miércoles, 26 de enero de 2011

PP GENERAL,

LOS POPULARES CENSURAN ADEMÁS LA PARÁLISIS EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL  Y ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DURANTE EL ACTUAL MANDATO MUNICIPAL

El PP realejero exige la exposición  pública del nuevo avance del PG

26 enero ‘10.- El Grupo municipal del Partido Popular de Los Realejos exigió al gobierno local la exposición pública del nuevo Avance del Plan General de Ordenación del municipio tras haber concluido recientemente el plazo establecido para la elaboración del mismo por contratación externa a la vez que instaron al presidente de la Gerencia municipal de urbanismo y alcalde de la localidad Oswaldo Amaro a dar cuenta de las modificaciones efectuadas respecto al último documento presentado a los miembros del citado organismo municipal.

El concejal popular Manuel Domínguez expresó la necesidad de dar a conocer a los vecinos y a los agentes socioeconómicos del municipio el contenido de dicho avance “pues llevamos casi cuatro años de parálisis en la planificación territorial y económica de nuestro pueblo sin que nadie del gobierno local haya explicado absolutamente nada, aún sabiendo que hay centenares de ciudadanos que han presentado alegaciones al plan vigente y que siguen esperando una respuesta por parte del ayuntamiento”.

Domínguez tildó de “años perdidos” el mandato 2007-2011 respecto a la planificación urbana de Los Realejos al constatar “apenas dos reuniones de trabajo sobre el PGO durante este periodo y que además se ha visto perjudicado con el débil gobierno en minoría de Coalición Canaria tras el estrepitoso fracaso de su pacto con los socialistas”.

“En estos años ni siquiera se ha reestablecido la comisión de seguimiento de dicho Plan tal y como planteamos el Partido Popular en febrero de 2009  ni tampoco se ha habilitado una página web para facilitar su acceso a los vecinos, habiendo incluso presupuesto para realizarla, hechos que constatan un desinterés absoluto por esta materia que han puesto a Los Realejos en una situación desfavorable respecto a otros municipios de la isla”.

El concejal y presidente de los populares realejeros insistió en la importancia de acelerar la redacción de este documento alegando razones de interés general y de desarrollo económico de la localidad “pues en tiempos de crisis tan difíciles como estos un Plan general acorde con la realidad actual es una herramienta indispensable para crear empleo y riqueza en nuestro territorio”.

Finalmente Manuel Domínguez invitó a los grupos de CC y PSOE a mantener encuentros de trabajo en torno al nuevo avance del PGO y a consensuar un modelo de municipio “entre todos y para todos”.

EDICIONES,

LA INVESTIGACIÓN DE SAMUEL TOLEDANO NOTICIAS DE UN PUERTO.
El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial se presenta mañana jueves en El generador. La obra ha visto la luz en la colección Idea Universidad, de Ediciones Idea
 Ediciones Idea ha publicado –dentro de su colección Idea Universidad- el trabajo de investigación del periodista y doctor en Ciencias de la Información Samuel Toledano titulado Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial. El libro cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello. Esta obra se presenta mañana jueves, 27 de enero, a las 21:00 horas, en El generador, radicado en la calle Clavel, nº 10 de Santa Cruz de Tenerife, mediante un acto organizado por la Asociación Cultural Equipo Para. Además, el sábado 29 de enero, a partir de las 10:10 horas el autor leerá la ponencia «Periodismo y democracia. De la construcción a la imposición del consenso social», en el marco del Primer Congreso de Derecho a la Información Ciudadana, promovido por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en su X aniversario.
 Samuel Toledano explica en la obra Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial cómo la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto de Granadilla se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Dirección y redacción se presentan así como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un mero gabinete de comunicación empresarial.
  Con este trabajo de Samuel Toledano, «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser, como motor del conocimiento», en palabras de José Manuel de Pablos Coello.
 Trayectoria del autor
 Samuel Toledano es periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado durante varios años en agencias de noticias y periódicos de Tenerife y Nueva York. También ha sido jefe de prensa de eventos institucionales y consultor en comunicación política en Londres y en varias campañas electorales en América Latina, donde además ha sido observador electoral internacional. Vinculado a la editorial La Felguera, con la que ha publicado República de Nueva York (año cero), es autor de diversas investigaciones sobre comunicación política, modelos de comunicación alternativa y la relación entre movimientos sociales y medios convencionales. Profesor visitante en el Centre for the Study of Global Media de Goldsmiths (Universidad de Londres), ha realizado numerosos cursos y estancias sobre periodismo, economía, política y relaciones internacionales en universidades de España y Reino Unido.
 Para más información:
Teléfono del periodista Samuel Toledano: 687 019 412
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA GASTRONOMÍA DE SANTIAGO DEL TEIDE PRESENTE EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL MADRID FUSIÓN

     La gastronomía de Santiago del Teide está presente en Madrid Fusión 2011,el encuentro internacional de gastronomía que se celebra del 25 al 27 de enero en Madrid, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife. Los representantes del municipio son los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, propietarios del restaurante ” El Rincón de Juan Carlos ” en Los Gigantes.

     Dentro del stand de Tenerife se encuentra está pareja de cocineros que han llevado consigo para degustación de todos su “ Turrón de morcilla y merengue de tomate” que han sabido reconocer aquellos que lo han probado.

     Este tipo de encuentros sirven para dar a conocer la calidad de nuestros profesionales y la riqueza de nuestros productos y gastronomía.

N. LA GUANCHA,


                LA COMPAÑÍA TITIRIMÚSICOS TRAE A LA GUANCHA EL ESPECTÁCULO “EL GATO QUE NO SABÍA LEER LA HISTORIA”

                Mañana  jueves, día 27 de enero, unos 280 alumnos de primaria (de 1º a 6º curso) del colegio público Plus Ultra de La Guancha, podrán disfrutar del espectáculo titulado “El gato que no sabía leer la historia” De esta forma, la localidad estrena en este 2011, las actividades que se enmarcan en el Plan Insular de Animación a la Lectura y a las Técnicas de Estudio, PIALTE.

                La función, que se desarrollará en el Centro Cultural Unión y Fraternidad a partir de las 11:30 horas, trabaja a través del teatro con  títeres, valores de instrucción y la amistad, entre otros.

                El acto, contará con la asistencia de la consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis y la concejala de Juventud, Nuria Reyes

N. REALEJERAS,

LAS BIBLIOTECAS DE PALO BLANCO, LA FERRUJA, LAS LLANADAS Y REALEJO BAJO REABREN LA PRÓXIMA SEMANA

El edil de Educación recuerda la mejoras en infraestructuras y las actividades de dinamización efectuadas en estos centros y propone ampliar sus horarios

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Tomás Pérez Luis, anunció hoy que a partir de la próxima semana abrirán al público las bibliotecas públicas de Palo Blanco, La Ferruja, Las Llanadas y Realejo Bajo “como ha ocurrido en años anteriores que reabren sus puertas tras el proceso de selección de personal y en el mes de febrero”. El edil recordó que “hemos optado por prorrogar el contrato a los auxiliares de biblioteca que desempeñaron esta misma función el curso pasado”.

El edil comentó que para este curso “nos encontramos con el inconveniente de que hasta ahora la selección y contratación se efectuaba a través de la Mancomunidad del Norte, sin embargo al estar en proceso de liquidación hemos tenido que proceder desde el Ayuntamiento”. La contratación será, como es habitual, hasta el próximo 30 junio “y desde esta fecha realizaremos una nueva selección de personal para el nuevo curso”.

Tomás Pérez recordó que en los últimos años “la mejora de las bibliotecas públicas ha sido una prioridad para el equipo de gobierno de este Ayuntamiento y para esta Concejalía en concreto”. En este sentido comentó que “hemos invertido en todas estas infraestructuras con un gran esfuerzo en la rehabilitación de sus instalaciones y mejoras así como en la ampliación de sus fondos”.

Por otra parte, subrayó que durante el presente curso escolar volverá a funcionar el programa de dinamización cultural en cada uno de estos centros en horario de tarde y que trata de incentivar no sólo su uso sino la animación cultural”. En este sentido, adelantó que desde la Concejalía de Cultura “estamos trabajando además, para prolongar el horario de apertura al público”.

Comentó por otra parte, que desde hace dos años están funcionando en las bibliotecas de Las Llanadas y La Ferruja el servicio de telecentros, “con lo cual para este grupo de gobierno todas las bibliotecas de la localidad y su buen funcionamiento son una prioridad, pues consideramos estos centros como una herramienta básica en la transmisión de la cultura y de la educación, y los concebimos como centros llenos de vida y activos”.   
 
Hay que recordar que el municipio de Los Realejos cuenta en la actualidad con un total de nueve bibliotecas públicas municipales, algunas dentros de instalaciones escolares: “Viera y Clavijo” (ubicada en el Realejo Alto), Realejo Bajo, Cruz Santa, La Montaña, Toscal, Palo Blanco, La Ferruja, Las Llanadas e Icod el Alto. 

N. PORTUENSES,

ANTE LAS INFORMACIONES PUBLICADAS HOY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTE AYUNTAMIENTO DESEA ACLARAR LOS SIGUIENTES PUNTOS;

1º.- El Grupo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz LAMENTA el que se tenga que enterar por la prensa de las decisiones tomadas por el Comité de Empresa de los Trabajadores Laborales.

2º.- El pasado viernes, 21 de enero se celebró una reunión entre los representantes de esta Corporación Municipal y de los trabajadores en la que el Grupo de Gobierno tenía previsto llevar una propuesta para la negociación del nuevo Convenio Colectivo de los Trabajadores Laborales, sorprendiéndonos la recepción, el jueves 20 de enero de una comunicación del SEMAC en la que se notificaba que el Convenio había sido trasladado a la vía judicial.

3º.- Este Grupo de Gobierno propuso, en la reunión del pasado día 21, a los representantes de los trabajadores laborales que si retiraban el recurso judicial interpuesto se podría comenzar a negociar la propuesta que el Gobierno ya tiene elaborada para un nuevo convenio colectivo. También se les propuso el que si se suspendía la jornada de protesta celebrada finalmente el pasado lunes 24 de enero, se comenzaría a negociar ese mismo día, propuesta a la que hicieron oídos sordos.

4º.- Este Grupo de Gobierno entiende que han sido los REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES LABORALES LOS QUE HAN IMPEDIDO LA NEGOCIACIÓN.

5º.-  La actual situación IMPIDE SEGUIR NEGOCIANDO un nuevo acuerdo si no se retira antes de la vía judicial la denuncia del antiguo convenio colectivo ya que NO SE PODRÁ TOMAR DECISIÓN ALGUNA por ninguna de las partes implicadas, HASTA NO CONOCER EL PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL.

6º.- Desde la representación del Gobierno Municipal hemos de manifestar nuestra sorpresa por la actitud mostrada, obligando al Ejecutivo a APLICAR EL ACUERDO PLENARIO DEL 29 DE DICIEMBRE PASADO EN SU INTEGRIDAD.

7º.- El Grupo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz manifiesta que tanto al personal laboral como el funcionario SE LES VAN A MANTENER SUS RETRIBUCIONES BÁSICAS sin practicar ningún tipo de recorte. SI SE RETIRARÁN de la nómina, de no alcanzar acuerdo, CONCEPTOS EXTRA SALARIALES como lo son las dos pagas extraordinarias de más NO CONTEMPLADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO y que NO contempla la NORMATIVA LABORAL ACTUAL.

8º.- Ante la manifestación planteada para el próximo 7 de febrero, el Gobierno Municipal SE RESERVA EL DERECHO DE HACER PÚBLICA las retribuciones que suponen dichos conceptos extra salariales y que este Ayuntamiento no puede hacer frente en la actualidad y que hasta ahora han venido percibiendo para el conocimiento general de los ciudadanos de Puerto de la Cruz que pagan los salarios de todos cuantos formamos parte de esta Institución, incluidos los trabajadores y trabajadoras municipales.

9º.- Este Grupo de Gobierno propuso una SUSPENSIÓN TEMPORAL, por un año y prorrogable a otro, de los pluses y conceptos debido a la extrema situación de las arcas municipales, algo rechazado desde un principio por los representantes sindicales y de los trabajadores, a pesar de no tratarse  de una decisión irrevocable pero sí temporal hasta la mejora de la economía municipal o la negociación de nuevos convenios y acuerdos con el personal laboral y funcionario.

10º.- El Concejal delegado del área de Recursos Humanos y Segundo Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez, seguirá dirigiendo los procesos de negociación junto con los concejales asignados a la mesa, teniéndose previsto una reunión para el próximo martes 1 de febrero con la Junta del Personal Funcionario.

11º.- El Grupo de Gobierno espera que no se esté politizando el proceso de negociación a favor del partido de la oposición y por la cercanía de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, dejando claro que este Ejecutivo NO COMPARTE LA PROPUESTA DEL PSC-PSOE DE SUBIR LOS IMPUESTOS A LOS CIUDADANOS PORTUENSES para hacer frente al pago de las nóminas.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL CEDOCAM FINALIZA LA DIGITALIZACIÓN DE FONDOS CANARIOS EXISTENTES EN URUGUAY

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

26/01/2011Centro de Documentación de Canarias y América
El Centro de Documentación  de Canarias y América tiene la misión de potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio cultural compartido, y la promoción de la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canario-americanos.

En este sentido, el Organismo Autónomo de Museos y Centros ha firmado un convenio de colaboración con la Intendencia de Canelones, en Uruguay, para la recuperación y digitalización de fondos manuscritos, bibliográficos  y fotográficos canarios en Uruguay.

Este convenio ha supuesto la digitalización de un amplio elenco de fuentes sobre las actividades de los canarios en la República Oriental de Uruguay que han sido incorporadas a los fondos digitales del CEDOCAM y que estarán disponibles en la red a mediados del presente año.

Los materiales digitalizados son de variada índole, pero todos ellos de gran utilidad para la historia de la comunidad canaria en el conjunto del Uruguay y, en especial, en su núcleo más importante, la segunda Intendencia del país -la de Canelones-, la provincia agrícola por antonomasia cuyo nombre oficial es Comuna Canaria.

La documentación recopilada abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y contiene material de gran interés como:

Actas fundacionales de la ciudad de Montevideo -erigida en 1728 por 50 familias canarias-,  con noticias de sus primeros munícipes.

Documentación del primer reparto de tierras con la asignación de las casas y sitios otorgados a los canarios fundadores.

Noticias genealógicas de los canarios fundadores.

Actas de la sociedad Islas Canarias, primer centro canario en el país, con reproducción de todos los periódicos editados en la comunidad canaria desde el fundacional de la década de los años 20 del siglo XX.
Materiales digitalizados procedentes del Archivo General de la Nación de las empresas de colonización que llevaron canarios a Uruguay en el siglo XIX y sobre los planes de colonización desarrollados por los canarios en tierras orientales.

Documentación sobre el proceso de fundación de Canelones y de las localidades en las que los canarios jugaron un papel crucial

Libros sacramentales de las parroquias de  diferentes localidades de la Intendencia de Canelones donde se establecieron los canarios, con datos sobre los bautismos, matrimonios y defunciones de  sus pobladores.
Libros escolares que nos dan referencia sobre la formación de los niños canarios en la Intendencia de Canelones

Documentación que ha permitido la reconstrucción de la vida cotidiana de numerosas familias emigradas.
Libros sobre las actividades y la proyección social y cultural de los inmigrantes canarios en el Uruguay de los siglos XVIII al XX. 

Una amplia colección de fotografías que reconstruye la vida familiar, las actividades agrícolas y el conjunto de la vida cotidiana de la comunidad canaria en Uruguay

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA XIV EDICIÓN DE LA RUTA DEL ALMENDRO EN FLOR EN SANTIAGO DEL TEIDE

     La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide realizará este sábado 29 de enero, como ya es tradicional por estas fechas, la “ XIV edición de la Ruta del Almendro en Flor” que organiza, conjuntamente, con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental “El Cardón” S.L., la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Agrícola “Los Poleos” y Turismo de Tenerife.

    En los meses de enero y febrero comienza la floración de los cientos de almendros que se ubican en este paisaje natural, azotado por los caminos de lava dibujados por el Volcán Chinyero en la erupción de 1909. Los almendros en flor representan un fenómeno de la naturaleza único en invierno y un espectáculo excepcional por el blanco inimitable de sus hojas que mutan en colores azulados.

     Ese día los caminantes partirán en diferentes grupos, desde las 08:00 horas de la mañana, desde el Calvario de Los Baldíos en El Valle de Arriba y antes de llegar al punto final del recorrido, Arguayo, se pasa, entre almendro y almendro, pasando por la Reserva Forestal del Chinyero. En total, son unos diez kilómetros de recorrido de dificultad media.

     A la llegada de los caminantes a Arguayo, después de cerca de 4 horas de recorrido, se producirá, como en cada edición, la proyección de un documental audiovisual, una charla-informativa, habrá degustación de productos típicos de la zona y una exposición de fotografías premiadas en ediciones anteriores del concurso “ Almendro en Flor”.

N. PORTUENSES,

LOS RESTAURANTES PORTUENSES MEJORAN SUS TÉCNICAS DE ATENCIÓN

Un curso abierto a todos los profesionales de la restauración e incluído dentro del programa de la Muestra Gastronómica de Puerto de la Cruz del Plan Insular de Gastronomía, denominado “los diez defectos en la recepción y despedida de clientes en un restaurante”, fue impartido por Javier Mengual, responsable de sala de un restaurante

Entregar una sola carta al caballero en caso de que se trate de una pareja, dejar la carta de vinos abandonada en la mesa sin explicar a los clientes las preferencias, el preguntar al anfitrión de la mesa quien elegirá el vino, el servir a los clientes a la carrera sin prestarles la debida atención y amabilidad que desean son algunos de los errores más comunes

Javier Mengual, responsable de Sala de un importante complejo hotelero del sur de Tenerife, ofreció esta mañana un curso a los profesionales de la restauración de Puerto de la Cruz basado en “los diez defectos en la recepción y despedida de clientes en un restaurante”.

El curso era de asistencia abierta y dirigido especialmente a los profesionales del sector en la Ciudad turística, enmarcado dentro de la Muestra Gastronómica de Puerto de la Cruz del Plan Insular de Gastronomía, y que se inicio el pasado día 17 de enero y que se celebrará hasta el próximo día 31.

Mengual hizo especial hincapié en la necesidad y deber de saber tratar a los clientes “a sabiendas de que todos los que entran por la puerta de un restaurante no buscan lo mismo”.

El responsable de sala aseguró que algunos de los errores más comunes en un restaurante es el de ignorar al cliente cuando llega al restaurante y se le mantiene esperando durante un tiempo indefinido.

Otros errores se centran en, por ejemplo, entregar una sola carta al caballero en caso de que se trate de una pareja, dejar la carta de vinos abandonada en la mesa sin explicar a los clientes las preferencias, el preguntar al anfitrión de la mesa quien elegirá el vino, el servir a los clientes a la carrera sin prestarles la debida atención y amabilidad que desean, merecen y esperan recibir o el adoptar una actitud negativa cuando un cliente pide algo fuera de lo habitual.

“No todas las peticiones de los clientes son beneficiosas para nuestros restaurantes y clientela en general, por lo que debemos saber decir que no sin necesidad de que esa persona que nos solicita algo se siente incómoda o despreciada. Debemos siempre ser amables con todo aquel que entre por la puerta”, aseguró Javier Mengual.

Recientemente el reconocido chef Pedro Rodríguez, ofreció también un show cooking en Puerto de la Cruz donde el pescado fue el gran protagonista, logrando reunir a varias decenas de curiosos y profesionales de la restauración de la Ciudad turística.

Dentro del proyecto “Puerto de la Cruz entre platos”, que forma parte del Plan Insular de Gastronomía, participan 33 restaurantes de la Ciudad turística, en una iniciativa orientada a los profesionales de la restauración que busca profesionalizar, aún más si cabe, un sector que cada día gana en importancia, máxime en un Municipio turístico.

“Es importantísimo el dar a conocer nuestras costumbres y en ellas se encuentran, sin lugar a dudas, nuestra gastronomía como pieza fundamental de la historia de un pueblo marinero como el nuestro. Lo hemos querido potenciar con una serie de rutas gracias a la colaboración de las y los miembros de la Escuela Taller de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz”, declaró la Concejala delegada de Turismo, Carmen Dolores Padilla.

Las rutas guiadas son gratuitas y tienen como punto de encuentro la puerta de la Capilla de la Calle Las Lonjas, para luego acercarse hasta la Cofradía de Pescadores, donde se podrán ver varias instalaciones como la Exposición de Fotografías y artilugios de pesca antiguos, Casa de La Aduana y muelle pesquero. Las rutas se realizan de lunes a domingo, en horario a partir de las 11:00 horas y las 17:00 horas hasta el próximo día 30 de enero, inclusive.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS A TRAVÉS DEL ÁREA DE CULTURA CONVOCA EL X CONCURSO DE RELATO BREVE Y EL VI CERTAMEN DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA “MEYOS LORENZO 2011”.

Para los interesados, las bases de la convocatoria se pueden consultar en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal, ubicadas en la planta alta del Exconvento de San Sebastián en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Cultura que dirige el edil, Michael Bazo Contreras, tiene abierto el plazo de inscripción para participar en el X Concurso de Relato Breve y el VI Certamen de Literatura Contemporánea “Meyos Lorenzo” 2011.
Las bases para participar en las mencionadas citas pueden ser consultadas por los interesados en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Los Silos, ubicadas en la planta alta del ex convento de San Sebastián en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El plazo para la presentación de trabajos estará abierto hasta el día 28 de marzo. La entrega de premios a los ganadores una vez analizados los trabajos por el jurado designado para estas convocatorias literarias, se llevará a cabo el día 30 de abril a partir de las 19:00 horas en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “desde su puesta en marcha, estas dos citas con la literatura han tenido una respuesta importante de participación en nuestra localidad. La primera dirigida a los escolares de Primaria, E.S.O y Bachillerato, y la segunda a todos aquellos adultos amantes de la escritura.

"Aprovecho la ocasión -concluyó el edil- para agradecer a los colegios su predisposición y hacer un llamamiento a los alumnos a participar en esta nueva convocatoria. También, quiero animar a todos los/as vecinos/as amantes de la escritura a participar en el certamen de adultos".

N. VILLERAS,

PRIMERA VISITA  DE UN GRUPO DE ENOTURISMO ESCANDINAVO A LA OROTAVA

Estuvo de visita en La Orotava el  primer grupo de turistas suecos  en viaje de enoturismo, así como de turismo rural y cultural, resultado de un acuerdo de colaboración firmado en mayo  pasado entre el Ayuntamiento de La Orotava,  el Centro de Iniciativas Turísticas del municipio y una importante agencia de viajes sueca, luego de varias reuniones sostenidas durante 2010.

Con este grupo de  visitantes,  se pone en marcha  una iniciativa que busca trasladar a Tenerife, y en especial a la zona norte, a numerosos turistas provenientes de Suecia durante la temporada de invierno. La campaña promocional está dirigida a  la asociación más numerosa de pensionistas suecos, “Pro”, de poder adquisitivo alto y con interés por este tipo de viajes de tipo temático, como es el  del enoturismo y el turismo rural y cultural.

Los viajeros realizaron un apretado programa de visitas y cata a distinta bodegas de la comarca norte, así como hicieron  un recorrido por los lugares más emblemáticos del municipio norteño, según informó el concejal Domingo Acosta Luis, responsable de Desarrollo Económico Local de La Orotava.

Numerosas entidades privadas han participado  en este proyecto con el objetivo conjunto de potenciar el enoturismo. Entre las empresas colaboradoras, relacionadas con el sector turístico y vinícola, están el Hotel Victoria, donde se alojó el grupo;  el restaurante La Bellota-Mesón del Valle; el parque temático Pueblo Chico; las bodegas El Penitente, Viñátigo, Tajinaste, entre otras; la agencia de viajes local Líder Canarias: Sehrs Tourism, y  la agencia Medelhavresor, radicada en Estocolmo, que coordina los viajes.

Se está realizando paralelamente una campaña publicitaria en los medios de comunicación suecos, en la que colaboran estrechamente la Oficina de Turismo de Tenerife y la Oficina española de Turismo en Estocolmo. Por su parte, el centro de iniciativas turísticas de La Orotava, que lleva Cayetano Mejía,  coordina todas las entidades implicadas, para continuar con este interesante proyecto que comienza a dar sus frutos en la zona norte y en la isla de Tenerife, en general. Se prevé seguir recibiendo grupos de turistas escandinavos entre los meses de octubre a abril de cada año.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

INTERESANTE SENTENCIA... CONDENAN A UN HOMBRE A UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN POR AGREDIR A UN TÉCNICO DEL 061
RECIBIDO DE: David Crespo
Málaga Actualizado viernes 21/01/2011 18:24 horas
Un usuario ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por los delitos de atentado y lesiones contra un técnico de Emergencias Sanitarias del O61 en Málaga al que agredió durante el ejercicio de su labor.
Según ha informado este viernes la Junta de Andalucía en un comunicado, las lesiones causadas incapacitaron al profesional sanitario durante varios días para el ejercicio de su actividad.
La sentencia dictada tipifica los hechos como delito de atentado contra un funcionario público y condena al responsable a una pena de un año de prisión más nueve meses por un delito de lesiones y a una multa económica por falta contra el orden público.
En este caso, el Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga considera adecuado imponer estas sanciones al acusado dada la "gravedad" de los hechos, ocurridos en 2008, y por considerarla agresión a un funcionario público de "gran violencia".
Según el comunicado, en 2010 se registraron en Andalucía 15 situaciones de agresiones a profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que afectaron a un total de 31 profesionales, de los cuales 14 sufrieron agresiones físicas y 17 verbales.
El sistema sanitario público andaluz cuenta desde 2005 con un plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios ampliamente consensuado por parte de organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de consumidores.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

  ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE EL TRANSPORTE SANITARIO.
ARTÍCULO DE: David Crespo
El nombre de ambulancia es de origen Francés: ambulant, móvil (hospital)+ance y este a su vez proviene del latín ambulans que puede interpretarse como caminar hacia el hospital. La historia de la ambulancia se remonta a tiempos bíblicos. Los heridos se trasladan en carros, hamacas y caballos con literas, hasta aquí la ambulancia cumplía únicamente la función de trasladar al hospital. Pero a finales del siglo XVIII el cirujano Jean Dominique Larrey incorpora a ese transporte, profesionales sanitarios y material sanitario.
Los primeros servicios de ambulancia para la atención de la población civil se iniciaron en 1865 en Cincinnati eran vehículos tirados por caballos con poco equipo. La primera ambulancia motorizada se utilizó por primera vez en 1899. El primer traslado en ambulancia aérea fue hecho por el servicio Aéreo Francés. La atención prehospitalaria de paciente en estado crítico de una manera organizada y realizada por profesionales, revolucionó el concepto de la ambulancia. En 1966 se crea en Irlanda unidades móviles con equipos electromecánicos para pacientes con cardiopatía isquémica a domicilio.
Antecedentes de los servicios de urgencia en España:
• 1948 Creación de los servicios Médicos nocturnos de urgencias
• 1962 Creación del servicio especial de urgencias SEU
• 1964 Creación SEU en ciudades mayores de 90000
• 1968 Creación de los servicios normales de urgencias
• 1974 Ley general de la seguridad social
• 1980 Funciona la primera ambulancia asistida de España situada en Mallorca.
• 1982 Plan de atención sanitaria de urgencias PASU
• 1984 Plan Nacional RCP
• 1984 Sistemas de urgencias integrales
• 1988 Plan nacional de Ambulancias de cruz roja española
• 1985 Confección futura ley reguladora y coordinadora del trafico de enfermos.
• 1989 Plan director del Insalud, transformación del SEMU en SEMES
• 1990 Subcomisión de urgencias del sistema nacional de salud: contemplan la creación de servicios de urgencias autonómicos y la posibilidad de consolidación en empresas públicas
• 1990-1999 Desarrollo de los servicios de urgencias 061 en toda España
• 17 diciembre de 1992 entró en funcionamiento 061 Baleares.
*1 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el Servicio de Urgencias Canario

VILLEROS ILUSTRES,

FRANCISCO PADRÓN HERNÁNDEZ - EL HOMBRE QUE HIZO DE CANARIAS EL LUGAR MÁS ENIGMÁTICO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu


El pasado verano fallecía el periodista tinerfeño Francisco Padrón Hernández. Sus restos mortales fueron entregados a las arenas y aguas de la playa de La Tejita, en donde había vivido algunas de sus más intensas experiencias. Fue uno de los más grandes divulgadores de misterios que jamás haya existido.

A mediados de los años ochenta, en España se vivía la mayor sequía informativa –en cuanto a los Ovnis se refiere– que se recuerda. Sin embargo, paradójicamente se estaba empezando a gestar una nueva generación de investigadores y periodistas que acabarían dedicando sus esfuerzos profesionales a la divulgación de todo lo que tenía que ver con los “no identificados”. Fueron ellos quienes, en los años noventa, lideraron informativamente lo que fue el temporal resurgir de la información sobre este asunto, al que se aproximaron cuando apenas se hablaba de este tema en los medios de comunicación. Lo hicieron gracias a varios libros publicados en los años setenta y comienzos de los ochenta. En ellos, el desaparecido comunicador tuvo mucho que ver.
Gran parte de esas obras fueron escritas por Juan José Benítez. Entre las revelaciones que contenían trabajos como 100.000 kilómetros tras los Ovnis o La gran oleada se abría paso una galería de personajes entre quienes destacaba –entre otros muchos– Francisco Padrón Hernández, un periodista tinerfeño que llevaba desde los primeros años setenta investigando el enigma OVNI en las Afortunadas. Él era el más estrecho colaborador de Benítez en aquellos lares. Ya se trataba de un conocido locutor de radio a quien muchos vecinos de las islas confesaron sus experiencias y avistamientos. La pasión que sentía por “aquellas extrañas luces” y su cálido espíritu comunicativo le convirtieron en la piedra angular que haría de las islas Canarias uno de los lugares más misteriosos de la Tierra. Gracias a él, pilotos de aviación, científicos y lugareños se decidieron a dar a conocer sus experiencias con los Ovnis. Hasta tal punto llegó la cosa que medios de todo el mundo empezaron a señalar a Tenerife –y a las otras islas del archipiélago– como una de las “zonas calientes” más activas de todo el planeta. E independientemente de que tras aquellos sucesos de gran impacto mediático existiera una intencionalidad por parte de los responsables del fenómeno, la labor periodística de Francisco Padrón fue fundamental y se convirtió en uno de los referentes de aquella nueva hornada de divulgadores que, en los años ochenta, se sintieron identificados con el espíritu de Padrón, por mucho que posteriormente pudieran haber disentido en algunas apreciaciones.

UNO DE LOS PADRES DE LA RADIO DEL MISTERIO

Cuando nadie se atrevía a hablar en radio de estas cosas raras, su acento canario y voz rasgada se convirtió en un mito. Fue uno de los padres y precursores de la radio del misterio en España. Del mismo modo que Fernando Jiménez del Oso fue el gran pionero del tratamiento de estos temas en televisión, y Juan José Benítez el primero en hacer lo propio a través de la prensa escrita, Francisco Padrón tuvo el coraje en hacer sonar psicofonías a través de la radio hace casi 35 años. Era algo impensable en la época. También fue uno de los primeros en llevar a testigos de avistamientos OVNI a sincerarse ante el público y relatar sus vivencias con un micrófono de por medio. Y es que aquellos eran tiempos muy intensos en Canarias. Por ejemplo, el 22 de junio de 1976 cientos de testigos observaron sobre Gran Canaria un enorme objeto que fue fotografiado desde un avión militar. Tiempo después, el 5 de junio de 1979, otra enorme cantidad de observadores vieron un enorme artefacto desconocido salir de las aguas del Atlántico dejando una enorme estela en forma de campana; las imágenes de aquel “no identificado” dieron la vuelta al mundo y hoy son un auténtico icono. Padrón fue uno de los principales divulgadores de estos sucesos. Sin poder siquiera imaginarlo, su fórmula acabaría exportándose fuera de las islas. Pero independientemente de su labor específica, fue un hombre de radio en todos los sentidos. Inauguró como director Antena 3 en Tenerife tras haber sido el conductor en los años setenta del programa “Atlántida” en Radio Nacional de España. Después inició una exitosa singladura a través del dial canario en emisoras de lustre como Radio Club Tenerife. Así mismo, desde 1989 fue el conductor de una página relacionada con el mundo de la paraciencia en el Diario de Avisos. Hasta muy pocas semanas antes de su muerte, Francisco Padrón siguió entregando fielmente en redacción su cuidado y sentido texto. Ni con la salud en sus horas bajas faltó a una cita a la que fue fiel durante más de quince años.
MAESTRO DE LOCUTORES Y PERIODISTAS

Al margen de su pasión periodística, Francisco Padrón fue profesor de locutores. Su voz rasgada, fundida a medio camino entre el acento canario y una pasión que parecía importada del otro lado del Atlántico, le convirtió en la referencia de muchas jóvenes promesas. Además, le sirvió también dedicarse –en sus últimos años con renovado interés– al mundo del teatro. Como todos los hombres inquietos, tuvo muchas profesiones. Actor fue una de ellas. Descubridor de promesas artísticas otra; a fin de cuentas, fue el primero en editar un disco de Los Sabandeños en los años sesenta, algo que muy poca gente sabe. O un apasionado conservacionista que asistió a cómo las islas se convertían en el principal destino turístico del país. Sin embargo, utilizó también el periodismo para reclamar que ello no supusiera la pérdida del inmenso caudal ecológico de su amada Tenerife.

Y es que en no pocas ocasiones dejó notar su rebeldía de forma firme. Para él –profundamente espiritual, aunque decía que serlo implicaba también una postura opuesta hacia lo establecido ejercida con inteligencia– la palabra se convirtió en su arma, por ejemplo, cuando durante los años noventa fue el máximo exponente de las investigaciones que un grupo de estudiosos canarios efectuó en las islas a propósito de la existencia de pirámides de origen guanche. Entonces, lo establecido como verídico –representado por una serie de estudiosos de la Universidad de La Laguna– encontró en él a su máximo oponente en colaboración con el también recientemente fallecido Emiliano Bethencourt. Tanto fue así que, finalmente, el origen histórico de las pirámides se impuso creándose el Parte Etnológico de Güimar, localidad canaria en las que se encuentran varias pirámides.

En sus últimos años, Francisco Padrón, además de relatar sus vivencias en un libro titulado Luces de Medianoche, mantuvo el mismo espíritu de siempre. En declaraciones a ENIGMAS decía que con este trabajo pretendía demostrar que quienes han vivido experiencias singulares “no están solos y mis nietos tengan información de lo que viví, pero también para que sean rebeldes ante las injusticias”. Sus investigaciones y experiencias en el mundo del fenómeno OVNI modelaron sus creencias. Para él, los “no identificados” se convirtieron en su guía de una búsqueda interior que le convenció de la existencia de un más allá que, en ocasiones, se entremezclaba con la vida terrenal. Llevó su enfermedad con exoticidad. No perdió su talante y sentido del humor hasta el final, hasta casi sus últimas horas. Hace apenas tres meses, declaraba en esta misma revista lo que entendía cómo muerte: “Vida, auténtica vida a otros niveles de más alta vibración. Ese es el verdadero destino del ser humano”. Don Paco Padrón, descanse en paz. Gracias por haber existido.