domingo, 16 de enero de 2011

ART. SANTA CRUZ 1,

ARTÍCULO DE: María T. Laborda Sanz

DECIMAS CUBANAS,

DOMINGO 16 DE ENERO De 2011
REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
De nuevo Universidad
nos encontramos presente
firmes carinosamente
llenos de Felicidad
hoy vemos con claridad
nuestro camino a seguir
que nos lleva al porvenir
muy alegre y muy seguro
sintiendo para el futuro
la alegria de vivir.

Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"
Publicado por: JOSÉ PERAZA

ART. DE UN PORTUENSE,

ARGUMENTOS NOSTÁLGICOS DE PUERTO DE LA CRUZ Y AQUEL TURISMO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Antiguamente el Puerto de la Cruz era, sin lugar a dudas, fue el lugar más alegre de las Islas Canarias. Por doquiera asomaba esa alegría y los ecos de las distintas melodías musicales se mezclaban en el espacio etéreo y generaban pasiones distintas. Con música se alimentaba el espíritu… También se vendía más, sin que faltara una generosa dosis de amabilidad y sana sonrisa.

Cuando comenzó aquella avalancha de turistas, esto era como un lugar virgen, pero con importantes huellas de un pasado muy atractivo, de aquellos que antes que nadie descubrieron nuestras posibilidades, como destino turístico, cuando aún estábamos en pañales. Aquellos hoteles primeros, varios de los cuales aún existen, dando alojos puntualmente, otros no han tenido la misma suerte. Entonces hubo rondallas y orquestas, grupos musicales, más que nunca. De todas partes acudían al Puerto de la Cruz, cargando sus instrumentos de cuerda, acordeones, instrumentos de aire, etc. Cada hotel, restaurantes, salones de fiesta y lugares de ocio, admitían a estos artistas para amenizar el ambiente, siendo el orden y la corrección la tarjeta de visita y presentación crediticia de cada uno de ellos. Para todos hubo una oportunidad. Aquellos extranjeros de entonces, disfrutaban hasta las primeras horas del día siguiente, eran más comprensivos y generosos que los actuales, siempre dejaban buenas propinas a los músicos y a los atentos camareros. Luego, con el tiempo que íbamos consumiendo, las condiciones fueron cambiando, vino el refinamiento, las diferencias de rango profesional, la prepotencia, el desprecio y la falsa disciplina y mucho más, todo ello por parte de los dueños de las instalaciones, encargados, jefes de departamentos hoteleros, etc. La llamita del entusiasmo y aquella alegría, poco a poco fue decreciendo. La hostilidad en el trabajo anuló tantas excelencias y el ambiente fue muriendo, como una vejez prematura en el hombre se fue perdiendo la ilusión… Y el turismo ha llegado a donde ha llegado. Antes venían y repetían al año siguiente porque les dábamos lo que ellos venían buscando. Algunos hasta aprendieron a cantar folias y a beber por el porrón. Los turistas caminaban y de esa forma conocían nuestros amados rincones, preguntaban y hasta daban sus opiniones. Hoy todo es más ficticio, artificial, nada es como fue hace sólo unos años. Hoy desconfían de nosotros, apenas sonríen, están tensos y no concurren como ayer, a nuestras bodegas de vino y merenderos, acompañados de algún campesino conocedores de esos lugares y fieles personas a la hora de la verdad. A veces, parece como si estuvieran asustados oyen cada cinco minutos las sirenas de las ambulancias, las del orden público y bomberos… Hay Municipios, no menos importantes que este nuestro, que han prohibido, dentro del Casco Urbano, abusar de esos escándalos, incontroladamente y no viven del Turismo. Que alguien me explique las razones, cuando no es necesario, de esa molesta música.

Vienen a nuestras Islas Canarias y se van sin conocer nuestra cocina y nuestro arte culinario, la magia en la cocina de nuestras mujeres, tanto de las ciudades, como las del campo. Se van ignorándonos por completo, sin conocer nuestras costumbres. Deben hallarse muy a disgusto al sentirse como secuestrados por las Agencias de Viaje… Secuestrados por los guías, que se las arreglan para sacar de ellos las mejores tajadas, no pocas veces, dándoles gatos por liebres… Perdonen, ya sé que hay que buscar para llevar a casa, o para gastarlo según el antojo de cada cual. Lo vergonzoso es que a costa de nuestra identidad, falsifiquen la realidad. Los turistas debieran exigir un poco más de respeto, que se les dejen tranquilos; y sobre todo respetar su intimidad y esa libertad tan necesaria, para poder elegir, conocer quiénes y cómo somos en realidad los canarios, que no comemos gentes, como en ciertas ocasiones, les ponen sobre aviso para que estén todos juntos y súper guiados, a veces por señores que no son de aquí.

ACTUALIDAD,

ARTÍCULO DE: Nicolás González Lemus

 Los Beatles fueron uno de los mejores grupos pop, si no el mejor, de la década de 1960.  John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr iniciaron su carrera musical y pronto se convirtieron en estrellas mundiales de la música popular. Poco después, en sus conciertos, los gritos histéricos de sus fans y de los espectadores eran tan fuertes que apenas se les podía oír. A los pocos años empezaron las minifaldas, las chaquetas de cuero, los pantalones de campana, los guateques y la juventud de los sesenta se vio abrazada por la beatlemanía.

Pues bien, de los componentes de la banda (Paul, George y Ringo) realizaron sus primeras vacaciones  en Tenerife, entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, después de graban su primer LP Please Plase Me. Aquí estuvieron acompañados de Astrid Kirchherr y Klaus Voorman, probablemente el responsables de que los tres beatles visitaran la isla, ya que se alojaron en el chalet del padre de Klaus en la Montañeta (Los Realejos).  


El lunes 17 de enero, a las 8 de la tarde, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) del Puerto de la Cruz, Nicolás González Lemus impartirá una conferencia, Estancia de los Beatles en Tenerife. Primavera de 1963, Itinerarios y excursiones, acompañada de imágenes de los músicos de Liverpool en Tenerife alguna inéditas y composiciones musicales de los años de su visita. 

Nicolás González Lemus es autor del libro Los Beatles en Tenerife, que en tres meses se agotó la primera edición. Se disponía de algunos artículos periodísticos, pero no se contaba hasta el momento de un trabajo monográfico como el que se hace en este libro desde una perspectiva histórica de su estancia.