miércoles, 12 de enero de 2011

ACTUALIDAD,

DESDE CARACAS VENEZUELA: Al fin alguien que se atreve hablar claro

Diputados al parlatino, inician nuevo periodo legislativo en juramento 2011-2016 es el 1ro es el video adjunto y los otros dos enumerados en pagina son:


  2.  Video de lo mejor de Henry Ramos Allup en El Parlatino y el 3. Video de pagina de IVAN SIMONOVIS PRESO POLITICO VENEZOLANO, todos de total actualidad solo tienen uno y tres dias en la ret ).

POR TODO EL MUNDO, VARIAS PERSONAS POR HABER VIVIDO O PISADO ALGUNA VEZ TERRITORIO VENEZOLANO, QUIZAS SE ALEGREN COMO OTROS QUE NO LA CONOCEN PERO QUE POR LOS MEDIOS ENTRE OTROS, SABEN DE LO QUE PARA MUCHOS ALLI ACONTECE, AL  VER Y OIR HABLAR  LUEGO DE  TANTO POR FIN DESDE ADENTRO DE VENEZUELA ALGUIEN CON  PODER POLITICO Y TOTAL PROPIEDAD ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMO EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS EN EL NUEVO PARLAMENTO DE ESE PAIS; YA QUE EL CAMBIO ES DE ADENTRO ASIA AFUERA Y NO AL CONTRARIO, COMO HASTA AHORA SE HA PODIDO VER.

HE AQUI TRES VIDEOS INFORMATIVOS PARA QUE PUEDAN SEGUIR AL TANTO DE LAS NOTICIAS.

"QUE VIVAN:  LA CONCIENCIA, EL ALTRUISMO, LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD, LA PLURALIDAD Y LA INTEGRACION ENTRE LOS PUEBLOS DE ESTE, NUESTRO PEQUEÑO PLANETA AZUL". G.P.H.A

2.   Video de lo mejor de Henry Ramos Allup en El Parlatino: http://www.youtube.com/watch?v=eAX8-YHDf-I&feature=player_embedded

3. Video de pagina de IVAN SIMONOVIS PRESO POLITICO VENEZOLANO http://ivansimonovispresopolitico.blogspot.com/
ACTUALIDAD, DESDE CARACAS VENEZUELA Henry Ramos Allup en El Parlatino (: "al fin alguien que se atreve hablar Alto y Más Claro Imporcible".Diputados al parlatino, inician nuevo periodo legislativo en juramento 2011-2016)

N. LA GUANCHA,

SE NECESITA AYUDA PARA LOCALIZAR A UN VECINO DE LA GUANCHA DESAPARECIDO EN LA NOCHE DE AYER

Se necesita la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación, para la localización de Domingo Abraham Pérez G. natural de La Guancha, que desapareció en el transcurso de la pasada noche en las inmediaciones del Hospital Universitario de Canarias.

En el momento de la desaparición vestía pantalón de chándal gris, camisa oscura, rebeca de color beig y tenis de color blanco y azul. La urgencia por la que se solicita esta ayuda es que además se trata de una persona con una discapacidad de más del 70%, que no se comunica prácticamente, por lo que será incapaz de solicitar ayuda por sus propios medios y necesita MEDICACIÓN. Es de complexión media y tiene 69 años de edad, aunque por su aspecto físico podría parecer que tenga más edad.

Cualquier información que puedan ofrecer, se pueden dirigir a la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, donde se ha interpuesto la correspondiente denuncia por su desaparición.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO HA ACOMETIDO OBRAS DE MEJORA EN EL CEIP DE TAMAIMO

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han realizado, durante la época vacacional de las fiestas navideñas, una serie de obras de reforma, ampliación y mejoras en el C.E.I.P. de Tamaimo.

Dichas obras han consistido en el techado de los patios centrales que han servido para crear nuevas dependencias en el colegio que serán utilizadas para sala de profesores y almacenaje. Además, se han realizado cambios de pavimento en el comedor escolar y se han levantado unos metros más los muros de las jardineras. El presupuesto total de la obra ha sido de 24.493,54 euros.

 Estas obras se han realizado después de un análisis detallado del centro para así poder ejecutar de primera mano las acciones necesarias para mejorar sus instalaciones. Con estas obras el profesorado del CEIP de Tamaimo al igual que sus alumnos se verán beneficiados.

N. LA GUANCHA,

LA ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA ESTRENA VEHÍCULO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado martes, día 11 de enero, la asamblea local de Cruz Roja en La Guancha, recibía la donación de una nueva ambulancia para el transporte adaptado, de nueve plazas, por parte de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. A su vez, fue el Cabildo de Tenerife, la institución que donaba no una, sino 4 ambulancias a la asamblea provincial, una de las cuales se destinó a La Guancha.

Este nuevo vehículo, ha permitido sustituir, el que hasta la actualidad prestaba el servicio en la localidad, con 12 años de antigüedad. La flota de vehículos actual, de Cruz Roja en La Guancha, está integrada, además, por otra ambulancia y un turismo de cinco plazas, también utilizado para transporte. Esta nueva incorporación, permite mejorar el servicio de transporte adaptado y al mismo tiempo, continuar dando respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida del municipio.

Cabe recordar, que a través de un convenio suscrito entre la asamblea local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de La Guancha, se presta un servicio de transporte adaptado del que se benefician unos 20 usuarios del Centro Ocupacional de Minusválidos de la localidad, tanto en el traslado a diferentes actividades que se desarrollan fuera, como, diariamente, desde el citado centro, hasta los domicilios.

La asamblea local de Cruz Roja en La Guancha, que actualmente cuenta con una veintena de voluntarios en activo, tiene en marcha varios proyectos; en el ámbito social, principalmente el transporte adaptado y la teleasistencia; en el sanitario, desarrollando una labor preventiva con la presencia en los actos deportivos o festivos del municipio y hacia el colectivo juvenil, principalmente acciones formativas. Asimismo, cabe destacar, que en este 2011, han estrenado un nuevo proyecto, que han denominado “el carro solidario” a través de un convenio firmado con el supermercado Altesa, por el que los clientes del mismo podrán hacer su aportación, con alimentos no perecederos, en un carro que se encontrarán en este establecimiento, todos los primeros viernes y sábados del mes. José María Pérez, presidente de la Asamblea local, señala que “la primera recogida de alimentos, teniendo en cuenta que es una época difícil, no ha estado mal. Ahora con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Guancha, haremos llegar esos alimentos a las familias más necesitadas de nuestro pueblo”

N. VILLERAS,

LA ORQUESTA SINFÓNICA TENERIFE OFRECE  UN CONCIERTO PARA LA FAMILIA EN LA OROTAVA

Un concierto abierto para los más pequeños de la casa, junto a sus familiares, tendrá lugar en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava el próximo 29 de enero. Esta presentación forma parte de una serie de actividades para escolares y  familias, ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Tenerife,  con el objeto de abrir puertas y difundir entre los públicos más jóvenes  la experiencia de escuchar en vivo la música clásica. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava.

El concierto, que tendrá lugar a las 12:00 horas, estará dirigido por el joven músico Julio Castañeda, nacido en La Orotava.  La presentación correrá a cargo de Mikel Cañada, quien ha diseñado para esta ocasión un atractivo programa denominado “El Laberinto”, que incluirá obras de autores como Vivaldi, Beethoven, Ponchielli, Joseph y Johann Strauss jr., Juan Crisóstomo de Arriaga y Schubert.

Música y narrativa se unirán de nuevo para introducirnos en la música sinfónica de calidad a través de un cuento que narra las peripecias de Juan, un joven violinista que vive diversas aventuras en las laberínticas calles de La Orotava, en la búsqueda de amigos para compartir su música; de ahí, el título del programa.

Las entradas, cuyo costo es de 4 €, están a la venta ya por el teléfono 902 317327 y a través de la web de la orquesta  www.ost.es,  así como también el  mismo día del concierto, el sábado 29, desde las 10:00 horas en las taquillas del auditorio.

Este concierto en familia se complementa con dos funciones del mismo programa, que se ofrecerán a grupos escolares acompañados por sus profesores, los días 26, 27 y 28, igualmente en el auditorio Teobaldo Power. Previamente, el viernes 17,  la Escuela de Música de La Orotava brindará un taller para el profesorado de música que acompañará a dichos grupos escolares. El concierto en familia y los conciertos para escolares cuentan con el decidido apoyo  del Ayuntamiento de La Orotava, desde donde se anima a la población a asistir junto con los niños a esta interesante velada musical.

VILLEROS ILUSTRES,

LA CASA AMARILLA DEL PUERTO DE LA CRUZ PRIMER CENTRO DE ESTUDIOS CON PRIMATES DEL MUNDO, AGUARDA EN RUINAS A QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO ENTRE INTERÉS GENERAL Y PROPIEDAD PRIVADA QUE IMPIDE SU APROVECHAMIENTO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Hace poco, la prensa se hizo eco de la noticia de que la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna exigía la expropiación y la restauración de la edificación conocida como la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz. El inmueble se encuentra en la finca La Costa, en la Costa Yeoward, muy cerca de la urbanización La Paz. Esta zona estuvo ocupada hasta no hace muchos años por cultivos de plataneras que han ido desapareciendo para ser destinados a construir urbanizaciones de lujo.

La importancia de la casa de la que hablamos radica no en su valor -es una típica casa canaria de dos plantas construida a principios del siglo XX por Melchor Luz, alcalde de la ciudad en aquellos tiempos-, sino porque en ella se desarrollaron experimentos de comportamiento animal que dieron origen a la escuela de la GESTALT, una de las más importantes de la moderna Psicología.

Los dos accesos a la propiedad exhiben sendos letreros de prohibición de paso y la casa se halla permanentemente vigilada por dos fieros perros. La Historia comienza en 1912, cuando se funda en el Puerto de la Cruz, bajo los auspicios de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, la Estación de Antropoides de Tenerife. Tenía como objetivo la investigación de los aspectos psicológicos y fisiológicos del cerebro de los primates, con el fin de aplicar los resultados al conocimiento de la evolución de la función cerebral y del psiquismo humano.

El primer director de la estación fue Eugen Teuber, que en 1913 alquiló la casa y el huerto aledaño para instalar allí a un grupo de siete chimpancés con el que comenzó los experimentos. No obstante, en diciembre del mismo año retornó a Alemania, siendo sustituido en la dirección del centro por WOLFGANG KÖHLER, que realizó una serie de experiencias en las que se planteaba a los animales problemas que debían resolver. Los más conocidos son los relacionados con la obtención de comida mediante el apilamiento de cajas o el ensamblaje de cañas. Tras la publicación del libro La mentalidad de los monos, los experimentos de la Casa Amarilla alcanzaron renombre mundial.

No obstante, las circunstancias históricas de la época –el estallido de la Primera Guerra Mundial y la posterior derrota de Alemania- hicieron que el centro primatológico fuera primero trasladado y luego cerrado. Köhler se marchó a su país, de donde partiría en 1935, huyendo del nazismo, a los Estados Unidos para impartir clases en distintas universidades. En 1956 fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología.

En fotografías de los años sesenta y setenta podemos apreciar cómo fue la casa cuando aún no estaba arruinada y conservaba la cubierta. Aparecía todavía rodeada de plataneras, pero a partir de los noventa se abandonó la agricultura, pues en toda la zona de La Paz comenzó un proceso de urbanización que no ha parado hasta nuestros días. El abandono hizo que la casa entrara en declive.

En los años 90, la Fundación Wolfgang Köhler inició una intensa campaña para tratar de conseguir que el edificio fuera declarado Bien de Interés Cultural, lo que se logró en 1999 otorgándosele la categoría de Monumento. En el decreto de declaración se describen los estragos que el tiempo había ocasionado en la Casa Amarilla: "Se ha producido el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble, el cual se ha convertido en una mezcla de enseres abandonados".

Sin embargo, esta declaración sufrió un duro revés, ya que los propietarios de la finca, la entidad mercantil Canary Property Promotions, presentaron un recurso, que ganaron, basándose en que la categoría de Monumento no era la procedente, estimándose como más apropiada la de Sitio Histórico. La declaración se retrasó hasta que, por fin, en 2005 se volvió a adjudicar considerándola de esta última forma.

Estamos, pues, ante otro ejemplo de enfrentamiento entre el interés general y la propiedad privada que las autoridades no son capaces de resolver. El incumplimiento manifiesto de la Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias es evidente, pues no se respetan ni el artículo 52 que establece el deber de conservación, restauración y custodia por parte de los propietarios, ni el acceso público a los bienes de interés cultural que señala el artículo 28. En el primer caso, esto se pone de manifiesto en el deterioro del inmueble y, en el segundo, los dos accesos a la propiedad exhiben sendos letreros de prohibición de paso y la casa se halla permanentemente vigilada por dos fieros perros.

Ha habido un movimiento de la comunidad científica internacional en pro de la restauración de la casa y su conversión en un museo que choca con el casi absoluto desconocimiento que tenemos en la isla sobre la importancia de este sitio: cuando ardió en el verano de 2008 la Casa de San Fernando o El Robado, algún medio local publicó la noticia atribuyéndole erróneamente la presencia de Köhler y sus trabajos con los simios.

Al escribir este artículo somos conscientes de que no hemos descubierto nada nuevo a muchas personas interesadas en los temas que se refieren a nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, pero queremos unir nuestra voz a las de muchas personas e instituciones que llevan años desarrollando una larga lucha para lograr que los ciudadanos de la isla y de fuera puedan conocer la importancia de este edificio y lo que representa en la historia mundial de la ciencia.

ART. DE UN PORTUENSE,

LA EVOLUSIÓN DE LA VIDA  OBLIGA NUEVAS ALTERNATIVAS SIN DESCUIDAR NUESTROS PRINCIPIOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

La vida y nuestras costumbres van tomando un giro espectacular, ya no es que sean mejores o peores los cambios que ameritan las circunstancias. De nada sirve, en este especial sentido, aferrarse a los principios que ya hoy, en su mayoría, algunos son  o están realmente desfasados. Concurren nuevas circunstancias que nos obligan a tomar nuevas decisiones. No podemos quedarnos atrás lamentándonos. Y esta vez hablo de nuestra economía. No sé cómo decirlo sin que mis palabras hieran susceptibilidades, ni provoquen polémica alguna.

Un muchacho casado hace un par de años, se hizo su casita y como tiene una huertita que la cuida con esmero y gran celo, me trajo a casa, una hermosa caja con tomates, acelgas, zanahorias, lechugas, una hermosa papaya y varias cosas más. Y nunca fue persona del campo, pero piensa muy juiciosamente respecto a la tierra. Dice que ha leído varios escritos míos publicados en varios Blog y en el mío propio, respecto a la tierra y que, para testimoniar la verdad de mis argumentos, me obsequiaba con el presente detalle. Añadió que aunque humilde –pienso que tiene mucho valor-  evidencia aquello que digo, al referirme a la tierra: “La tierra siempre fue generosa y agradecida”

Nuestra costumbre, no quiero decir que se pierdan, eso jamás. Hemos de ser tolerantes e ir dando paso a nuevas alternativas, no podemos quedarnos atrás o en mitad del camino. Ello implica al hombre a seguir luchando sin desfallecer, aunque tengamos que cambiar algunos esquemas o elementos básicos, las formas y los momentos…La lucha será siempre conflictiva y las malas rachas nunca eternas.

Las personas acabamos cansándonos de las clásicas situaciones, entre el poder y la oposición, a esa fuerza dominante… Como ocurre a la inversa. Acabamos por pasar de ambas conductas, cuando no se le ve el queso a la tostada. Y en nuestro fuero interno, estamos deseando, aunque no lo confesemos libremente, que llegue el día en que podamos sentirnos “más satisfechos” respecto al triste ambiente que reina en nuestra sufrida sociedad, molestos por las despiadadas arremetidas entre nuestros políticos, como una guerra infantil entre muchachos jugando con aquellos soldaditos de plomo, sin importarles el ridículo que hacen algunas veces, evidentemente, sin percatarse de ello. Nuestros pueblos merecen un respetito, siquiera eso, más seriedad y pensar siempre que las urnas no perdonan llegado el momento. En nuestra ciudad se está cocinando un guiso que a nadie va apetecerle, ni a los perros. Amenazas, siempre amenazas… Y repito, las urnas no perdonan, así pues, más cordura y frenar los impulsos. Eviten las divisiones partidistas dentro de los equipos… Esos son, los instigadores, los inadaptados que sólo busca significarse y el consiguiente protagonismo a ver si alguna vez llegan alguna parte, cueste lo que cueste y a coste de  herir el honor de los demás sin importarles que sean personas seria y de ejemplar conducta ciudadana. Antes de concluir, sinceramente, deseo que no interpreten mal mis palabras, tampoco son lecciones, ni mucho menos. En esta lucha por salvar el prestigio de nuestra ciudad, estamos implicados todos, cada cual desde su lugar, si me gustaría, seguir contribuyendo a mi modo, hasta conseguir que estemos más unidos, seguir respetándonos y jamás desfallecer hasta lograr para los que vienen detrás de nosotros, arrancadas todas las espinas de nuestros caminos y dejarles una ciudad mejor, más prospera y que quede siempre para nuestra historia, el loable recuerdo y el honor de nuestros “testarudos” pero buenos políticos. ¿Qué otra cosa más hermosa podríamos dejarles? Y que lo veamos con humildad y orgullo desde donde estemos entonces.

Así como el campo necesita el apoyo de nuestros políticos en diversos sentidos, todos aquellos que son indispensables para recoger  y vender buenas cosechas, las ciudades también necesitas que sus ediles se preocupen, sin desfallecer, de mantener en optimas condiciones cada una de las distintas infraestructuras necesarias para poder competir seriamente con los demás destinos turísticos y garantizar con ello nuestra ocupación hotelera al máximo. Se está trabajando mucho, pero lentamente, no se ve movimiento de obreros en cuadrillas trabajando y los pocos que aparecen pareciera que no tuvieran ganas… Me pregunto hace tiempo: ¿Ya no hay capataces en las obras para vigilar al personal?  No me vengan a decir ahora que esa norma sería antidemocrática. Antidemocrática es la permisibilidad, habiendo tantos “parados” que se les permita a los obreros trabajar a su aire…Observen, donde quiera que haya obras, que de diez trabajan cuatro y luego se van turnando, hasta que sea la hora de guardar la herramienta. Así no se puede avanzar o adelantar el trabajo. Y eso me lo han dicho a mí en la calle e insisten que escriba sobre el particular. Ante todo pregunto: ¿Y les pagan bien y puntualmente? Da la impresión de que no están muy satisfechos. Así no adelantamos…