martes, 11 de enero de 2011

ART. DE UN PORTUENSE,

PUERTO DE LA CRUZ EN EL PUNTO DE MIRA TURÍSTICO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Ya que no leen aquellas protestas, denuncias y súplicas que se les hacen, a través de los periódicos, revistas, informaciones siberméticas, dirigidas a las personas responsables, elegidas democráticamente para regir los destinos de cada área política de nuestro municipio, invito a los respetables lectores de este Blog, a que caminen por los distintos lugares de nuestra ciudad y sus alrededores, dentro de nuestros límites, para que puedan comprobar lo que está bien hecho y celosamente cuidado, mas, como les va a sobrar tiempo, también, lo que contrariamente nos choca y que viene a ser aquello que tantas veces hemos denunciado. Entiéndase, sólo con el sano propósito de advertir o señalarlo y oportunamente se corrijan esos defectos o desperfectos, que por cierto, son muchos y muy lamentables.

Hay Ordenanzas municipales que muchas personas se ríen de ellas, eso es sabido de todos y yo mismo lo he denunciado públicamente, se ríen…Y eh ahí, lo sospecho, que sea esa la causa de tantos desafueros. He llegado a pensar, que a los distintos señores Concejales, ni caso les hacen dentro del Ayuntamiento y me consta que los hay muy buenos. Y está demostrado que cuando en el Consistorio quieren hacen las cosas muy bien, aunque les cueste mucho trabajo, lo consiguen y hasta sorprenden. Claro, que si los Concejales fueran respetados, aquellos que se lo merecen, en sus decisiones y no manipulados, otro gallo nos cantara. A mí, me daría mucho gusto, dar unas vueltitas acompañado de alguno de esos señores con cámara fotográfica en mano y un bloc de notas y que juntos compartiéramos opiniones o al menos las discutiéramos, respecto al evidente deterioro y abandono de algunos lugares y que no son pocos. La mitad de los desperfectos iban a ser corregidos, y sin gastar un solo euro.

Haciendo cumplir las respectivas Ordenanzas municipales y sancionando a quienes se nieguen cumplirlas, iban a despejarse  multitud de problemas. Y es más, iban a ganar dinero… Solamente iban a exigirnos nuestras obligaciones, y como debe ser, siempre respetando sus derechos, que son los nuestros también.

Imaginemos, sólo por un momento, que somos varios turistas, algunos propietarios de  importantes empresas de publicidad en sus respectivos países y que estemos aquí, en nuestra ciudad y demás municipios del norte, en misión de  información turística para documentar determinadas revistas extranjeras sobre nuestras Islas… Si, fotografiando todas las miserias que íbamos a encontrar. Las que vi. en la mañana de hoy, nos despreciarían por incapaces, indisciplinados e ineptos. Una ciudad turística como la nuestra merece ser respetada y “vigilada.”.

¿Cómo vamos a levantar cabeza, si nuestra Sociedad no sabe comportarse ni como hacerse respetar? Las calles están solas, falta vigilancia, haberla la hay, pero no se ven o son muy pocos. Falta vigilancia municipal, no sólo para multar, hay que prevenir, hacerse notar y ganarse el cariño del pueblo y su confianza. Desde que ponemos los pies en la calle, ya estamos viendo anormalidades en todos los aspectos, cometidas por  los de aquí como por los de afuera. Hay muchos guapos en la calle que se creen los dueños…

No exagero, y confieso que a veces siento lástima de cómo hallo ciertos rincones por donde circulan diariamente cientos de turistas o visitantes; el trayecto se hace penoso. Jardines abandonados, hierbajos secos… Vean las autopistas y las autorías del norte. El suelo sucio y roto. Coches aparcados sobre los pasos de peatones, sobre las aceras… Y lo más que cabrea es cuando vemos que pasa la policía los ven y siguen de largo. ¿Cómo se llama eso? Caca de perros, vomitadas de borrachos y meadas por doquiera, paredes y fachadas de edificios nuevos pintadas, etc. Y nuestros respetables ediles lo saben y lo ven diariamente, pero… Los contenedores de basura pidiendo agua y jabón. Claro que hay tantos negocios en quiebra, una ciudad regida así, acaba hundida entre tanta miseria. Y lo triste es que a la gente le importa un pito. ¿De qué van a comer mañana? No vamos a tener donde ir a buscar un nivel de vida mejor. Defendamos lo nuestro con coraje.

Lamentablemente, cuando no hay propósito de superación, acabamos todos igual, encogiéndonos de hombros, conformándonos y esperando que otros nos saquen las castañas del fuego. Al final vamos aceptar aquello de que cada municipio tiene lo que se merece y cada lugar igual .Lo más insólito es que, las ganas de fiestas no las perdemos, disfrutamos normalmente de una sabrosas vacaciones, tenemos fuerzas para exigir y desganas para trabajar a ver si salvamos nuestra atribulada ciudad, sentenciada a muerte por culpa de cada uno de nosotros.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,


 La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y el Club Baloncesto Guama organizaron, recientemente, durante las fiestas navideñas el torneo de baloncesto Memorial Carlos Andrés Rodríguez Figueroa-Sánchez que fue en sí un homenaje al impulsor, entre otras muchas cosas, del baloncesto en el pueblo de Tamaimo.

 En el torneo, que se desarrolló en el polideportivo de Tamaimo durante varios días finalizó con un enfrentamiento entre los veteranos del Guaninfa de Tamaimo y los del Ihode de Arguayo. Al concluir el choque el concejal de Deportes y algunos jugadores que pasaron por las manos sabias de Carlos le entregaron una placa conmemorativa a su viuda e hijos y le entregaron una camiseta en recuerdo a su participación en el equipo que él creó y del cual era su entrenador y principal valedor.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SANTA GEMA SUFRIRÁN UNA PROFUNDA RENOVACIÓN

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, se encuentra realizando una serie de obras de reforma en el interior de las instalaciones de la residencia de mayores “ Santa Gema ” del casco del municipio para adaptarla a cumplimientos normativos y a la Ley de Dependencia. Dichas obras cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.
 
 Las obras se realizan en las áreas de alojamiento, las dependencias del personal de la congregación, las zonas de cámaras frigoríficas y almacenes y en las de instalaciones. Asimismo, las salas polivalentes y de fisioterapia sufrirán modificaciones temporales con el fin de alojar a los residentes del centro durante la ejecución de las obras de adaptación.

  En las áreas de alojamiento noreste se realizarán demoliciones de tabiquería interior de los actuales dormitorios y aseos para la posterior distribución de los nuevos y adaptados habitáculos. Por su parte en el alojamiento noroeste se realizarán tres patios de luces de 3x3 metros, hacia donde ventilarán y recibirán iluminación los nuevos dormitorios y aseos adaptados. En las áreas de cámaras frigoríficas y almacén, el pasillo de acceso a las antiguas zonas de almacenaje de cocina y comedor se convertirá en una oficina de enfermería y almacén de medicamentos.

 El acceso a las dependencias de la congregación se realizará desde dos puntos: exterior (desde el patio exterior del edificio) e interior, a través de la cocina y el comedor. En la sala de espera del centro, situada junto a una de las entradas principales del edificio y con acceso directo desde ella se han ubicado dos aseos adaptados( masculino y femenino) destinado a los visitantes al centro. El espacio restante se empleará como almacenaje de la sala polivalente anexa a los aseos.

 El área de instalaciones sufrirá escasas modificaciones que son principalmente la eliminación de la cubierta de fibrocemento, por ser contaminante y la eliminación de la pequeña escalera de hormigón armado que comunica con la calle por no tener utilidad e incumplir con la normativa en cuanto a medidas mínimas exigibles para un elemento de estas características.

N. LA GUANCHA,

MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL SENDERO RUTA DEL AGUA

Los alumnos de la especialidad de cantería, incluida en el taller de empleo, Senderos Rurales, desarrollan labores de limpieza y reconstrucción de muros, entre otras acciones, en el sendero conocido como Ruta del Agua, que parte desde la zona de Monte frío y concluye en El Pinalete.

Desde que se iniciara el taller, el pasado 6 de noviembre, han ejecutado los trabajos en unos 2.000 metros de camino, aproximadamente, donde, además, de reparar  los muros existentes, han tenido que construir otros nuevos, de unos 60 centímetros, para delimitar el camino y al mismo garantizar la seguridad de los viandantes en las zonas más peligrosas. Asimismo, se tiene previsto, habilitar los conocidos descansaderos, inexistentes en la citada ruta, además de otros elementos decorativos, utilizando para su construcción, igual que para el resto de los trabajos, piedras del entorno, sobre todo la piedra molinera y la oxidiana.

A lo largo de los próximos meses, hasta completarse el año de duración del citado proyecto, se pretende alcanzar los 14 kilómetros de senderos rehabilitados, algunos en las zonas de costa y otros incluidos en la citada Ruta del agua, en cuanto a los trabajos de cantería se refiere.

Por otro lado, cabe recordar que el taller de empleo incluye además la especialidad de cerrajería, cuyos alumnos, están desarrollando todos los trabajos de elaboración de barandas y colocación de las mismas en el Mercado del Agricultor de La Guancha, así como, la preparación de los alcorques para diferentes zonas ajardinadas de la localidad.

En cuanto a los alumnos de jardinería, otra de las especialidades del taller, las labores se han centrado también en el Mercado del Agricultor, donde han tenido que diseñar los jardines, preparar el terreno, sembrar, para posteriormente pasar a las acciones de preparación del regadío. Además, en la plaza de Venezuela, en el barrio de La Guancha de Abajo, han renovado todos los jardines, con la siembra de nuevas especies.

Veinticuatro alumnos, 12 hombres y 12 mujeres, se forman en el taller Senderos Rurales, que cuenta con un presupuesto de 570.308`12 euros, de los que 522.429`12 euros son financiados por el Servicio Canario de Empleo y el resto, corresponde a la aportación municipal.