lunes, 10 de enero de 2011

N. REALEJERAS,

SALVADOR GARCÍA SOLICITA AL CABILDO FINANCIACIÓN PARA LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL DE NOVIEMBRE EN LOS REALEJOS

El edil de Servicios y Empresas Públicas mantuvo una reunión con el presidente insular y valoró los desperfectos en el municipio por más de 2.5 millones de euros

El concejal de Servicios y Empresas Públicas del Ayuntamiento de Los Realejos, Salvador García Díaz, entregó al presidente del Cabildo de Tenerife un informe en el que se detallan y valoran económicamente las pérdidas sufridas en el municipio a consecuencia del temporal de viento del pasado mes de noviembre. El edil mostró su confianza en que la administración insular financie parte de las reparaciones de dichos daños “según me informó Ricardo Melchior, quien se comprometió a derivar a los consejeros responsables de cada área insular el informe presentado”.

El edil realejero mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo en el Cabildo de Tenerife con su máximo responsable y junto a los alcaldes de San Juan de la Rambla y La Guancha, Manuel Reyes y Elena Luis. En el encuentro los responsables municipales e insular abordaron la incidencia en la zona del temporal de viento acaecido el pasado 29 de noviembre de 2010. En las más de dos horas y media de reunión, se valoró cada uno de los daños, que en suma en Los Realejos están cifrados en una cantidad superior a los 2.5 millones de euros, que añadidos a las estimaciones de las otras dos localidades en total ascienden a cinco millones de euros.

Salvador García desglosó los más de 2.5 millones de euros en pérdidas en todos los ámbitos: infraestructuras viarias, municipales, agricultura, instalaciones deportivas o educativas. “La única valoración que aún no poseemos es la relativa a las pérdidas en materia de medio ambiente, en concreto en extensiones de pinar y bosque”. 

El edil detalló que de esa suma, más de 200.000 euros corresponden a diez colegios; 288.387 euros es la cuantía valorada en cuanto a los daños producidos en el alumbrado público (104.724 euros y 180 lámparas afectadas); parques y jardines (79.690 euros) o diversas instalaciones municipales (más de 9.000 euros) a lo que hay que agregar el trabajo intenso y extraordinario del personal de la empresa municipal Realserv desde la tarde del domingo 28 de noviembre. Por último, también están valorados en 121.527,58 euros las reparaciones practicadas en seis instalaciones deportivas. El concejal indicó que la mayor parte de estas obras ya se han ejecutado y se han centrado, entre otros aspectos en la sustitución de las puertas de acceso al estadio de Toscal-Longuera; reposición de la iluminación de la pista de Voley Playa, así como la reposición del vallado y reconstrucción de muros y cerramientos de los campos de fútbol. 

Por otra parte, Salvador García solicitó al presidente del Cabildo la implicación de esta administración en la reparación de los tramos de la carretera TF-221 de Icod el Alto, que se encuentran en mal estado. “Se trata de una vía -aclaró- que transcurre por los tres municipios citados y es utilizada principalmente por los habitantes de dichas localidades, al ser una vía común y que sin embargo hay puntos que se encuentran seriamente deteriorados”.

Por último, el edil reivindicó ante Ricardo Melchior la puesta en funcionamiento de la iluminación de la nueva variante de Toscal-Longuera, que se extiende entre la calle Bencomo y la C-820 entre Los Realejos y Puerto de la Cruz. El edil recordó que la vía fue inaugurada en 2010 tras las obras de creación y que está dotada de luminarias que sin embargo no han puesto en funcionamiento “lo que supone un peligro para la circulación vial en esta zona, que hay que recordar que posee casi dos kilómetros de longitud y cuenta con glorietas y cuatro carriles, por lo que se hace más que necesaria esta iluminación”.

N. REALEJERAS,

LA BIBLIOTECA “VIERA Y CLAVIJO” SE INTEGRA EN LA RED BICA QUE PERMITE CONSULTAR FONDOS DE DIFERENTES PUNTOS DE LA ISLA DESDE LOS REALEJOS

En noviembre entró en servicio la zona wifi y en marzo concluirá el reetiquetado de 20.000 documentos dentro del sistema AbsysNet

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos ha adherido a la Biblioteca Municipal “Viera y Clavijo” a la Red Bica (Bibliotecas de Canarias). “Supone importantes beneficios pues, entre otras opciones, los usuarios podrán conectarse y consultar fondos de otras bibliotecas de la Isla sin trasladarse de Los Realejos” detalló Tomás Pérez Luis.

El edil anunció que el sistema estará operativo en el próximo mes de marzo, pues se está llevando a cabo la adaptación de sus fondos documentales al nuevo sistema AbsysNet de la Red Bica (Bibliotecas de Canarias). Así, está previsto que hasta el citado mes de marzo se reetiqueten un total de 20.000 documentos con los nuevos códigos de barras del sistema AbsysNet, por lo que de esta manera, esta biblioteca estará totalmente integrada al proyecto a finales del mencionado mes.

La citada adaptación se corresponde a la integración de dicha biblioteca en el mencionado proyecto promovido por el Cabildo de Tenerife, para todas las bibliotecas de la Isla. Es por esto que la administración insular ha contratado a una trabajadora que se encargará de dicho trabajo.

Además, el edil recordó que desde el pasado mes de noviembre la biblioteca tiene incorporado el servicio de wifi en todo el edificio, lo que permite la conexión con agilidad y rapidez a la red. “Se trata de la respuesta a la amplia demanda que teníamos en este sentido”.

Por último, el Consistorio realejero está instalando la fibra óptica en la citada biblioteca, que permitirá la conexión en red de dicho servicio con el Ayuntamiento. Esto supone que se mejorará considerablemente la calidad tanto del servicio informático que se presta a los usuarios desde esta biblioteca, como las tareas internas de conexión de la propia biblioteca, anunció el concejal. 

Por otra parte, hace unos días, la Concejalía de Educación estrenó las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal de Toscal-Longuera, tras el traslado de su ubicación habitual. El servicio se prestaba hasta ahora, compartiendo edificio con la Asociación de Vecinos de la zona “La Barca” “instalaciones que ya se habían quedado pequeñas, por lo que decidimos mudar esta prestación hacia el nuevo inmueble”, detalló el concejal del mencionado departamento municipal, Tomás Pérez Luis.

A partir de ahora, los usuarios de este núcleo pueden acudir a las aulas del antiguo colegio de Toscal-Longuera que supone una mejor distribución tanto del fondo bibliográfico como más amplitud y mayor comodidad para los usuarios en sus consultas. Por otra parte la asociación vecinal también se ha beneficiado al disponer ya de un local del que estaba privada y que le permitirá efectuar más actividades y de manera más holgada.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

PUERTO DE SANTIAGO CONTARÁ CON UN NUEVO CENTRO SOCIAL EN LA VIGILIA

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide se encuentra realizando las obras de construcción del nuevo centro social La Vigilia II ubicado en las proximidades de la ludoteca “La Cometa” de Puerto de Santiago. Las obras cuentan con un presupuesto de trescientos treinta y seis mil euros (336.000,00 €) y se enmarcan dentro de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

 El centro social La Vigilia II se plantea como una culminación del equipamiento social de la zona la cual cuenta en la actualidad con una ludoteca que se presenta como un equipamiento insuficiente tanto en superficie como en el servicio que puede prestar a la población de la zona que ha estado en constante crecimiento en los últimos años. Este centro social pretende dotar a la zona de un lugar de encuentro a los habitantes del lugar donde poder ofrecer actividades de formación, de ocio, culturales...

 La zona en la que se está actuando está ocupado por unas jardineras y unas gradas descubiertas asociadas a la actual ludoteca que por su conformación y su accesibilidad con el entorno están en desuso actualmente.

Este centro social pretende agotar los 351 metros cuadrados que permite el planeamiento con el fin de obtener un edificio que dote a la zona de un espacio multifuncional (salón de actos) y dos aulas donde poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas.

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA Y AGUPYME CIERRAN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA CON EL SORTEO DE 15 VALES DE COMPRA

 El pasado sábado, 8 de enero, a partir de las 20:00 horas, el Centro Cultural Unión y Fraternidad de La Guancha, acogió el sorteo de los premios correspondientes a la campaña de apoyo al comercio local, 2010-2011. En el acto estuvieron presentes, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, el edil de Comercio, Alexis Fuentes, el Juez de Paz, Juan Domingo Hernández y la representante de Agupyme, Elisa Rodríguez.

 En esta ocasión, entre los 28 establecimientos participantes se repartieron un total de 15.000 papeletas, en los que figuraban los datos de los clientes, que durante estas fiestas, realizaron sus compras en el municipio. En la presente edición, los premios se correspondían con 15 vales de compra, de 200 euros cada uno, que los afortunados han de gastar en las empresas participantes en un plazo máximo de tres meses, desde la fecha del sorteo.

Los ganadores de los premios en esta edición, son en su mayoría vecinos de La Guancha, aunque en la lista de premiados también aparecen otras localidades de procedencia, como Icod de los Vinos o Los Realejos.

 La campaña, se ha desarrollado bajo el lema “Cuenta conmigo. Tus compras en La Guancha” y con ella se pretendía una vez más, continuar potenciando la actividad del comercio tradicional  en La Guancha y al mismo tiempo fidelizar a los consumidores.

En esta ocasión, las acciones programadas, se iniciaron el día 26 de noviembre de 2010 y concluyeron el día 5 de enero de 2011, con una inversión total de 8.000 euros, financiados por la Asociación Guanchera de Pequeños y Medianos Empresarios de La Guancha, Agupyme y la concejalía de Comercio local, que dirige Alexis Fuentes. Fuentes, valora un año más la campaña de forma positiva, pues “a pesar la situación económica actual, se ha conseguido desarrollar con 28 empresas locales participantes y con el reparto entre los clientes de 15.000 papeletas”

ARCHPIÉLAGO GULAG,

OTRA TOMADURA DE PELO
ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara
No es el final de ETA. Es una nueva trampa. Punto. Esos soldaditos de la ficticia patria vasca no saben hacer otra cosa. Matar y engañar. Punto. Y lo mejor que podemos hacer es no fiarnos de esos tramposos, de esos vulgares asesinos en nombre del pueblo vasco.
El alto el fuego no es más que otra tomadura de pelo. Lo que queremos, lo que exigimos es que se rindan. Que entreguen las armas. Que pidan perdón. Ya nos encargaremos nosotros de hacer que la serpiente se arrastre hacia el abismo.
Los demócratas no debemos perder el tiempo en analizar comunicados de ETA. Lo que tenemos que hacer es seguir con la política antiterrorista. Unidos. Sin caer en la absurda tentación de que con los etarras se puede hablar. No se puede hablar con los que han matado. No se puede negociar con los secuestradores. Ni una palabra con los que colocan bombas y se ríen cuando enterramos a inocentes.
El alto el fuego de ETA es una tomadura de pelo. Y si nuestros políticos se arrodillan ante la serpiente etarra, allá ellos con su sucia conciencia. Nosotros, el pueblo español que no olvida, sólo queremos la rendición de ETA. ¡No debemos ser magnánimos!

LOS REALEJOS AL DÍA,

UNA CENA DE FIN DE AÑO LLAMATIVA

ARTÍCULO DE: José R. Peraza y de E. Domínguez

Un viejo amigo y compañero de nuestra profesión, me envió la grabación de una supuesta cena de Fin de Año de un hotel de estas tierras isleñas.

Me llamó poderosamente la atención de cuanto pude ver en esa cinta, y me reservo muchas cosas que no puedo comentar. Pero lo que si pude ser fue unos trozos de langosta sobre un rectángulo de cerámica, decorada con unas hojas verdes y una salsa roja. Me pareció la fuente en que estaba decorada, una patera blanca con poco sentido del profesional. Y punto. La salsa no se de que estaba hecha pero creo que para acompañar a unos pequeños medallones de langosta hay otras salsas como bien puede ser una buena vinagreta, que perfectamente le va a ese plato
.
Otros de los géneros que veo en las imágenes, es una carne, colocada sobre una amplia placa de aluminio, una al lado de la otra que me hizo recordar las comidas que se servían en Hoya Fría a la tropa. Marcadas en la parrilla y a la espera de
En otra placa del mismo tamaño habían colocado el pescado, y unos de los cocineros que allí trabajaban los cubrió con una salsa blanca que sacaba de un cubo de muy mala manera. Pienso que esa salsa pudo haber sido leche no se si de oveja, cabra o baca, sólo que daba esa impresión por su ligereza. Y creo que cualquier persona que haya trabajado en la cocina, al ver este forma de trabajar se le caería la pipa al suelo. Ósea, todo dispuesto para un zafarrancho.

Tras de las imágenes que también me llamaron la atención fue ver el montaje del comedor. Las sillas no se sabían si eran de cedro, roble, mimbre o tea, ya que un “traje hecho a medida” las cubría por completo, dándole un aspecto carnavalero en ves de navideño. En el centro de las mesas, un ridículo ramo de flores, donde abundaba el verde y unas simples rosas rosadas.

La decoración del comedor era muy escasa y de mal gusto. Se habla de un sorbete de frutas que no se ve en el reportaje y de un postre que tampoco aparecen imágenes. Debe ser que era muy pobre.

Mi opinión es que si había intención de presentar los distintos platos, se hiciera hecho de forma individual, al igual que se hizo con la langosta. Es decir: el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Porque resultaba ridículo ver aquellas placas llenas de carne y otras de pescado, dando la impresión de pobreza y mal gusto de los responsables.

Y como las opiniones son libres yo a los máximos responsables les daría un doble cero (00) porque están dejando esta hermosa profesión a la altura del betún.

Gracias al profesional que me sirvió tan tristes imágenes, pero en la viña del señor hay de todo.

Esperemos que lo visto sea por culpa de la crisis. Y sólo me faltó saber que precios tenía ese menú y por barba.  

ART. DE UN PORTUENSE,

VOLVER A EMPEZAR...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Desde siempre, el hombre, sobre la faz de la Tierra ha tenido un destino señalado, más o menos afortunado, y ha nacido para llegar a esa determinada (¿?) culminación venturosa, cronológica, a la vez que ineludible.

A través de los años, su providencia, la cual acaba imponiéndose como una realidad individual, señala los caminos a seguir; algunos pueden bifurcarse y desembocar en otros derroteros insospechados y aquellos augurios deseados para sí, tal vez, se vean truncados. Las distintas etapas de la vida van pasando cada una para entrar progresivamente en situaciones más serias y comprometidas, desde la primera edad hasta la dulce vejez. Nuestra existencia es como una ondulante dimensión de trenzadas participaciones que nos instan en aspectos diferentes, desde cualquier ángulo que se nos vea, ya que sufrimos transformaciones considerables, a permanecer atentos junto con nuestro creciente deterioro... Y es evidente, que el hombre se va consumiendo, mientras algunos no lleguen a percatarse de ello. Vamos dejando en el camino todas nuestras fuerzas e ilusiones, rindiéndonos y apartándonos en la larga ruta, dándoles el paso preferente a los demás, sin importarnos ya quiénes son ellos. Pero al sospechar a dónde van con sus vitales fuerzas y la alegría que desbordan, deducimos que todos nuestros esfuerzos son vanos, que todos vamos hacia el mismo lugar y las prisas van cediendo; a la postre presentimos el trayecto final,  ya que los ánimos también van acabándose paulatinamente.

En sus  postrimerías, los hombres ya mayorcitos y según sus destinos,  reparan en esos decisivos momentos, intuyendo que de nada les sirven las resistencias instintivas y conservadoras, en esa invariable realidad. Unos más protegidos, porque están abrigados por el cariño y los cuidados que le dispensan sus familiares, amigos e instituciones sociales, amén de las gubernamentales; a los demás, sin esa suerte tan maravillosa, sólo les queda arrastrar el fardo lastimero de sus desengaños, sus inconsolables penas y los lejanos recuerdos... Hallar las tristes y paupérrimas  horas vividas, ¡para nada!, al recordar su engañoso pasado, después de tanto luchar y darlo todo por los demás, para ahora verse tan solos, abandonados por sus seres más allegados, por la sociedad misma, ¡eso es denigrante!

Siempre ha sido así. El viejo ya ha vivido bastante, ya no sirve para nada, es un estorbo que ocupa un espacio necesario para otros más jóvenes... "Hasta huelen mal algunas veces". Son desesperantes, inoportunos e intransigentes. No se están en un sitio quietos, todo lo tocan y protestan de todo.

¿Por qué Dios no habrá hecho un Paraíso aparte sólo para los viejos? ¡Un lugar que envidiara el resto de los hombres y lo ambicionaran para ellos! Un lugar especial cuya atracción ilusionara y mitigara aquí, en vida, tantas contrariedades y desconsuelos, la incomprensión injusta y cruel de tantas personas desaprensivas hacia los mayores de edad. Los viejos volverían a ser como niños, y como jóvenes... Volver a empezar... La ilusión en ellos renacería, volverían a iniciar de nuevo "sus vidas", ¡las renacerían tan dulcemente!..

A pesar de las habituales demoras, si no tanto, algo se está haciendo para ellos, nunca como ahora podemos hablar de solidaridad humana, la  Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, se ha empleado a fondo en ese proyecto universal de amparar a todas las personas de edad avanzada, buscándoles un techo seguro y cuanto necesiten para que  vivan sus últimos años dignamente, con esa ilusión reparadora que todos necesitamos e ir sosegadamente en ese difícil trecho que nos queda por andar, que yendo con dignidad parece que fuera menos triste la idea de acabar para siempre.

Cuando paso por una Residencia de Ancianos, por los Centros llamados de la Tercera Edad o similares, siento que algo me da vueltas dentro del pecho, es como un sentimiento nada extraño que me obliga a meditar y mientras pienso, en mis soliloquios digo que hacen falta más Instituciones de esas - muchas más - que garanticen a nuestros queridos mayores esa paz que veo en ellos, al pasar por esos benditos Hogares. Cuando miro hacia adentro... Les veo tan felices y contentos, algunos de ellos viviendo mejor que cuando lo hacían en sus antiguas casas... Sin pasar por la angustia de tener que pedir que le pongan el plato de comida, que ya es tarde... O que las ropas de la cama se ensuciaron... Que no tienen ni un cigarrillo... Que sienten frío... Que están enfermos... ¡Qué paz, Señor, saber que le atenderán sin reproches, sin gritos ni maldiciones! No oír jamás la expresión lacerante que acostumbran a proferir algunas personas despiadadas a sus viejos: "¡A ver cuando te vas a morir, condenado!"

Y lo invariablemente serio e importante, y que más nos preocupa, es, saber que seremos viejos  (si es que llegamos) obviando a muchos que ya se sienten solos y que seguramente piensan como yo, aunque no sea mi caso:

¡Si hubiera muchas Residencias para Ancianos!

En estos momentos, cuando tanto se habla de crisis económicas y de valores humanos, es cuando más se debiera pensar en el caso de nuestros progenitores. Ahora hay más pobreza que nunca, no tenemos ni idea de cuantos ancianos mueren de hambre y frío diariamente, e igual que los niños sin padres que mal viven, deambulando indignamente en este convulsionado mundo de represión e injusticia humana,  "salvajemente". Matándose los unos a los otros sin respetar sexo ni edades ni condiciones físicas o síquicas; bombardeando hospitales, colegios... Envenenando las aguas, quemando los bosques e incendiando aldeas enteras; ahora es cuando habría que estudiar, desde todos los niveles sociales y políticos, cómo hacer realidad un proyecto que logre en un futuro no muy lejano, la garantía de la dignidad de esos "pobres niños". Y en su corta permanencia, la de esos viejos valores - que son nuestros padres y abuelos-  o siquiera mitigarles  el sufrimiento y el abandono de muchos de ellos por parte de algunos gobiernos y de la propia familia. Pensemos, que esos Centros podrían ser nuestro digno y placentero hogar el día de mañana, repito, si es que logramos llegar a viejo