sábado, 22 de enero de 2011

N. NACIONALISTA CANARIA,

RENOVACIÓN NACIONALISTA CANARIA (RNC).
RECIBIDO DEL: Secretario de Medios de Comunicación de RNC. Sebastián Díaz Herrera.
Se inauguró la sede de Renovación Nacionalista Canaria, con la ampliación de la Gestora Nacional del partido, en la que se incluyó a nueve nuevos compañeros, ocupando áreas importantes como la relación con las asociaciones de vecinos, un responsable de campaña y las propuestas inmediatas de los candidatos a las próximas elecciones en los municipios más importantes de las islas, así como un coordinador de relaciones institucionales y comerciales.
 En estreno de la nueva sede de RNC, se abordó la situación actual de las alianzas nacionalistas, avanzando y estableciendo contactos con aquellos partidos que creen en la regenación de la política en nuestra tierra, en un momento crucial, donde el descrédito político se ha instalado preocupantemente en nuestra sociedad. RNC considera que cuatro años más en la misma situación provocaría una desaceleración de la economía en Canarias y el asentamiento progresivo de los problemas actuales, paro, empobrecimiento, descrédito internacional y la nula presencia en las instancias estatales, retrocediendo en nuestras pretensiones de conseguir mayor autogobierno, estabilidad y avance social para nuestra tierra y el derecho de todos los canarios.
 Conforme se van acercando las elecciones crecen los personalismos y el deseo de estar como sea en áreas de poder, sacrificando a los canarios y poniendo muchas dificultades para una unión nacionalista necesaria.
 RNC estará en las próximas elecciones y tratará por todos los medios de confrontar ideas agrupando a un  mayor número posible de nacionalistas, vengan de donde vengan, en pos de un  proyecto común y diferente basado "SOLO" en la defensa de Canarias.

LOS REALEJOS AL DÍA,

OTRA SUBIDA MÁS  DE LOS PRECIOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Una vez más y ante la crisis por la que estamos padeciendo, en gobierno del Sr. Zapatero, quiere acabar con la paciencia de los españoles. Y lo hace, subiendo los impuestos, tales como la luz, la gasolina, el butano y otros en los que están también, la cesta de la compra.

 Y por poner un ejemplo, vayan estos: un presidente del gobierno, un ministro, un funcionario, un presidente del parlamento, un secretario general, un asesor, un secretario de Estado, un presidente de una comunidad autónoma y su séquito, alcaldes y concejales, pues  que deben de hacer frente a esta subida que el gobierno se ha planteado, pues bajarse sus elevados sueldos un 50% y dar ejemplo; pero el pensionista que cobra unos cuatrocientos euros o poco más, de ninguna manera, puede hacer frente a esta descarada subida de los precios ya señalados, tampoco los pensionistas que no llegan a los seiscientos euros, y menos aún, los que reciben menos. Sólo serán los señalados ya y algún que otro enchufado, los que paguen el abusivo incremento que el gobierno está llevando a cabo. Mientras que las pensiones no  se les aumentan el IPC, sólo las mas bajas que el gobierno le subirá un 1%. Es decir que aquel pensionista que cobra 400 euros mensuales, el gobierno de Zapatero le sube 4 euros al mes, pasando de los 400 a 404. Así de descarado. Por eso y dada la situación, el gobierno que es el culpable de la crisis que estamos padeciendo por su mala gestión, quiere para ya rematarnos, congelar las pensiones, o ponernos el zapato en el cuello.

A este paso, y dado el elevado número de parados en este País, creo que el gobierno lo que pretende es arrinconarnos, y los sindicatos, da la impresión que le tienen miedo a unos gobernantes que quieren sanear sus fallos, con el dinero de los trabajadores, y esto también está pasando en las Comunidades Autónomas, porque aquí en este País, nadie se va a escapar de las pretensiones del gobierno central, que ya no sabe a que tirar mano ante la crisis, y precisamente le hecha el guante, a los pocos que trabajan en este País y a los pensionistas, sin compasión ni escrúpulos.

Ahora y una vez más, CC. OO, y U.G.T. anuncian que puede haber otra huelga general, si el Gobierno no cambia su estrategia. Y crudo, muy crudo se lo van a poner a estos sindicatos los trabajadores, puesto que se habían estado muy calladitos, precisamente cuando se notaba que ya la crisis nos estaba afectando, y es ahora, cuando pretenden movilizar a los trabajadores en otra huelga general para quedar bien ante la galería.

Somos consecuentes de que pasamos por unos tiempos tremendamente agónicos y que la economía en España y en el mundo, pasa por sus peores momentos, pero el gobierno y los políticos deben de comprender que los jubilados y pensionistas tienen que vivir con una pensión digna, y 400 es una miseria, máxime si una familia con hijos tiene que sobrevivir con esta mezquindad.

Y yo me pregunto. ¿Viviría un ministro o un jefe del gobierno con 400  o 700 euros mensuales si estuviera jubilado o en activo? Si ante la Ley todos somos iguales, prediquen con el ejemplo.

Pues consideren a quienes tienen que pasarlas canutas para pagar una hipoteca, y mantener una familia.
El gobierno, debe de ponerse en la piel de quienes no tienen ni para llegar a finales de mes, y además hay mucha gente viviendo de la caridad. Y otros que padecen hambre y no tiene un techo.

Pero también el ciudadano sabe premiar y castigar en su justo momento. Y lo harán en las urnas. Que no quepa la menor duda. Si España está en crisis es porque los políticos la han llevado a esa situación, pero lo que no es justo es que sean los pensionistas y jubilados los que paguen parte de los errores que el gobierno a cometido.

 Y si ustedes, los gobernantes fueran honestos y considerados, los primeros en bajarse sus elevados sueldos, deben de ser ustedes, y predicar con el ejemplo. No asfixien a nuestros mayores y piensen  que ellos también quieren vivir una vida digna y no agónica, como pretende el Sr. Zapatero y su nefasto gobierno.

Creo que los socialistas en España, no están a la altura para gobernar. Lo hemos visto en los años en que gobernó don Felipe González. Ahora lo volvemos a ver con Zapatero, y ya no sabemos que camino tomar, porque a la hora de la verdad, todos nos mienten, y todos quieren solucionar sus fallos aumentando impuestos y olvidándose de la clase trabajadora, sacándoles las agallas a los pocos que trabajan y a los pensionistas sin la más mínima consideración.

TURISMO Y OTROS,

EL INSUMISO... MARBELLÍ
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Estoy en contra de los fumadores irrespetuosos que fuman en lugares cerrados, en lugares públicos y abiertos en los que hay colas o niños, de los que tiran colillas al suelo apagadas o sin apagar, los que fuman en el coche, los que te tiran la colilla encima o los que te queman en las aceras al pasar.
Sin embargo, hay algunas cosas que convendría poner sobre la mesa. La manía de prohibir para ejercer el mando o el poder y la obsesión por legislar hacen que, cuando la idiocia, la inepcia y la mediocridad cultural y profesional ejercen el poder, se desaten las peligrosas incongruencias y aparezcan los insumisos militantes.
Algo parecido pasa en la economía. Cuando el contribuyente físico o jurídico ve que se le exige saltar tres metros de altura, pasa por debajo. No se entrena siquiera. Si le exigieran 150 centímetros de salto, entrenaría y lo intentaría. Aquí, como decía Wellington, dos más dos no son cuatro, por lo cual es muy difícil gobernarnos. Pero si al menos lo hiciesen sesudos prohombres sólidos cultural y mentalmente, nos iría de otra manera sin duda.
Pues bien, si el año pasado les obligaron a efectuar inversiones, algunas muy importantes para separar a los fumadores, y ahora les dicen que las tiren, muchas veces porque son incompatibles con salidas de emergencia o simples desplazamientos dentro de los locales; si resulta que además el tabaco se vende libremente en todas partes, aunque se inventaron el tema del mando a distancia, otra ocurrencia como las que nos tiene habituados esta casta política, del café, las bombillas, o las nocturnidades; si no se ha tenido lo que hay que tener para salvar a los no fumadores ni se han puesto las medidas para que las agresiones y los perjuicios no los soporten los ciudadanos, los camareros o los propietarios de los locales ante ciudadanos agresivos. Esto es una verdadera chapuza, como la de prohibir el vino. Y alabo, apoyo y aplaudo a los insumisos, animándoles a que recurran la ley por absurda en su planteamiento.
Para terminar y como es natural, la ministra de Sanidad ha puesto la guinda absurda, como no se podría esperar otra cosa de ella, en el ánimo de echar tinta de calamar a la crisis tremenda que padecemos. Guinda envenenada y peligrosa que, como mínimo, colapsará los juzgados de nuevo y, como poco, creará algo que a ella le "pone" con seguridad. Comisarios de barrio al estilo castrista que denuncien a enemigos del "régimen" soñado.
Las leyes hay que cumplirlas, pero la responsabilidad del legislador debe de quedar clara, y su castigo también.
A reflexionar.

UN NORTEÑO,

IÑAKI GABILONDO CON BUENAFUENTE
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuente Meliá
Para que aprendan los periodistas y políticos de PACOTILLA  que tanto abundan, transcribo algunas frases — unas textuales y otras no— de Iñaki Gabilondo, en la entrevista que le realizó Andreu Buenafuente, en la SEXTA TV, la noche del pasado lunes 17 de enero de 2011.
·         España, ahora con la crisis, está peor que cuando hace un par de  años estuvo mejor; pero está muchísimo, muchísimo mejor que en el resto secular de la Historia de España.
·          España, a lo largo de los  siglos, fue siempre un país de pobres, una pobreza total, absoluta, excepto algunas ricas familias caciquiles muy minoritarias que gobernaron todo y vivieron muy bien.
·         Los  últimos quince años, anteriores a esta crisis, fueron quince años de prosperidad, pero de prosperidad   mal digerida, mal asimilada.
·         Zapatero infravaloró las dificultades de gobernar y se sobrevaloró a sí mismo. La realidad es que el Gobierno de Zapatero se ha visto totalmente desbordado por los  acontecimientos.
·         La Derecha es fácil de conformar con un programa político.  Pero la Izquierda es muy difícil de satisfacer, es muy utópica.
·         Mi hermano, el ministro, charla mucho conmigo, pero no me cuenta nada de los Secretos de Estado…Date cuenta de que es catedrático en Metafísica…Sin embargo tiene un buen sentido del humor a toda prueba, es muy recurrente.
Por la transcripción (repito: no textual), firmado:
                            ESPECTADOR

VILLEROS ILUSTRES,

LA HEREDERA 1949

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Otra gran película Norte Americana que se entrenó al principio de la década de los años cincuenta en el desaparecido cine teatro Atlante de La Orotava en la actualidad se ha convertido en una ruina sin destino.

La heredera es una película de 1949 dirigida por William Wyler y ganadora de 4 Oscar (mejor actriz Olivia de Havilland, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor banda sonora drama) así como candidata a 4 más (mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Ralph Richardson) y mejor dirección artística en blanco y negro, interpretada magistralmente por la gran pareja Olivia de Havilland y Montgomery Clift.

La elegancia visual de Wyler crea una puesta en escena que resulta un compendio de sabiduría y sensibilidad artística, y sumerge de lleno al espectador en un atormentado melodrama"

Adaptación de la famosa novela homónima de Henry James, ambientada en New York a mediados del siglo XVIII: Una chica "solterona" (término obsoleto, arcaico y retrógrado donde los haya...) en principio poco agraciada (no hay mujer fea, sino mal arreglada...), heredera de una grandísima fortuna, empieza a ser cortejada por un elegante y apuesto joven, Su padre se opone... Su hija no es ni la sombra de su bellísima madre, su esposa ya muerta. Él debe de ser un arribista....

Heredera, poco agraciada físicamente y a punto de abandonar la juventud, es pretendida por un apuesto joven que sólo busca su dinero. Ella se enamora apasionadamente, pero su despótico padre se opone al romance y amenaza con desheredarla.

Catherine (Olivia de Havilland) es la hija de un severo doctor, Austin Sloper, que la ha educado para quedarse soltera, pues su padre considera que carece de atractivos para enamorar a alguien. De repente, comienza a ser cortejada por el joven Morris Townsend (Montgomery Clift), al que el padre considera un cazadotes; por ello amenaza con desheredarla. Los jóvenes planean fugarse y casarse en secreto.

Los bellos diálogos, el montaje de leo Tover y la música de Aaron Copland contribuyen dar mayor esplendor a un film inolvidable e imperecedero, que de lo único que puede pecar es de un excesivo romanticismo que puede llegar a empalagar, aunque en su conjunto esto no tenga la mas mínima importancia.

Cuatro oscar ganó este indiscutible clásico del cine, entre ellos el de la Mejor Actriz, para la mítica Olivia de Havilland (LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ), que consiguió su interpretación más compleja. A la actriz no le dolieron prendas a la hora de interpretar a un "patito feo" que no podía aparecer hermosa en la película. Éste fue su segundo Oscar, lo había ganado tres años antes, como secundaria, por La vida íntima de Julie Norris. Wiilliam (BEN HUR 1959) adaptó espléndidamente la novela de Henry James.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

VERSOS POPULARES (V)

ARTÍCULO DE: Salvador Gracia Llanos

En anteriores entradas consignamos versos populares que recogieron algunos episodios y algunos sentimientos de la vida portuense. Caracterizados por el desenfado, la mordacidad y hasta lo que hoy se llamaría mala uva, encontraron una notable acogida no sólo por rememorar determinada época histórica sino por la singularidad de su propio contenido. Ya se ha explicado que, independientemente de la autoría, fue una forma de ‘comunicar’ y de intercambiar lindezas, muy propio, además, de una localidad pequeña a la que el espíritu de la maledicencia se le identifica con el dicho liberatorio “En lenguas del Puerto te veas”.

Hemos rescatado algunas otras coplas y estrofas que se suman a las ya publicadas. Picantes casi siempre, divertidas, ocurrentes, absurdas, canoras, musicalizables… Lean.

Para empezar, una política:

“En el cielo manda Dios,
y en la tierra, los obreros;
y en el Puerto de la Cruz,
Florencio Sosa Acevedo”.

Una que juega con el amor y los apodos:

“Todas las tardes baja
el lucero de la Villa,
a enamorar en el Puerto,
con agua de manzanilla”.

Carnavaleras, varias. Esta primera la interpretaba, con música de Mi jaca,  la murga Los Viudos, de efímera aparición mediados los años sesenta:

“Mi suegra
galopa y corta el viento
cuando va p’a las barriadas,
caminito de El Peñón.
La quiero,
lo mismito que a una burra
que me está dando patadas
por culpita de otro amor”.

Otra fue cantada (música de La cucaracha), por Los Murgoconcejales, una improvisada reunión de ediles que se atrevieron a subir al escenario del parque San Francisco y lanzar:
“Los periodista, los periodistas
ya no pueden criticar
porque la murga, porque la murga
ha aprendido a replicar”.

En aquellos años, mediados los ochenta del siglo XX, circuló entre los carnavaleros portuenses la siguiente estrofa (con música de O Balancé, O balancé) dedicada al sin par Pepín Castilla:

“¡Oh, mariscal, mariscal!
Cuánto te gusta mandar.
Entra en el parque
y ponte a limpiar:
¡Oh mariscal, mariscal!”.

Las diferencias entre el Puerto y La Orotava encontraron también inspiración poética:

“Tres cosas hay en el Puerto
que no las tiene la Villa:
el muelle, la plaza del Charco
y la calle La Ranilla”.

Trasladadas tales diferencias a la rivalidad futbolística, se generó una variable de la anterior, alusiva a un famoso jugador:

“Tres cosas hay en el Puerto
que no las tiene la Villa:
el muelle, la plaza del Charco
y el muy goleador Movilla”.

Habrá más, seguro.

ART. DE UN PORTUENSE,

MASCARITA, ¿NO ME CONOCES? YO A TI TAMPOCO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Son creíblemente válidas las razones que se argumentan, entre un nutrido número de personas de distintas edades y condición social, y es lo más sensacional, escuchar los comentarios que se hacen entre sí la “gente joven”, aunque también los que no somos  tan jóvenes.  En una cosa todos,  o casi todos, si estamos de acuerdo, cuando echamos de menos aquellos Carnavales de antaño. No lo digo yo solamente, son muchísimas personas quienes lo dicen; e insisto, no son sensibleras nostalgias de viejos, es bueno que lo sepan nuestros hijos y a los hijos de ellos. Se han cargado las más alegres fiestas de nuestros pueblo y ciudades, con tanta improvisación y tamaño lujo que sólo conduce al consumismo incontrolado dentro de nuestra precaria economía. No tiene gracia gastarse tanto dinero, como lo hacen, habiendo tantas necesidades que atender. Pero bueno, cada cuál es dueño de hacer con lo suyo lo que quiera. Con el suyo, pero no con el dinero ajeno, el de todos los contribuyentes. La cultura de los pueblos se pone de manifiesto en estos “programados” días, se ve en la calle y en los recintos públicos; nos falta amparo y que respeten ese capital que tanto nos cuesta ganarlo…Cuando peor estamos, vemos más despilfarro, no sé si lo hacen inocentemente o que no entienden nuestras prioritarias necesidades, lo que debe ser lo primero. No quiero pecar de intruso, así pues, mejor me callo, porque si voy a seguir, mal va acabar para los demás mi oratoria y no pretendo jorobar a nadie…

Si, habrá Carnavales lucidísimos en nuestras islas, como siempre habrá pugna, se atacarán los hermanos y volveremos a ser el hazme reír de algunos, aquellos que quieren vernos enfrentados “políticamente” para garantizar sus intereses territoriales, comerciales, políticos, estructurales, académicos y culturales. Aquellos que sólo viven entre nosotros para incordiar y separarnos, con lo cual, debilitarnos y tener el camino libre para satisfacer sus ambiciones harto conocidas. Esos son nuestros Carnavales, un continuo enfrentamiento contra nuestros hermanos de la isla de enfrente, hasta el día que lo entiendan y consigan reaccionar en defensa de nuestra identidad, de nuestras cosas, de nuestras futuras generaciones, del honor y orgullo de ser canario. Ver unidos a los chicharreros y a los canariones, sería una victoria sin precedentes. A gritos, nuestra condición humana lo está pidiendo, pero, como ya he dicho, somos los bufones del cortejo y sin las simpáticas murgas y las letras de sus vulgares canciones, los señores depredadores de nuestra etnia, no se divierten. Es evidente que me enferman los Carnavales por el giro que han tomado, ya hace años y el odio que siguen generando entre unos y otros.

Desde el punto de vista turístico, se entiende, que los Carnavales promocionan a nuestro Archipiélago Canario, pero sabemos hacer las cosas, máxime si nos ayudan nuestras Instituciones Públicas, para su mejor relieve representativo y que se pueda conseguir ese objetivo esplendoroso del ansiado éxito carnavalesco. Sin gastar mucho, claro está.

Miremos a Brasil, la reina del carnaval, la pobreza tan grande y las necesidades que sufren, que claman ayuda y máxima atención gubernamental para mitigarlas. Los niños tirados por las calles, la prostitución imperante y la delincuencia y el crimen… Sin embargo, el lujo de sus carnavales dicen mucho de la poca capacidad intelectual que les asiste. Lo mismo está ocurriendo en las Islas Canarias, que queremos competir (utópicamente) con ellos en mediocridad cultural y estrechez mental. El termómetro no engaña, el verdadero negocio es para muchos zánganos, en detrimento de nuestra sufrida economía. Pero son días de locura y todo está permitido. ¡Que sigan los Carnavales canarios, a ver si este año le ganamos a  Brasil; después ya veremos cómo nos las arreglamos! Démosle gusto a nuestros turistas y sus monitores, que sus respectivas Cadenas Televisivas hagan la toma que quieran y digan al mundo de nosotros lo que quieran, que somos portentosos. Que nos sobra de todo, sol, playas y mucho colorido…

Luego lloremos pidiendo ayudas a la Europa Comunitaria, como no lo hacen muchos países del entorno. Nosotros sí, porque estamos manipulados, no caben dudas.

Con mis argumentos no estoy retrocediendo caprichosamente, sólo estoy razonando, pésele a quien le pese. Me expreso como siento.

Mientras hayan partidos de fútbol, fiesta populares y Carnavales apoteósicos, los ciudadanos se olvidan por completo de los Impuestos municipales, las abusadoras hipotecas y las deudas financieras y tradicionales… ¿Se dan cuenta lo que cuesta vivir dignamente en la actualidad? También esa reflexión se olvida, nos transportamos a un mundo sin obligaciones, sin deudas, sin ambiciones… A veces, somos más felices que “el Pupa”.