domingo, 23 de enero de 2011

N. REALEJERAS,

LOS REALEJEROS RENOVARON, 402 AÑOS DESPUÉS, SU VOTO DE AGRADECIMIENTO A SAN VICENTE MÁRTIR

El municipio festejó la onomástica de su copatrón


Los realejeros renovaron el voto a San Vicente Mártir 402 años después de que lo hicieran por primera vez. En la mañana de hoy sábado, 22 de enero y onomástica del copatrón de la Villa, se rememoró una tradición de cuatro siglos de historia con la que los vecinos de Los Realejos muestran el agradecimiento al santo en su intermediación para que finalizara la Peste de Landres, que asoló la Isla y el municipio a comienzos del siglo XVII.

La jornada se inició a las 11 de la mañana con el traslado del pendón de la villa desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción –en el Realejo Bajo- hasta la Ermita de San Vicente, en cuya plaza se ofició la celebración eucarística, presidida por el párroco de la Iglesia de la Concepción, Marcos Antonio García Luis y cantada por el coro San Andrés y Santa Mónica. El recinto, un año más, contó con un lleno absoluto de público, pese a la inestabilidad del tiempo.

La lluvia respetó la procesión cívica que salió pasada dicha hora, encabezada por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, la corporación municipal al completo, representantes de la parroquia y de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Una vez concluida la función religiosa, el mandatario tomó la palabra para “en nombre de todos los realejeros, ratificar un año más, el voto ofrecido a San Vicete Mártir y siguiendo  el compromiso que adquirieron nuestros antepasados en 1609”.

A los actos también acudieron autoridades del Gobierno y Parlamento de Canarias como el director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, y la diputada Flora Marrero Ramos; consejeros del Cabildo y concejales de otros Ayuntamientos del Norte de la Isla, acompañados por representantes del Ejército de Tierra, Mar y Aire; el Cuerpo Nacional de Policía y el jefe de la Policía Local. El apartado musical estuvo protagonizado por la Banda de Música La Filarmónica.

Hay que recordar que esta tradición -de las más antiguas de Tenerife- se remonta al año 1609, cuando los regidores municipales con el párroco de la Concepción hicieron promesa de acudir todos los años a celebrar la festividad del Santo, en acción de gracias por haberlos librado de la temida peste, que causó miles de bajas.

N. REALEJERAS,

ABIERTO AL TRÁFICO DE FORMA PROVISIONAL UN TRAMO DE LA CARRETERA DE LAS LLANADAS HACIA CHANAJIGA

Las obras suponen una inversión de algo más de 47.000 euros, solicitada por el Ayuntamiento al Consejo Insular de Aguas

Esta semana quedó abierto al tráfico la carretera de Las Llanadas hacia Chanajiga a la altura del Barranco El Viñátigo en Los Realejos. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, visitó las obras que comenzaron a ejecutarse en este punto el pasado mes de noviembre y recordó que se trata de un proyecto cuya ejecución había solicitado el Ayuntamiento desde hacía más de un año, después del temporal de lluvia de 2009. El Consejo Insular de Aguas a petición del Consistorio, desarrolla el proyecto que supone una inversión de 47.042,49 euros.

El firme de la carretera resultó seriamente dañado en noviembre de 2009 tras las lluvias torrenciales acaecidas en el Norte de la Isla y que produjeron graves consecuencias en todo el municipio realejero. En este sentido el alcalde recordó que “se trata de la vía principal de comunicación de este núcleo con el resto de la localidad, de aquí la necesidad de proceder a esta obra”.

Los trabajos, que comenzaron en la última semana del pasado mes de noviembre, consisten en mejorar la vía en su cruce con el barranco El Viñátigo y el refuerzo de las paredes del mismo. El plazo de ejecución de las obras se ha visto ligeramente retrasado al verse afectadas por el temporal de viento y lluvia registrado el 29 y 30 de noviembre de 2010.

El objetivo de este proyecto es resolver de forma eficiente el cruce entre el barranco y la vía, al tiempo que lograr que su ejecución sea lo menos invasiva posible. Aunque los trabajos continúan aún ejecutándose en el cauce, ya se ha podido habilitar un pequeño paso provisional para los vehículos “con el objetivo -indicó el alcalde- de beneficiar a los vecinos de esta zona”, aproximadamente unas 400 personas.

Oswaldo Amaro recordó que “su ejecución es competencia del Consejo Insular de Aguas –dependiente del Cabildo de Tenerife- institución pública a la que nos dirigimos hace más de un año, días después de las lluvias torrenciales del 16 de noviembre de 2009, para que procediera a la mejora del barranco y vía”. El mandatario insistió en las reuniones mantenidas con los responsables de dicho departamento y las presiones que se tuvieron que ejercer desde el Ayuntamiento para que finalmente el Consejo Insular de Aguas procediera a esta actuación “no sólo muy demandada por los vecinos sino muy necesaria”.

N. LOS SILOS,

LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO NO IMPIDEN LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA DE GANADO Y ARTESANÍA DE SAN ANTONIO ABAD EN LOS SILOS.

En torno a 9.000 personas según estimaciones del la Policía Local se dieron cita en la mañana de hoy en el municipio norteño a pesar de hacer acto de presencia la lluvia.

La Villa de Los Silos, fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, acogió en la mañana de hoy y a pesar de las inclemencias del tiempo, la celebración de una nueva edición de La Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2011. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, cabe destacar que este año cumplió 262 años de tradición.

Haciendo un poco de historia, y según se recoge en el libro “San Antonio Abad y su festividad” del historiador silense, Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de Agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión, seguramente al año siguiente.

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906 fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, están bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

Con respecto a la celebración de esta edición, mencionar que se vio deslucida por la presencia de la lluvia. Según estimaciones de la Policía Local, en torno a 9.000 personas se encontraban en la mañana de hoy en la Villa de Los Silos para participar y disfrutar de las actividades previstas.

Según datos de la organización, a parte de la numerosa presencia de público, hay sumar la participación de 350 cabezas de ganado mayor, mas de 250 mascotas y animales de compañía y, 100 artesanos en la feria de artesanía.

La mañana transcurría con total normalidad, pero entorno a las 13:00 horas y cuando la imagen de San Antonio Abad se disponía a salir del templo parroquial, hizo acto de presencia la lluvia.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Silos como organizador de las actividades decidió en coordinación con el párroco del municipio Argelio Domínguez, no realizar el recorrido procesional con la imagen de San Antonio Abad.

La imagen del santo se situó en el pórtico de la iglesia y desde esta situación y estando a resguardado de la lluvia, se procedió a la bendición del ganado y las mascotas participantes que pasaban delante de la imagen haciendo uso de paraguas.

Tras hacer el recorrido previsto, la deslucida comitiva en la que participaron las mascotas y el ganando bajo una fina lluvia, volvió al recinto ferial para una vez allí concluir con la actividad. La feria de artesanía permaneció expuesta en la Plaza de la Luz y las calles aledañas hasta las 18:00 horas.