viernes, 21 de enero de 2011

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS CELEBRA MAÑANA SÁBADO EL 402 ANIVERSARIO DEL VOTO A SAN VICENTE MÁRTIR

El alcalde, Oswaldo Amaro, presidirá el acto de renovación del compromiso de los realejeros con el santo

Los Realejos celebra mañana sábado, 22 de enero, el día de su copatrón San Vicente Mártir y conmemora, con un acto institucional, el 402 aniversario del Voto ofrecido por el pueblo al santo. Se trata de una de las fechas más entrañables del calendario festivo del municipio, pues cuatro siglos después los realejeros continúan agradeciendo al santo patrón que intercediera en la finalización de la peste de landres que asoló la Isla y principalmente la villa norteña a comienzos del siglo siglo XVII.

Las celebraciones de mañana comenzarán a las 11 horas con el traslado del pendón de la villa desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción hasta la Ermita de San Vicente, en cuya plaza se oficiará una misa, presidida por el párroco de la Iglesia de la Concepción  Marcos Antonio García Luis y cantada por el coro San Andrés y Santa Mónica. La procesión cívica estará encabezada por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, la corporación municipal, representantes de la parroquia y de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

La comitiva también estará integrada por miembros del Gobierno de Canarias como el director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, mientras que la representación del Parlamento de Canarias estará a cargo de la diputada Flora Marrero Ramos. Por su parte desde el Cabildo de Tenerife acudirán varios consejeros además de alcaldes y concejales de otros municipios del Norte como La Orotava y Puerto de la Cruz.

La representación militar estará integrada por el comandante militar de Marina, capitán de navío José María Mora y Cayetano, el coronel del ejército de Tierra, Miguel González Fortes y el teniente del Ejército del Aire Julio Pérez Vilares. La representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estará a cargo del jefe de la Policía Local, Juan Manuel Hernández González, el teniente de la Guardia Civil José Manuel Lebrón Moreno, el subinspector de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio Fernández García.

Una vez concluya la celebración eucarística, el alcalde presidirá el acto de renovación del voto de los realejeros, para concluir la jornada con la procesión de la imagen de San Vicente por las calles del barrio, acompañada por la Banda de Música La Filarmónica.

La emirosa municipal Radio Realejos, ofreció en la mañana de hoy un programa especial sobre esta celebración con la participación de vecinos y responsables municipales.

Tradición.

Esta tradición, que es quizá de las más antiguas de Tenerife, se remonta al año 1609, cuando los regidores municipales con el párroco de la Concepción hicieron promesa de acudir todos los años a celebrar la festividad del Santo, en acción de gracias por haberlos librado de la temida peste, que causó miles de bajas. En este año se cumplen 402 de este acontecimiento, por lo que cada 22 de enero –onomástica del santo- los realejeros recuerdan este acontecimiento, jornada que además está declarada como festivo en el municipio.

En 2009, cuando se cumplió el IV centenario, Los Realejos vivió doce meses históricos pues celebró su primer año Jubilar, concedido por el papa Benedicto XVI. Las celebraciones se desarrollaron desde el 22 de enero de ese año hasta el 22 de enero de 2010, en el que el municipio fue visitado por miles de peregrinos que ganaron la indulgencia.

N. LOS SILOS,

EL CABILDO INICIA LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CARRETERA AL PUERTITO, EN LOS SILOS

La actuación se enmarca en el Plan de Cooperación Municipal  



El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, inicia las obras incluidas en el proyecto Mejora de la Red de Saneamiento de las Calles Los Barracones y Carretera a El Puertito en el municipio de Los Silos cuyo presupuesto total es de 878.600 euros, aproximadamente. El consejero insular de Cooperación Municipal, Félix  Sierra, junto al alcalde del municipio, Santiago Martín, visitó la zona para explicar el contenido del proyecto incluido en el Plan de Cooperación Municipal y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.     

El proyecto define las obras de finalización de la red de saneamiento en la calle Los Barracones y la Carretera al Puertito, en el tramo comprendido entre las calles Francisco Garrido Diente y la intersección con la Avenida de Sibora y el Camino de Canapé. Las vías objeto de la actuación constituyen el eje en torno al que se vertebra la urbanización desde el núcleo histórico de los Silos hasta el mar.

El consejero de Cooperación Municipal, Félix Sierra, indica que “con la ejecución  de esta obra se pretende corregir el grave déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales del que en este momento adolecen algunas de las áreas destinadas al uso residencial en la Isla, tal y como se puso de manifiesto en la encuesta de infraestructuras y equipamiento local. A pesar de la actual crisis económica, el Cabildo sigue apostando por continuar ejecutando las obras del Plan de Cooperación”.

La actuación proyectada consiste en la ejecución del colector de aguas pluviales a lo largo de las citadas vías, garantizando así un sistema de saneamiento separativo, tal y como establece el Plan Hidrológico Insular. Se opta por un sistema de gran eficacia en la intercepción de las aguas, ejecutando hasta siete rejas transversales de gran captación situadas en puntos estratégicos de las vías. Existirán dos puntos de vertido a cauce: uno al Barranco de Blas, al que se accederá por el Camino al Cementerio, y otro al Barranco de Sibora.

Dado que la actual red de abastecimiento de agua presenta problemas, se ejecutará por la calzada una nueva línea principal con tubería de fundición dúctil de 150 y 100 mm de diámetro., con derivaciones hacia las calles transversales. Por último se repondrá el pavimento afectado, fundamentalmente el de la calzada de las vías, reforzando el firme en aquellos puntos en peor estado, y la señalización viaria.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS PREPARA EL CERTAMEN DE MURGAS DEL NORTE DE TENERIFE QUE SE DESARROLLARÁ DEL 21 AL 23 DE FEBRERO

Los grupos infantiles celebrarán su encuentro el día 20, mientras que la final adulta será el 26. En total participarán 21 murgas de cinco municipios norteños

El municipio de Los Realejos acogerá este año el Certamen de Murgas del Norte de Tenerife, según establece el orden rotatorio del mismo entre los cinco municipios participantes: Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos y Tacoronte. En este 2011 el concurso se desarrollará del 21 al 23 de febrero y la final será el 26 del mismo mes a la que concurrirán ocho murgas finalistas de las 15 participantes, en lo que a las adultas se refiere. Por su parte, las intervendrán seis infantiles que actuarán el día 20.

Como es costumbre, la organización de este certamen corre a cargo de la Federación de Murgas del Norte, aunque la sede en la que se celebra posee carácter rotatorio y le corresponde a la Villa norteña la responsabilidad en este 2011, concretamente al área de Fiestas, presidida por el edil Salvador García Díaz. El edil adelantó que el escenario se ubicará en el Polideportivo de San Agustín “que ya estamos empezando a habilitar”.

Por su parte, el presidente de la mencionada federación Vilehaldo Arzola González, anunció que ya se ha elaborado el calendario y orden de participación en cada fase y adelantó que el certamen infantil tendrá lugar el día 20, a partir de las 17 horas, en el que participarán las murgas: “Minivirgues” (La Orotava); “Raviscuditos” (Tacoronte); “Trapaseritos” y “Archicuerpitos” (Los Realejos); “Golositos” (Icod de los Vinos) y “Pequepotras” (Puerto de la Cruz).

En cuanto a las adultas, el calendario se distribuye en tres fases. La primera será el día 21, en el que intervendrán: Pizzicatos (La Orotava); Puertopotras (Puerto de la Cruz); Picaronas (Los Realejos); Virgueritos (La Orotava) y Ni patanto ni pa tan poco (Icod de los Vinos). La segunda fase se desarrollará el 22 de febrero con: Risilocas (Icod de los Vinos); Trapaseros (Los Realejos), Bellacas y Cascarrabias (Puerto de la Cruz) e Irónicos (Los Realejos).

Por último, la fase tres tendrá lugar el día 23 con el siguiente orden: Archicuerpos (Los Realejos), Apresuradas (La Orotava); Trastocadas (Puerto de la Cruz); Deskandalosos (Tacoronte) y Tiralenguas (Icod de los Vinos).

Las entradas tendrán precios asequibles de tres euros las fases, adquiriéndolas en los locales de cada murga y cuatro euros en la taquilla del polideportivo realejero, una hora antes del inicio de cada fase; mientras que la final tendrá un precio de siete euros.

N. IPO VILLEROS,

IPO CELEBRA SU I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Este Sábado 22 de enero a partir de las 10 de la mañana en la Plaza del Quisco de La Orotava, les invitamos a participar en la primera Jornada de Puertas Abiertas de Iniciativa por La Orotava (IpO), para la que hemos preparado todo el conjunto de actividades: talleres, concierto, cuentacuentos, castillo hinchable, etc. Nuestro objetivo fundamental es el de acercar de una manera diferente el trabajo municipalista, horizontal y asambleario que ha desarrollado IpO durante estos 15 años de andadura y mostrar el proyecto transformador que proponemos para nuestro municipio. Bajo el convencimiento de que podemos, y debemos, construir otra Orotava mejor, también vemos esta jornada, que además recorrerá varios barrios del municipio en los próximos meses, como una oportunidad de oro para hacer confluir a personas con las que compartimos idénticos anhelos de justicia social, de democracia directa y participativa, de defensa de la tierra y sus frutos, de promoción de nuestras raíces culturales y de soberanía como pueblo libre que aspiramos a ser...
Por todo ello, esperamos contar con su presencia en un día lúdico pero con aspiraciones tremendamente transformadoras. Un día en positivo, para juntarnos y mirarnos de frente, compartiendo, dando pero también recibiendo, para sumar cada vez más a personas y a grupos a una iniciativa diferente, alejada de las lógicas partidistas, cuyo máximo objetivo no es gobernar sino devolver al pueblo el lugar protagonista que le corresponde. Ese es nuestro sueño y el sábado lo vamos a compartir con todas y todos. No faltes.

EDICIONES,

LA NOVELA SOMBRA DE MUJER, DE MIGUEL GÓMEZ RAMOS, SE PRESENTA EL MARTES 25 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
 La obra narra la vida de una joven que sufre la opresión de su propia madre. El libro acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea
 El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicado en la calle Robayana nº 2, acoge el próximo martes, 25 de enero, a las 18:00 horas, la presentación de la nueva novela de Miguel Gómez Ramos, titulada Sombra de mujer, que acaba de ver la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea. En el acto intervendrán, junto al autor, la escritora Elsa López, y, la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.
 Sombra de mujer es un relato estremecedor y con un final escalofriante sobre la relación entre una madre y su hija; una madre manipuladora e hipócrita, llena de complejos y secretos, que asola, oprime y ennegrece la vida de su propia hija, anulándola como persona con un trato vejatorio y humillante. En ella, apenas hay un resquicio para la esperanza y, es que, como señala el autor, a veces, «los sueños pueden servir para escapar de las sombras».
 La obra -escrita con gran realismo y narrada en primera persona con un estilo directo, desprovisto de artificios- engancha desde su inicio y atrapa al lector en el desabrido, amargo y sórdido mundo de la joven protagonista. Así, y a lo largo de sus 192 páginas, el lector podrá percatarse de que quizá las sombras no oscurezcan a los seres que se encuentran rodeados por ellas, aunque queden huérfanos de identidades y voces. Tal vez la gris imagen difuminada se encuentra en el corazón de quienes la observan y ciegos, con sus ojos miopes, matan el mundo de duendes, de palomas blancas con picos rosados, de sirenitas chismosas que hacen reír; únicos sueños posibles que disipan la niebla.
 Miguel Gómez Ramos confiesa que no sabe cómo se le ocurrió la trama de esta nueva novela, pues él se sienta a escribir «y las historias se van adueñando de mí». Su inspiración se originó en personas que ha ido conociendo a lo largo de la vida. «Treinta años en Radio Ecca dan para conocer a un montón de gente, fundamentalmente mujeres, que sufren la opresión de otras personas», señala.
 Cuando está inmerso en un proceso creativo, Miguel Gómez Ramos mantiene «una lucha entre el placer y el dolor». En este caso, decidió ahondar en personajes femeninos «como un desafío», y apunta: «Todos los hombres deberíamos tratar de ponernos en la piel de una mujer, aunque tengamos que vencer el dolor que eso produce».
 Trayectoria del autor
 Miguel Gómez Ramos nació en Santa Cruz de La Palma en 1947. Siendo maestro, la mayor parte de su vida profesional la desarrolló en Radio Ecca, como director insular, durante casi treinta años. En la actualidad, retirado, cotidianamente se sumerge en la mar y la montaña de su isla, con más tiempo para leer y escribir. En 1987 se publicó su libro de relatos Brisas; en 1991 vio la luz La Casona de la calle adoquinada, cuatro años después la novela corta Roca y en septiembre de 2009 Juan Regatón. Su última creación literaria, Sombra de mujer, acaba de ver la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea.
 Para más información:
Teléfono del escritor Miguel Gómez Ramos: 696 180 930
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

LOS REALEJOS AL DÍA,

 NI CON CAVIAR RUSO, NI CON LANGOSTA DEL CANTÁBRICO, NOS CONVENCE EL SR. AMARO LUIS.

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Nada, que los realejeros no confiamos en quienes nos han venido gobernando desde el año 2003 hasta estas fechas. Y ya es el momento de poner a los políticos en su sitio.

Estamos hasta las narices de soportar los caprichos personales de un gobierno en minoría ahora mismo, que  perdió el rumbo de este pueblo desde que llegó a la alcaldía. Y es ahora el momento de decir basta… porque una gran mayoría de nuestros ciudadanos estamos cansados de soportar tantas injusticias; tanto abandono y tanta desidia.

Una vez más los que representan a CC en el municipio de Los Realejos, nos han dado con la puerta en las narices, y por muy felices que parezcan las caritas de ciertos ediles en algunas televisiones locales, no hay nada de felicidad en este municipio, cuando las cifras del paro, han llegado a la escandalosa cantidad de mas de 6.000. Otros viven de la caridad y hay quienes esperan por un techo, sin lograrlo.

Ahora, a estas alturas de la comedia, algunos nos quieren dar clases de civismo, de comportamiento y nos llaman a la prudencia, mientras antes ellos hacían lo que les venia en gana. Es decir, atendían de mala manera a quienes acudían al ayuntamiento en busca de ayudas, y que nunca recibieron. Ahora, cuando ya los próximos comicios están a la vuelta de la esquina, parece que algunos políticos nos ofrecen por aquello de quedar bien y lograr votos, “caviar ruso y langosta del cantábrico”. Buen provecho les haga a sus señorías, pero somos los mismos que hemos pedido amparo en el ayuntamiento, y nos lo han negado. Ahora llega el momento de pagar con el mismo precio, a quienes nunca han prestado atención a nuestras peticiones, y por consiguiente, acudiremos a las urnas a castigar a todos aquellos que nos han negado su ayuda y comprensión.

 Y por mucha gente importante incluido altos cargo y alcaldes que hayan pasado estos días por algún salón para darle su apoyo, no vamos a cambiar de forma de pensar.

Dedíquense a trabajar por este pueblo con mayor armonía, pues de sus discursos los ciudadanos realejeros no vivimos. Ni estamos de acuerdo con tanta falacia y pantomima.

Y termino: visto lo visto y “cuando la limosna es tan generosa, hasta los curas desconfían”.

VILLEROS ILUSTRES,

DON ENRIQUE TIERNO GALVÁN - IN MEMÓRIAM A LOS 25 AÑOS DE SU MUERTE…

ARTÍCULO DE: BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

Político, sociólogo, jurista y ensayista español. Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras y también fue Catedrático de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca.

Fue catedrático de Derecho Constitucional de la U.A.M., alcalde de alcalde de Madrid en el periodo desde el 15 de mayo de 1979 al 19 de enero de 1986. También fue autor, no sólo del preámbulo de la Constitución Española o de los conocidos Bandos municipales, sino también de múltiples escritos recogidos en libros, artículos, prefacios, cartas, entrevistas, discursos, etc., desde finales de los años cuarenta hasta su muerte el 19 de enero de 1986.

Tuve la gentileza de conocerlo personalmente en la primavera del año 1973, en la Laguna en la plaza del Cristo, cuando estudiaba tercer curso del Profesorado Mercantil en las Escuelas Superiores de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, don Enrique era amigo y compañero de vuestro Catedrático don Arístides Ferrer(un gran socialista y un gran arafero de Arafo) el cual nos invitó a tomarnos un vaso de vino en una tasca que existía a  la derecha del Santuario del Cristo Lagunero, allé nos reunimos con los hermanos don Antonio y don Pedro González y González, el poeta gomero Cabrera , don Domingo Pérez Minik, don Eduardo Wastehal, también estaban otros más jóvenes como don Jerónimo Saavedra y don Alberto de Armas…

Este gran político español que fue mantenedor de las fiestas de arte de Icod de Los Vinos, nació en Madrid en el año 1918 y murió en la misma ciudad siendo alcalde en el año 1986, su entierro fue una multitudinaria manifestación popular que sacó a casi todos los habitantes madrileño a las calles.  Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP) que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas, tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales, como por individuos independientes de todas las clases sociales.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre los que destacaban la formación de un Gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Es autor de numerosos ensayos, entre los que destaca Humanismo y sociedad, de 1964, y Democracia, socialismo y libertad, escrito en 1977.

RECORTES DEL ABC

Gómez tomó la palabra para recordar a "un alcalde muy querido por socialistas y madrileños" y a "un político poliédrico" que "demostró la importancia que tiene saber hacer equipos", ya que "tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión". Para Gómez, es necesario "poner en valor la década de transformación de Madrid" que supuso la gestión de Tierno entre 1979 y 1986 y de Juan Barranco hasta 1989 y que "fue referencia para la transformación de España".

Esta década "de enorme gestión" dio lugar a la transformación de los ayuntamientos de España con el de Madrid como "punta de lanza". Ahora, según Gómez, "estamos en el umbral de volver a la más importante institución de la región madrileña" con vistas a las elecciones del 22 de mayo. Jaime Lissavetzky hizo un llamamiento a "reafirmar el municipalismo socialista" en la línea marcada por Tierno Galván y aseguró que éste haría en estos momentos de crisis económica "una apuesta clara por lo público".

Tierno, que fue "profesor, pensador, alcalde y político constituyente", sería capaz actualmente de "implantar un nuevo pensamiento urbano", a juicio de Lissavetzky. David Lucas manifestó que "las grandes transformaciones que ha sufrido Madrid" son "fruto de los planteamientos de aquel primer equipo" de gobierno municipal liderado por Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid tras la restauración democrática. Tierno fue un alcalde que "modernizó la ciudad dejando una huella imborrable con su gestión pública y que siempre antepuso los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés".

SE MERECE UNA ESTATUA

El portavoz municipal socialista abogó por que el Ayuntamiento instale una estatua de Enrique Tierno Galván en la Plaza de la Villa "por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento de su trabajo por la ciudad". También pidió que se reediten los bandos de Tierno según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter, que se celebre un concierto homenaje a cargo de la banda municipal de música y que se organice un concurso literario infantil anual.

Juan Barranco, que sucedió a Tierno Galván al frente de la Alcaldía a la muerte de éste, resaltó que fue "un alcalde que consiguió demostrar que se puede ser cargo público y ganarse el corazón de los ciudadanos". Según Barranco, Tierno "pasará a la historia como un hombre coherente con sus ideas toda la vida" y que "devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho

ART. DE UN PORTUENSE,

LA PALMA ANTE LA HIDALGUÍA DEL TEIDE

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Había que ver el entusiasmo que despertaba entre los presentes, la conversación amena del hombrecillo de voz profusamente seca y ronca, con expresión serena, que no paraba de hablar mientras le escucharan; un verdadero conversador en un lugar habitualmente alegre y concurrido. Seguramente fue la casualidad quien quiso elegir el exótico emplazamiento en cuestión.

La brisa llegaba suavemente y refrescaba el ambiente semitropical de nuestra Isla de Tenerife, en el Puerto de la Cruz. El lugar comúnmente frecuentado ofrecía una vista deliciosa que abarcaba parte de la costa Atlántida; y mirando hacia arriba alcanzábamos a ver el resto del verde Valle... En esos instantes, las primeras luces que aparecían en la ladera y los pueblos que lo constituyen, señalaban el mágico concierto de la Creación y su reposada armonía hacia el callado descanso: la noche...

Las cámaras fotográficas no cesaban de captar las bellezas que a diestra y siniestra aún podían verse a pesar de lo avanzada ya la tarde. El cielo aparecía encendido y la interposición de algunas nubes de un gris pizarra  destacaban más aún el encanto de ese preludio crepuscular y señalaban, bajo sus fulgores encendidos, la silueta atractiva de la isla La Palma, separada de Tenerife sólo por el estático horizonte... Permitiéndole sobresalir como aparición onírica, de tonos más grises que el verde dormido, pero encendida también con el místico esplendor de sus encantos que le delatan y la convierten en una diosa marina que estuviera siempre presente ante la hidalguía y belleza de nuestro Teide gigante que la enamora cada amanecer y la despide más tarde, en estos breves ocasos, como un adiós sensual lleno de melancolía. Si, la espera antes que nadie  cada nuevo despertar... Romance legendario entre dos islas, irresistible y perdurable, mágico romance de armoniosa paz y de eterna espiritualidad. La novia más joven, la más susceptible por estar más cerca al coloso...

Los turistas, de procedencia peninsular española, llegados en dos flamantes "guaguas" a todo confort, se apeaban ilusionados como muchachos en espléndida excursión, entre ellos no negaban méritos a tantos encantos que espontáneamente exaltaban con viva voz. Pude oírles claramente, ya que yo sólo pasaba por ese lugar, de  regreso de uno de mis paseos. Entre tanto, estuve un rato charlando con los señores que conducían las enormes guaguas y otros del grupo que se agregaron  a nuestro parloteo. Y era digno oírles con qué satisfacción lo hacían, como si se hubiera abierto un cauce de armonía contenida y sentí despertarse de improviso una necesidad oculta de hermandad y afecto al ver alejarse  con  lealtad, vulgares reminiscencias, recelos... En esa necesidad vi surgir la atractiva comunicación que a veces aparece desde el silencio de la incomprensión y acerté a comprenderlo todo; ante aquella gente que había elegido a Tenerife para disfrute de sus vacaciones, por la razón que fuera, y que yo valoro como acertada porque Tenerife tiene mucho que ofrecer. Todos los mandamientos de la mejor convivencia y el deseo de ser comprendidos, ya que nos gusta pagar con la misma moneda con que se nos valoran... Aquí no mueren las ilusiones, aquí las alimentamos con los encantos naturales de nuestra tierra y con la forma de ser de cada uno de nosotros, nuestra legítima idiosincrasia que jamás nadie podrá cambiárnosla; a veces somos como se nos quiera ver y más de las veces somos mejor que eso.

Hablamos largo rato, y yo, después de dejar atrás a tanta gente sencilla y alegre, seguí mi callado paseo... Apenas sin tiempo para reaccionar, tuve deseos de gritar mi gran satisfacción por haber nacido aquí; de exteriorizar ese gran orgullo y reconocer nuestras cualidades humanas, nuestra idiosincrasia y predisposición siempre de hacer amigos a la primera y la suerte de ser correspondidos. ¡Me sentí tan ufano!.. Y según caminaba en la mente se agolpaban tantas palabras de elogio recibidas, parecieran que también gritaban su euforia, con la misma alegría. Aquellos turistas estaban muy satisfechos de haber elegido como destino turístico para sus vacaciones a nuestra Isla Amable, la que debiéramos cuidar cada día más para que nunca mueran sus encantos, nuestro exquisito patrimonio natural, plural y tan variado.

Cuando llegué a casa, tuve el natural impulso de asomarme hacia la calle, sólo por ver lo que hay allá afuera y pensé que no se puede pedir más, estamos, en verdad lo digo, ubicados en el lugar más bello y tranquilo de nuestro planeta. Y si no lo es ya, pudiera serlo, sólo que, repito, debemos cuidar más lo que tenemos, tomar un poco más de conciencia y civismo. Hacer respetar lo nuestro aunque, desgraciadamente, no podamos llamar la atención a los infractores de turno, que son muchos y a cual más bruto. Al menos dando los mejores ejemplos a ver si aprenden algo positivo. Es así. Desde luego, hace falta mucha más vigilancia y más energías cuando sea necesaria. Tampoco pasarse. Se hacen los dueños... Y es una pena que sea así, nadie está contento, no lo están ni con ellos mismos. Ya en pocas casas hay civismo, ni lo hay en los colegios, ni en la calle, ni en algunos centros oficiales, cada cual campa a su aire. Y eso es malo, si no transmitimos confianza, si no limpiamos la basura y si las gentes siguen teniendo miedo, a ver de qué vamos a vivir. Pero, ojo, eso no ocurre aquí solamente, que no es un consuelo válido, estamos imitando toda la porquería que vemos en la TV, que para eso somos especiales. Nos cuesta más imitar las cosas buenas que nos vienen de afuera, más que las malas…