martes, 25 de enero de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA DELEGACIÓN DE SANTIAGO DEL TEIDE EN FITUR SATISFECHA CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA FERIA DE TURISMO

    La delegación de Santiago del Teide en la Feria Internacional de Turismo          ( FITUR) compuesta por el concejal de Turismo, Stephen Gerald, el concejal de Hacienda, Emilio Navarro y el asesor de alcaldía y experto en temas turísticos, Sebastián Ledesma, se muestra satisfecha por su participación en esta importante feria de turismo que se realiza cada año en el mes de enero en Madrid y en la que se han mantenido reuniones muy importantes con agentes del sector que han señalado las buenas perspectivas de visitas con las que cuenta Santiago del Teide para los próximos meses.

    La idea principal de la delegación era dar a conocer una oferta atractiva para el turista basada en productos diferentes y en dar a conocer a las diferentes oficinas de turismo de España el destino de Santiago del Teide con su costa, sus playas, los atractivos naturales como el Acantilado de Los Gigantes, los museos, los senderos, la gastronomía, los cetáceos, su zona comercial, los magníficos hoteles con los que se cuenta y el vender que se trata de uno de los destinos más seguros del mundo cuyas estadísticas lo avalan.

     Las reuniones con los touroperadores, empresas y agentes del sector sirvieron para confirmar las buenas perspectivas de visitantes para los próximos meses donde se espera un porcentaje alto de ocupación en nuestro municipio. Se trató un tema muy importante para la delegación como es el de la contratación on-line. Las grandes compañías aéreas han apostado este año por los vuelos regulares no incluyendo ningún tipo de paquete turístico por lo que se hace de vital importancia que los turistas puedan contratar on-line los hoteles y diferentes actividades          ( visitas, excursiones...).

    Otro tema importante que se trató con ASHOTEL fue el del puerto deportivo de Los Gigantes con los que hay buena predisposición para resolver la situación actual. En los próximos días habrá una reunión en Santa Cruz para tratar el tema. Por último, la renovación de las infraestructuras turísticas, que actualmente se están realizando en los municipios turísticos, se muestra como un motor impulsor del turismo para ser cada día más competitivos.

     Para finalizar comentar que uno de los establecimiento hoteleros más vendidos de Canarias durante la feria pertenece al municipio de Santiago del Teide lo que da a conocer el enorme potencial que tiene el municipio desde el punto de vista turístico. 

     Stephen Gerald, concejal de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “las previsiones nos transmiten un optimismo moderado para nuestra zona para esta temporada de invierno sobre todo del mercado inglés y alemán”.

N. LA GUANCHA,

 SE INICIA LA ACTIVIDAD DE 2011 EN EL CENTRO DE FORMACIÓN MUNICIPAL

                El próximo lunes día 31 de enero, el Centro de Formación municipal inicia el programa lectivo de 2011, con una nueva convocatoria para la obtención del carné de manipulador de alimentos. Un total de 25 alumnos se han matriculado en esta primera convocatoria del año, a través de la que podrán obtener el documento que les acredita como manipuladores de alimentos de alto riesgo. Las sesiones lectivas, que se prolongarán hasta el martes día 1 de febrero, se desarrollarán en horario de tarde – noche y serán impartidas por el biólogo Francisco Mesa. El pasado 2010, un total de 115 personas accedieron a esta formación a través de las cuatro convocatorias que ofreció el Ayuntamiento de La Guancha. Serán un total de 8 horas lectivas, en las que se incluye el examen.

                Por otra parte, el mismo lunes día 31 de enero, comienza un programa formativo, que será impartido por técnicos de COAG, en el mismo centro y que se dirige a las personas interesadas en la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios a nivel cualificado (imprescindible poseer el carné básico) El citado curso, se impartirá entre las 17:00 y las 21:00 horas, hasta el día 2 de marzo. Se han habilitado un total de 30 plazas.

                El día 1 de febrero, en el aula de informática del centro de Formación municipal, arrancan unas sesiones lectivas sobre fotografía digital y photoshop, que se desarrollarán hasta el 18 del mismo mes, entre las 16:00 y las 20:00 horas. Un total de 13 personas se podrán beneficiar de este curso, que se imparte con la colaboración de la Agencia de desarrollo comarcal del Cabildo de Tenerife, para Ycoden Daute Isora.

                Entre las propuestas, también se incluye la formación necesaria para la obtención de la tarjeta de profesionales de la construcción (TPC) que será imprescindible en muy poco tiempo para el sector de la construcción y el metal. Son un total de 8 horas lectivas, que serán impartidas en dos jornadas, por la empresa Grupo System Tenerife. Es un curso que a diferencia del resto, tiene una cuota de matrícula de 60 euros. Debido a la demanda  existente, se han propuesto dos convocatorias, por un lado, 10 y 11 de febrero y por el otro, 14 y 15 del mismo mes.

                El programa educativo “Canarias una ventana volcánica en el Atlántico” completan las jornadas previstas en el mes de febrero, los días 15, 16 y 17, a partir de las 19:00 horas. En esta nueva edición se incluyen tres unidades didácticas:
-          Comprendiendo los peligros volcánicos
-          Reduciendo el riesgo volcánico
-          El fenómeno volcánico en Canarias

N. REALEJERAS,


EL ITER EXPONE SU APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN VOLCANOLÓGICA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS

La Villa norteña acoge desde ayer y hasta el jueves 27 el V Curso de Volcanología con cuatro ponentes y medio centenar de alumnos

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) divulga esta semana su apuesta en las investigaciones volcanológicas, en el V Curso de Volcanología que se desarrolla desde ayer lunes y hasta el próximo jueves, día 27 de enero, en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos. Se trata de la quinta edición de dicha oferta formativa organizada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento realejero, en colaboración con el ITER y la entidad Cienciamanía, en la que participan cuatro profesionales expertos en el área de Medio Ambiente del mencionado instituto.

Las jornadas comenzaron ayer con la intervención del director del área de Medioambiente del ITER, Nemesio Pérez, quien inauguró las sesiones con una disertación sobre la cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera los volcanes. El resto de participantes serán la química e investigadora Gladys Melián, quien hoy martes, día 25, abordará la situación del volcán más activo del hemisferio occidental, Cerro Negro de Nicaragua. Por su parte, Pedro Hernández, geoquímico e investigador del instituto, analizará mañana miércoles la necesidad de fortalecer la vigilancia de volcanes activos en Filipinas, para el jueves, concluir las charlas con la temática Teleplaneta: una apuesta del ITER y TVE en Canarias por la reducción de los riesgos naturales”, a cargo del geólogo del ITER David Calvo.

Las sesiones comienzan a las 20.30 horas y se desarrollan en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Tomás Pérez Luis, recordó que el curso estaba previsto para el pasado mes de noviembre “pero coincidió con el temporal de viento que azotó este municipio los días 29 y 30, por lo que nos vimos en la obligación de trasladarlo a esta semana de enero”. El edil destacó la buena aceptación que cada edición ha tenido en cuanto a público y alumnos, concretamente este año se han inscrito casi medio centenar de personas.
 
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables fue creado por el Cabildo de Tenerife con el fin de disponer de un nuevo campo de investigación en la islas con el que contribuir a reducir la dependencia exterior de abastecimiento energético y permitir un desarrollo más limpio y sostenible en el Archipiélago. Para cumplir con este fin, sus objetivos son potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables. 

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ CUENTA YA CON UNA FLOTA DE ONCE TAXIS ACCESIBLES

Ayuntamiento, IMSERSO y la Fundación ONCE impulsan un acuerdo que ha permitido cumplir la normativa de accesibilidad al transporte público, contemplado en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, y que cuenta con un presupuesto de 63.000 €

En la actualidad, y tras la presentación de estos nuevos seis vehículos, Puerto de la Cruz dispone de una flota de once autotaxis adaptados, sumando los tres recientemente incorporados y financiados por los propietarios, y dos ya existentes, a los que se sumarán otros cuatro en el presente ejercicio


El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Cabildo Insular de Tenerife, han llevado a cabo un convenio de colaboración que ha permitido que seis taxis pasen a ser accesibles en la ciudad turística, y que se suman a los ya existentes.

El acuerdo contempla una inversión de 63.000€, que tenían como finalidad el desarrollo de un proyecto de accesibilidad en el transporte por autotaxi en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, mediante la incorporación de seis vehículos accesibles para personas con movilidad reducida a la flota de transporte de esta naturaleza.

“El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha apoyado los procesos necesarios para que el servicio de transporte accesible que se promueve a través del presente convenio sea operativo a la mayor brevedad posible, comprometiéndose a mantenerlo, con los vehículos que se financian, por un período no inferior a los cuatro años”, explicó el Concejal de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez.

Asimismo el Ayuntamiento asume el compromiso de priorizar las nuevas adjudicaciones a vehículos que estén adscritos a licencias destinadas exclusivamente a auto-taxis con el fin de dar continuidad al proyecto, el reservar una dotación económica de 3.000 euros para la posible renovación de vehículos o, en su caso, para la adquisición de nuevos vehículos auto-taxi para garantizar la futura viabilidad del proyecto, entre otros.

“Nuestro objetivo no es otro que el de garantizar el cumplimiento de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Queremos, progresivamente, ir avanzando en la adopción e implantación de las medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, tal y como refleja la Constitución en los artículos 9. 2, 10, 14 y 49. Queremos convertir a Puerto de la Cruz en una ciudad para todos, sin tener que mirar quien es diferente al resto. Esa es nuestra política”, sentenció el edil, Luis Miguel Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Taxistas, Javier González, agradeció el apoyo de las instituciones que han colaborado en la materialización de este proyecto. “Hemos trabajado todos muy duro para poder alcanzar este objetivo y esperamos poder seguir haciéndolo por todos los medios. Es algo que nos beneficia a todos”.

En la actualidad, y tras la presentación de estos nuevos seis vehículos, Puerto de la Cruz dispone de una flota de once autotaxis adaptados, sumando los tres recientemente incorporados y financiados por los propietarios, y dos ya existentes.

A ese número hay que sumarle los nuevos cuatro vehículos adaptados que saldrán de las subvenciones del presente ejercicio.

El posicionamiento del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido bien acogida por las organizaciones colaboradoras, por el compromiso adoptado por esta Corporación.

EDICIONES,

COLUMNISMO IDENTITARIO, DE FRANCISCO A. DÉNIZ RAMÍREZ, SE PRESENTA EL VIERNES 28 EN GRAN CANARIA
 «Estamos ante un polemista que no ahorra munición literaria», según José Luis Hernández. El volumen recopila sus artículos publicados en la prensa canaria. La obra ha sido incluida en la colección La quinta columna, de Ediciones Idea
 El Teatro Víctor Jara  (c/ Víctor Jara, s/n) de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía (Gran Canaria), acoge el próximo viernes, 28 de enero, a las 20:00 horas, la presentación del nuevo libro de Francisco A. Déniz Ramírez, titulado Columnismo identitario, que recopila sus artículos publicados en los periódicos Liberación, Canarias 7 y La Opinión de Tenerife, entre 1995 y 2009. La obra ha visto la luz en la colección La quinta columna de Ediciones Idea. En el acto intervendrán, junto al autor, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Inmaculada Ramírez Marrero, y el periodista Juan Luján. La obra está prologada por el maestro y periodista José Luis Hernández, quien considera que estas columnas están a la altura de las de Haro Tecglen, Francisco Umbral o Juan José Millás, mientras asegura que Déniz «disecciona con afilado bisturí una parte intencionadamente opacada de la sociedad canaria», así como que «estamos ante un polemista que no ahorra munición literaria».
 Columinismo identitario se cierra y se abre con sendos capítulos dedicados al pueblo Saharahui, al que Déniz considera hermano y para quien clama su independencia y el fin de la ocupación marroquí. No obstante, es muy amplio el abanico de temas que pululan por las páginas de este libro, y todas estas cuestiones siempre aparecen rociadas de un ferviente compromiso social y político: la identidad canaria, la justicia, la crisis, la telebasura, el pensamiento único, el neoliberalismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el medio ambiente, la lucha por la igualdad de la mujer, la memoria histórica, la defensa de la inmigración ante los abusos de las mafias, etc.
  Estos textos de Francisco A. Déniz Ramírez muestran, según José Luis Hernández, «a un alzado de la palabra que no conoce pesebres ni está sometido al mandato de los fuertes. Desarrolla un prisma particular mediante el cual traduce sus sensaciones y, sin pretenderlo, se convierte en un portavoz de ‘la otra Canarias’, la extraparlamentaria, la de algunos cientos de miles de paisanos desertores que no se encuentran representados en el actual marco político y que tampoco hallan acomodo para sus inquietudes en los espacios de los  grandes medios de comunicación de nuestro país».
 Francisco A. Déniz se vale en sus escritos -entre otros recursos- de la ironía, las preguntas retóricas, las parábolas, las fábulas como elementos de persuasión, las analogías, las ilustraciones metafóricas y la interpelación, «como fórmula de complicidad con el lector». Además, frecuentemente utiliza ejemplos para tratar de demostrar, defender o convencer y reafirmarse y «usa las repeticiones metonímicas y sinonímicas para proporcionar cohesión al párrafo», tal y como explica José Luis Hernández. Asimismo, sus textos están llenos de canarismos y giros lingüísticos propios de nuestra tierra.
 Trayectoria del autor
 Francisco A. Déniz Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna en la que se formó y en la que imparte docencia en varias de sus facultades. Es autor de varios libros, como Educación y proceso de liberación nacional en la RASD, La protesta estudiantil, Selección de textos del movimiento estudiantil canario. También ha publicado numerosos y significativos artículos en revistas especializadas sobre materias tales como educación, movimientos sociales, identidad, etc. Actualmente combina su tarea educativa e investigadora con una prolífica elaboración de columnas periodísticas y con una intensa participación en la vida política e intelectual del «País Canario». Imparte charlas y conferencias por todas las Islas sobre los temas citados, especialmente sobre la cuestión de la identidad y los nacionalismos. En Ediciones Idea acaba de publicar su recopilación de artículos en el volumen titulado Columnismo identitario.
 Para más información:
Teléfono del profesor Francisco A. Déniz Ramírez: 628 568 097
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. LOS SILOS,

INAUGURADO EN LA MAÑANA DE HOY EN LOS SILOS EL NUEVO OBITORIO MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD

Las nuevas dependencias ubicadas en un edificio construido en la parte trasera del Excovneto de San Sebastián y que han contado con un presupuesto cercano a los 60.000 €, también albergarán unos aseos públicos anexos.

El Ayuntamiento de Los Silos y a través de los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, ha construido en un solar de propiedad municipal y situado en la trasera del Exconvento de San Sebastián, un Centro de Servicios Sanitarios.

Esta nueva infraestructura inaugurada en la mañana de hoy martes 25 de enero, acogerá el nuevo Obitorio Municipal del municipio. El mismo edificio, también dispondrá en unas dependencias anexas de unos Aseos Públicos Adapatados de los que hasta ahora no disponía el casco de la localidad. Este servicio se venía prestando a través de los baños ubicados en el Exconvento de San Sebastián y con horario al público limitado.

En cuanto a los datos técnicos del edificio, mencionar que se ha construido en un solar de titularidad municipal de 94 metros cuadrados. Sobre su distribución interior, destacar que dispone de un Salón Obitorio que se puede dividir mediante mamparas móviles, en el caso de que coincidan dos finados a la vez. Además dispone de dos aseos, una para señoras y otros para caballeros, y un pequeño office.

Mencionar también, que el edificio dispone de un pequeño lucernario en uno de sus laterales, permitiendo éste, la entrada de ventilación y luz natural a la edificación. Este diseño en la estructura proporcionará en un futuro y si es necesario, la posibilidad de edificar la planta alta del inmueble con la intención de mejorar sus servicios a los/as vecinos/as.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez y el párroco del municipio Argelio Domínguez, quienes estuvieron acompañados por Inmaculada León Palenzuela, Concejala de Empleo y Desarrollo Local; Francisco José Luís Fortes, Concejal de Obras y Servicios y; José Gregorio Pérez Medina, Concejal de Hacienda y Urbanismo, así como varios vecinos/as del municipio.     

El citado edificio que ha contado con una partida económica de 55.400 € y un plazo de ejecución de 3 meses, ha permitido la contratación y a través de la empresa adjudicataria de los trabajos, de tres personas en situación de desempleo de la localidad.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, en sus palabras destacó, “asistimos en la mañana de hoy a la inauguración del edificio que acogerá a partir de ahora las dependencias del nuevo Obitorio Municipal. Mencionar, que este servicio y hasta el día de hoy, se venía prestando en inmueble privado que el Ayuntamiento de Los Silos mantenía en régimen de alquiler. Con la apertura de esta nueva infraestructura municipal, el consistorio no tendrá que hacer frente a los citados gastos de alquiler que hasta ahora venía asumiendo”.
Aprovecho el momento, continuó el alcalde, para agradecer en este acto la presencia del párroco de nuestro municipio Argelio Domínguez. También, para destacar la labor realizada por la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este nuevo edificio por el esmero realizado y el cariño puesto en el mismo.

No quiero pasar por alto, concluyó el alcalde, y citar el esfuerzo realizado por el Gobierno Central a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, iniciativa esta, que a parte de inyectar una importante cuantía económica en nuestro pueblo, ha permitido llevar a cabo diferentes proyectos de mejora en el mismo y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para servicios municipales.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE CULTURA OFERTA UN CURSO DE BAILES LATINOS Y OTRO DE CORTE Y CONFECCIÓN

     La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, que dirige Ibrahim Forte, se encuentra organizando un curso de bailes latinos y otro de corte y confección que comenzarán en este próximo mes de febrero.

     El curso de bailes latinos, dirigido a todos los públicos, se desarrollará en la antigua ludoteca de Puerto de Santiago (lunes y miércoles) en dos horarios diferentes, un grupo en horario de 20:00 a 21:00 horas y otro grupo en horario de 21:00 a 22:00 horas. Las clases serán impartidas por Óliver Martín y habrá descuentos importantes para parejas.

     Las clases de corte y confección (arreglos, transformaciones, reciclaje...) se realizarán los martes y jueves y serán impartidas por la estilista Acela Oliva Curbelo. Los martes las clases se llevarán a cabo en la Asociación de Mujeres “Barlia” de Puerto de Santiago, en horario de 17:00 a 19:00 horas. Los jueves las clases se realizarán en el Centro Cultural de Las Manchas, en horario de 16:00 a 18:00 horas.

     Para una mayor información de los cursos y para realizar las preinscripciones hay un teléfono habilitado que es el 922-86-31-27 ext 234.

DESDE TELDE,

ARTÍCULO DE: Luis Pérez Aguado
El mes de enero es considerado el mes de la paz por numerosos organismos nacionales e internacionales.

                Una de las principales razones de esta elección es que el treinta de enero se cumple el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, uno de los más grandes pacifistas de todos los tiempos

A NUESTRO MUNDO LE DUELE LA CABEZA

EN EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Los humanos parece que no tienen tiempo de amarse.  Hay odio, rencores, luchas… todo se redime a través de las trincheras, de las bombas. Falta la paz, la concordia, el entendimiento entre los individuos, entre las clases sociales y los pueblos.

                Es ciertamente muy cómodo hablar de violencia sentados tranquilamente. Pero hay un aspecto de la violencia que vence todas las vergüenzas: los niños, los muchachos y muchachas arrojados de bruces sobre la realidad que le es tan próxima: la guerra.

                Niños solos. Terriblemente solos. Con su llanto, su hambre y su ausencia de familia. Unos rostros sin sonrisas, despertados tempranamente de sus sueños. Seres que solo tendrían que pensar en hacer gimnasia  o en correr tras un balón. En muchas partes de nuestro mundo ya no hay niños ni niñas. Sólo hombres y mujeres de tres o seis años porque en su corto tiempo de vida sólo han visto miedo y dolor, enfermedad y hambre.

                Niños a los que manipulan su idealismo. Niños que son reclutados, entrenados, aleccionados y obligados a matar.

                Muchos pueblos arrasados. Muchas tumbas anónimas y, entre los escombros, unos ojos grandes, enormemente tristes, espantados, ojos de seres inocentes, ojos de miles de pequeños que no han tenido infancia, ni muñecas, ni balones. Niños, niñas que siguen sin sonrisa. Y un niño que no sonríe, no es un niño.
               
                Eso es lo terrible: hacer desaparecer la sonrisa de un niño

                Este es el panorama que ofrece nuestro mundo. Un mundo que, en medio del resplandor de la técnica y de la ciencia, no ha sabido encontrar el camino de su pacificación. Y es que en un mundo que también se caracteriza `por la falta de confianza y  diálogo, no es de extrañar que la carrera armamentista fomente las guerras actuales y sirva a la violencia y a la integridad territorial de los pequeños estados y a la ambición desmesurada de los grandes.

                Los encarcelamientos políticos o la censura previa son perfectamente inidentificables como atentados a los derechos humanos. Sin embargo, se disculpa mucho más fácilmente la carrera armamentista. Es una actividad callada y pasada por alto por casi la totalidad de los gobiernos, en especial, por los más responsables de esta ciega carrera. Y no nos debe extrañar este silencio si observamos que casi todos están involucrados, como fabricantes unos y como compradores otros, en uno de los más fabulosos negocios del mundo.

LOS REALEJOS AL DÍA,

EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD, PRIMERA ROMERÍA DEL AÑO EN LOS REALEJOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Una vez más, y terminadas las fiestas navideñas, el año nuevo nos convoca a festejar y participar de la primera Romería del Año en honor a San Antonio Abad, en el popular barrio de Tigaiga. Fiesta que bien puede alegrarnos de muchas penas y olvidarnos de la crisis por lo menos unas horas el domingo día 16 de enero del recién estrenado año.

Es esta fiesta de carácter típico tendrá lugar entre otros actos, una solemne función religiosa que presidirá el nuevo párroco de la jurisdicción del Realejo Bajo, don Marcos Antonio García, y una vez finalizada la misma, dar paso a la procesión-romería en honor al Santo, por el trayecto de costumbre acompañado de grupos folclóricos y parrandas como viene siendo habitual en este lugar.

Dicha romería transcurrirá por el trayecto de costumbre y finalizará sobre las tres de la tarde en los alrededores de la Ermita de Tigaiga, donde se procederá a la bendición del ganado y cuantos animales puedan llevar sus vecinos.

Acto seguido, se procederá a la acostumbrada chuletada, acompañada del buen vino de la zona, para todos los asistentes.

Una vez finalizada la degustación gastronómica, tendrá lugar una popular verbena.

El día 17 lunes, se celebrará una función religiosa y finalizada esta, una muestra de fuegos artificiales a cargo de Los Hermanos Toste. Seguidamente se procederá a compartir entre los presentes  una garbanzada popular y se hará entrega de la bandera a la nueva comisión para el año 2012.

UN NORTEÑO,

PAULINO VERSUS CANAL PLUS

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
   Es indudable que las empresas privadas van ganando terreno y restándole poder a los poderes públicos. A todos los niveles. A escala mundial, quienes van marcando el camino a seguir en la Macro Economía son entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La culpa de la crisis en España no es precisamente de Zapatero, como burdamente pregona la derecha. Otro gobierno mejor hubiera quizá rebajado ligeramente el número de parados, pero la Macro Economía manda, el Mercado, ese ente abstracto y dictatorial, decide unilateralmente calificar el paro de ‘estructural’. Y punto.
    A nivel municipal, percibimos que las empresas privadas de ámbito local o comarcal van comiendo el terreno a la hora de las decisiones a la empresa pública, al ayuntamiento; se han dado casos en municipios isleños en que la empresa privada poderosa y clientelar consigue que se cambie el uso de suelo de rústico a urbanizable para beneficio de sus particulares arcas.
   A nivel regional, autonómico, tenemos un claro ejemplo reciente en lo deportivo: la repromisión en ‘cerrado’, por una empresa privada de TV, del partito de fútbol Tenerife-Las Palmas, del pasado domingo día 23 a las once de la mañana, hora tradicional para los infantiles y juveniles, ‘teloneros’ del partido de los grandes.  Es evidente el ridículo -- político por supuesto -- en que ha quedado Paulino Rivero, pidiendo infructuosamente que dicho partido se retrasmitiera en abierto.  La desmejorada oposición política canaria quizá no ha criticado en su debida forma  este fracaso del ‘paulinato’.
  Desde hace décadas, hay películas de ficción con vocación de realismo, como lo es “Blade Runner” (1982), en la que, en un próximo futuro, una paupérrima ciudad de Los  Ángeles  de California va a estar a merced de un grupo anónimo, privado. El poder público ha desaparecido.
                                                                                             ESPECTADOR

ART. DE UN PORTUENSE,

PUERTO DE LA CRUZ CUNA DE NUESTROS PRIMEROS SUEÑOS

ARTÍCULOS DE: Celestino González Herreros

Los años y las exigencias del progreso, han ido deteriorando, a ultranza, los valores ancestrales de los pueblos, aquellos rincones con solera tradicional y su historia, que no se extingue, ni sus testimonios, ese pasado digno de recordar. Basta escuchar aquellos ancianos, ya de edad avanzada, cuando refieren con marcada nostalgia, cómo era todo cuanto hemos perdido, menos algunos resquicios aún presentes; cualquier paraje de nuestras islas, cómo eran los lugares que transitaban, y cuáles las costumbres que han ido desapareciendo progresivamente en nuestras vidas, hoy convulsionadas con las prisas de vivir el momento. Y la despreocupación que los humanos muestran por todo, sin importarles nada de nada, ni de los que vengan después, sus descendientes. Ni de ellos mismos, que se desprecian e infravaloran en todos los sentidos. Eso ocurre cuando quieren acapararlo todo e imitar, persistentemente, lo que de fuera les viene. Buscan una imagen nueva, una identidad distinta para poder autodefinirse ante los demás, sin entender aún que ya tienen la suya propia. Pienso que las personas necesitan “salir” echarse fuera de su entorno habitual, y desde donde estuvieren, luego puedan recordar lo que atrás dejaron, para entonces darle el justo valor que tienen aquellas pertenencias suyas; lo que no tienen al alcance de sus manos, porque hay un abismo de soledades en todo cuanto les separa de sus orígenes.

En el lugar público, donde estoy en estos momentos, he sido sorprendido por unas cuantas docenas de fotografías “viejas” de esta ciudad, cuando era un pueblito marinero con todas sus particularidades: casas terreras, tejados rojos, calles adoquinadas, otras de tierra y piedras, cuando no habían coches de tracción mecánica. Para mí, este lugar, donde, por suerte, estoy degustando “un vasito de vino y un platito de chochos”, es como un museo que arrebata a mi espíritu y me obliga a seguir esas señas de identidad presentes en el momento, para animar con mi entusiasmo esa realidad, que aunque pertenezca al pasado, es imposible olvidarla. Y nos han dejado, no sólo el desconsuelo de haber perdido ese noble patrimonio, ahora es, la pena de no vivir siempre para recordarlo. Por eso admiro y me alegra hallarme en este lugar, donde junto con los recuerdos se ha respetado el sentimiento popular enmarcando esas fotografías que hablan por sí solas de lo encantador que fue este entrañable y acogedor Puerto de la Cruz, cuna de mis primeros sueños... Ahora comprendo la expresión triste y la mirada ausente de nuestros viejos, los cuales deben sentirse extraños en su  propio “patio” porque hoy todo es distinto y más cruel para quienes recuerdan tiempos mejores, en su sano ambiente; y las gentes eran otras. Nuestras costumbres, ¿qué ha sido de ellas? A veces no me doy cuenta que vivo en esta época, pero no dejo de reconocer que añoramos la otra, máxime cuando oímos hablar a los viejos de sus quimeras...

Voy por la calle y saludo, instintivamente, al cruzarme con alguien, aunque no le conozca, como se hacía antes; doy las gracias con gratitud, a quienes me hagan un servicio y los demás -casi siempre gente de fuera, con sus honrosas excepciones - les hace gracia, como si practicar la “urbanidad”  fuera una extrañeza. Son muchos los detalles que aprendí de mis ancestros. También, de aquellas encantadoras maestras que me dieron sabias lecciones en las distintas escuelas donde fui y aquellos cualificados maestros que recordaré mientras viva, quienes me enseñaron a comportarme y caminar por la vida, a enfrentarme a las adversidades de la misma sin miedos... Daría nombres y no acabaría, de tantas buenas personas que conocí, ya ausentes, y los que aún están presentes reciban mi  sincera gratitud.

No tengo espacio suficiente para hacer una referencia, por somera que fuera, de cada uno de estos motivos que tanto me fascinan. Y están a la vista y al alcance de quienes quieran disfrutar viendo esta revelación fotográfica, en una de las casas de comida, porque hay varias en este pueblo de curtidos pescadores, pequeños comerciantes, etc. y honrados jornaleros...

Entonces había firmas comerciales de bastante prestigio, ingleses, portugueses, españoles, etc. Y hubo épocas buenas y malas, como todos conocen, que modificaban el panorama económico, según iban sucediéndose; y nuestras gentes se veían en la necesidad de emigrar, casi siempre clandestinamente y sin medios disponibles. Hubo momentos muy duros, difíciles de superar.

Cerrar los ojos no es suficiente para imaginarnos cómo era esto; sólo, si vemos antes, estas fotos de las que hago referencia, entonces caminamos por esas  añoradas calles... Cuántas vueltas en la Plaza del Charco, viendo de soslayo a nuestro alrededor, como quien está buscando un pasado que está en la mente de todos. ¡Cuántos suspiros!.. Siempre el amor rondando los caminos.

En las confluencias de la calle Quintana, donde vivieron mis abuelos paternos y sus descendientes, aquellas cuatro esquinas, una de ellas, la de la Plaza de San Francisco, eran un lugar de encuentro para los aficionados al vaso de vino acompañado de los correspondientes chochos. Recuerdo verlos, entonces siendo un muchacho, llegar cautelosos y formar pequeños grupitos, luego desaparecer como por arte de magia.

Los domingos y días de fiestas, venían muchas gentes de los pueblos adyacentes y aún desde más lejos, a los bailes organizados para que todos, sin distinción alguna, disfrutaran del evento, amenizado, generalmente, por orquestas locales; y muy concurridos, por cierto. Luego, los Conciertos de música en la Plaza del Charco y el habitual paseo, era la nota cultural del momento... Allí se daban cita los amigos - chicos y chicas - conocidos, familiares y aquellos enamorados que se miraban a los ojos con profunda emoción y musitaban palabras de amor,  se decían las cosas más bellas que puedan decirse los enamorados. Promesas hubo que no se cumplieron, algunas veces por designios del destino, otras por traición o causa de la inmadurez juvenil. Pero fueron más las veces que se cumplieron y hoy, pasados los años, recordamos con emoción y cariño, aquellos días vividos al socaire de los laureles de India... Y en las tardes primaverales, oyendo el trinar de los pájaros cuando regresaban a sus nidos... Y la brisa marinera que se llevaba el aliento de nuestros suspiros. Fue ese lugar dilecto, el centro y refugio de nuestras primeras ilusiones, a veces truncadas, o duraderas para verlas realizadas.

Por ende quedaron las huellas de tantas pasiones, y al pasar por ese lugar, veces hay una fuerza extraña que nos llama, bien para hacernos algún reproche o festejar nuestro reencuentro, después del tiempo que, inexorablemente, ha pasado...