domingo, 9 de enero de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

2 - 1 ESTEBAN EN EL DESCUENTO LE DA LOS TRES PUNTOS AL ATL.VICTORIA
 CRÓNICA Y FOTOS: Carmelo Rodríguez ( Món)
 El San Andrés mereció llevarse algún punto del Municipal de La Victoria
-. RESULTADO FINAL
 -. ATLÉTICO VICTORIA  (2)
-. C.D.SAN ANDRÉS   (1)
ATLÉTICO VICTORIA
Alberto; Gustavo Tosté (Esteban, 72’), Rayo, Zeben, Dani; Rubén, Moisés Pérez (Pacheco, 90’), Carlos (Marcos, 46’), Moisés Ávila; Hugo (Anray, 46’) y Joel (Juanito, 70’)
C.D.SAN ANDRÉS
Aitor; Nana, Jonás, Carlos, Reverón (Oliver, 93’); Víctor Cortés, Héctor Correa (Alfredo, 88’), Ayoze (Mariano, 76’), Yaupcí (Emilio, 68’), Iván García y Jesua.
ÁRBITRO
Cristian Gadella Kamstra, de la Delegación Norte. Auxiliado por Juan Antonio García León y Francisco Javier Díaz Sosa. Amonestó a los locales Rayco, Zeben, Rubén, Hugo, Moisés Ávila, Esteban y Marcos; así como a los visitantes Héctor Correa, Nana, Jonás, Reverón y Emilio.
GOLES
0-1: (35‘) Iván García de penalti. 1-1: (63’) Moisés Ávila de penalti. 2-1: (93’) Esteban de volea.
INCIDENCIAS
Municipal de la Victoria. Terreno de juego en perfectas condiciones. Buena entrada, unos 250 espectadores. Tarde nublada y fría.
El Atlético Victoria se impuso por dos tantos a uno al San Andrés en la tarde de este domingo en un partido en el que los visitantes merecieron más. Con este resultado, el Victoria sigue líder mientras que el San Andrés se coloca en la séptima plaza.

En la primera mitad, el partido estuvo disputado pero no hubo buen fútbol por parte de ninguno de los dos conjuntos. La primera ocasión la tuvo muy pronto el Victoria. Un pase en profundidad sobre Joel, que se marcha de su defensor se interna en el área y el disparo de este se marcha rozando el poste. Poco después el visitante Carlos remató de cabeza un córner, pero su remate se fue fuera por muy poco.

En el 35’, llegó el gol visitante, en un penalti por derribo de Rubén a Yaupcí que transformó Iván García. Dos minutos después pudo aumentar distancias el San Andrés. Iván García dentro del área pequeña se encontró un balón y su disparo a bocajarro lo detuvo, en una gran estirada, Alberto. Al filo del descanso pudo igualar el partido Zeben pero su tiro lo atrapó el meta Aitor.

En la segunda parte, continuó el bajo nivel de fútbol, con mucho juego aéreo, aunque con llegadas de ambos que carecían de peligro en los metros finales. Fue en el 63’, cuando llegó el empate. Amray recibió un balón en profundidad, y es derribado por Jonás. La pena máxima la transformó Moisés Ávila. Y en el descuento minuto 93, Marcos se va por su banda izquierda este centra desde la línea de fondo y dentro del área Esteban remató de volea al fondo de la portería,  haciendo un gran gol y dándole los tres puntos a su equipo.

DEPORTES ISLEÑOS,

1- 2 EL PUERTO CRUZ CAE EN CASA ANTE EL MÉDANO

CRÓNICA Y FOTOS: Carmelo Rodríguez (Mon)
 Los locales protestaron mucho la labor del colegiado
 -. RESULTADO FINAL

-. C.D.PUERTO CRUZ   (1)
-.  U.D.MÉDANO   (2)
PUERTO CRUZ
Pablo; José (Callejo, 71’), Cristo (Aarón, 36’), Óscar, Joshua; Moi, Samuel (Jesús, 70’), Alberto (Adonay, 75’), Dani Chupete; Manu y Abraham (Del Pino, 64’).
MÉDANO
Aíran; Chiqui, Pillo, Martín, Wence; Ángel (Michel, 56’), Chito, Angelito, Iván Martín (Moha, 81’); Simón (Badaico, 61’) y Quique (Dani, 88’).
ÁRBITRO
Pedro Luis Santos Martín, de la delegación de La Palma. Auxiliado por David Barreto y Juan Pedro Fernández. Expulsó al  entrenador local Luis Pérez en el 91. Amonestó por los locales a Óscar, Joshua, Alberto, Callejo y Manu; y por los visitantes a Pillo, Wence y Chito.
GOLES
0-1: (32’) Simón, de tiro cruzado. 1-1: (48’) Manu, en corto. 1-2: (60’) Simón, en acción personal.
INCIDENCIAS
 Partido de la jornada decimoséptima, que cierra esta primera vuelta del la liga Interinsular de la Preferente Tinerfeña. El Peñón. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana soleada. Ante unos 150 espectadores.
Victoria del Médano en El Peñón. Se le complica mucho la permanencia al Puerto Cruz luego de esta derrota. Significar que la labor del colegiado Pedro Luis Santos fue muy protestada por los locales, sobre todo porque a poco para el final no señaló un claro penalti en un derribo a Manu. En esta jugada, el futbolista local vio la amarilla y su compañero Callejo también fue amonestado por reclamar la pena máxima.

En la primera parte, las mejores ocasiones de gol fueron para los sureños, ante un conjunto de la ciudad turística que tuvo muchos problemas para llegar con peligro al marco de Aíran.
El Médano se pudo adelantar en un tiro de Quique. Luego fue Iván Martín el que pudo anotar en buena posición. El 0-1 llegó al culminar Simón un contragolpe.
Tras el descanso, el Puerto Cruz salió con ánimos renovados. Aíran despejó de puños en una falta sacada por Manu. El delantero local no fallaría poco después a pase de Samuel: 1-1.
Luego del empate, el Puerto se fue al ataque, pero lo hizo sin ponerle cabeza, con más voluntad que otra cosa. El Médano sorprendió en una contra y Simón, arrancando desde el centro del campo, logró el 1-2. El autor de los dos goles visitantes se lesionaría en esta jugada. A renglón seguido, Iván Martín pudo sentenciar en otra contra. En el minuto 93 pudo llegar el empate, pero Del Pino se encontró con una gran parada de Aíran.

VILLEROS ILUSTRES,

DOÑA MARÍA ELENA LUÍS DOMINGUEZ

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nació en La Guancha el 27 de octubre del año 1965, en el seno de una familia trabajadora. Acude, igual que sus cinco hermanas y un hermano, al colegio público Plus Ultra, del municipio.

Cuando llega la hora de plantearse su futuro profesional se decanta por las Ciencias Empresariales. Es así como llega a ser profesora de Ense­ñanza Secundaria, función que ejerce durante ocho años (hasta que entra en política).
Su trabajo como docente le obliga a trasladarse a diferentes puntos de la geografía canaria.

Fue en el año 1994 cuando hace su primera incursión en la política. Y lo hizo de la forma más sencilla: un grupo de amigos que se reúne asi­duamente para hablar de los proble­mas que hay en el pueblo. Un grupo de amigos que tiene inquietudes por mejorar las cosas, y se enrola en las filas de ATI.

Ya en 1995 entra a formar parte del elenco de concejales del Ayunta­miento, como portavoz de la oposi­ción nacionalista. Y accedió a la Alcal­día en el año 1999 con mayoría abso­luta, obteniendo ocho concejales, por los cinco que suma la oposición.

En 2003 el pueblo revalidó su con­fianza en ella volviéndola a elegir, una vez más, por mayoría absoluta (9 - 4).

Ocupa, además de la Alcaldía de La Guancha, los siguientes puestos:
   -Miembro del Consejo de la Caja general de Ahorros de Canarias
   -Miembro del Consejo Insular de        Formación y Empleo de la Isla de Tenerife
   -Miembro del Consejo de Dirección del Área de Tenerife
   -Vocal de la Comisión de Función       Pública, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de la Fecam.
   - Miembro del Consejo Rector del       Organismo Autónomo del Instituto de Atención Social y Socio sanitario
   -Miembro del Consejo Insular de        Administración Territorial
   -Miembro de la Comisión Insular        de Políticas de la Mujer de Coalición    Canaria.

A modo de síntesis, Elena Luís Domínguez, en el saluda que ofrece desde la página Web del municipio, hace este pequeño resumen de lo que es La Guancha: "Éste ha sido siem­pre un municipio que ha destacado por su tradición artesana, por la tranqui­lidad de sus calles, por el alto nivel de sus centros educativos, por lo exquisito de sus vinos. Y el hecho de que comencemos a compartir esto con nuestros lectores hace que crezcan, aún más si cabe, las ganas de hacer que cada día todo sea un poco mejor".

TURISMO Y OTROS,

EURO....... Español


ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Vivimos en un país de contrastes.

Agitamos un papelito que contiene una estadística y nos situamos no sé donde de la Pole Position, o en la Challengue League, como le gusta decir al líder carismático que nos gobierna. Además les encanta un índice, vaya como vaya el resto, siempre que les proporcione un buen y beneficioso titular justificativo.

Sin embargo no somos un país moderno y progresista, por mucho que se empeñen en aprobar ineficaces leyes rompedoras, las más veces absurdas y teatreras.

Tenemos un PIB bajo, y un PIB/hab –real, muy bajo. Tenemos un déficit externo, enorme, el más grande, y eso si es un índice oculto. Tenemos una inversión extranjera que tiende a cero, y una productividad en el piso. Unas Leyes laborales desincentivadoras de creación de empleo estable, y las más veces imposibles de cumplir. Tenemos una normativa en todos los campos que la inmensa mayoría de los empresarios tampoco pueden ni intentar cumplirla, por lo que hay mas de un 25% de economía sumergida, que es una cuarta parte, con lo que implica de esfuerzo fiscal a las otras tres y a las zonas estancas donde es imposible sumergirse. Tenemos déficit de carreteras- ahí los muertos de tráfico-, de infraestructuras y de servicios públicos.

La sanidad es en algunas comunidades desastrosa, y el mal uso de la misma, así como de las prestaciones es demoledor. La mano de obra o el empleo en general, el menos cualificado de Europa. Y la Ministra con esos pelos.

Nuestra valiente exportación no es competitiva y muy poco de alta tecnología por nuestro tradicional ninguneo al I+D, y no digamos a la Innovación. Que tratamos de suplir inútilmente con los Ingresos turísticos, que son de pena comparados con el número de visitantes, pues recibimos la inmensa mayoría de los busca-precios.

Nuestra industria numantina, no se codea con los grandes en prácticamente en nada, salvo honrosas y valientes excepciones, repasen, automoción, náutica, alta moda, diseño, electrónica, informática. Sigan que para mí es doloroso el desgrane de defectos. Y sí, tenemos otras virtudes, muchas. Pero a mi el latiguillo pundonoroso de que aquí se vive bien no me sirve cuando veo el informe de Cáritas, única entidad fiable de verdad, que me hiela el alma.

A los economistas que decimos estas cosas se nos veta, veda y bota, de echar a la calle. Somos los crispadores, los enemigos de no sé qué y los antipatriotas. Los catastrofistas. ¿Les suena verdad? A mí mucho y eso que  sólo viví los restos de la dictablanda del tardofranquismo.

Somos un país subvencionado y que quiere seguir siéndolo. Las últimas elecciones bien claro lo reflejan. Quieren más de lo mismo en general pero en Andalucía y Extremadura colistas europeos pero manumitidos, en particular, y en Cataluña y el vasco, muchos quieren irse después de la liquidación, y en Canarias y en Galicia, locos por ingresar en el paro. Y a  los otros diez millones que no son del clan de clanes, ni agua, ni porque además sean casualmente quienes más aportan al conjunto, ni por nada, con ellos ni se habla, ni se pacta, ni se negocia.

Tercermundismo de élite, bananerismo de alto standing. Turismo y construcción, pandereta y circo pero, no, pan no, otra de gambas.

Pues sí, basta de circunloquios y rodeos baratos. Que salgamos del EURO, propongo. Que devaluemos nuestra recuperada peseta como un 30% como mínimo, que volvamos a los 20 duros y que nos pongamos a tiro de las economías fuertes otra vez, 15 años al menos, hasta que hagamos los deberes definitivamente y cumplamos todos y con todo, no solo una temporadita. Y hasta  que los derechos y prebendas se puedan aplicar a todos, no a unos pocos. Que vuelvan hasta los puertos francos a Canarias, y si hace falta, hasta  la Desgravación fiscal a la Exportación.

Ahora a que me despellejen.    Pero todos...

 A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PERIÓDICOS DIGITALES Y LOS DE PAPEL?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Los avances tecnológicos al parecer lo equiparar todo o casi todo por decirlo de alguna manera. En esos avances tiene especial cabida los periódicos digitales que poco a poco pueden llevarse por delante los de papel, eso a mí modesta forma de entender es otro importante avance que tendrá para algunas empresas o editoriales sus repercusiones, pero los comentarios de los entendidos en esta materia informática, así lo consideran.

Ya son muchísimas las personas que a través de Internet buscan estos periódicos digitales con bastante precisión, y al mismo tiempo colaboran con total garantía en los mismos, los cuales los hacen más atractivos y participativos a la hora de elegir entre el periódico de papel o el digital, además en la Red Social podemos nutrirnos de muchísima información que no vemos en la prensa de papel, y eso también se puede considerar un paso de gigante.

Otra de las garantías de los periódicos digitales es que nos podemos dirigir a ellos para llegar más directamente al lector cuando sucedan motivos o quejas de los ciudadanos. En los periódicos de papel el ciudadano se manifiesta en la sesión de “cartas al director” que no siempre son atendidas ni respetadas, posiblemente por ser una empresa privaba a la que nada le podemos sugerir, y que tiene un director que es el que “parte el bacalao”, por decirlo de alguna manera y con mi máximo respeto.

Por tal motivo, los lectores prefieren la prensa digital, que dicho sea de paso, va en aumento y es diariamente consultada por millares de lectores. Eso hace prever, que la prensa de papel pierde credibilidad, precisamente cuando no se le presta la  debida atención al lector que es el que paga el periódico diario y ayuda a sostener la prensa de papel.

Por consiguiente, si el sistema no cambia, la prensa de papel pasará a un segundo término y la digital con bastante diferencia, le pasará por encima. Y ya hay en este País periódicos afectados, no sólo por las crisis, sino porque los lectores  prefieren la digital porque tiene otras ventajas y además porque el lector puede hacerse partícipe de muchas alternativas o sugerencias personales, mientras que en la prensa de papel, son limitadas para unos, y ampliadas para el “personal de confianza”, ya que no todos podemos caer en gracia, desgraciadamente, o que no nos dejan o conviene abrir la boca demasiado en un Estado de Derecho, y donde existe la libertad de expresión que no debe ser cuestionada bajo ningún concepto, por muy radical o extremista que sea el periódico de papel.

En el periódico digital el ciudadano puede expresarse libremente, siempre que cumpla con las reglas establecidas. En el de papel el ciudadano y en determinados casos necesita un “padrino”. Posiblemente por ser una empresa privada que tiene sus reglas o normas, pero también hay quien se filtre por simpatías y a la vista está.

VILLEROS ILUSTRES,

DOMINGO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Mío es el mundo: como el aire libre,
otros trabajan porque coma yo;
todos se ablandan, si doliente pido
Una limosna por amor de Dios.

¿LO CONOCES?, Claro que sí, es Domingo, sí, Domingo el del Tenerife. La persona que salió en las Portadas de los diarios tinerfeños y noticias de TV haciendo cola durante días para comprar una entrada para ver a su Tenerife del alma.

 Es del Puerto de la Cruz, un hombre humilde, ranillero de honor, me viene a mi Tertulia Villera desde un amigo del Facetbook, y no dudo de ponerlo entre los biógrafos de villeros, se lo merece, apena le conozco pero transcribo la opinión de mis amigos portuenses que han convividos con este hombre que necesita ayuda de verdad, ayuda para sobrevivir, espero que esto sirva de humildad para él y sus familia y amigos…

Rafa Molina. Esta persona que es de buena y educada a más no poder, está viviendo un calvario. No tiene techo, el se queda donde puede y como colchón tiene unos cartones para el suelo y una manta, me cuenta que pasa mucho frio en la noche. Se me cae el alma cuando hablo con él, pero es tan buena persona que no se queja. ¿Las autoridades están haciendo lo propio por ayudar de verdad a esta persona?, creo que no.

Asuntos sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, ¿están haciendo algo por esta persona? ¿No se le puede buscar un trabajo para que salga adelante?

Jorge Castilla Pérez; Hay tanta gente que lo están pasando mal en el Puerto que es algo increíble, incluso trabajando meses tras meses sin cobrar es una pena esta crisis está pasando factura y como han dicho los pobres son los que pagan los platos rotos... ntable pero es la pura realidad.

A ver si salimos de este bache poco a poco por el bien de todos los portuenses que lo estan pasando mal.
Salva González Marrero, conozco a Domingo, ignoraba su situación, es como tú dices, una persona buena a más no poder,  jodida política del Puerto con el trabajo, enchufados por todos sitios y los que necesitan de verdad un trabajo durmiendo en la calle y de colchón y manta, cartón, es triste, manda carajo.

Salvador García Llanos ex alcalde portuense; Uf!! Qué papeleta. Lamento enormemente esas circunstancias. Difícil encontrar empleo en estos momentos. ¡Ánimo!!

Cris Ricart Águila ¿Podemos hacer algo? Yo me apunto a ayudar a quién lo necesite en lo que pueda.

ART. DE UN PORTUENSE,

UN MUNDO MEJOR PARA TODOS
                              
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Si fuera posible, iba a ser la más noble concesión a nuestros mayores, en compensación de todos los esfuerzos realizados, por tantos desvelos y constancia en la ardua lucha por darnos una vida mejor; siempre por nosotros, que hemos recibido tanto de ellos, sus sabias, amorosas y desinteresadas atenciones hasta su último aliento... Me estoy refiriendo a los autores de nuestros días, nuestros padres, siempre inseparables, como fueron los míos  hasta que Dios les condujo, seguramente, como premio a sus buenos actos, al Edén prometido, donde sus almas descansarán en la Paz del Señor. Qué sublime destino el de las almas buenas y qué consuelo siento cada día cuando les recuerdo, más consuelo que tristeza, porque me imagino verles allá, también disfrutando de los que antes se fueron, cumpliéndose así, todos sus deseos de hallarse juntos...
               
A los viejos, en vida, deberíamos darles más, todo el bien que podamos, aunque no nos lo pidan. Darles tranquilidad y nuestro amor sabiamente compartido, demostrarles que sí les queremos mucho más de lo que se piensan; y que no quisiéramos nunca perderles por lo mucho que les necesitamos. Disipar sus temores, en cuanto a ese porvenir que tanto les aterra, porque también sienten y se preocupan, al pensar que tengan que dejarnos, por ese instintivo afán de protegernos, ante las adversidades que la vida pueda reservarnos. Esos malos momentos que preferirían padecer en sus propias carnes, como se suele decir, antes de ver sufrir a un hijo por cualquier inconveniente desafortunado.

Debiéramos alegrar sus últimos días, que de seguro sabrán agradecerlo. El rencor que sienten algunos hijos hacia sus padres,  nunca puede justificarse, eso es solo desconsideración y malos instintos... Así como una madre busca del hijo el consuelo de sus caricias y la tierna palabra de amor, el hijo debe abrir su corazón para ella... Hoy difícilmente existe un diálogo distendido y armonioso en el seno de la familia, hay más desencanto que ternura. La desolación reinante es producto de ese alejamiento cruel entre unos y otros y la causa que acelera la muerte de muchos viejos y sin ser tan viejos, por las constantes contrariedades que surgen cada hora del día, por motivos vanos con despropósitos, o deliberadamente. El ser humano difícilmente soporta de continuo tales presiones emocionales y desconsideradas de los seres que más quieren. Insisto en que la agresividad y la falta de principios cívicos están acabando con nuestra sociedad y los más débiles difícilmente lo soportan. Hay muchas gentes despiadadas, que ni sospechan que sea cierto lo que digo, que vamos abocados al caos social... Salvo valientes excepciones, entre los que me incluyo y doy gracias a Dios. Hay una gran mayoría que viven despreocupados y no reparan en empeorarlo todo, que si mal están las cosas peor se ponen con la indiferencia que derrochan, no queriendo pensar en qué será de nosotros si no hacemos una detenida reflexión acerca de nuestros destinos si nos salimos del verdadero camino...

La divinidad del amor está presente en nuestros actos, es posible que algunos no lo hayan entendido antes, de que Dios está en todas partes, también donde están nuestras miserias. Es posible que no hayan caído en la cuenta, de que aquello que siembres hoy, será lo que recojas mañana... Es posible que, inocentemente, hayamos incurrido en el grave delito de no darles a nuestros viejos el cariño que necesitan para seguir arrastrando el pesado bulto de sus múltiples preocupaciones... No esperemos hasta llegar a viejo para entenderlo mejor. ¡No lo deje para mañana!.. Ahora abramos los ojos ante nuestras propias conciencias, y "ante Dios", entonces una luz distinta iluminará a nuestros instintos personales y nos llenará el corazón de valor y caridad humana para los demás... Y habrá sensaciones distintas que nos devolverán, a tiempo, la ilusión perdida en la fe, con el abandono injustificado de nuestros más elementales valores humanos. Una luz alentadora que en nuestro recogimiento espiritual, en el silencio de nuestras dudas, despejará senderos antes ocultos por nuestra ignorancia lesionadora y a poco que sintamos la sensación generosa de esa extraña fuerza, sentiremos también fortalecerse nuestro espíritu, y meditando, aún frente a esos nuevos senderos, más reconfortados, daremos los primeros pasos solos y sin detenernos ya.

Y descubriremos el ancho camino de esa felicidad misteriosa que nos depara la fe... Descubriremos en nosotros mismos la inagotable fuente de amor que antes se nos negaba, cuando no sabíamos llegar hasta ella. Dentro de nosotros escucharemos como el dulce canto de un coro angelical, es la alegría de haberse uno descubierto a tiempo. Todo parece un nuevo amanecer después de la turbulenta pesadilla del angustioso sueño, que tantos no consiguen dominar, porque no quieren escuchar la voz de la propia conciencia... Siempre hallaremos algún viejo a lo largo del camino, esa imagen humilde y buena, con todas sus características humanas que le delatan y la ansiedad que no puede disimular cuando se pierde su cansada mirada buscando a lo lejos... Siempre hallaremos a un nuevo amigo, tal vez acompañado de su inseparable perro, dejando sus huellas en el camino y con ellas señalando un horizonte nuevo, un mundo mejor para todos...