lunes, 17 de enero de 2011

EDICIONES,

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS ACOGE MAÑANA MARTES LA PRESENTACIÓN DE ONCE TRAPECIOS AL TRASLUZ, DE JULIA GIL

La escritora observa la realidad de un modo inocente y cristalino. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección Tid Iuvens

Once trapecios al trasluz es el título del nuevo libro de Julia Gil, un compendio de relatos lleno de ternura y emociones, donde conviven dos vertientes principales: una social (en la que no falta el tema de la inmigración) y otra imaginativa, aunque en ocasiones ambas se presentan entrelazadas. Esta obra, publicada en la colección Tid Iuvens de Ediciones Idea, se presenta mañana martes, 18 de enero, a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, en Tenerife. En el acto intervendrá, junto a la autora, el profesor de literatura de la Universidad de La Laguna y director del Festival Internacional de Cuentos de los Silos, Ernesto Rodríguez Abad. El volumen cuenta con un prólogo de la escritora Cecilia Domínguez Luis y con ilustraciones de la artista plástica Sandra Escohotado.

Julia Gil empezó a escribir los relatos recogidos en Once trapecios al trasluz cuando sus nietos comenzaron a aprender a hablar. Por eso, en algunos de ellos, la autora regresa -con gran dulzura- a la infancia, para observar la realidad de un modo inocente y cristalino, logrando siempre avivar los apegos familiares. Como explica Cecilia Domínguez Luis en el prólogo de la obra: «Son experiencias primeras que Julia Gil va enriqueciendo y transformando. Un mundo en el que despiertan las emociones, los afectos; mundo de misterio al que la escritora vuelve inevitablemente una y otra vez, como si quisiera buscar ese tiempo perdido y recobrarlo a través de la memoria y la magia de la escritura».

La influencia del sentido lúdico y de los juegos espacio-temporales de Julio Cortázar (su autor favorito) queda patente en el último texto de la obra, «Tranvía al atardecer». Otros relatos incluidos en el volumen surgieron en la tertulia del escritor y profesor Ernesto Rodríguez Abad, de quien Julia Gil se confiesa admiradora y «discípula».

En cambio, el título de la obra, Once trapecios al trasluz, proviene de su pasión por la geometría y por el mundo infantil, y también es un guiño a la novela «Tres tristes tigres» y a los juegos de palabras de Guillermo Cabrera Infante.

Con todo ello, en sus Once trapecios al trasluz, y tal y como ha comentado Cecilia Domínguez Luis: «Julia Gil, más que convencer con su palabra, intenta conmover, es decir, despertar nuestros sentimientos y sensaciones, porque íntimamente unido a su compromiso literario está el compromiso con el otro, con el deseo de mejorar su vida, sus ideas, a través de una escritura que aboga por la claridad. Y no escribe solo desde la memoria sino que inventa espacios donde todo es posible; mundos, personajes y situaciones a la medida de su fantasía y sus deseos».

Trayectoria de la autora

Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 ganó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén y en 1967 obtuvo la cátedra para Santa Cruz de La Palma. Al año siguiente retornó definitivamente a Tenerife. En septiembre de 1999 publicó su primer libro de poemas, titulado Tiempo de  pasión. Tiempo de destrucción. Otros poemarios que ha publicado son Grabados de mi infancia (2000), Vuelo, posada y remanso (2003), De olvidos y de existencias (2004) y Ciudad de Espumas (2007). Con Ediciones Idea ha publicado la novela Como tú eres así (2006), el libro de haikus Ruta de las setas (2009) y el libro juvenil que ahora presentamos Once trapecios al trasluz (2010).

Para más información:
Teléfonos de la escritora Julia Gil: 628 836 328 / 922 21 63 45
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. LA GUANCHA,

LA ALCALDESA PRESIDENTA

DEL AYTO. DE LA GUANCHA

           Saluda


A su Medio de Comunicación y le agradece la difusión de todos los datos sobre la desaparición de Don Domingo Abraham Pérez, vecino de La Guancha, cuyo paradero se desconocía desde el pasado día 12 de enero de 2011. Una vez más la colaboración de su medio ha sido clave para que los ciudadanos nos ofrecieran las pistas que nos llevaran hasta él. Finalmente, el pasado viernes 14 de enero, pudimos encontrarle sano y salvo y teniendo en cuenta las características del desaparecido y su estado de salud, ha sido la mejor noticia que podíamos compartir, con usted.
         

               Mª Elena Luis Domínguez



Y aprovechan esta oportunidad para trasladarles el testimonio de su consideración personal más distinguida.
  
      
    La Guancha, 17 de enero de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

IV PRUEBA DEL CIRCUITO CANARIO SUB 21 DE BODYBOARD EN LAS CONCHAS

Recientemente se desarrolló en la ola de Las Conchas la última prueba del Circuito Canario de Bodyboard Sub 21 valedera también para el  Circuito Nacional. La prueba fue organizada por El Club de Surf Punta Blanca, David Domínguez, el Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Federación Española y Canaria de Surf.

En  el primer día de la prueba se desarrollaron todas las mangas clasificatorias y las semifinales,  donde se pudo disfrutar de tubos, ARS, aéreos invertidos y enormes rolos. Además se realizó la final local donde los mismos demostraron el gran conocimiento de la ola y fueron capaces de dominar las grandes series en unas condiciones de marea que eran complicadas.
      
 En la segunda jornada se disputaron las finales que fueron un auténtico espectáculo.  En conclusión uno de los mejores eventos que se recuerdan de este recién nacido circuito  que ha sido posible gracias al gran esfuerzo y compromiso del Club de Surf Punta Blanca, David Domínguez “Alf”, la Federación Española y Canaria de Surf, el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Deportes y colaboradores como Naviera Armas, Islas Líneas Aéreas, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Sensi Lab y Deportes Arenas. En la entrega de trofeos estuvo presente el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

 Las diferentes clasificaciones y títulos se repartieron de la siguiente manera:
  LOCAL:
1- Josué León.
2- Jorge León.
3- Abián Afonso.
4- Marcos Herrera.
 FINAL SUB 14:
 1- Alby Sánchez.
 2- Carlos Trenzado (Campeón de Canarias).
 3- Lucas Manuel.
 4- Pablo Orihuela. 
 5- Giovanni Rosales (Campeón de España).
 FINAL SUB 16
1- Javier Orihuela (Campeón de Canarias).
2- Carlos Trenzado.
3- Alby Sánchez.
4- Daniel Quintana.
  FINAL SUB 18
1- Julián González (Campeón de Canarias).
2- Eduardo Rodríguez (Campeón de España).
3- Kevin Orihuela.
4- Carlos Jimeno.
  FINAL SUB 21
1- Josué León.
2- Julián González (Campeón de Canarias).
3- Diego Borges.
4- Eduardo Rodríguez.
 FINAL SUB 21 FEMENINO
1- Alexandra Rinder.
2- Cristina Lorenzo(Campeona de España y Canarias).
3- María Mederos.
4- Daniela González.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS ESTARÁ PRESENTE ESTA SEMANA EN FITUR CON DIVERSO MATERIAL PROMOCIONAL

Las guías de recursos naturales y de patrimonio cultural del municipio junto con el calendario, principal reclamo


El municipio de Los Realejos estará presente una edición más en la Feria de Turismo (FITUR) que se desarrollará esta semana en Madrid. La localidad estará representada por una delegación encabezada por la concejala de Turismo, Isabel Pérez Expósito, quien indicó que “acudiremos de la mano de Turismo de Tenerife, y como es costumbre con variedad de documentación, concretamente con cuatro modelos diferentes promocionales del municipio”.

El Ayuntamiento realejero estará presente con las guías de patrimonio cultural y de recursos naturales, carteles de la Playa de Los Roques, así como con más de 300 unidades de calendarios de mesa. En este caso la concejala indicó que “estos almanaques constituyen un verdadero éxito cada año, tanto por la calidad de su edición como por su contenido, pues se trata de una promoción efectiva ya que cada año lo diseñamos con un motivo y temática diferente, abordando siempre una característica específica y propia del municipio”.

La edila abundó en que “si bien en 2010 la temática fue las cruces y fuegos de mayo, con motivo de la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico Regional, este año se desarrolla bajo el lema “de sol a sol” recogiendo el costumbrismo de la villa durante todo el año, con fotografías tanto de los fondos marinos y litoral, como festejos o productos y celebraciones de las medianías”.

La feria se desarrollará esta semana, entre los días 19 y 23. Las primeras jornadas (19, 20 y 21) estará dedicado sólo a profesionales y como es costumbre las dos últimas se abrirá al público en general.

Isabel Pérez subrayó la importancia de estar presentes en una convocatoria de este tipo, por cuanto “esta feria se concibe como una de las más importantes de las que se celebran anualmente en España y por eso la estrategia escogida por el Consistorio realejero para estar presente, se ha caracterizado por dar a conocer todos los atractivos que encierra esta localidad de una manera original y llamativa”. Como dato de la trascendencia de intercambios y negocio que genera FITUR, la concejala de Turismo aludió a las cifras alcanzadas en la edición de 2010, año en el que la feria contó con 212.000 participantes y casi 11.000 empresas expositoras de 166 países.   

Isabel Pérez comentó que “nuestra presenencia en FITUR forma parte del incesante trabajo y del esfuerzo que hacemos durante el año desde el área de Turismo con acciones de diversa índole como las efectuadas en 2010, con la edición del citado material promocional, el desarrollo de las redes sociales como herramienta imprescindible para la promoción turística (wikipedia, tripadvisor, panoramio, flicker, facebook, twitter o youtube, entre otras) o la participación en el proyecto Tenerife Mobile y Tenerife Stream de Turismo de Tenerife”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ORGANIZA EL XIV CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMENDRO EN FLOR ”

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través del departamento de Cultura, organiza el XIV concurso de fotografía ”Almendro en Flor” al que pueden concurrir todas aquellas personas no profesionales del mundo fotográfico que lo deseen sin limitaciones de edad o nacionalidad.

El tema debe versar sobre el almendro en flor, cuya XIV se celebrará el 29 de enero, y a cada obra presentada, que no podrá exceder de 3 por cada concursante, se le asignará un título. Pueden ser a color o en blanco y negro, con un formato mínimo de 25x20 y dentro de un marco y cristal para evitar el deterioro por la humedad. Además deberá entregar una copia en formato digital (JPGE) con una resolución no menor a 4 megapíxeles o negativo de carrete si fuera el caso.

El jurado, que estará compuesto por personal cualificado del mundo fotográfico y por personal y representantes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, dará a conocer su fallo el 14 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el propio consistorio donde estarán expuestas las fotografías presentadas. Los premios de esta modalidad serán los siguientes:

-          Primer premio. ...................................300 euros.
-          Segundo premio................................. 210 euros.
-          Tercer premio.....................................150 euros.

La fecha límite para la presentación de las obras finaliza el 28 de febrero, a las 12:00 horas. Para una mayor información del concurso fotográfico pueden dirigirse al departamento de Cultura o bien al teléfono 922-86-31-27 ext. 234.

N. VILLERAS,

ABIERTO CONCURSO DE CARTELERÍA  PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA EN LA OROTAVA

Está abierto para todo el alumnado de secundaria el I Concurso de Cartelería, “Cartelea”, enfocado a la prevención del consumo de drogas, en el marco de las actividades impulsadas por la concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava con el fin de favorecer hábitos de vida saludable entre los y las jóvenes.

En el concurso podrán participar  todos los alumnos de secundaria matriculados en los centros escolares del municipio, según informa  Olivia Fariña responsable del área de Sanidad y Drogodependencias del consistorio norteño.

Los carteles participantes deben reflejar, mediante una creación libre y personal, la temática de la prevención contra el consumo de drogas. Habrá dos categorías, según las edades de los alumnos; una primera, para alumnos entre 12 y 14 años de edad, y la segunda, para jóvenes entre 15 y 18 años, ambos inclusive.

Las obras deben presentarse en formato digital, con resolución 30 x 40, y en soporte cartón pluma e incluirán los logotipos del Ayuntamiento de La Orotava y de la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias, lo cuales serán facilitados por el consistorio, añade la concejala, a cada alumno que desee concursar.

El plazo de entrega de los carteles se extiende hasta el día 24 de enero en la Oficina Municipal, sito en la calle León 19, en horario de 14:00 a 19:00 horas; o bien, hasta el día 28 de enero, en la secretaría del centro educativo al que pertenezca el alumno.
Los trabajos no llevarán la identificación del autor; estos datos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, curso y centro educativo del alumno, junto con la explicación del cartel, acompañarán en un  sobre aparte cerrado  a la obra participante.

El fallo del jurado y la entrega de premios se efectuarán en un acto a celebrarse el día 7 de febrero, fecha en la que se abrirá al público una exposición con  los trabajos presentados en la Casa de la Cultura de San Agustín. La exhibición permanecerá abierta hasta el día 20 de febrero.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

TÚNEZ, VARGAS LLOSA, FOLLET

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
El pueblo dijo basta. Lo que había no gustaba. Tampoco el futuro. Mientras los turistas disfrutan del país, el pueblo, o sea, la gente que trabaja, come, vive (relativo) y muere (en vida) dijo basta. La familia todopoderosa se lo llevaba crudo. Había que aprender a respirar. Cárceles llenas, turistas en playas, también en Cartago haciendo historia. Fotito para el álbum familiar. Y en Europa (los suecos) haciendo negocio con el sátrapa. La democracia puede esperar. Túnez es pequeño en el Magreb. Más pequeño en el mundo. Ridículo. Pero los árabes han tomado nota. Cuidado con el despertar. Ya despertó China (y así nos va). La democracia del siglo XXI es así de fornicadora. Europa se desangra y Paul Krugman  ilumina el camino para que nuestro euro, aliado de la dictadura tunecina, no se colapse. Ahora esperamos respuesta en Egipto, Argelia, Jordania, Arabia Saudí, Marruecos (al lado del PP y PSOE). La democracia está de parto. ¿Otro aborto?
Y Mario Vargas Llosa hace historia. Primero reconoce que se alimenta de Fernando Savater para recordarnos que el rollo Wekileaks “no trata de combatir una mentira, sino de satisfacer una curiosidad morbosa de la civilización del espectáculo”. Y al tal Assange lo despacha como un “exitoso animador”. Bien. Y qué bueno lo de “imbecilización social”. Más: “Este libertinaje es posible sólo en las sociedades abiertas, no en las que están sometidas a un control policíaco vertical que sanciona con ferocidad todo intento de violentar la censura. No es casual que los 250.000 documentos confidenciales que Wikileaks ha obtenido procedan de infidentes de los Estados Unidos y no de Rusia ni de China. Aunque las intenciones del señor Julian Assange respondan, como se ha dicho, al sueño utópico y anarquista de la transparencia total, a donde pueden conducir más bien sus operaciones para poner fin al "secreto" es a que, en las sociedades abiertas, surjan corrientes de opinión que, con el argumento de defender la indispensable confidencialidad en el seno de los Estados, propongan frenos y limitaciones a uno de los derechos más importantes de la vida democrática: el de la libre expresión y la crítica”. El sapientísimo lector lo lee en El País del domingo 16 de enero.
Y leída “La caída de los gigantes” de Ken Follet, basta con un respiro de alivio para poner el punto y final. Con “Los pilares de la tierra” me estremecí. Entro en “Un mundo sin fin”. Uf.

ART. DE UN PORTUENSE,

CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO

No se conformaba con callar su rabia, su propio silencio le hería considerablemente, reconocía sus defectos, no sólo sus virtudes. Los primeros siempre eran pequeñeces involuntarias, poco dignas de tenerse en cuenta por sus simplezas. No entendía a cuenta de qué se le acosaba tan implacablemente...

Cada hombre, cada mujer, tiene su propia personalidad y sus particulares criterios, y vemos, cada cual con nuestros propios ojos, y no sentimos de igual manera unos y otros. Procedemos de acuerdo con nuestras convicciones, sin apartarnos de ellas. Por supuesto, debiera ser siempre respetando la libertad de los demás, luego ver y hacer. Sólo que no es recomendable obsesionarse con una idea fija y la finalidad de anular al otro por conveniencias o por mero capricho...

Debiera ser, que, aquello que no nos gusta que hicieran con nosotros o algún ser querido nos abstengamos de hacerlo con los demás. Siempre es bueno recordar, que: "Con la vara que midas serás medido"

La sensibilidad del hombre -cuando la posee- reclama la justa compensación y sinceridad en el trato, el pleno respeto de sus derechos son elementales para la buena convivencia social. Y por supuesto, nunca ocultar las razones que inspiran el rechazo y dar siempre otra oportunidad al que no supo, o pudo aprovechar la que se le dio. Para nosotros siempre deseamos eso; todos los mortales estamos continuamente aprendiendo de los errores que cometemos. Nadie logró ser perfecto hasta el presente.

La mayor injusticia que se pueda cometer con los hombres es el rencor, no saber disculpar ni querer perdonar.

Si, el hombre aunque llegue a viejo, siempre está en edad de aprender algo nuevo cada día, lo que va a servirnos para entender mejor la realidad de todo cuanto nos rodea y llama nuestra atención. Para no errar tantas veces  nuestros pasos y lo que es más importante, para ganar el respeto y la admiración de aquellos que en uno ven la disposición de aceptarles tal y como son, con sus virtudes y defectos, sabiendo que llegarán a ser mejor como lo puede ser cualquiera que sepa aceptar la vida como si fuera una "escuela" donde se aprende de todo. Ahora bien, lo contrario, obviamente, sería la foto de un perfil deshumanizado que será juzgado con la misma veracidad y la misma vara.

“El entendía todas esas teorías las cuales siempre compartió con sus semejantes, y ahora se veía obligado a callar por imperativos de sumisión ante la autoridad del más fuerte que era el otro. Vejaciones, amenazas... No faltaron tampoco las burlas en público. Pero pensando en los suyos, en los que estaban a sus expensas, renunciaba a sus derechos y evitaba a toda costa, el enfrentamiento directo para exigir, si quiera un mínimo de respeto y consideración que dieran fin a su calvario... Eso era pedir mucho, y se abstuvo de hacer conjeturas ilusas y optó por seguir aguantando hasta el final”.

Había transcurrido dos o tres años, cuando "el otro" comenzó a sentirse mal, la ciencia médica no hallaba causa alguna que permitiera un fiel diagnóstico de su estado físico que empeoraba irremisiblemente, llegando incluso a perder el habla. Y así se fue reduciendo a una pobre e indefensa criatura, que sólo inspiraba lástima... Mi amigo, sin embargo,  me decía que hubiera hecho cualquier cosa por ayudarle, pero no estaba en sus manos ni en la medicina, que nunca supo de qué se trataba. Sólo “el otro", el propio enfermo, sabía que su conciencia le acusaba, de tal grado, que le asustaba el castigo que merecía.

Ahora, de nada le sirvió la lección que había aprendido, pero sí mi amigo, que no duda en ir recto por la vida, sin molestar a los demás, dejando que cada cual siga su camino respetando sus destinos, intuía que iba a tener mejor suerte entregándole a Dios su alma.
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros