lunes, 24 de enero de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SANTIAGO DEL TEIDE PRESENTAN SU MEMORIA 2010

     En total se han realizado 81 salidas en el año 2010

     Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide, que tienen un convenio con el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Tenerife, mostraron, recientemente, su informe correspondiente al año 2010 en el que se muestra que han sido un total de 81 las salidas que este cuerpo ha tenido que desarrollar en diferentes intervenciones a lo largo del pasado año.

     En el informe cabe destacar que las horas de trabajo sólo en incendios acaecidos fue de 63 y la media de bombero por servicio hecho fue de 7, lo que da a entender la necesidad de este cuerpo de voluntarios.

     Las intervenciones en las que mayor número de horas de trabajo han tenido que realizar fueron incendios de diversa consideración y rescates en montaña  sobre todo en el municipio de Buenavista para rescatar a senderistas del Barranco de Masca dada la gran distancia a los Parques Profesionales, el 1-1-2 los activa en exclusiva a ellos. Otras salidas en menor número, pero no por eso menos importantes, son accidentes de tráfico, limpieza de calzadas y retenes debido a fuegos artificiales, exhibiciones pirocténicas y como detalle de servicios curiosos rescates de animales, apertura puertas etc... No sólo su área de intervención es el municipio de Santiago del Teide sino que también realizan salidas a Guía de Isora, El Tanque, Los Llanos... siempre bajo la supervisión del 1-1-2.  
    
     Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide se constituyeron el 30 de diciembre de 1988 cuando un grupo de amigos movilizados por la falta de medios en el municipio para atender este y otros muchos tipos de actos que se producían, determinaron crear un grupo de voluntarios que se formaran para desempeñar labores de bombero. Comenzaron 12 personas y actualmente componen este grupo de voluntarios un total de 45.

ACTUALIDAD,

PAULINO RIVERO: "ESPAÑA ESTÁ PAGANDO LOS ERRORES DE ZAPATERO Y RAJOY"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró en Fuerteventura que España está pagando los errores de Zapatero y Rajoy.

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este pasado viernes, en Puerto del Rosario, que "las autonomías no vamos a permitir que se reescriba la historia y seamos nosotros quienes paguemos los platos rotos por los errores de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy".

Rivero señaló, con respecto al debate abierto sobre el futuro de las Comunidades Autónomas, que "Canarias sólo apoyará un  proyecto de respeto y lealtad institucional y no toleraremos volver al pasado para que otros decidan por nosotros en Madrid a través de un nuevo proceso de centralización".

"Nos ha costado mucho llegar hasta aquí", subrayó Rivero, "y no vamos a echar por la borda todo el esfuerzo que hemos realizado".

El jefe del Ejecutivo participó, anoche, en el acto de presentación de los candidatos de CC de Fuerteventura en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Tindaya y prospecciones petrolíferas

Rivero se refirió a dos proyectos que son de especial interés para la isla de Fuerteventura: el proyecto monumental de Tindaya y las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
Con respecto a Tindaya, reiteró que el Gobierno liderará la ejecución de un proyecto ideado por el escultor Eduardo Chillida dado que "se trata de una iniciativa que situará a la isla de Fuerteventura como un referente mundial".

En cuanto a las prospecciones, Rivero avanzó que "Canarias asumirá dentro de tres meses el control sobre el mar de las mismas competencias que actualmente gestiona en los territorios insulares y las asumiremos con todas las consecuencias. Y no permitiremos que en las Islas se realicen prospecciones petrolíferas sin la autorización de Canarias". 

"No perdemos el tiempo en ver quién ocupa la Moncloa"

Con respecto a los comicios locales y autonómicos del próximo mes de mayo, Rivero señaló que se "se trata de un nuevo examen, que no se aprueba en uno o dos meses, sino cuando se trabaja y se brega día a día. Y esa es la fortaleza de Coalición Canaria. Nosotros trabajamos siempre con la convicción y el compromiso de estar al servicio de nuestro pueblo".

"Nosotros", añadió Rivero, "no perdemos el tiempo en ver quién es el próximo presidente ocupa el Palacio de la Moncloa ya que nuestro único objetivo es la defensa de Canarias".

EDICIONES,

EDICIONES IDEA LANZA LO QUE QUEDA EN EL AIRE, EL PRIMER VOLUMEN DE RELATOS DE DAMIÁN H. ESTÉVEZ
 La obra ha visto la luz en la colección Tid (Textos Idea) El libro se presenta el próximo jueves 27 en la librería Al Faro de La Laguna
 Ediciones Idea acaba de lanzar, dentro de la colección Tid (Textos Idea), el primer libro del filólogo Damián H. Estévez, titulado Lo que queda en el aire. El volumen se presenta el próximo jueves, 27 de enero, a las 20:00 horas, en la librería Al Faro de La Laguna (calle Deán Palahí, 22). En el acto intervendrán, junto al autor, los escritores Mª Teresa de Vega, Francisco Viñas y Eduardo Hernández.
 Damián H. Estévez recoge en Lo que queda en aire ocho historias que suceden sin que sus protagonistas puedan controlar sus propios deseos y a veces ni siquiera sus propias reacciones, ni, por supuesto, lo que les rodea. Y es eso, lo que queda en el aire, lo que hace que cuando se termina de leer, se quiera saber más, igual que cuando acaba un capítulo de la vida nos preguntamos por sus motivos, su origen, sus consecuencias… Lo que queda en el aire impide que la literatura y la vida acaben alguna vez. Aunque, al final, lo que queda siempre en el aire son las palabras que crean a todos los personajes literarios, que es como decir a nosotros mismos.
 A lo largo de sus 204 páginas, el escritor trata de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Siempre exige el éxito contrapartidas, incluso a un atleta elegido por el atavismo benefactor de su tierra?, ¿qué sorprendente encargo consigue que un funcionario hastiado sienta emociones?, ¿cuántos años han de transcurrir para que el azar brinde un castigo liberador?, ¿qué grado de lucidez evita que no se cumplan los sueños?, ¿hay vidas que se entrecruzan pero no convergen aunque parezca que estén destinadas a ello?
  En opinión de la escritora y prologuista de la obra, Mª Teresa de Vega Díaz, «estos relatos de entonación rica, de alcanzada precisión, de invención generosa de topónimos que aspiran, tal vez, a nombrar el arquetipo del accidente geográfico, se localizan en el interior de quien escribe. Pero alcanzable: en él resuena el rumor íntimo de aquella calle o camino conocidos del autor, de aquella montaña, aquel valle, aquel barranco… Y comprendemos, gracias al sonido incorporado, emboscado en cada cual y familiar a todos, que estamos muy cerca, y aplaudimos la transformación».
 Todos los relatos de Lo que queda en el aire surgieron, en palabras de Damián H. Estévez, «de una experiencia vivida, insignificante o trascendental, no importa, que se replegó en la memoria y en un momento determinado regresa a ella, bien en el momento oportuno en que yo ando buscando algo que suponga el germen de una historia, o regresa de improviso, mientras camino o mientras intento poner un poco de concierto en la desarmonía que suele reinar en nuestras aulas. Luego fabulo para crear otras vidas, otras posibilidades que no he vivido, otros finales que no ocurrieron».
 Trayectoria del autor
 Damián H. Estévez nació en un pueblo del norte de Tenerife, Los Realejos, cuyas laderas de Tigaiga y las extrañas luces que se extraviaban por ellas en las noches de su infancia lo convirtieron en un apasionado de la mentira de fabular. Estudió el bachillerato en el instituto de dicha localidad, como alumno de ciencias, pero cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha impartido la docencia como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en institutos públicos de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. Actualmente lo hace en   el Instituto de Tegueste. En su juventud ganó el premio Félix Francisco Casanova del diario El Día y publicó algunos relatos en ese periódico y en La Tarde. Además, en el ya desaparecido periódico Liberación También vio la luz El atleta descalzo.
 Para más información:
Teléfono del escritor Damián H. Estévez: 667 668 783
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

ACTUALIDAD,

 "EL 23.01.2011, LOS VENEZOLANOS EN VIENA, TAMBIEN CUMPLIERON CON EL PAIS”

En Viena, los venezolanos el 23.01.2011,  también se manifestaron en contra de la dictadura ENTRE OTROS ABUSOS, al igual que en otras ciudades del planeta.

La actividad en Viena, se desarrollo bajo un frio increíble (como cada año). No sin contar con el intento de saboteo, por parte de un grupo identificado como de los círculos bolivarianos (que perciben un sueldo para ello, según se cuenta los extra oficialmente), cuando casualmente se hace la manifestación en un sitio céntrico de la ciudad. 

Una escaramuza, que se les termino cuando al llamar a la policía, tuvieron que desalojar el lugar pues estaban sin autorización (nada raro, para los que se creen amos con derecho de  lo que es de otros, pasando por encima de toda ley hasta fuera de su territorio, como se pudo ver).

Gracias, a los amigos, que aunque de ser de otras tierras nos acompañaron y a los que desde lejos también nos apoyaron.
Gracias, a los venezolanos que participaron, como a los que se acercaron a saludar.

 En Venezuela aparte de la ley mordaza entre otros abusos, hay  apagones de luz.

 Frustrantes, fueron los de navidad y el de nuevo año; pero sabemos que es parte de la típica estrategia conocida en otros países bajo estos regímenes, para tratar de desalentar al pueblo en la lucha en su contra.

La realidad es  importante resaltar que la hidroeléctrica del Gurí esta en las ultimas por falta de mantenimiento, como el resto del país que infelizmente se cae a pedazos; 

por encontrarse en manos de mediocres e  ineptos, ya que los especialistas por ser de la oposición en su mayoría, perdieron en su día sus puestos de trabajo; como también los que le hicieron frente a la locura, al ver de lejos el desastre que se avecinaba. Fue allí y desde entonces que sin parar se dio el éxodo masivo, imponiendo el régimen progresivamente trabas para obtener documentos probatorios y de identidad requeridos para conseguir los medios de escape. (Dentro de un vacío legal cada vez más rebosante de impunidad y de corrupción. Con resguardo oficialmente del aceptado en principio  de un velo que l ocultaba a la vista del exterior, y que al caer por fin la opinión mundial está al tanto de lo que  adentro se vive: una dictadura con masiva inclinación castrista).

Son tiempos muy difíciles y lo sabemos todos, pero al menos ahora no hay nadie que no esté enterado de la verdad.

 Los que estamos en el exilio desde entonces porque pudimos a diferencia de otros, resistir cualquier vicisitud y les hemos apoyado en todo momento sin vacilar.

 Y más ahora que estamos enterados de que los que se quedaron lamentablemente en los últimos tiempos, les han hecho creer que somos unos traidores a la patria.

Otra pendejada más del régimen, para tratar de dividir a la fuerza: UNIDA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA UNIVERSAL.

Aquí, probamos que estamos UNIDOS PARA TRIUNFAR ANTE LA OPRESIÓN DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, no importando en donde nos encontremos, seguimos siendo hijos de la misma tierra y dolientes de los nuestros, como los de cualquier país bajo las mismas circunstancias opresoras siendo vigías veladores en aquellos donde los que deben no están  haciendo bien su trabajo.

 Aquí estamos presentes todos los ciudadanos del mundo, sin distinción de raza o posición social, con la convicción del deber, de seguir adelante sin rendirnos, sin cansarnos, con honestidad y sinceridad para influir ante lo que va mal a causa de la mala praxis de aquellos que deben proteger a sus sociedades, para poder grano a grano lograr hacer un mundo mejor.

Nos queda nuevamente la satisfacción de haber cumplido el objetivo como prueba de nuestra presencia como testimonio fiel para/ y en pro de la juventud de nuestro tiempo.
QUE VIVA LA LIBERTAD BIEN ENTENDIDA EN UN MUNDO DE CONCIENCIA ELEVADA

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

"LA FALTA DE ESPECIALIDAD ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DEL USUARIO"

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo


La ausencia de una formación reglada y específica en Urgencias supone una "grave amenaza" para la seguridad del paciente. Semes advierte de que la falta de la especialidad, unida a la carencia de medios materiales y humanos, impide garantizar la calidad asistencial en el futuro.

Francisco Goiri - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ante la demostrada falta de sensibilidad de Sanidad a sus argumentos formativos, e incluso económicos, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha recurrido a la calidad asistencial para intentar persuadir al ministerio de que la aprobación de la especialidad es una necesidad inaplazable.

"La atención urgente prestada sin una formación adecuada y reglada supone una amenaza para la seguridad del paciente", reza la primera conclusión de la Cumbre sobre el Futuro de la Medicina de Urgencias, organizada en Madrid por Semes. Lo que traducido al lenguaje, habitualmente más combativo, de su presidente, Tomás Toranzo, suena así: "La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y, además, pone en cuestión la sostenibilidad y viabilidad de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios".

RINCÓN POÉTICO,

REALIZADA POR: Celestino González Herreros
REMORDIMIENTOS

Acosados por los remordimientos
hemos vivido noches tormentosas
viendo pasar las horas sigilosas,
queriendo ignorar nuestros sentimientos.

Cuando nos hemos distanciado aposta,
sin que mediara, entonces la razón,
sin importarnos nuestro corazón
que tanto silencio ya no soporta...

Al pasar los fantasmas del dolor,
y que no conseguimos conmovernos,
como que no queremos entendernos,
intuyo que va a morir nuestro amor.

Y sin embargo, sé que aún me quieres
y sabes de mí que siento lo mismo,
que por muy profundo que sea el abismo,
yo muero contigo, si por mí mueres.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

YA ERA HORA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

¿Ahora? ¿Y desde cuando gozan los diputados de esos privilegios? Porque está muy bien que don Mariano Rajoy anuncie en Sevilla que su partido se pondrá a trabajar para poner el punto y final a tanto atropello. Está muy bien y en la calle se recibe con alegría. ¡Ya era hora! Esos privilegios son un insulto. Un insulto diario. Una patada de sus señorías en el culo del depauperado pueblo español que aguanta y aguanta como puta mal pagada. Son muchos los años que llevan los diputados disfrutando de esos privilegios. Nuestra democracia, hoy empobrecida y esquilmada, obliga a los líderes políticos a tomar decisiones para ellos muy dolorosas. Pero en la calle se vive peor, mucho peor. En la calle se vive con nada. Sin presente, sin futuro, en un permanente abismo que cada día que pasa es más profundo, más negro y más gélido.

Y luego están los jodidos pinganillos del Senado. Un insulto y una tomadura de pelo. Ellos se entienden a la perfección en español, pero lo bueno, lo gracioso, lo moderno y, por supuesto, lo más democrático, es hablar con traductores. Dejar arrinconado el español porque esa lengua oficial es heredera del peor franquismo, de la España rancia, subdesarrollada y centralista. Y venga a pagar dinero. Ahí van euros y más euros. Hasta un total de 350 mil.

Ellos se hacen llamar servidores públicos. Se venden como servidores del pueblo español. Pero se mueven en coches oficiales, emplean los mejores móviles, contratan asesores, secretarias, alquilan maravillosas habitaciones en hoteles de lujo, viajan en primera clase. Y todo eso en nombre del puteado pueblo español.

Algo marcha muy mal en esta democracia de medio pelo. La culpa no la tiene el pueblo de la calle sin trabajo, apenas sin dinero. El mal radica en esa casta política, desprovista de humildad. Y como siempre nos obligan a decir que no son todos así. Pues eso. Termino diciendo que no son todos así. ¿Se quedan más tranquilos? Yo no.

UN NORTEÑO,

COMENTARIO A VUELA PLUMA A LA FOTO ADJUNTA QUE ME ENVIA BRUNO JUAN
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
·         No había problemas de aparcamientos.

·        La furgoneta de carrocería de madera que hay a la derecha en primer término, debe ser la de don Eustaquio García y de su hijo Eduardo. Por 1958-1960 aproximadamente, Eduardo cogía, “manejando”,  esa furgona en el Puerto con cinco amigos y decía: “¡cronometren!”… Tardaba seis minutos hasta La Orotava por Las Arenas, y en el badén o tobogán de la recordada recta de Las Arenas el coche volaba… pero ¡VOLABA LITERALMENTE!

·         El edificio en construcción en la esquina  del fondo derecha--- posterior como se ve al del cine Orotava--- era para los orotavenses un orgullo, ¡tener tan altas edificaciones!

·         La planta alta del viejo bar Parada (a la derecha) parece una pérgola, pero tuvo también un techo y varios compartimientos para clientes del bar. Algunos jovencitos quinceañeros llegaron a ir allí a tomar licor de menta, que decían que era afrodisiaco, aunque esa palabra tan rara-- “afrodisiaco”-- no se usaba,  mejor se decía que el licor de menta “empalmaba”, dicho sea con  la venia y con el perdón y la excusa pedida a quienes me estén leyendo….

·        No había Puente del Escultor Estévez. Se ve la bella balaustrada con sus floreros de fábrica (izquierda de la foto). Varios años después, a modo de imitación, se prolongó la balaustrada a todo lo largo del Puente.

·        Al fondo se observa una guagua interurbana de “La Exclusiva”, servicio público que ahora realiza la empresa Titsa.

·         En fin, como último comentario, se ve el borde de la calzada de la calle del Calvario muy rebacheado. Con el escaso tráfico existente entonces, así era más que suficiente.

ART. DE UN PORTUENSE,

IMPERTINENTE ACOSO DE LOS CELOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Para poder seguir creyendo en tu amor he vuelto a tu lado y poder asegurarme de ello. Tendrías que ganar primero mi confianza, que pueda dejarte libre para seguir tus pasos, vayas a donde vayas, sondear cualquier escondite donde puedas engañarme nuevamente.

Para seguir creyéndote sólo tienes que admitir mis excesos, el derecho a dudar y seguirte hasta donde te puedas ocultarte y llegues alejarte de mí.

Ella en silencio, no apartaba la vista, asomada en el ancho muro de la vieja casona, de los floridos canteros del apartado jardín… A veces le miraba incrédula oyéndole desvariar así, aferrado a la ridícula idea de que alguna vez le haya engañado y pueda volver hacerlo. Estaba enfermo de celos y las dudas que le asaltaban.

Al cabo del tiempo fue serenándose y a la vez recapacitando, por instantes recapitulaba. Llegó a pensar en su crueldad y en que no era posible amar y dudar a la vez.

Tomó sus manos entre las suyas y las besó tiernamente, se miraron a los ojos en silencio y al unísono movieron los labios en ademán de afecto, impulsivamente dibujando una amplia sonrisa sellado luego con un tierno beso de amor mientras se abrazaban fuertemente.

Aquello parecía ser el comienzo de una franca reconciliación, como si una violenta tormenta acabara de pasar y se alejara definitivamente, reinando una calma placentera en torno a ellos, como unos fuertes lazos que esta vez les uniera, superando los inconvenientes aquellos del salvaje e impertinente acosa de los celos y la desconfianza incompatible con los sanos sentimientos del verdadero amor, los fantasmas de la desunión entre dos personas que se quieren de verdad.