos de los medios de comunicación, se nos cae la pipa de la boca.

Estos días atrás, y antes del partido del clásico M-B la gente estaba loca esperando el gran acontecimiento futbolístico del año. La gran mayoría daba por echo el triunfo del Madrid sobre el Barca, y ya ven… les salió el tiro por la culata, y hasta Zapatero y Rajoy pronosticaron pero no a favor de la reducción del paro, sino a favor de sus equipos favoritos y fallaron las dos mentes pensantes. Y hasta a Paco García Caridad de “Radio Marca” le falló su pronóstico. ¿Y que decir de los chanchullos de “Marca TV” que vemos a diario? Sencillamente que para los señores que participan en “futboleros” sólo existen dos equipos: el Madrid con diferencia y el Barcelona. (Descaradamente se olvidan con bastante frecuencia del Valencia, Bilbao, Sevilla, Santander, Osasuna, Atl de Madrid, Málaga, Almería, Getafe, Hércules, R. Sociedad, Español, etc. Equipos que en muy poco se les menciona, dando platillo y bombazo al Madrid de don Florentino y Mourinho).

 Y ya terminando, Espectáculo nada agradable ofrecido por los dos clubs más poderosos de España, dado los incidentes ocasionados y la rivalidad entre ambos.

Un partido de fútbol que había despertado gran expectación y que dejó momentos nada gratos como la entrada de Sergio Ramos a Messi y que sólo competición lo arresta un partido.

Aquello daba la impresión que el Madrid no asumía la derrota dado los incidentes ocasionados y que el árbitro perdió los papeles, porque debió de expulsar a  Cristiano por el Madrid y a Valdez por el Barcelona, entre otras feas acciones.

En resumidas cuentas, mucha prensa deportiva vendida al día siguiente, con comentarios para todos los gustos, pero no todos dan en la diana.

Lo único cierto es que el Barcelona le embozó 5 castañas, a todo un poderoso Madrid de Mourinho, que seguirá cayendo a pesar del poder económico del Sr. Pérez.

ACTUALIDAD,

EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

ANGEL PAGEO EXPONE “DANZANTES”, UNA COLECCIÓN DE AUDACES LITOGRAFÍAS


El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz, reanuda el próximo viernes su ciclo de actividades con una exposición del polifacético artista madrileño Ángel Pageo.

Se trata de una colección de treinta litografías titulada “Danzantes”. El sentido del movimiento predomina en toda la obra, rematada con un espectacular acrílico. Las litografías suponen una arriesgada apuesta de Pageo que solventa con mucha audacia y con un espectacular sentido de la estética.

La exposición, abierta desde las ocho de la noche de ese día, será presentada por el periodista y escritor portuense Salvador García Llanos.

ART. DE UN PORTUENSE,

CONTIGO EN LA DISTANCIA DE LOS RECUERDOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Venezuela apareció en los escenarios Internacionales sin ocultar la rea­lidad del momento crítico que comenzó a atravesar, pagando el precio de una crisis igual a la que su­frían otros países, en lo social, económico, político, etc. Todos los añadidos que quieran ponerle. Pero es un Pueblo de fuertes  expectativas, aún si consideramos las grandes reservas de diversa índole que atesoran y que no han sabido explotar, para lo cual no están preparados. Lo más fácil es, ha sido y será la industria del petróleo y que siguen explotándolo hasta que se les acabe. (¿?) La verdad es que ha sido un país muy conflictivo, lamentablemente, con un índice muy corto de cultura y sin aspiraciones que conlleve al trabajo colectivo para salir adelante. Es una herencia que viene desde muy atrás, vivir al día, mañana Dios dirá. Es un pueblo indomable desde este punto de vista, todo lo quieren regalado y si les obligan dan menos de sí. De que sirven entonces tantas escuelas, centros médicos, autopistas, etc., si luego no las cuidan ni las mantienen en las mejores condiciones… Ya que están hechas, cuídenlas, es lo menos que pudieran hacer. Mas, existe el inconveniente de que si el Gobierno actual no los consiente, se les van todos para otro lado. Son como muchachos caprichosos, pájaros bravos, que saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Así es difícil sacar a un país adelante, ponerlos a estudias y a trabajar, por supuesto con sueldos razónales. Leyes más severas es lo que faltan para acabar con el crimen y la corrupción, limpiar los cuerpos de la policía y al Ejercito ponerles en el sitio que les corresponde. Incentivar a los estudiantes y al resto de la juventud, que serán ellos los únicos que enderecen todo aquello que está torcido y den ejemplo de sobriedad, carácter y sentido común. Eso es lo que necesita Venezuela y cualquier país que quiera progresar. Trabajo y cultura, conciencia ciudadana y amor a la Patria.

El Presidente actual lo tiene muy difícil, el pueblo, en su mayoría, sabe lo que quiere y aprendió hallar la forma de lograrlo y como sea más fácil, que trabajen otros y ellos a disfrutarlo. ¿Qué hacemos con ellos, señor Presidente? Seguir dándoles bocadillos de mortadela o comenzar a obligarlos a ser responsables, antes que sea demasiado tarde. Señor Presidente, usted solito no puede con ellos, son cada vez más. UD. tiene las riendas del poder, puede intentarlo, sólo que hay que tener fuerza moral para exigirles que se acomoden. Siga haciendo Escuelas, Centros médicos y Hospitales, Cuarteles de Policías y Cárceles decentes. Ayude a los Empresarios y déjelos trabajar para que puedan dar más puestos de trabajo y frenen el gasto público y privado sin entorpecer la evolución financiera. Ya no digo más, por poco se empieza, lo demás usted sabe…

Yo conocí una Venezuela distinta, un País que cautivaba, no había represión, no era necesario, había trabajo para todos, es más, sobraba trabajo, el que despreciaban aquellos que no les apetecía trabajar… Desde entonces ya germinaba esa mala semilla y hoy miren a lo que hemos llegado. ¡Incontrolables!

Entonces, aquí en Canarias, no sabíamos a dónde mirar buscando la salida del agobiante laberinto de aquella época de recortadas posibilidades y escasas opciones para un sector social determinado; hoy todo es distinto. Aquí no había qué hacer, esto era desolador y triste y Canarias querían Vida y Progreso. La situación económica fue tan difícil y estaba tan ennegrecida, que hubo gente, bastantes, que tuvieron que salir fuera a buscar las ayudas pertinentes que les permitieran poder subsistir. Le duela a quien le duela, porque ya lo tuvieran olvidado. Yo viví esos momentos y a pesar de mi corta edad, lo recuerdo perfectamente. Y sin necesitarlo tanto, ya que mi familia se defendía bien, íbamos escapando, como se suele decir. Mas, por dignidad personal (mi padre trabajaba mucho y era él sólo para todos nosotros) y por considerarlo justo me enrolé en aquel éxodo de aventureros y sin una preparación básica, en lo que a mí respecta. Sólo con el coraje y con la esperanza de que Dios me ayudara... Íbamos a pasar por lo que fuera y a dejar la vida, como la han dejado tantos, si fuera necesario. Pero por suerte estoy aquí para poder contarlo, y tengo mucho que decir ya que callarlo sería de mi parte despreciar mis propias vivencias,  aparte de rayar en la cobardía.

Es básico para comprender a ese país y su gente, antes que nada, reconocer lo que ha representado durante tantísimos años para nosotros y viceversa, que algo y mucho les hemos dejado, pero nos lo han pagado con creces ofreciéndonos sus patios y terrazas, podemos decirlo así, tan llanamente. Nosotros los canarios para el venezolano somos una excepción y nos identificamos mutuamente sin el menor esfuerzo, además con ganas, ellos quieren imitarnos y nosotros a ellos. Es que somos así y no dudo que lo que digo no les guste a otras personas, tanta entrega, tanta coba y querer imitarles... Ya dije antes, hay que reconocer lo que representaron para nosotros, para muchísimas familias de estas Islas, dándonos una mano cuando al borde de la desesperación nadie nos podía ayudar y máxime si te veías allá sólo, sin trabajo ni un techo donde dormir... Quien no haya pasado por todo eso y mucho más, no tiene una base con fundamentos para molestarse por lo que yo pueda decir. Seguro que si le preguntan a algún familiar o amigos que hayan estado fuera, allá, por esos singulares lugares... les iban a decir, que no he dicho nada, o he dicho muy poco. Cada año, aquí me entero del fallecimiento de buenos amigos ausentes y no son todos los que no vienen, porque no les alcanza para pagarse el viaje, son muchísimos los que lo desean y no pueden. Eso sí, ¿pero, qué me dicen de aquellos que sí viven en la abundancia y en lujosas quintas?.. Esos echaron raíces allá, digo esto para reseñar que se adaptaron plácidamente al medio social de aquel país, sin recelos ni temores, y que hoy disfrutan viendo a sus hijos y nietos destacándose con estupendas carreras universitarias, buenos puestos de trabajo y muchos de ellos con más familiares allá que aquí. Venezuela no les defraudó, les dio la oportunidad y hoy comparten entre sí el trabajo, los problemas sociales, económicos y todo lo demás. No hay razón para que no sea así y la gente que vive allá tienen la certeza de que las cosas se arreglarán, yo creo que sí, es lo que deseamos todos los que entendemos sus necesidades como las propias nuestras y sabemos esperar, dándole al martillo sin cesar y mirando siempre adelante, el campesino en el campo, cada cual en sus puestos, a ver si las cosas cambian para el bien de todos... Lo que es indignante es que unos pocos, los que no saben de estas cosas, se pasen el tiempo quitándole valor a tantos países que nos acogieron; porque dicen que son pobres, que no dan nada... Y que algunos de esos ingratos hayan hecho las fortunas que hoy tienen trayéndose el dinero de allá. ¡Sin comentarios! Y lo que me callo, ¿verdad que sí, paisano? Mejor es que recuerden y los que no sepan pregunten a algún pariente lejano que haya cruzado el charco para buscarse la vida por necesidad, ¿Cómo es esa vida?..

Lo lamentable es, cómo está la cosa allá., lástima que Hugo Chávez no sepa enrumbar a su pueblo, pero el hombre está desilusionado, sabe lo que le espera por no haber hecho las cosas bien, por haberse “casado” con tanto loco que no tienen ni puta idea de lo que es la DEMOCRECIA y las sanas aspiraciones de un pueblo siempre golpeado y engañado. Respetando a ese pueblo hubiera conseguido mucho, más que eso.

También nuestras Islas evolucionan, claro que somos más pobres que ellos... ¿Se imaginan si tuviéramos alguna riqueza más que el Turismos y nuestro envidiable clima?, yo pienso que sería peor, invadidos, desposeídos, apartados y diferenciados... Allá, que tienen el petróleo y muchas riquezas más, claro que demandan sacrificios incalculables, ocurre algo parecido. Son suelos atractivos y sugerentes, que al final los hijos del lugar tienen que plantearse la disyuntiva de frenar los abusos y atropellos enmascarados muchas veces en las libertades que se les ofrecen o que se las toman. Por esa y tantas razones estamos luchando y luchan ellos allá. Somos conscientes  de no haberlo hecho así, nuestros nietos serán los que laven los cacharros del banquete final y los otros, los listillos de turno, siempre serían los adelantados. Hoy todo es distinto y cada uno sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, sólo hay que cambiar la conciencia de los hombres y señalarles el camino. Confiemos en nuestras instituciones sociales y políticas y démosle un margen de confianza a la hora de discernir o vaticinar nuestro futuro, nuestras leales fuerzas serán de mucha ayuda y la participación de todos por igual en la construcción de nuestra fortaleza social. Inspiremos nuestros esfuerzos en la lucha titánica que libran otros pueblos... Suena a utopía, conociendo a nuestras gentes.

Con estos pensamientos estaba viendo un álbum de fotografías traídas de allá, en verdad que uno cambia, entonces todo era ilusión que anulaba al cansancio, esperanza diáfana, se podía leer en el semblante, teníamos fe en el futuro... Y han sucedido tantas cosas desde entonces, distintas a las que pensábamos, para muchos la fantasía se ha roto en mil pedazos, hallándose sus motivaciones a la deriva, sin perspectivas y desolados después de tantos esfuerzos y sacrificios, vencidos... Otros jamás soñaron en lograr los objetivos alcanzados, empezando desde abajo y pasando ese largo camino con dignidad y conducta ejemplar... Son los menos, pero les he visto llegar a sus encumbradas cimas con ese aplomo de la responsabilidad y el preclaro respeto que siempre sintieron hacia sus semejantes donde quiera que estuvieren. Esos nunca olvidan y sí, valoran todos los elementos que forjaron al valeroso espíritu que les acompaña y cuentan su historia tal y como empezó, habrán alcanzado todo el honor que se merecen.