jueves, 13 de enero de 2011

N. REALEJERAS,

LA CONCEJALÍA DE EMPLEO DEL CONSISTORIO REALEJERO OFRECE UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO VERTICAL

El edil José Vicente Díaz indica que el objetivo es formar nuevos profesionales y ofrecer titulación homologada a los existentes

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Los Realejos ofrecerá un curso de formación en trabajos en altura, dentro de las iniciativas que está tomando este área en materia de formación para la inserción laboral de los vecinos. “Se trata de un curso en el que tratamos de preparar a ciudadanos en un sector muy demandado por empresas y en el que es complicado conseguir especialistas, por lo que puede ser una buena opción para las personas que se encuentran en paro y fomentar así el empleo”, indicó el concejal del ramo del Consistorio realejero, José Vicente Díaz Reyes.

El curso se desarrollará en la primera quincena de febrero para lo cual las inscripciones ya están abiertas hasta el próximo 31 de enero, y se pueden formalizar en el registro del Ayuntamiento ubicado en el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC). El curso posee como finalidad fomentar los procedimientos seguros en aquellos trabajos con riesgos de caída a distinto nivel, cuando esta actividad laboral se realiza sobre edificaciones, fachadas, cubiertas, tejados, azoteas o laderas, entre otros, utilizándose las denominadas técnicas de trabajos verticales.

“Se trata de formar a estas personas en conocer las características y técnicas de dicha especialidad, así como de los equipos que se utilizan habitualmente en la ejecución de dichos trabajos en altura”, comentó el edil. Al mismo tiempo se les adiestrará en el uso correcto de estos mecanismos, además de mostrarles el correcto mantenimiento de dichos equipos.

Por otra parte, se trata de inculcarles a los alumnos y futuros trabajadores de esta especialidad la percepción personal del riesgo que entraña esta actividad y las precauciones que deben tomar mientras están suspendidos en el vacío mediante cuerdas, arnés, dispositivos anticaídas, de descenso, cordajes, cabos o líneas de anclaje horizontal, entre otros.

Además, este tipo de formación también esta destinada a personas que desempeñan esta labor “pero que sin embargo no poseen titulación alguna que les acredite, por lo que con este curso sonseguirán dicha documentación homologada que les permitirá ser contratados sin obstáculos”.

José Vicente Díaz indicó por lo tanto que este curso está dirigo a la población que desee trabajar en este tipo de actividad, para lo cual hay un cupo total de 45 alumnos, divididos en dos grupos. El curso además tendrá una duración de 25 horas divididos en cinco días y en horario de mañana y tarde.

N. REALEJERAS,

LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS ACOGE EL PRIMER CONCIERTO DEL AÑO DE LA TEMPORADA DE MÚSICA 2010-2011

La actuación del dúo de violonchelo y piano comenzará a las 20.30 horas

La Casa de la Cultura acogerá mañana viernes, 14 de enero, el primer concierto del año de la temporada de Música de Los Realejos 2010-2011. La programación se iniciará en este 2011 con la actuación del dúo de violonchelo y piano conformado por Alena Schueler y Silvia Siebeck.

El concierto comenzará a las 20.30 horas con entrada libre y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos. Ambas intérpretes ejecutarán un programa compuesto por obras de Gabriel Fauré, Ludwig van Beethoven o Robert Schumann.

La pianista alemanda Silvia Siebeck está especializada en música de cámara colaborando con diferentes formaciones, también se dedica a la enseñanza del piano y a la musicoterapia, que imparte en varios países europeos.

Por su parte, Alena  Schueler desde 2007 colabora con la Orchestra Nationaltheater Mannheim, y ha conseguido en dos ocasiones el primer premio del Certamen del  “Deutsche Bundeswettbewerb - Jugend Musiziert-“ (la mayor competición nacional de distintos instrumentos musicales para talentos jovenes).

N. LOS SILOS,

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE JUGUETES REALIZADA EN LOS SILOS BAJO EL LEMA “REGALA UNA ILUSIÓN”.

La iniciativa organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Los Silos, logró reunir en torno a 500 juguetes que fueron repartidos entre los/as niños/as del municipio y pertenecientes a familias con problemáticas económico-sociales.

El Ayuntamiento de Los Silos a través de la Área de Juventud que dirige el edil Michael Bazo Contreras, organizó durante las pasadas fechas navideñas una campaña solidaria de recogida de juguetes en el municipio bajo el lema “Regala una ilusión”.

          Esta iniciativa puesta en marcha y que ha resultado ser un éxito, ha tenido como principal objetivo ofrecer en estos tiempos de dificultades, un juguete a los/as niños/as del municipio pertenecientes a familias con problemáticas económico-sociales.

Para llevar a cabo la misma, el área organizadora ubicó durante los cuatro domingos del mes de diciembre en la Plaza de La Luz y aprovechando la celebración del Mercadillo del Agricultor, un stand informativo y de recogida de juguetes. Una vez finalizada la campaña y según datos de la organización, se lograron recoger en torno a 500 juguetes.

Mencionar, que para las tareas de distribución de los juguetes recogidos y previo informe, el Área de Juventud contó con la colaboración del Área de Servicios Sociales local. Esta concejalía cuya responsable es, Alicia Palenzuela Álvarez, fue la encargada de valorar a las familias beneficiarias de esta campaña solidaria.

En vista de la gran aceptación lograda en esta edición, desde el Ayuntamiento de Los Silos no se descarta que en próximas fechas con este marcado carácter social, se vuelva a recurrir a la solidaridad de los/as vecinos/as del municipio.

Los responsables de Juventud y Servicios Sociales en el consistorio silense, Michael Bazo Contreras y Alicia Palenzuela Álvarez, respectivamente, coincidieron en señalar, “esta campaña realizada y dirigida a niños/as del municipio, ha permitido acercar un año más la ilusión a muchos hogares en la noche de reyes en nuestro pueblo. Desde la institución, local hemos puesto para esta iniciativa las herramientas y el personal necesario, los/as vecinos/as por su parte han puesto lo más importante, su solidaridad 

Aprovechamos el momento, concluyeron los ediles de Juventud y Servicios Sociales en la institución local, para agradecer la colaboración prestada en todo momento por los/as vecinos/as en esta campaña de recogida de juguetes. Con este gesto solidario hemos logrado entre todos, y a pesar de la difícil situación económica, que la noche de Reyes haya vuelto a ser mágica para muchos niños/as de Los Silos. Gracias a todo/as…

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

TENERIFE AL SIENTO X CIENTO DINAMIZA A EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE


Se pretende compartir con todos los tinerfeños un objetivo común,   “ Sentir Tenerife”, tratando de fomentar nuestra complicidad y amabilidad con los turistas

 La campaña “ Tenerife al Siento x Ciento ”, puesta en marcha por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, ha finalizado con éxito su campaña formativa en Santiago del Teide. Con esta acción se buscaba fomentar la complicidad y la mejora del trato y los servicios hacia los turistas, no sólo a los que están en contacto con ellos sino en general a toda la sociedad tanto en su trabajo como en su vida cotidiana.

La formación en Santiago del Teide se ha desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre y en ella han participado empleados del ayuntamiento ( jardineros/as, electricistas, barrenderos...). En las mismas los asistentes han mostrado gran interés por las sesiones y son conscientes de la situación del sector y solicitan cursos básicos de inglés y atención al cliente y que éstas mismas sesiones se realicen cada 6 meses para compartir experiencias.

 Se trata de una iniciativa que persigue llegar a todos los niveles del sector mediante la preparación, como dinamizadores, de empleados de cada una de las áreas participantes, que han sido a su vez se encargarán de trasladar el mensaje al resto de sus compañeros de trabajo.

La campaña es una acción integrada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

EDICIONES,

EL SOBRADO, DE JUAN LUIS CALERO, SE PRESENTA EL MARTES 18 EN LA CASA MUSEO ORLANDO HERNÁNDEZ DE AGÜIMES

El volumen reúne sus artículos publicados en la prensa tinerfeña. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección La quinta columna

Ediciones Idea ha publicado, dentro de su colección La quinta columna, El sobrado, un volumen que reúne los artículos de Juan Luis Calero publicados durante varios años en La Opinión de Tenerife. El libro se presenta el próximo martes, 18 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, Gran Canaria. En el acto intervendrán, junto al autor, el concejal de Cultura y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González Ramos y el viñetista de Canarias 7, J.C. Morgan.

En El sobrado, Juan Luis Calero invoca palabras y pensamientos de otros escritores y filósofos, poemas sobre el origen de la vida, así como diversos «recuerdos deformados por el tiempo»; todo ello con el objetivo de «lograr la imperturbabilidad de ánimo, si uno decide implicarse en la actualidad hasta la extenuación». Así, si el autor dedica -con gran sentido del humor- algunas de sus páginas a la relación del hombre actual con el móvil, también evoca con nostalgia, asombro y escalofríos (tras el fatídico y trágico 11 S) su placentera estancia en las ya desaparecidas torres gemelas. Pero, igualmente, y con gran desparpajo, Calero comenta una visita al Centro de la Cultura Popular Canaria, una charla con Elfidio Alonso o una pesadilla de Miguel Zerolo.

Juan Luis Calero define el sobrado como «un elemento arquitectónico que preside la casa desde lo alto», «un mirador que aparece tanto en zonas costeras para otear el horizonte en busca de piratas o de petreles, o en construcciones del interior». Se trata de un lugar privilegiado para escribir, pues «es la parte más alta de la casa, desde donde se ven los amaneceres de J.M.W. Turner y los atardeceres de Albert Camus». Y así, desde su rincón predilecto, y a lo largo de 252 páginas, el escritor va exponiendo su personal «visión de las cosas» sobre realidad que nos rodea, pero siempre «lejos de la seriedad monástica de San Juan Crisóstomo y de la ordinariez que tan de moda está por estos parajes».
  
Trayectoria del autor

Juan Luis Calero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, lleva treinta años vinculado a varios medios de comunicación de las Islas. Ha colaborado en la revista Archipiélago Canario, en Diario de Avisos, La Gaceta de Canarias, La Provincia y La Opinión  de Tenerife. También en Radio Nacional, Radio Club Tenerife, de la Cadena SER; en Teide Radio, de Onda Cero y Canarias Ahora Radio, entre otras emisoras. En Televisión Española en Canarias ha presentado diversos programas y ha sido guionista, presentador y director de La azotea de Calero, un espacio de máxima audiencia y destacada participación social. En Televisión Canaria ha dirigido Cuando no es una cosa es otra y Échese a la calle. Es miembro de la  Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha publicado dos libros de relatos, Guirrea de támaras y Piel de grillo. Actualmente reside en Madrid donde es miembro de la directiva de la Casa de Canarias. Además, en esta ciudad colabora con compañías de Teatro, completa sus estudios de Filosofía y vive «el placer del anonimato».

Para más información:
Teléfono de Juan Luis Calero: 630 973 145
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,


 Se pretende aumentar el porcentaje de subvención del IBI a pensionistas y parados de larga duración en más del 80% actual

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, que dirige Emilio Navarro, indica que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 se establece que con efecto del 1 de enero de este año se actualizarán los valores catastrales de los bienes inmuebles mediante la aplicación del coeficiente 1( subida del 1%). Se trata de una subida de carácter estatal y no municipal dado que en esta cuestión ningún ayuntamiento  tiene competencia.

En este sentido el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ante esta subida del 1% estatal lo que tratará es de agilizar el procedimiento para que a los pensionistas y parados de larga duración se les aumente el porcentaje subvencionado que actualmente está en el 80% para que puedan pagar menos en el próximo recibo del IBI.

El Ayuntamiento quiere dejar claro, para evitar confusiones, que el tipo de gravamen municipal que se va a aplicar es el mismo que el del año 2010 y lo que se intentará es aumentar el porcentaje de subvención para que nuestros ciudadanos paguen menos

N. LA GUANCHA,

  CONTINÚA DESAPARECIDO VECINO DE LA GUANCHA


BUENOS DÍAS COMPAÑEROS. CONTINÚA DESAPARECIDO  EL VECINO DE LA GUANCHA DESAPARECIDO LA NOCHE DEL PASADO 11 DE ENERO. HOY A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS, VARIOS VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA, PROTECCIÓN CIVIL DE LA LAGUNA Y SANTA CRUZ, POLICÍA CANARIA, JUNTO A LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES Y OTROS TRABAJADORES MUNICIPALES DEL CENTRO OCUPACIONAL DE MINUSVÁLIDOS DE LA GUANCHA, CONTINUARÁN CON LA BÚSQUEDA QUE INICIARÁN EN LA ZONA DEL MUNDIALITO.
SALUDOS

DÁCIL ABREU

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿EXISTE EL CONFORMISMO POLÍTICO EN LOS REALEJOS?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

A cuatro meses de las próximas elecciones municipales, se observa en los políticos locales, salvo en C. C. un cierto conformismo político, que no llego a entender después de casi 8 años de estar soportando las “dictaduras” de los nacionalistas locales, quienes tan felices  se las prometían si llegaban al trono, pero que han dejado mucho que desear en tantos años en el poder municipal. Y todo evidentemente por la forma de proceder de un alcalde que no alcanza la talla como político, y que se ha pensado que el municipio es propiedad suya. Y para colmo quienes le acompañan en este largo y frustrado viaje primerizo desde el año 2004 hasta estas fechas, también era pasaje sin experiencia política, y que mucho tenía que haber aprendido de antemano. Pero ya saben, el dinero de los grandes sueldos mueve montañas. Y ahí se tiraron de cabeza. Luego llegaron, se estallaron y nos han dejado a todos casi “jorobados”, como no podía ser de otra manera y bajo el signo del aprendizaje político del momento.

En consecuencia y sin entrar en los pactos que ya todos conocemos, los nacionalistas de C.C. en Los Realejos, han jugado con el sentir de nuestras gentes. ¡Nunca había visto yo, un alcalde tan caprichoso ni tan individualista! El lo ha querido equipar todo, y por ese motivo y forma de actuar, el último pacto con los socialistas se deshizo como granos de sal, precisamente cuando ambas formaciones políticas cantaban a bombo y platillo, que el pacto funcionaba muy bien, tanto en palabras de don Vicente Quintero, como de don Oswaldo Amaro, y ya ven…”a bailar con la mas fea”, porque todo quedó en papel mojado, ya que el alcalde no pretendía que nadie pasara por encima de él, menos aún a sus socios de gobierno, los socialistas como todos recordarán.

Ahora, cuando casi estamos a las puertas de las próximas elecciones municipales, noto un total conformismo que emana tanto de los populares, como de los socialistas. Al menos, esa es mi impresión, y por tanto, pienso que ambas formaciones están o deben de estar muy satisfechas con el trabajo desarrollado por los nacionalistas. De lo contrario, y tal y como “ruedan” las cosas en el ayuntamiento, que no es ni mucho menos una “casita de chocolate”, tienen que definirse y dejarse ver, pero no en las iglesias o en los actos concurridos de público, sino en aquellos lugares donde aún C.C. no ha llegado ni quiere llegar, porque el diálogo con los vecinos es importante, y dar la cara en estos momentos, es fundamental.

Por eso digo, que no basta con acudir a las iglesias o ha actos multitudinarios, los políticos honestos y trabajadores tiene que tomar el pico y la pala si fuera necesario, y estar muy atentos a cuanto sucede en este municipio buscándole soluciones a los muchos problemas de los ciudadanos. Si no es así, si no se toman las cosas en serio y se espabilan unos y otros, perderán muchos votos. Y es ahora cuando los partidos de la oposición tienen que dar la cara, para intentar llegar al ayuntamiento con un proyecto claro, dado los momentos tan extremadamente malos que hemos vivido.

Socialistas, populares, e incluso I.U que también debe de estar representada en el ayuntamiento si consigue la confianza de sus electores, deben de ponerse ya manos a la obra, porque no podemos consentir que C.C. gobierne este municipio cuatro años más, bajo ningún concepto, aunque en política todo es posible por aquello de los pactos. Un ejemplo lo tenemos  en el último entre CC-PSC y ya ven donde y cuanto tiempo duró, siendo además un pacto “contra natura”, pero lo que más me llamó la atención fue cuando don Oswaldo se deja decir que él era de centro-izquierda, y que su programa electoral coincidía con el de los socialistas realejeros en muchos aspectos.

El resultado final de ese pacto está en la mente de todos. Y al alcalde no le quedó otro remedio que gobernar en minoría, porque también, y una vez más, los caprichos se pagan.

Ahora tanto los socialistas como los populares deben de poner “toda la carne en el asador”. Espabilarse y dar la cara en estos momentos, es importante, pero también hay que cumplir con lo que se promete, y el que no esté dispuesto a trabajar por un municipio mejor, que se quede en  su casa.

Tampoco comulgo con caprichos. El político tiene que dar la cara, estar al lado de las gentes, ser dialogante y gobernar para todos, sin distinción de razas o colores, y buscándole soluciones a los problemas que plantean los ciudadanos. Si no es así, no vale la pena salir de casa ni acudir a las urnas, que por cierto es el lugar, donde los ciudadanos premian a los buenos políticos, y castigan a los ineptos.

Y para el que no lo sepa, en este municipio muchos políticos incumplidores. Olvidarlos sería lo mejor, porque este noble pueblo no necesita gente que nos siga engañando; queremos políticos serios, honestos,  dialogantes, nobles, y comprometidos a llevar a esta ciudad, al lugar que le pertenece. Y a los “cachanchanes” decirle que se queden en su casa.

Y termino: Los Realejos necesita un jiro de 180 grados. Políticos honestos  y válidos tiene esta tierra, pero lo tienen que dar a demostrar con hechos y no con promesas falsas.

De los valientes se han dicho muchas cosas positivas, de los cobardes nada se ha escrito.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

HAITÍ, ¿Y QUÉ?
ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

¿Usted cuando oye hablar de Haití qué hace? ¿Verdad que hay otras calamidades de las que preocuparse? A usted, sapientísimo lector, seguro que le quitan el sueño otras tragedias. A ver, pongamos un ejemplo. La buena salud de Belén Esteban. La sonrisa o el modelito que lleva Letizia. El politono del Rey. Las ojeras de Zapatero y esa barba de Rajoy que no cuaja del todo. Usted de Haití oye hablar en la tele, un poco en la radio, y los pocos españoles que todavía leen, no dedican mucho más tiempo a los análisis y noticias fechadas en esa maldita isla.
Pero en Haití poco o nada ha cambiado desde que tembló la tierra. ¿Se acuerdan? Más de 200 mil personas murieron. La capital, Puerto Príncipe, y con ella la totalidad del territorio haitiano, se desmoronó por completo. La ayuda internacional existe pero es insuficiente, y lo prometido no llega. Una vez más el fracaso es colectivo.
El mundo rico -¿por qué hay tantos mundos?- aprovechó la tragedia de Haití para entretenerse. Las televisiones abrían sus informativos cargadas de imágenes para animar las comidas. El hombre acomodado y acosado por la crisis a veces mira hacia otro lado. Ignora. Y así vive más tranquilo, con su tragedia personal siempre en primer plano.
Haití nos pilla muy lejos. En España hay miseria, hambre, paro, pillaje, delincuencia, políticos y empresarios corruptos. No todos. La España del presente, aunque instalada en el primer mundo, es un país cansado, débil, enfermo y mendicante.
Pero Haití es otra cosa. Cuando le hablen del infierno, usted diga que sabe de su existencia. Haití es el infierno. Nuestro infierno. Y tenemos miedo. No queremos saber nada de ese infierno tan cercano, tan lejano.
Un año hace que Haití reventó. Un año hace que la tierra en el país más pobre de Occidente se tragó las almas de más de 200 mil personas. Y en el primer mundo no pasó nada. Llegó la crisis más grave de los últimos 70 años, y todavía seguimos en el primer mundo, protegidos por Europa, por China, por Estados Unidos, por esos países emergentes que ya sueñan con sentarse con los más poderosos. Nuestra crisis se puede curar. Pero Haití se muere. ¿Y qué?